Danza sagrada Gurdjieff

Hola a todos los foristas.
Queria preguntar si alguno de ustedes me puede dar referencias sobre los movimientos o danzas sagradas desarrolladas por Gurdjieff. Me interesa cualquier tipo de informacion al respecto, pues de esto se bastante poco,pero sobre todo opiniones cultas y fundamentadas sobre si vale la pena embarcarse a aprenderlos y que se puede esperar del proceso.
Eso es todo. Gracias,
Lluvia

sobre el trabajoque estoy haciendo ahorita

From: The_dark_crow_v301  (Original Message) Sent: 26/10/2004 04:14
Como saben algunos actualmente trabajo formando una IAP (institucion de asistencia privada), actualmente bajo los lineamientos que me han puesto losiguiente eslo mejor que se me ocurrio al ser la idea original una IAP que tratara sobre dar a conocer el amor a los demas (sic). No logre cambiarles de opinion sobre el logo de la IAP (es algo similar al smiley de carita feliz de msn) ni del nombre dela institucion (TE AMO IAP) tanpoco sobre el slogan de la Institucion ( el amor le da sentido a la vida).

Sin embargo dado los hechos el trabajo que logre se aceptara es el siguiente:
Antecedentes
La globalización ha intentado imponerse como pensamiento único, que promueve su filosofía empresarial determinada por los principios y valores de mercado, donde a todo le pone precio y valor a nada, y al vender los valores, el tener desplaza al ser, a través del consumismo y la pérdida de identidad cultural mediante ideas de dominación.

El actual esquema económico ha sustituido los valores humanos y provocando marginación social, económica y cultural dando preferencia no a las persona sino a los valores de mercado: competencia, eficiencia, productividad y calidad que se han impuesto en todos los ordenes de la vida; y ha pervertido la esencia de los valores como el de la solidaridad que lo ha entendido como el compromiso con los que menos tienen y que se realiza con acciones caritativas y compasivas. Haciendo las acciones de las agrupaciones sociales tradicionales sea una supervisión constante y prolongada a los grupos que tales organizaciones consideraban como desprotegidos (quienes padecen enfermedad, soledad, pobreza, discapacidad o marginación), haciendo los grupos a los cuales se llevan los servicios asistenciales dependientes del apoyo y receptores pasivos a quienes se les presta ayuda.

La gente tiene que comenzar a darse cuenta que la única solución de fondo a sus problemas sólo provendrá de hacer todo bajo su propia responsabilidad y ver de antemano sus propias capacidades humanas y de desarrollo, con las cuales tiene la posibilidad de aprender, integrarse, recibir capacitación, etc. Y con ello apuntar la participación a metas concretas.

La experiencia muestra que la gente tiene que aprender a manejarse por si misma. En el pasado, tanto la religión como las comunidades organizadas sirvieron como ejemplo de lo que la organización podía lograr, pero esto ya no será así mucho más tiempo considerando los efectos de la globalización. Ahora ya no es posible una revolución en términos clásicos, debido a que las clases sociales están muy fragmentadas. En la actualidad, una de las formas de organizar la base social es reconstruir el tejido social, trabajar con la gente, promover la organización popular con base humana y dejar que la gente aprenda mediante demostraciones y por sí sola.

La antigua y simplista actitud paternalista necesita ser reemplazada por un punto de vista humano, en el que la clave es la reciprocidad entre los sujetos. La gente necesita apoyo para ayudarse y ayudar a otros. Tiene que aprender a unirse en una causa común, realizar trabajos en conjunto y ayudar a los otros a presionar y a ser fuertes ante las autoridades establecidas. Aquellos que quieren hacer algo por el necesitado deberían desechar su acercamiento paternalista hacia los posibles beneficiarios, y basar su estrategia en la reciprocidad, para iniciar la acción a nivel popular concentrándose claramente en las necesidades de la gente. El concepto de reciprocidad es diferente del concepto de solidaridad del pasado y es mucho más activo que aquel. El trabajo de la solidaridad pasiva termina por neutralizar todo el esfuerzo.

Visión
El ser humano como un sujeto integral con una identidad social, cultural e individual a quien le pertenecen valores superiores y espirituales en los cuales se puede desarrollar personalmente, laboral y socialmente.

Elementos que están entonces bajo nuestra visión como Institución sirven para:
• Fomentar los valores positivos y superiores.
• Crear las condiciones y las actitudes que promuevan el pleno desarrollo de una personalidad sana.
Las principales condiciones para ese desarrollo integral de la persona, fundamento de la formación de los valores, son las siguientes:
• Centrar la educación en la atención y cultivo del ser humano y no en la transmisión y acumulación del saber deshumanizado.
• Dignificar al hombre.
• Amar y respetar la personalidad de los individuos.
• Promover actividades dirigidas a la autonomía y a la autorrealización.
• Fomentar la creatividad.
• Promover la convivencia amistosa y solidaria.
• Saber enfrentarse a la diversidad y divergencias.
• Ser comprensivos.
Actitudes y conductas que se deben erradicar como:
• Las actitudes de tipo autoritaria, autocrática, impositiva y dogmática.
• La enseñanza de los valores meramente informativa y no valorativa, al enseñar hechos y no valores, al transmitir el saber y no el valer.
• La pasividad, la inercia, el conformismo, la apatía y la indiferencia.
• El estímulo y la recompensa a las conductas de conformismo, sumisión y mediocridad.
• Actitudes coercitivas y de opresión.
• La doble moral.

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From: The_dark_crow_v301 Sent: 26/10/2004 04:16
Misión

Promover la confianza y seguridad en las personas, a partir de una actitud crítica, participativa, consciente y creativa que se ejerce de manera colectiva, socializando los saberes. Tomando nosotros como papel de unos facilitadores y guías de estos saberes, promoviendo la participación, las críticas y aceptando las sugerencias de otros.

A partir de esto nuestra labor se centrara en:

• Promover el desarrollo de la participación de los miembros sociales ya sean jóvenes y adultos en su comunidad.
• Generar y promover la inquietud en los niños, jóvenes, mujeres y adultos en su relación con entorno que lo rodea y con su vinculación con los demás.
• Desarrollar nuevos conocimientos y prácticas entre los participantes.
• Crear un interés en la sociedad civil en las capacidades de los jóvenes, en sus ideas y en su responsabilidad ante su entorno.
• Promover entre las personas una mejor calidad de vida.
• Crear grupos en donde los sujetos sociales (como niños, jóvenes, personas en discapacidad y en tercera edad) mantengan una relación sana con otras personas de su misma edad en donde desarrollen actividades que les sirva tanto para desarrollar nuevas habilidades, así como aprovechar y potencializar sus actuales capacidades.
• Trabajar para que los individuos tomen conciencia social de su entorno, problemática, y por consiguiente busquen darle solución al conflicto. Esto es dar la conformación de una conciencia crítica.
• Realizar actividades auto-financiables en donde las personas que se les preste servicio sean gradualmente independientes de los demás y de las acciones que se emprendan hacia ellos.

Proyecto
Básicamente se busca ofrecer orientación y apoyo para lanzar y llevar a cabo proyectos locales. Los esfuerzos locales serán apoyados gracias a la red que se forme a través de la Institución. Tanto las organizaciones como las personas deben entender que el aislamiento y la división también son parte de la raíz de sus problemas. La política de división social y económica aun sigue siendo buena para el poder establecido. Es necesaria la unión de fuerzas progresistas y la solidaridad. Por lo tanto, las personas y las organizaciones deben abordar sus propios problemas actuando localmente, mientras interactúan en red y con reciprocidad junto con otras personas y organizaciones locales. Esto mejorará, y no perjudicará en ningún modo, su acción local. Sin embargo, todo esto no funcionará con declaraciones. Los participantes deben formalmente comprometerse y empeñarse con las actividades. En términos concretos, la Institución trabajará con y para ellos, pero ellos deben a su vez trabajar con y para la Institución como miembros activos.

Este programa involucra la capacitación y reclutamiento de personas que puedan realizar una labor de promoción de los derechos humanos, los procesos educativos, sociales y culturales; vinculándolos en distintas actividades y proyectos en donde se pueda desarrollar la capacidad de servicio, autoestima, actitudes, habilidades e independencia que permitan una mejor convivencia y forma de vida en las personas. En este programa los prestadores de servicio comunitario, voluntarios realizarán sus actividades entre dos a cuatro horas por sesión dependiendo del tiempo adecuado para la realización del servicio, el espacio y grupo objetivo. Además se busca relacionarse con organizaciones, instituciones y asociaciones que permitan el fortalecimiento del desarrollo integral humano, permitiendo el adquirir y potencializar las siguientes áreas:

• Desarrollo personal.
• Desarrollo académico.
• Desarrollo laboral.
• Desarrollo social.

Las áreas de desarrollo dentro del servicio-aprendizaje se apoyan a través de talleres prácticos orientados a generar y despertar inquietudes dando por consiguiente herramientas que conduzcan a nuevos conocimientos y prácticas útiles en la trasformación social y personal dentro de la comunidad. Esto sin fines partidistas, religiosos o políticos, realizándose las acciones de acuerdo a la investigación previa de las necesidades de la comunidad, sus miembros y las habilidades de los prestadores de servicio comunitario. Asimismo por medio de este programa se busca una mayor participación y concientización de la comunidad sobre sus problemas, considerándose necesario promover la responsabilidad social, tanto de los jóvenes, sociedad, círculo empresarial y privado para mejorar la calidad de vida entre los involucrados; en atención especial a los niños, jóvenes, mujeres y adultos en plenitud, así como considerando de antemano el observar a los jóvenes como los futuros actores sociales activos.
También se desarrollara alternativas de mediación para sus problemas y conflictos así como la facilitación de los servicios y la capacitación al alcance de nuestras manos como organización social; Siendo una premisa el hecho que se puede lograr más si se ayuda a la gente a que se ayude a sí misma, a incentivarla para que se organice.

En la formación de conciencia crítica se esta sustentando en lo siguiente:
El proyecto entre una de sus bases esta en promover la formación de valores de manera integral, interrelacionándolos en forma sistémica, esto englobado en su aspecto ético con el fin de formar personas con una personalidad desarrollada totalmente y que posee virtudes y cualidades que los distingan como seres humanos. Considerando al hombre como un ser provisto de representaciones, significados y símbolos valorativos, es decir, de cultura, de ahí que el valor sea algo tan cotidiano que acontece en la vida de toda persona.
De esta forma, se parte de que el valor tiene un carácter real, porque pertenece al mundo de lo real, son realidades enraizadas en la cultura, desde ellos pensamos y actuamos y son los que deciden y dan explicación y coherencia a nuestra vida, los valores no están fuera de nosotros; son como el aire que respiramos; vivimos en ellos. Se encarnan en realidades concretas y se expresan a través de ellas, pero a la vez, desborda el lugar de su encarnación como expresión de valor. Por eso se debe promover una pedagogía de los valores para la vida y entender que la formación de los valores es un proceso continuo y permanente que se manifiesta en la personalidad de los alumnos en todo momento, es decir en su vida presente y futura.
Ahora al dar al sujeto herramientas para tomar una conciencia crítica y social, la resolución de problemas no necesita un aparato demasiado extenso o un programa laborioso para ofrecer soluciones, pues estas mismas pueden surgir del mismo grupo y comunidad.

