Que es el movimiento de la mexicanidad?

Buena Pregunta…

Hay muchas interpretaciones de esta ideología o movimiento, se han hecho diversos estudios y ensayos al respecto. Abarca desde un concepto nacionalista hasta uno religioso y espiritual, se podría decir que significa una cosa distinta para cada persona. Hubo por ejemplo un movimiento mexicanista en los 50′ con personajes como Diego Rivera y Frida Kalo que intentan hacer una retrospectiva artística de nuestras culturas madres. De una u otra manera todos los conceptos mexicanistas hablan de el pasado de el México antiguo. Heredera de la Toltecayotl, ,el arte de ser tolteca, la mexicanidad es una disciplina, una ideología y una forma de vida. La mexicanidad busca respuestas en el pasado que la vida moderna es incapaz de resolver, preguntas casi todas ellas encaminadas a formar el futuro de un pueblo, a recordar las antiguas promesas y tomar un rumbo que se ha perdido. Busca apaciguar las inquietudes de nuestros orígenes mestizos y comunicarse con la tierra en la que vive, pues perdimos la capacidad de escucharla.

.

¿Que es el movimiento de la mexicanidad?

El movimiento en realidad no tiene comienzo, inició con el inicio de la mexicanidad, a lo largo de el tiempo siempre han existido mexicanistas que promueven y preservan nuestros antiguos conocimientos. En la actualidad se ha hecho esto de manera más notoria, tal vez porque existen más individuos intergándolo, o porque ya llegó el momento de hacerlo públicamente. Cada persona, grupo o institución inmerso en este sentir trabaja para recobrar nuestras raíces. Hay muchos “movimientos” dentro de el mismo movimiento mexicanista, cada cual con su propia visión e idea de cómo lograr sus objetivos concretos. Muchos trabajan incluso con ideas antagónicas con las de otros grupos, dando fricciones y confrontamientos. No se reduce solamente en México y sé de grupos mexicanistas que existen en Francia, posiblemente también en otros países, pero los principales que radican fuera de México se encuentran en los Estados Unidos, donde probablemente estén mejor organizados que en México. Es un verdadero crisol de ideas y acciones, en este sitio se permitirá expresar a todos su opinión, por ello pido respeto, tolerancia y comprensión.

El despertar de Mexico

.Dentro de todo el folklore de el movimiento mexicanista, existe una cultura profetica, nombraré las más conocidas.

El retorno de Cuauhtémoc

Cuando la civilización Mexica se vio perdida, cuentan que se reunieron los sabios y acordaron esconder todo de los fanáticos y torpes invasores que no sabían hacer otra cosa que destruir. Existen varias versiones, en unas Cuauhtémoc aún vive, en otras ya ha muerto, pero en todas existe la promesa de el último tlatoani independiente de el reino mexica en regresar por su pueblo, y entonces todo lo que se había ocultado por los viejos guardianes verá nuevamente la luz de el sol.

El retorno Maya

Durante la expansión Mexica, los profetas mayas descubren que se acercaba una grán destrucción, en donde su civilización quedaría reducida a polvo. Suponían que serían un pueblo extranjero y como los mexicas comenzaban ya a guerrear con ellos se tomaron rápidas precauciones, para cuando llegaron los popolocas (españoles) a tierras mayas, todos los conocimientos ya tenían mucho tiempo de haber estado resguardados. Estas precauciones fueron tomadas pues todo es cíclico, hay momentos de destrucción, y momentos de renovación, y el tiempo que ellos tienen propicio para que la vieja cultura tenga su renacimiento es el 2024 de el calendario gregoriano, fecha en que comenzará una nueva época de prosperidad y resplandor cultural. Hay cierta controversia en la fecha, algunos alegan que los cambios iniciarán 13 años antes y durarán por 13 años después de la fecha señalada.

El despertar de la mujer dormida

Hay varios guardianes en México, los principales son los volcanes y montes sagrados. La energía que ellos liberan se transmite directamente a el ser humano, su despertar alude a el despertar de México. He intentado averiguar alguna fecha en esta profecía, pero al parecer es tan solo un recordatorio de que debemos despertar. Esta profecía ha sido muy popularizada con el libro de La Mujer Dormida Debe Dar Aluz.

La Chitontiquiza

A muchos intriga el grán silencio que las grandes culturas de el continente Anáhuac (América) tomaron, parecería que se pusieron de acuerdo. Lo más probable es que haya sido el mejor método para preservar la antigua cultura y sabiduría para todos, igualmente en la vieja Europa cuando se impuso por la fuerza una sola ideología autoritaria creó como resultado infinidad de organizaciones que trabajaban ocultas. Esta profecía, analizada por Víctor Vío en su libro Chitontiquiza, de editorial Grijalbo toma como fecha clave el 2012 y consiste en que ya ha comenzado el momento de “razgar el silencio”, se une en cierta forma con las profecías de Cuauhtémoc, ya que es él el que ordenó tal acto y donde finalmente se revaelarán todos los antiguos secretos.

El retorno de Quetzalcóatl

Una corriente insiste en que la llegada de Quetzalcóatl, en la que equívocamente unos pensaron era Cortéz, aún es válida y que Quetzalcóatl deberá llegar a México como lo vaticino un día Ce-Ácatl y que hay que estar listos para su retorno.

El fin de el quinto sol

Hay varias profecías que hablan de el fin de el quinto sol, incluso en las épocas de esplendor de nuestros abuelos mexicas, se decía que el quinto sol acabaría con un temblor de tierra, en la que unos dicen ya ocurrió con el temblor de 1985. Otros dicen que cada sol tiene un determinado tiempo de vida, las estimaciones varían entre 800 a 400 años, momento en que se sufre un “giro” y hay un cambio de gobieno, por decirlo de alguna manera, celestial, los dos espíritus más poderosos,Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, quedan invertidos, esto es, si el que regía era Quetzalcóatl, entonces por otros 800 (o el tiempo que se designe) regirá Tezcatlipoca. De mi parte analizo esta profecía de la siguiente manera; Cuando había una grán guerra se decía que “temblaba la tierra” pues el correr de tantos hombres hacía que se sintieran sus vibraciones, así, en 1521 existió una grán guerra que sacudió a todo el continente del Anáhuac. Ocurrió un verdadero “giro” y los invasores analogaron a su dios con Quetzalcóatl. Han mantenido el poder desde entonces, lo que podemos decir es un nuevo sol, por lo que llevamos ya 500 años bajo el sexto sol. Llamado por mi sol Pech, o o sol garrapata, pues ha sido una época que se distingue por “chupar” unos a otros, desde personas a personas hasta naciones a otras naciones. El grán despertar por lo tanto, no es sino otro “giro” que vendrá a darse y viviremos pues en el 7° sol.