Coreccion, es malaja, no malaka. provecho y envio algo de animales de poder

From: The_dark_crow_v301  (Original Message) Sent: 30/07/2004 04:12
UPPPPPPPPPPSSSSSSSSSSSSSSS error de dedos. Maraja y malaka son distintas.
No se quien sea maraja (¿sera Sonia o alguien de su club de fans?),
pero si se quien es malaka (Nieves). Una disculpa por ese error
(baboso). Con malaka ya he hablado y es bastante fina persona (no como su
servidor jejeje). Me desaparezco para ver a Demetrio y aprovecho el mensaje
para enviar algo de los animales de poder que pidio Perro Blanco (la
verdad me siento raro hablandote en masculino cuando eres mujer). Al rato
que regrese enla noche y comience a escribir le contesto tanto a Ivan (ml
disculpas ya llevo un chingo con tus preguntas), a Perro Blanco, a (ya
se me olvido tu nombre) que pregunto por lo de la Danza, a Maraja (si, yo
tambien te quiero mucho), y a Sonia
(mmmmmmmmmmaaaaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmaaaaaaaaaaaaa).

Pd: Perro Blanco te busque un articulo de animales de poder que cuadrara
mas con lo de aca, esto e slo mas parecido. Dame un poco de chance y te
escribo al respecto. vale.

Cada especie detenta un poder, un conocimiento y unas habilidades propias.
El hombre de las culturas tradicionales y el chamán lo saben. No sólo somos
parientes biológicos, sino también hermanos espirituales y hubo un tiempo en
que sabíamos hablar con ellos. Nuestra civilización moderna les ha negado el
alma y obstinada en considerarlos como máquinas vivientes ha olvidado el
lenguaje que teníamos en común: el idioma de la Creación.

“A los cinco años de mi vida mi abuelo me hizo un arco y algunas flechas. La
hierba era reciente y yo montaba a caballo. Una tormenta se avecinaba desde
donde se pone el Sol y cuando trotaba por el bosque, a lo largo de un
arroyo, vi un muscícapa posado en una rama. No fue un sueño; ocurrió así.
Iba a disparar contra él con el arco que me había hecho mi abuelo, pero el
pájaro se me anticipó y habló:

— Las nubes que cubren lo alto tienen un solo lado -me dijo. Quizá aquello
significaba que todas las nubes me miraban. Y agregó: ¡Atiende! ¡Una voz te
llama!

Miré a las nubes, y aparecieron en ellas dos hombres cabeza abajo, como las
saetas que caen; mientras se aproximaban interpretaban una canción sagrada y
el trueno era como el redoble del tambor. Cuando estuvieron muy cerca de mí,
se desviaron hacia el lugar en que el Sol se pone y se convirtieron de
pronto en gansos. Desaparecieron. Y entonces la lluvia se abatió, acompañada
de un ventarrón bramador”.

Esta fue la primera visión de Alce Negro, un heyoka, es decir, un hombre
sagrado sioux. Los animales le hablan porque él está destinado a ser un
profeta entre su gente. Para Alce Negro los animales no son sólo un recurso
de caza o un bien natural. Son seres espirituales de gran poder, hermanos de
pueblos diferentes, pero capaces de otorgar al ser humano sus propias
habilidades y conocimientos.

La comunicación se hace con el “poder” o espíritu del animal, denominado
sicun en la lengua de los sioux. El protector del famoso jefe Toro Sentado
era el águila, su animal de poder. Este caudillo se había salvado de una
forma milagrosa en numerosas situaciones de peligro. Se le atribuía la
capacidad de comprender la “voz de los animales” y los pájaros le hablaban,
previniéndole de las acechanzas. Precisamente fue una alondra la que predijo
a Toro Sentado que perdería la vida a manos de sus propios hermanos. Su
padre, a su vez, había sido un poderoso guerrero-brujo que encontró a un
bisonte que hablaba y que le dijo el nombre que debía ponerle a su hijo.

Esta relación mágica con el resto de las criaturas no es exclusiva del
chamán. Cada ser humano posee un animal protector que forma parte de su alma
y cuya pérdida convierte al hombre en un ser vulnerable. Pese a que en
Occidente ya no tenemos esta visión trascendente en la que toda forma de
vida posee un espíritu inteligente con el que es posible la comunicación,
algunas veces el hombre ha sabido encontrar la forma de entablar relaciones
de “tú a tú” con sus compañeros de viaje: los animales.