Las ventajas que se generan por dicho trabajo pertenecerán a la gente que tiene que resolver los problemas. El proyecto no puede desarrollarse prescindiendo de la participación de quienes se les presenta este sistema, sino que tiene que desarrollarse en base a la participación y a la expresión de sus necesidades. Si la acción es llevada a cabo por un conjunto de personas, una organización humana con pocas personas comprometidas con la base amplia nos mostrará resultados positivos y nuevos desarrollos. Sólo un despliegue conjunto de fuerza convencerá a la gente de que puede resolver las dificultades de la vida diaria. El punto es hacer cambios en el sistema por medio de los cuales los participantes aprenderán y crecerán con autonomía. Esta forma requiere una gran cantidad de energía y esfuerzo inicial, pero se valora enormemente porque el resultado se transforma en un modelo, en un efecto de demostración más fácil de multiplicar y repetir.

Se realiza la labor a través de un trabajo de voluntarios de las mismas comunidades o grupos en donde se participa, y de un mínimo grupo que introduzca el proyecto hacia las personas que se desea involucrar.

El proyecto sirve para satisfacer las necesidades básicas de la gente en salud, educación, alfabetización, agua potable, actividades que generen ingresos, etc. Estos proyectos son implementados mediante la formación de Grupos de Apoyo Comunitario que integran más adelante Centros Comunitarios.

Se busca realizar un cambio con la gente contactada en lo social, cultural y psicológico, implicando con ello un compromiso activo para tomar las decisiones y las acciones en sus propias manos de un modo pacífico, ordenado y no violento. De otro modo se estaría alentandola dependencia, la conservación del estado de cosas, los intereses egoístas, el trato servil y otras actitudes de genuflexión que no producen cambios profundos ni son dignas del ser humano.

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From: The_dark_crow_v301 Sent: 26/10/2004 04:21
Como tambien querian trabajar con jovenes que socialmente se encuentran en muy buena situacion economica como IAP (en la cual solo puede trabajar con gente marginada, escasos de posibliidades culturales, sociales y economicas) se me ocurrio lo siguiente:
(como veran cuando me propongo escribir como humano me sale algo decentemente legible).

Programa de formación en valores de Jóvenes solidarios

Introducción
Este proyecto busca promover la formación en valores, el compromiso cívico, la responsabilidad social y las prácticas solidarias de adolescentes y jóvenes de distintos estratos sociales.
Estos proyectos deberán ser diseñados en base que trabajen con jóvenes y adolescentes en situaciones de pobreza y/o vulnerabilidad, y que, para la co-financiación y ejecución de los mismo, establezcan alianzas con instituciones educativas, organizaciones de ciudadanos, cooperativas, empresas u otras A.Cs o IAPs.
Objetivos
Los objetivos son:
Promover el Compromiso Cívico, ayudando a adolescentes y jóvenes en situaciones de pobreza y/o vulnerabilidad a tomar posiciones de liderazgo en los procesos de desarrollo de sus propias comunidades.
Fomentar la Formación en Valores de jóvenes y adolescentes en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, apoyando actividades que desarrollen capacidades y destrezas que promuevan la responsabilidad social y las prácticas solidarias. Impulsar la Creación de Capital Social, apoyando la formación de alianzas entre diversos actores, articulando acciones y recursos entre organizaciones comunitarias, entidades educativas y la ciudadanía en general.
Contribuir a la Reducción de la Pobreza, promoviendo el desarrollo local, y la atención de necesidades reales y primarias de adolescentes y jóvenes pobres y/o en situaciones de vulnerabilidad.
Apoyar el Empoderamiento de adolescentes y jóvenes en situaciones de pobreza y/o vulnerabilidad, aumentando su integración con la familia y la comunidad y sus capacidades para realizar elecciones sobre su propio porvenir.
El Compromiso Cívico
El compromiso cívico es la participación de actores privados en la esfera pública, conducido a través de la interacción directa e indirecta de las organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos en general con el gobierno, las instituciones multilaterales y el empresariado para influenciar en la toma
de decisiones o perseguir objetivos comunes. Se trata de un factor crítico para lograr una política de desarrollo y una acción de respuesta a las necesidades y aspiraciones de la gente y potencialidades de los pobres.
El compromiso cívico puede adoptar diversas formas, desde el voluntariado individual y la participación organizacional; puede incluir esfuerzos para abordar de manera directa una cuestión, trabajar con otros en comunidad para solucionar un problema o interactuar con instituciones de la democracia representativa. El compromiso cívico abarca una amplia gama de actividades específicas, tales como trabajar en un comedor, o servir en una asociación vecinal.
La Formación en Valores
Las crisis de gobernabilidad por las que atraviesan las democracias de la región, tienen una de sus causas más profundas en la desarticulación de los valores cívicos que las sustentan. La formación de alianzas y asociaciones en pos de trabajar por valores comunes, a la vez que fortalece el capital social, fomenta la participación y la inclusión social, reforzando el sentido de pertenencia al conjunto y educando sobre la responsabilidad compartida en el desarrollo de la propia comunidad. El compromiso cívico es un requisito esencial para el desarrollo local sustentable. El compromiso cívico se sustenta en sólidos valores democráticos y sociales. El objetivo primario de la formación en valores es concientizar a los jóvenes sobre sus derechos y obligaciones. Esta meta será alcanzada mediante la selección de proyectos que fortalezcan la autoestima de los jóvenes, la responsabilidad social, el compromiso cívico, la identidad cultural, la igualdad de oportunidades, la articulación de esfuerzos y recursos conjuntos, la importancia de la diversidad y la participación social igualitaria.

Rescubrir la vida

From: The_dark_crow_v301  (Original Message) Sent: 04/09/2004 23:01
A veces soy malo para escribir cartas, cuando pense que escribirte recorde este escrito.

Redescubrir  la vida

Antony  de Mello

Es necesaria una cualidad para captar aquello que yo descubrí y que revolucionó mi vida: la cualidad de escuchar, de comprender, de ver. Escuchar no es tan fácil como podría parecer. La razón es que siempre escuchamos a partir de conceptos establecidos, de posiciones y fórmulas establecidas, de prejuicios… Escuchar no significa tragar, eso es credulidad.

Escuchar significa estar alerta. Si estás alerta estás observando, estás escuchando con un especie de mente virgen. Si rechazamos lo nuevo, no estamos dispuestos a escuchar. Pero si lo aceptamos sin discriminar tampoco estamos escuchando.

Tenemos a mano la solución del problema de la felicidad. ¿Por qué no la usamos? No la queremos. Aprende a contentarte con lo que tienes, aprende a ser autosuficiente.

TU VIDA ES UN ENREDO. ¿No te gusta oírlo? Bueno, quizás eso prueba que es cierto. Como la mayoría de la gente, tienes una teoría: “Debes perturbarte o no eres humano”. Muy bien, adelante entonces, pertúrbate.

Se puede perder el miedo y encontrar la felicidad. La tragedia es que no crees que lo puedes lograr. Sin embargo, ¡es tan fácil!. La actitud de las personas en todas partes es que no quieren oír, no quieren escuchar. Tu les dices:

-La vida es extraordinaria, es maravillosa; tu podrías disfrutarla; no tendrías ni un minuto de tensión, ni uno; ninguna presión, ninguna ansiedad.

-¡No es posible! ¡No puede lograrse! – será tu respuesta.

No hay ningún espíritu de búsqueda, de investigación.

TU VIDA ES UN ENREDO Y NO QUIERES SALIR DEL EL. La última cosa que quiere un paciente es la cura; no quiere curarse, busca alivio. ¿Estás preparado para cambiar éxito por felicidad? ¿Se te ha ocurrido que aquello que llamas tu felicidad es en realidad tu prisión? ¿En quién encuentras tu felicidad? ¡En tu prisión!

“Vivir como un rey” significa no saber en absoluto de ansiedades, de conflictos internos; vivir sin tensiones, sin presiones, sin desconcierto, sin congoja. ¿Qué queda entonces? Felicidad pura, sin diluir.

No debes hacer nada para ser feliz. No puedes adquirir la felicidad. ¿Sabes por qué? ¡Porque ya la tienes! Pero estás todo el tiempo obstruyéndola. Cuando el ojo no está obstruido, el resultado es la visión. Cuando el corazón no está obstruido, el resultado es la dicha… y el amor.

TU NO QUIERES SALIR DEL ENREDO. Quieres comodidad, quieres tus pequeñas pertenencias; las pequeñas cosas que la sociedad te ha enseñado que son esenciales para la felicidad.

El enredo existe porque tienes ideas equivocadas, no porque algo esté mal en ti.

El mundo está lleno de sufrimiento, la raíz del sufrimiento es el apego, la supresión del sufrimiento significa la eliminación, el abandono de los apegos.

Hay una clase de deseos que, si no los satisfacemos, no por eso nos entristecemos. Pero hay otros deseos frente a los cuales nos decimos: “Si no consigo esto, voy a ser desdichado…” A los deseos de este tipo los llamo apegos.

Sin apego no hay temor. Estar libre de todo apego a la vida significa estar feliz de vivir y estar feliz de abandonar la vida.

Si disfrutas del aroma de un millar de flores, no te sentirás mal por la falta de una. ¿Has sido educado para gozar de un millar de platos, de modo que nada te perturbe, porque si pierdes aquello, tienes esto…? Oh, no, no! Tienes que conseguir esto.

Tenemos instrucciones equivocadas. A la sociedad no le importa para nada si somos felices o no. Así nos educaron: “Debes tener deseos de cuya satisfacción dependa tu felicidad”.

El mayor enemigo del amor es el apego. ¿Sabes por qué? Porque:

-Si te deseo de esta manera, deseo poseerte; no puedo dejarte libre, tengo que atraparte; tengo que manipularte para poder atraparte. Voy a manipularme a mí mismo para poder engañarte, y así, atraparte.

No hay miedo alguno en el amor perfecto, porque no hay ningún apego. Donde hay sufrimiento, no hay amor.

Si no estuvieras ocupado activamente en volverte desdichado, serías feliz. Todo lo que debes hacer es sentarte y limitarte a observar cuan falso es decir que no serías feliz sin A o B o X.

¿Recuerdas cuando, en tu infancia, perdías algo y pensabas: “nunca voy a ser feliz sin esto”? ¿Qué pasó? Si lo encontraras ahora, no lo mirarías siquiera. ¿Por qué no aprendemos? ¡Oh, no, no! Tenemos que vivir en la ilusión. Queremos estímulos, no queremos la felicidad. Queremos emociones.

LA SUPRESION DEL SUFRIMIENTO ES EL ABANDONO DEL APEGO. ¿Cómo se lo abandona? Basta con mirar para comprender que está basado en una creencia falsa, la creencia de que “sin esto no puedo ser feliz”. En el momento que comprendas que es falso, te vuelves libre.

Cuando hablo de temor, me refiero al temor a lo que vendrá; a lo que sucederá. Y “ésto”, nos dicen los místicos, no existe; en sus mentes, simplemente no existe. Estamos atados a cosas que no existen. Tenemos miedo de cosas que no son… Son falsedades, ilusiones, creencias; no realidades.

La vida es algo que nos pasa mientras estamos ocupados sufriendo toda clase de otras cosas.

