Geronimo

Cuando en 1848 los Estados Unidos se apoderaron de una considerable parte del territorio mexicano, las tribus indias que allí vivían, no tardaron en advertir las consecuencias del “cambio de dueño”.

A partir de entonces, los Apaches comprendieron lo poco que podían esperar de los “Pinda Lick-o-yi” (Ojos Blancos), tras haber sido repetidamente engañados, vejados y despojados. Los estadounidenses obraron de muy pésima fe con jefes como el Chiricahua Cochise, a quien, tras hacerle injustas acusaciones (1861), forzaron -muy a pesar suyo- a emprender el duro camino de la guerra; o como el Mimbreño Mangas Coloradas, suegro de Cochise, brutalmente asesinado en 1853, aunque se había sometido voluntariamente, bajo la promesa solemne de respetarle la vida; o la canallesca matanza de gran numero de los Aravaipas del jefe Eskiminzin -gente bastante pacifica- que habían depuesto sus armas e ingresado voluntariamente en la reserva de Camp Grant (1871), al norte de Tucson, falsamente incriminados del robo de caballos; lamentable hecho que el propio presidente Ulises S. Grant, indignado, califico de “vileza”.

Aparte de grandes jefes como fueron Mangas Coloradas, Cochise y Victorio, destacaron otros secundarios, no por ello menos conocidos como Chato, Nana, Naiche, Loco y muy especialmente, Gerónimo. Llamado así por los mexicanos, su nombre indio era Goyatkay o Goyakla (que puede traducirse como “El que bosteza”). Hechicero, profeta y jefe de lo Chiricahuas, había nacido, en 1823 en el seno de la banda Bedonkohe, en un lugar indeterminado entre el nacimiento de los ríos Gila y Tularosa. Su padre se llamaba Taklihim (que quiere decir “El Gris”), y aunque nunca fue jefe, si lo había sido su abuelo. De su madre sólo se sabe que se llamaba Juana. Aunque nunca tuvo el predicamento de un Mangas o de un Cochise, la divulgación de sus actos y la publicidad que tuvieron las campañas emprendidas contra él, hicieron que su nombre fuera tanto o más conocido.

Gerónimo combatió tan ferozmente contra los “Casacas Azules”, que los generales George H. Crook y Nelson A. Miles le calificaron de “Tigre Humano” y “El más feroz enemigo”, respectivamente. Por el sendero de la guerra A los diecisiete años ya era admitido en el Consejo por sus cualidades de “Hombre Medicina” o chamán y de guerrero, ya que era magnifico e incansable jinete. Goyathlay se reveló como jefe ya en 1851, cuando los soldados mexicanos mataron a muchos de los suyos en un ataque sorpresivo a su campamento, no lejos de Janos (Chihuahua).

El 15 de julio de 1862, cerca de 500 Chiricahua y Mimbreños tendieron una emboscada en Apache Pass (Chihuahua Mountains) a los voluntarios californianos del general James Henry Carleton, que pretendía someterlos. Dirigidos por Cochise y Mangas Coloradas, pusieron en un apuro a la tropa, que tan sólo se libró de un auténtico desastre gracias a disponer de dos cañones y al gran coraje con que combatieron los soldados. Es posible que Gerónimo participara en la batalla. Tras este incidente se construyó Fort Bowie en la entrada del desfiladero -cerca de la localidad de San Simón y del río del mismo nombre-, que durante años seria el centro de todas las operaciones militares en la zona. En 1863, resentido con los mexicanos, llevó sus incursiones hasta su territorio y dos años después depredó zonas del golfo de California. En 1871 desempeñó un papel importantísimo en los sucesos que condujeron a la ruptura de tan precaria paz, tras el establecimiento de una reserva Chiricahua en el este del territorio de Arizona.

Cuando estos Apaches fueron forzados en 1876 a trasladarse a la inhóspita reserva de San Carlos Agency (en las montañas del mismo nombre, junto al río Gila). Gerónimo huyó al país vecino. Si las promesas hechas por Gerónimo al prestigioso Cochise -modelo de prudencia y energía- fueron más o menos mantenidas, su hijo mayor, Taza (que nunca consiguió estar a la altura de las circunstancias), no obtuvo el mismo trato. En este mismo año se dio la orden de que su pueblo fuera trasladado desde sus relativamente aceptables tierras, en las que residían desde 1872, situadas entre los montes Chiricahuas, el valle Sulphur Spring y las Dragoon Mountains , a la reserva de White Mountains (al norte de San Carlos), en tierras bastante peores que las suyas, y en donde -por si fuera poco- los nativos no podían administrarse por sus medios.

En contra de lo que se esperaba, Taza acabó aceptando, por lo que “en premio a su buena voluntad” fue convidado, junto con otros veintidós destacados Apaches, a finales del verano de 1876, a visitar al “Gran Padre” de Washington, invitación que el orgulloso progenitor de Taza había rehusado años antes. Quiso la mala suerte que Taza falleciera en dicha ciudad a consecuencia de una pulmonía, siendo inhumano en el Congresional Cementery. Su inesperado fin suscitó no pocos recelos entre los principales jefes y fue el embrión de futuras luchas. San Carlos Agency En esta especie de “paz armada” -por utilizar un término moderno- había dos notas discordantes: los jefes rebeldes Victorio y Gerónimo, que vivían en completa libertad, realizando incursiones en Sonora y robando ganado, que cambiaban por ropas, armas y whisky.

Gracias a su audacia, podía afirmarse -sin exagerar- que ambos eran los únicos Apaches libres y realmente ricos que quedaban en aquellas fechas. Ante las reiteradas protestas del gobierno mexicano, la administración estadounidense los hizo prisioneros, valiéndose de añagazas (en el caso de Goyathlay, se aprovechó la circunstancia de que había acudido con alguno de sus “bravos” a visitar la reserva de Warm Springs, al oeste de Nuevo México). Ambos jefes indios fueron conducidos, cargados de cadenas, a San Carlos. En este lugar, más conocido como “El infierno de los cuarenta acres”, ingrato y casi yermo, los indios vivían en míseras condiciones, y los propios comisionados y sus auxiliares les vendían “agua de fuego” adulterada, que los diezmaba y embrutecía (San Carlos era la reserva más importante del territorio de Arizona).

La comida se distribuía tarde y desigualmente, y cuando aumentaba el número de internados, las raciones disminuían. Ademas la administración de los blancos se hacia insoportable para unas gentes que habían conocido mejores tiempos. El agente John Clum fue uno de los pocos personajes honestos y relativamente competentes que hicieron cuanto pudieron para regular la situación. En 1875 consiguió sacar a Eskiminzin de Camp Grant y establecerle, con cierta autonomía, en las relativamente buenas tierras del Gila. Con el propósito de mejorar las relaciones con los nativos, creó una Compañía de Policía Apache y trató de hacer más soportables las penosas condiciones de vida de la reserva. Pese a sus buenas intenciones, Clum nunca terminó de comprender a los Apaches, llegando a la precipitada conclusión de que se trataba de seres insociables que rechazaban las ventajas de la civilización, por lo que en 1877 acabó por dimitir, marchando a Tombstone y fundando el famoso diario “The Epitaph”.

A partir de entonces, las condiciones se hicieron más desastrosas: se pasaba hambre, la asistencia sanitaria era prácticamente inexistente, y muchas familias debían recorrer a pie más de treinta kilómetros para recoger sus escasas raciones. Por si fuera poco, un grupo de mineros se apropió de las mejores zonas de la reserva, sin otro argumento que el de los rifles de repetición, con lo cual en muy poco tiempo la obra de John Clum se deshizo. Clum había cometido el error de pretender convertir a los jefes indios en agricultores, cuando tal vez hubiera sido más acertado dedicarles al pastoreo y a la ganadería. Estos estaban irritados, porque el Gobierno no quería ayudarles a regar las pequeñas parcelas que cultivaban, por lo que algunos, Victorio entre ellos, abandonaron la Agencia. Entre Dos Fronteras Victorio y sus seguidores se dirigieron a un antiguo emplazamiento Apache.

Ojo Caliente (próximo a Warm Springs), por lo que enviaron tras ellos a la Policía Apache, que si bien consiguió darles alcance, se limitó a apoderarse de algunos de sus caballos, pero les permitió seguir el viaje. En febrero de 1878 sólo le quedaban unas docenas de seguidores a Victorio, por lo que acabó entregándose a los militares, que le permitieron establecerse en Nuevo México, con la condición de compartir sus tierras con los Mezcaleros. El viejo jefe aceptó, pero habiendo sido acusado -sin pruebas- de robar caballos en el verano de 1879 y temiendo ser encarcelado, decidió huir a México y declarar la “guerra eterna” a los blancos, lo que significaba guerra a muerte , y pronto los efectivos de su banda crecieron.

Durante meses, sembró el pánico en Nuevo México, Texas y Chihuahua; pero habiéndose entregado a inútiles actos de crueldad, corrió la voz de que había perdido la razón, y poco a poco sus seguidores le fueron abandonando. Por otra parte, los ejércitos de Estados Unidos y México combinaron sus esfuerzos, con el resultado de que el sábado, 30 de octubre de 1880, tropas mexicanas acorralaron al menguado grupo Apache en las colinas de Tres Castillos (entre Chihuahua y el Paso), dando muerte a casi todos los indios, Victorio entre ellos, y capturaron a los demás.

En 1881, Gerónimo se decidió a abandonar la reserva, y tras asesinar a Albert Sterling, jefe de la Policía Apache, se internó en México, junto con el jefe Chato (que debía su nombre a una tremenda coz propinada en su infancia por un mulo, que le había destrozado la nariz). Particularmente sangriento fue el verano de aquel año, cuando Nana, anciano jefe de casi 80 años de edad, volvió al sendero de la guerra, y tras combatir con diversa fortuna, fue perseguido por más de 1.000 soldados (sin contar los “Rangers” de Texas y los refuerzos de Caballería enviados a las reservas). En abril de 1882, los Chiricahuas lograron que el jefe Loco se uniera a ellos. Fue preciso el envió de seis compañías de Caballería al mando de George A. Forsyth, que alcanzó a los “hostiles” el día 23, en Horse Shoe Canyon (en los Montes Mogollones, entre los ríos Gila y Grande, en Nuevo México). Pero los indios -mejores conocedores del terreno-, no sólo eludieron el cerco, sino que les tendieron una “emboscada”, de la que difícilmente hubieran salido los militares estadounidenses de no haber intervenido un regimiento mexicano de infantería, que acabó con muchos guerreros indios y con la mayor parte de las mujeres y niños que les acompañaban, lo que exacerbó a los jefes Loco, Naiche, Chato y Gerónimo, que se unieron al viejo Nana.