Los mitos de todas las culturas hablan de un tiempo original, de una Edad de
Oro durante la cual todas las especies carecían de forma y se entendían
entre sí. Más tarde cada uno tomó su forma en el mundo visible. El hombre y
los animales están relacionados, por tanto, no sólo desde el punto de vista
genético, sino también del metafísico. ¿No nos dice la ciencia moderna que
todos pertenecemos al mismo reino y que provenimos de la misma matriz
ancestral?

Ahora bien, si en la realidad cotidiana y sensorial los hombres han perdido
su capacidad de comunicarse con los animales, en determinados estados de
consciencia, según la cosmovisión chamánica, es posible hablar con ellos.
Por eso, en todas las mitologías los animales son protagonistas de la
historia de la Creación; el cuervo es un demiurgo, el coyote un astuto
trapacero y un bromista pesado, el águila el primer chamán y el mensajero
del cielo, etc.

No se trata de un coyote, un cuervo o un águila concretos, sino del
arquetipo de la especie, detentador de sus conocimientos. Este arquetipo del
animal representa el ámbito trascendente que atesora toda la experiencia de
los individuos. La clave reside en la existencia de dos mundos, dos formas
de percepción: la que corresponde al mundo visible y la que atañe a los
modos de la realidad invisible, accesible en los estados alterados de
consciencia.

El conocimiento de ambas modalidades ha pervivido aún hasta hoy en el
sistema llamado “nagualismo” de los pueblos mayas, tanto en México como en
Guatemala. El universo físico es el mundo del tonal, el mundo de la
diversidad. La palabra tonal en nahua significa “día, calor o alma”, el
tonal de cada persona es su parte racional y sensorial, la que actúa durante
la vigilia. Cada individuo tiene un tonal cuyas propiedades son las de un
animal. Los tonalcecutin son los “señores o dueños de los días”. Cada uno de
ellos está asociado a un animal, de modo que el ser humano que nace ese día
tendrá un tonal con la forma animal correspondiente que caracteriza su
personalidad y su manera de aprehender el mundo. Los zapotecas mexicanos,
cuando una mujer iba a tener un hijo, dibujaban figuras de animales en el
suelo y las borraban cuando estaban terminadas. En el momento en que la
mujer daba a luz, el animal que estaba siendo dibujado en ese momento se
consideraba el tonal del recién nacido.

Rodeando e interpretando al tonal está el universo del nagual, el mundo de
la unidad y de los arquetipos, donde todo es posible y existe en potencia.
Cada ser humano tiene su propio nagual, un alter ego de forma animal. Los
brujos y hechiceros, lo conocen y obtienen de ahí su poder. Este saber les
permite acceder a esa realidad donde todo es posible.

Así narraba Ciervo Cojo uno de sus encuentros con su alter ego: “De repente
oí girar a un gran pájaro y acto seguido me golpeó en la espalda y me tocó
con sus alas extendidas. Oí el grito de un águila, fuerte, por encima de las
voces de otros muchos pájaros. Parecía decir: Te hemos estado esperando. Tu
senda comienza aquí… Siempre llevarás contigo un espíritu, tu otro yo”.
Estos son el tonal y el nahual de los que hablaba el indio yaqui Juan Matus
al antropólogo Carlos Castaneda. El hombre de conocimiento tiene el poder de
invocar al nagi, el doble o sombra de todo lo que existe en el mundo
visible.

Cada ser humano posee por tanto su propio espíritu guardián, al que los
indios americanos, como los salish de la costa o los okanogon del estado de
Washington, llaman “el animal de poder”. La persona que es capaz de
retenerlo y emplear su fuerza posee el conocimiento, no de un animal en
concreto, sino de toda la especie. Este animal se aparece en las visiones, a
menudo en su forma zoomórfica, pero también puede hacerlo tomando el aspecto
de un hombre. De hecho, es llamado “el Indio” entre los salish.

