Relajacion (respaldo de mensajes de nasdat de msn)

De: Lluvia  (Mensaje original) Enviado: 25/07/2005 01:41 p.m.
Hola a todos. Como este panel fue diseñado para que expusieramos nuestras preguntas a todos  esperando la lluvia de respuestas, voy a comenzar con esta: ¿qué técnicas de relajación senicllas y efectivas conocen?
y Otra: ¿¿qué actitudes, formas de vida, tácticas, o lo que sea, nos permiten acercarnos a la escucha de la voz interior???

De: The_dark_crow_v301 Enviado: 26/07/2005 02:22 a.m.
Tus preguntas traen cola. Y son bastante buenas.

Yendo por partes:
Las meditaciones mas sencillas o accesibles que he estado viendo son las de Osho. Varias de ellas se encuentran en el panel de trabajo interno, algunas bastante recomendables son las que se encuentran en el libro naranja, publicado en su totalidad hace un par de meses en ese mismo panel.
En general las meditaciones en movimiento son accesibles pues mientras trabajas movimiento tambien haces relajacion.

En otros casos algo mas facil o sencillo para otros es que pongas una musica que te agrade y dejate llevar por ella mentalmente o fisiamente (mi seleccion musical no es precisamente a gusto para eso en la mayoria de las personas tomando en cuenta que yo pongo korn, limbiskip, evasnescence y cosas similares para meditar).

Otra forma es que hagas un breve ritual antes de la meditacion, uno por ejemplo de wicca (de limpieza o de velas) puede ser util.

Pero si no te gusta la musica, las velas, osho y prefieres cosas mas sencillas, una que hago a veces es subirme a la azotea en las noches (sin ponerme en el borde de un muro) y dejar que el viento me de en la cara y mecerme con el.

Otra es contactar con algun elemento de tu preferencia en la naturaleza (entrar en un rio hasta los pies o ponerte en la orilla, en la arena o tierra o pasto, etc). Y dejar que cierres los ojos y sientas lo que hay tu alrededor.

Pero si te quieres poner budista hay en el panel de budismo un libro muy sencillo:
Mente zen, mente de principiante
Que te puede ayudar si lo quieres hacer en la forma budista.

Estilos hay varios y algunos funcionan mejor en algunas personas y otros en otros. La recomendacion es que prueba con varios y ve con cual sientes mas contacto, de preferencia busca modos de meditar acordes a tus creencias o tus preferencias.

Primera parte contestada de tus preguntas.

De: The_dark_crow_v301 Enviado: 26/07/2005 02:47 a.m.
¿¿qué actitudes, formas de vida, tácticas, o lo que sea, nos permiten acercarnos a la escucha de la voz interior???

Un modo muy accesible es aquel  que permitas que estes contigo misma en silencio. la voz interna no  surge hasta que la comienzas a buscar y aunque al principio  no  se escuche cuando  tu  ser interno siente o percibe tu  necesidad de respuestas comienza paulatinamente a darlas. Digamos que comienza a hablar cuando  crees que ya probaste todo  y esta no  surge, en ese momento cuando  ya usaste lo que estaba a tu  alcance conscientemente, la parte interna  dispara el mecanismo  necesario para que esta surga.

Es similar al  funcionamiento  del arquetipo  o  ser interno que representa al  sanador interior. Este surge cuando  ya agotamos lo que creemos  que son los limites de nuestras  posibilidades.

Como  buenos elementos de auxiliares esta el  budismo  zen, los ejercicios  de los 5 tibetanos ( que estan  en la parte web de la pagina). Ambos elementos  dan bastante herramientas, el zen como  forma de vida es bastante accesible y en mi  caso me ha ayudado  a ordenarme un poquito (a pesar de que parezca que cargo  exceso  de informacion o proceso  las cosaas de formas bastante extrañas).

La calma es una  parte que te puede ayudar en lo  del encuentro  con la voz interna, si  estas en constante movimiento “racional” o  emocional es posible que los primeros contactos no  sean  notorios. Asi  que es necesario tratar  de estar  digamos que centrado.

Que actitudes te pueden ayudar  a encontrar la voz interna:

1.- Preguntarte o llamarla.

2.- Mantener un  orden personal o poner directrices.

3.- Lo que llama clave de sol Demetrio:

Donde estas?

Que estas haciendo?

Y quien soy?

En cierto modo las tres preguntas haciendolas de forma continua te ayudan a a estar  en el  aqui y en el  ahora. centrar si  estas haciendo lo  adecuado  de acuerdo  al  lugar  en donde estas y si  ese luga  corresponde con respecto  a quien eres.

Los principios del reiki tambien pueden ser actitudes que te ayuden a escucharte a ti misma:

Los Principios de Reiki de Mikao Usui

Hay muchas versiones de los Principios de Reiki, que fue adaptado por el Dr. Usui de los preceptos del Emperador de Meiji y con los cuales alentó a las personas para leer la poesía de este emperador. Hay muchas traducciones e interpretaciones de los Principios.

Doy Gracias por mis muchas bendiciones

Sólo por hoy no me enojaré

Sólo por hoy no me preocuparé

Haré mi trabajo honestamente

Seré amable con las personas y cada ser vivo

Una traducción más literal

El método Sagrado de recibir Bendiciones

La Medicina Espiritual de Muchas Enfermedades

Sólo hoy, no se enoje; no se preocupe.

Haga su trabajo con aprecio.

Sea amable con las personas.

En la mañana y en la noche entréguese a la oración,

Medite y cante estas palabras.

Aquí están las afirmaciones de Sensei Usui en la forma fonética japonesa.

Las vocales minúsculas apenas se pronuncian:

(estas 2 líneas son el título)

SHO FUKU NO HI HO [el método Sagrado de recibir bendiciones]

MAN BYO NO REI YAKU. [La medicina espiritual de muchas enfermedades]

(estas son las afirmaciones)

KYO DAKE WA OKORU NA, SHIN PAI Su NA. [Solo hoy no se enoje, no se preocupe]

KAN SHA SHiTE NARIWAI O HAGAME. [Haga su trabajo con aprecio]

HITO NI SHIN SETSu NI [Sea amable con las personas]

(las instrucciones)

ASA YU GAS SHO SHiTE KOKORO NI NENJI KUCHI NI TONA E YO. [En la mañana y en la noche entréguese a la oración y el canto de estas palabras]

SHIN SHIN KAI ZEN USUI REIKI RYOHO [El método Usui mejora el espíritu, la mente y el cuerpo]

CHOSO USUI MIKAO [Autor Mikao Usui] (la firma)

Expansión en los Principios de Reiki

Doy Gracias por mis muchas bendiciones

Esto no aparece en las listas de Principios de Reiki, pero de todos modos tener optimismo y la apreciación y cultivar una actitud de sentirse bendecido por todo lo que usted tiene y experimenta, sentir alegría también por los beneficios y bendiciones de otros es una manera de atraer más bendiciones en su vida.

Sólo por hoy no me preocuparé

Si usted no puede hacer algo acerca de un problema no tiene objeto el preocuparse.

Si usted puede hacer algo acerca de un problema lo hace y entonces usted no tendrá motivo para preocuparse.

Cuando nos preocupamos, podemos olvidarnos que estamos conectados con la energía del amor universal.

Cuando permitimos que esa energía fluya por nosotros llegamos a abrirnos a las experiencias como una caja fuerte en el universo amoroso.

Sólo por hoy no me enojaré.

Esto no significa mantener la cólera embotellada ni fingir que no está allí. Pero no permitirá que la cólera lo consuma. Cuando usted puede mirar la situación que le causa cólera a menudo podrá destapar información acerca de usted mismo y acerca de sus esperanzas.

Hago mi trabajo con aprecio

Vea esto como una llamada para vivir con la integridad en su trabajo, para hacer el mejor esfuerzo al realizar un trabajo y para vivir bien en el sentido de la integridad y el honor espirituales.

Sea amable con las personas y cada ser vivo

Nos hace conscientes de nosotros mismos como parte de un todo y comprendemos la Interconexión con los otros, que lo que damos en la vida regresará a nosotros. Cuando nosotros no nos preocupamos ni estamos enojados y estamos agradecidos con nuestra vida trabajaremos, y seremos naturalmente amables. La repetición de “Apenas para hoy” nos recuerda vivir en el presente.

Otras formas es lo que el  budismo  llama los ocho  senderos y las 4 noble verdades (material posteado  en el  panel de budismo).

De: The_dark_crow_v301 Enviado: 26/07/2005 02:51 a.m.
Pero si te quieres poner prehispánica están  las siguientes opciones:

PRINCIPIOS DE LA MEXICANIDAD PROPOSITIVA Y SOL TENOCHCAH.