Tú estás perturbado debido a tus apegos. ¡Toda perturbación está en tí!; no en la vida, ni en la realidad, ni en el mundo… Nada en la realidad, nada en la vida, nada en el mundo te perturba; nada tiene el poder de perturbarte. La realidad no es problemática; si no existiera la mente humana no habría problemas. Todos ellos existen sólo en la mente humana.

Tú has elegido pensar; has sido adiestrado para pensar que “un hecho” es lo que te perturba. ¡No es “este hecho”! Es tu programación, tu adiestramiento. El sentimiento de perturbación no está causado por “el hecho”, sino por tu reacción frente al mismo. Tú y yo hemos sido hemos sido adiestrados para hacer depender nuestra felicidad de ciertas cosas, y entonces, cuando esas cosas no se producen (por obra de nuestro adiestramiento, de nuestra programación, de esa falsa creencia en que “si esto no sucede, no seré feliz”), sucede que nos perturbamos. Nada te perturba, te perturbas a tí mismo cuando algo sucede.

“Espiritualidad” significa no estar más a merced de suceso, persona o cosa alguna. No dije que no haya que amar a las personas; dije que no hay que estar más a su merced. Hemos sido adiestrados para depender emocionalmente de los demás, para no ser capaces de vivir emocionalmente sin ellos.

Existe el supuesto de que si no te perturbas, si no te adiestran para que te perturbes, no harás nada. Pero mira: hay alguien que no tiene para comer y eso es una calamidad. Ahora tú estás perturbado; tenemos dos calamidades. Muchas personas no pueden concebir la idea de lanzarse a la acción sin antes perturbarse. Cuando uno se perturba tiene menos energía para hacer cosas y tiene menos capacidad de percepción; ya no ve las cosas correctamente, reacciona en exceso.

En realidad nadie te ha perturbado jamás, nadie te ha dañado jamás. El daño no me lo hicieron los demás, no me lo hizo el mundo, no me lo hizo la vida, y lo mejor de todo, no me lo hice yo mismo. Es como si el hacerlo estuviera fuera de mi control. No te culpes a ti mismo. Eso ha sido grabado dentro de ti. Has sido programado para eso, has sido condicionado de esa manera. Esto es lo que debes comprender.

No tienes que hacer nada para alcanzar la iluminación, no tienes que hacer nada para lograr la liberación y para obtener la espiritualidad. Todo lo que tienes que hacer es comprender algo, entender algo. Si lo entendieras, serías liberado.

Madurez es comprender que no se puede culpar a nadie, o mejor dicho, no darse la salida emocional infantil de culpar a otros o a uno mismo, sino más bien ver qué anduvo mal y ponerse a remediarlo. Entonces ellos no pueden ser culpados, tú no puedes ser culpado. La programación es lo que los llevó a hacer eso.

Hasta ahora siempre te has identificado con lo que sentías, pero ahora descubrirás que no eres tu sentimiento, no eres tu desdicha, no eres tu disgusto…

No “arregles” nada. Deja que todo siga su curso; desaparecerá por sí solo. Cuanto más trates de “arreglarlo”, más se fortalecerá. Muchas personas nunca cambian porque están muy decididas a cambiar. Están tan decididas que no cambian nunca. Como están tan tensas, tan ansiosas, todo empeora.

Lo que sucede es que tú no te “arreglas”, no cambias; la vida cambia, como también lo hace la naturaleza. Así como uno no se cura a sí mismo, la naturaleza si se cura a sí misma. Uno debe limitarse a hacer algo para ayudarla.

La vida no es cruel contigo, la vida es fácil; es tu programación la que es cruel contigo.

¿Consideras que eres un “ser humano” si vives como un pequeño mono que salta cuando cualquiera tira de la cuerda?

Tu perturbación proviene de tu programación; no de ti, no de los demás. Se hará cargo de si misma; realmente lo hará. Te sorprenderá de que, después de unos pocos meses, las cosas que antes te habrían enfermado podrás vencerlas sin esfuerzo, con una paz perfecta. Eso es la vida espiritual; es morir para ti mismo, abandonando tu programación. La abandonarás al comprenderla como es, llamándola por su nombre.

Dios está más allá de la mente cognoscitiva, por lo cual lo designamos con la calificación de “Misterio”. ¿Qué significa ansiar lo desconocido, lo incognoscible, aquello que está más allá de toda concepción humana y de todo entendimiento? No tenemos idea. ¡Pero no te distraigas con esto! Continúa con la autoobservación, el autoconocimiento, la autoliberación. Así comprenderás mejor, “más allá del entendimiento”, como dice San Pablo, que es Dios.

Tu no eres el autor del hecho, y no es maduro culparse a sí mismo si uno no es culpable. No hay deliberación en lo que haces, pues se origina en tu programación. No debes culparla, pero debes comprender que es en ella donde se origina la perturbación. Cuando te golpeas la rodilla contra una mesa, debes comprender que el dolor no está en la mesa; el dolor es causado por algo que sucede en tu rodilla. Análogamente, cuando chocas con la realidad, se produce un dolor dentro de ti. Ese dolor no es causado por la realidad, sino por algo que sucede en tu interior. Tu no lo provocas deliberadamente. Pero debes comprender de qué se trata. ¿Por qué, en algunas personas, este proceso no prosigue o ellas se han liberado de él, mientras que, en otras, continúa? Ser responsable es comprender y, como resultado de la comprensión, ser liberado.

Hay personas que se niegan a permitirse tener sentimientos de ningún tipo, se endurecen y dicen que nada les importa. Esto no ayuda a lograr el desapego. Por otra parte, están las personas a las que me refiero, que son las que tienen una perturbación, pero que, a través de la comprensión, la trascienden, la superan.

Observa, comprende, cambia, como resultado de usar el entendimiento.

¿Cuánto duró tu dicha? ¡Mídela! Lo digo en serio. ¿Cuántos segundos, cuántos minutos? Es que estás buscando algo más. ¿Por qué no estudiamos esto? Es tan valioso, más valioso que estudiar las Escrituras. Porque ¿de qué sirven las Escrituras si no has comprendido lo que significa vivir y ser libre y ser espiritual…?

…La supresión del sufrimiento es el abandono del apego, la comprensión de que el apego es la creencia falsa en que alguna cosa o persona puede hacernos felices. La verdadera felicidad no es causada por nada. La verdadera felicidad es “incausada”.

Nunca vivirás hasta que dejes de aferrarte a la vida. Cuando te aferras, la felicidad muere. Si tu felicidad depende de alguien o de algo, no es felicidad, es inquietud, es tensión, es presión, es temor.

En nuestro deseo de ser felices hacemos todas las cosas equivocadas. Hemos sido programados para ser desdichados. Cualquier cosa que hagamos nos hará más desdichados. ¿Qué harás para evitarlo? ¿Cambiarás tú?, ¿cambiarás a los demás?, ¿conseguirás algo?… No tienes que hacer nada… ¡Tienes que comprender! Deja de lado la obstrucción, abandona las creencias falsas y el apego desaparecerá. Entonces sabrás qué es felicidad.

Si meditas sobre esto, durante días, experimentarás algo de su verdad, entonces no necesitarás escucharme a mí o a cualquier otro. ¡Tú posees esa verdad, la has aprendido, la has comprendido! Estás apegado sólo porque creíste , falsamente, que sin esa cosa, esa persona, esa situación no serías feliz. ¡Comprende que se trata de una falsedad y serás libre!

Piensa en los problemas que tienes en materia de relaciones humanas. ¿Conoces la raíz de todos esos problemas? ¡Tú eres la causa! ¡Te sientes afectado pero tú eres la causa!

Si acudieras a mí para consultarme por problemas con tu esposa, sería como si tuvieras dolores y fueras a consultar al médico:

-Doctor, son terribles estos dolores…

-Te recetaré algo para tu esposa, ¿está bien?

-Eso ya me hace sentir mejor. Gracias doctor.

¿No es esto una locura? ¿Tú tienes problemas con tu esposa y quieres que yo la haga cambiar? ¿Quién tiene el problema? Tú ¿no es así? Vamos a eliminar el problema, la causa del problema: tú. Pero tú no lo entiendes. Has sido educado para pensar que los demás tienen que cambiar, que el mundo tiene que cambiar, para que tú seas feliz; pero no te das cuenta.

Estás perturbado, ¡algo te pasa! No comprendes a tu esposa, ni siguiera la ves. Porque cuando estás perturbado, tu ventana está empañada; y tratarás de limpiar todos los edificios porque, desde tu ventana empañada, los verás sucios a todos. Vemos a los personas no como son, sino como somos nosotros.

Queremos cambiarnos a nosotros mismos; queremos cambiar el mundo. Eso es lo que nuestra programación nos ha inculcado. Tenemos que cambiar todo, sin antes haber entendido nada. Lo que necesitas no es cambiar, es comprender. Compréndete a tí mismo; comprende a los demás. ¡No estás aquí para cambiar el mundo, estás aquí para amarlo! Tú no quieres amar el mundo, quieres cambiarlo. Amar significa ver, comprender. ¿Cómo puedes amar lo que ni siquiera ves? ¿Cómo puedes comprender si estás perturbado? ¿Cómo puedes comprender si se interpone alguna emoción positiva o negativa? Dicen que el amor es ciego. ¡Falso! No hay nada tan clarividente como el amor; es lo más clarividente del mundo. El apego es ciego porque es estúpido, porque está basado en una creencia falsa. Y eso es lo que llaman “amor”.

Una gran mentira que nos han contado cuando éramos niños es la siguiente: “Necesitas se amado.” Bueno, cuando eras un niño, sí, de acuerdo. Pero ¿Quieres decir que eres un niño aún? Y sabes que te dicen constantemente:

-Necesitas ser amado, necesitas éxito, ser aprobado, ser apreciado, ser afirmado, necesitas…

¡Basura! Y todos lo creen. Te diré lo que necesitas. Hay sólo una necesidad, que es “amar”. No hay otra.

Se puede manejar a las personas con halagos. Podrías hacer cualquier cosa con estos monos humanos, con sólo decirles que los quieres, además de algo bueno acerca de ellos. Entonces, (A) se sentirán halagados; (B) ¡sentirán amor por ti! Lo que ellos llaman “amor”, por supuesto. Amor de mono, claro. ¿Sabes qué es para ti el amor?:

-Tú eres bueno conmigo; yo soy bueno contigo, ¿si? Tú me das lo que quiero, entonces te quiero. No me das lo que quiero, entonces te detesto.

Se supone que esto es amor, pero es lo que yo llamo un buen “regateo”. ¿A eso llamas amor? Entonces, ¡aquí viene la computadora! Oprimo la tecla roja… Lo alabaron y él se anima; ¡está tan feliz! Critíquenlo y opriman la tecla azul. ¡Ahora está por el suelo!

Cuando te dicen que estás bien, naturalmente, se supone que debes estar bien. Y cuando te dicen que no estás bien, no lo estás, ¡naturalmente! Se supone que debes sentirte deprimido. Se supone que esto es humano, naturalmente. A eso lo llamo “ser una máquina”.

Desarrollaron en nosotros el gusto por drogas llamadas “aprobación”, “éxito”, “hacerlo a la perfección”, “alcanzar el éxito, la afirmación, el triunfo, la victoria”. Nos dieron poder, reputación, fama, prestigio. Nos dieron esta droga. Y, ¿sabes algo? Comenzamos a sentirnos bien.

