El ska segun roco

Texto: Luis Jhon
Diseño gráfico: Catherine Zúñiga Andrew
Introducción

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio aparecieron en la escena musical en los años ochenta. Fue una explosión que hizo vibrar hasta el más oscuro rincón de Latinoamérica. El ska aparecía como una alternativa con la cual algunas personas nos podíamos identificar, como ocurre con el cantante del grupo, Roco, “el Pachuco”.

Debido a que la obra de este grupo reposa en el trabajo colectivo, no es correcto referirse a ninguno de ellos como “el jefe de la banda”; sin embargo, dada la notoriedad que ha alcanzado debido a su activismo social, Roco se ha convertido en un líder para numerosos jóvenes. Y para hablarnos de su música comienza con lo siguiente: “el ska está plenamente asumido como parte de la identidad latinoamericana”.

Originario de Jamaica, el ska cobra popularidad en la Latinoamérica hispanoparlante allá por 1985, con la aparición de bandas como La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Los Fabulosos Cadillacs y Desorden Público.

Roco explica en entrevista para Sepiensa que, desde sus orígenes, los grupos de ska han sido integracionistas. Han buscado la mezcla no sólo de ritmos, sino de culturas. Roco resume: “el ska es una mezcla del mento , el calypso de Trinidad y Tobago, las Big Band del jazz y el Rythm and Blues”.

En el caso de su música, dice: “El nuestro es totalmente mexicano. Nosotros lo mezclamos con el son veracruzano, la rumba… es una fusión basada en la música popular mexicana”.

Al ritmo del mestizaje
El ska posee muchos elementos que, según este Pachuco contemporáneo, en México son parte de la cultura popular: “música de barrio, alegre, optimista, bailable… integra el baile completamente. Desde su origen está identificada con comunidades obreras. Con la raza. Porque tiene un discurso político social claro”.

El ska es una de las tantas influencias que recibimos del exterior. Un elemento de nuestra cultura mestiza, como explica Roco: “desde hace 500 años Latinoamérica es mestiza. En el principio tiene su raíz indígena pero desde el “Encuentro de dos mundos” toda ella ha sido producto del mestizaje”.

¿Por qué nos hemos apropiado del ska?

“El ska es la primera música totalmente jamaiquina. Coincide con la independencia de Jamaica. Es un movimiento social con mucho optimismo. Acababan de lograr su independencia, era la expresión de una nación que estaba naciendo y en el ska se refleja ese espíritu optimista”.

Según este cantante, el ska llegó a México en los sesenta con un músico llamado Toño Quirasco: “Sacó un disco que se llamó Jamaica Ska. Es la primera vez que entra el ritmo aquí”.

Por su parte, Roco dice que empezó haciendo ska de manera intuitiva y natural. “Cuando lo escuché por primera vez me gustó mucho”. Por ese entonces el cantante seguía a grupos como The Clash: “un punk totalmente politizado. Además tenían de todo: rock, reagge, punk… eso era lo que me gustaba: muy abierto socialmente”. Y cuenta algo de su generación: “Cuando queríamos hacer punk nos salía mambo”.

El ska fue su camino: “Al momento de oír eso reconocí toda la parte caribeña. A partir de ahí profundizamos en el ska. Fue intuitivo, pero con el paso de los años fuimos investigando y encontrando todas estas fuentes”.

   

El sentido político
Las letras de las canciones de La Maldita Vecindad tienen un tinte político y social muy claro. Tratan de lo que Roco denomina “el sentido cotidiano: de utilizar la crónica, que la tenemos en nuestra cultura desde el corrido mexicano. Además, todo nuestro trabajo es colectivo”. Él se siente heredero de la actitud del “hazlo tú mismo”, proveniente del punk inglés: “no esperes a ser gran un músico ni tener todo el equipo del mundo: hazlo y exprésate”.

Asumida la actitud práctica, el cantante explica que “en el ska nos llamaba la atención la existencia de grupos antirracistas, bandas muy grandes con diez, once locos, toda una colectividad. Desde el principio eso fue en lo que creímos, en el trabajo colectivo y la crónica se convirtió en un canal más directo para coincidir. Nos sentábamos a hablar de lo que vivíamos a diario. Primero hacíamos la música, como de persecuión, y contábamos anécdotas: por ejemplo alguien contó de cuando lo apañaron (de ahí viene “El apañón”, una de sus canciones) y salió la rola: te agarraba la tira y contábamos eso. Más que política e ideológía hablamos de nosotros mismos y acabamos tocando temas sociales y políticos”.

El año 2006, La Maldita Vecindad cumplió 21 años como banda. Han tocado mucho en la calle y Roco considera que han estado de la mano con la sociedad: “desde los terremotos de 1985 hasta el fraude electoral de 1998, con las grandes movilizaciones por el “Encuentro de dos mundos”, con el zapatismo, el movimiento altermundista, con la resistencia civil, apoyando al gran movimiento indígena… y todo este tiempo estuvimos tocando”.

“Seguimos celebrando la vida”
En la actualidad, además de mantenerse alrededor del grupo, cada uno de los miembros de La Maldita tiene su propio canal de expresión. Roco explica: “He hecho documentales para testimoniar la gran riqueza de la cultura popular mexicana”.

Él considera que en la calle existe una vitalidad que “no tiene ninguna presencia en los medios de comunicación”. De todos modos afirma que los medios de comunicación no son un fin en sí mismo. Simplemente se trata de un camino para difundir sus ideas y su creación. “La base de La Maldita es el concierto en vivo”.

Se trata, según sus palabras, “del último reducto donde no hay nadie entre el público y los músicos. No hay producción ni Grammys, sino la música que está sonando y la celebración de la vida que se logra con la participación de todos. Ésa es la verdadera vida de La Maldita Vecindad”.

Ahora, mirando en retrospectiva, dice: “es muy vaciado cómo con el paso del tiempo, cuando explotó el ska en 1996, de repente mucha gente volteó a ver a La Maldita y dijeron: ah, pero era ska. Y claro: es uno de los elementos, pero ahora con más conocimiento de música árabe dirán ‘La Maldita era Rai Music’ (de Argelia, un exponente es Ched Khaled), o al rato ocurrirá lo mismo con la música africana contemporánea. Es lo que está en la música de Maldita”. Es decir “un cúmulo de referencias identificables”.

Con Roco podemos seguir hablando: de ska, de los pachucos, de cómo en esta identidad se integran los negros: “la primera gran contracultura, el pachuquismo, con el spanglish… es un fenómeno multirracial que abarca lo negro, lo latino y lo gringo. Esta visión da origen al jazz y a Pérez Prado”.

Para Roco se trata de rescatar nuestra esencia y valorarla porque, de lo contrario, “mientras más prejuicios haya para convencernos de que el sentido de la vida es lo que tenemos y no lo que somos, mejor les va a quienes nos quieran vender su identidad. Eso es lo importante. Lo imposible, lo absolutamente incongruente del neoliberalismo es que sólo ve a la vida en función del dinero… La vida no se puede reducir a esos términos… No se puede ver a la naturaleza como una fuente de recursos de materia prima, en la medida de lo que producen y lo que te puede permitir vender. Todas las grandes civilizaciones han crecido, no por sus medios masivos de comunicación, sino con base en la tradición oral, vernos a los ojos, compartir una celebración directa”.

Para Roco la mejor rebeldía es ser profundamente humano: celebrando la vida. “La otra gran arma es la risa. El sentido del humor desarma al más poderoso. Es muy útil para romper el poder y la represión… Cuando uno se ríe no tiene miedo y cuando uno no tiene miedo todo es posible”.

El tecno

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/s_tecno/tecno_1.htm
Ester Lopez-Portillo

Las figuras de la música electrónica

Entrando de lleno al siglo XXI un grupo de estrellas del universo musical se imponen, cada vez con más fuerza: los DJ´s, que se han consolidado como las figuras de la música electrónica. Estos artistas se encargan de mezclar y manipular sonidos, y así rompen esquemas y paradigmas. Muchos de los máximos exponentes de este género ni siquiera saben tocar un instrumento, pero tienen otras cosas a su favor: dominan la tecnología y son hábiles para mezclar y resignificar los ruidos y sonidos producidos, de algún modo u otro, por el hombre y por la naturaleza; es decir, son maestros en el arte de diseñar y manipular el sonido, a través de medios tecnológicos para crear música y poner a bailar al mundo. Son estos programadores del sonido quienes tienen la responsabilidad de mantener la música y la energía en el nivel más alto posible en los raves.

 

Los raves: el punto de reunión

Junto con el nacimiento de la música electrónica como género, surgió el movimiento rave: los raves son los festejos que se vuelven un espacio para compartir con otros, para bailar al ritmo que marca la música mezclada por DJ´s. El primer festival rave se realizó en la isla de Ibiza en 1987.

Los raves se realizan siempre en lugares diferentes; lo mismo puede ser una playa, un bosque o una bodega urbana. El concepto es invadir los espacios por un momento, que puede durar varias horas, para después abandonarlos. Los raves son una metáfora del movimiento vertiginoso, la atemporalidad y transformación de la música electrónica donde nada permanece y todo evoluciona.

En estas celebraciones se baila toda la noche e incluso durante la mañana siguiente. Allí pueden reunirse docenas, cientos o miles de personas; algunos de estos eventos, son caros, otros casi no cuestan. En los raves generalmente no hay alcohol, lo que no implica que el consumo de drogas esté ausente.

El uso de drogas estimulantes como el éxtasis es aceptado por muchos de los asistentes a los raves, aunque no todos los que asisten a son consumidores. El éxtasis es un estimulante que en un principio fue utilizado como supresor del apetito; generalmente viene en pastillas decoradas con logotipos de personajes, de caricaturas o marcas reconocidas. Esta droga es cada vez más popular, principalmente entre los adolescentes y jóvenes.

Existen otras drogas cuyo uso se ha generalizado en este tipo de eventos como el LSD, el GHB, el tranquilizante para animales llamado Ketamina y la Metanfetamina. No todas las drogas pueden encontrarse en todos los raves, ni en todos los raves habrá drogas. Sin embargo, es importante que si asistes a uno sepas que probablemente te ofrezcan comprar alguna droga, te la regalen o sólo las veas circular. Aunque ya hayas escuchado muchas veces lo mismo, no está de más repetirte que por muchas razones debes tener cuidado con las drogas. No es broma, las drogas son altamente destructivas.

La vestimenta

La ropa utilizada por los jóvenes que gustan de la música electrónica es, generalmente, de texturas plásticas, metalizadas, telas estampadas con estilos no muy comunes en colores verdes, azules, plata, naranjas, dorados, rosas, metalizados o tornasoles. El cabello se usa con cortes asimétricos en puntas, quizá con colores en mechas que contrastan, va peinado con gel y en forma de picos, los accesorios son collares y pulseras de fantasía, lentes con un toque futurista, así como pearcings y tatuajes en diversas partes del cuerpo.

 

La energía liberada

La música electrónica y los espacios de convivencia, el ritmo, el baile y la actitud de las personas producen un efecto casi hipnótico; el fin de los encuentros es desconectarse y salir de sí mismos, dejar el centro del ser y sintonizarse con los otros, conectarse y dejar fluir la energía olvidando las presiones y exigencias de la vida cotidiana.

Por último

¿Te gusta la música electrónica? ¿Qué piensas de ella y de la gente que la escucha? ¿Qué opinas de la forma que eligieron para expresarse? Nos gustaría saberlo, así que te invitamos a compartir tus ideas con nosotros y con los demás navegantes.