A los cocopas del río Colorado los animales se les presentan, en sus sueños,
con sus formas humanas. Y es que una de las capacidades innatas del nagual
es la transformación. Al fin y al cabo, el tonal es sólo un mundo de
apariencias, de ilusiones consensuadas. Cabe preguntarse si el mismo sistema
no está presente entre los antiguos egipcios, para quienes los naguales
serían la contraparte animal de los diferentes dioses que combinan esta
forma con la humana. El habla es además una de las características que los
animales, en el mundo del nagual, comparten con la especie humana.

Uno de los poderes característicos del chamán, como ya hemos dicho, es la
capacidad de comunicarse con los animales. Carlos Castaneda tuvo una
experiencia de este tipo con un coyote: “Jamás me había visto tan cerca de
un coyote salvaje y lo único que se me ocurrió entonces fue hablarle…
Entonces me pareció que el coyote me respondía. Tuve una absoluta certeza de
que había dicho algo… transmitía un pensamiento y esa comunicación se
producía a través de algo muy similar a una frase”. Cuando un animal nos
habla en una visión o en un sueño es una señal inequívoca, según los
jíbaros, de que es nuestro animal de poder.

El chamán debe aprender, ya sea de un maestro, ya de los propios espíritus
animales, el idioma secreto de la Creación, la “lengua de los espíritus”.
Los esquimales conocen ambas formas de aprendizaje. Con frecuencia, la
facultad de hablar este idioma se adquiere tras comer carne de serpiente o
de algún otro animal de poder. Este lenguaje secreto, muy complejo y
elaborado, existe entre los lapones, los ostiacos, los chukchis, los
yakutes, los tunguses y otros muchos pueblos. Así, el chamán de los pigmeos
semang, el hala, habla con los espíritus celestes, los chenoï, en su propia
lengua. Esta lengua no es sino el “idioma de los animales”. Los indios pomo
y los menomini imitan y aprenden los cantos de los pájaros. No es de
extrañar entonces que en las sesiones chamánicas de los yakutes o de los
goldes, tremendos gritos de pájaros y animales diversos salgan de la tienda
anunciando la llegada de los espíritus. Así lo describe un investigador,
Thurn, durante sus estudios entre los indios de Guayana: “El silencio es
repentinamente roto por una explosión de gritos raros, pero terribles: son
mugidos y aullidos que llenan la cabaña y hacen vibrar los muros”.

Esta capacidad de hablar le indica al asombrado testigo que está ante un
animal de poder; otras señales son un comportamiento extraño o la visión del
mismo en un medio que no es el suyo, como las serpientes que vuelan. Como
alter ego del chamán, el animal de poder le otorga la capacidad de
transformarse. En Escandinavia, los brujos lapones tienen fama de
convertirse a voluntad en osos o renos. Los esquimales tienden a adoptar
figuras de lobos.

El águila-halcón es una de las metamorfosis preferidas de los arunta
australianos. La transformación se experimenta de forma vívida y nada
ambigua. Los chamanes sienten que sus brazos se convierten en alas de las
que brotan plumas. Famosos entre los yuki son los “doctores oso”, quienes a
menudo buscan su compañía, comen lo mismo que los plantígrados e incluso
habitan con ellos.

A menudo la transformación se lleva a cabo en el mundo del nagual. Dos son
las técnicas básicas para conseguirla: el uso de potentes alucinógenos por
un lado y la danza por otro. Ambas técnicas están a disposición de quienes
desean consultar a su animal de poder, aunque no sean chamanes. No se
pretende imitar al animal, sino identificarse con él. Tal es el origen de
danzas tribales como las que exhiben los indios navajos o los salish. A
menudo se emplean máscaras, pieles, plumas o partes del animal
correspondiente. Los chamanes tsimshian, por ejemplo, emplean máscaras de
águila y se adosan a las manos garras de cobre.

Es frecuente que quienes sueñan con el mismo animal de poder se unan en
cultos propios. Entre los sioux, los más extraños son los de los “soñadores
de gamos de cola negra”. Existen asimismo cultos de “soñadores de alces”,
uno de cuyos poderes es elde seducir mujeres. Los “soñadores de lobos”
portan pieles de esta especie y son especialistas en arrancar flechas. Los
de osos llevan zarpas que clavan en los enfermos para curarlos, pues una de
sus mayores habilidades es la sanación. Los “soñadores de caballos” eran
“hijos de la tormenta” y obtenían el poder de ésta para el combate.