Sangre y fuego Ante tamaña se doblaron las guarniciones de Fort Bowie, de Fort Thomas (en la margen derecha del Gila) y de Fort Apache (al noroeste de San Carlos). Además se destinó a la zona al General George H.Crook, que en septiembre de 1882 realizó una investigación en Whipple Barracas (Arizona) en la que se demostró cumplidamente que los indios habían sido expoliados y maltratados, y que muchos -aun teniendo sinceros deseos de paz- desconfiaban de la administración estadounidenses, prefiriendo la muerte a la indignidad. Expulsó a los que ilegalmente se habían apoderado de sus tierras y dispuso que el ejército proporcionase directamente víveres a los que regresasen a San Carlos; además, trató de volver a poner en marcha el primitivo sistema de autogobierno, creado por John Clum, ganándose por parte de los indios el apodo de Nantan-Lupan (Jefe Lobo Gris, ya que este animal es para los Apaches símbolo de astucia).

El 24 de marzo de 1883, cayó Chato sobre el campamento de Leitendorf (Arizona), perpetrando allí una feroz matanza, por lo cual la opinión pública reclamó un ejemplar escarmiento. Crook se puso personalmente al frente de 50 soldados escogidos, un nutrido grupo de civiles y 200 Apaches, que voluntariamente se brindaron a seguirle para demostrar que nada habían tenido que ver en los hechos. Mientras los guerreros rebeldes hostigaban con cierto éxito en mayo de 1883 a los mexicanos, los expedicionarios de Crook cayeron sobre su desguarnecida ranchería, situada en Sierra Madre, capturando a las mujeres y a los niños. Ante esta contrariedad, los jefes rebeldes acordaron negociar la rendición.

Todos los jefes fueron regresando a San Carlos, tras su capitulación el día 30, con las excepciones de Goyathlay y Chato, que lo hicieron en febrero de 1884. La paz duró poco tiempo, ya que Crook cometió algunos errores, sin mala intención, si se quiere, pero errores al fin y al cabo: pretendió, como ya lo había intentado Clum, convertir a los orgullosos guerreros en agricultores; también trató de persuadirles de que no pegasen a sus mujeres y se aparasen de las bebidas alcohólicas, que les hacían sumamente agresivos. A mediado de mayo de 1885, los nativos internados en la pequeña reserva de Turkey Creek (próxima a San Carlos) celebraron una fiesta, invitaron a sus vecinos y, pese a la prohibición, corrió el “Tiswin”, especie de cerveza malteada que las mujeres elaboraban, lo que constituía una de las pocas satisfacciones que podían permitirse.

La fiesta duró varios días, y el domingo día 17, bajo la influencia de este intoxicante brebaje, Gerónimo, Mangas (hijo mayor de Mangas Coloradas), Chihuahua y Nana (Chato prefirió inhibirse), se dirigieron a la tienda del Teniente Britton davis, encargado -con muy pocos soldados- de mantener el orden, y el mas anciano de los jefes, Nana, le injurió, secundado por Chihuahua, que incluso llegó a desafiarle. Por conducto de su superior, el Capitán F. Pierre, se envió un mensaje al General Crook, quien, no dándole la importancia debida, lo retuvo, y Davis se tuvo que considerar afortunado con salir con vida del trance, ya que algunos guerreros trataron de asesinarle. Aquella misma noche, Gerónimo con una treintena de guerreros, sus mujeres e hijos, abandonaron la reserva, seguidos por los soldados de Davis, a los que el astuto jefe atacó por la retaguardia, matando a dos de ellos. Cazadores y cazados cuatro columnas de caballería fueron lanzadas en su persecución, pero Goyathlay, con muy escasas bajas, consiguió dar muerte a 63 soldados, causando aún mayores daños a las tropas mexicanas.

En noviembre envió a once de sus guerreros a Arizona (mientras depredaba por nuevo México, Sonora y Chihuahua), quienes, viajando de noche y ocultándose durante el día, causaban horribles estragos, sembrando la muerte y la desolación por donde pasaban. La movilización de un millar de soldados y de un buen número de exploradores Navajos fue inútil. En Fort Bowie, Crook reunió a sus oficiales y propuso la creación de una unidad compuesta por Apaches aliados, que sería comandada por el Capitán Emmett Crawford y por un civil de equivoco historial, Tom Horn (que posteriormente destacaría como cazador de recompensas, pistolero en las reyertas entre ganaderos y agricultores y asesino a sueldo), asistidos por los Tenientes M. P. Maus, W. E. Shipp y S. L. Faison, colocando al frente de las acémilas a otro civil, un tal H. W. Daly. El grupo, bastante numeroso, penetró en territorio mexicano por la localidad de fronteras, y avanzando por Sierra Madre, llegó hasta Sonora, tras la pista del escurridizo Gerónimo. Tras muchas penalidades y habiendo tenido que dividir sus fuerzas, la columna descubrió cerca de los Montes Espina del Diablo, el campamento de los Apaches, a los que se conminó a la rendición.

Lamentablemente una columna mexicana confundió a los exploradores con enemigos, y pese a los esfuerzos de Crawford por aclarar la situación, se produjo una auténtica batalla, con abundantes bajas por ambas partes, entre ellas el propio Capitán (11 de enero de 1886). Finalmente, bastante agotados, Gerónimo y Naiche acabaron por solicitar una tregua y negociar la rendición, ya que les ofrecieron unas condiciones bastante aceptables. Así hubieran concluido las actividades guerreras de Gerónimo, de no ser que en el mismo día en que se iba a firmar la paz, un traficante de bebidas alcohólicas, llamado Werheimer, se introdujo entre los indios y comenzó a venderles “mescal” (bebida local de alto contenido alcohólico), siendo denunciada la situación al Teniente Maus por Alchise, uno de los jefes ya sometidos, quien propuso al oficial que él y el explorador Katayenne darían muerte en secreto al traficante.

El militar se opuso, pero de cualquier manera ya el contrabandista había huido y Gerónimo y varios guerreros estaban ebrios. Actualmente está fuera de toda duda que sin tan desafortunado incidente se hubiera firmado la paz. Evidentemente, existían poderosísimos intereses (entre ellos los de los comerciantes de Tucson), que no deseaban el fin de las hostilidades.

En todo caso, las gestiones en pro de la paz realizadas por Crook no obtuvieron el refrendo oficial, por estimar que había obrado a la ligera y que las condiciones impuestas eran demasiado benignas, por lo que Crook disgustado, presentó una solicitud de traslado, siendo sustituido por el también General Nelson A. Miles, al que los indios llamaron “Chaqueta de oso”. El 12 de abril de 1886, Miles asumió el mando de las operaciones militares, llegando a contar con más de 5.000 soldados y unos 500 exploradores nativos (cifra bastante elevada, teniendo en cuenta lo reducido de los efectivos del ejército de los Estados Unidos por aquellas fechas), además de una fuerza regular de varios miles de voluntarios civiles. Este General ya se había distinguido en la guerra civil y en campañas contra Kiowas, Sioux y Nez-Percés, entre otras.

El holocausto silencioso

América ya tenía campos de concentración mucho antes de los de la Alemania de Hitler… Las Reservas.

Floyd Red Crow Westerman (12 Octubre 2004)

UNA TRISTE DISTINCIÓN PARA LOS SIOUX: SU HOGAR, EL MÁS POBRE DE AMÉRICA. PINE RIDGE: LA VIDA EN EL LÍMITE: EL CONDADO MAS POBRE DE AMÉRICA.

Titulares de este tipo se leen casi a diario en los periódicos de Estados Unidos. Todos ellos describen las reservas, en especial la de Pine Ridge en Dakota del Sur, como lugares de desesperación. Toda la reserva apesta a pobreza.

Todo el mundo vive del sistema de subvenciones, de las ayudas GA (Asistencia General) y de las ayudas ADC (Ayudas a las mujeres solas que tienen hijos a su cargo), cupones de comida y commodities (bienes). Los ingresos medios anuales de Pine Ridge están alrededor de los 3.100 dólares, con el 65% de la gente viviendo muy por debajo de los limites de pobreza. Para la América blanca, los Indios siguen siendo sus residuos… Sus sobras. La mayoría de la gente vive de las ayudas GA. Van a solicitar trabajos para que al menos tengan eso en los registros, pero no hay trabajos, así que automáticamente entran dentro del sistema de subvenciones. Van a los servicios sociales de la Oficina de Asuntos Indios (BIA), y les cuentan su situación, los ingresos que tienen, las facturas que tienen que pagar, cuanta gente forma la familia, y ya cualifican para las ayudas, incluso si no tienes familia también cualificas para algún tipo de ayuda. Les dan muy poco, quizás para los gastos de una semana después de haber pagado las facturas.

Mucha gente hace artesanía, que venden clandestinamente porque si alguien se entera de que están sacando ingresos les pueden denunciar y quitarles las ayudas… intentan venderlas también en los Trading Post, pero hay demasiada gente haciendo esto y muy pocos sitios que lo compren, así que les resulta bastante difícil venderlo, por lo general lo acaban vendiendo por muy poco dinero…

Si estás recibiendo las ayudas de GA también te pueden dar los cupones de comida, pero no las commodities, es una cosa u otra. Aunque las commodities son muy precarias. Las mismas cosas de siempre, les dan leche en polvo, carne deshidratada, patatas deshidratas y cerdo. Luego les dan a elegir entre otras cosas como arroz, harina y cereales pero tienen que elegir que quieren porque no le dan todo. Lo que si les dan es muchísimo queso y mantequilla. Muchos jóvenes y gente de mediana edad son obesos, pero no es la gordura saludable, ese tipo de gordura que viene de comer bien, es una obesidad mórbida, nada saludable. La gente por lo general prefieren los cupones de comida porque al menos con ellos pueden comprar algo de comida fresca.