Los cholos

http://sepiensa.org.mx/contenidos/s_cholos/cholos1.htm

De grupos a grupos

Los cholos forman parte de los grupos de población estadounidense de ascendencia mexicana que residen en Estados Unidos. De acuerdo con ciertas clasificaciones realizadas por investigadores de los grupos migrantes, las personas que se identifican como mexicanos son los recién llegados a Estados Unidos; los que tienen una orientación mexicana son quienes, habiendo nacido en México, han vivido en ese país la mayor parte de su vida por lo que tienden a ser bilingües; los mexicoamericanos nacieron y crecieron hablando inglés; los chicanos forman parte de por lo menos la segunda generación nacida en Estados Unidos pero de origen mexicano, y los cholos representan una identidad que no es mexicana ni americana: su filiación tiene más que ver con el barrio y la pandilla que con un sentido nacionalista, aunque retoman elementos de lo mexicano para elaborar su simbología.

Desde el principio

El movimiento cholo nació en Los Ángeles, California, en la década de los setenta. Hace más de un siglo y medio muchas familias de hispanos, sobre todo mexicanos, comenzaron a emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. Al establecerse los grupos de migrantes, principalmente en el sur del país, fueron marginados por amplios sectores de la sociedad norteamericana, principalmente por motivos raciales.

En respuesta a la discriminación surgieron los cholos, como una manifestación de los sectores chicanos y mexicanos. Este movimiento fue motivado por la construcción y afirmación de la identidad individual y de grupo. Así los cholos retomaron diversos símbolos relacionados con imágenes o iconos representativos de la cultura mexicana como la Virgen de Guadalupe, los líderes de la Revolución, elementos de diferentes grupos étnicos del país y símbolos de diversas culturas prehispánicas.

Los vínculos y la simbología se ampliaron paulatinamente porque el grupo encontraba que estos elementos los identificaban y cohesionaban; así el principal referente fue la vestimenta y el lenguaje que, de algún modo, dejaba ver el origen mexicano.

Los cholos y sus vínculos

Entre los jóvenes que conforman este movimiento, hay una fuerte conexión por la sangre y el color de la piel; tienden lazos prácticamente irrompibles con la familia y la comunidad encarnadas en el barrio. Para ellos esto es tan importante, que imprimen en su piel placazos ; es decir, tatuajes que representen al barrio o a la familia.

En México y Estados Unidos el cholismo es el movimiento juvenil con mayor presencia en la franja fronteriza entre ambos países. Este movimiento se extiende cada vez más, al punto que es posible encontrar en algunas colonias de la ciudad de México bandas que utilizan los nombres de las clicas (barrios, bandas, pandillas) más importantes del este de Los Ángeles. Esto se explica por dos razones: las migraciones y la difusión que los medios, como la televisión y el cine, han dado al movimiento.

¿Y por qué cholo?

Existen varias versiones al respecto: algunas afirman que deriva del término show , justamente por la parafernalia del grupo; otras que significa mestizo de blanco e indio, indio civilizado o gente de raza mezclada.

¿Y qué con la música y los símbolos que los identifican?

Principalmente escuchan baladas románticas y rock de los años cincuenta y sesenta, aunque incorporan otros géneros como el hip-hop, el funky o la música ranchera. Otros elementos que los identifican son los graffitis y las placas, que son manifestaciones de su adhesión familiar y comunitaria, la que intentan exaltar en muros y paredes.

A los cholos les gustan los autos de los años cincuenta y sesenta; al igual que en la música, los arreglan imprimiendo su propia personalidad y así se convierten en un símbolo más de identidad y orgullo. Como sucede con los graffitis, las placas y los autos, este grupo ha logrado construir un lenguaje rico, producto de la mezcla de algunos términos del español y del inglés conocido como spanglish o spaninglish .

De la moda…

Los cholos se distinguen por utilizar el pantalón bombacho con pliegues en la cintura, camiseta holgada, tenis, tirantes y una cadena que va del cinturón a uno de los bolsillos de pantalón. En la cabeza llevan una malla para sujetarse el cabello, adornan su cuerpo con placazos de la Virgen de Guadalupe o el símbolo de su clica .

En el aire…

¿Qué opinas de los cholos? ¿Qué opinas de su filiación al barrio? ¿Te parecen interesantes sus símbolos e iconos?

Orígenes del Anarquismo

Orígenes del Anarquismo

ANARQUISMO: Doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder jerárquico. COMUNISMO LIBERTARIO.

Individualismo

Movimiento Libertario

Esperanto (Manifiesto Praga)

El sufragio universal, mientras siga ejercido en una sociedad en que el pueblo, la masa de trabajadores y trabajadoras, esté economicamente dominado por una minoría detentora de la propiedad y del capital, por independiente que sea por otra parte o que lo parezca desde el punto de vista político, no podrá nunca producir más que elecciones ilusorias, antidemocráticas y absolutamente opuestas a las necesidades, a los instintos y a la voluntad real de las poblaciones.

MIKHAIL BAKUNIN (1814-1876).

Es difícil precisar el origen histórico del movimiento anarquista. Fue anarquista el primer ser humano que reaccionó conscientemente contra la opresión de otro individuo o una colectividad.

Finalmente el movimiento completó su obra de librepensamiento y sometió al análisis leyes y reglamentos, morales y programas de enseñanza, condiciones económicas y relaciones sociales de todo tipo. Así, el anarquismo se convirtió en la manifestación de oposición más peligrosa y temible que hayan enfrentado jamás las tiranías gubernamentales.

El individualismo anárquico

Hemos visto que el anarquismo es la filosofía del antiautoritarismo. El individualismo anárquico es, a su vez, una concepción práctica de esta filosofía y compete a cada uno y cada una traducir en la práctica, en la vida cotidiana, esta teoría.

El/la individualista no puede ser considerado solamente un negador personal de la autoridad, él es un negador personal de la explotación. El individualista no quiere ser explotador ni explotado.

Los individualistas anárquicos fundan su concepción de la vida y sus esperanzas en el “hecho individual”. Eso quiere decir que, no obstante y a despecho de todas las abstracciones creadas por los entes laicos o religiosos y de todos los ideales gregarios, en la base de las colectividades, de las sociedades, las entidades étnicas, territoriales, económicas, intelectuales, morales y religiosas, se encuentra la célula-individuo. Sin ésta no existirían todas aquéllas.
Se nos objetará en vano que en ausencia de un medio social el individuo-célula no podría existir ni desarrollarse. No sólo es absolutamente falso en el sentido literal, ya que el hombre no siempre vivió en sociedad, sino que también lo es analizando el problema desde sus múltiples aspectos, porque que no se puede negar este hecho: sin individuos no puede haber ambiente social.
El ser humano es el origen, el fundamento de la humanidad. Es demasiado evidente que el individuo pre-existió al grupo. La sociedad es el producto de adiciones individuales.

Ser individualista no implica necesariamente vivir aislado y sin asociarse. Algunos encuentran que aislados son más fuertes que en grupo. Dicen que, cuando la autoridad ataca, lo hace más enérgicamente contra las asociaciones que contra los seres aislados. Y cuando se defiende es más débil. Los individuos solitarios sostienen que nunca se sabe con certeza si el compañero o compañera no será un traidor, aunque involuntariamente. Otros y otras afirman que la asociación permite obtener más resultados, es decir, un mayor rendimiento productivo en menos tiempo y con menor esfuerzo. Para otros, la asociación representa una especie de necesidad instintiva.
Movimiento Libertario. Comunismo libertario

En el movimiento libertario se agrupan cuatro organizaciones que tienen comunidad de principios, tácticas y finalidades: la Confederación Nacional del Trabajo CNT, la Federación Anarquista Ibérica, la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias FIJL y Mujeres Libres MMLL.

Durante la guerra civil y el periodo franquista, la unión de estas tres organizaciones fue intensa, debido a la coordinación necesaria para la lucha contra el fascismo, extendiendo organismos de enlace entre la central sindical, la federación específica y la federación de juventudes. En la actualidad no se da un enlace tan fuerte, pero todas las organizaciones son consideradas hermanas y existen relaciones fraternales entre ellas.

CNT
La CNT, es aglutinante y centro del movimiento libertario. Creada en 1910, heredera de la primera internacional que se fundó en el siglo anterior ( 28 de setiembre de 1864). Protagonista de las mayores conquistas sociales, donde la clase trabajadora un medio auténticamente revolucionario para la defensa de sus intereses.
Es un sindicato basado en principios anarcosindicalistas: revolucionario, independiente, federalista, autogestionario y de acción directa. En la actualidad fiel a sus principios tácticos y finalidades revolucionarias sigue en la brecha, para que la emancipación de los trabajadores y trabajadoras sea obra de la misma clase trabajadora.

FAI
La mítica federación específica fue creada en la conferencia anarquista celebrada en valencia en 1927. Con una labor primordialmente educativa y divulgación de las ideas ácratas, está organizada de la forma clásica del anarquismo ibérico: en grupos de afinidad que se unen en una federación, que nombra una comisión regional de relaciones, que entra en contacto con el comité peninsular. Tuvo una actividad incesante durante la segunda república, la guerra civil y la posterior lucha contra el fascismo. En la actualidad existen grupos en todas las regiones de Iberia y se encarga de difundir las ideas ácratas por la península.

FIJL.
Organización creada en Madrid en 1932, esta agrupación de jóvenes lucha contra la propiedad, el principio de autoridad, el estado, la política y la religión, para que el hombre y la mujer sean unos seres libres social e individualmente. Base para la formación de jóvenes, tanto en la guerra civil como en el franquismo lucharon por la idea libertaria. En la actualidad continúa la FIJL con su propaganda, formación y lucha. Recientemente (primavera del 93) han celebrado su consejo peninsular, reafirmándose en sus postulados e ideología anarquista .

MMLL.
Es un movimiento creado en abril de 1936, cuyo objetivo principal es la emancipación de la mujer. En plena guerra civil ocuparon un lugar tanto en el frente como en la retaguardia, sin olvidar su labor educativa y formativa. En la actualidad existen grupos organizados de Mujeres Libres en diversas localidades del territorio ibérico.

ATENEOS LIBERTARIOS.
Son centros de reunión y de cultura, destinados a poner de relieve los valores culturales defendidos por el anarquismo, así como de las prácticas derivadas del mismo, poniendo en funcionamiento toda la prefiguración del mundo nuevo.
En toda la geografía peninsular existían desde el siglo pasado escuelas y ateneos costeados por las cotizaciones de l@s soci@s. Durante los años 30 existían en casi todas las poblaciones ateneos libertarios, donde, fuera del fragor de las luchas, eran abordados los problemas con espíritu constructivo de verdadera superación individual y colectiva.
Se hacían campañas a favor del rechazo de los juegos de azar, del alcohol, del café y del tabaco, se fomentaba el naturismo y el esperanto. Los libros, folletos, revistas y periódicos editados en los medios libertarios formaban legión. En la actualidad existen ateneos, grupos o colectivos libertarios por todo el Estado, con más o menos fuerza y con espíritu más o menos libertario.