Como ya lo hemos dicho, 4 son los pilares ideológicos en los que se asienta nuestra organización, fueron tomados DE LA COSMOVISIÓN DE NUESTRO ANTEPASADOS, AQUELLOS QUE EN SU TIEMPO CREARON UNA NACIÓN ENORME Y FUERTE BASADOS EN ESTOS PILARES, ADAPTADOS OBVIAMENTE A SU ENTORNO Y CONTEXTO HISTÓRICO.

AHORA LOS RETOMAMOS HACIENDO LO MISMO, tal como se hace en los diferentes grupos de mexicanidad y danza actuales, sabiendo que aunque ya no estamos en ese contexto, dichos pilares pueden servir adaptados a la realidad actual sin perder su esencia y lograr el mismo efecto de aquel entonces: esplendor y crecimiento intelectual y espiritual constante.

Dichos Pilares son :

SABIDURIA – QUETZALCOATL
FUERZA DE VOLUNTAD – HUITZILOPOCHTLI
RENOVACIÓN, CAMBIO – XIPE TOTEC
INTROSPECCIÓN, AUTO ESTUDIO – TEZCATLIPOCA

Creemos firmemente en que la trascendencia de la mexicanidad se dará primeramente en cada uno de nosotros, no podemos accionar si cada uno de nosotros en forma individual no inicia un cambio en si. Estas son pues las propuestas y principios sobre los cuales , SOL TENOCHCAH, Y LAS PERSONAS QUE PARTICIPEN EN ÉL estarán trabajando SIEMPRE.

QUETZALCOATL
Representa a la serpiente preciosa o gemelo precioso. los cuales a su vez representan la sabiduría en todo su esplendor. Formaba parte del rumbo oriente, es decir por donde sale el sol, y se le relacionaba al color amarillo. Así que aquí la esencia de este pilar de Sol Tenochcah es La Sabiduría.

La sabiduría. Importante herramienta para poder ser y tener nuestra verdadera independencia y libertad.

Esto adaptado a nuestra organización se traduce en:

SER MODERADO. Actuar con moderación y respetar el equilibrio en todas las cosas
Saber Respetar la sabiduría del pueblo en sus consejos o reuniones. Una vez que has aprobado una idea en un consejo ella ya no te pertenece, pertenece al pueblo. El respeto exige que escuches con cuidado las ideas de los otros miembros de la comunidad y del consejo y que no insistas en que tus ideas es la mejor. Debes apoyar con mucha libertad las ideas de los demás si son verdaderas y buenas, inclusive si son muy diferentes de las que tú has aportado. Una vez que el consejo ha decidido algo en común acuerdo, el respeto exige que nadie hable en secreto en contra de lo decidido. Si el consejo ha cometido un error, ese error quedara claro ante todos al paso del tiempo
Ser Ordenado. Se refiere principalmente a que los mexicanos por lo regular somos desordenados, nunca podemos hallar las cosas en donde deberían estar, en nuestro trabajo principalmente y tenemos que
aprender a darle un lugar a cada cosa y lo mas importante dejar cada cosa en su lugar.
Ser Responsable. Debemos de tomar conciencia de la importancia de la responsabilidad de todos nuestros actos, laboral y en general en todos los aspectos de nuestra vida, evitando los clásicos pretextos
del mexicano actual, que no son mas que el reflejo de nuestra irresponsabilidad. Eliminar el “ahí se va”, “pues ni modo”, “ya veremos”, etc. Cada ciudadano tiene el país que se merece, ¿Acaso
nosotros nos mereceremos el país que tenemos?
Ser Educado. Se refiere al hecho de que no somos muy educados, en cuanto a la cultura general que poseemos, a que los mexicanos no tenemos el hábito de leer, ni de investigar. Debemos tener en cuenta el
convertirnos en un pueblo educado, mas no única o meramente formal, sino a través de la investigación y la predisposición a aprender. En Sol TENOCHCAH esto es muy importante porque buscamos gente preparada y conocedora de verdad de nuestras raices y sus fundamentos. Es increíble que Argentina, Brasil y Chile nos superen en libros leídos por persona. Es difícil engañar, someter y manipular a un pueblo educado.
Ser Honesto. Desgraciadamente los mexicanos tenemos la tendencia a
disfrazar o a exagerar la realidad, o a inclinarnos por el camino mas
fácil, el de la corrupción, el engaño, la mentira, la simulación,
durante muchos años simulamos una democracia que fue casi siempre
manipulada y dirigida.

HUITZILOPOCHTLI

El colibrí izquierdo, el del color azul, el Sol de medio día, Representa la fuerza de voluntad, la perseverancia como pueblo, pero también el guía, el que ve por los demás, el que se preocupa por el bienestar general.

Esta energía, la Fuerza de voluntad, la fuerza de ser guía y ejemplo es el extracto de esta esencia ancestral, la cual hemos tomado como pilar también de Sol Tenochcah. adaptándolo a nuestra realidad actual es:

1 No rebajar a nadie; Evitar herir otros corazones así como evitarías un veneno mortífero.
2 Mostrar un profundo respeto por las creencias y las religiones de los demás
3 No hablar mal de nadie nunca; ya sea delante de la persona o cuando no este presente si hay algo que decir a alguien hacerlo de forma personal y de frente.
4 Escuchar con correcta cortesía a los demás, incluso si sientes que lo que dicen no tiene valor
5 Tratar siempre con respeto a todos, desde el niño más pequeño, hasta la persona más anciana
6 Servir a los demás, ser útil a la familia, la comunidad, la nación y el mundo, es uno de los principales propósitos por los cuales han sido creados los seres humanos. No te ocupes solo de tus propios asuntos ni olvides tu tarea más importante, quienes entregan su vida al servicio de los demás son los únicos que conocen la verdadera felicidad
7 Evitar la desidia. Esto se refiere al ya bien conocido hecho de que los mexicanos todo dejamos para el ultimo momento, tan es así que han dado a llamarnos y tal vez con muchísima razón “Los hombres del
FUTURO”, porque TODO lo dejamos para mañana, para después, el nuevo mexicano tendrá que grabarse en su mente y aplicarlo en todas sus acciones el HOY, no dejar pendientes, terminar lo empezado, y cambiar
el vicio de la desidia.
8 Constante. FUERZA DE VOLUNTAD! Esta es una característica muy importante si tenemos la visión de llegar a ser un pueblo desarrollado en un futuro, no hay manera de alcanzar algo sin antes haber perseverado para conseguirlo, es decir, aquí aplica el dicho de que “El que persevera alcanza”, somos desesperados y buscamos resultados rápidos, debemos de concientizarnos de que el éxito que tengamos en la empresas que acometamos será proporcional al tiempo que le invirtamos, la constancia que tengamos. Si una gota de agua cayendo sobre la roca logra perforarla, imaginemos lo que pueden hacer 100 millones de
mexicanos decididos a cambiar su historia.
9 Proactivo. Esto quiere decir, que no tengamos que esperar a que alguien nos diga las cosas, debemos siempre dar un paso mas allá, hacer las cosas por iniciativa propia, tal vez por la cultura
generalizada en México, o por tantos años de dominio extranjero, (La colonia) los mexicanos estamos acostumbrados a recibir únicamente ordenes y no vemos mas allá de las palabras de nuestros jefes o
superiores, es necesario que seamos activos, no perezosos ni atenidos a las ordenes o sugerencias de la gente que nos rodea. Así mismo debemos asumir nuestra responsabilidad por el área de
influencia que nos corresponde. “La causa de todo eres tú”.
10 Comprometido con México. Esta es una de las características que creemos NOSOTROS FIRMEMENTE, sacarán a flote al país en un futuro, pero es la que debemos empezar a poner en practica desde hoy, si no
logramos una cultura comprometida con sacar adelante al país que nos ha visto nacer sinceramente creo que todo lo demás estará de sobra, es esencial que amemos nuestro país y que nos comprometamos a lograr
un cambio para bien en él. Y tu…. ¿estas comprometido..?
11 Buscador de retos. Los mexicanos actuales somos mas bien pasivos, no vamos mas allá del desierto por temor a perder lo poco conquistado tal vez, es importante que aprendamos a disfrutar aquellas situaciones que nos presentan un reto, esto va aunado a la característica anterior, solo quien ha logrado salir avante de uno de estos retos logra tener confianza en si mismo, y viceversa, la confianza siempre será la principal impulsora de nuevas ideas. Si siempre hacemos lo MISMO, no es raro que siempre obtengamos lo MISMO, si queremos cosas diferentes, tenemos que hacer cosas DIFERENTES.

XIPE TOTEC
Representa al cambio de Piel, a la regeneración. Nosotros la tomamos como una constante necesaria en nuestro pueblo para evitar su hundimiento y su perdición, dado que un pueblo que lleva a cabo su auto regeneración para dar cara a los cambios mundiales sin perder su esencia, es un pueblo que tiene asegurada su permanencia.