Fue una especie de sensación de embriaguez, una magnífica sensación cuando nos aplaudían. Y empezamos a pensar que era magnífico ser famoso, exitoso, tratado con deferencia, popular. Resultado: cuando empezamos a crecer, ya nos podían controlar de la manera que querían. Todo lo que tienen que hacer es retener la droga. No te aprueban… ¡Qué preocupado te sientes. Te critican, no te afirman… ¡Síntomas de abandono! Vuelves a rastras para buscar reafirmación.

¿Sabes que, como resultado de esto, has perdido tu capacidad de amar? Porque cuando necesitas a alguien, no puedes amar a esa persona. Durante las 24 horas del día, consciente o inconscientemente, queremos algo de las personas que nos rodean. Tenemos miedo de lo que puedan pensar de nosotros. ¿Cómo podrías amar a las personas de esta manera, cuando dependes tanto de ellas emocionalmente?

Por supuesto que tenemos que depender unos de otros. Así es como se construye nuestra sociedad; compartimos nuestro trabajo… Para la cooperación del mundo, la dependencia es necesaria. No tengo nada contra esa clase de dependencia. Lo malo es depender de otro para tu felicidad. Pues entonces no puedes amar.

Cuando comprendes esto te das cuenta de lo encantador que resulta estar solo, no necesitar emocionalmente a los demás. Y, por primera vez, comprendes que puedes amar a la gente. No necesitas sobornarlos, manipularlos, impresionarlos, apaciguarlos. Finalmente, puedes amar. Nunca más podrás sentirte solitario. ¿Sabes qué significa sentirse solitario? Significa tener una necesidad desesperada de los demás, hasta el punto de ser infeliz sin ellos. El sentirse solitario no se cura con compañía humana; se cura con el contacto con la realidad, comprendiendo que no necesitamos a los demás. Podrás disfrutarlos, porque no los necesitas. El resultado es que ya no hay tensión. Los demás podrían pensar lo que quisieran, podrían decir lo que quisieran, sin problema. Tú no te sentirías afectado, pues te sacaron la droga del “sistema”. Estás aún en el mundo, pero ya no le perteneces. Ya no pueden controlarte. Allí es donde comienza el amor.

¿En qué crees que la mayoría de la gente gasta su vida? ¡En impresionar a los otros! En asegurarse en que no son criticados y en obtener autoafirmación. Resultado: muy poca gente vive.

“Cuando seáis capaces de reíros de la vida en su propia cara, seréis soberanos del mundo… exactamente igual que la persona dispuesta a morir.”

respuesta un mail sobre la ley de atraccion

From: MINERO16  (Original Message) Sent: 04/09/2004 16:41
La ley de la atracción es como cualquier otra de las leyes que rigen a nuestro planeta, es una ley comprobada por los estudiosos de la física cuántica y es que todo en nuestro universo es de un carácter magnético manejado por las energías, es por eso que dicen que nosotros los humanos somos como un gran magneto ambulante, y de acuerdo a las energía que enviamos hacia afuera es como atraeremos a nuestra vida, aquello en lo que nos enfoquemos porque todo atrae a su igual es decir pensamientos negativos y grises son iguales a experiencias negativas por otro lado los pensamientos alegres y optimistas son igual a experiencias del mismo tipo.

Es una ley que rige al planeta y que trabaja día y noche sin importar nada y sin tomar descanso. Para ilustrar un poco mejor como funciona nuestro sistema de atracción quiero que imagines lo siguiente:

Supongamos que eres un vendedor estrella en la compañía donde trabajas, pero de pronto un día surge un problema con un pedido muy grande que tienes y se atrasa la entrega de esa mercancía. Tú le llamas a tu cliente para informarle que su pedido no llegará a tiempo y él se enfurece y te amenaza con cancelar tu pedido además de cobrarte un porcentaje por demoras.

¿Qué haces? Tienes dos opciones.

LA OPCION No. 1 sería entrar en pánico y ver que sucede, (seguramente sucedería lo peor) los resultados serían desastrosos porque estás concentrado en el problema y no podrás atraer ningún buen resultado de ello “todo atrae a su igual”

LA OPCION No. 2 sería poner algo de música agradable y hacer lo posible por relajarte, convencerte de que todo va a salir bien e inclusive contarle algunos chistes a tus compañeros de la oficina. (de esta forma estarás manipulando a tus sentimientos, ya que de ellos provienen tus resultados) al estar concentrado en algo positivo atraerás resultados diferentes “todo atrae a su igual”

Si tomaste la segunda opción lo mas probable es que recibas una llamada de alguien diciéndote que la mercancía si podrá ser entregada a tiempo o que te llame tu cliente para decir que estaba equivocado y que si tienes tiempo de tolerancia para poder entregar esta mercancía.

¡¡Uff que alivio!! ¿Sólo un tonto pensaría que fue una coincidencia verdad?

Otro ejemplo podría ser el de una persona que se encuentra desempleada y todos los días por la mañana enciende la televisión y se pone a ver las noticias, en donde solo escucha lo mal que ha estado la economía y lo difícil que es conseguir empleo, después llama por teléfono a un amigo que se queja de lo mal pagado que está su empleo a pesar de que tiene un titulo universitario y una maestría y no puede salir adelante con los gastos, que no lo valoran en su trabajo y etcétera etc.,

¿Cómo crees que se sienta este hombre cuando sale a buscar trabajo y cuando acude a las entrevistas?  ¿Qué resultados crees que tenga esta persona en su búsqueda?
Tendrá muy pocas probabilidades de éxito ¿verdad?

Por otra parte imagina que este hombre se levanta todos los días en la mañana y recorre las cortinas, sonríe y da gracias a Dios por permitirle vivir un día más y acaricia por unos cinco minutos a su mascota o escucha el canto de un pájaro sentado observando todo lo que le rodea con los ojos de una persona maravillada por la tecnología que nos hace la vida mas confortable y por la magnificencia de su propio cuerpo que funciona como una obra de ingeniería.

Posteriormente y mientras se baña y se arregla para salir a buscar trabajo, pone una música agradable y le dice a su creador que el día de hoy tiene la intención de tener éxito y encontrar gente sonriente en las calles además le pide guía para encontrar el trabajo que sea mas conveniente de acuerdo a sus talentos.

¿Qué probabilidades de éxito crees que tenga esta persona? ¿Qué impresión le da a su entrevistador y futuro empleador una persona feliz, llena de energía y agradecimiento por la vida?

La actitud ha sido calificada por los mas grandes hombres de nuestro mundo como el 99% que se requiere para triunfar en cualquier área de nuestras vidas., pero¿de donde proviene la actitud? . La actitud proviene del pensamiento y de la manipulación de nuestras emociones.

A esta táctica de manipular las emociones se le llama también FE ciega y Jesucristo enseñó mucho acerca de este principio de la fe y dijo que todo “lo que pidáis al padre hacedlo creyendo (con el corazón/o sea sintiendo)que lo recibiréis” que es lo mismo que hemos venido estudiando, el creer que ya has recibido lo que pediste incluye, sentir el alivio que sentirías si ya lo tuvieras en este momento, sentir el agradecimiento, la alegría y todo lo que implica.

Todo lo que buscamos o anhelamos los seres humanos es con el principal objetivo de sentirnos bien, el dinero, el amor, el lujo, comodidades, autos, casas, libros, viajes, un buen empleo; todo, todo es por sentirnos bien por ser felices, pero erróneamente buscamos primero estas cosas para poder sentirnos entonces, felices y estamos haciendo todo al revés, si tan sólo buscáramos la felicidad todas las demás cosas nos serían dadas por añadidura.

Por otra parte quiero comentarte que en mi propia vida he experimentado los efectos de la fe (por medio de la manipulación de los sentimientos) siempre que usé este tipo de técnicas me dieron resultados sorprendentes obviamente yo no sabía que lo estaba haciendo, solo hacía las cosas de manera inconsciente. Ahora lo sé

Cuando estuve a punto de ser operado, encontré un doctor que me curó milagrosamente y cuando necesité dinero para saldar una deuda lo obtuve de una manera bastante rápida, cuando buscaba trabajo y a pesar de las apariencias de que los empleos estaban escasos y mal pagados, encontré uno mucho mejor que el anterior y en poco tiempo, de esta misma forma atraje a mi pareja actual.

Y obviamente he tenido muy malos resultados también, varias catástrofes pero en ese entonces no sabía como manipular a mis emociones para poder llegar a un buen estado de fe.

La forma de magnetizarte para atraer los resultados deseados es por medio de “tus sentimientos” y una vez que aprendas como utilizarlos te convertirás en un imán de prosperidad, de salud, amor, felicidad y todo lo que quieras y seas capaz de soñar.

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From: »k« Sent: 04/09/2004 17:16
Así es…

los pensamientos tienen vida propia, cada uno cría lo que ocurre en su entorno, la distancia exacta entre la causa y su efecto, o entre la acción y la reacción es precisamente el tiempo que transcurre entre ellos, y esto tiempo es lo que haz que algunas veces olvidemos las causas (los pensamientos malos o buenos) de lo pasado y que tiene sus efectos o reflejos  en la actualidad.

Hoy yo tengo la sensación que estamos en un tiempo en que el tiempo que transcurre entre la causa y el efecto esta cada vez menor, y que seguirá así até que no haga mas tiempo entre la causa y el efecto, haciendo con que las manifestaciones del pensamiento sean inmediatas …

Y que debemos cuidar de la cualidad de los pensamientos…

Así lo veo…

arriesgarse a vivir

From: MINERO16  (Original Message) Sent: 02/09/2004 16:58
Reír es arriesgarse a parecer tonto.
Llorar es arriesgarse a parecer un sentimental.
Hacer algo por alguien es arriesgarse a involucrarse.
Expresar sentimientos es arriesgarse a mostrar tu verdadero yo.
Exponer tus ideas y sueños es arriesgarse a perderlos.
Amar es arriesgarse a no ser correspondido.
Vivir es arriesgarse a morir.
Esperar es arriesgarse a la desesperanza.
Lanzarte es arriesgarse a fallar.
Pero los riesgos deben ser tomados, porque el peligro más grande en
la vida es NO ARRIESGARSE a nada.
La persona que no arriesga, no hace, ni tiene nada.
Se puede evitar sufrimientos y preocupaciones, pero simplemente no
puede aprender, sentir, cambiar, crecer, amar y vivir… SOLO UNA
PERSONA QUE SE ARRIESGA ES LIBRE

embrujados

From: The_dark_crow_v301  (Original Message) Sent: 25/08/2004 11:06
Bueno unos chavos me estuvieron hablando por telefono preguntando por un chaman para que les hicieran un desamarrado (esa estuvo buena) y que cuanto cobraba.
Aqui es necesario aclarar:
1.-NO SOY CHAMAN, soy mas enterrador que chaman, y el chaman es Demetrio no yo. Yo nomas andar de aprendiz y me falta un chingo.
2.-No se cobra (y dice una vocecita en mi cabeza:IMBECIL NO DIGAS ESO). Pues sino se cobra, si quieren daralgo pues se vale, pero no hay un costo para realizar las cosas, si cobrara no estaria ahorita de ciclomensajero y andaria en vez de eso con un localito en el centro.
3.- Desamarrado????. Supongo que se referian a un trabajo a los que se les llama amarre, que se trata de que es un hechizo para “enamorar” forzando a otro. No es gran cosa resolver eso (con lo que me jode la magia), se resuelve facil y el jueves que los vea les voy a dar una receta estilo “haganlo ustedes mismos”. Como el chavo se reia mucho pues creo que el asunto no era para preocuparse mucho.
4.- Pues si si me harta la magia. Cuando me piden que haga algo primero veo si lo pueden hacer ellos, si no funciona, pues ya lo hago yo o se lorifo a alguno de la artillera pesada que conozco.
5.- Si necesitan platicar de algo aca en Queretaro, pues no mas me hablan y quedamos de vernos en el Ripps (perdon Vipps) de Corregidora. A ustedes les toca pagar el cafe (joder todo quieren). la hora la pongo yo (por que luego me salen con que quieren un rapidin y primero les hago esperar un poco para ver si es tan urgente y se les baje lo desesperado). Ya sirealmente necesitan algo pues les digo que onda y listo. regularmente todo tranquilo y mas bien casi simepre falsas alarmas y sugestiones (creo que este sera un caso mas de sugestion).
Bueno pue asi estan las cosas, si necesitan ayuda pues no se cobra (se aceptan comics, lonas de plastico y material de construccion, tambien sirve cafe pero del bueno y comida).