Para conseguir los cupones de comida o las commodities tienen que pasar por una interminable lista de papeleos. Tienen que probar que sus ingresos son muy bajos o que no tienen ningún tipo de ingreso. Eso es fácil. Es la situación general de prácticamente todo el mundo en la reserva, pero el proceso es muy lento. Para cuando les lleguen los cupones de comida el dinero del GA ya hace mucho tiempo que ha desaparecido. Con el dinero del GA les pagan el alquiler, nada más. Nada para comida, nada para ropa, nada para la luz, el gas y todas las cosas que se necesitan para vivir. Les suelen dar unos 30 dólares por persona ademas de los cupones de comida que no duran mucho… Entonces qué les queda?? La gente esta desesperada por dinero, así que venden sus cupones de comida a mitad de precio o venden sus commodities a grandes descuentos. Tienen que elegir entre comprar comida o comprar ropa a sus hijos para que puedan ir a la escuela.

Por supuesto es ilegal vender los cupones de la comida y las commodities y la gente suele ser detenida por venderlos. Las autoridades también hacen todo lo posible para que les corten las ayudas, normalmente suelen enviar a algún que otro burócrata a las reservas que si ven a alguien vendiendo cualquier cosa o ganando un par de dólares en un bingo lo denuncian y su cheque desaparece. Todo el mundo que ha intentado salir adelante montando pequeños negocios acaban siendo denunciados y se quedan sin ayudas de ningún tipo. Cada esfuerzo por intentar hacer o comenzar algún tipo de negocio, resulta siempre en un recorte en las ayudas o que las suspendan. Algunas personas se rinden de intentarlo una y otra vez y se dan a la bebida. Venden sus cupones de comida para comprar su alcohol, prefieren pasar hambre a quedarse sin alcohol. Algunas mujeres en cuanto reciben su ayuda de ADC, dan a sus hijos golosinas y comida basura para mantenerlos contentos, y justo después se van a beber.

Pero si lo miramos desde dentro, con semejante pobreza la gente bebe para olvidar su miseria. La vida es muy dura y mucha gente se ven sencillamente incapaces de salir adelante, ni siquiera vendiendo cualquier cosa que puedan conseguir. Ni siquiera los sueños tienen sentido para ellos, porque no hay dinero para convertir esos sueños en realidad. El 80% de la gente está en paro. Los líderes tribales y políticos, la mayoría “medio indios” son los únicos que tienen trabajo y les dan los trabajos a sus parientes. Todos los demás quedan fuera. El nombre del juego es… nepotismo. Pero cómo les puedes culpar o juzgar cuando están dando el tan necesitado trabajo a un hermano o sobrino?? A todos los demás, los burócratas les ofrecen cursos de todo tipo, carpintería, zapatería y mecánica de coches. Este último es de los mejores cursos, porque sus coches son tan viejos y decrépitos que tienen que estar arreglándolos todo el tiempo.

Los viejos cementerios de coches están siempre repletos de gente tratando de encontrar una pieza que aún funcione. Pero cuántos carpinteros, zapateros o mecánicos se necesitan en una reserva?? Muy pocos. En las Black Hills algunos empresarios blancos les ofrecen trabajos haciendo teatro en fuertes falsos, trabajando o hacer que trabajan en falsos poblados indios. A lo largo de las autopistas y carreteras hay carteles que anuncian:

INDIOS TRABAJANDO. VEAN COMO VIVEN. VEAN A VERDADEROS INDIOS SIOUX HACIENDO MOCASINES RECREACIÓN DE LA BATALLA DE CUSTER VERDADEROS Y VALIENTES INDIOS SIOUX EN CABALLO TODAS LAS TARDES DESDE MAYO A OCTUBRE

Este tipo de trabajos son denigrantes y además pagan muy poco, obligando a la gente a vivir durante toda la temporada a más de 100 km de sus hogares. Ben Black Elk, por ejemplo, un hombre muy inteligente, uno de los hijos de Black Elk, el único trabajo que pudo encontrar fue el de sentarse en un banco con su regalía bajo la sombra del Mt. Rushmore posando para turistas, siendo fotografiado una y otra vez con su vestimenta india, mientras abrazaba a alguna turista o sentaba en su regazo a algún niño blanco. Solía obtener 25 centavos por cada foto y después de unos cuantos años le daban 1 dólar. Un hombre que si le hubieran dado la oportunidad se hubiera convertido en un gran doctor o científico porque era algo natural en el. El gobierno trata de resolver el “problema indio” moderno desplazando a grandes números de hombres y mujeres Lakota a ciudades lejanas. Hay muchos Sioux en Los Ángeles, Denver, Cleveland, Rapid City, etc… donde forman sus propios guetos y están tan fuera de lugar como lo estaría un cocodrilo en Manhattan. Esto a menudo significa la perdida de identidad.

En esos lugares, lejos de sus tierras, algunos dejan de ser indios sin ni siquiera ser aceptados por los blancos. Luego están los que no aguantan el vivir por mas tiempo en la reserva donde no hay nada para ellos, así que empiezan a irse de un lugar a otro, con la esperanza de encontrar una vida mejor, cuando no la encuentran, vuelven de nuevo a marcharse a otro sitio. Así es que puedes encontrarte con Lakotas en los lugares más remotos y extraños. Allá donde vayas encontraras a un Sioux. En la reserva siempre existe ese sentimiento de inseguridad y desesperación. Podré pagar el alquiler el próximo mes? Me cortaran la luz? Todavía tendré teléfono o luz? Nunca sabes que pasará…Viven al día y ni siquiera eso. Viven en una cultura de la pobreza mezclada con sus costumbres indias. Dependen de su coche para todo, así que cuando se quedan sin gasolina o sin dinero para pagar la gasolina, se convierten en presos. No pueden ir a ningún sitio. No pueden moverse. Esto hace que muchas personas entren en tal grado de desesperación, sin nada que hacer ni nada que ofrecer, que acaban pagándolo con sus amigos, familiares… El hombre no tiene trabajo, no puede darle nada a su familia.

Las costumbres Sioux dicen que tienes que ser generoso, hacer regalos, pero los hombres no tienen nada que dar. La mujer es la única que puede conseguir dinero mediante las ayudas ADC pero para esto, el hombre no puede vivir en la misma casa, si alguien se enterara y denunciara se quedan sin ayuda. Algunas veces los hombres no pueden soportar este tipo de situaciones durante más tiempo y explotan. Casi cada semana alguien resulta asesinado. Las mujeres se pelean igual que los hombres, y muchas veces empiezan a discutir por cosas que han sucedido hace mucho tiempo y una cosa lleva a la otra, y al final todo el mundo acaba peleándose.

Las drogas son otro problema en las reservas. Hay poco pero de todo…y las prisiones se están llenando de gente detenida por posesión y, o distribución de todo tipo de drogas, desde marihuana, cocaína, ácido, speed, y heroína… A la gente le gusta el Pej, la palabra Sioux para “hierba”. Pero es tan caro que la gente solo lo fuma si se lo puede permitir en ocasiones especiales. Hay gente que lo cultiva, pero tienen que hacerlo con mucho cuidado porque si alguien lo encuentra ya se quedan sin Pej. La gente que tiene mazaska (dinero) paga lo que sea por Pej buena. Hay gente que todo el mundo conoce que llevan toda la vida vendiendo pero que nunca han sido detenidos. Posiblemente tienen amigos en las “alturas”. Los jóvenes que no tienen dinero para pagar Pej u otro tipo de drogas se han convertido adictos a la gasolina, esto es así, inhalan gasolina hasta que muchas veces pierden el conocimiento, o entran en coma, o en algunos casos se mueren. Luego esta la laca del pelo, pinchan una botella de laca, ponen una esponja en el agujero y luego lo beben o inhalan, o también pueden cocinar una sopa con los productos y ceras para limpiar los zapatos, lo calientan, lo disuelven y lo beben. La gente ya bebe cualquier cosa si no pueden pagarse cualquier botella de lo que sea. Beben perfume, jarabes, lo que sea. Lo “más” ahora es el MONTANA GIN, que es una botella de Lysol ( Lysol es un producto de limpieza y desinfectante que tiene alcohol, lejía, amoníaco… etc…), la botella de Lysol la disuelven en aproximadamente 5 litros de agua (1 galón) .

A algunos les da por cambiar las proporciones y se mueren. También echan el Lysol directamente en un trozo de pan y se lo comen. Mucha gente está en las dos cosas, drogas y alcohol. La vivienda es otro de los grandes problemas. Hay casas nuevas pero los alquileres son muy caros. Si vives de las ayudas de GA o ADC no puedes permitírtelo. Así que la única opción es buscar alguna casa en ruinas o casas móviles. Puede que puedan pagar el alquiler de un mes, pero luego ya no…Aguantan ahí hasta que el dueño los echa y otra vez a buscar, y otra vez la misma historia. Las cosas van de mal en peor. Si quieren conseguir una casa tienen que ir a la oficina de la ayuda para la vivienda y solicitar una casa en su comunidad. Pero lo primero que hacen es comprobar las finanzas, las deudas que tienen o que han tenido, el historial de pagos y no les dan la casa hasta que hayan pagado todas sus deudas. Mucha gente tiene tantas deudas que no podrían nunca conseguir una vivienda. Muchos otros viven en coches abandonados o en prehistóricas cabañas de tierra. El servicio sanitario tampoco es muy bueno. Muchos niños mueren de algo que llaman “diarrea infantil”. Para que les admitan en un hospital tienen que tener alrededor de 40 de fiebre, y si lo que tienen es algo grave ni siquiera se molestan en tratarlo.