El animal de poder puede ser empleado por el chamán para consultarle cosas
de importancia, conocer lo que ocurre en un lugar lejano o incluso adivinar
el futuro. Muchos investigadores han sido testigos atónitos de experiencias
psíquicas tras éxtasis chamánicos en los cuales los participantes se
transformaban en animales. El famoso antropólogo Kensinger, que convivió con
los indios cashinahua de Perú, lo confirma: “Varios informadores que nunca
han estado ni han visto fotos de Pucalpa, la gran ciudad que hay al final de
la Autopista central, junto al río Ucayali, han descrito sus visitas bajo la
influencia de la ayahuasca (potente alucinógeno que los indígenas utilizan
para acceder a la experiencia visionaria) con tal detalle que yo he podido
reconocer determinadas visitas y tiendas.

Pero el animal de poder no sólo infunde fortaleza física y mental; también
aporta alerta y autoconfianza. Las técnicas que involucran a estos animales
han resultado terapias capaces de restablecer el equilibrio de cuerpo y
mente. Recuperar la antigua relación sagrada entre el hombre y su entorno
natural parece una necesidad para el hombre moderno. Imbuidos en el mundo
del tonal, de lo racional y de lo que se percibe con los sentidos, hemos
olvidado a nuestros compañeros de viaje. Los animales detentan un
conocimiento que puede abrirnos a la percepción de una realidad más amplia
que sobrepasa y contiene a la que vivimos y experimentamos a través de
nuestros sentidos. El mundo del nagual, el mundo informe del espíritu donde
todo es posible, está a nuestra disposición. Y los guías están ahí; nos
contemplan todos los días desde las ramas de los árboles o desde el suelo.
Nos gruñen, cantan, rugen; es decir, nos hablan, pero nosotros hemos
olvidado el lenguaje de la Creación.

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From: sietevientos Sent: 31/07/2004 01:14
bien…como Mujer Vieja que soy..parece que ando distraida y ausente..pero aqui voy…mirando todo desde arriba como el condor o desde el arbol como la serpiente…
Entiendo que es de interes que pongas el dialogo que has tenido con esta persona sobre el chat..pero…lo que no me parece bien es que toleres…ni siquiera por causa de la humildad de don demetrio….los abusos expresivos de esta aspirante a aguila.
entre mi Gente se dice que cuando un blanco llega a aprender, debe llegar en silencio y con respeto, porque viene precisamente a eso…a APRENDER…por lo tanto primera leccion HUMILDAD.
Cuando se viene en tren de aprendizaje…hay muchas cosas que se deben cambiar, porque no ha de entrar el Conocimiento en aquellos con tan mala entraña con el origen de sus maestros. No se quien es sonia ni me lleva de cuidado…lo que si se es que al menos yo no tolerare expresiones del tipo de las que he leido porque no solo son ofensivas para los mexicanos sino para cualquier Pueblo de Origen y/o sus Maestros.
Si es buena tirando cartas pues que vea en sus propias tiradas que Arcanos son los que la persiguen ya que tal vez alli halle consejo sobre su conducta posterior. Si considera que los pueblos americanos son en extremo machistas pues es hora que ella misma busque donde ha perdido su  HEMBRA…porque solo desde alli es que podra recuperar a la MUJER. Destesto a machistas…pero mucho mas a feministas…porque no se busca alla lo que falta aca y el trabajo de las mujeres es con ellas mismas, no con el pater que aun a oscuras continuan buscando queriendo al fin hasta perecerserles.
no soy yo quien va a inmiscuirse en las desiciones de don demetrio…pero en cuanto a las palabras dichas…pues..niña vete con cuidado….
aprende primero a ser humilde.
si quieres pescado pues mojate el trasero….y busca por tus propios medios el dinero para llegar donde quieres ir…es mas que vergonzoso andar pidiendo ayuda economica a quienes la necesitan mas que tu y sin embargo….continuan su Camino.
En cuanto a los de malinchistas…pues….de los blancos nada esperamos..aun duele aquel funesto dia en que los recibimos y se levantaron de la mesa llevandose hasta nuestra lengua…
se cauta….si en verdad quieres aprender aprende primero a escuchar..el resto llegara solo.
aymara

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Recommend  Message 3 of 4 in Discussion 