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From: The_dark_crow_v301 Sent: 05/09/2004 00:07
Me cae que fue la primera vez que conoci  a tres personas que estuvieran decepcionados de no  estar  embrujados.
Basicamente el  asunto  fue sencillo:
3 jovenes enamorados de la misma  persona (1 chava y 2 chavos). Uno de ellos supuestamente embrujados  por el.
Querian  que les dijera que tenian un  gran  mal  producido  por ellos y les hiciera su limpia  un par de hechizos y alguna jalada por el  estilo.
Ah, y esperaban a  un anciano vestido  de manta y sombrerito de  palma.

Y lo que termina sucediendo:
1.- Van llegando  todos emocionados que conoceria un  chaman y los saludo. Ponen  cara de “este guey  quien es???” y les dijo  ustedes son los que me hablaron por telefono  verdad?.
Ponen su  carilla de como  supe eso  entre tanta gente en el cafe y les digo: Bueno  eran los unicos con cara de estar  buscando  a alguien. Supongo  que esperaban una respuesta muy espectacular.
2.- Nos sentamos y los comienzo  a escuchar, depues de 20 minutos de darles chance de que me dijeran  que estaban  embrujados, que les habian  hecho magia negra, bla bla bla. les dijo. Desde cuando lo conocen y  por que los tres que les gusta la  misma persona van  con un guey para que les haga un trabajo. La cara que  pusieron los tres no  tuvo  pierde. -Veamos ustedes todavia estan jovenes y pueden  encontrar  a otra persona que este menos “solicitada”, por lo que los escucho  y veo no  tienen nada mas que aferrarse a otra  persona de la cual  el no  siente nada  por ustedes. No necesitan  hechizos, limpias  o desamarres. necesitan  tener autoestima y creer en ustedes mismos.

A los 10 minutos despues pagaron  su cafe y se fueron. les avente un  sermonzote de 10 minutos haber si  agarraban el  avion  y  pues no.

Me cae que prefiero  seguir haciendole costuras a chavos banda despues de que se pelean. por  lo menos no  me salen cosas asi y son un poquito mas realistas. Los chavos al parecer buscaban un pespectaculo pero  bueno. 

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From: The_dark_crow_v301 Sent: 05/09/2004 00:17
Esta semana me la pase desparasitando  un par de niños, cosiendo  a un guey que se peleo y que estaba medio  asustadillo y  atendiendo  a una chica embarazada que su  novio  queria golpear para que abortara (todo un  encanto  el  tipo), nada como  meterle denuncia penal para que saliera hecho la nada y no  se volviera a aparecer. ella ya esta mejor. Tambien me toco  a un trio  de chavitos que estaban  chingue y chingue con  que les consiguiera un  grimonio para hacer magia (edad 15-17 años), les dije vale pero  aguantense 4 dias en  el “hoyo” en ritual sin comer ni  beber agua. Obviamente desistieron y se fueron  a la libreria a comprar el  echiridion. El trio  de chavos “amarrados” fue la variedad de la semana sobretodo  cuando  se decepcionaron  que les dijera: No pues no  tiene  nada. llego lalo y carlos cuando  hablaba con  ellos y les dije a estos chavos que les tocaba pagar  el  cafe de los tres. Cuando  se fueron pagaron no mas el mio. (Y a rascar en el  bolsillo para el  de lalo  y carlos).
El señor de los thundercats (neto asi dijo  el otro  dia  quien era jajajajajaja) un  conocido  que se hizo tal  porque tambien va a  Vipps armo  ahora un  curso de  cabala, la proxima semana sera analista politico  y en tres semanas sera vidente. me invito  a su  curso y no mas me rei cuando  me salio  con  que la cabala tenia  origen  chino (achinga???). eso es creatividad.

arte chamanico noroeste argentino

From: perro blanco  (Original Message) Sent: 03/09/2004 14:55
Cuervo, publicarías este artículo a la lista?, perro blanco.

ARTE CHAMANICO DEL ANTIGUO NOROESTE ARGENTINO

Por Ana María Llamazares

Las tradiciones chamánicas americanas hunden sus raíces en el pasado remoto.
En el área cultural del los Andes meridionales, de la cual el Noroeste
argentino forma parte, encontramos desde épocas tan tempranas como 2000 años
antes de Cristo. la presencia de un complejo sistema de creencias,
seguramente de base chamánica, vinculado al uso ritual de plantas sagradas.
Hacia el siglo V a.C. comienza el proceso de domesticación de vegetales y
animales, así como la sedentarización de los grupos que habitaban la región.
Un milenio después, a comienzos del 500 de la era cristiana, se registra un
nuevo proceso de transformación cultural. Es la etapa conocida como período
Medio o de Integración, que culmina hacia el año 1000 d.C. y durante el cual
se despliega la cultura de La Aguada en diversos valles y sierras de las
provincias de Catamarca y La Rioja.

Este período corresponde dentro del proceso cultural prehispánico al
surgimiento de la complejidad cultural, expresada, entre otros factores, en
el crecimiento económico y demográfico, la diversificación y estratificación
social, la concentración del poder político-religioso en una élite de jefes
que posiblemente eran a su vez sacerdotes o chamanes; y un ceremonial muy
desarrollado, con rituales colectivos que incluían danzas, sacrificios con
cercenamiento y culto de las “cabezas trofeo”, así como la ingestión de
sustancias psicoactivas de origen vegetal para lograr los estados de trance.

Uno de los rasgos sobresalientes de esta cultura es el despliegue de un arte
de notables características figurativo-fantásticas. A través de múltiples
formas expresivas -alfarería, metalurgia, escultura en piedra y pinturas
rupestres- la iconografía nos habla de la dimensión simbólica de estos
pueblos, especialmente de una profunda interrelación en su cosmovisón, entre
lo sobrenatural, el mundo animal y el poder terrenal, de carácter
político-social. Nuestra investigación ha enfocado el estudio del arte
rupestre de esta cultura, que ha sido, según creemos, una práctica
eminentemente asociada a los rituales chamánicos. Se trata de pinturas,
algunas de gran tamaño, generalmente de color blanco, realizadas en las
concavidades de aleros rocosos y cuevas de diversos sitios localizados en la
falda oriental de la Sierra de Ancasti, en la provincia de Catamarca. Las
figuras de jefes-chamanes portando armas o cabezas colgando, vestidos con
máscaras felínicas y otros atributos fantásticos se combinan con la
recurrente imagen del jaguar, representación mitológica por excelencia del
poder sobrenatural encarnado en las fuerzas de la naturaleza. Múltiples
combinaciones de estos temas alternan también con serpientes, saurios, aves,
vampiros y motivos geométricos. Un par de escenas de hombres danzando en los
que también aparecen tambores y posiblemente sonajas, constituyen una de las
descripciones más originales de esta tradición de arte chamánico.

Qué es el Arte Chamánico? Dentro del amplio campo del arte indígena -tanto
etnográfico como arqueológico-, el arte chamánico es un capítulo particular,
pues se refiere casi exclusivamente a la iconografía nacida del éxtasis o
inspirada en las imágenes y visiones obtenidas durante el trance. Por este
motivo se lo denomina también “arte visionario”, ya que se trata de la
expresión plástica de una visión obtenida por el chamán durante un estado en
que su percepción ha sido ampliada de tal forma que puede acceder con su
conciencia a niveles de realidad suprasensibles. Así, el arte chamánico es
una forma de recuperar lo que no se capta con la percepción ordinaria, una
vía para hacer visible lo normalmente invisible.

Con independencia del momento en que se plasmen externamente -durante o
después del trance-, lo que le da un valor especial a estas imágenes es la
fuente de donde surgen y, consecuentemente, la utilización que se hace de
ellas. Los estudios sobre chamanismo nos muestran su presencia a lo largo de
casi todos los confines de la Tierra, lo cual indica que se trata de un
fenómeno transcultural, de gran antiguedad, probablemente ligado a la
naturaleza de la conciencia y la percepción humanas.

Después de que se publicara la obra clásica de Mircea Eliade sobre el
chamanismo, los estudios sobre el arte ligado a esta prácticas se hicieron
principalmente en contextos etnográficos. Durante los años 70 diversos
trabajos mostraron con claridad la profunda y compleja relación entre ambos
fenómenos. Gerardo Reichel Dolmatoff reunió una colección de dibujos
realizados por chamanes Tukano (Amazonia colombiana) junto con sus
interpretaciones sobre el significado mitológico de las imágenes. También,
comparó las similitudes de los patrones geométricos indígenas con los
motivos llamados “fosfenos” – imágenes de origen interno o entópico que
aparecen en la visión humana bajo ciertos estímulos- concluyendo que en su
mayoría esos estilos decorativos se derivaban de experiencias de percepción
lumínica inducidas por los estados de trance chamánico.