Luego está el problema de las tierras. Hace años, un jefe tribal, un iyeska “medio indio”, comenzó el negocio de TLE Tribal Lands Enterprises, con esto se legalizó el alquiler o venta de tierras dentro de la reserva a los rancheros blancos. Una vez al año la gente que alquila estas tierras recibe el dinero, a menudo el único ingreso que tienen. Pero muchos ni siquiera han recibido nunca ese dinero porque se vieron atrapados y engañados una vez más entre los papeleos y asuntos del gobierno federal y tribal. La reserva ahora parece un tablero de ajedrez llena de cuadros de tierra vendidos o alquilados a blancos. No todo es malo…. La tierra es preciosa. Los días pasan despacio…en “indian time”, los jóvenes se reúnen para jugar, charlar, hacer nuevos amigos. Toman una o dos cervezas… Cuentan chistes…piropean a las muchachas, las muchachas se ríen…escuchan música rock o country…cantan… Alguien pregunta…Y tú, hace cuanto que no bebes?? Y alguien le responde… Desde ayer… Otro dice…No hagas nada que yo no haría…y alguien le contesta… Ya hice de todo…

Los simbolos del Tzolkin Maya

CUENTA DEL TIEMPO DEL PUEBLO DEL BALAM.
Hoy en día se ha despertado un creciente interés acerca de la Cultura
Maya, su ciencia, su mística y su modo de computar el tiempo, ciencia
que les facilitó el cálculo cíclico de los fenómenos astronómicos,
climáticos y biológicos. Existen varias corrientes y métodos de
investigación y recuperación de aquella ancestral manera de registrar
los días, uno de los cuales ha sido el recurrir a las cuentas que
tradicionalmente han venido usando los pueblos indígenas, otro ha
sido la investigación arqueológica y científica. Este es un tema
demasiado extenso y no quiero detenerme en la historia de todas estas
investigaciones ni en la gran cantidad de pueblos que usan cuentas,
algunas meramente agrícolas u otras cuentas muy localistas,
especificas y que no dejan de reflejar altos grados de sabiduría
natural, creo que por ahora analizaré las algunas de las corrientes
que en estos tiempos se están utilizando también entre la gente que
no nacimos en pueblos autóctonos y que sentimos la necesidad de
recurrir a estas antiguas fuentes de sabiduría.

Quiero primeramente hablar de la cuenta tradicional Quiché; cuenta
que sin querer entrar ahora en detalles de la historia de su uso y
conservación, viene de un pueblo que se acercó en el final de la Era
del Clásico Maya a la región de mayor influencia del pueblo del
Jaguar, los Mayas, descendientes de los Olmecas, quienes también se
nombraban a si mismos el Pueblo del BALAM, el jaguar. A los Quiches
les tocó ser depositario de muchos de los conocimientos
trascendentales que han sido clave en las investigaciones
contemporáneas; fueron una de las siete tribus que emigraron hacia
las selvas del hoy sureste mexicano, partiendo del mítico Tulam,
quizá el hoy conocido Teotihuacan de los Toltecas, huyendo
seguramente de las sequías, de la sobrepoblación en esta capital y
según la narración, quizá expulsados diplomáticamente por los
gobernantes de este lugar del altiplano.
El calendario que están usando en estos días el pueblo Quiché‚ es la
tabla del Tsolkín, que llaman CHOLQ’IJ, aunque hay versiones
diferentes que dicen que es SOL OIJ (desarrollo de los días). Usan
una constante sincronológica en la que el día 0.0.0.0.0. de la cuenta
larga maya cae el día juliano 584283, o sea el 11 de agosto del 3114
a.C. gregoriano, 6 de septiembre juliano. El Haab, cuenta de 365 días
que ellos llaman SOLQ’IJ, lo corren como un calendario agrícola con
muchísima influencia en su simbolismo del calendario mexicano. La
cuenta larga con esta constante sincronológica tiene su cierre el 21
de diciembre del 2012 d.c., y coincide con la que los estudiosos
llaman G.M.T.2, o sea Goodman, Martínez, Thompson 2. La manera en que
corren el Tsolkín es sin repetición alguna de días y sin las
fracciones que después introdujo la cultura Mesh¡ka. Como acabo de
decir; el simbolismo de este calendario se encuentra altamente
influenciado por la cultura del altiplano mexicano y tiene la virtud
de ser la cuenta tradicional más antigua que aún sigue viva desde el
inicio de la era posclásica.
También quiero incluir en este análisis de simbolísmos, un nuevo
calendario que se ha difundido en los finales del siglo veinte con
mucho éxito a escala mundial; estoy hablando del Sincronario Maya o
tiempo verdadero que esta basado en el trabajo de José y Lloydine
Argüelles, cuenta que considero que no guarda la línea de continuidad
histórica, pero por su importancia actual, no puedo ni debo pasar por
alto, ya que el movimiento que se ha creado alrededor de esta ha
resultado muy importante en la historia contemporánea.
Veamos las diferencias tan marcadas que hay entre los simbolísmos
mayas con las coincidencias entre los Quiches, Meshicas y Argüelles,
lo cual deja ver la marcada influencia post-clásica del altiplano
mexicano en las regiones de Centro América.
1.- Lagarto no se dice IMISH en maya, se dice Ain y es sabido que
dentro del Génesis maya el árbol Imish Che, es la Ceiba Madre; IM es
el seno materno. Imosh es usado como cocodrilo en quiché, pero en
realidad quiere decir “locura” en ese idioma. Cipactli en nahuatl. En
lo que respecta a la interpretación que hacen del Dragón, no existe
evidencia clara de una palabra que defina esta idea en idioma maya,
pero Imish no tiene dicho significado.
2.- IK es viento en maya y en quiché. Ehecatl en nahuatl, en esto no
hay contradicciones. También quiere decir espíritu. En el Memorial de
Sololá se habla de Iq como Luna.
3.- Casa se dice Na o wotoch, esta segunda es mas bien hogar; Calli
en nahuatl. Ak’bal, dicen que noche en quiché, pero en realidad
quiere decir aurora en ese idioma. Difiere del uso meshíca. AK’BAL,
cosa fresca en maya. Hay quienes dicen que en realidad es Akabil, que
significa noche en maya peninsular y en lacandón y otras lenguas casi
idénticas. He encontrado que el glifo dice en realidad LEB, abrir;
más adelante veremos porque se considera una etapa de apertura en la
vida. Con las mismas letras podemos leerlo como BEL, el camino. Es un
glifo muy parecido al que lleva en su cara el primer signo zodiacal
maya, que es TSUB, el agutí, también conocido como ITSAMNA TUL.
4.- Lagartija se dice Mech, Cuetzpallin en nahuatl. Kat, es semilla o
red de maíz en quiché, pero en otra versión, en concreto en un libro
llamado Kí-Ché Dzib, de Adrián H. Chávez dice que es K’an, serpiente.
K’AN, maduración, semilla, serpiente, amarillo, cuento, red, cielo,
cuatro y varios significados más en idioma maya, según la
pronunciación. Así es conocido y leído epigráficamente este signo.
5.-Coatl es culebra en nahuatl, Kan en maya peninsular, así también
como dije antes en quiché es K’at, que quiere decir castigo o según
el Memorial de Sololá, Can, serpiente. Este signo es conocido como
CH’IIK-CHAAN, Ch’iik, indicativo de ch’a’ah; tomar, apropiarse y
chaan; cosa bastante, suficiente, poderosa, algo así como cosechar.
También podría ser CHIK, maleza y CHAN, serpiente en maya arcaico.
6.- KIMI si es muerte. Keme en Quiché, Mikiztli en nahuatl.
7.- Venado se dice Keh o Ah-may el cervatillo, Kieh en quiché, Mazatl
en nahuatl, pero el glifo dice claramente MAN-IK, pasa el espíritu.
Mano se dice KAB en maya.
8.- Conejo se dice T’ul o Muy, estrella se dice EK. El signo es
conocido como LAM-AT, de LAM; Hundirse y AT, ser pagado. Le llaman
P’anil, que quiere decir semen en quiché, pero Argüelles dice que
estrella; Tochtli, conejo en nahuatl; varios significados diferentes.
Ganel, conejo, dice en el Memorial de Sololá.
9.- Agua se dice Ha en maya, Atl en nahuatl. Toj es paga, ofrenda,
lluvia en quiché y el glifo es conocido como MUL-UK. Mul, montón,
cerro, amontonarse y Uk, siete, tener sed, bebida, fluido vital,
aunque en el glifo tan solo se lee Uk, quizá porque usaban
abreviaciones en los que eran de uso más común. Argüelles lo toma
como Luna, esta se dice Uh en maya.
10.- Perro se dice Pek en maya, Itscuintli en nahuatl, Tz’i en
quiche, pero el signo es conocido como OK, pie, pisada, huella,
jornada o trabajo del caminante.
11.- Mono se dice Maash, Ozomatli en nahuatl, B’tas en quiché, aunque
existe un mono de nombre H-CHUEN, el significado es artífice y este
simio se llama así en el Popol-Vuh. Barrera Vásquez nos sugiere que
viene de Chuh-en, quemarse, fundir, trabajar con fuego. Yo creo que
sugiere la emoción que estimula al artista.
12.- Enredadera, Malinali en nahuatl, en maya Ak’il. El quiché usa en
su calendario E, o sea bueno, o Ei, diente; no se si sea correcta la
traducción “camino”.
EB significa escalera y así es conocido por el maya. Si se lee a la
inversa es Be, camino. Humano se dice Winik y esto no dice el glifo.
13.-Caña se dice Holol, Kaanya o Sak’ab la caña de maíz. Aj,
cañaveral en quiché. Este signo es conocido como BEN y Barrera
Vásquez sugiere que viene de Bentah, proceder poco a poco. Caminante
se dice Ah Ok, Ah Belis winik y varias formas más.
14.- Jaguar se dice Balam, ocelote se dice Koh o Sak shikín, Ocelotl
en nahuatl. Ix quiere decir vigor, fuerza en quiché, aunque en el
Memorial lo ponen como Balam y lo traducen como brujo. HIISH
significa lijar asperezas, también sugerencia de Don Alfredo Barrera.
Mago se dice Ah Way, Ah Es, Ah Kunal o Ah Pul y tampoco reconocemos
alguno de estos en el glifo.
15.- Águila se dice Kot o Balam-hun-kuuk en maya peninsular; Tz’kin,
pajaro en quiché y Cuauhtli águila en nahuatl. El signo se conoce
como MEN, que viene de Menyah, trabajar. El Ah-men en Yucatán es el
que hace el trabajo espiritual, el curandero, consejero, sabio.
16.- Zopilote se dice Chom en maya, Cozcacuauhtli en nahuatl y no
tiene que ver mucho con KIB, la candela, copal o entendimiento en
maya. Aj-mak es usado entre los quiches y quiere decir pecador, otros
dicen que sabiduría y buho en el Memorial. Según Argüelles es
guerrero, pero este no se dice Kib en idioma maya, se dice Holkan,
Katun o Ah Batel.
17.- Movimiento es Pik’, de tierra Yamba Luum; Ollin en nahuatl. Noh
en quiche, idea, talento, fuerte, cierta goma, más no sé si tierra.
En maya KAB-AN, de la tierra, Kab es también fuerza, con el sufijo
AN, algo así como, el que recibe la fuerza. Hay varias
interpretaciones; el puño es símbolo de fuerza. KAB también es miel.
Podemos pensar que viene de KABA, nombre y AN, ser, existir, estar.
18.- Pedernal se dice Bah tok’, Tok’ o Tok’ tunich en maya; Tijax en
quiche y Tecpatl en nahuatl. La diferencia es que en maya ETS-NAB
quiere decir medida del eco y este es el nombre de este signo. Espejo
se dice NEN. Podemos relacionar el reflejo auditivo con el visual y
así encontrar la coincidencia.
19.- Tormenta se dice Cha ik’ o Ik’lich haa’ en maya, el glifo
calendárico es conocido como KA-WAK, y el profesor Domingo Martínez
Paredes nos dice que viene de Ka, que es el número 2 y Wak, que
aparte de ser el número 6, quiere decir salir una cosa de dentro de
otra, o saltar; lo interpreta como el segundo surgimiento.;
Resurgimiento. Kawuk es pleito en quiché, Caok, relámpago y trueno
según el Memorial de Sololá. Tormenta, Kiahuitl en nahuatl.
20.- Flor se dice Nik o Lol, Xochitl en nahuatl. En quiché es Aj-pu,
cervatanero, como sol es usado por muchos en la actualidad y en maya
AHAW es el que manda, el que señorea, podría venir de AH, prefijo
masculino, se usa también de esta partícula para formar los
participios activos o de presente de los verbos y AW de AWAT, el que
grita, canta o quizá como dije antes, el que manda. Podemos
interpretarlo también como AH-HAW, el que abre el camino. A este
símbolo también lo relacionan mucho con el sol. Sol se dice KIN, que
a la inversa es NIK, flor, la flor calendárica, el cierre, principio
y final.
Entonces, como podemos apreciar en la exposición numerada que acabo
de hacer, los signos del Tsolkín maya tienen por nombre las palabras
que tenemos con letras mayúsculas y subrayadas en la lista anterior.
Muchos de estos símbolos son iguales a los Meshícas y otros, los
menos, coinciden con los Mayas; también encontramos las
interpretaciones propias del pueblo Quiché. Argüelles decidió
eliminar de esta tabla de medición del tiempo el idioma Maya y esto
no puede ser muy conveniente si están diciendo que es el Calendario
Maya. Este idioma tiene claves importantes en su lectura al derecho y
a la inversa, aparte de que sus vocablos son altamente mantrámicos.
Más bien deberían especificar a sus seguidores que es una nueva
cuenta y pienso que tienen todo el derecho a hacerlo.
Así es que el Quiché, tiene más coincidencias con el calendario del
altiplano que con el de los mayas, pero el Tsolkin, Cholq’ij para
ellos y tonalpohulli para el mexicano y lo corren como el maya. El
haab, Solq’ij para el Quiché o Xihuitl para los meshicas, es manejado
como un calendario agrícola, comenzándolo un poco antes del
equinoccio de primavera y agregándole un día en los años bisiestos.
La cuenta de Argüelles comienza el 26 de julio, pues los mayas de la
época de la colonia, ya habiendo perdido la costumbre y uso de su
calendario, hicieron caso de la afirmación que hizo el fraile
inquisidor Diego de Landa, quien afirmaba que la fiesta del segundo
paso cenital era la celebración del año nuevo Maya y esto ha
confundido a muchos investigadores que aún no tienen clara la forma
en que corrían las ruedas calendáricas, confundiendo al HAAB, rueda
de la relación Tierra-Venus con el año terrestre.
Como dije anteriormente, muchos pueblos que ahora viven en la región
que antiguamente moraban los mayas de la Era Clásica, llegaron a esa
zona en la etapa final de dicha era, según algunos textos antiguos,
como “Anales de los Cakchiqueles”, al llegar a la antigua Tulam,
seguramente la ahora Teotihuacan, les dieron un cetro de poder,
diciéndoles que se fueran hacia las selvas del sur, que ahí
seguramente se podrían asentar, ya que la capital Tolteca estaba
sobre poblada, pues la rodeaban ya los pueblos que emigraron de
diversos rumbos, haciendo difícil la convivencia e involucrándoles en
conflictos por las evidentes diferencias que había entre ellos. Todo
esto provocó la caída de Teotihuacan, o sea el Tulam de la Era
Clásica y lo mismo sucedió con el pueblo Maya. En ese libro hablan
los Cakchiqueles, acerca de siete tribus que emigraron hacia zona
Maya después de haber permanecido en Tulam durante algún tiempo y
luego de haber llegado a la zona del hoy Guatemala, entre ellos se
nombra a los Tzotziles, Xahiles y a los Quichés; comenzaron su
invasión a las zonas selváticas, en donde platican que llevaron a
cabo exitosamente grandes matanzas de mayas, luchando contra estos,
como decían ellos, los que viven en grandes construcciones y esto lo
relatan como grandes victorias. Al referirse a los Palencanos, les
llaman Akajales; pero esto, en Maya, únicamente quiere decir “los de
las ciudades” (Ah Kahal).Todos estos pueblos fueron los que
provocaron la caída del la Era Clásica; no es ningún misterio
sobrenatural la desaparición del pueblo maya en esta etapa, pues no
siendo muy diestros en las artes marciales, fueron vencidos con
relativa facilidad por estos invasores, teniendo que emigrar hacia la
Península de Yucatán.
CHEH-KEH HUNABI