Los que formamos parte de sol TENOCHCAH concebimos esto de la siguiente manera:

Ser Dispuesto al cambio. CAMBIO CONSTANTE; Los mexicanos tenemos tendencias a buscar siempre o casi siempre un Status Quo y tenemos un temor enorme al cambio y a lo que este representa, definitivamente quienes participamos en Sol TENOCHCAH debemos tener como característica principal una
predisposición al cambio, una adaptabilidad enorme y una búsqueda constante de lo mejor para él y su país
Trabajo en equipo. Esto se refiere al hecho de que por idiosincrasia no tenemos como costumbre el trabajar en equipo, ayudándonos unos a otros, sino al contrario tenemos la tendencia de evitar que los demás
sobresalgan y no podemos buscar el unir nuestras capacidades con las de nuestros compañeros, somos tremendamente individualistas. Ejemplo: destacamos en disciplinas individuales en el deporte, Boxeo,
PUNTUAL. Los mexicanos tenemos la tendencia a llegar tarde a todos los lugares, consideramos que el mexica en Sol Tenochcah debe de hacerse una cultura en la cual el llegar a tiempo sea esencial, con la
premisa de que el tiempo vale muchísimo y no es recuperable, por lo cual debemos respetar tanto el tiempo propio como el ajeno.
Ordenado. Se refiere principalmente a que los mexicanos por lo regular somos desordenados, nunca podemos hallar las cosas en donde deberían estar, en nuestro trabajo principalmente y tenemos que
aprender a darle un lugar a cada cosa y lo mas importante dejar cada cosa en su lugar.
Generoso. O tal vez seria mejor mencionarlo como no envidioso, esta es la tendencia de los mexicanos, el envidiar a todo aquel que ha logrado sobresalir por encima de uno, debemos aprender a no envidiar,
sino apoyar y hasta en ocasiones abrir paso a las personas que tienen el coraje o el empuje para salir adelante, sin criticarlos, juzgarlos o “colgarles milagritos” que opaquen sus logros.
Ecologista. De cara a lo que viene a ser una ola mundial de renovación ambiental, los mexicanos tenemos que aprender a cuidar y conservar el medio ambiente, para de esta manera lograr dejar un
mundo mas sano del que tenemos en la actualidad. Cuidar nuestros mares, cuidar nuestros bosques, cuidar nuestro espacio, nuestro aire, nuestra TIERRA.
Saludable. Este punto encierra por sí mismo muchos factores, tales como crear una cultura del deporte, tener una alimentación balanceada, y el buscar ambientes que lo favorezcan, en pocas palabras
cuidar su salud, y llevar una vida favorecedora. México ocupa el segundo lugar en consumo de Coca-Cola, no seria raro que ocupara el primer lugar en consumo de comida CHATARRA y malos hábitos alimenticios.
Ahorrativo. Nosotros no podemos medir nuestra riqueza sino sobre la base de lo que ahorramos y tal vez ese sea el mayor de nuestros problemas, el que no tenemos el hábito de ahorrar y siempre pretendemos gastar hasta el ultimo centavo e inclusive más de lo que tenemos, deberíamos de buscar ahorrar lo mínimo para resolver esas situaciones imprevistas. Aunque sea un peso por semana, pero genera el hábito de
ahorrar.

TEZCATLIPOCA

Su Humear del espejo. Representa a nuestro guerrero interno, nuestro propio enemigo, nosotros mismos. Esto se traduce al autoestudio y la introspección. Combate de cosas que nos afectan, que no dejan crecer hasta donde nosotros mismos quisieramos.

Para ello necesiamos trabajar en nuestros principios:

1 HUMILDAD Lo que daña a uno daña a todos; el reconocimiento recibido por uno es de todos.
2 EQUILIBRIO Actuar con moderación y respetar el equilibrio en todas las cosas
3 Respetuoso. INTROSPECCIÓN Esto se refiere principalmente a respetar tanto nuestro medio ambiente, como a las personas con las que nos desenvolvemos a
lo largo de nuestra vida, respetar sus intereses, sus opiniones y
respetarlas sobre todo como seres humanos. Aprendamos a discutir con
fundamentos y datos.
4 Confianza en si mismo (introspección). Es común ver como los mexicanos nos hemos apocado en muchísimos aspectos, que nos vemos por debajo de países hermanos, y que no creemos que podamos salir adelante. Considero debemos de caminar por la historia mundial con la frente en alto, aportando cada uno lo que mejor sepamos hacer, buscando siempre lo que nos de fuerza y confianza, encontrando esta confianza dentro de nosotros.
Perfeccionista. Aunque para muchas personas el ser perfeccionista sea mas un defecto que una virtud, si no hacemos todas las cosas con el mayor cuidado y con la mira siempre de lograr un trabajo bien
hecho, no podremos superarnos, aquí cabe el principio de calidad, hacer las cosas bien desde la primera vez y siempre, dejando fuera cualquier detalle que pueda ensombrecer el trabajo. Tenemos que ser exigentes con los demás y con nosotros mismos.

Esto  es parte de las respuestas. Aunque puede ser mas extenso.

De: The_dark_crow_v301 Enviado: 26/07/2005 02:58 a.m.
En la pagina de alexion de Lakotas:
http://www.elexion.com/lakota/textos/textos.htm
Hay  varios textos sobre las actitudes de los indios  pueblo  que viven en Norteamerica, algunas de las citas que se me hacen  bastante accesibles con respecto  a  lo que mencionas son:
 
Citas tomadas del libro Mujeres que Corren con los Lobos,
por Clarissa Pinkola Estés,
Ballantine Books, New York, 1992
Selección y traducción de Cheryl Harleston

Regresar a Rincón de Sabiduría

La diferencia entre vivir desde el alma y vivir sólo desde el ego radica en tres cosas: la habilidad de percibir y aprender nuevas maneras, la tenacidad de atravesar senderos turbulentos y la paciencia de aprender el amor profundo con el tiempo.

Sería un error pensar que se necesita ser un héroe endurecido para lograrlo. No es así. Se necesita un corazón que esté dispuesto a morir y nacer y morir y nacer una y otra vez.

Ser nosotros mismos nos causa ser exilados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exilarnos de nosotros mismos.

Independientemente de las afiliaciones o influencias colectivas, nuestro reto a favor del alma salvaje y de nuestro espíritu creativo es no fusionarnos con colectividad alguna, sino distinguirnos de quienes nos rodean, construyendo puentes para regresar a ellos según elijamos.

No podemos controlar quién nos trae al mundo. No podemos influir en la fluidez con que nos educan. No podemos obligar a la cultura a volverse instantáneamente hospitalaria. Pero las buenas noticias son que, aún despúes de ser heridos, aún en un estado feral, aún incluso en un estado hasta el momento de captura, podemos recuperar nuestras vidas.

Si permanecemos sólo como sobrevivientes sin avanzar hacia el florecimiento, nos limitamos y cortamos la energía hacia nosotros y nuestro poder en el mundo a menos de la mitad. Uno puede sentirse tan orgulloso de ser sobreviviente que se convierte en un peligro para cualquier desarrollo creativo posterior. A veces las personas temen avanzar más allá del status de sobreviviente, por ser exactamente eso —un status, una marca de distinción, un logro de “¡Maldita sea! ¡Apuesta lo que quieras! ¡Más vale que lo creas!”

Una vez que la amenaza ha pasado, existe una trampa potencial en usar nombres asumidos durante la época más terrible de nuestras vidas. Crea una postura mental que es potencialmente limitante.

Ser fuerte no significa hacer brotar músculos y flexión. Significa encontrarse con la “sobrenaturalidad” * de uno sin huir, viviendo activamente con la naturaleza salvaje de una manera propia. Significa ser capaz de aprender, ser capaz de sostener lo que sabemos. Significa sostenerse y vivir.

* N. de T.: numinosity en inglés.

Quienes no encuentran deleite en aprender, quienes no pueden sentirse atraídos por nuevas ideas o experiencias, no podrán desarrollarse más allá del punto en el camino donde descansan ahora. Si hay una sola fuerza que alimente la raíz del dolor, es el rehusarse a aprender más allá del momento presente.

En nuestra vida, aún cuando un episodio resulte en una caída fuerte o una quemadura seria, siempre hay otro episodio esperándonos, y luego otro. Siempre hay más oportunidades de hacerlo bien, de labrar nuestra vida del modo en que merecemos tenerla. No pierdas tu tiempo odiando un fracaso. El fracaso es mejor maestro que el éxito. Escucha, aprende, sigue adelante.

La mejor tierra para sembrar y hacer crecer algo nuevo otra vez está en el fondo. En ese sentido, tocar fondo, aunque extremadamente doloroso, es también el terreno de siembra.

Se nos ha enseñado que a la muerte siempre le sigue más muerte. Simplemente no es así. La muerte siempre está en proceso de incubar nueva vida, aún cuando nuestra existencia haya sido cortada hasta los huesos.

Para la mayoría de las mujeres, dejar morir no va en contra de su naturaleza, tan sólo en contra de su entrenamiento.