Por su parte, Peter Furst abordó el tema comparando el arte de diversas
tradiciones chamánicas, entre ellas la esquimal, la siberiana, la huichol,
la mexicana y la mapuche, señalando notables paralelismos que interpreta a
la luz de la cosmología o concepción del universo chamánico. Con
posterioridad, algunos arqueólogos comenzaron a indagar en los efectos
neuropsicológicos de los estados de conciencia modificada como una vía para
elucidar el misterioso significado de diversos signos geométricos en el arte
rupestre. Más allá de algunas controversias, los trabajos de David
Lewis-Williams y David Whitley permitieron establecer la vinculación del
arte rupestre con algunas tradiciones chamánicas, especialmente en Sudáfrica
y el sudoeste de Estados Unidos. Durante las dos últimas décadas, también
los máximos estudiosos del arte rupestre europeo han comenzado a introducir
en sus estudios lo que Jean Clottes denominó “la pista” del chamanismo.
Parecería ya indiscutible que la realización de imágenes de alto contenido
simbólico ha acompañado las prácticas chamánicas desde por lo menos el
Paleolítico Superior en adelante. Ese vínculo esencial entre arte y
sacralidad perduró durante milenios en la mayor parte de las culturas
tradicionales

Los estudios sobre el arte y la arqueología del antiguo Noroeste argentino
han señalado reiteradamente la presencia de componentes
ideológico-religiosos en la iconografía, así como la vinculación con ciertos
hechos característicos del fenómeno chamánico, como el uso de plantas
psicoactivas. Como veremos, este es uno de los indicadores arqueológicos que
con mayor fuerza nos permite asociar la iconografía a las tradiciones
chamánicas locales. No obstante, las interpretaciones por lo general han
enfatizado otros aspectos del fenómeno artístico-iconográfico, como por
ejemplo, su valor como elemento diagnóstico para la identificación cultural
y ubicación cronológica relativa, su función como promotor del cambio
cultural, o su uso como instrumento al servicio de las estrategias de
legitimación socio-políticas de la élite sacerdotal, además del análisis de
su dimensión fundamentalmente estética. Por nuestra parte, en otros trabajos
hemos destacado su carácter semiótico como lenguaje simbólico en el que se
condensan diversos planos cognitivos e instrumentales de la cosmovisión y la
práctica social.

Si bien tenemos hoy un panorama bastante completo del tema, creemos que aún
es posible ampliar el marco interpretativo del arte de La Aguada, al
explorarlo detalladamente a la luz de su interrelación con las tradiciones
chamánicas de las cuales formó parte. Esto requiere a nuestro parecer, dos
tipos de enfoques simultáneos. Por un lado, profundizar en la complejidad
específica de la dinámica cultural del pasado del Noroeste argentino,
especialmente para permitirnos abordar conceptualmente el tema de las
relaciones entre lo andino y lo amazónico, que ha sido recortado
sistemáticamente de los marcos teóricos en las últimas décadas, debido a los
prejuicios contra los excesos del difusionismo. Paralelamente, creemos que
es necesario tener en cuenta la dimensión transcultural de fenómeno
visionario y chamánico, para poder situar nuestro tema dentro de una
perspectiva más general.

Relación entre Arte y Chamanismo Con el propósito recién mencionado,
abordamos el estudio de los rasgos generales del arte chamánico y su
correlación con los ejes fundamentales que definen la cosmovisión y la
práctica del chamanismo. Cuatro grandes líneas temáticas aparecen con
recurrencia, que encuentran su expresión tanto en los temas y contenidos del
arte chamánico (plano semántico), como en la forma de construir y organizar
las imágenes (plano sintáctico).

I. El viaje entre diferentes mundos, o dimensiones espacio-temporales
alternativas, acompañado por espíritus o animales guías. La forma de viajar
es generalmente a través del vuelo, cuando se trata de ascensos, aunque
también pueden ser descensos en distintas formas de caída. Asociada al tema
del volar aparece la capacidad escrutadora, semejante a la visión penetrante
de las aves, y en general la facultad de tener visiones o captar visualmente
información sobre otros mundos. A nivel de la cosmología la idea del viaje
está inscripta en una concepción múltiple y estratificada del universo, en
la que predomina la tripartición en Cielo (Supramundo), Tierra (Mundo
Intermedio) y Mundo subterráneo (Inframundo), comunicados entre sí por el
eje vertical o Axis Mundi, a menudo representado directamente por escaleras,
cuerdas colgantes, árboles o troncos con escalones. En el arte precolombino
de América se encuentra un mecanismo de representaicón más metafórico. Por
lo general, la estructura cosmológica está sugerida por la presencia de
elementos simbólicos, sean animales, colores o elementos naturales
conectados entre sí por la figura humana. En términos iconográficos, lo
humano suele ocupar el lugar de la intermediación, generalmente a través de
su alineación con los ejes verticales de la imagen.

II. El trance extático como vehículo del viaje, para lo cual se utilizan
diversas técnicas e instrumentos, entre ellos: la vibración de la música y
la percusión; el movimiento físico constante; la asimilación de plantas
psicoactivas; el uso de objetos de poder – generalmente bastones, cetros,
cuchillos o elementos cortantes, piedras semipreciosas, plumas, pezuñas u
otras partes de animales, ciertas sustancias minerales- ; el uso y la
realización de imágenes e iconos -como estatuillas, tallas, vasijas o piezas
decoradas, o pinturas, ya sean corporales o sobre otras superficies
naturales como corteza, roca o la tierra misma-; y finalmente, el dominio de
técnicas psíquicas para concentrarse y alterar o amplificar la percepción.

III. La transformación del chamán como resultado del viaje que suele
implicar su muerte y resurrección, así como su conversión en otros seres,
generalmente animales. Como resultado de este proceso el chamán tiene sus
distintas iniciaciones, adquiere sus animales y objetos protectores, así
como ciertas facultades que lo distinguen, como la visión penetrante, la
posibilidad de comunicarse con los espíritus tanto vivos como de muertos y
de controlar ciertas fuerzas de la naturaleza. También logra a través de la
experiencia de la transformación personal aprender el arte de curar, que en
definitiva es saber cómo transmutar la enfermedad y regenerar la vida. En el
arte se expresan algunas de estas cualidades como por ejemplo la perspectiva
aérea, o la visión tipo rayos X que permite ver a través de las superficies
y captar el interior, por ejemplo, los esqueletos de animales y personas.

IV. El poder del chamán generalmente proviene de planos sobrenaturales o
divinos, y significa un dominio de las fuerzas ocultas, tanto positivas como
negativas. Esto le confiere un status social muy especial, lo que en ciertas
circunstancias se revierte en una forma de legitimar su poder terrenal como
líder político- religioso de las comunidades. En el arte suelen estar
representadas directamente las fuentes celestiales del poder chamánico a
través de rayos, fuego, aureolas, tocados o diversos elementos que
magnifican la cabeza de las figuras humanas, asiento privilegiado de este
poder. En la cosmovisión y mitología andina un atributo divino por
excelencia es la dualidad y su consecuente capacidad para el desdoblamiento.
Esta condición suele ser transferida al chamán junto con sus poderes, y el
arte lo expresa constantemente no sólo a través de múltiples figuras duales,
sino fundamentalmente en el uso casi obsesivo de las simetrías y las
oposiciones.

Iconografía chamánica del Noroeste argentino Teniendo en cuenta algunas de
las consideraciones anteriores, podemos afirmar que desde el punto de vista
iconográfico, el arte de La Aguada, y en particular las pictografías de la
tradición estilística La Aguada de Ancasti, pueden ser consideradas como
arte chamánico.

Los temas representados, así como las estructuras compositivas de las
imágenes nos remiten claramente a situaciones y rasgos característicos del
fenómeno chamánico. Entre ellos podemos mencionar:

* Escenas de hombres danzantes con tambores y sonajas.

* Figuras humanas con grandes máscaras o adornos cefálicos, que presentan
una marcada desproporción del tamaño de la cabeza, aumentado incluso por la
presencia de rayos y apéndices diversos, portando armas y curiosos objetos
en sus brazos.

* Variedad de imágenes de carácter fantástico que combinan atributos humanos
y animales.

* Recurrente representación del felino, ya como alter ego ubicado en la
espalda o sobre la cabeza del personaje, ya como animal tutelar que flanquea
a las figuras humanas, ya como resultado final del proceso de transformación
del chamán.

* Junto con el jaguar y la figura humana -que predominan numéricamente-
aparecen otros elementos: serpientes, saurios o lagartijas, aves, vampiros y
motivos geométricos en complejas combinaciones. Este conjunto temático
constituye algo así como el léxico básico de la mitología y el arte andinos.
La simbología de cada uno de estos temas nos remite a un lugar específico en
el cosmos, que resulta en una estratificación de mundos superpuestos
típicamente chamánica, en donde lo humano y lo geométrico -en tanto
abstracción de lo humano-, operan como eje de conexión o axis mundi. Esta
particular concepción cosmogónica también aparece reflejada en la estructura
de las imagenes (partición en mitades, tercios, cuartos y múltiplos,
determinación de zonas superiores e inferiores, derechas e izquierdas, y
ejes de articulación)

* El análisis de la estructuración de estas imágenes así como del uso del
espacio de las representaciones permite encontrar reflejadas en ellas
algunas características de la cosmovisión de esta cultura, que a su vez,
parecen tener raíces en ciertas concepciones chamánicas. Nos referimos en
particular a las representaciones de rayos, haces lumínicos, así como al uso
constante y combinado de diversos tipos de simetría y oposiciones duales
(partición en mitades, juego plástico figura-fondo, claro-oscuro y uso de
bicromías especialemnte con colores complementarios) que nos estarían
remitiendo en primera instancia al significado de la luz y la capacidad de
reflejarla, pero en un plano más profundo a la dualidad y el desdoblamiento
como atributo divino y sagrado por excelencia. Al participar de esta
condición, el chamán adquiere su status de “ser puente” entre lo humano, lo
natural y lo divino; a la vez que legitima su poder terrenal a través de las
capacidades que le permiten el acceso a las fuentes de poder sobrenatural.

Si bien el eje de nuestro estudio es el análisis de las imágenes, también
debemos mencionar otras fuentes de información, fundamentalmente
arqueológica, etnohistórica, etno-botánica y físico- química que agregan más
elementos indicadores.

Las plantas sagradas del Noroeste argentino El uso de plantas psicoactivas
-especialmente el cebil (Anathenantera colubrina var. cebil)-, y de una
serie de objetos rituales ricamente decorados asociados a estas prácticas,
está arqueológicamente corroborada en el area andina y el noroeste
argentino. Los hallazgos más antiguos -pipas de hueso conteniendo NNDT en su
interior- remontan su uso en el altiplano de la Puna argentina hasta 3000
años antes del presente. Pero su uso debió ser constante a lo largo de la
historia precolombina pues en las crónicas de la conquista se encuentran
numerosas referencias al uso de esta planta. Sus formas de ingestión fueron
variadas. El polvo obtenido de la molienda de las semillas que se encuentran
en las vainas del cebil se fumaba en pipas, se inhalaba por las fosas
nasales a través de tubos finos, o también se mezclaba en las bebidas
rituales.

A juzgar por la cantidad de hallazgos arqueológicos de morteros y pipas de
piedra en el Noroeste argentino, la forma de ingestión más común en nuestra
región debió haber sido fumando el polvo, probablemente mezclado con tabaco.
Esta es, por otra parte, la manera en que aún lo utilizan algunos grupos
indígenas del norte de la Argentina como los wichi y los chiriguano. Sin
embargo, en la región andina, especialmente el norte de Chile y Bolivia, se
difundió notablemente lo que se ha denominado “complejo del rapé”. Esto es
un conjunto de elementos -entre ellos tabletas, tubos y cucharas-
generalmente de madera, que han aparecido mayoritariamente en conjuntos
funerarios de San Pedro de Atacama, Chile, utilizados para la molienda de
las semillas e inhalación del polvo psicoactivo. Especialmente las tabletas
presentan una decoración muy característica que puede considerarse sin lugar
a dudas como “arte visionario”. También aparecen rasgos semejantes en
algunos estilos cerámicos del noroeste argentino y fundamentalmente, en las
placas metálicas con decoración compleja del período Medio.