LOS CUATRO ELEMENTOS-1453

LOS CUATRO ELEMENTOS

“Nuestro cuerpo universal , así como nuestro cuerpo nacido en esta Madre, ha
sido creado a partir de las cuatro fuerzas del Padre transformadas en Agua,
Tierra, Aire y Fuego. Fuerzas que nos unen no solo a nuestra Tierra, sino
también con el infinito, pero ustedes, el hombre y mujer de la actualidad han
olvidado ese origen y su importancia.

“Utilizan a los hermanos del Agua sin siquiera darles las gracias, pisan la
tierra sin siquiera apreciar su belleza; respiran sin poder percibir el aroma
del Aire y reciben al Papá sol en los colores que adornan su entorno sin
siquiera distinguirlos. es por esto que pedimos a los hermanos de los cuatro
elementos que siempre los cubran y llenen de fuerza, pues algún día abrirán los
ojos a su realidad y descubrirán la hermandad entre el Hombre, la Mujer y la
Naturaleza

“Ellos (los hermanitos elementos) los aman y cada vez que ustedes hacen uso de
ellos, inician cantos de alegría con la esperanza de ser escuchados por cada uno
de ustedes, como lo fue por los abuelos de nuestros abuelos. Sin embargo pocas
veces son distinguidos los llamados ya que son descartados, por lo que se ha
vuelto la guía del hombre y la mujer contemporáneos. La “mente racional” que
descarta todo lo que no comprende.

“Su mundo es bello y nosotros formamos parte de él pues provenimos al igual que
TODO de una misma fuerza, y la invitación para convivir con ellos está por
siempre abierta a cada uno.

Maestro nativo americano

“El hombre y la mujer del mundo deben comprender que su realidad es maravillosa
y llena de felicidad en cada cosa por pequeña que parezca. Los guías hacia eso
se encuentran en cada paso, en cada acción y se pueden lograr si activan toda su
fuerza a través de los cuatro elementos de la naturaleza que siempre esperan por
ustedes. La cercanía con Ellos es desde la concepción, forman parte del diario y
de cada momento, pues ese contacto está presente desde la alimentación, el baño,
hasta el trabajo o el quehacer de la vida.

“Estas son oportunidades de estar cerca de algo que son ustedes mismos, que se
encuentra dentro de cada uno. Pues para que estos cuerpos que ahora tenemos
fueran posibles ha tenido que exitir la unión de cada elemento que con su magia
y fuerza nos han dado la vida. Por lo tanto, son nuestros creadores y también
nuestros guías hacia lo que somos en verdad. ¿Quién mejor que Ellos para
mostrarnos lo que han creado y mantenido con vida? La vida es lo que es Gracias
a su presencia y esa presencia es la responsable de nuestra creación.

TECUILHUITONTLI

La pequeña fiesta de los señores

En esta veintena había una ceremonia principal, en honor de las
personas que extraían la sal de las lagunas, generalmente eran las
mujeres, y se les llamaba huixtocihuameh, las salineras. Sus
atuendos eran de color azul con blanco, adornados con caracolillos.
Se juntaban diariamente en grupos para danzar y cantar adornadas con
las flores olorosas del iztauhyototl. Casi al final de la veintena,
los señores principales hacían su propia fiesta, cuando el sol, en
su regreso hacia el sur, el lugar de las espinas y de la sabiduría,
llamado Huiztlampa, pasaba por el cenit de Tenochtitlan, en un día
de signo Ollin.

