Ciclo Anual – Lammas

El Sabbath de Lammas,  conocido también como Lughnasad, o la Primera Cosecha, se celebra usualmente entre el 2 y el 7 de Agosto (momento astrológico: el sol  a 15º de Leo). Marca el inicio del Otoño, ( el equinoccio de verano representará el punto álgido de la estación). Encontraremos esta festividad pagana en el ámbito de la Wicca como Sabbath Mayor. Para las tradiciones solares,  se trata de una festividad al nivel de lo que seria un Sabbath Menor en el contexto de la Wicca.

3 comentarios

  • ArjunaV

    CUNNINGHAM, S. ; HARRINGTON, D. : La Casa Mágica, Editorial Mirach, Madrid, 1993. I.S.B.N: 84-87476-47-3
    p.157

    (…) Señala una antigua fecha de recolección, pero esta fecha a menudo fue cambiada para coincidir con el calendario de cosechas. Lughnasadh (…) era la fiesta del pan; por tanto hacer pan es lo tradicional en esta época del año.
    (…) En Lughnasadh, se hacen y comen tortas de grano en honor de la cosecha. Si tiene un pozo en su propiedad, lo puede cubrir con flores o espigas, porque el agua es honrada en todas sus formas como portadora de vida en este día de cosecha. Si no tiene un pozo, tome un baño al que le haya añadido media taza aproximadamente de zumo de uvas o vino.

  • ArjunaV

    JONSON, C. ; SHAW, M. D. : La Magia de la Tierra, Editorial Obelisco, Barcelona, 1997. 

    p.247-249

    Lentamente, la bulliciosa energía del verano cambia, y en Lughnasad empezamos a ver los signos de la rueda de las estaciones que gira. La Tierra madura – se puede observar su calidez y diferencia en el aire -. Alrededor nuestro las plantas se secan y producen semillas. En todas partes vemos los signos de las primeras cosechas. (…) La luz del atardecer luce brumosa y dorada, y las canciones de los insectos por la noche, que cantaban tras las ventanas, son más suaves y menos estridentes. El verano ha pasado su cenit.
    (…) El grano sagrado es el símbolo central de esta festividad, especialmente en forma de pan horneado con una conciencia y reverencia ante la tierra que nos ofrece nuestro alimento. (…)
    La cosecha era un asunto de vida o muerta para nuestros antepasados. Así, una cosecha pobre no significaba sólo hambre, sino también el saber que muchos no vivirían para ver otra primavera. Una buena cosecha en Lughnasad era causa de alegría, pero aún existía algo de incertidumbre porque, después de todo, la cosecha principal aún estaba por llegar. Lughnasad es un momento intermedio, nuestros antepasados horneaban sus hogazas mágicas de pan en esta primera cosecha con la esperanza de agradar, en parte, a la Diosa, y a fin de asegurarse una mayor abundancia en la cosecha posterior. También tejían elaboradas Diosas de paja para colgar en sus casas, en reverencia a su espíritu grande y generoso.
    (…) Tal como en la antigüedad, cuando la gente hacía ofrendas de vino, aceite, cerveza o hidromiel a las primeras espigas de los campos, también nosotros podemos aumentar el respeto por las cosas que crecen al establecer una relación más profunda con los árboles con quienes compartimos la Tierra (…).
    Lughnasad celebra la transformación: la semilla que crece, florece, fructifica y, finalmente, se convierte en el alimento que nos sustenta. El grano se levanta y madura en los campos para ser separado de la paja, molido para fabricar la harina y, por último, horneado para convertirlo en el pan dador de vida.
    (…) Se detiene el crecimiento, la floración, los frutos; y las plantas dedican sus energías a las semillas, a prepararse para el inevitable invierno, pero mantienen la promesa de la nueva vida que vendrá con la primavera. A semilla no da la orden imperiosa de prestar atención; en el cuerpo que se muere de lo viejo está contenido el misterio de la renovación.   

  • ArjunaV

    RITUAL

    ( Adaptado de FITCH, Ed. RENEE, Janine., Ritos mágicos del pozo de cristal. Luís cárcamo editor, 1984. Madrid.)

    Elementos necesarios: Imagen de la Diosa, imagen del Dios ( Maíz o Trigo), hoz o cuchillo especial, ofrendas diversas, velas de te, Pan / Tortas y Vino ( o Cerveza), velas o piedras elementales, Athame, Sal, incienso, tierra.

    Ritual

    Triple trazado del círculo, x Athame, agua y sal, e incienso.
    Nos cogemos de la mano para realizar una meditación de limpieza.
    Se encienden las velas en rededor del círculo, dando paso a las evocaciones.

    – Colocamos esta Luz en el extremo del Círculo para que los Ancianos sean con nosotros..

