por que meditacion actva

From: MINERO16  (Original Message) Sent: 28/01/2004 15:47
El hombre moderno es un fenómeno nuevo. Ningún método tradicional puede utilizarse porque el hombre actual no ha existido antes. Así, todos los métodos tradicionales se vuelven irrelevantes.

Por ejemplo el cuerpo ha cambiado mucho. Está tan contaminado que ningún método tradicional pueda ayudarlo. Toda la atmósfera es ahora artificial: el aire, el agua la sociedad, las condiciones de vida. Nada es natural. Tu has nacido artificial, te has desarrollado en esto. Así los métodos tradicionales pueden hacer daño actualmente. Deben ser cambiados de acuerdo a la situación moderna.

Otra cosa: la cualidad de la mente ha cambiado básicamente. En los días de Patanjali (el comentador más famoso de yoga), el centro de la personalidad humana no era el cerebro; era el corazón. Antes de esto, no era el corazón. Estaba más abajo, cerca del ombligo. El centro se ha ido lejos del ombligo. Ahora, el centro es en el cerebro. Por esto han aparecido enseñanzas como las de Krishnamurti, ningún método, ninguna técnica es necesaria sólo entendimiento. Pero si este entendimiento es sólo verbal, sólo intelectual, nada cambia, nada es transformado. Se convierte otra vez en acumulación de conocimiento.

Yo utilizo métodos caóticos más que los sistemáticos porque un método caótico es de mucha ayuda en empujar el centro abajo del cerebro.El centro no puede ser empujado a través de un método sistemático porque la sistematización es trabajo del cerebro. A través de un método sistemático el cerebro es más fuerte; recibe más energía. A través de un método caótico el cerebro se anula. No puede hacer nada. El método es tan caótico que el centro es empujado automáticamente del cerebro al corazón. Si tu haces mi método de la Meditación Dinámica vigorosamente, no sistematizada, caóticamente, tu centro se mueve al corazón. Ocurre una catarsis.

La catarsis es necesaria porque tu corazón ha sido muy reprimido, por tu cerebro. El cerebro ha tomado mucho de tu ser por lo cual te domina. No hay espacio para el corazón, los anhelos del corazón son reprimidos. Tu nunca te has reído desde el corazón, nunca has vivido desde el corazón, no has hecho nada desde el corazón. El cerebro siempre viene a sistematizar, a hacer las cosas matemáticamente, el corazón es reprimido. Así, primero un método caótico es necesario para empujar el centro de conciencia del cerebro al corazón.

La catarsis es necesaria para descargar el corazón, botar afuera las supresiones, para abrir el corazón. Si el corazón se convierte en liviano y sin cargas, el centro de conciencia es empujado más abajo; llega al ombligo. El ombligo es la fuente de la vitalidad, la fuente de la semilla de la cual todas las cosas vienen: el cuerpo, la mente y todo.

Yo utilizo este método caótico considerablemente. Los métodos sistemáticos no son de ayuda actualmente, porque el cerebro los utiliza como su propio instrumento. El cantar bhajans tampoco ayuda ahora, porque el corazón está tan cargado que no puede florecer en un canto real. La conciencia debe ser empujada abajo hacia la fuente, a las raíces. Solo allí es posible la transformación. Por eso yo utilizo métodos caóticos para empujar la conciencia abajo del cerebro.

Cuando tú estas en caos, el cerebro no trabaja. Por ejemplo, si tú estas manejando el automóvil y repentinamente alguien corre en frente tuyo, tu reaccionas tan súbitamente que el cerebro no puede trabajar. El cerebro necesita tiempo. El piensa que hacer y que no hacer. Así cada vez que hay una posibilidad de accidente y tu empujas el freno, tu sientes una sensación cerca de tu ombligo, como si tu estómago estuviera reaccionando. Tu conciencia es empujada abajo hacia el ombligo por el accidente. Si el accidente pudiera ser calculado antes, el cerebro sería capaz de manejarlo; pero cuando estas en un accidente, algo desconocido sucede. Tu te das cuenta que tu conciencia se ha movido hacia el ombligo.

Si tu le preguntas a un monje Zen, “De donde piensas?” el coloca sus manos en el ombligo. Cuando los Occidentales por primera vez entraron en contacto con monjes Japoneses no podían entender. “Esto no tiene sentido! Cómo puedes pensar desde el ombligo?”

Pero la respuesta Zen tiene mucho significado. La conciencia puede utilizar cualquier centro del cuerpo, el centro que está más cerca de la fuente es el ombligo. El cerebro es el más alejado de la fuente, si la energía vital se mueve hacia fuera, el centro de conciencia se convertirá el cerebro. Si la energía vital se mueve hacia adentro, Al final el ombligo se convertirá en el centro.

Los métodos caóticos son necesarios para empujar la conciencia a la raíz, porque sólo en las raíces la transformación es posible. De otra manera iras verbal izando y no habrá transformación. No es suficiente sólo saber que es lo correcto. Tienes que transformar las raíces; de otra manera tu no cambiarás.

Cuando una persona sabe que es lo correcto y no puede hacer nada, se vuelve doblemente tenso. El entiende, pero no puede hacer nada. El entendimiento es significativo sólo cuando viene de tu ombligo, de las raíces. Si tu entiendes desde el cerebro, no habrá transformación.

Lo último no puede ser conocido desde el cerebro, porque cuando estas funcionando desde el cerebro estas en conflicto con la raíz de la cual has venido. Todo tu problema es que te has movido lejos del ombligo. Tu has venido desde el ombligo y morirás a través de el . Uno tiene que volver a las raices. Pero el volver es difícil, arduo.
Los métodos tradicionales son llamados porque son muy viejos y mucha gente realizó su potencial a través de ellos en el pasado. Ahora para nosotros son irrelevantes, no fueron irrelevantes para Buda, Mahavira, Patanjali o Krishna. Fueron significativos, de ayuda. Los métodos viejos no tienen significado actualmente. Pero como Buda logró su potencial a través de ellos son llamados nuevamente. Los tradicionalistas piensan: “Si Buda adquirió a través de estos métodos, porque yo no? ”

Todos juntos estamos en una situación nueva. Toda la atmósfera, la esfera de pensamiento ha cambiado. Todo método es orgánico a una situación particular, a una mente particular, a un hombre particular. El hecho de que los métodos antiguos no trabajen no quiere decir que el método no sea útil. Sólo quiere decir que los métodos mismos deben cambiar. Como yo veo la situación, el hombre moderno ha cambiado tanto que necesita métodos nuevos, técnicas nuevas.