Nueva o vieja mexicanidad???: compilatorio

Mas que “nueva o vieja mexicanidad”, yo considero que todos aquellos
que se autonombran tal o cual grado son personas inseguras de lo que
estan haciendo, recordemos que tenemos una laguna de mas de 500 años
no sabemos, ni mucho menos estamos seguros que se hacia en aquel
entonces Intlazohtlalnanzin Anahuac (en nuestra amada pàtria
Anahuac), todos aquellos que logran un grado de conocimiento y
sonabsorvidos por la vanidad se autonombran jefes, tonalpouhqueh o
tamatinimeh, caen en el sincretismo barbaro de fin de siglo.
Mas que preocuparnos por saber que grado tenemos, deberiamos prestar
atencion a que rumbo vamos, tenemos por obligacion el rescatar
nuestra identidad mexicana, tenemos una cultura rica y llena de
filosofia, pero eso no nos da derecho a estigmatizarnos los
poseedores del conocimiento, cuando lo hacemos asi, estamos
rescatando nuestra cultura con un pensamiento del invasor,
recordemos que lo que si esta mas que sabido es que nuestros
sagrados abuelos eran HUMILDES, entre mas preparacion o
conocimientos tenian mas humildes eran.
Entrar en discuciones tan vanales por lo que quiero o pretendo ser
simplemente ratifica que la invasion no fue la fisica, si no la
mental esa invacion que nos hace sentirnos inferiores a todos, esa
invacion que nos hace avergonzarnos de nuestro brillante pasado,
siendo que el sentimiento que deberiamos tener es el de orgullo y
alegria por saber que nuestra raza fue, es y sera una de las mas
sabias y armoniosas, esa raza que dio al mundo una de las culturas
mas ricas y llena de conocimientos, que sin embargo gracias a sus
hijos no es reconocida ni mucho menos valorada, ya que estos estan
mas preocupados por sentirce superiores a sus semejantes brotando de
ellos el narcicismo y envidia tan caracteriztica en culturas
europeas que vinieron a romper nuestro equilibrio.
Con esto no quiero decir que los Europeos u otras culturas son
inferiores, pero la cosmovision es diferente ya que tanto el lugar
como los sucesos sociales fueron muy distintos, recordemos que los
europeos son hijos de la postguerra y eso crea corrientes
filosoficas como las de nietzche donde vivir a costa del debil es lo
mas factible, esa persepcion no es la anahuaca ya que nuestra
cultura fue gracias a una evolucion de pensamiento de miles de
años….
Asi que mejor esforcemonos para ser mejores y acrecentar nuestro
ilhuimecatl y vivamos en paz y harmonia con nuestros semejantes
recordemos que todos somos todos y no dejemos que la envidia y el
ego entren toyolomeh (en nuestros corazones), y no nos permitan
trabajar con armonia y respeto.
ixquixca maniz in cemanahuac
aic polihuiz, aic tlamiz
itenyo, itauhca
IN TLAZOHTLALNANTZIN ANAHUAC
MIENTRAS EXISTA EL MUNDO
NUNCA SE ACABARA, NUNCA SE PERDERA
NI LA FAMA, NI LA GLORIA
DE NUESTRA AMADA PATRIA ANAHUAC

En efecto, sería una “nueva mexicanidad”, por que la
mexicanidad de “ignorancia, la de chingarnos unos a otros, la de
gente pobre y malinchista, mediocre” sabemos existe o, en dado
caso,
se ha ido exaltando, a un grado casi inimaginable, aproximadamente
desde hace 500 años.

Tampoco sería la mexicanidad tal y como la vivieron nuestros
abuelos, la lengua, los lugares, han cambiado, el contexto es otro, y
es precisamente eso, que de un modo u otro, la convertiría en una
nueva mexicanidad, sin embargo, y coincidiendo con yakatlakatl, el
clavarse en esa discusión resulta mínimo.
Lo importante es el conocimiento (y éste es milenario) pero aún
más importante es lo que se logre con él, por eso veo
también el conocimiento como una cosa de humildad, ¿de qué
te sirve
saber tanto si no te atreves a hacer algo de bien con él? Bueno,
pues
hagamos algo, aunque sea muy chiquito, que nuestros descendientes lo
continúen (nuestros abuelos no merecieron ese bello conocimiento
de un día paraotro). Personalmente prefiero esto a decir que no es
más que una utopía, eso precisamente es esa
“mexicanidad”
mediocre,chingativa,y efectivamente: pendeja.

Ah por cierto, si por una mínima y simple razón (quizá por
el simple gusto de harcelo) se danza, no veo el por que se llame
“extremo nacionalista” a alguien por efectuarla, si es que
eso trae consigo el recuperar y conservar una parte de la gran y
hermosa herencia milenaria que dejaron nuestros abuelos.

Esa es mi opinión.

Saludos, Enrique OS

Entre toda esta controversia hay un punto bueno, es que si como ahora
lo manifiestan escritores, historiadores, políticos, profesores,
sociedad civil etc., de que se está mutilando parte de nuestra
historia, se dieran cuenta de que es un momento propicio para
replantearnos esa historia, por la cuál hoy hay tantas voces de airada
defensa; tendriamos, tal vez, una oportunidad para profundizar sobre
ese pasado, ya no sólo desde un punto de vista anecdótico, sino
filosófico (mínimo) de las culturas anáhuacas.

Retomemos nuestra historia, de pronto se nos olvida que incluso los
europeos retomando valores filosófico-culturales de la época
greco-latina pudieron encontrar el llamado “renacimiento”.

¿Acaso nosotros no tendremos tal capacidad para retomar (ya no sólo lo
mejor de nuestros abuelos, sino también de los europeos) esos valores
y lograr un renacimiento? Es decir forjar un Rostro, un Corazón y por
ende, un destino propio.

Ssss… el problema está en que si seguimos con esa historia “marca
s.e.p.” en la cuál nuestros antepasados construyeron pirámides, eran
politeístas, le sacaban el corazón a sus prisioneros, que además eran
bien supersticiosos y así fue como un buen día llega un carnal de tez
blanca, barbado, que así nomás éstos lo reciben como a uno de sus
dioses, sólo que después se dan cuenta que el fulanito y toda su banda
les interesaba únicamente el oro, y psss que se arman las trancazos y
que como ya saben, lo demás es historia…

Bueno, yo digo que ¡eso es una #&%* de historia! Si nos damos cuenta
que hemos retomado eso como parte de nuestra historia, entonces nos
daremos cuenta de el por qué lo indígena nos parece de nacos,
mugrosos, ignorantes etc. No podemos seguir viendo y tratar de
entender las culturas anáhuacas (eh inevitablemente a los grupos
indígenas actuales) desde una perspectiva “gringo-occidental”

Precisamente en eso radica una de las tragedias de este nuevo plan de
estudios: según la s.e.p. este nuevo plan de estudios iría a la par de
lo que la modernidad exige. De que se trata, ¿de formar a una
población que aspire a “un sueño americano”? ¿nos identificaremos tal
y como lo hacen los gringos (ellos dejaron de ser ingleses,
irlandeses, en sí europeos, para ser americanos) para ser mexicanos
sin rostro ni corazón propio?

“La “modernidad” no es más que la copia de la forma de entender el
mundo y la vida de los occidentales. La “modernización” no es más que
la europeización de los pueblos del mundo, que dejan sus tradicionales
y milenarias formas de ver y vivir el mundo y la vida, sean de Asia,
Africa, Oceanía o América. La modernidad esta asociada a Occidente, la
tradición esta asociada a lo autóctono. Mientras la modernidad es
representativa del desarrollo, progreso, el éxito, el futuro, el
bienestar, la moda, el triunfo en la vida; la tradición es
representativa de subdesarrollo, el retroceso, el fracaso, el pasado,
el malestar, lo anticuado, la derrota en la vida”
(Tomado del artículo ¿Tenemos Futuro? de Guillermo Marín)

Mejor no puede ser explicado, y he ahí que nos deberíamos replantear
si continuamos con “la historia de México según los informantes de el
pri”, si damos paso a “la nueva historia de el México
fantastico-democrático según fox” o verdaderamente hacemos un trabajo
serio y profundo de nuestra llamada historia de el México prehispánico
(pre-histérico-pánico, jeje;).

En verdad me pregunto si todas esas voces de indignación del llamado
“circulo rojo” no han pensado en que necesitamos reconstruir nuestra
historia, nuestra identidad, nuestro porvenir, y no seguir con eso de
“pior es nada patroncito”. Pero la labor es de todos y mientras cada
uno de nosotros busquemos (con mayor o menor éxito) esa historia, esa
verdad, dentro y fuera de nosotros mismos, será cierto aquello de:

“Nunca se perderá, nunca se olvidará,
lo que vinieron a hacer,
lo que vinieron a asentar en las pinturas:
su renombre, su historia, su recuerdo…
siempre lo guardaremos
nosotros los hijos de ellos…” (Crónica Mexicáyotl)

Sale, pues he ahí esta opción.
Saludos y demás…
Enrique

Bueno, primero que nada una disculpa por haberme ausentado, mas no por eso no he
estado al tanto de lo que acontece.

Tal y como Yakatlakatl relata su experiencia creo que a varios de nosotros
tambien nos ha tocado vivir esto.

A nosotros los jovenes se nos tacha de querer poder de que tenemos el
pensamiento de que por ser Mexicas toda esa informacion valiosisima de nuestros
abuelos se nos tiene que dar en bandeja de oro. Pero en realidad no es asi,
estamos en esto porque queremos aprender, porque queremos mejorar las formas de
vivas de nuestros paisanos. Queremos aprender aunque sea poco de la grandiosa
cosmovision que tenian nuestros antepasados y que con grande esfuerzo se ha
conservado. Nos dicen que estamos en otros tiempos y algunas cosas son
diferentes, pero de la misma manera cuando nosotros proponemos un cambio para
adaptarlo al tiempo nos critican, en concreto, para ellos si hacemos algo, somos
arrogantes y no tenemos derecho ni a opinar, pero si no hacemos nada entonces
nos importa un comino esto y solo somos unos hipocritas. Hay momentos en que me
he llegado a preguntar, entonces que hago?? simple, solo sigo mi corazon, si yo
creo que hago lo que es correcto entonces lo sigo haciendo, hasta
ahorita no ha habido alguien que venga y me diga, sabes que, yo creo que lo
podrias mejorar haciendo esto, o porque no haces esto asi, etc. Gente que en
realidad yo conozco y se que lo hacen al igual que yo, de corazon, sin herir
sentimientos.

Yo aun no entiendo porque son asi con nosotros los jovenes (el futuro de
cualquier generacion en cualquier lugar), tomemos siempre en cuenta que cuando
nuestro joven abuelo tomo el mando tambien era un joven. Con esto no digo que
seamos igual a el, dado que no somos nada junto a el. Pero a lo que me refiero
es que nos dejen crecer y entonces si quizas haya alguien que nos pueda
representar mejor.