From: The_dark_crow_v301 Sent: 31/07/2004 16:51
je. Demetrio me ha dicho paciencia  paciencia. El otro  dia pensaba que me iba decir algo para ella  pero al final  al que le dijo que hacer fue a mi (jejejeje). Demetrio me dijo  que le tuviera  paciencia (pero no dijo nada de no meterle una soba para que se ubique), que se le ayudara en lo que se pudiera siempre y cuando  se mantuviera respetuosa, lo cual estoy esperando  aver si  vuelve a contestar. Sonia  ha tenido  anteriormente la mania de poner sus propias versiones de los hechos por internet y ya en una ocasion  me metio  en lios por eso, con vistas de eso preferi poner  en  abierto sus conversaciones para evitar que de sorpresas aqui mismo. Demetrio ha estado bastante calmadito cuando  ella  le ha hablado y el no  suele decirme las llamadas de los otros, solo que si me comento  en esta ocasion que ella le habia dicho un par de cosas distintas a los que su personalidad de Maraja expuso  aqui. Por lo mientras Demetrio me a repetidovarias  veces que tuviera paciencia y que tiene este periodo de tiempo de ahorita a  Diciembre para educarse.
Yo ya la hubiera  mandado a volar desde mucho antes pero aca Demetrio me sigue instando la la  paciencia.
Los extranjeros que han venido  aca a Queretaro en su mayor  parte han  venido  bastante tranquilos y sin ningun problema fue su  estancia  por aca (a excepcion  de un cuate que insistia en querer ceremonias diarias y consumir peyote, lo que se gano fue irse a correr al monte y tomar cafe con canela para que se pudiera regresar tranquilito por donde vino).
Por lo mientras Demetrio me sigue diciendo paciencia. Si ella se calma y da el ejemplo  de lo que cree uno  debe hacer pues puede andar por aca siempre y cuando  respete a los demas, a la  primera que moleste a alguien va  para fuera eso si.
Por mi parte espero que la saga de Sonia ya termine y comience ella  otro  capitulo de su  historia (Y recuerda Sonia/Aguila/Maraja realizate un lavado intestinal que es lo que te urge  para poder digerir bien, lo que tienes son  excrementos pegados en las visceras  por eso no digieres  y  por eso te hinchas pues es la acumulacion  que se va realizando de estos).

Regreso mas  tardecito.

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From: Corazon-de-DIOSA1 Sent: 03/08/2004 05:01
hola cuervo/coyote/fabricio.!

Seras tan amable en decirme de donde sacaste el tema sobre animales de poder?  Es que esta buenisimo!! Te comento que me acabe de comprar un libro que trata sobre eso, me valio ”gorro” que estuviera en ingles,  pero esta magnifico!

Estimada 7 vientos!

Lei con atencion lo que escribiste, y te doy las gracias por poner en claro sobre esta persona que se hace la ”pobre, adolorida y perdida alma”  que busca un puente de italia con mexico [y pone que los mexicanos somos unos groceros]  la verdad deja mucho que decir!!! Seguramente el Sr. Demetrio sabe lo que hace y como lo hace, despues de todo Fabricio esta aprendiendo y seguramente la leccion de paciencia es para el. 
Acordandome de un texto lo voy a parafrasear:  un joven llega un pueblo, y  a la entrada esta un anciano, al cual le pregunta como es la gente del pueblo. El anciano pregunta como era la gente que habia estado en el pueblo de donde el venia, a lo cual el joven responde que buena, bondadosa y que le hizo deficil dejar aquel problado. El anciano solo dice: pues asi es la gente de aqui.  Poco despues llega otro joven preguntando lo mismo al anciano,  y el hace la misma pregunta: como era la gente que trato anteriormente. y el joven dice: malvada, egoista, hipocrita.  y le dice que la gente del pueblo es como la que habia dejado…. Un hombre que lo oia le pregunta porque la dos versiones distintas a los jovenes, y el anciano dice: porque la gente es tratada por lo que trae en su corazon, y eso refleja a la demas gente. 

Asi pues esta mujer de italia habla mal de la gente mexicana siendo ella la que se comporta asi.

Una vez mas gracias siete vientos por explicarte tan bien, siempre es bueno y aprendo de lo que vos escribes!  Un abrazote de luna azul!