Esperanto, Lingvo Internacia

Este idioma universal fue creado por Lejzer Ludwik Zamenhoff (1859-1917) médico oculista ruso-polaco. Viendo que el origen de los enfrentamientos entre polacos, rusos, alemanes y lituanos, entre otros, era las diferentes lenguas que se hablaban en Varsovia, pensó que, si existiera un idioma universal, se daría un gran paso hacia la paz. Zamenhoff se puso manos a la obra y en 1887 publicó su primera gramática de la lingvo internacia (lengua internacional). El librito , que firmó con el seudonimo Doktoro esperanto, incluía un cupón, que debía ser remitido y firmado por los lectores y lectoras que se compromentían a aprender el nuevo idioma. Aproximadamente, el 70 por ciento de su léxico proviene del latín y de las lenguas romances, y resulta fácil de aprender: solo tiene 16 reglas gramaticales, ninguna excepción y su vocabulario está tomado de las lenguas más difundidas. El sueño de este doctor nunca se hizo realidad, aunque se resite a morir. Hoy lo emplean como lengua auxiliar tres o cuatro millones de personas, aunque las personas más optimistas hablan de 30 millones en el mundo. Se enseña como lengua optativa en 109 universidades entre ellas las del estado español de Valencia y La Laguna (Tenerife).
Manifiesto de Praga del movimiento en favor de la lengua internacional esperanto

Los participantes en el movimiento mundial para el progreso del esperanto, dirigimos este manifiesto a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y hombres de buena voluntad; declaramos nuestra firme intención de continuar trabajando por los objetivos aquí expresados; e invitamos a organizaciones e individuos a sumarse a nuestro esfuerzo.

El esperanto nació en 1887 como proyecto de lengua auxiliar para la comunicación internacional, y evolucionó rápidamente para convertirse en una lengua llena de vida y rica en matices. Desde hace ya más de un siglo sirve para unir a los hombres por encima de barreras lingüísticas y culturales. Entre tanto, los objetivos de sus hablantes no han perdido importancia ni actualidad. Muy probablemente, ni el uso internacional de algunas lenguas nacionales, ni los progresos en la tecnología de la comunicación, ni el descubrimiento de nuevos métodos de enseñanza de idiomas conseguirán hacer realidad los siguientes principios, que creemos esenciales para un ordenamiento lingüístico justo y eficaz.

1. DEMOCRACIA

Un sistema de comunicación que favorece a algunas personas de por vida, mientras exige que otras inviertan años de esfuerzos para alcanzar un nivel inferior de capacidad comunicativa, es fundamentalmente antidemocrático. Aunque, como toda lengua, el esperanto no es perfecto, es indudable que supera ampliamente a todos sus competidores en el campo de la comunicación internacional en pie de igualdad.

Afirmamos que la desigualdad lingüística implica la desigualdad comunicativa en todos los niveles, incluido el internacional. Somos un movimiento que propugna la comunicación democrática.

2. EDUCACIÓN SIN FRONTERAS

Toda lengua étnica está ligada a una cultura concreta y a una nación o grupo de naciones. Por ejemplo, el estudiante de inglés aprende aspectos de la cultura, la geografía y la política de los países de habla inglesa, principalmente de los Estados Unidos y de la Gran Bretaña. El estudiante de esperanto aprende que vive en un mundo sin fronteras, en el que cada país es su hogar.

Afirmamos que la educación mediante cualquier lengua nacional está ligada a una perspectiva determinada del mundo. Somos un movimiento que propugna la educación sin fronteras.

3. EFICACIA PEDAGÓGICA

Sólo un mínimo porcentaje de los estudiantes de lenguas extranjeras llega a dominarlas. En cambio, es posible adquirir un dominio pleno del esperanto incluso estudiándolo por cuenta propia. Diversos estudios han demostrado el valor propedéutico del esperanto para aprender otras lenguas. También se recomienda su estudio como parte esencial en cursos para la sensibilización lingüística del alumnado.

Afirmamos que la dificultad de las lenguas nacionales siempre será un obstáculo para muchos estudiantes que, no obstante, se beneficiarían del conocimiento de un segundo idioma. Somos un movimiento que propugna la enseñanza eficaz de las lenguas.

4. POLIGLOTISMO

La comunidad esperantista es uno de los pocos colectivos de ámbito mundial cuyos integrantes hablan sin excepción dos o más lenguas. Cada miembro de la comunidad ha aceptado la tarea de aprender por lo menos una lengua extranjera al nivel oral, lo que en muchas ocasiones conduce al conocimiento y aprecio de varias lenguas y, en general, a un horizonte personal más amplio.

Afirmamos que los hablantes de cualquier lengua, hegemónica o minoritaria, deberían tener la oportunidad real de aprender una segunda lengua hasta un alto nivel de comunicación. Somos un movimiento que propugna esta oportunidad.

5. DERECHOS LINGÜÍSTICOS

La desigual división de poder entre las lenguas provoca una inseguridad lingüística constante, cuando no una represión directa en gran parte de la población mundial. En la comunidad esperantista los hablantes de lenguas grandes y pequeñas, oficiales y no oficiales, se reúnen en terreno neutral, gracias a una voluntad recíproca de compromiso. Este equilibrio entre los derechos y las responsabilidades de las lenguas sienta un precedente que permite el desarrollo y la valoración de soluciones alternativas a la desigualdad lingüística y los conflictos que origina.

Afirmamos que las grandes diferencias de poder entre las lenguas atentan contra las garantías, expresadas en tantos documentos internacionales, de un trato igualitario para todas ellas sin distinción. Somos un movimiento que propugna los derechos de las lenguas.

6. DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

Los gobiernos nacionales tienden a considerar la gran diversidad lingüística del planeta como una barrera para la comunicación y el desarrollo. Sin embargo, para la comunidad esperantista la diversidad lingüística es una fuente de riqueza constante e imprescindible. Por consiguiente, cada idioma, como cada ser vivo, es valioso por sí mismo y digno de protección y apoyo.

Afirmamos que cuando la política de comunicación y desarrollo no se fundamenta en el respeto y el apoyo a todas las lenguas condena a la extinción a la mayoría de los idiomas del planeta. Somos un movimiento que propugna la diversidad lingüística.

7. EMANCIPACIÓN DEL SER HUMANO

Toda lengua libera y esclaviza a sus usuarios, dándoles la posibilidad de comunicarse entre sí e impidiendo a un tiempo la comunicación con otros pueblos. El esperanto, concebido como instrumento de comunicación universal, es uno de los grandes proyectos efectivos a favor de la emancipación del hombre, y permite a cada individuo participar como tal en la comunidad humana, firmemente arraigado en la propia cultura e identidad lingüística, pero sin sufrir limitaciones por ello.

Afirmamos que el uso exclusivo de lenguas nacionales levanta inevitablemente barreras a las libertades de expresión, comunicación y asociación. Somos un movimiento que propugna la emancipación del hombre.

Contracultura Punk y Punk en Mexico

Contracultura Punk
Este árticulo es de un señor llamado FRANCISCO PALMA
Notarán enseguida que en sus comentarios hay textos tan abusurdos sobre la escena punk al igual que hay algunods textos rescatables de sobre lo que habla.

¿QUE PIENSAN LOS PUNKS?

PALABRAS DICHAS POR UN PUNK.
Yo personalmente pienso que ser punk es estar en contra de la moda, en contra de lo comercial, del racismo, del abuso, de la ley, de la patria imunda.

Ser punk es ser anarquista.¿Que es anarquía?

“No quiero estar cerca de los que tratan de verse lindos, de lucir tan hermosos, de ser tan “personas correctas”, esos que hablan de todo y no saben nada, que discriminan a los diferentes, que se burlan de toda la gente que ven y se mueren de risa de todo…”

La moda pasajera inútil, sin ideales, sin ningún fin, sin una tendencia política, la moda de los estúpidos, la moda fácil, para la clase alta, la moda del físico perfecto, de la niña flaca enfermiza, del tipo musculoso drogado… es estúpido!

La juventud ya no puede ser una bola de tipos lindos que se hacen los mensos… estamos en contra de la moda porque la moda es vacía, es inútil, es pasajera y racista. . . .si no estas a la moda eres un “negro”…como si ser de piel oscura fuera un pecado, me cago en los blanquitos!!!

El racismo se da en todos los lugares a la moda. . . .si no pegas con el estereotipo ¨fashion¨ no entrás al lugar…sea un boliche, un antro, un kiosko, lo que sea. Aunque realmente, no tengo ganas de entrar a un nosocomio de estúpidos sin ninguna idea personal.

Yo no elegí ser punk. . . .no busqué ser punk…no fue de un día para el otro… es como que piensas de una forma y cuando te das cuenta hay unos tipos que también piensan igual que tu, que escuchan la misma música, que tienen las mismas ideologías, los mismos fines, problemas y esperanzas…es algo que se da con el tiempo… algo interior.

Por eso las modas son tan repudiadas por los punks… -ojo- las modas vacías.

¿Acaso es bueno que las chicas no se alimenten por verse bien?

Es ridículo! es estúpido! es vacío! es…una moda.

Los VERDADEROS PUNKS…los únicos, están en contra del racismo. Ni religión, ni procedencia, ni color, ninguna tonteria te impide ser Punk o pensar como punk…absolutamente NINGUNA. Excepto ser un nazi de porquería.

¿Porque tantos punks están en contra de las religiones? Esto es algo muy personal por lo que yo pienso…porque yo soy ateo, pero hay muchos punks que no…por eso, pienso que las religiones son una tontería, someten a la gente, le dan sus valores, la privan de ser libres con estupideces reglas arcaicas…y aparte le mienten.

La televisión es una cosa que el punk standard detesta. . . . aunque la miro a veces, creo que es una estupidez…la televisión es vacía, es inútil, es mas estupida que mil modas juntas… canales de música inmundos corporativos y programas totalmente estúpidos y fascistas.

La radio. . . .esta muy pobre de contenido apto para escuchar…Internet…esta al alcance de muy poca gente… es muy limitado. El periódico o diario…apesta.

Yo como punk prefiero leer fanzines en vez de un diario de porquería…

La música es lo único que realmente me agrada… creo que influencio en mi forma de pensar y me ayudo a ser mejor

– hay nazi-punks… sobre este tema quería decir que los punks nazis NO SON PUNKS. . . .Son NAZIS! Así que a la fregada con esa palabra compuesta.

Bueno, creo que es todo lo que pienso en este momento.

¿Cómo evitamos la moda?

La moda es una estupidez. Esta todo planeado. Las empresas planean lo que la gente va a usar. ¿Hoy te parece inmundo ver un tipo con jeans rotos? Tal vez mañana esta de moda y, tu vas a estar usándolos, sin ningún prejuicio. Entonces… ¿no es estúpido esto?

Punk

ANARQUISMO. Base fundamental del punk. El termino anarquía deriva del griego y significa falta de gobierno o la negación del gobierno. El anarquismo es la doctrina política que sostiene la Conveniencia de prescindir de gobierno. Los anarquistas sostienen que los gobernantes tienden, inevitablemente, a abusar del poder para su beneficio. Lo que lleva a la formación de grupos y clases que, al amparo del gobierno opresor y por medio de el, explotan a los demás, creando un complejo sistema de privilegios excluyentes. Pierre-Joseph Proudhon dio consistencias a estas teorías a principios del siglo XIX. Pensaba que el gobierno es un mecanismo de dominio que no debería existir y que tampoco debería existir la propiedad privada, siendo partidario del anarquismo ajeno a la violencia. Consideraba que la resistencia pasiva individual bastaría para derrocar al sistema estatal capitalista, oponiéndose al marxismo porque consideraba que la clase trabajadora, cuando llegara al poder seria, en función de la clase, tan opresora como otras.

