El tecno

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/s_tecno/tecno_1.htm
Ester Lopez-Portillo

Las figuras de la música electrónica

Entrando de lleno al siglo XXI un grupo de estrellas del universo musical se imponen, cada vez con más fuerza: los DJ´s, que se han consolidado como las figuras de la música electrónica. Estos artistas se encargan de mezclar y manipular sonidos, y así rompen esquemas y paradigmas. Muchos de los máximos exponentes de este género ni siquiera saben tocar un instrumento, pero tienen otras cosas a su favor: dominan la tecnología y son hábiles para mezclar y resignificar los ruidos y sonidos producidos, de algún modo u otro, por el hombre y por la naturaleza; es decir, son maestros en el arte de diseñar y manipular el sonido, a través de medios tecnológicos para crear música y poner a bailar al mundo. Son estos programadores del sonido quienes tienen la responsabilidad de mantener la música y la energía en el nivel más alto posible en los raves.

 

Los raves: el punto de reunión

Junto con el nacimiento de la música electrónica como género, surgió el movimiento rave: los raves son los festejos que se vuelven un espacio para compartir con otros, para bailar al ritmo que marca la música mezclada por DJ´s. El primer festival rave se realizó en la isla de Ibiza en 1987.

Los raves se realizan siempre en lugares diferentes; lo mismo puede ser una playa, un bosque o una bodega urbana. El concepto es invadir los espacios por un momento, que puede durar varias horas, para después abandonarlos. Los raves son una metáfora del movimiento vertiginoso, la atemporalidad y transformación de la música electrónica donde nada permanece y todo evoluciona.

En estas celebraciones se baila toda la noche e incluso durante la mañana siguiente. Allí pueden reunirse docenas, cientos o miles de personas; algunos de estos eventos, son caros, otros casi no cuestan. En los raves generalmente no hay alcohol, lo que no implica que el consumo de drogas esté ausente.

El uso de drogas estimulantes como el éxtasis es aceptado por muchos de los asistentes a los raves, aunque no todos los que asisten a son consumidores. El éxtasis es un estimulante que en un principio fue utilizado como supresor del apetito; generalmente viene en pastillas decoradas con logotipos de personajes, de caricaturas o marcas reconocidas. Esta droga es cada vez más popular, principalmente entre los adolescentes y jóvenes.

Existen otras drogas cuyo uso se ha generalizado en este tipo de eventos como el LSD, el GHB, el tranquilizante para animales llamado Ketamina y la Metanfetamina. No todas las drogas pueden encontrarse en todos los raves, ni en todos los raves habrá drogas. Sin embargo, es importante que si asistes a uno sepas que probablemente te ofrezcan comprar alguna droga, te la regalen o sólo las veas circular. Aunque ya hayas escuchado muchas veces lo mismo, no está de más repetirte que por muchas razones debes tener cuidado con las drogas. No es broma, las drogas son altamente destructivas.

La vestimenta

La ropa utilizada por los jóvenes que gustan de la música electrónica es, generalmente, de texturas plásticas, metalizadas, telas estampadas con estilos no muy comunes en colores verdes, azules, plata, naranjas, dorados, rosas, metalizados o tornasoles. El cabello se usa con cortes asimétricos en puntas, quizá con colores en mechas que contrastan, va peinado con gel y en forma de picos, los accesorios son collares y pulseras de fantasía, lentes con un toque futurista, así como pearcings y tatuajes en diversas partes del cuerpo.

 

La energía liberada

La música electrónica y los espacios de convivencia, el ritmo, el baile y la actitud de las personas producen un efecto casi hipnótico; el fin de los encuentros es desconectarse y salir de sí mismos, dejar el centro del ser y sintonizarse con los otros, conectarse y dejar fluir la energía olvidando las presiones y exigencias de la vida cotidiana.

Por último

¿Te gusta la música electrónica? ¿Qué piensas de ella y de la gente que la escucha? ¿Qué opinas de la forma que eligieron para expresarse? Nos gustaría saberlo, así que te invitamos a compartir tus ideas con nosotros y con los demás navegantes.