Como en el sueño, la naturaleza de Vida/Muerte/Vida en su forma más salvaje es tan simple como una graciosa exhalación (final) e inhalación (principio). La única confianza requerida es saber que cuando hay un final habrá otro comienzo.

Si vivimos como respiramos, tomando y soltando, no podremos equivocarnos.

Para poder ver la dirección correcta, debemos ser capaces de ver las equivocadas.

Adicción es cualquier cosa que reduce la vida mientras la hace “parecer” mejor.

Por lo general cada miedo tiene tres partes: una parte es un residuo del pasado (siendo esto a menudo una fuente de vergüenza), otra parte es una carencia de certidumbre en el presente, y otra parte es miedo a un resultado deficiente o a consecuencias negativas en el futuro.

Hay muy pocas cosas correctas/incorrectas o buenas/malas en este mundo. Existe, sin embargo, lo útil y lo no útil. También hay cosas que a veces son destructivas, así como cosas productivas.

Es peor quedarse donde uno no pertenece en absoluto, que vagar perdido por un tiempo y buscar el parentesco psíquico y espiritual que uno requiere. Nunca es un error buscar lo que uno requiere. Nunca.

Cuando estás conectado con el yo instintivo, siempre tienes por lo menos menos cuatro opciones: las dos opuestas, la opción de en medio, y “contemplándolo mejor…”

¿Con qué alimenta uno a la intuición para que esté consistentemente nutrida y que responda a nuestras peticiones de escudriñar el ambiente? Uno la alimenta de vida —uno la alimenta de vida mediante escucharla.

Aunque el exilio no es algo que se desee por diversión, hay una ganancia inesperada en él: son muchos los regalos del exilio. Saca la debilidad a golpes, hace desaparecer los plañidos, habilita la percepción interna aguda, acrecenta la intuición, otorga el poder de la observación penetrante y una perspectiva que “el de adentro” nunca podría lograr.

El trabajo profundo se parece mucho a la excitación sexual. Comienza de cero, se acelera en altiplanos, se vuelve sostenido e intenso. Si los altiplanos son interrumpidos de golpe (imagina un ruido fuerte e inesperado), deberás comenzar todo de nuevo.

Uno de los asuntos menos discutidos de la individuación es que conforme arrojas luz en la oscuridad de tu psique tan intensamente como puedas, las sombras, donde no hay luz, se vuelven aún más oscuras. Así, al iluminar una parte del psique, resulta una oscuridad más profunda con la cual luchar. Esta oscuridad no debe ignorarse. La clave, las preguntas, no pueden esconderse ni olvidarse. Deben ser postuladas. Deben ser respondidas.

¿Puede un aspecto negativo del psique ser reducido a cenizas con ser observado y observado? Sí, en efecto. Mantener el asunto en constante conciencia puede causar que se deshidrate.

…tomar un poquito de aquí y ponerlo allá. La transformación no es más complicada que eso.

Estar ligado a nuestra intuición promueve una dependencia confiable en ella, sin importar lo que suceda. Cambia la actitud guía de la mujer, de “lo que será, será” a “déjame ver todo lo que hay que ver”.

La naturaleza instintiva tiene la milagrosa habilidad de sobrevivir a todo beneficio positivo, a toda consecuencia negativa, manteniendo con todo una relación con el yo y con otro.

Para amar el placer se requiere de muy poco. Para amar verdaderamente se requiere de un héroe que pueda manejar su propio miedo.

Con miedo o no, es un acto del más profundo amor permitirse a uno mismo ser movido por el alma salvaje de otro. En un mundo donde los humanos tienen tanto miedo a “perder”, hay demasiados muros que nos protegen de disolvernos en la “sobrenaturalidad” * de otra alma humana.

* N. de T.: numinosity en inglés.

Muchas veces he escuchado a un hombre decir que tiene una “buena mujer” enamorada de él y él de ella, pero que simplemente no puede “soltarse” lo suficiente para ver lo que realmente siente por ella. El punto crítico para tal persona es cuando se permite a sí mismo amar “aún cuando”… Aún cuando tenga punzadas, aún cuando se sienta nervioso, aún cuando haya sido herido antes, aún cuando sienta miedo a lo desconocido.

A veces no hay palabras para alentar la valentía. A veces debes simplemente saltar. En algún punto de la vida de un hombre debe haber un momento en el que confíe que el amor lo conduzca, un momento en el que sienta más miedo a quedar atrapado en algún lecho seco de río en el psique, que estar afuera en un territorio exuberante pero inexplorado. Cuando una vida es demasiado controlada, cada vez habrá menos vida que controlar.

Si es amor lo que estamos haciendo, aún cuando nos sentimos aprehensivos o asustados estamos dispuestos a tocar lo no hermoso [y también lo todavía no hermoso] en el otro y en nosotros mismos.

¿Qué es lo no hermoso? Nuestra hambre secreta de ser amados es lo no hermoso. Nuestro desuso y mal uso del amor es lo no hermoso. Nuestra falta de lealtad y devoción es poco amorosa, nuestro estado de separación del alma es feo, nuestras verrugas psicológicas, nuestras insuficiencias, malos entendidos y fantasías infantiles son lo no hermoso. Por añadidura, la naturaleza de Vida/Muerte/Vida que da a luz, destruye, incuba y vuelve a dar a luz, es considerada no hermosa por nuestras culturas.

De alguna manera y en algún lugar dentro de las delicadas capas del ser que es creado cuando dos personas se aman, hay tanto un corazón como un aliento. Mientras un lado del corazón se vacía, el otro se llena. Cuando un aliento termina, otro comienza.

El amor en su forma más plena es una serie de muertes y renacimientos. Soltamos una fase, un aspecto del amor, y entramos en otra fase. La pasión muere y es traída de regreso. El dolor es ahuyentado y resurge en otro momento. Amar significa abrazar y al mismo tiempo soportar muchos, muchos finales y muchos, muchos comienzos —todo en la misma relación.

Cuando un hombre entrega todo su corazón, se convierte en una fuerza sorprendente —se convierte en inspiratriz, un papel que en el pasado estaba reservado sólo para las mujeres. Cuando la Mujer Esqueleto (la naturaleza de Vida/Muerte/Vida) duerme con él, el hombre se vuelve fértil, dotado de poderes femeninos en una atmósfera masculina. Lleva consigo la semilla de vida nueva y de las muertes necesarias. Inspira nuevos trabajos en sí mismo, pero también en quienes le rodean.

Si pudiéramos darnos cuenta de que el trabajo es seguir haciendo el trabajo, seríamos mucho más feroces y estaríamos mucho más en paz.

De: b£ûè_hèârt969 Enviado: 26/07/2005 03:00 a.m.
Hola Lluvia, yo aprendi a relajarme en meditaciones grupales por internet, me sentaba frente al pc , ponia musica de meditacion , encendia un incienso para armonizar el lugar y una velita para pedir Luz y Proteccion , al empezar se pedia permiso y guia a las Divinidades Celestiales, seguiamos lo que decia la persona que guiaba por internet , ir respirando suave , inhalando contando 1 2 3 reteniendo contabamos de nuevo exhalabamos contando 1 2 3 , y asi hasta que te relajas, luego
visualizabamos o pensabamos en alguien con problemas enfermos (hay un listado de enfermos) y le enviabamos energia , deseos de que sanaran, toda buena intencion contaba ,veiamos como la figura que representaba los enfermos se cubria de Luz ,pediamos que todo se diera en Orden Divino y la Armonia Perfecta ( o sea, como decir que se haga tu voluntad Señor , no la nuestra), y agradeciamos  a todos los Seres de Luz  que nos ayudaron , a todas las Divinidades Celestiales y ya , asi terminabamos muy relajados y llenos de Amor,(el Amor que se siente te llena por completo) por que Dar es algo muy hermoso y estamos para eso, ayudando a otros nos ayudamos a nosotros =)
—–
Luego conoci a Minero y aprendi a meditar en movimiento , o sea aplicaba el controlar mis pensamientos o ver que pensaba mientras lavaba ,hacia las tareas de la casa ,me bañaba, etc jajajaja
Algo como aplicar la clave de sol a cada momento…
Sacando los pensamientos negativos y viendo las cosas positivamente, que todo sucede por una razon, que todo es para aprender, son experiencias para crecer , etc.
Mas adelante , lo que hacia era tomarme un momento poner musica suave o cualquiera que me gustase inclusive con heavy metal lo hice, pero de manera que el volumen no me perturbara , me acostaba e intentaba sentir mi corazon ,oirlo ,me relajaba tanto que terminaba dormida ,pero en mi sonaba luego un cancion o un verso o palabras , y al buscar que era eso, o la cancion como que comprendia el mensaje o lo que debia entender.
Ya ahora lo que hago es lo que te dijo Minero en el chat , me siento me relajo y dejo que las imagenes pasen , que se detengan y ahi trato de sentir lo que viene o dice, etc
——————–
Sobre actitudes, creo que debes de tener FE por sobre todo , ver que todos somos uno y por eso no hay enemigo
Yo no puedo dañar a nadie sin dañarme a mi mismo y no le puedo hacer a otros lo que no quiero para mi , no juzgar , tratar de ayudar  sin mirar a quien , y lo de hoy cuando Das de corazon , asi sea una palabra de aliento a quien sea … estas cada vez mas cerca de conectar con tu ser interno de escuchar esa voz interior
Si todo lo que haces lo haces con Amor , esa es la mejor energia, es la que hace que sientas tu voz interna.
Y todo lleva su tiempo yo estuve meditando grupalmente mas o menos 8 meses, pasando por muchos grupos , muchos tropiezos , gente no tan buena etc
y luego ya un anio y 4 meses con Minero =)
Asi que es solo cuestion de tener Fe , Voluntad y no esperar que se de a la primera, pero poniendo el corazon en ello ,pronto conectaras con tu voz interior.
Espero que esto te sirva de guia cuando menos, besos y que Dios te bendiga!!!
Claudia