La relación entre el arte rupestre de Ancasti y el uso de plantas sagradas
no sólamente se encuentra evidenciado por las similitudes con la iconografía
característica de los objetos asociados al “complejo del rapé”, sino por el
particular emplazamiento geográfico de los sitios con pinturas, pues se
encuentran en plena zona de bosques de cebil en la franja de ecotono entre
los valles occidentales y las llanuras orientales. Dentro de la dinámica
cultural de las antiguas sociedades indígenas, que se basaba en la
circulación social y económica a través de una variedad de zonas ecológicas,
la región de la sierra de Ancasti aparece como un área distinguida, tanto
por su posición de frontera en relación a las poblaciones de las zonas
bajas, como por la abundancia con que en ella crece el árbol del cebil. En
la zona, los cebiles forman tupidos bosques entre los 800 y los 400 m.s.n.m.
aproximadamente, los cuales debieron ser en la antiguedad, la fuente natural
de aprovisionamiento de las preciadas semillas, que luego circulaban no sólo
por el noroeste argentino sino también hasta el norte de Chile y el sur de
Bolivia.

A su vez, dentro del área se han elegido lugares muy especiales para
realizar las pinturas. Se trata de oquedades dentro de grandes bloques
graníticos y cuevas muy profundas, de difícil acceso y alejadas de las areas
ocupadas para uso doméstico. Esto los convierte en sitios claramente
ceremoniales cargados de contenido sagrado.

Por último, algunos resultados de nuestra investigación han señalado la
presencia de sustancias vegetales, presumiblemente psicoactivas, en la
composición química de las pinturas. Al realizar una serie de análisis
químicos previos a la obtención de fechados radiocarbónicos, se identificó
la presencia de indicios vegetales provenientes de la familia de las
cactáceas, probablemente del tipo Trichocereus terschekii o wachuma. Si bien
son casi nulos los datos arqueológicos que avalan el uso antiguo de esta
planta con fines chamánicos, parece extraño que estos pueblos, que conocían
el uso de otras plantas sagradas no hubieran utilizado este cactus que
también crece naturalmente en la zona y contiene derivados psicoactivos. Por
otra parte, se trata de una variedad local del Trichocereus pachanoi o San
Pedro, planta sagrada por excelencia de las tradiciones chamánicas de la
costa peruana.

Más sorprendente aún fue el hallazgo de cannabinol, el compuesto activo del
cáñamo o marihuana, en la composición de otras pinturas. Este resultado
plantea problemas interesantes, ya que sólo una de las muestras proviene de
una pictografía de datación posthispánica. Hasta el momento se desconoce la
presencia de cáñamo originario de América, pero suponemos que otra
posibilidad podría ser se tratarse de alguna otra planta autóctona que tenga
un contenido químico semejante al cannabinol. Estos resultados sin duda
necesitan mayores pruebas para su corroboración, pero de todas maneras están
sugiriendo un fuerte vínculo entre la realización de arte rupestre y el uso
de plantas sagradas.

Creemos posible que al incluir estos vegetales en la preparación de las
pinturas se buscara transferir el poder simbólico de las sustancias
psicoactivas a las imágenes rupestres, aunque secundariamente podría haber
habido otras razones de orden técnico como la obtención del color blanco que
producen los cristales de wachuma molidos, o el poder adherente de la resina
del cáñamo o similares. Por otra parte, la búsqueda del color blanco tampoco
tendría una razón meramente técnica. Es conocido el valor simbólico de este
color para los pueblos precolombinos del área andina. Se relaciona con la
luz, la capacidad de refractación y por lo tanto, lo divino. A la luz de
estos significados, no parece azaroso que esta gente haya elegido el blanco
para realizar casi la totalidad de sus pinturas rupestres. Otro elemento más
para apoyar la idea de que se trata de arte chamánico, es decir, de imágenes
cargadas de sentido y poderes sobrenaturales.

Esperamos que el futuro de las investigaciones nos ayude a ampliar nuestro
conocimiento sobre el uso de plantas sagradas en la región, y tal vez ésta
sea una forma de develar también un poco más el complejo tema de la
integración de rasgos culturales de diferentes orígenes. Los interrogantes
siguen planteados pues si bien el cebil parece haber sido la principal
especie elegida por los pueblos antiguos del área andina, su origen y
pertenencia fitogeográfica corresponde al área chaquense y amazónica. A su
vez, es posible que se confirme la utilización de otras especies de franca
pertenencia andina, como el cactus wachuma y eventualmente, se descubran
nuevas especies locales propias del Noroeste argentino.

Lisy

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From: The_dark_crow_v301 Sent: 04/09/2004 07:50
creo que lo acabas de publicar. Soy yo  o es mi maquina pues parece que falta una parte si la tienes  porfas enviala´para tener el articulo completo jejeje.

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From: perro blanco Sent: 05/09/2004 05:03
Sabés que pasa Cuervo, a veces mando cosas para la página y no salen, entonces pienso que el moderador no lo ha aceptado.  Eran cosa sobre chamanismo que llegaron a mis manos vía internet, y pienso que no han sido publicadas en la lista Nasdat porque no pertenecen al chamán Demetrio.

Pero siempre voy a pedir permiso, porque es lógico que el modrador sea responsable y reciba apoyo.

En mí país se tenía desmerecida la enseñanza de chamanes, era cosa de indios, y que mis compatriotas me perdonen . Ahora veo un pequeño resplandor de aceptación, respeto y curiosidad hacia las cosas de tradición indígena. Quiero que se conozca esas iniciativas.

Un abrazo desde Argenina, perro blanco.

Lisy

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From: The_dark_crow_v301 Sent: 05/09/2004 08:31
jejeje si te dijera que esta comunidad no es moderada (hasta aterrizo un fan de gollum que a la hora que le hable por telefono y le dije que onda como estas que bueno que visitas pues se salio). A mi tambien luego me falla el envio de mensajes en algunas ocasiones (y eso que soy el administrador). Entonces lo que hago es enviarlos desde hotmail y santo remedio (o me espero a que mi linea de internet se le pare el berrinche). Puedes enviar lo que quieras (mira que un dia cambie la portada de la pagina y hasta me preguntaron que si habia sdo hackeada), si no llegan sera por msn que aca no hay moderacion. Puedes enviar lo que quieras de shamanismo, no hay pedo que no sean de Demetrio (el panel de chamanerias no tiene nada de Demetrio y esta repletito de otras cosas), es sano ver que es lo que piensan los otros jejeje. (Las veces que de plano si me reido a carcajada suelta es con lo del Kinam y el nagual de 5 puntas) de ahi en fuera pues la mayor parte de las cosas que he visto pues pasan.
Tu manda lo que quieras (aca Chicory quiere fotos de chavos asi que si tienes de esas mandale unas).
No es necesario pedir permiso. tu mandalo y listo. Ni que fuera campo de concentracion jejeje.

Si ya hay un poco mas de respeto con algunas personas sobre el chamanismo, aunque todavia continua aqui en Queretaro la idea de que eso es cosa de Satan. Gente como el multinombres no ayudan para que se le tenga respeto a la tradiccion y quienes estamos jovenes y andamos en la brujeada asi como que mucho respeto no tenemos (ya ni de las familias). Espero que con los años halla mas aceptacion. En el otro polo pues aca el chamanismo tambien era cosa de indios hasta que llego castaneda y años depues salieron cursos de neochamanismo, ahora resulta con estos cursos que el chamanismo es para tener ocupadas a las señoras copetonas de billete, a los juniors (de billete) que le quieren presumir a los amiguitos que estan aprendiendo chamanismo, o politicos que quieren que se altere el resultado electoral a su favor, basicamente ahora resulta que para muchos el chamanismo es un articulo exclusivo para quienes pueden pagar grandes sumas (ya me toco ver casos de esos tres tipos, de señoras que llegaron para querer aprender a ser “chamanas” para presumirlo con las amigas, a los juniors los hice ver sus suerte ajena cuando les dije de enterrarlos, nomas uno me aguanto tres dias, jejejejeje. Y el año pasado en epoca electoral hubo invasion de politiquillos que querian ser gobernador o diputados; el mas peligroso resulto ser uno conocido aqui en Mexico por ser emulo de Hernan Cortez, de los Caballeros de Colon, Opus Dei, robarse casi la misma cantidad de dinero que el presupuesto de una secretaria nacional de agricultura y por su barba tipo chivo, afortunadamente nos habiamos ido a comer tacos y no nos encontro y se fue el detras de otros curanderos a los que hizo practicamente llorar con los actos que hizo con ellos, les termino pagando 20 mil pesos a cada uno pero creo que los dejo de los mas traumatizados los puso atender a 3 mil personas en 6 dias entre 5 curanderos. Obviamente despues de eso cada que vemos una camioneta escoltada con vidrios polarizados salimos hechos la chingada al monte y nos hacemos los perdedizos hasta que se van). Bueno ya fue mucho rollo sigo escribiendo otras cosas.

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From: The_dark_crow_v301 Sent: 05/09/2004 11:21
Chale ya vi que soy yo y la maquina acabo de leer el mensaje completo. El dia que lo enviaste solo vi la mitad. ¿tecnobrujeria en mi computadora o ya urge actualizarla?. O de plano mi linea de internet debe de apestar.

Tab de aceitesescenciales

From: MINERO16  (Original Message) Sent: 07/09/2004 15:47
Tabla de Aceites esenciales