Miguel Bakunin dio forma a la teoría del anarquismo comunista en los comienzos de la primera internacional, época en la que compartió con Marx las contingencias de la lucha social, apartándose luego de el tanto por discrepancias respecto a la función del estado en el esquema del futuro como porque consideraba que sus planes revolucionarios no eran lo suficientemente radicales. Bakunin decía en su libro “Catecismo del revolucionario” quiero no solo la propiedad colectiva de la tierra sino la liquidación social universal. Pido la destrucción de todos los estados. Partiendo del presupuesto de que la clase trabajadora monopoliza el ejercicio de la autoridad a expensas de los desposeídos, el autor llegaba a la conclusión de que no seria posible restablecer el equilibrio y la justicia en las relaciones humanas sin haber despojado antes del gobierno a los poseedores. Como estos disponen de la fuerza para defenderse, solo por la fuerza se lograría desprender de sus manos los instrumentos de la opresión económica y política, poniendo en juego para ello el único recurso decisivo: la violencia organizada. Las corrientes anarquistas se polarizan en dos extremos ideológicos: el individualista y el colectivista.

El primero aboga por la LIBERTAD individual por encima de toda atadura y limitación autoritaria. Mientras que el segundo se aparta un poco de la simple proposición teórica de la LIBERTAD individual absoluta, para reconocer la necesidad practica pero limitada de la coexistencia social.

Aspectos psicológicos del punk.

El movimiento punk siempre ha reflejado agresión y hostilidad, ya sea hacia la sociedad o hacia el gobierno. El punk es un movimiento de inconformidad en general, inconformidad con el gobierno, con la sociedad, con la condición laboral, económica y hasta la personal, inconformidad con esas limitantes que pone la vida, las sociedad, la iglesia, la familia y de algún modo hay que sacar todo lo que se nos reprime, todo lo que se nos imponen, de algún modo hay que ser y hacer lo que se quiere.

Y los jóvenes encontraron la salida de sus inquietudes y frustraciones en el punk, en la anarquía la cual habla de hacer lo que se quiera sin responsabilidades, sin consecuencias una libertad total y el punk basa sus fundamentos filosóficos en la anarquía, en esa libertad que llega a ser una irresponsabilidad social completa, pues no hay que olvidar que en la anarquía alguien puede matar a otra persona sin recibir castigo o comentario alguno.

Esa nececidad de hacer lo que se quiere llevo a los obreros a la gente de escasos recursos a la gente que mas sufría las indiferencias del gobierno, a la gente olvidada de la sociedad a encontrar en una música agresiva y unas letras que decían que la vida es una porquería a reflejar su frustración y su odio hacia su situación social y económica.

La gente que estuvo metida en el movimiento punk de los años ochenta era gente de clases socioeconómicas bajas. Los llamados lumpenproletarios eran gentes que vivían en las zonas marginales de las ciudades. No hay que olvidar que en esa época las tocadas se hacían en los llamados hoyos funkies, que eran bodegas abandonadas y que por lo regular se encontraban en las afueras de la ciudad, los entonces llamados cinturones de pobreza.

Los punks, son gente en si con una frustración existencial al no poder realizar lo que quieren debido a la situación sociopolítica y económica que viven, y es por eso que esa frustración se convierte en agresión al verse olvidados y muertos en un mundo que esta echo para la gente que tiene posibilidades económicas y sociales de vivir de una forma mas relajada.

Los punks se juntaban en esquinas a fumar y tomar a compartir su soledad y su coraje, a reflejar en su apariencia, una antiestética total, una moda solo de ellos y no lo que impone la sociedad, su inconformidad y sus ganas de deshacerse del mundo.

En general se puede decir que el punk saca en su música y en su apariencia toda la frustración que le da el vivir en una sociedad que no los deja ser y hacer lo que quisieran, lo que sienten, que no los deja expresar por ser jóvenes por no tener una economía que les de voz, por vivir en un gobierno burgués y elitista.

Así la mayoría de los punks eran gente sin muchos estudios, gente con muchas limitantes que el único medio que tenían para ser tomados en cuanta era aparentar ser malos con su aspecto de punk, con su música que reflejaba realidades sociales desconocidas por mucha gente.

Actualmente el punk como musica a perdido ya demasiado su significado antisocial y de denuncia para caer en letras graciosas e ironicas, han perdido ese coraje. Tal ves por que los mismos punks han cambiado y han llegado ser unos curioso tipos de peinados raros sin una ideologia tan real como antes. Mas no todos.

Pero sin embargo hay punks ke a nivel mundial siguen teniendo su mitika esencia y su mitika ideología de desprecio social, de anti-moda, anti-religión, anti-todo, y sobre todo anti-gobierno. Esos punks conservan la frustración socioekonómica y el koraje social de estar en donde están y ser lo ke son y siguen haciendo música de denuncia social y escriben así con “k” de punk.

Punk en México.

Aunque de por sí la palabra punk ya significa algo despectivo (persona que se comporta como marrano, un ojete y gandalla, bueno para nada, desconfiable y agresivo; O algo que no sirve, de pésima calidad, algo chafa) en México todavía se les menosprecio mas al llamarlos despectivamente “punketos”.

La época en que el punk entro a México fue a finales de los 70´s. Desde el año 74 se proclamaba que el rock había muerto, esto no era mas que propaganda para minimizar a las expresiones juveniles; Lo que sí era claro es que los días de amor y paz ya habían quedado atrás esa contracultura del romanticismo estaba siendo cubierta por una oleada que venia oscura y cruda. Algunos hijos de la onda aun quedaban dando sus roles y no dejaron sus ideales pero la mayoría se integro al sistema, claro que sin dejar el gusto por el rock, pero el sistema los hizo suyos.

En aquellos años todo indicaba que la contracultura de años atrás había sido sólo superficial, pero sin embargo el desencanto, la desconfianza y el disgusto con el sistema era presente, pues aunque todos estaban dentro de él ya nadie se creía el cuento.

Entonces se vivió una época de desencanto en la que se decía que las utopías habían muerto. La revolución psicodélica de los 70´s era una utopía mas y despues de los sucesos del 68 ya nadie creía que se pudiera hacer algo; Aunque había quienes decían que lo importante era el mito en que convergían todos porque le daba un sentido trascendente a la vida; lo importante eran los ideales, la exploración de la mente y el señalamiento de una realidad cultural que requería corregirse.7

En aquellos años el sistema seguía atacando a las expresiones juveniles y contraculturales, pues los grupos políticos y financieros más fuertes programaron una contrarrevolución cultural a través de la satanizacion de las drogas, la mitificación del narcotrafico como super villano internacional, el amarillismo contra el SIDA, y la identificación del socialismo como terrorismo8 .

Todo estaba consumado, no había para que rebelarse era mejor entrar al neoliberalismo y al sistema con todo y sus limitantes reglas y aceptar la manipulación de los derechos, la disminución de las libertades el aumento de al represión y la intimidación y el avance incontenible de la miseria moral y material y entender que el delito mayor era ser joven.

En esos años el rock progresivo y el heavy metal tuvieron sus muy buenos días al sacar lo más visceral de la juventud.

Despues de la explosión del punk en Inglaterra y otros piases el punk llego a un México ya descrito, pero llego con algunas variaciones del punk original, pues no era tan agresivo como en otros piases.

Así a finales de los 70´s y principios de los 80´s muchos jóvenes de clases bajas adoptaron el punk y orgullosos gritaban “nuestro rey Cuahutemoc fue el primer punk mexicano”. Como en otros piases los punks mexicanos no eran sedentarios de su barrio ni lo defendían a muerte de gente de otros barrios. Mas bien les gustaba salir a dar el roll y mostrar sus ropas y cabellos. Usaban por lo regular pantalones llenos de parches y con muchos cierres, botas pesadas, pulseras, muñequeras, chamarras y chalecos de piel adornados con estoperoles, cadenas y picos de metal. Con el tiempo se usaron también playeras con el logotipo o leyendas de grupos de punk.

Con esas ropas y el cabello erizado o en puntas y de colores llamaron la tensión de los medios de comunicación y fueron objeto de reportajes en los cuales regularmente se burlaban de ellos, como hasta la fecha. La gente por lo regular los rechazaba pues tenía un aspecto generalmente agresivo que causaba temor en la gente.

Su filosofía no iba mas allá de que nada valía la pena pues el apocalipsis había llegado, estabamos muertos y viviendo en el infierno, regularmente no hacían desmanes o escándalos, pues mas bien su forma de manifestarse y mandar todo a la fregada era su aspecto y las tocadas en las cuales tenían una catarsis física, pero de cualquier modo la policía siempre los hostigaba y los detenía tan solo por su aspecto. Pero cabe mencionar que a principios de los ochenta los punk hacían fiestas muy pesadas y pasadas en departamentos llenos de basura, donde la gente fumaba marihuana, consumía alcohol, inhalaba cemento, ingerían pastas y bailaba en medio de vómitos, meadas y parejas en pleno coito.

Los punks en México fueron pocos pero vivieron su mito con intensidad y con el tiempo tomaron actitudes más anárquicas pero organizadas en el sentido de que los punks están en contra de todo y proclaman el libre comportamiento y pensamiento, pero tienen festivales en los que se juntan y se organizan y conviven solo y todos punks; pero como sea los punks, como dice José Agustín, pasaron con el tiempo a ser personajes míticos del chopo.

Punk y sus manifestaciones artísticas.

Realmente el punk no tiene mucha relación con el arte porque el punk es en si antiestético, y aunque se puede encontrar poesía punk, es realmente difícil de conseguir. Y de pintura con influencia punk realmente no sé si haya algo.

Por el lado del cine se han hecho películas de ciberpunk, pero han sido más comerciales que reales. En México a mediados de los años ochenta se hizo una película llamada “la banda de los panchitos” en esa película se puede ver algo , mas no muy especifico y claro de cómo fue el punk en México, esta película se puede conseguir en el chopo.

La relación más cercana del punk con el arte es su música, ya que la música se considera un arte y la música punk refleja todo lo punk que es el punk, realmente sin la música el punk no seria lo que es. Es complicado explicar en palabras como es la música punk, por lo mismo a continuación se nombraran algunos grupos representativos y algunos de los nuevos grupos de punk, que son más comerciales. También se presentaran fragmentos de letras de grupos de punk.

Grupos representativos del punk primigenio:

The ramones, Sex pistols, The clash, The new york dolls, Nina hagen, Explorer, Damn, Blondie, Siuxie and the banshies (en sus inicios), entre otros.

Grupos representativos del punk de los noventa.

Nirvana, Rancid, ONFX; Bad religion, Green day, The offspring, Nouse for a name, Bif Naked, H2O, entre otros.

Grupos de punk en México.

Atoxico, Riesgo de contagio, Rebel d´punk, Vomito nuclear, Fallas del sistema, entre otros.

Un tipo de manifestación artística muy intrínseca al punk son los tatuajes.

Fragmentos de canciones punk.

Canción de Atoxico.

Es pecado ser pobre / es delito ser punk
Me miran como apestado / por no aceptar la corrupción
Maldita sea mi conciencia / me vuelven un enajenado
Yo lo que quiero es trabajo / o estar desocupado.
Cuando voy a la tocada /me atrapa siempre la tira
Por que es delito ser punk / ya nos tiene en la mira
Si me llevan a prisión /no se resuelve el problema
Ni tampoco se soluciona / el problema de educación.

Canción de Fallas del sistema.

Pacificando, clasificando, domesticando
Y muy bien manipulando;
Marcando con una x y listo para ser usado,
Eres un producto se todos sus engaños.
Si te adaptas a: la mentira, al dolor y al sufrimiento,
Si te adaptas a: la injusticia tu ¡ya estas muerto!

Otra canción punk.