    -(Al Este) Vientos Lejanos que sopláis limpios y claros, barred libres los cielos, sed presentes aquí con nosotros.

    – (Sur) Bendito Sol de las Tierras cálidas, otórganos confort, brillo y fuerza, sé presente aquí con nosotros.

    – (Oeste) Océanos, lagos y corrientes, limpiad, dad esplendor y frescor, y frescor, sed presentes aquí con nosotros.

    – (Norte): Montañas, valles y bosques, traed la vida, la riqueza y la belleza, sed presentes aquí con nosotros.

    – Ahora invocamos a la Bendita Señora, Reina de la Cosecha, otorgadora de Vida y plenitud des de antes del inicio de los tiempos. Dadnos, como antaño, vuestro gozo, belleza y poder.
    – Ahora invocamos al Señor de la Cosecha, el Rey Sagrado otorgador de riqueza y protección des de antes del inicio de los tiempos. Dadnos, como antaño, vuestra fuerza, alegría y poder. 

    – Realizamos ahora, como en los Tiempos Antiguos, la Consagración de la Cosecha , y marcamos la plenitud de la estación, pues la Vida completa su ciclo, trayendo consigo de nuevo el despertar en la eterna cadena de lo viviente que se extiende sin reposo desde tiempos inmemorables.

    La Sacerdotisa eleva la hoz /cuchillo y el trigo, guiando una danza /cántico en el sentido de las manecillas del reloj por el círculo, 13 veces al menos. Después se detiene ante la imagen de la Diosa. Mientras alguien sostiene el trigo, y otro la vela, ella levanta la hoz y declama: 

    – Oh, Diosa Grande y Eterna! Damos gracias por esta estación de la cosecha; nada podemos ofrecerte que no sea ya tuyo, mas acepta, con nuestro amor, esta ofrenda y este sacrificio.

    Se corta el trigo con el cuchillo o la hoz.

    – Que la estación de la plenitud regrese una vez más, en conmemoración de la Vida siempre emergente de la Muerte, enterremos en la Tierra nuestra ofrenda.
    – Este es tiempo de gozo, comamos y bebamos, y que cada uno interiormente invite a los Dioses a celebrar estos momentos con nosotros.

    – Juntemos las manos y purifiquémonos. Inspirando la Fuerza Vital del Universo y expirando todo mal. (Cuando acaba el ejercicio) Estamos ahora preparados para participar del Pan y del Vino.

    Cogemos pan.

    – Ahora, tomamos el pan; debéis saber que el grano del que participamos es el último de incontables generaciones, que ha crecido hasta fructificar, y que muriendo da las semillas de las que surgirá la nueva vida..

    – Debéis saber que cada semilla, cada grano, lleva la huella de Tiempos Antiguos y la promesa de Todo lo que será. Compartamos el pan y conozcamos la Vida Eterna y la Inmortalidad. Con este conocimiento se sustentan nuestras almas en esta estación de luz menguante y creciente oscuridad.

    Cogiendo el vino, girando en derredor del Círculo.

    – Tomamos ahora la bebida fermentada y conozcamos la transformación de la simple fruta en elixir centelleante. Del mismo modo que este vino ha sido sometido al cambio, así lo seamos nosotros, uniéndonos a la Caldera de la Vida.

    – Así cómo esta bebida otorga la elevación hacia los Dioses o la degradación a los niveles más bajos, así todos los seres humanos se elevan o caen en cada vida según determina su propia fuerza de voluntad.

    – Participemos de la bebida y conozcamos la Cadera del Renacimiento y la Fuerza de la Voluntad!

    – Como en la bebida y en el pan, así es también en nosotros. Aún están con nosotros los Misterios de los Tiempos Antiguos. Que los Poderes que ampliamente rigen y los Dioses Ancestrales hagan descender sus bendiciones sobre esta comida! 

    – Completamos ahora esta celebración de Lammas conscientes de su significado.

    – Ahora acaba el ritual, damos las gracias a la Diosa y al Dios por este momento de riqueza y por los momentos de mágica que vendrán.

    – (Este) Vientos Lejanos que sopláis limpios y claros, os damos las gracias por estar aquí con nosotros.

    – (Sur) Bendito Sol de las Tierras cálidas, os damos las gracias por estar aquí con nosotros.

    – (Oeste) Océanos, lagos y corrientes, os damos las gracias por estar aquí con nosotros.

    – (Norte) Montañas, valles y bosques, os damos las gracias por estar aquí con nosotros.

    – Oh! Señora de la Magia y la Belleza. Oh! Rey de Fuerza y Poder. Criaturas de todos los lugares agrestes, y seres de todas las regiones lejanas, os saludamos y damos nuestro amor. Os despedimos, Benditos Seáis.

    -Benditos Seáis.

    Obertura habitual del Círculo.