De: The_dark_crow_v301 Enviado: 26/07/2005 03:08 a.m.
Disculpa un poco la minirespuesta que realice. pero basicamente en pocas palabras:
Aquellas actitudes que te  pueden guiar estando o no la voz interna son aquellas que te permitan expresar quien deseas ser y quien eres. Aquellas actitudes y valores que te den una forma de vida y te sostengan para morir de pie o puedas elegir como  morir, aquellas actitudes que reflejen tu  forma de pensar y de ser, y no  lo que deseas tener y que se conviertan en una mascara que niege parte de ti.
Aquellas actitudes que te hagan  autentica.
Aquellas formas de ser que no  sean impuestas  por otros ni que sean politicamente  correctas, sino  aquellas que reflejen  tu  busqueda  y tus cambios.
Que tecnicas o  valores utilices no importa. hay  distintos caminos. Lo que importa es que cobren un  sentido  para ti  y que te permitan una integracion o por lo menos comprender que l oque esta a tu alrededor no  es un  mundo  negro, sino  el reflejo  de lo que los demas creen merecerse a si mismos. Comento continuamente que uno  debe de hacerse responsable de si mismo. Aquello que te haga responsable de ti, es lo que te puede guiar.
Por cierto haz leido el poema del SI de Kipling.
Buscalo.
Es una buena via.

Esto  es lo que se me ocurre como respuesta a estas horas de la noche.
Espero haber aclarado  algo.

De: MINERO16 Enviado: 26/07/2005 01:15 p.m.
RESPUESTA A LAS DOS, EN UNA SOLA:

Práctica de relajación con el Agua

Cuando estemos estresados podemos realizar una práctica de imaginación conciente muy beneficiosa. Nos sentamos en un lugar cómodo, respirar diez veces profundamente por la nariz y exhalar lentamente, para comenzar a relajar el cuerpo y la mente. Luego solo consiste en imaginarnos caminar en un lugar donde hay mucha agua. Por ejemplo nos podemos imaginar un río cristalino con sus cascadas y remansos que desemboca en un mar transparente.
Entonces con la ayuda de nuestra imaginación conciente buscamos entrar en contacto visual con el río, observamos un río cristalino, vemos una hermosa cascada hacia donde nos dirigimos y en donde sentimos que el agua está tibia, la temperatura es agradable, sentimos como el agua recorre todo nuestro cuerpo relajándolo paulatinamente, sentimos como la fuerza del agua va relajando músculo por músculo. Sentimos cuando cae el agua sobre nuestra cabeza, como todas nuestras preocupaciones van desapareciendo, quedando nuestra mente completamente serena.
Luego nos metemos en el río en un remanso de aguas tranquilas y cristalinas donde nos bañamos placidamente, podemos ver el fondo, los peces, los guijarros. Sentimos cuando nadamos como el agua se discurre por los dedos de la mano y nos llena de amorosa energía.
Vemos que ese río nos conduce al mar en donde se ve una playa extensa, hermosa, paradisíaca, de arenas blancas donde el sol se refleja en cada ola que llega hasta la orilla. Sentimos la arena blanda y húmeda que nos acaricia debajo de los pies.
Para finalizar la práctica nos imaginamos abriendo los brazos frente al mar y sentimos que las olas y la suave brisa marina nos va limpiando completamente de toda tensión, temor o preocupación que podamos tener… Todo lo negativo se lo lleva el Mar, nos sentimos en paz, felices, libres como las gaviotas que vuelan por el cielo. Y por eso damos Gracias a Dios y a la Madre Tierra por esta oportunidad de conectarnos con la Naturaleza y ser un Todo con el Universo.
Recordemos que tenemos 2 Maestros en nuestras vidas: el Ego en el que se encuentran todas nuestras Creencias y experiencias de vida… quien se resiste a todo cambio y nos llena de temores; y el Espíritu=Dios que siempre mantiene con nosotros un diálogo de Amor, de Paz, Liberación, Sanidad, Felicidad, Perdón, Armonía, Éxito, Plenitud… si estamos dispuestos y le abrimos nuestro Corazón como una preciosa flor. Preguntémonos ¿A quién estamos dispuestos a escuchar? 

meditemos-1055

Yo soy un ser libre y por ello elijo voluntariamente, es decir sin coacción y sin dejarme influenciar por nadie, lo que quiero hacer en mi  vida y con mi vida, pero también asumo total y personalmente la responsabilidad y las consecuencias que se deriven de mi elección.

meditemos-1054

Para favorecer mi evolución espiritual y equilibrar mi estado anímico y mi salud física, me olvido de todas las cosas negativas del pasado y comienzo desde este mismo instante una nueva vida sin envidias, violencia, rencores, celos, vanidad, orgullo, etc., guardando tan solo en mi recuerdo todas las lecciones aprendidas que serán mi libro de consultas en el presente.

meditemos-1053

Trato de apartar de mi mente todos los sentimientos negativos como el odio, la ira, el rencor, violencia, la hostilidad, etc., de la forma más simple: haciendo una respiración profunda.

meditemos-1052

Aprendo cada día a valorarme un poco más.

Yo soy un ser único e irrepetible; no existe nadie igual que yo; soy una persona maravillosa, valerosa, amorosa, fuerte y saludable y todos a mi alrededor  me quieren y me respetan.

meditemos-1051

Estoy muy atento  en cada momento de mi vida en apartar de mi mente todo tipo de idea negativa o destructiva y cambiarla por ideas positivas, sabiendo que con ello consigo además de apaciguar mi mente afrontar todos los problemas que se me planteen y conseguir todo aquello que me proponga con total facilidad

meditemos-1050

Confío en ese Ser poderoso que llevo dentro y tengo una profunda fe en que él me ayuda a resolver todos mis problemas y a tomar todas mis decisiones con pleno acierto y sé que con su sabiduría me guía continuamente  por el camino acertado.

Me dejo llevar por él y me siento feliz y seguro; siempre está conmigo y nunca me abandona.

la soledad interior

IDDU KRISHNAMURTI

LA SOLEDAD INTERIOR

——————————————————————————–

…… Si se me permite repetir lo que dije el otro día, estas charlas tienen muy poca significación si no experimentamos no sólo directamente sino también de forma inmediata lo que se está diciendo; no sirve de nada reflexionar, o recordar y luego poner en práctica lo que se ha dicho,porque la experiencia directa de lo que es la verdad tendrá su propio efecto sin que la mente haya de buscar intervención alguna sobre ella.Ésta es la razón por que es muy importante escuchar no sólo lo que se está diciendo, sino todo en la vida.

Cuando escuchamos a otra persona decir algo, cuando leemos, cuando oímos el canto de los pájaros o el sonido del mar agitado, es importante escuchar atentamente, porque en el mismo acto de escuchar existe una vivencia directa que no se encuentra contaminada por ninguno de nuestros prejuicios o nuestro particular condicionamiento. Tengo la impresión de que la mayoría de nosotros encuentra extremadamente arduo escuchar, porque hemos leído muchas cosas, y entonces justificamos o comparamos lo que hemos leído con lo que estamos escuchando, o intentamos recordar lo que se está diciendo para luego reflexionar sobre ello. Entonces la mente está intranquila y, por lo tanto, no escucha con atención.

Interlocutor: Usted ha dicho que las nacionalidades, las creencias, los dogmas, son separativos. ¿Es también la familia una fuerza separativa?

KRISHNAMURTI: Mientras exista alguna forma de identificación con la familia, con un grupo nacional, con un dogma, con unas creencias, obviamente será también separativa. Si yo me identifico con la India, con su pasado, con su religión, con sus dogmas, con su nacionalidad, yo, obviamente, estoy construyendo un muro a mi alrededor a través de la identificación con lo que yo pienso que es más importante que yo mismo.