Ese chavo marginado sin presente ni futuro
Su grupo es la banda su clase darse las 3
Ese chavo marginado que aun sigue sus juegos
Con caguama y activos.
Ese chavo marginado graduado en la escuela del vicio
Abandonado por todos inclusive hasta por dios
Pero el no tiene la culpa, ¡¡la tiene la sociedad

Los Inicios

Cuando en México llega de forma estrepitosa la información de lo que ocurría musicalmente en Inglaterra con bandas como SEX PISTOLS y THE CLASH, en el D.F. surgen algunos grupos que se auto-denominaron punks por el año de 1978. Estos grupos fueron SIZE, SALIDA FALSA y DANGEROUS RYTHIM, los cuáles cantaban en inglés por lo que sus letras eran hasta cierto punto incomprensibles para los jóvenes marginados. Por otro lado nunca llegaron a transmitir el verdadero motivo de protesta e inconformidad como esencia del movimiento punk, ya que les era imposible entender las consecuencias de la marginalidad cuando ellos provenían de la clase media alta.

Durante estos años comienza la llegada a México de material punk subterráneo que se estaba creando en los Estados Unidos. Grupos como NEW YORK DOLLS, DEAD KENNEDYS Y RAMONES serían las influencias más directas entre los jóvenes mexicanos para proponerse ellos mismos la información de grupos abanderados por la corriente punk. En este momento es cuando a principios de la década de los 80’s la banda escucha a los primeros grupos punk mexicanos, cuyos integrantes eran gente de las propias bandas marginadas y por lo mismo había una gran empatía.

Surgen en esta época grupos como el REBEL D’PUNK, SÍNDROME, YAPS, etc. La mayor parte de su material serían covers de otras bandas inglesas y americanas que con las letras intrascendentes adaptadas al español dejan mucho que desear. Podríamos decir que eran grupos de música punk al estilo de los 70´s , que a pesar de estar formados por jóvenes marginados, tampoco supieron entender la verdadera esencia del punk, reduciéndola a una simple pose como se vería más tarde. De cualquier forma su importancia radica en la influencia que de alguna manera ejercieron en los jóvenes de esta época al llevar la música a las zonas marginadas del D.F.

Para entonces el flujo de información sobre el movimiento punk a nivel internacional era cada vez mayor. Es entonces cuando surge el tianguis del Chopo como un lugar de encuentro entre jóvenes de todas partes de la ciudad y se reúnen en dicho lugar para intercambiar información, discos, cintas, fanzines ,etc. Se empieza a hablar de CRASS, ANARQUÍA y se comienzan a gestar bandas con una mejor idea de lo que es el punk, su esencia adaptándola a la realidad que se está viviendo en el país en esa época.

Nacen grupos como D.F´S, ENERGÍA, SISTEMA NEGATIVO y CRIMEN SOCIAL, de efímera existencia (con excepción de D.F’S) pero que darían lugar a bandas más consolidadas como fueron S.S. 20, KAOS SUBTERRÁNEO, HISTERIA, XENOFOBIA, DESCONTROL, que tomaron el hard core como vehículo de expresión. Al mismo tiempo en la ciudad fronteriza de Tijuana el punk tiene una amplia escena dada la cercanía con la ciudad de San Diego y los Angeles, que tienen gran influencia en este lado de la frontera. Ahí surgen bandas como SOLUCIÓN MORTAL y ESPECÍMEN, entre otras; aparecen los primeros fanzines (caramelo, con los pelos para2, etc.) y los primeros colectivos (colectivoA).

Por estas fechas (85-87) es ya muy común ver por las calles de la ciudad a jóvenes con los pelos de colores y erizados, con ropas parchadas, botas industriales. El punk se ha extendido y sigue creciendo. Proliferan por doquier grupos como HC/PUNK que sólo duran 2 ó 3 presentaciones. Aparecen nuevos colectivos ( cambio radical, fuerza positiva, chaps, etc.) y nuevos fanzines como C.C.R.F.P., brigada subversiva entre muchos otros.

Empiezan los primeros intentos por crear un verdadero movimiento punk, con punks que buscan organizarse bajo diversos colectivos para luchar contra el opresor. Se empiezan a realizar diversas actividades promovidas por estos colectivos como marchas, conferencias, tocadas, etc. Nacen nuevos grupos que vienen a reemplazar a los anteriores: MASACRE 68, DECADENCIA, ATÓXXXICO. El punk se comienza a extender hacia varios estados del país, los cuáles poco a poco comienzan a crear escenas propias. A pesar de los intentos de organización, no es en esta etapa donde logra consolidarse el movimiento.

EL ARTE MARCIAL DEL NEI KUNG

De: »k«  (Mensaje original)
Enviado: 01/11/2004 20:51

http://www.bodhidharma.com.ar/neikung.htm
EL ARTE MARCIAL DEL NEI KUNG
El Nei Kung corresponde históricamente a una escuela de Artes Marciales Filosóficas Interna, que existió en la China hasta el siglo III y que a partir de esa época desaparece públicamente, sin dejar rastros ni sucesión. Pero, como toda escuela interna, su espíritu y conocimiento continuo en desarrollo hasta nuestros días, por una vía semi-pública, restringida a un numero reducido de instructores y discípulos.

El Nei Kung consiste en una técnica marcial amplia que integra muchos sistemas y tiene un carácter simbólico, o sea, cada técnica, movimiento, entrenamiento, etc., representa algo más profundo de la naturaleza del Hombre y del Universo. Su propuesta consiste en descubrir y desarrollar un poder interior que lleve al discípulo a la Sabiduría. Sus objetivos son: superación del miedo a través de la técnica, superación del dolor a través del conocimiento de la fuerza interior, y superación de la ignorancia a través del espíritu de la Sabiduría del Poder Interno. Se inspira en el texto de las Mutaciones, conocido como Yi King, aplicando los 64 hexagramas en su estructura marcial.

El Nei Kung es un Arte Marcial que elimina el confrontamiento por medio de la aplicación del Poder de la Inteligencia. Es un Arte Marcial no violenta, sin embargo de intensa actividad. Esto es posible debido a que en el Nei Kung el concepto del combate es interno, o sea una lucha interior del discípulo consigo mismo.

Eso significa que todo lo que sucede en el exterior, incluyendo un posible adversario (o varios), son reflejos o efectos de una causa que existe en el interior, y en el Nei Kung se trabaja sobre las causas, con el objetivo de corregir los efectos. Daremos un ejemplo: “si un adversario manifiesta mucha violencia, se debe a que la violencia existe en nosotros mismos, si conseguimos eliminarla dentro de nosotros la violencia del adversaria quedara sin base y entonces será posible canalizarla en un bien común, o sea de ambos.

El Arte Marcial del Nei Kung se desarrolla filosóficamente a través de la Doctrina de los 5 Elementos y de la aplicación de cada uno de estos elementos en sus técnicas y prácticas. De esa misma fuente extrae elementos de defensa personal, preservación de la salud, control psicosomático, dominio mental y canalización de energías superiores. Para que el discípulo de Nei Kung alance ese grado de conocimiento, el Nei Kung le enseña un camino ético-moral que le permite tornarse antes de cualquier cosa, un caballero o una dama en el caso que sea una discípula.

Podemos concluir que esta Arte Marcial Filosófica propone la formación de individuos mejores que puedan mejorar el mundo. En el Instituto Internacional de Artes Marciales Filosóficas, el Nei Kung es el sistema marcial filosófico central, donde se unifican todos los estilos practicados en el.

Mensaje de Vida Facundo Cabral

Mensaje de vida

Como los budistas, sé que la palabra no es el hecho, si digo “manzana” no es
la maravilla innombrable que enamora el verano, si digo “árbol”, apenas me
acerco a lo que saben las aves; el caballo siempre fue y será lo que es sin
saber que así lo nombro.

Sé que la palabra no es el hecho, pero sí se que un día mi padre bajó de la
montaña y dijo unas palabras al oído de mi madre, y la incendió de tal
manera que hasta aquí he llegado yo, continuando el poema que mi padre
comenzó con algunas palabras.

Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos
para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país
llamado Tierra. Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad
(fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también
por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices.

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que
sufrir es una pérdida de tiempo. Además, el universo siempre está dispuesto
a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias.

Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia,
cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos,
por eso hay que cuidarse del que no canta porque algo esconde.

Eso lo aprendí de mi madre que fue la primera buena noticia que conocí. Se
llamaba Sara y nunca pudo ser inteligente porque cada vez que estaba por
aprender algo llegaba la felicidad y la distraía, nunca usó agenda porque
sólo hacía lo que amaba, y eso se lo recordaba el corazón. Se dedicó a vivir
y no le quedaba tiempo para hacer otra cosa.

De mi madre también aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar
de nuevo, ahora mismo, le puedes decir basta a la mujer (o al hombre) que ya
no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan a la tarjeta de
crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que
quieren dirigir tu vida, ahora mismo le puedes decir “basta” al miedo que
heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.

Me he transformado en un hombre libre (como debe ser), es decir que mi vida
se ha transformado en una fiesta que vivo, en todo el mundo, desde la
austeridad del frío patagónico a la lujuria del Caribe, desde la lúcida
locura de Manhattan al misterio que enriquece a la India, donde la Madre
Teresa sabe que debemos dar hasta que duela.

Caminando comprobé que nos vamos encontrando con el otro, lenta, misteriosa,
sensualmente, porque lo que teje esta red revolucionaria es la poesía. Ella
nos lleva de la mano y debajo de la luna, hasta los últimos rincones del
mundo, donde nos espera el compinche, uno más, el que continúa la línea que
será un círculo que abarcará el planeta.

Esta es la revolución fundamental, el revolucionarse instantáneamente para
armonizar con la vida, que es cambio permanente, por eso nos vamos
encontrando fatalmente para iluminar cada rincón.

Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no
gozaste la más grande alegría ni sufriste el más grande dolor.

Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el nuevo
día. Vive de instante en instante porque eso es la vida. Me costó 57 años
llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este momento? Se gana y se
pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan
simple, ¿por qué te preocupas tanto?.

No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la Tierra. En la
tranquilidad hay salud, como plenitud dentro de uno. Perdónate, acéptate,
reconócete y ámate, recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la
eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu
padre, para no desanimarte como tu madre, para no tratarte como te trataron
ellos, pero no los culpes porque nadie puede enseñar lo que no sabe,
perdónalos y te liberarás de esas cadenas.

Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás
siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el
poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante,
pero no digas “no puedo” ni en broma porque el inconsciente no tiene sentido
de humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes. Si
quieres recuperar la salud abandona la crítica, el resentimiento y la culpa,
responsables de nuestras enfermedades.

Perdona a todos y perdónate, no hay liberación más grande que el perdón, no
hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza y por lo tanto
para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica que te
hace juez (agotadora y vana tarea) y cómplice de lo que te disgusta.

Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es
distraerse de ella. El bien y el mal viven dentro de ti, alimenta más al
bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse. Lo que
llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en
vano. No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y
esa camisa que llevas ya son ganancia.

Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida. Libérate de la
ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente.

Facundo Cabral

CÓMO DESARROLLAR UN CORAZÓN BONDADOSO

CÓMO DESARROLLAR UN CORAZÓN BONDADOSO

Introducción

¿Quieres ser feliz? ¿Quisieras tener una vida sana y satisfactoria?
Esta no es una propaganda de un nuevo y maravilloso producto para la salud sino un estímulo para que seamos más bondadosos y amorosos.

Todos quieren ser felices y tener buena salud, pero nadie se da cuenta que la bondad amorosa es un ingrediente esencial para lograrlos. ¿El motivo? La bondad amorosa nos libera del estar centrados en nosotros mismos y de nuestra importancia personal, los que perturban nuestra paz mental. El egocentrismo es la causa de problemas tales como el odio hacia los enemigos, la envidia por los rivales y el apego aferrado a familiares y amigos. Si estas actitudes mentales perturbadoras no son tratadas pueden conducir incluso a enfermedades físicas. La bondad amorosa nos ayuda a superar estos problemas y sienta las bases para tener buenas relaciones tanto con los amigos como con los enemigos.

