Nuestros lideres indigenas

NAHUATZEN, MICH.- La forma más correcta de lograr la permanencia de los pueblos indígenas de Michoacán es formar y educar a los futuros “tatas indígena” con un proceso de selección y actualizar los usos y costumbres autóctonas para defendernos de las amenazas derivadas de la globalización y del advenimiento de una época en donde las cosas y la ganancia, importan más que las personas, opinó Santiago Heyser Beltrán, analista político.

Heyser Beltrán, quien se desempeña como asesor en las comunidades indígenas de la Meseta propone que las comunidades indígenas deben seleccionar a los mejores niños de cada comunidad y dar una educación “especial”, no dejar al azar el nacimiento de los líderes del los pueblos para el futuro, construir mediante un trabajo comunitario, amoroso e inteligente que permita que los Tatas del futuro sean, no solo los mejores, sino los más capaces, “aventajemos a los reyes del pasado cuya selección la daba la herencia sanguínea” propone el analista.

En entrevista con la Voz de Michoacán manifestó que la propia historia de los nos han dejado lecciones que hoy hemos olvidado. “Los líderes no nacen, se hacen. Antiguamente, en los reinos, el heredero del rey era por derecho el siguiente rey, no importaba si era inteligente o no, no importaba si era capaz, apto o competente, simplemente era el heredero y por derecho era rey. ¡Ah!, pero una vez que nacía, sabedores todos de que tarde que temprano sería rey, se le educaba y se le capacitaba para ello. En ese sentido, el heredero recibía lecciones de los sabios del reino, de los filósofos y de los científicos, en una palabra, de los mejores maestros”.

    La propuesta de Heyser Beltrán va en el sentido de seleccionemos a los mejores niños de cada comunidad y dar una educación “especial”, agrega “no dejemos al azar el nacimiento de los líderes del los pueblos para el futuro, construyámoslos mediante un trabajo comunitario, amoroso e inteligente que nos permita que los Tatas del futuro sean, no solo los mejores, sino los más capaces, aventajemos a los reyes del pasado cuya selección la daba la herencia sanguínea; formemos, eduquemos a nuestros Tatas del futuro con un proceso de selección, educación y formación, dirigido.  Es muy necesario ya actualizar nuestros usos y costumbres para defendernos de las amenazas derivadas de la globalización y del advenimiento de una época en donde las cosas y la ganancia, importan más que las personas”.

Algunos conceptos para construir el proyecto: 

Nuevos Tatas Indígenas

* Seleccionar objetivamente inteligentemente a los niños que serán la base del proyecto, en función de potencial, capacidades, salud, creatividad, profundidad de pensamiento,

* Cuidar que los niños seleccionados entiendan la importancia que tienen para el futuro de su pueblo, y se le trasmita la información de su pueblo,

* Que cada alumno tenga una formación completa para evitar que en el futuro su exposición a otras ideologías, cambien sus prioridades, emigre y se olvide de su misión.

* Los niños seleccionados, recibirían educación especial con maestros y tutores seleccionados, tanto de dentro, como de fuera de la comunidad, para garantizar la mejor educación

* EL alumnos tendrá que recibir una educación plural que permita a quienes serán los líderes del futuro, conocer, entender y dominar el entorno en el que se desenvolverá la comunidad; esto implica conocer de: cultura de la comunidad, cultura de otros pueblos y naciones, religiones (varias), filosofía, ética, historia, valores, psicología, creatividad, organización, liderazgo, lenguas, ecología, economía, política, poesía, teatro, pintura y música etc. y en adición a los temas tradicionales y a la educación formal.

* Los niños seleccionados recibirán, bajo la supervisión comunitaria, una alimentación balanceada que garantice el “óptimo” desarrollo físico y de todo su potencial intelectual.