Claramente, la cuestión no es si la familia o el grupo son separativos, sino si la mente se identifica a sí misma con algo y, en consecuencia, crea división. ¿Por qué me identifico a mí mismo con la India? Porque, si no me identifico con la India, con América, con Oriente o con Occidente, o con lo que sea, estoy perdido, me siento solo, abandonado. Este temor a quedarse solo, aislado, me obliga a identificarme con mi familia, con mi propiedad, con una casa, con una creencia. Eso es lo que está causando separación, no la familia. Si yo no me identifico con nada, ¿qué es lo que soy? No soy nadie. Pero si digo que soy un hindú con sabiduría oriental y toda esa insensatez (ya ustedes saben todo lo que hay detrás de ello), entonces sí que soy alguien. El identificarme con América o con Rusia me da prestigio, hace que me sienta importante, le proporciona un significado a mi vida; porque yo no quiero ser nadie, no quiero pasar desapercibido. Puede que yo tenga un nombre, pero ese nombre debe proporcionarme una categoría; rechazo ser realmente nadie, no tener una identificación con el mí, con algo que yo considero más grande: Dios, la verdad, el país, la familia o la ideología.
Es este proceso de identificación el que es separativo, destructivo. Por favor, escuchen esto. Este es su problema porque el mundo está siendo dividido actualmente en dos identificaciones dogmáticas que no están sino incrementando la fuerza separativa. Somos seres humanos, no hindúes, o americanos, o rusos. ¿Mas es posible vivir sin identificarnos, ser nadie en este mundo en el que todos luchan por ser alguien? Desde luego, es posible. Nuestros intentos por ser alguien nos están llevando a la miseria, a las guerras, todo lo cual lleva implicado la persecución del poder; y, cuando buscamos el poder individualmente, como grupo o como nación, estamos conduciéndonos hacia nuestra propia destrucción; esto es un hecho.

¿Podemos, tanto yo como ustedes, permanecer en soledad internamente, sin ir en busca de poder, sin identificarnos con nada -lo cual significa, realmente, carecer de temor? Encontrarán la respuesta por ustedes mismos si profundizan en la cuestión.

Interlocutor: Usted ha dicho que las nacionalidades, las creencias, los dogmas, son separativos. ¿Es también la familia una fuerza separativa?

KRISHNAMURTI: Mientras exista alguna forma de identificación con la familia, con un grupo nacional, con un dogma, con unas creencias, obviamente será también separativa. Si yo me identifico con la India, con su pasado, con su religión, con sus dogmas, con su nacionalidad, yo, obviamente, estoy construyendo un muro a mi alrededor a través de la identificación con lo que yo pienso que es más importante que yo mismo.

Claramente, la cuestión no es si la familia o el grupo son separativos, sino si la mente se identifica a sí misma con algo y, en consecuencia, crea división. ¿Por qué me identifico a mí mismo con la India? Porque, si no me identifico con la India, con América, con Oriente o con Occidente, o con lo que sea, estoy perdido, me siento solo, abandonado. Este temor a quedarse solo, aislado, me obliga a identificarme con mi familia, con mi propiedad, con una casa, con una creencia. Eso es lo que está causando separación, no la familia. Si yo no me identifico con nada, ¿qué es lo que soy? No soy nadie. Pero si digo que soy un hindú con sabiduría oriental y toda esa insensatez (ya ustedes saben todo lo que hay detrás de ello), entonces sí que soy alguien. El identificarme con América o con Rusia me da prestigio, hace que me sienta importante, le proporciona un significado a mi vida; porque yo no quiero ser nadie, no quiero pasar desapercibido. Puede que yo tenga un nombre, pero ese nombre debe proporcionarme una categoría; rechazo ser realmente nadie, no tener una identificación con el mí, con algo que yo considero más grande: Dios, la verdad, el país, la familia o la ideología.

Es este proceso de identificación el que es separativo, destructivo. Por favor, escuchen esto. Este es su problema porque el mundo está siendo dividido actualmente en dos identificaciones dogmáticas que no están sino incrementando la fuerza separativa. Somos seres humanos, no hindúes, o americanos, o rusos. ¿Mas es posible vivir sin identificarnos, ser nadie en este mundo en el que todos luchan por ser alguien? Desde luego, es posible. Nuestros intentos por ser alguien nos están llevando a la miseria, a las guerras, todo lo cual lleva implicado la persecución del poder; y, cuando buscamos el poder individualmente, como grupo o como nación, estamos conduciéndonos hacia nuestra propia destrucción; esto es un hecho.

¿Podemos, tanto yo como ustedes, permanecer en soledad internamente, sin ir en busca de poder, sin identificarnos con nada -lo cual significa, realmente, carecer de temor? Encontrarán la respuesta por ustedes mismos si profundizan en la cuestión.

Interlocutor: ¿Niega usted el valor y la integridad de los santos de todas las épocas, incluyendo a Cristo y a Buda?

KRISHNAMURTI: Eso plantea una cuestión muy interesante: ¿Por qué quiere usted santos?, ¿Por qué quiere héroes?, ¿Por qué quiere ejemplos? ¿Y quién es un santo? Porque una Iglesia canonice a alguien, ¿es ese alguien un santo? ¿Y cuál es su medida de un santo? Su medida estará acorde con sus deseos, esperanzas y condicionamientos; pero, como usted ve, la mente quiere a alguien a quien aferrarse, algo que esté más allá de sí misma. Usted quiere líderes, santos, ejemplos a seguir, a imitar, porque por sí mismo es pobre, deficiente; por ello, usted dice: “Si pudiese seguir a alguien, me enriquecería”. Usted nunca se verá enriquecido; usted se convertirá en el más pobre porque es solo cuando la mente, cuando la totalidad del ser, se encuentra vacía, sin buscar, que la creatividad de la realidad aparece.

Ustedes no tienen que creer en lo que yo estoy diciendo: sus santos, sus líderes les han conducido hacia ninguna parte. Ustedes solo tienen guerras, miseria, disputas, un continuo batallar interna y externamente. Pero si pueden ver lo que ustedes son -que son pobres internamente, que están atrapados en luchas y miserias-, verlo sin tratar de cambiar lo que son por otra cosa -lo cual solo sería una modificación; si pudiesen permanecer con lo que es sin guardar ningún deseo de transformarlo, entonces habría una transformación. Pero, mientras la mente esté tratando de imitar, de ajustarse, de medirse con sus ideas preconcebidas de lo que es o de lo que no es un santo, entonces todo ello no será más que una persecución de su particular realización, lo cual es vanidad.

Interlocutor: Si pudiésemos experimentar la inmortalidad, ¿existiría el miedo a la muerte?

KRISHNAMURTI: ¿Es posible para la mente, para usted, tener la experiencia de algo que no es mortal, que no es creado por la mente, que no pertenece al tiempo? Obviamente, si pudiésemos tener la experiencia de ello, no existiría el miedo a la muerte. Pero, ¿es eso posible? ¿Es posible para una mente que es temerosa, que funciona dentro de los dominios del tiempo, es posible para una mente así experimentar aquello que está fuera del tiempo? Quizá, si uno llevase a cabo algunos trucos, podría experimentar algo, pero eso aún estaría dentro de los dominios del tiempo.

Por lo tanto, abandonemos por el momento la cuestión de qué es lo inmortal, porque desconocemos lo que es; pero sí que conocemos el miedo a la muerte, a la vejez y a deterioro; estamos muy familiarizados con ello. En consecuencia, examinémoslo, profundicemos en ello; y no preguntemos si podemos estar libres del temor si experimentamos la inmortalidad; una pregunta así tiene muy poca razón de ser.

Tenemos miedo a la muerte, lo cual significa que estamos temerosos de llegar a un final. Tememos ver que todo lo que hemos adquirido -las experiencias que hemos acumulado, el conocimiento, las relaciones, los afectos, las virtudes que hemos cultivado- llegue a acabarse. Uno puede albergar la esperanza o la creencia de que habrá una resurrección en el futuro, pero sigue habiendo temor, porque el futuro es incierto. Aunque sus religiones, sus sacerdotes, sus esperanzas, han dicho que existe algún tipo u otro de continuidad, aún subsiste la incertidumbre. Uno no quiere morir; este es un hecho. En consecuencia, ¿existe en ello la comprensión del temor relacionado con la muerte?

¿Es posible morir mientras se vive? Por favor, escuchen: si yo no estoy acumulando, si no estoy viviendo en el futuro, en el mañana; si estoy satisfecho con el desbordante júbilo del momento, entonces, no existe una continuidad. Continuidad implica tiempo: yo fui, yo soy, yo seré. Siempre y cuando yo esté seguro de que seré, no tendré miedo; pero el seré es algo muy incierto; y entonces busco la inmortalidad, una confirmación de que voy a continuar.

¿Existe transformación en la continuidad? ¿Puede algo que continúa en el tiempo estar en un estado de completa revolución? ¿Puede haber renovación en algo que continúa? ¿Y no es importante morir internamente cada día, no teóricamente, sino realmente no acumular, no dejar que ninguna experiencia eche raíces, no pensar en el mañana psicológicamente?