Un corazón que es bondadoso y amoroso valora más a las personas que a las cosas. En lugar de estar buscando la felicidad solamente a través del trabajo, el conocimiento, los bienes de consumo, el sexo, los viajes, los entretenimiento o los deportes, dedicamos más energía de nuestras vidas a las personas. Gastamos nuestro tiempo con ellas, escuchándolas cuando quieren hablarnos y compartiendo con ellas nuestros propios pensamientos y sentimientos. De esa manera nuestras relaciones se hacen más cercanas y profundas. Por otro lado, sean cuales sean los títulos que tengamos, lo ricos que seamos o lo que sea que hayamos subido en la escala social, no podremos ser felices de verdad si no sabemos como dar y recibir amor.

Uno podría decir, “sí, sé todo eso, quiero ser bondadoso y amoroso pero es tan difícil”. Esto es cierto, el egoísmo, el enojo y otras emociones de este tipo surgen tan fácilmente como corre el agua descendiendo por una colina. Pero ser una buena persona resulta tan difícil como empujar una roca colina arriba. Bueno ¿y quién dijo que esto tuviera que ser fácil?

La bondad amorosa es difícil pero no imposible. Podemos cambiarnos a nosotros mismos. Cuando joven yo no sabía como entenderme con las demás personas. Era malgeniada, actuaba egoístamente y sufría mucho porque tenía pocos amigos. Hubiera querido ser como mis compañeras de colegio que eran alegres, amistosas y amables, pero parecía que yo estaba condenada a ser intratable y a estar siempre quejándome.

Más tarde descubrí el Budismo el cual no sólo decía que debíamos ser amables, sino que también enseñaba cómo llegar a serlo. Las enseñanzas de Buda dan a conocer un rico arreglo de métodos (diferentes tipos de meditación, prácticas de purificación y oraciones devocionales) los cuales pueden ser utilizados para liberarnos de actitudes negativas como la ira y el egoísmo, desarrollando a cambio, posturas positivas como son la bondad amorosa y la compasión. Mi experiencia me ha demostrado que estos métodos son efectivos. No es que mi ira o mi egoísmo hayan desaparecido del todo! Ellos siguen apareciendo, pero con mucha menos frecuencia que antes y más a menudo se manifiesta el buen corazón.

Algunas personas nacen con abundancia de buenas cualidades: son amables, pacíficas, respetuosas, consideradas con las demás y se deleitan realizando buenas acciones. Ellas son así porque en sus vidas anteriores se familiarizaron con estas cualidades. En la actualidad todos tenemos muchas cualidades positivas pero en algunos de nosotros no están tan desarrolladas. Esta es la razón por la cual en el Budismo nos entrenamos en pensar y actuar de manera amable y considerada. Entre más practiquemos ser buenas personas y ser de utilidad a los otros con mayor naturalidad surgirán espontáneamente en nosotros estas buenas cualidades. Es como aprender a tocar el piano, entre más practiques mejor lo tocas.

Una de las maneras más efectivas para desarrollar un buen corazón es la contemplación de los Cuatro Pensamientos Inconmensurables, a saber: el amor, la compasión, el gozo compasivo y la ecuanimidad. Se les llaman “inconmensurables” porque se extienden hacia todos los seres los cuales son incontables y porque además, cuando los desarrollamos creamos una vasta energía positiva purificando una cantidad inmensa de energía negativa. Son también llamados los “Cuatro Estados Sublimes” porque al desarrollarlos en nuestras mentes nos hacen similares a los sublimes Budas, a los Bodisatvas y a los Arhats que están por encima del apego y de la aversión. Los cuatro pensamientos inconmensurables están expresados en la siguiente oración:

Que todos los seres tengan la felicidad y sus causas;

Que todos los seres estén libres del sufrimiento y de sus causas;

Que ningún ser sea separado del gozo que no tiene aflicción

Que todos los seres vivan en ecuanimidad, libres de preferencias, apego y enojo.

Si recitamos despacio y con sinceridad esta oración una o varias veces
en el día y reflexionamos sobre su significado, podremos desarrollar un corazón amable hacia todos los seres. Vamos pues enseguida a mirar, qué significan cada uno de estos Pensamientos Inconmensurables.

1. EL AMOR INCONMENSURABLE

Que todos los seres tengan la felicidad y sus causas

¿Cómo es que llegamos a amar a otra persona? ¿Qué se requiere para que el amor surja en nuestro corazón? No me estoy refiriendo a esa clase de amor en la cual caemos cuando conocemos a una persona atractiva, simpática o sensual. Esa clase de amor podría no llegar lejos ni durar por mucho tiempo, de hecho podría desaparecer con el primer desacuerdo!

La clase de amor que supone el Amor Inconmensurable es el genuino sentimiento de cuidar y respetar a los demás. Deseamos que ellos sean felices y que puedan obtener todo lo necesario para que sus vidas sean saludables y plenas. También puede ser llamado bondad amorosa.

Son varios los factores que hacen surgir dicho amor. Uno es darnos cuenta del papel importante que las personas desempeñan en nuestras vidas. A manera de ejemplo, amamos a nuestros padres porque nos dieron la vida y nos dieron el alimento, el abrigo, el amor y la protección que nosotros necesitábamos. Ellos nos consuelan cuando nos sentimos tristes o asustados y si estamos enfermos nos brindan sus cuidados. También amamos a otros miembros de nuestra familia y a nuestros amigos porque con ellos compartimos las alegrías y las tristezas de la vida. Amamos a nuestros maestros porque de ellos aprendemos el conocimiento y las habilidades para poder vivir y manejar los desafíos de la vida.

Pero, ¿amamos al chofer del autobús que nos lleva todos los días al trabajo o al colegio? Ustedes podrían decir que estoy bromeando, “no le conozco, él es un extraño!” Pero recordemos que el amor es un sentimiento de ser amables y cuidar a los otros. Amar a alguien no necesariamente implica tener una relación cercana. Significa que esa persona nos importa, que apreciamos lo que ella hace por nosotros y que le deseamos felicidad.

Son muchas las personas que contribuyen a nuestro bienestar sin que nosotros seamos conscientes de ello. Si pensamos acerca de lo que han hecho por nosotros, podremos sentir bondad amorosa hacia ellos. Por ejemplo, la comida y la bebida que consumimos cada día nos llegan gracias al esfuerzo de los campesinos, de los transportadores, de los trabajadores en las empresas y de quienes laboran en las tiendas. Las casas, los colegios, las oficinas, los centros comerciales y las carreteras fueron construidos por obreros. Son muchas las personas que trabajan para proveernos de agua, luz eléctrica y servicios públicos. Otros confeccionan nuestra ropa y hacen nuestros muebles, los libros, la música y los cines que nos divierten, así como todos los aparatos que simplifican nuestra vida. En síntesis, todo lo que tenemos, usamos o gozamos, llega a nosotros por otras personas.

Otros seres nos son también importantes desde el punto de vista de nuestro desarrollo espiritual. ¿Cómo podemos practicar la ética (dejar de matar, robar, etc.) sin la existencia de seres a quienes podríamos matar o robar? ¿Cómo cultivar la generosidad si no hubiesen personas necesitadas? Incluso los enemigos son importantes porque incitan nuestra ira dándonos así la oportunidad de trabajar la paciencia, una de las más valiosas cualidades del sendero espiritual. Estas ideas provienen de una meditación conocida como, “Recordando la Bondad de los Demás” y ésta es uno de los mejores métodos para desarrollar el amor inconmensurable.

Otro lugar que da lugar al amor inconmensurable, es darnos cuenta que todos los seres son lo mismo, en cuanto que quieren la felicidad y no quieren el sufrimiento. Para esto existe una meditación llamada “La igualdad de uno y los demás”. Uno piensa, “de la misma manera como yo quiero permanecer vivo y ser feliz, igualmente todos los otros quieren lo mismo. Así como yo no deseo tener dolor ni tener problemas, nadie tampoco quiere tenerlos”. Este pensamiento puede utilizarse para superar el miedo o la aversión hacia personas que nos parecen extrañas o que se compartan mal. Nos ayuda a comprender que en esencia, ellos son tal cual como somos nosotros.

Más aún, todo ser tiene la naturaleza del Buda, el potencial para ser libre e iluminarse. Incluso aquellos que no viven éticamente y hacen muchas acciones malas tienen un naturaleza pura y buena y les llegará el día (tal vez luego de muchas vidas) en que obtendrán la iluminación. Si podemos aceptar esas ideas y las mantenemos presentes siempre que nos encontremos a otro ser viviente, entonces en lugar de sentir, “tú eres diferente a mí” sentiremos “tú eres como yo soy” y la bondad amorosa emergerá en forma natural.

El amor también incluye desear que todos tengan las causas de la felicidad. Esto significa que deseamos que ellos cultiven actitudes sanas y positivas y un comportamiento acorde. Si les damos dinero, comida y somos amables, éstos satisfarán sus necesidades del momento, pero no asegurarán su felicidad futura. Una persona podrá tener aquí y ahora, todo lo que necesita para ser feliz, pero si no vive en forma ética y a cambio actúa haciéndose daño a sí mismo y a los demás, lo que le esperará en el futuro será sufrimiento y ausencia de felicidad. De allí que también necesitemos ayudar a las personas para que creen las causas de la felicidad y eviten las causas del sufrimiento.

El amor que desarrollamos debe ser puro y libre de egoísmo, sin que esperemos nada a cambio. El amor puro es similar al amor que una madre siente por su hijo. Cuando el niño es joven la madre se siente feliz de poder ayudarle en todas sus necesidades aun cuando el niño no pueda darle mucho a cambio. Por otro lado, si amamos a las personas sólo mientras ellas son amables con nosotros, pero dejamos de amarlas cuando dejamos de obtener lo que queremos, nuestro amor no será puro sino que estará mezclado de apego y egoísmo. Este amor se llama “amor condicionado” porque supone exigencias y expectativas. Entre menos centrados estamos en nosotros mismos, más puro e incondicional será nuestro amor.

El amor puro también trasciende barreras. No está bien pensar, “amo a mis hijos pero no a los otros niños” como tampoco, “amo a la gente de mi país pero no a los de otros”. No será bueno pensar, “soy un budista y por consiguiente amo a los budistas mas no a los cristianos o a los musulmanes” como tampoco, “seré amable con los humanos pero no con los
animales ni los insectos”. Amar y ayudar sólo a los de nuestra raza, religión, sexo o país es limitarnos. Si le negamos así sea a un solo ser nuestro amor, este no se ha desarrollado del todo, no es inconmensurable amor.

Nos puede preocupar que tengamos suficiente amor para nuestra familia y amigos pero no tenerlo para cada uno de los seres vivientes! Si trato de amarlos a todo quedaré exhausto! Pero no es necesario que nos preocupemos al respecto. El amor es una energía inagotable. Aprender a ser más amoroso es como descubrir en nosotros una fuente inagotable: no importa cuanto amor demos siempre brotará más. Son nuestro egoísmo y nuestra limitadas formas de pensar las que constriñen el flujo del amor. En la medida en que los vayamos disminuyendo nuestra habilidad para amar aumentará.

