Un acercamiento al pueblo wayu

De: -Satori– (Mensaje original) Enviado: 18/11/2003 09:10 a.m.
” Todo estaba establecido para que el Wayuú se reprodujera sobre esta tierra. En aquel tiempo las mujeres Wayuú que existían tenían la vagina dentada y cuando a Wolunka le tumbaron los dientes, se le cayeron los demás. Las mujeres eran semi diosas y no exixtía la forma de reproducción humana. Todo apareció después de lo sucedido. Luego Wolunka tuvo marido e hijos y el primero fue una niña. De ahí en adelante se multiplicaron los Wayuú… ”

Los indígenas wayuú se encuentran en el departamento de la Guajira en Colombia. Arriba, en la península del mar caribe. (Hace como 6 años se hizo una novela situada en esta zona, no se si alguien la vió). Yo estuve conociendo ésta región en julio de este año, los pueblos se encuentran ubicados cerca al mar, y la zona es muy muy árida, parece un desierto. Muy caliente y hay varias minas de sal muy lindas, el mar se ve espectacular. La vegetación que hay es mínima, solo crecen pequeños arbustos que casi ni dan hojas, o árboles pálidos y debiluchos que no producen sombra. Es imposible cultivar.

Pasé una noche en una rachería, por cortesía de una indígena super buena gente que trabaja en el Bienestar Familiar (organización del estado) por su pueblo. Dormimos en hamacas. El cielo se veía muy lindo. La gente es muy amable aunque por lo general no les gusta mezclarse con los visitantes, y hay muchas personas que no hablan español, sino solamente wayunaiki. Comimos chivo, que es la comida más comun y natural para los nativos.

En general los wayuú son pobres, y en las comunidades hay grandes tazas de mortandad infantil por problemas de salud, sobre todo porque viven en condiciones de higiene muy deficientes; el paisaje se ve muy pobre también por la ausencia de vegetación, y hay basura por todo lado. Para los wayuú el territorio en que viven es sagrado, allí entierran a sus muertos después de unos rituales muy complejos.

Los “arijuna” son los indígenas que ya han tenido educación, o que tienen un padre wayyú y el otro es blanco. La indígena que nos atendió nos explicó que los arijunas ya no están interesados en su cultura, y que se dejan influenciar y llevar por el dinero y por cosas occidentales. Por esto la cultura se está perdiendo, y los valores tradicionales cada vez son emnos tenidos en cuenta.

Los guajiros viven bajo sus propias reglas, allá no hay presencia del estado y mucho menos de la policía. Todos los problemas los arreglan por un mediador llamado palabrero, que lleva mensajes de un lado a otro del problema, repitiendo exactamente las palabras que se dijeron, hasta llegar a un pacto económico. Y también por la venganza: se devuelve lo que se recibe. La palabra es sagrada para ellos, si algo se dice y no se cumple, significa una injuria y una burla, así que quien incumplió su palabra debe pagar.

El baile wayuú es la chicha maya (no se si se escribe asi) y consiste en que la mujer se pone una túnica toda linda y el hombre se viste con unas plumas, y ella debe perseguirlo hasta tumbarlo. Todo es al ritmo de una especie de tambor tocado en lapsos de tiempo por uno de los ancianos de la comunidad. La indígena que nos guió nos explicó que existen varios pasos para la mujer, y se esfozó en enfatizar que en todo el universo wayyú está presente una filiación con el territorio y en general con la naturaleza, porque ellos viven y sienten al medio ambiente de un modo diferente al de occidente. Los pasos son por ejemplo el del águila y el de la hormiga, y en el baile se muestra la forma de organizarse y de vivir de los animales.

Es una sociedad matriarcal, y la descendencia matrilineal, y hay totemismo según el clan de descendencia. La mujer es el pilar de la familia y la que mantiene las tradiciones. Los hombres no trabajan, sólo las mujeres. En las ciudades, y cuando llegan visitantes al pueblo, salen a mostrar sus tejidos, hamacas, pulseras, riatas, y sobre todo mochilas, que se venden a un precio increiblemente bajo. (en internet encontre esto: “Para los wayuu, cuenta una leyenda, el tejido es un arte que aprendieron de una viejecita de cabellos blancos, wale’keru, la araña hilandera. La hamaca, de estilizadas figuras geométricas, camas colgantes de los guajiros, es uno de sus tejidos fundamentales”. Sin embargo, varios de los indigenas varones, especialmente los arijunas, trabajan con contrabando y narcotráfico, o en las minas de sal.

También, como en todas o casi todas las culturas indígenas, hay personas mayores especializadas para curar, los chamanes, sin embargo la tradición se ha ido perdiendo y deteriorando, además de la contaminación causada por la integración con los occidentales.

Att. Sonia Juliana Pérez