If I had a H and R and a T I could add E and A and have HEART or I could add U
and get HURT; I’d rather have U and be HURT than have a HEART without U.

“Los amigos se hieren con la verdad para no destruirse con las mentiras”
La Monstrito

relatos sobre siembra del nombre

Hola mexicas!!!
De nueveo aqui escribiedoles ya que solo leo los mensajes esta vez
dando mi testimonio de mi primera experiencia en un temazcal y
ceremonia del capulli Huitzilopotchtli en San Jose, CA al cual
pertenesco. Pues mi experiencia en el temazcal fue muy bonita,
calentaron unas piedras volcanicas y y aque estaban listas las
metieron al lugar donde estabamos el grupo y empezo a echar agua y
se sintio el vapor que salia de las piedras. Despues cada uno empezo
a decir la palabara o un canto. Fue algo relajante y emotivo el
compartir ese momento con algunos del calpulli ya que no todos
pudieron ir. Cuando cantabamos sentia como el vapor entraba por mi
boca y se sentia un calorcito dentro de mi. Escuche algunos
comentiarios de que se ponia muy caliente y alguns personas no
aguntaban y al principio senti un poco de miedo pero al estar dentro
y de rato me senti muy relajaday muy agusto, hasta lleve mis
hermanas conmigo y les gusto tambien. Depues el dia de la ceremonia
estuve ayudando en la ofrenda, a las ahumadoras, y en la puesta del
sol. Fue muy padre aprender de mis dos compañeras ya tienen mas
tiempo y pues aprendi mucho de ellas. Estuve bastante ocupada, pero
tuve el privilegio de ayudar, aprender y presenciar toda la ceremonia
en un buen lugar, tambien pude danzar un poco. Algo que nunca se me
olvidara fue la siembra de nombres fue algo muy personal y hermoso.
El maestro Ocelocoatl fue el que dirigio la ceremonia me dijo cosas
que parecai si me conociera muy ciertas las palabras fueron muy
hermosas y emotivas. despues al final grita mi nombre para que todos
sepan y los 4 rumbos se lo llevan al viento. Despues al hubo musica y
conferencias de nativos del lugar y mexicas. Estuvo muy hermosa toda
la ceremonia nunca habia precenciado una fue mi primera pero de
muchas que pienso asistir. Claro que fue un trabajo de equipo donde
todos ayudamos porque fue bastante, desde comida, arreglos, posada
para los danzantes de fuera, musica, dulces, flores, etc.Todo esto se
realizo por el esfuerzo de cada uno del calpulli Huitzilopotchtli sin
cada uno de ellos no habria nada. Estoy orgullosa y me siento
afortuda en ser parte de este calpulli y pienso seguir aqui por mucho
tiempo.

Bueno me despido por ahora y ls mantendre informados de futuras
ceremonias en mi calpulli. Mi nuevo nuevo nombre es:
Xochixauqui (rostro de flores

Bueno, primero que nada como me enseñaron en el Calpulli, quisiera
dar las gracias a nuestra madre tierra, a nuestro padre sol y a los
guardianes de las cuatro rumbos y a todos uds. que siguen todo esto
por lo cual lucharon los abuelos. Esta es la primera vez que escribo
aqui en el foro ya que usualmente solo observo. El calpulli celebra
anualmente el nacimiento de Huitzilopochtli y para esto invitan a el
Maestro Ocelocoatl de Mexico. El es el que se ha encargado de hacer
el tonalamatl para los compañeros que han sembrado o sembrarán
su nombre.

Una semana y media aproximadamente antes de la ceremonia le entregue
mis datos al maestro y el se encargo de el estudio. Me entrego 6
posibles nombres y me aconsejo que escogiera con el cual me
identificará. Tuvimos despues una junta para los que sembrarián
el nombre en el cual nos explico el compromiso detras de la siembra
de nombre.

Fue una experiencia muy bonita, se sembro mi nombre mientras mis
compañeros danzaban, se sentia su energia positiva. Mientras el
maestro sembraba mi nombre, senti que me transporte a otro lugar. No
se si fue mi imaginacion o asi paso pero igual tambien el me trajo de
regreso. Cuando me puse tambien el collar de palomitas senti algo
bonito en mi pecho y asi mismo me paso el poco rato que use la corona
de flores frescas (blancas). A pesar de como ya lo mencione
anteriormente es un compromiso mas que nada con uno mismo, no es eso
lo que se siente si no mas bien sientes un triunfo. Sientes que
tienes al Huitzilopochtli dentro de ti porque podrias haber dejado
todo mas sin embargo seguimos. Ofrecimos una danza los que sembramos
nombre y yo senti que todos entregamos el corazon.

Después de estar en las entrañas de mi madre, de estar en comunión
con el calor del agua, de las piedras, después de sentir tantas cosas
veo mi lenguaje escueto, me faltan las palabras o sonidos que
describan lo vivido.
Hoy sé que no soy la misma, hoy lo siento, hoy lo vivo.
Mi mundo se ha llenado de mágia, de olores, de cantos.
Me concilié conmigo misma, para poder enfrentarme, para poder pelear
con mi reflejo, enemiga y aliada, sé que en mi se conjuga todo.

El nombrar las cosas es hacer que existan y yo he comenzado a
existir, a vivir con otra conciencia, con otro compromiso que va más
allá de percibir el mundo, sé que debo de interpretarlo, de
aprehenderlo, de fundirme con lo que me ofrece.
Fuerza y compañia no me faltaron, porque hay muchos como yo,
rodeándome, rodeandonos.
El Temazcal y la Siembra de Nombre son el inicio de un proceso duro,
doloroso pero a un tiempo hermoso y gratificante, y el recibir las
flores es un signo de lo que viene, el camino es largo y ya dí los
primeros pasos, lo inicié, lo elegí. No hay vuelta de hoja, asumiré
lo que venga con serenidad y dignidad, no importa que sea todo es
parte de lo Mismo, y tengo un compromiso con mis raices, con mi
pasado.
Sólo le pido al Gran Espiritu fuerza, cordura, claridad en mis
sentidos, fe y amor para transmiritlo a mí misma y a mi entorno.
CITLALITZTLI.

tezcatlipoca-146

EL estar adentrado en una disciplina o una forma de regulación de
nuestro ser es una de las formas en que se puede obtener de la forma
mas cercana a lo que fueron las disciplinas guerreras antiguas, más
sin embargo tambien podemos tener un encoenutro con esto en la vida
diaria.

Para trabajar con nuestro ser interno, con nuestro tezcatlipoca no
necesitamos pases mágicos ni leer una “biblia de lo que es ser
tezcatlipoca”, porque podemos hacerlo diaria mente desde lo más
básico de nosotros.

Un momento de decisión, dar una sonrisa al projimo, luchar con un
miedo o complejo interno que tenemos hace tiempo, el convencernos de
nosotros mismos, practicar la tolerancia, actuar con humilidad etc
etc etc, pueden ser l sbases para opoder iniciar un trabajo arduo
con tezcatlipoca y nos pueden dar tanto trabajo, que quizá nunca
podamos dominar todo ello al 100 %, todo depende de que tanta
paciencia tengamos para poder hacerlo.

De ahi ya podemos irnos a pensar en hacer cambios radicales en
nuestra vida, de ahi ya podemos ir pensando en tener algo mas fuerte
y profundo respecto al actuar con nuestro tezcatlipoca, no podemos
volar si no sabemos gatear aun.

Asi que trabajemos con nuestro ser interno, depuremos al maximo
nuestro ser para irradiarlo a los demás. No es que se busque que
seamos como una especie de santos, ni gente divinizada, sino
simplemente tener la capacidad de ser humildes, luchar por los
valores de nuestro pais, por nuestro pueblo y nuestros hermanos que
junto a nuestra especie poblamos este lugar. Ver por el necesitado y
ayudarlo en medida de lo posible.

La introspección el ser interno puede ayudarnos a trabajar con
ello.. podemos ser unos eruditos en el tema, pero de que sirve si
cuando vemos al necesitado tirado en la calle no tenemos el
sentimiento y dedicación necesario para poder ayudarlo con un pan o
una cobija.

yakatlakatl.

sabias que

SABIAS QUE:

AL IGUAL QUE NETZAHUALCOYOTL OTROS POETAS QUE LLEGARON AL GRADO DE
TLAMATINI “EL QUE SABE ALGO” SABIO. EN LA GRAN ANAHUAC FUERON
TECAYEHUATZIN DE HUEXOTZINCO, AYOCUAN DE TECAMACHALCO, NEZAHUALPÍLLI
DE TEZCOCO, CUACUAHTZIN DE TEPECHPAN Y TOCHIHUITZIN DE TENOCHTITLAN.

SABIAS QUE:

A LA EDAD DE 16 AÑOS NETZAHUALCOYOTL VIO MORIR A SU PADRE EN MANOS
DE GENTE DE TEZOZOMOC DE AZCAPOZALCO REGION DE LOS TECPANECAS.

SABIAS QUE:

NETZAHUALCOYOTL ERA EL CONSEJERO PREDILECTO DEL CIHUACOATL
(CONSEJERO REAL) DE TENOCHTITLAN; TLACAELEL MAXIMO DIRIGENTE Y
EDIFICADOR DEL IMPERIO AZTECA.

SABIAS QUE:

A LA EDAD DE 71 AÑOS MUERE NETZAHUALCOYOTL PERO ANTES DE MORIR ELIJE
A SU SUCESOR EN TEZCOCO, SIENDO ESTE NEZAHUALPILLI.
Sabias que:

Motekuhzoma Xocoyotzin, tlatoani de la gran Anáhuac, en el momento
de la invasión y genocidio español, fue atrapado con mentiras por
Cortez, hasta que murió según los españoles por una pedrada lanzada
por mexicanos, sin embargo la historia real es que fue asesinado por
un puñal español…

Sabias que:

A su llegada a Ixachilan, los españoles se admiraron de la capital
de Anáhuac, Tenochtitlan, según crónicas españolas: “nunca antes sus
ojos habían contemplado tal armonía de trazo ni tal orden en sus
habitantes”, según sus propios términos.