También debemos cuidarnos y evitar la situación opuesta: desarrollar la bondad amorosa hacia todos los seres y pasar por alto a los que tenemos cerca. A veces sucede que tenemos una meditación muy calmada sobre el amor hacia todos los seres pero tan pronto terminamos de meditar tratamos con rudeza a nuestros familiares, amigos o colegas. Para desarrollar nuestra práctica del amor en forma apropiada debemos comenzar con las personas con quienes vivimos y con quienes compartimos diariamente. Gradualmente iremos extendiéndonos a otro seres a lo largo y ancho del planeta, a seres de otros reinos y de galaxias distantes!

2. LA COMPASION INCONMENSURABLE

Que todos los seres estén libres del sufrimiento y de sus causas

La compasión y el amor difieren levemente. El amor quiere que los otros seres sean felices mientras que la compasión quiere que los demás no tengan dolor, ni problemas ni desdicha. El amor proviene de apreciar la bondad de los otros o simplemente de respetarlos como nuestros semejantes, mientras que la compasión proviene de darnos cuenta de su sufrimiento. Las bases de nuestra compasión son nuestras propias experiencias de sufrimiento. Sabemos qué es estar enfermo o sentir dolor; estar solo o que hayan herido nuestros sentimientos con un comentario duro; o también sentir temor a lo desconocido o estar en duelo por la muerte de un ser amado. Cuando más tarde, nos enteramos que otras personas están viviendo los mismo, se abre nuestro corazón con un sentimiento de empatía y un deseo de ayudar. Esto es la compasión.

Debemos establecer la diferencia entre la compasión verdadera y la “compasión idiota”. A veces reaccionamos exageradamente en forma emocional al ver el sufrimiento. Nos embargamos tanto que lloramos sin cesar, nos desmayamos o nos horrorizamos y salimos corriendo. Nuestro corazón puede haber sido tocado por la compasión, pero nuestras emociones están tan fuera de nuestro control que no podemos hacer nada para ayudar. En otras ocasiones podríamos hacer algo al respecto, pero dado que no tenemos una comprensión correcta del problema o de la persona que lo está viviendo, nuestra “ayuda” sólo empeora las cosas. Estos son ejemplos de la “compasión idiota”.

La compasión verdadera balancea la preocupación amorosa con la sabiduría clara. Esta sabiduría nos permite permanecer en calma y pensar con claridad cuál es la mejor forma de ayudar sin que seamos abrumados por nuestras emociones. Por ejemplo, si de repente se enferma algún familiar o tiene un accidente, necesitamos actuar rápidamente y con objetividad para poder aliviar su sufrimiento, sin que caigamos en nuestros propios temores, ansiedad o angustia.

Cuando se nos presenta la oportunidad de ayudar a alguien que está sufriendo mentalmente, necesitaremos todavía más sabiduría y habilidad.
Digamos por ejemplo, que un amigo viene a nosotros contrariado porque su novia le ha rechazado. Compasivos, le escuchamos su sufrimiento y su enojo, simpatizamos con él y le ofrecemos palabras amables de consuelo. Pero no estaría bien pensar que vamos a resolver el problema por él, o que nos enojemos o que nos deprimamos tal cual él lo está. En cambio hemos de utilizar nuestra sabiduría y nuestros medios hábiles para que pueda arreglar sus problemas. Por ejemplo, podríamos explicarle que no sirve para nada enojarse y estar con ganas de vengarse y que estas actitudes sólo van a aumentar su sufrimiento. El puede intentar arreglar las cosas con su novia, pero si ve que es inevitable el rompimiento es mejor para él que acepte lo sucedido, que perdone, olvide y siga adelante con su vida. Durante nuestra conversación debemos tratar de estar calmados, mostrarle nuestro interés escuchándole con atención, evitar darle sermones o consejos no pedidos y pensar con claridad cual es la mejor forma para ayudarle a que él encuentre la mejor solución para su problema. Si así podemos balancear compasión con sabiduría se sentirá mejor y podremos salir de allí sin llevar a cuestas su problema.

Es más fácil que sintamos compasión hacia unos que hacia otros. Esto se debe sólo a que nuestra idea de cómo sufren los seres es limitada. Por ejemplo, sentimos compasión natural al ver un mendigo o a una persona incapacitada pero si a quien vemos es a una señora muy bien vestida manejando un Mercedes lo que seguramente sentiremos será envidia y no compasión. Esto sucede porque no nos damos cuenta que ella también sufre. A nivel físico ella tiene un cuerpo que experimenta hambre, sed, calor, frío y cansancio; ella se enferma, envejece y algún día morirá. A nivel mental es probable que tenga más sufrimiento que alguien que es pobre. Tiene que preocuparse por como mantener su dinero, su posición y su encantadora imagen. Es posible también que tenga problemas con su marido, con su novio, con sus padres o con otros miembros de su familia. Quizás tenga un jefe malgeniado o empleados que no colaboran y rivales celosos tratando de hacerle daño. ¿Sería sabio que envidiásemos a una persona así? Más aún, esta señora, como nos pasa a todos nosotros, está atrapada en el ciclo de la muerte y el renacimiento. La compasión desea no sólo que todo los seres se liberen del sufrimiento sino también de las causas del mismo, es decir, el karma y las actitudes perturbadoras que nos mantienen en este ciclo, el samsara.

Si queremos envidiar a alguno, ¿por qué no enviar más bien a los Budas y a los Arhats que están libres de la muerte y del renacimiento, libres de todo el sufrimiento y de sus causas? Todos los demás tienen problemas, incluso los más ricos, incluso los seres de los reinos celestiales más altos y por dicha razón todos merecen nuestra compasión.

La compasión hace que dejemos de dañar a otros. Cuando vemos una cucaracha en la cocina nuestro primer impulso sersá estriparla. Pero detengamos y pensemos, “este es un ser viviente que dado su karma poco afortunado ha nacido en el cuerpo de una cucaracha, viviendo en lugares sucios, comiendo basura y tratando de evitar ser aplastada de un zapatazo o de ser aniquilada con un insecticida. Ella quiere permanecer viva tanto como yo lo deseo. Además, yo podría ser como ella en mi próxima vida”. Con esta comprensión es más posible que la dejemos vivir. Si no la queremos en nuestra cocina, atrapémosla en una vasija y saquémosla de la casa.

¿Cómo poder sentir compasión por alguien que nos hace daño a nosotros o que daña a alguien a quien nosotros amamos? La compasión requiere que comprendamos la situación en que se encuentran los demás. Nos pide que nos pongamos en los zapatos de los otros, ¿qué está pensando?, ¿qué está sintiendo?, ¿qué hace que se comporte de esa manera? Al hacerlo así, con nuestro corazón abierto, veremos que la otra persona es infeliz, que no controla su mente sino que está siendo dominada por sus propios engaños los que sólo le causan sufrimiento. Esto nos ayudará a comprender que es más apropiado responder con paciencia serena y no con ira y deseo de vengarse.

Ser compasivos no significa que tengamos que ser pasivos o débiles y decir, “sí” siempre que nos pidan algo o que nos pidan que hagamos algo. Si sentimos que lo que nos piden es irrazonable, que no lo podremos realizar, o si vemos que la persona quiere utilizarnos para sus propios fines egoístas estará bien decir “no”. De igual manera estará bien que respondamos en voz alta o que tomemos alguna acción en contra cuando nos hacen daño a nosotros o a otros, siempre y cuando lo hagamos con compasión y no con ira o agresión.

Si pensamos que una actitud compasiva no vengativa es un signo de debilidad, pensemos que algunas de las grandes figuras espirituales del pasado nos mostraron lo contrario con su ejemplo. Es el caso de Shakyamuni Buda quien con su bondad amorosa superó las fuerzas negativas que trataban de perturbarle el día de su iluminación. Jesucristo lleno de compasión perdonó a los hombres que le habían torturado y asesinado. Mahatma Gandhi y sus seguidores, ganaron la independencia de la India con actividades no violentas aún a riesgo de ser asesinados o de ser llevados a prisión. Ellos nos mostraron con sus actos, que enfrentar el daño y la injusticia con una no violencia compasiva, es mucho más noble y valiente que devolver con pelea.

3. EL GOZO INCONMENSURABLE

Que ningún ser sea separado del gozo carente de aflicción

El gozo inconmensurable es desearle a todos los seres que tengan la felicidad pura no sólo en esta vida sino también en el futuro. Deseamos que mientras estén en la existencia cíclica tengan renacimiento en estados afortunados como humanos, como devas (seres celestiales) o en reinos puros. Más allá de esto, anhelamos que ellos obtengan la paz y la felicidad sublimes de la liberación, nunca más teniendo que sufrir la muerte y el renacimiento. Para poder obtener esto, ellos tienen necesariamente que seguir el Sendero de la Liberación consistente en la ética, la concentración y la sabiduría. De allí que deseemos que todos los seres aprendan, comprendan y practiquen el Dharma, el Sendero.

Gozo significa también deleitarse con los éxitos de los demás, con sus cualidades y sus acciones positivas. Por ejemplo, participamos de la felicidad de amigos y familiares cuando aprueban sus exámenes, ganan competencias, son promovidos en el trabajo o les nace un hijo. También admiramos aquellos que trabajan fuertemente para ayudar a los demás o a quienes avanzan en su práctica espiritual. Esta actitud se conoce como el “regocijo” y es el mejor antídoto contra la envidia.

La envidia (celos) es un sentimiento muy doloroso que nos pone tensos y nos cierra a los demás. No podemos estar felices cuando sentimos envidia. Por otro lado, regocijarse es un bello sentimiento de participación con la alegría y el éxito de los otros. Nos acerca a ellos. Mientras que los otros celebran los celos nos destruyen, nos hacen sentirnos miserables; pueden llevarnos a actuar de manera infantil atrayendo hacia nosotros la crítica en lugar del respeto que buscamos.

¿Cómo podemos superar nuestros celos? Podemos razonar con nosotros mismos pensando de la siguiente manera: “todo lo que sucede es debido a causas y a condiciones. Si a fulanito de tal le fue mejor en el examen o en la prueba, fue quizás porque estaba mejor preparado o fue más disciplinado. Pudo ser también que tiene una mayor habilidad natural lo cual se debe a karma de vidas pasadas. Él antes debió haber creado las causas para su éxito de ahora”.

El karma es el causante de las diferencias en inteligencia, belleza, salud, talento y personalidad. Si nos hacen falta ciertas cualidades es porque fallamos al no poder cultivarlas en vidas pasadas. Sentir envidia no cambiará nada. Pero si podemos aceptarnos a nosotros mismos con nuestras faltas y limitaciones y luego nos dedicamos a trabajar por el auto mejoramiento, las cosas cambiarán para nuestro bien. De hecho, regocijarse nos ayuda para que dicho cambio se dé. Apreciar las buenas cualidades y acciones de los otros es motivarnos a ser como ellos. Cuando sentimos, “qué maravilloso si yo pudiese hacer lo que él está haciendo” mentalmente nos estamos encaminando hacia dicha dirección. Pero todavía hay más, el regocijo es una actitud positiva que siembra semillas buenas en la mente y eso es precisamente lo que necesitamos para ganar cualidades y éxito en el futuro.

4. LA ECUANIMIDAD INCONMENSURABLE

Que todos los seres vivan en la ecuanimidad, libres de preferencias, apego y enojo.

La ecuanimidad es una actitud que implica sentir un respeto y una preocupación iguales hacia cada uno de los seres, independientemente de la relación que ellos tengan con nosotros. Con esta oración deseamos que todos los seres desarrollen este estado de ecuanimidad, pero hablando en términos prácticos, tenemos que empezar por lograrlo en nosotros mismos. Esto requiere que vayamos superando en forma gradual las tres actitudes que corren en sentido contrario a la ecuanimidad y que son: el apego posesivo, la indiferencia que no toma en cuenta, y el enojo y el deseo de hacer daño.

