sietevientos escribe

From: sietevientos  (Original Message) Sent: 20/12/2003 00:37
Sur la mare haute je suis montee

la tete pleine mais le coeur… pas je sais

(Estoy subida en lo alto de la marea

la cabeza en orden pero el corazón… no sé)

Lhasa de Sela ( mexicana exiliada en Canadá)

Los voy leyendo…

Día a día leo sus mensajes. Algún que otro domingo los cruzo en el chat. De a poco les voy conociendo por lo que dicen. Sé que muchos de ustedes son muy jóvenes y eso los hace casi inimputables porque aún, en ésta pesadumbre de mundo que le ha tocado vivir tienen ese poco de coraje que se necesita para la Búsqueda.

El año Gregoriano va finiquitándose, para mí será un segundo fin de año porque el Inti Raymi ( año nuevo de la Nación Aymara) lo he festejado el 21 de junio pasado. Comenzarán a llegar salutaciones de uno y otro lado y seguramente todas competirán en belleza y ornamentos. Los finales de año tienen, en todas las sociedades, fuertes connotaciones mágicas que siempre traen esperanzas renovando los deseos y los sueños.

En ésta semana he leído tres mails que han sido en cierta forma el disparador para que yo esté ahora aquí… escribiéndoles. Uno hablaba sobre los pastores que en las montañas belgas matan a los lobos, el otro ( de la misma persona) hablaba sobre las inclemencias de los campesinos y la ingratitud de la vida en la montaña y el último era de un viejo amigo Caminante en plena etapa de preguntas filosóficas.

Cuando respondía los dos primeros recordaba a Don Eusebio Illa Osco, el mallku de la Comunidad Kelley Belem de Copacabana (Bolivia); un hombre comprometido con su pueblo, pequeño, enjuto y extremadamente dulce. Don Illa Osco camina cuatro horas para llegar de su comunidad a la pequeña ciudad, cualquiera que lo cruzara en el camino ( así fue que lo conocí) tal vez ni se le acercara a hablarle ¿Qué podría aportarnos a nosotros, grandes lectores, ” entendidos de reojo”, buscadores cosmopolitas, universitarios, políglotas y neo-chamanes… ese humilde hombre empolvado de la tierra del camino? Sin embargo, él me hizo el honor de detenerse a hablarme y durante el trecho que duró nuestra caminata dejó en mi un poco de todo su Conocimiento. Mis Hermanos de los Andes jamás se quejan, ellos dicen que hay que agradecer a la Pachamama absolutamente todo… lo bueno y lo malo porque asi se lo enseñaron los Antiguos; muchas veces yo misma me he preguntando que agradecen cuando agradecen… la miseria? La injusticia? El olvido? la usurpación de sus tierras? el atropello a su cultura? Que?. Imperturbables e inocentes llevan sus ofrendas a la virgen de Copacabana porque de tanto esconder… hasta le hemos cambiado el nombre a nuestra Madre Tierra. Don Illa Osco jamás se preguntaría el porque del destino del lobo y su cazador, tampoco por las normas que introduce el gobierno para perjudicarlos aún mas… el se levanta, mira el Illimani y trabaja… no hay tiempo para especulaciones ni filosofías…la cosecha de la papa espera, la preparación del chuño lleva tiempo, el maíz lo demanda..Porque la Madre Tierra tiene sus tiempos y hay que respetarlos. Él dice ” allá del otro lado también hay gente, el Pachakuti llegará mas fuerte si no nos cuidamos entre todos”. Pero la “gente del otro lado” se llega hasta allí solo para ver como viven esos pobres aymaras y tras sus “clic-clic”, se llevan de recuerdo un poco de la colorida miseria de mis Hermanos a su primer mundo. Solo que no escuchan… o escuchan a medias… porque creen que el Pachakuti es solo una mas de nuestras leyendas que ni siquiera los rozará.

Así viven los Hermanos de todos los Pueblos de Orígen agradeciendo y no pidiendo mas de lo que la Madre Tierra da.

Me pregunto cuantos de nosotros en este fin de año seremos capaces de compartir lo que tenemos. Cuantos de nosotros destinarán ese monto que tenemos separado para regalos y lo repartiremos entre los que más necesitan. Quienes de nosotros llevarán a su casa a alguno de los desposeídos con los que a menudo nos topamos para esperar el nuevo año. Cual de nosotros será capaz de llegarse a la casa más humilde y esperar las doce junto a ellos. Tenemos en verdad el coraje del despojo? Es cierto que sublimamos nuestro ego? Estamos seguros que somos desapegados?? Vaya… podemos en verdad responder sin sonrojarnos estas preguntas? No. O es que daremos crédito a los new-age que dicen que la prosperidad se trabaja con la mente y cada uno tiene lo que merece..o lo que le corresponde por karma…vaya….ya me dan ganas de reir…

Mi amigo Caminante me hablaba de Chopra y Castaneda… entonces me acordé de ustedes. Que hubiera sido de nuestros Yatiris, nuestros Kallawallas, los Mallkus, los Amautas… si hubieran tenido que esperar a que nacieran estos geniecillos??? Se hubieran muerto de aburrimiento… Si queremos enseñanza vayamos por ella, caminemos los senderos pedregosos del Camino, tumbémonos en la fatiga, lloremos en la decepción, hablemos con los más miserables porque son ellos los Mensajeros. Mi madre decía: “el que quiere pescado que se moje el trasero” y les aseguro que no es detrás de libros y ordenadores donde esta el Conocimiento… allí podrán hallar el disparador pero al resto hay que hallarlo a pata pela’ o pata raja’

Cierta vez se llegó por aquí un mexica que preparaba temascales. En uno de ellos mandó a quemar todos los libros de Castaneda, de esoterismo y hasta los de arqueología. Cuando lo vi… me asusté… recordé la quema de Viena y la de la propia dictadura de Argentina… los ojos le brillaban cada vez que alimentaba el fuego, yo estaba al borde del entendimiento sin poder saber si eso era bueno o malo… Han pasado varios años de aquel hecho y he caminado un poco, no tanto como quisiera… Francisco Melo tenía razón.

No voy a disculparme por la extensión de mi carta… ya estoy vieja y me he ganado el derecho a decir lo que debo decir. Soy Mujer inimputable, irreverente e irrespetuosa y no teman que éstas mismas preguntas que a ustedes les hago he de compartirlas, no acostumbro mandar a la penitencia sin saber lo que es el pecado…

aymara