Sabias que:

Después que los españoles asesinan a Motekuhzoma Xocoyotzin. Es
designado Koatlahuac para organizar la defensa de Tenochtitlan, sin
embargo sucumbe por la viruela, enfermedad desconocida por los
Mexicas, se calcula que la tercera parte de la población murió a
causa de esta enfermedad, pero no fue la única también nos trajeron
la, sífilis, gonorrea, peste, fiebre amarilla, todas ellas
desconocida en el continente, convirtiendo así en la primer guerra
bacteriológica del mundo.

Sabias que:

El palacio de Palenque, fue una antigua ciudad maya situada en medio
de la selva de Chiapas, su primer gobernante fue Bahlum Kuk I quien
origino la primer dinastía palencana hacia 430 d.c.

Sabias que:

Monte alban, fua la capital de los zapotecos durante mas de 1200
años, la cual fue fundada en lo alto de una montaña y se cree que
los habitantes procedian del valle de oaxaca.

Sabias que:

Quetzalcoátl, es la esencia de la sabiduría y significa gemelo
precioso y no serpiente emplumada. También fue un sacerdote llamado
ce acatl topiltzin, y que durante su reinado enseño a los toltecas
los secretos escondidos entre el cielo y la tierra, hombre casto y
lleno de virtudes, sin embargo Tezcatlipoca lo emborracho y engaño
sembrando discordia en su pueblo, Ce acatl Topiltzin deshonrado huyo
hacia el mar desde donde prometió volver nuevamente.

Sabias que:

Tlacaelel fue el constructor de la grandeza Mexica, convirtió a un
pequeño pueblo sometido por los tecpanecas de Aztcapozalco, en el
mayor imperio de Mesoamerica. Nunca quizo ser Tlatoani sin embargo
todas las obras de la gran tenochtitlan pasaban por sus ordenes.

Sabias que:

Cempoala, Situada en el centro de Veracruz, fue la ultima capital de
los totonacos y la primer ciudad nativa visitada por los españoles.

Sabias que:

La gran Tenochtitlan tuvo 11 tlatoanis “el portador de la
palabra” “jefe supremo” y ellos fueron

• Acamapichtli “El que empuña el cetro”
• Huitzilihuitl “Colibrí excelso”
• Chimalpopoca “Escudo humeante”
• Itzcoatl “Serpiente de obsidiana”
• Motecuhzoma Ilhuicamina “Flechador del cielo”
• Axayacatl “Observador del universo”
• Tizoc Xalxiotlatona “El de los pies agujereados
como las esmeraldas”
• Ahuizotl “Perro de agua”
• Moctecuhzoma Xocoyotzin “Nuestro señor el augusto”
• Coatlahuac “Serpiente celeste”
• Cuauhtemoc “Águila que desciende”

Sabias que:

El continente Americano se llama en realidad Ixachilan que
significa “Inmensidad” y que desde la época precuauhtemica se sabia
abarcaba desde Alaska hasta la Patagonia

Sabias que:

Nuestra patria Anáhuac abarcaba desde el sur de Estados Unidos Ce
atl “primer agua”, hasta nican Anáhuac (hasta aquí la Anáhuac) hoy
conocido como nicaragua, y su nombre de Anáhuac proviene del
Mexicano “entre aguas”.

Sabias que:

Al establecer la encomienda de someter a los arahuacos y caribales
(habitantes de las islas caribe), estos se sublevaron varias veces y
los invasores españoles con barbarie inaudita exterminaron a toda la
población aborigen de las Islas; entre 1494 y 1508, en menos de 15
años, mas de 3 millones de arawakos y caribales fueron asesinados,
sin embargo, para poder seguir explotando esa tierra, tuvieron que
importar a esclavos de raza negra….

Sabias que:

En sus cartas de relación que Cortez escribió, este individuo se
vanagloriaba, de haber cortado manos, lenguas, quemado en la
hoguera, emboscado, sitiado por hambre y torturado a mexicanos desde
macehuales (gente de pueblo) hasta gente principal “PARA MAYOR
GLORIA DE DIOS, Y DE SU MUY CATOLICA MAJESTAD”…

Sabias que:

Para la filosofía anahuaca se cuenta con 8 sentidos, los cuales son:
• Oído ozelotl ocelote
• Vista cuauhtli águila
• Olfato mazatl venado
• Gusto tochtli conejo
• Tactlo ozomahtli mono
• Memoria Tezcatlipoca espejo que humea
• Inteligencia Quetzalcohuatl gemelo precioso
• Voluntad Huichilopochtli zurdo colibrizado

Sabias que:
La palabra católica no aparece en el idioma español es de origen
griego y viene de
kata: sobre y olos: todos y diría sobre todos.

Sabías que:
En la antigua anahuac todos los idiomas como el tarahumara, huichol,
pima, cora, provenian de una sola raíz llamada yuto azteca.

Sabías que:
La palabra nahuatl, viene del vocablo nahuatilia y significa esconder
o guardar algo, literalmente seria, el idioma que guarda la sabiduría.

Sabías que:
El continente americano en realidad se llama Ixachilan, significa
inmensidad, y se sabía abarcaba desde Alaska hasta la Patagonia.

Sabías que:
Los tlaxcaltecas, pelearon con los españoles por que estos habían
hecho prisioneros a mujeres, niños, y ancianos de este pueblo, y
amenazaron con asesinarlos sino apoyaban a la invasión de
Tenochtitlan.

Sabías que:
Los mismos soldados españoles al contemplar Tenochtitlan decían no
haber visto nada semejante por su magnifica construcción; y era gente
que ya conocía Roma, Constantinopla y toda la Italia. Tenochtitlan
tenia trescientos mil habitantes y era un modelo de organización.

Sabías que:
A diferencia de la cultura Europea, nuestra cultura es milenaria,
aquí se conocía al 0 siglos antes de que lo árabes lo introdujeran en
Europa, en el siglo séptimo de nuestra era, por eso todavía les
llaman números arábigo

LA ESCUELA SUPERIOR DE CANTO, EL CUICACALLI

LOS ANAHUACAS VEIAN EN EL ARTE LAS ASPIRACIONES SUPREMAS DEL
HOMBRE, DE LA COLECTIVIDAD Y DE LO DIVINO, Y POR ELLO CENTRARON EN
EL CUICACALLI LA DIRECCIÓN DE KAS IBRAS PÚBLICAS , DE LA ENSEÑANZA Y
DE LA EDUCACIÓN.

En el ámbito de la estética, de lo bello, es menester el concurso
de hombres y muejres, por ello los anahuacas, no obstante ser tan
estrcitos en matera sexual, practicaron la coeducación en el arte,

Por la mañana en asamblea de directores de escolares, los
gobernantes en el cuicacalli, casa de canto, determinaban
diariamente la realización de las obras públicas en las que toda la
juventud participaba. Por las tardes desde pequeños, se adiestraban
en el canto, la danza y el ceremonial de sus fiestas. El arte unía
y disciplinaba a la colectividad, para solaz de todos y
especialmente en materia divina. El cuicacalli era el centro en
torno a al cual giraban las instituciones educaticativas, que se
regían por las normas estéticas del arte.

Las ichpochtlahtoque, gobernantes de muchachas, siempre estanabn
presentes para vigilar y cuidar la honestidad, en todas las
funciones que se hacian diariamente al ponerse el sol, en cada
calpulco en el nenemachtiloyan, donde se estudia, escuelas de danza,
y los más diestros en el cuicacalli, casa de canto del centro.

Ya vimos que ademas tenian el coliseo llamado Mixcohuacalli, junto
al cuicacalli, y dentro del recinto sagrado anexo al tlillan
calmecac, el teatro. así también en el centro del mercado de
tlatelolco había un momoxtli, pirámida pequeña con cuatro escaleras
y plataforma superior, donde se hacian representaciones teatrales,
comedias y danzas para el pueblo.

” al terminar su enseñanza escolar, Escribe O. de Mendizábal, los
hombres a los 21 y las mujeres a los 18 iniciaban su ingreso a la
vida social con el matrimonio, que se verificaba, concertado por los
padres, al dejar los educandos el instituto, pues, siendo
extremadamente rigidas con las costumbres y las leyes por lo que a
la moral de las relaciones sexuals atañia, previsoriamente poniales
a salvo de incurrir en falta por necesidad fisiológica.” (obras
completas, T II, p. 72)

Sobre esta base solida, el anahuaca iniciaba su carrera jerárquica
inspirado por sus propios ideales, ya realizando labores agrícolas o
industriales, o siguiendo las etapas que requiere el
perfeccionamiento político, religioso o militar. De todas suertes
era guiado hacia los intereses comunes del pueblo, que se confundian
en el derecho con los del estado. De aqui que con estudiar el
desarrollo de las jerarquías del Estado, complementaremos el cuadro
de la educación aqui apuntado a la vez que servirá de basepara
comprender la organización judicial del estado, que parte del pueblo
al poder soberano, en acción mutua de intereses y de poder mismo,
limitado por las costumbres y supeditado a ellas.

Hemos de advertir que las jerarquias de anahuac no eran meramente
verticales, como se quisiera ver para facilidad de comprensión, pues
como para ellos el estado constituia, como la cultura, una unidad
integral, no haciendose distingos por meteria sino por elevación en
categoria dentro de los dos grandes poderes por lo que eran más
espirales, entreveradas y complejas, como lo es la vida ( no partian
de un esquema lógico, prefabricado, sino de la vida práctica, tal
como se presenta) pasando por tamices, a travez de consejos,
asambleas y autoridades, íntimamnte unidas entre sí. así por
ejemplo, por la milicia, se adquieren grados en jerarquias
religiosas, y por esta se podía ascender a funciones en la
administración, por ésta al fisco, de esta otra vez a la milicia en
grado más alto, y luego al gobierno, etc. Por consiguiente las
jerarquias trazadas en la cosmovision mexica no hay que tomarlas
como algo fijo, sino en constante cambio, dependiendo de la
particularidad de personas y circunstancias que intervenian en el
momento histórico.

LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS DE ANAHUAC

IGNACIO ROMERO VARGAS YTURBIDE, Doctor en derecho.

PAG 32, 33

1 2 3 4