* Se compartirá el proyecto con todas las etnias indígenas de México en una primera etapa y con todas las etnias indígenas de Latinoamérica en un futuro a mediano plazo, para lograr, a través de los liderazgos “construidos”, la unión de todos los pueblos indígenas en aquellos objetivos que les son comunes, para defender las causas que también les son comunes y, para compartir experiencias y conocimientos.

    * Reunirse cuando menos dos veces al año, en un congreso infantil, todos los niños seleccionados, de las diferentes comunidades del país, para que convivan, para compartir ideas y conocimientos y para que construyan lazos de amistad y de identidad, para el logro futuro de los objetivos de unidad y colaboración expuestos.

    *Los Tatas que lo deseen, podrán llevar un Congreso anual paralelo al de los niños, en el mismo lugar y en las mismas fechas, para convivir con los niños, para educar y trasmitir experiencia y para unir a los pueblos e iniciar las tareas de unidad descritas.

Objetivos del Proyecto

* Garantizar un liderazgo que tenga como objetivo “el bien común de cada pueblo”

* Tener como líderes a los mejores hombres y mujeres.

* Reconstruir el liderazgo comunitario como forma de gobierno al interior de los pueblos.

* Desarrollar al máximo el potencial de los futuros líderes.

* Construir una conciencia comunitaria de unidad, que de cohesión (y fuerza) a los pueblos indígenas de México y Latinoamérica.

* Conservar y defender el patrimonio de los pueblos.

* Garantizar el respeto de la naturaleza, al bosque, al agua, a la vida silvestre.

* Retomar y reforzar sus usos y costumbres.

* Construir formas de gobierno comunitarias, que sirvan de liga y enlace con las formas de gobierno republicanas, para garantizar el respeto y el cuidado de los derechos y de los bienes de los Pueblos.

* Garantizar mediante el progreso comunitario y la adecuación de sus formas y organizaciones de vida, la continuidad y permanencia de los pueblos, sus culturas y sus formas de vida.

* Garantizar el derecho a una vida digna, de quienes tuvieron la fortuna de nacer indígenas.

* Preservar y crecer el patrimonio de los pueblos.

* Dar dirección al quehacer de los pueblos, para mejorar las condiciones de vida, sin perder identidad.

DIFÍCIL QUE GOBIERNOS APOYEN ESTE TIPO DE PROYECTOS…

          NAHUATZEN, MICH.- Es muy difícil que los gobiernos destinen recursos dignos a las comunidades indígenas para un proyecto integral de educación donde pueda crear a los nuevos lideres indígenas, pues hasta hoy las comunidades sólo han recibido migajas o sobras de sobras de millonarios presupuestos que destinan la federación, estado y municipio dizque para el desarrollo de los pueblos indígenas, pero esos dineros todavía no llegan a su destino, señaló Francisco Bernabé Eugenio, comunero indígena.

“Es bien cierto que el desarrollo de los pueblos esta en la educación, por ello son las comunidades que deben de buscar los recursos para crear esa escuela para crear  futuros lideres, o buscar apoyos fuera del país, con organizaciones no gubernamentales, pues la experiencia esta en que los gobiernos actuales no les interesa mucho la superación de los pueblos indígenas”

Otro de los ejemplos más claros, dijo esta en que varias comunidades están exigiendo educación secundaria técnica y preparatoria, pero el gobierno estatal es incompetente para atender esa demanda de los purépecha. Tal es el caso de la comunidad de San Lorenzo, municipio de Uruapan donde las autoridades comunales han optado por crear con sus propios recursos una Escuela Secundaria Técnica, pero aun no se le ha otorgado la clave, si al gobierno le interesara el desarrollo de los pueblos indígenas atendería las demandas de educación pero no sucede así, señaló.

Finalmente el ingeniero civil de origen purépecha, señaló que aun queda poco más de dos años al actual “gobierno de la esperaza”, para atender las demandas justas de las comunidades indígenas, debido a que hasta hoy no se han cumplido los verdaderos proyectos para atender el desarrollo de las comunidades indígenas de Michoacán.