La noción de Egregore

La noción de Egregore
Por : GebNout
Fuente: http://membres.lycos.fr/aubeseptiemelune/grimoire-sorcellerie/theorie/notion-egregore.htm
Traducción: Vaelia

El egregore es un receptáculo de energía mental no limitada en el tiempo y el espacio. Se puede comparar al « Inconsciente colectivo » de Carl Jung, añadiéndole, no obstante, una noción energética.
Buscando por el lado etimológico, encontramos el verbo latín gregare que significa “reunir”, el adjetivo latín egregius que significa “remarcable, fuera de lo común” así como el griego egregoros significando esta vez “ velador, vigilante”.
El egregore corresponde a una forma-pensamiento eterna que reúne en su seno conceptos específicos y está dotada de un potencial energético. Asi, un gran nombre de entidades entran dentro de esta definición.

Desde los primeros tiempos de la humanidad, los seres humanos comienzan a organizar el mundo en categorías conceptuales (cf. Claude Hagège) gracias al poder creador del lenguaje por un lado y a la emergencia de un pensamiento abstracto y simbólico con el homo neanderthalensis hace aproximadamente 35 000 años. Los primeros hombres empiezan desde entonces a “pensar” los dioses y otros demonios… Por sus poderes psicotónicos (energía mental), ellos llegan a dar vida a las diferentes entidades constituyendo así verdaderos sistemas energéticos por las activaciones mentales sucesivas y repetidas.

Activando un egregore, el practicante nutre al egregore con sus propios pensamientos y recibe en beneficio su poder y de su especialización de acción definida y reforzada por la tradición. Se establece desde entonces una relación simbiótica (lo más corriente) temporal, es decir, una relación recíprocamente benéfica.
Así, un gran número de entidades existen de manera permanente en estado de vigília, y como lo remarcó Nahéma-Nephtys en “El Príncipe de este Mundo”, es egregore es como una emisión de radio que sólo nos puede alcanzar si disponemos de un poste de radio que uno active y regule en la buena frecuencia de recepción.

La noción de egregore explica la eficacia de ciertas supersticiones. En principio estos simulacros de rituales deberían ser inoperantes, especialmente para las personas la mayoría de veces crédulas y profanas en el dominio de lo oculto. Pero aún así aquello que anima a los supersticiosos es tal que refuerza el egregore existente alrededor de la dicha superstición, confiriéndole así una dimensión real.

Un gran número de rituales mágicos y religiosos constituyen en cierta manera llaves de activación, permitiendo solicitar al egregore correspondiente.

La noción de egregore es fundamental en la brujería, cada practicante estará bien atento a emplear los rituales precisos fijados por la tradición si desea beneficiarse del egregore que ha sido reforzado con el paso del tiempo. El conocimiento de estos receptáculos energéticos ha permitido la desviación de ciertos egregores, como el de la iglesia católica (por ejemplo), a fin de beneficiarse de una reserva formidable de energía relativamente poco solicitada…


[1] N.T. : Personalmente creo que esto depende del camino que quiera tomar cada uno.
[2] N.T.: No creo que sea necesario estar enteramente de acuerdo con algo para aprender de ello. De la información obtenida, ya sea de libros, revistas, películas o Internet, podemos apartar aquello que nos resulte sospechoso, así como aquello que, sin ser sospechoso, no tenemos suficiente conocimiento o experiencia para entender o clasificar. Seguramente en estadios más avanzados del estudio podremos recuperar este material y entenderlo, y sacar un buen provecho del mismo.