Mientras pensemos en términos de tiempo, existirá el miedo a la muerte. He aprendido, pero no he llegado a la culminación, y antes de morirme debo encontrarla; o, si no la encuentro antes de morir, al menos espero encontrarla en mi próxima vida, etcétera. Todo nuestro pensar se basa en el tiempo: nuestro pensamiento es lo conocido, es el resultado de lo conocido, y lo conocido es el proceso del tiempo; y es con esa mente que tratamos de descubrir lo que es inmortal, lo que más allá del tiempo, lo cual no es sino una búsqueda en vano, carente de sentido, excepto para los filósofos, teóricos y especuladores. Si yo quiero hallar la verdad, no mañana, sino realmente, directamente, ¿acaso no debo yo -con el mí, el yo que siempre está acumulando, compitiendo y dándose a sí mismo continuidad por medio de la memoria- dejar de continuar? ¿Es posible morir mientras se vive –que no es perder la memoria de forma artificial, lo cual es amnesia, sino dejar realmente de acumular por medio de la memoria y, en consecuencia, cesar de darle continuidad al mí? Viviendo en este mundo, que pertenece al tiempo ¿es posible para la mente generar, sin ningún tipo de compulsión, un estado en que quien tiene experiencias y la experiencia misma carezcan de razón de ser? Mientras haya alguien que tenga experiencias, que sea el observador, el pensador, debe existir el miedo a acabarse y, en consecuencia, a la muerte. Mientras siga buscando otras experiencias, mientras siga fortaleciendo mi propia continuidad a través de mi familia, de mi propiedad, de mi nación, de mis ideas, de cualquier forma de identificación, debe existir el miedo a que todo se acabe.

Y, por tal razón, si fuese posible para la mente comprender todo esto, ser plenamente consciente de ello y no únicamente decir: “Sí, es muy simple”; si la mente pudiese ser consciente de la totalidad del proceso de la conciencia, si pudiese ver completamente lo que significa la continuidad y el tiempo, y la futilidad del buscar a través del tiempo para encontrar lo que está más allá de él; si tomase consciencia de todo ello, entonces, quizá hubiese muerte, que, de hecho, es la creatividad total que está más allá del tiempo.

la nueva frecuencia del amor

La nueva frecuencia del Amor
Si buscas el Amor, tira abajo todas tus creencias y olvídate de las experiencias vividas. Empieza de nuevo por donde nunca se te hubiera ocurrido que anda el Amor buscándote a ti.

El Amor es una energía que fluye libremente en todo el Universo. Hay que aprender a pedirla y tomarla desde la Fuente Ilimitada. El Amor “llega” desde el Centro de Amor Universal hacia el centro interno de cada uno.

Ábrete, tira tus corazas y deja que esta maravillosa energía disuelva los sentimientos negativos de separación y soledad.

Cuando logres estados de paz y bienestar “desde adentro y sin esfuerzos”, el Amor ha estado acompañándote, no lo dejes ir, hay mucho más por hacer, juntos lo descubrirán.

Nuevas formas de relacionarnos amorosamente están surgiendo en estos tiempos. En los últimos años hemos crecido mucho en la expresión de los sentimientos. Ahora, el amor se abre como un loto de mil pétalos y da múltiples posibilidades para salir de nuestras limitaciones y carencias.

¿Qué es el amor?
El amor es ENERGIA que viene de la Energía Universal Creadora. El amor es un estado de completa felicidad, se disfruta cuando uno se abandona en el sentimiento y deja que todo fluya sin obstáculos.

Los seres se están encontrando para activar la nueva conciencia del amor y así poder sacar lo mejor de sí y crecer espiritualmente, porque el amor es el camino más genuino para el nuevo crecimiento interior. Desde el amor sin condicionamientos ni expectativas las almas están sanando viejas heridas de soledades y abandonos y están creando un estado interior más pleno y seguro.

El amor es amor y nada más, no se encadena a ningún contrato o filiación. Si deseas vivir con la persona amada, vive. Pero no pongas obstáculos en la convivencia, no exijas al otro lo que éste no tiene para dar, no le compliques la vida con reclamos. Deja que la relación fluya libremente. Respeta sus espacios, sus tiempos, sus gustos y que te respete a ti. No sientas obligaciones en ningún momento, ni sometimiento o dependencia. No calles lo que sientes, pero habla con dulzura.

Hay muchas maneras de comprometerse en las relaciones y uno cree que todo eso es amor, generalmente es dependencia emocional, necesidad de que otro llene tus vacíos y encima, los llena mal. No busques el amor afuera. Tienes que aprender a generarlo desde tu centro cardíaco, llenar tu aura, tu mente, tus palabras del amor que tomarás del Amor Universal y luego expresarlo. Todo en tu entorno vibrará en el amor y no habrá más carencias ni abandonos.

Reflexiona sobre estos aspectos: ¿Por qué cargas al amor con tantos condicionamientos?: Te amo aunque…, te amo porque…, te amo pero….El verdadero amor no es nada de todo eso.
El amor es un sentimiento que fluye puro, sin distorsiones.
Una cosa es convivir y compartir la vida con alguien y otra cosa es amar a alguien. Lo ideal es que se den ambas cosas juntas. Pero si no lo has logrado y convives con alguien a quien ya no amas, clarifica tu interior, acepta la realidad y no eches culpas afuera, en tu camino de evolución estaba el desamor para que ahora busques el amor, que no es sólo tener a otro, sino poder relacionarte amorosamente con TODOS.
Si en el plano humano no encuentras cómo llenar tu vacío de amor, comienza una tarea de crecimiento interior para conectar la Fuente Eterna de Amor Universal y entonces estarás vibrando también en el amor humano.

El amor está llamado a cubrir el Universo…
…pero mientras no nos demos cuenta…
…que somos nosotros los que tenemos que llamar, invocar, fabricar, ese amor y luego proyectarlo…
…el amor no puede conocerse, no puede proyectarse, no puede operar en la humanidad…
… porque eso depende de nosotros y no de otras fuerzas cósmicas.

Nosotros somos antenas cósmicas para recibir información divina, información espiritual, y difundirla y entonces de esa forma poder producir mayor inquietud por conocer el amor, que es lo que está sucediendo en esta Nueva Era.

La verdadera conciencia de amor comienza a entenderse ahora, en la medida en que salimos de todo tipo de creencias limitadoras. Los verdaderos sentimientos que restaurarán nuestra vida están fluyendo desde una dimensión superior de compresión de la vida, donde el Ser encuentra su resonancia espiritual y puede conectar el amor en su esencia pura: esa energía que se expresa……
Para gran parte de la humanidad, en estos momentos, el amor está mezclado con necesidades sexuales, fantasías culturales, reemplaza carencias. Depende de las creencias de cada individuo que el amor de felicidad o produzca dolor.
Muchos ya han comprobado que con la cabeza no se ama. El sentimiento amoroso surge desde el pecho. Es una energía, de determinada frecuencia vibracional que se condensa en el chakra cardíaco y desde allí sale y se expresa.

Quienes tiene bloqueos energéticos en el centro cardiaco no pueden expresar esta energía con facilidad y se sienten solos y angustiados.

Cuando este centro vibra en una determinada frecuencia y entra en resonancia con otro ser que está en la misma frecuencia se produce un intercambio amoroso pleno. Esto puede darse una sola vez, varias veces, por mucho tiempo, por toda la vida humana. Todo depende de la capacidad para mantener esa sintonía. Es por ello que el amor no pide ni da, se expresa. A veces encuentra resonancia y respuesta y otras veces no.
¡Cuántas historias de amor pueden caer con este concepto! Con la excusa de “lo hice por amor”, se esconden muchísimas formas de manipulaciones, resentimientos, necesidad de poder o de dependencia. ¡Basta de telenovelas!

Después de comprender este nuevo concepto de amor, no tiene sentido hablar de los celos ni de fidelidad. Se es fiel con uno mismo y con los propios sentimientos. Con el crecimiento interior se logra ser consecuente e íntegro con uno mismo. Sólo desde este lugar de armonía interior se puede fluir un verdadero sentimiento amoroso profundo y puro.
Este estado amoroso pleno es el que se expresa en todos los niveles de la vida, no sólo en el amor de pareja. Uno ama LA VIDA y ama a todos los seres. La fuente de amor está dentro de uno y no necesita que venga a llenarla nadie. Si has sanado tus propias heridas eres amor e irradias amor. Sólo así se entra en resonancia y se encuentra quien comparta tu frecuencia de amor.
Si logras solucionar todos los mandatos adquiridos con respecto al amor, podrás enseñarle a otro cómo lograrlo también y podrá acompañarte en el camino de explorar juntos las nuevas dimensiones del amor.

ahimsa

Ahimsa.