Una de las mejores maneras de superar el apego posesivo hacia los que amamos es reflexionar acerca de la no permanencia; todo cambia, nada permanece por siempre. Algún día la muerte nos separará de aquellos que amamos. La separación puede darse incluso antes de la muerte cuando por ejemplo, nos vemos forzados a irnos y vivir en el extranjero o cuando tenemos una pelea y terminamos uno y otro odiándonos.

Entre más apegados estemos, más dolor y tensión sufriremos cuando se dé la separación. Por esto es sabio dejar el apego lo cual no significa dejar de amar! Podemos amar a las personas sin estar apegados a ellas, si vivimos con la conciencia de nuestra inevitable separación. Podemos quererles y cuidarles en el presente, pero al mismo tiempo podemos estar preparados para despedirnos de ellas cuando el momento llegue.

Para superar la indiferencia que no toma en cuenta a los extraños (aquellos que no son nuestros amigos ni nuestros enemigos) podemos meditar en las mismas meditaciones utilizadas para generar el gozo
inconmensurable como son pensar en la bondad de los otros. Podríamos considerarlo así: “sin los demás no tendríamos comida, ni vestido, ni abrigo ni servicios públicos. Sin los otros no podríamos desarrollar la ética, la generosidad, la paciencia y las demás cualidades positivas necesarias para el crecimiento espiritual. Sin los demás mi vida estaría vacía y carente de sentido”.

Es también bueno reflexionar que el extraño no tiene que seguir siéndolo siempre. Cuando un desconocido nos ayuda o nos rescata de un peligro se convierte en amigo para toda la vida.

Para superar la ira y el deseo de hacer daño a los enemigos (el enemigo es alguien que nos daña o alguien que no nos gusta) podremos reflexionar en las posibles causas y condiciones del daño que nos están haciendo, “¿habré hecho algo para provocarle? ¿Será algún defecto en mi personalidad que a él le disgusta? Quizás le hice daño en mi vida pasada y ahora él me lo está devolviendo. Tal vez su mente esté siendo dominado por los engaños y en lugar de ayudar sólo pueda actuar de esta forma. Eso, también me pasa a mí, luego debo comprender lo que está sintiendo. Estará sufriendo mucho y en el futuro sufrirá aún más debido al mal karma que está creando ahora”. Pensando así podremos generar compasión y aceptar tolerantemente a nuestros enemigos.

Otra forma de desarrollar ecuanimidad es recordarnos que nuestras relaciones actuales no durarán por siempre. De una vida a otra vida un amigo puede volverse un enemigo, un enemigo un amigo y un extraño cualquiera de estos dos. Incluso en esta vida nuestras relaciones pueden dar un giro de 180 grados. Esto sucede porque nuestras mentes están poseídas por el apego egoísta, por el enojo y por la indiferencia en lugar de por la ecuanimidad. El darnos cuenta de esto nos lleva a generar un fuerte deseo para que tanto nosotros como los demás vivamos en ecuanimidad.

Conclusión

Esta ha sido una breve explicación de cómo despertar el buen corazón utilizando los Cuatro Pensamientos Inconmensurables: el amor, la compasión, el gozo y la ecuanimidad. Cada uno de estos versos es corto y puede ser fácilmente memorizado y recitado de vez en cuando en el día para que recordemos tener buenos pensamientos hacia las personas que nos encontremos.

Nuestra última palabra de consejo es: no olvides tener bondad amorosa para contigo. Tú también eres un ser viviente que merece y necesita amor y compasión. De hecho, no podrás amar de verdad a los demás hasta que aprendas a amarte a ti mismo. Esto no significa ser egoísta ni egotista. Significa ser un amigo de ti mismo, aceptándote como eres, con tus faltas y tus limitaciones, sabiendo que puedes cambiar y progresar.

No sirve de nada odiarnos a nosotros porque no somos de la manera que quisiésemos ser, como tampoco sirve golpearnos la cabeza contra las paredes cada vez que cometemos un error. Hacer esto sólo le añade más problemas a los que ya existen allí y no nos ayuda a mejorar. Pero si tenemos un buen corazón hacia nosotros esto alivia el dolor de los errores y las faltas, genera el espacio en el cual podremos crecer y sienta unas buenas bases para las relaciones amorosas con los demás.

Sangye Khadro

Feliz lo que sea

Feliz Lo Que Sea

Título original: Merry Whatever
por el Reverendo Yin Yao Shakya, OHY
Traducido desde el inglés, en un esfuerzo conjunto, por la Rev. Yin Zhi Shakya
y el Upasaka Zhèng Chún

La Navidad es una época del año que los Budistas del Continente Americano podríamos considerar diferente. No importa cuanto tiempo hayamos estado recorriendo el ‘Camino Medio’, la Navidad todavía se siente como ‘la Navidad’. Y todos nos comportamos como si fuera Navidad. Incluso una parte de nosotros quiere que sea Navidad, con preceptos o sin ellos. Jesús fue reconocido por el mundo entero como un gran Bodhisattva, pero qué decir de Santa Claus, ¿acaso es un occidental al estilo Jo Ti*, gordito, feliz, y vestido ridículamente? Así que, ¿qué hay de malo en celebrar un poquito? Especialmente cuando están repartiendo los pastelillos.

Por supuesto que nosotros los Budistas tenemos nuestros propios días festivos. Está el cumpleaños de Buda, su Gran Renuncia, su Iluminación, y su Parinirvana (el equivalente a la muerte para los seres comunes). Igualmente hay celebración para Avalokiteshvara, también conocida como Guan Yin. Maitreya tiene un día especial (Año Nuevo), como también Samantabhadra, Manjushri, Amitaba, y el Buda de la Medicina. Y por favor, ni se les ocurra preguntarme por el Buda de la medicina, pues no tengo ni la más remota…

Que yo sepa, ningún Occidental ha celebrado ninguno de estos días festivos, principalmente porque ocurren en el Calendario Lunar Chino Tradicional y no en el Calendario de chicas ‘Harlistas’ que regalan en el taller de la esquina. El último americano que de hecho se dio cuenta de la Fecha de un día festivo Chino fue el famoso astrónomo Carl Sagan, pero era ateo y está muerto, así que no será de gran ayuda. He tratado de ubicar a Walter Mercado, el astrólogo de la televisión, pero tampoco ha sido posible.

Los días festivos Budistas son todos muy parecidos. Para el cumpleaños de Buda entonamos los mantras y meditamos. Para Maitreya meditamos y entonamos los mantras. Para el Buda de la Medicina entonamos los mantras, meditamos y tenemos días libres para matricularnos en el seguro de salud. No hay mucha celebración involucrada. Ni realmente mucho espíritu de animación para Samantabhadra. Y definitivamente no hay bebidas especiales, con o sin Ron Cubano. Pienso que el Bodhisattva Avalokiteshvara lo dijo muy bien:

– Por lo tanto, Sariputra, en el Vacío, no hay forma, ni sentimiento, ni percepción, ni formación, ni conciencia; ni ojo, ni oído, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente; ni pavo, ni relleno, ni salsita, ni pudín de calabaza, ni esa extraña sustancia verde gelatinosa que no puede ser identificada; ni árbol decorado, ni oropel, ni los ornamentos del episodio de Viaje a las Estrellas con marca registrada, ni venados con luz artificial al frente de la casa, ni medias colgantes en la chimenea; ni discos de Navidad; y sobre todo tampoco regalitos. Si lo piensas bien, ¡es bastante aburrido!

Así que mi teoría es que tenemos que hacer lo mejor posible en estos días festivos Budeo-Cristianos, si es que somos capaces. El pavo y el relleno no están en nuestra dieta vegetariana; está bien. Pero, hay cantidad de bizcochos de frutas que nos han traído de regalo. Todas las personas se han aparecido con uno de ellos envuelto en papel celofán, a pesar de nuestras protestas, votos de pobreza y desapego. Bien, mantengámonos repitiendo: No existen, no son reales, no existen, no son reales, a medida que desenvolvemos la caja de herramienta que nos acaban de regalar. ¿Y qué pasa si se toman todo nuestro ponche de huevo, nos ponen un sombrerito con astas de venado lleno de lucecitas en nuestras cabezas, se paran arriba de nuestro nuevo sofá otomano, y nos hacen gritar cosas sin sentido hasta bien entrada la noche, cosas como: “fa-la-la-la-la,” “rum-pum-pum-pum,” “rata-plata-plan,” “fum-fum-fum,” “rom pampero, papero, soy-un-papero”, “oye-nonny-nonny,” “homana-homana-homana,” o “wop-bop-a-loo-bop-a-lop-bam-boom”? Bien, pensemos en los tiempos en que nos vestíamos con pijamas y bata de casa y pegando nuestra nariz al suelo recitábamos con toda seriedad “namo tasso baghavato arahato samasambhuddhassa”, incluso sin tener la menor idea de lo que estábamos balbuceando.

Tratemos de recordar todos los caminos que nos guían a la Iluminación. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar las formas o costumbres de los Bárbaros Occidentales?

Ahora para estar seguros de que hemos incorporado ‘el espíritu festivo’, invitemos algunos amigos a ir al templo más cercano y una vez allí, parémonos frente a él, sobre el césped, y cantemos lo siguiente, preferiblemente en Sánscrito:

Cascabel, cascabel, mantra cascabel,
Los cristianos celebran la Navidad pero los Budistas no podemos,
El incienso y los sutras son divertidísimos,
Ahora que el mantra cascabel ha comenzado.

Cascabel, cascabel, mantra cascabel,
Directamente desde Asia, y no del Levante,
Si tus medias están vacías, vacías como el Vacío puede ser,
No vengas a quejarte con este ser.

El mantra cascabel,
Es una recitación chévere
Cántala en el día de Pascuas,
El mantra cascabel,
Suena como una recitación tortura,
¡Qué te hará borrar todo tu karma!

Así que atúrdete monje,
Has sonar tus campanillas,
Hasta que te quedes sin aire,
Arrodíllate en muestra de tu respeto,
Hasta que sangre brote de tu frente,
Cascabel, Cascabel,
Eso es el Cascabel,
¡El mantra Cascabel!

¡Om, Om, Om! ¡Feliz lo que sea!

No Más Opiniones

No Más Opiniones
Título original: No More Opinions
por el Reverendo Yin Yao Shakya, OHY
Traducido desde el inglés por la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY

11 de septiembre

Todo parece como en los tiempos antiguos. En la Edad del Oscurantismo ejecutando a los no creyentes. Los santos en las calles, los verdaderos bodhisattvas, predicando la palabra a los sobrevivientes. Y… todo normal en el mundo del Sámsara.

No tengo más opiniones. Odiar a mis enemigos no es la respuesta. Amar a mis enemigos tampoco es la respuesta. Tengo compasión por las victimas americanas, tengo compasión por los árabes, que sufren hasta el punto de enloquecer. Estoy enojado por la tonta política extranjera que ha guiado a esto y por las perversiones diabólicas de la religión que también ha guiado a esto.

A las 3:00 de la mañana me paré en la pared frontal de mi casa y observé las fuerzas armadas patrullando toda la noche. Una luna brillante de cuarto creciente colgaba en el cielo en donde brillaban las constelaciones de invierno, recordándome la sonrisa de Cheshire, el gato del famoso cuento de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, que permanecía suspendida en el aire incluso después que el gato se había desaparecido… o la sonrisa del Buda. La Verdad está ahí – en un vector que no se encuentra de ninguna forma cerca, de Nueva York o Kabul. ¡Ese es el camino que quiero recorrer!

1 2