ACEITE ESENCIAL AROMA USOS ADVERTENCIAS
Arbol de té Medicinal, fuerte, áspero y penetrante Funguicida, antiséptico, desodorante, estimulante mental Irritante para pieles sensibles y su inhalación profunda puede causar mareos.
Bergamota Cítrico y fresco Antiespasmódico, antidepresivo, desodorante, expectorante, tonificante neuronal, antiséptico. Es fototóxico, por lo que no debe utilizarse cuando se va a exponer al sol.
Cayeputi Herbácea, intensa y fresca, con tonos de eucalipto. Analgésico, antiséptico, rubefaciente, estimulante. Irritante para pieles sensibles.
Cedro Madera, suave y cálida. Antiséptico, astringente, diurético, expectorante, sedante. Es abortivo y no debe usarse durante el embarazo.
Ciprés Refrescante, dulce, balsámico. Antiséptico, antiespasmódico, astringente, desodorante, diurético, tonificante neuronal. Ninguna
Eucalipto Olor fuerte y fácil de reconocer, con una nota alcanforada Analgésico, antiséptico, antiespasmódico, desodorante, diurético, expectorante, estimulante mental, rubefaciente. Ninguna
Geranio Floral, dulce. Antidepresivo, antiséptico, astringente, estimulante circulatorio, diurético, hipotensivo, sedante, tonificante.  Irritante para pieles sensibles.
Hinojo Dulce y delicado, pero penetrante. Antiséptico, antiespasmódico, carminativo, emenagogo, expectorante, digestivo, diurético, estimulante. No debe usarse durante el embarazo, en epilépticos, niños o en pieles sensibles.
Incienso Cálida, espaciada y ligeramente picante. Antiséptico, astringente, cicatrizante, diurético, sedante, tonificante. Ninguna.
Jazmín Floral, dulce. Estimulante, antidepresivo, antiséptico. Ninguna.
Lavanda Herbáceo, floral con subtonos de madera. Analgésico, antiespasmódico, antiséptico, cicatrizante, desodorante, diurético, emenagogo, expectorante, Debe evitarse durante el embarazo.
Limón Cítrico, refrescante. Antiséptico, astringente, diurético, expectorante, hepático, hipotensivo, estimulante mental, tonificante. Es fototóxico, por lo que no debe utilizarse cuando se va a exponer al sol.
Manzanilla Dulce, herbáceo. Antiséptico, antiinflamatorio, astringente, antiespasmódico, diurético, diurético, emenagogo, febriguno, hepático, sedante. Debe evitarse durante el embarazo.
Mejorana Dulce, herbáceo. Analgésico, antiespasmódico, antiséptico, emenagogo, expectorante, sedante. Debe evitarse durante el embarazo.
Melisa Cítrico, herbáceo. Antiespasmódico, digestivo, sedante, tonificante. Irritante para pieles sensibles.
Menta Mentol Analgésico, antiséptico, antiespasmódico, expectorante, hepático, estimulante mental, tonificante nervioso. Puede inducir sueño perturbado o pesadillas.
Nerolí Floral, dulce. Antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, cicatrizante, sedante. Ninguna.
Pachulí Balsámico, dulce a madera y mohoso. Antidepresivo, diurético, sedante. Ninguna
Petit Grain Cítrico, floral Sedante Ninguna
Pomelo Fresco, fuerte y penetrante. Diurético, estimulante, linfático, tonificante. Irritante para pieles sensibles y es levemente fototóxico.
Romero Herbáceo Analgésico, antiséptico, antiespasmódico, astringente, estimulante circulatorio, rubefaciente, tonificante. Debe evitarse en el embarazo, en los epilépticos y quienes sufren de presión sanguínea alta.
Rosa Floral Antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, cicatrizante, estimulante, circulatorio, emenagogo, hepático, sedante, y tonificante nervioso. Debe evitarse durante el embarazo.
Salvia Herbáceo, cálido, almizclado e intenso. Antiséptico, antiespasmódico, astringente, emenagogo, sedante, y antidepresivo. Debe evitarse durante el embarazo, también puede producir somnolencia.
Sándalo Dulce con subtonos de madera. Antiséptico, antiespasmódico, astringente, afrodisíaco, cicatrizante, expectorante, tonificante, sedante, y antidepresivo. Ninguna.
Ylang Ylang Floral, exótico. Antidepresivo, antiséptico, sedante, afrodisíaco, hipotensivo y tonificante . En exceso puede causar dolores de cabeza y náuseas.

sabiduria

From: MINERO16  (Original Message) Sent: 07/09/2004 15:50
Cuando alguien te de una rama con espinas, en vez de tomarla con indignación  y correr el riesgo de pincharte las manos, recíbela con serenidad y plántala en el jardín de tu vida.  Mas, cuando recojas las rosas, no te olvides de mandar por lo menos una para ese alguien.  Al fin de cuentas, fue ese alguien quien te dio la rama.

Cuando alguien te dé un puntapié, en vez de devolvérselo, recuerda que diste un paso al frente, en tanto que él quedó un paso atrás.

Cuando alguien te grite, no respondas con otro grito, para no correr el riesgo de quedarte también ronco.

Cuando alguien te escupa, recuerda que un poco de agua y saliva harán que quedes aún más limpio que antes, mientras que el escupidor perdió un poco de saliva que actuaría benéficamente en su digestión.

Cuando al fin, alguien se ría de ti, sonríe a ese alguien.  Al final, él precisa mucho más una sonrisa.

Cuando alguien querido no llame, ni escriba, hazlo tú, pues es importante para ti, y él necesita que estés pendiente (todo el mundo se cansa de ser siempre el que busca).

SÉ UNA RAÍZ

Si para recobrar lo recobrado debí perder lo perdido, si para conseguir lo conseguido, tuve que soportar lo soportado, si para estar ahora enamorado fue menester haber estado herido; tengo por bien sufrido lo sufrido, tengo por bien llorado lo llorado.  Porque después de todo he comprobado que no se goza bien de lo gozado sino después de haberlo padecido.  Porque después de todo he comprendido, que lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado.

“El mundo es como un espejo que devuelve a cada persona el reflejo de sus propios pensamientos”

Aporte chamanico, preguntas

From: perro blanco  (Original Message) Sent: 07/09/2004 15:21
Fui testigo de enfermos llenos de pánico, de miedo que agravaron su estado de salud. Algunas veces pude calmar ese temor o redirigirlo y me resultó en bienestar para el paciente.

Fui testigo, observando un tumor del tamaño de un coco, en la base de la columna de una señora jóven, que se fue absorbiendo hasta convertirse en el tamaño de una ciruela, al recibir REIKI o energía por Imposición de manos Canal, sobre el crecimiento. Actualmente la señora sigue recibiendo energía Reiki esperando la desaparición de ese bultito.

La pregunta a Sacerdotiza de la Luna es, como llegó usted a ser chamama, lo estudió?, se lo legaron sus familiares?, se lo pasó otra chamana?, nació así?, lo adquirió luego de una situación particular?

Otra más personal: se siente o se ha sentido presionada, agobiada por semejante título, responsabilidad o destino? Es su Cielo e Infierno a la vez?

Con respeto, la saluda perro blanco desde Argentina.

Lisy

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From: Chester Sent: 07/09/2004 18:45
Quiubo le voy a pasar tus preguntas a ella mas  tardecito y a la comunidad que tiene que es sexto sol sueño chamanico y el link es http://groups.msn.com/almadechaman
Ahorita por  problemas personales me acaba de dejar como  administrador adjunto (upppssss ya traigo mucha chamba  internautica). Ahi  estan  varios  textos de ella.

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From: The_dark_crow_v301 Sent: 08/09/2004 21:15
Ya se que la pregunta fue para sacerdotiza pero me quede pensando en las respuestas que daria Demetrio, y varios conocidos.

Demetrio comenzo por en cierto modo poruq e desde niño ya presentaba algunas habilidades, de las cuales su madre comenzo hablarle al respecto (no se mucho sobre ella y la familia de el solo se que perdio a su padre siendo niño). En cierto modo ella fue quien lo formo en la habilidad de sentir y el “ver”. paso el tiempo y comenzo Demetrio su deambular (fue hasta soldado), de su juventud no se nada, se que estuvo en un monasterio maya en otro pais yque durante varios años estuvo desde los 25 años dando platicas en conocimiento principalmente en centros gnisticos que eran los lugares donde mas se presto para eso. paso por diversas pruebas tanto fisicas como espirituales, algunas de ellas fue haber perdido a sus esposas (se caso 3 veces). No tuvo hijos aunque se que adopto a uno del cual tanpoco se mucho, solo por un documento que llegue a ver en una ocasion.
No creo que se sienta agobiado por lo que hace, mas bien le gusta mucho, aunque si he visto que ha sido bastante sacrificio por lo que ha pasado. Es bastante humorista. Creo que lo ve mas como deber el ayudar a otros, humanizarse y dignificar al hombre, aunque un tanto acosta de su vida personal pues no tiene bienes propios (tenia una casa hace tres años pero decidio por lo que se abandonarla con todo cuando murio su pareja), tanpoco tiene ahorros y se vive con recursos que la misma gente le da. poco a poco m este ultimo año es cuando ha crecido mas la oportunidad de realizar varias cosas eso si con bastante esfuerzo.

En la mayor parte de los amigos que tengo que son jovenes y que estan tambien en la brujeada muchos entraron voluntariamente y solo algunos ya tenian algo heredado. la mayoria tuvo que buscar a sus maestros en otros lugares y tuvieron que aguantar la desconfianza de sus familiares a lo que estaban iniciando. de hace seis años varios ya se retiraron de andar de sanadores pues al no cobrar fue muy difici l sostenerse, sobretodo en el medio urbano (curiosamente en el medio rural la desercion fue mas por emigracion que por cuestiones familiares). Los que quedan son en su mayor parte varios que tuvieron apoyo de su familia o comprension aunque no entendieran realmente que hacian. tambien los que estan ahorita en su mayoria recibieron apoyo de sus actuales esposas. (Lalo y Carlos). El caso de un amigo Daniel se las tuvo que ver solo. Otro mas decidio recientemente desertar temporalmente e irse a viajar por un tiempo.

Uno de los problemas aqui en Queretaro es que es una ciudad que tiene por caracteristica el fanatismo religioso catolico y la doble moral asi que un curandero o un chaman no es precisamente un trabajo de lo mas honorable con buena parte de la poblacion. y es visto mas bien como algo negativo. (ahora imaginense a un curandero que se dedica mas que a curar a enterrar a otros y ayudara morir bien a los demas jeje). La falta de empleos, la desconfianza hacia los sanadores jovenes al tener la creencia de que tienen falta de experiencia, la invasion de cosas new ages y multinombres que se aparecen como “chamanes” ofreciendo cursos a altos costos tanpoco ayudan a que haya mas interesados enel shamanismo o sanacion tradicional. en la parte positiva es con los mismos jovenes con quienes se da mas la apertura de hablar de esos temas, y hay bastante trabajo si bien no pagado en el medio urbano marginal, suburbano y rural. Poco apoco se esta ganando un respeto a lo tradicional tardara varios años mas (tal vez un par de decadas) para que ya se pueda hablar un poco mas abierto. Ahorita una traba principla es un gobierno estatal que es casi de indole religioso (dirigido por Opus Dei). Eso si cuando tienen problemas realmente serios adivinen a quienes buscan. Ultimamente los sanadores hemos tenido que diversificarnos para sehur trabajando (yo de enterrador ya comence a trabajar como “sobador”, un poco de herbolaria, un tanto de todo je.) tambien nos hemos tenido que ir enterando de todo el relajito new age para entender de que diablos nos hablan a veces (eso del merkaba no agarro todavia la onda).
tambien el departamento de neochamanismo nos ha partido un poco el hocico pues varios prefieren tomar cursos de chamanismo que aprender a la antiguita (cuando tuvimos la invasion de juniors de 40 “niños adinerados” llegaron solo sobrevivio en 5 meses despues uno, y eso que no se les metio cintura a la antiguita. la mayoria habia ido porque ya habian tomado un “curso”, y deseaban presumir a sus amiguitos que estaban con un shaman o razones que sigo sin conocer).
Actualmente ha habido tambien un movomienmto un poco subterraneo de recuperacion de mexicanidad y tradiciones sin embargo el gobierno se ha dedicado a aplastar todo lo que emerge por locual se ha mantenido el movimiento brujo por debajo del agua.

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From: Sacerdotizadelaluna1 Sent: 08/09/2004 23:07
un saludo a Perro Blanco y a toda la comunidad.
No puedo presumir ni jactarme de semejante titulo,
solo te puedo decir que me considero aprendiz de la vida,
ya que es la vida la que te pone en tu camino a los seres
que iluminan y enseñan los caminos.

En mi camino,hubo un indio chaman tlahuica, que algo vio en mi
y decidio iniciarme como sacerdotiza,ya que en una vida pasada fui chamana
y nagualera,en esta vida ahora estoy recogiendo esa enseñanza
y aprendiendo de la vida, la naturaleza y de personas como ustedes.

El poder todos lo podemos tener, siempre y cuando lo pidamos desde el amor y por el amor
a nuestro Padre.

Les mando un saludo y Dios los bendice siempre.

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