Por Leopardo

¿Que es Ahimsa?, ¿que significa Ahimsa?, ¿para que nos puede servir Ahimsa tanto dentro de nuestra vida personal como dentro de la lucha de esta comunidad? (El Oficio de la oracion), Ahimsa significa muchas cosas, aunque el Ahimsa es una técnica de resistencia civil pacífica adoptada por Mahatma Gandhi como el Satyagraha, para poder aplicar Ahimsa dentro de nuestra sociedad, es necesario primero declararse la guerra uno mismo y combatirse uno mismo dentro del magnífico arte del Ahimsa justo como Mahatma Gandhi lo hizo con él mismo cuando estaba luchando por los derechos y las igualdades de los indios en Sudáfrica, resistiendo la tiranía del general Smutus.

Ahimsa significa sobre todo NO VIOLENCIA, entre muchas cosas significa intentar purificar no solo la actitud de querer golpear al hermano dentro de una discusión o diferencia, la violencia también puede ser verbal, espiritual, etc, para que una lucha realmente espiritual pueda llegar a considerarse como tal, y para que las raices de la violencia sean completamente destruidas es necesario aniquilar el odio contra nuestro prójimo que como veneno se anida dentro de nuestros corazones, pudre nuestro espíritu, endurece nuestra consciencia y nubla nuestra mente.

El odio es un mal eterno de todas las sociedades, de todas las regiones y épocas, la técnica espiritual que sirve para suprimir ese odio interno y transformarlo en amor incondicional al prójimo quizás no tenga nombre, pero a Mahatma Gandhi le gustaba llamarle AHIMSA.

Muchos grandes maestros, sabios, iluminados a lo largo de la historia nos han enseñado que el odio y la violencia embrutece al hombre y lo aleja de Dios, el hombre siempre ha buscado diversos métodos, diversas maneras para intentar hacer cambios radicales y definitivos a este mundo tan necesitado de ellos, tan sumergido en los problemas, y tan tiranizado incluso por el mismo hombre que se resiste a vivir en hermandad, lamentablemente pocos son los que alguna vez llegan a comprender la perspectiva del único camino para poder acabar con toda esta crisis material, espiritual y existencial, la única respuesta a esto es, fué y será el AMOR, cualquier otro camino tomado es solo mera vanalidad rayada en lo superfluo.

Cuando Mahatma Gandhi estaba leyendo la Biblia, hubo un pasaje del Nuevo Testamento que le llamó mucho la atención, el mensaje es el transmitido por el comunicado que el maestro Jesús emite hacia la sociedad mejor conocido por el mundo cristiano como “Sermón de la Montaña”, en este pasaje Jesús aconseja claramente “amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, hacen bien al os que os odian, orad por los que os dañan”, este es el comunicado que Jesús le transmitió a la sociedad, y fué el mismo comunicado que Gandhi transmitió a la comunidad Satyagraha dentro de su lucha independentista por una India libre, ¡que fórmula tan fantástica!, aunque no es fácil de seguir, si nosotros le hicieramos más caso e intentaramos intentarlo (valga de redundancia), seríamos una humanidad mucho más pura.

Ahimsa, que nombre tan simple, solo 6 letritas, 6 insignificantes letritas que sin embargo encierran todo un magnífico mensaje, pocas palabras en este mundo tienen la relevancia que tiene la palabra “Ahimsa”, no violencia, no dañar, Mahatma Gandhi decía que el Satyagraha parecía que hacía una lucha pacífica inmóvil, pero que en realidad el Satyagraha no tiene nada de inmovil; no por amar al ser humano, no por amar a los gobernantes que nos tiranizan, a los enemigos que nos dañan, a las personas que nos hieren, no por eso dejamos de luchar por nuestros derechos y por hacer de este un mundo mejor, y aunque esto llegue a sonar quizás un poco trillado, quizás otro poco idealista, la verdad es que es una formula real QUE SI FUNCIONA, le funcionó a Jesús, le funcionó a Gandhi, ¿quien dice que no nos puede funcionar a nosotros ahora?

“Lo cortés no quita lo valiente”, cita una frase muy popular que la oíamos decir de boca de nuestros propios abuelitos, tan tiernos ellos, de cabecita blanca y dulce sonrisa, sin embargo son ellos, los ancianos, los que más experiencia tienen en este mundo pues más años han vivido, si la sabiduría de esta frase encierra tantas verdades que pueden medirse en conformidad al tiempo de su invención, entonces no hay nada que temer al adoptar la técnica Ahimsa, tenemos mucho que ganar y nada que perder, sin embargo, Ahimsa es todavía más perfecto que esta frase, pues la frase antes mencionada conforman 25 letras, y Ahimsa encerrando solo 6 letras va más allá de lo cortés, va más allá de lo valiente, incluso las palabras “cortés y valiente” pueden ser surpimidas fácilmente por los calificativos de “amoroso y virtuoso”, pues la cortesía es una simple técnica que puede ser utilizada hasta por el más astuto de los hipócritas, para practicar Ahimsa no cualquiera es capas de comprometerse.

Uno de los obstaculos de la No Violencia es quizás el odio como ya lo estuvimos analizando en este artículo, pero ¿que hay del rencor ligado al deseo de venganza?, Jesús les enseñó una oración muy poderosa a sus discípulos, y en uno de sus fragmentos cita “perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos al que nos ofende”, muchos de nosotros quizás estamos acostumbrados a repetir como periquitos esa oración día y noche, y aunque somos bien intencionados al pronunciar estas palabras, quizás ya tengamos un cierto mecanismo de hábito y de costumbre al repetir periódicamente estas frases que con el tiempo hace que se pierda su verdadero valor y su veradera significación, el maestro les pidió a sus discípulos que no usaran la venganza, que usaran el perdón, y es un punto muy importante que en el Asram, Mahatma Gandhi también estaba predicando.

¿Hasta cuanto podemos perdonar?, ¿que tanto daño podemos aguantar y soportar?, la verdad de las cosas es que no somos capaces de eso, y que a la gran mayoría de nosotros nos es más fácil adoptar el camino del rencor, de la venganza, y del decir “este tipo me las va a pagar”, es cierto que cuando una persona nos llega a herir seriamente y llega a poner en serio peligro algo que nosotros queríamos mucho es imposible volver a entablar una amistad con esa persona, pero esto no quiere decir que debamos anidar en nuestro corazón rencor perpetuo contra esa persona, ¿entonces cual es la mejor forma de perdonar?, la mejor forma de perdonar es olvidar, no estar recordando a cada rato en nuestra mente ni en nuestro corazón el daño tan perpetuo que nos hizo esa persona, de lo contrario nuestro corazón nunca podrá sanar jamás, no importa cuanto lo intentemos, el resultado siempre será el mismo.

No Violencia, No Cooperación Civil, ¿porque Mahatma Gandhi tuvo que meter la No Cooperación Civil en el pueblo indio?, la respuesta es muy fácil, al pueblo indio le faltó Ahimsa, cada que había un levantamiento social exigiendo sus derechos contra el gobierno ingles siempre brotaban entre los indios algún indicio de violencia, Mahatma Gandhi no quería ganarle así a los ingleses, la No Cooperación Civil era el primer paso para comenzar a preparar al pueblo indio para Ahimsa.

El amor, es el único método para lograr conformar verdaderos cambios radicales dentro de nuestras sociedades, pero antes de comenzar a intentarlo de afuera es super necesario comenzar a hacer el cambio interno, porque si no nos podemos dominar a nosotros mismos, jamás podremos crear cambios reales para una humanidad real, para eso sirve Ahimsa.

Ahimsa encierra muchos valores espirituales entre los que podemos contar la paz, la virtud, el amor, la tolerancia y la bondad.

Mahatma Gandhi recibió su primera lección de Ahimsa através de su esposa Kasturbai, es bien sabido que en la India los matrimonios se conformaban desde que los niños eran muy pequeños, Gandhi y Kasturbai tenían apenas 13 años de edad cuando contrajeron nupcias, Gandhi era un hombre muy celoso que no daba permiso de que Kasturbai saliera sola a jugar, por lo que intentó golpearla en alguna que otra ocasión aunque solo logró sarandearle ligeramente los hombros, obviamente por lo espiritual que era Gandhi este se arrepintió del trato que le dió a su esposa, así que optó por abrirle su corazón a Kasturbai y decirle abiertamente todo lo que sentía, Kasturbai recompensándolo por su sinceridad le dijo que lo tomaría más en cuenta en sus opiniones y le hizo la promesa de que reduciría su tiempo de jugar afuera en la casa para que pudiera estar más tiempo con él como su esposa, Gandhi sin un solo brote de violencia y usando el amor para hablar con su amada esposa ganó mucho más de lo que hubiera perdido con golpear a Kasturbai, cosa que lo puso muy contento y comprendió bien como se debe actuar en Ahimsa.

Ahimsa es una fuerza espiritual que se localiza en nuestro interior, con la cual podremos lograr muchos cambios necesarios en el planeta, pero debemos comenzar a cambiarnos a nosotros mismos primero, ¿estas dispuesto a practicar Ahimsa dentro de tu vida?

1 2 3