Mentores y Guias: Advertencia

Mentores y guias : Advertencia.
Por : Dark She-Wolf y GebNout
Fuente: http://membres.lycos.fr/aubeseptiemelune/grimoire-chamanisme/chamanisme/mise-en-garde.htm
Traducción: Vaelia

En el chamanismo y la brujería, como en otras vías esotéricas, llega un momento en nuestro camino en el que tenemos necesidad de un guía para seguir avanzando. Pero atención a no seguir a cualquiera, pues como para todo hay también « charlatanes » (es decir, personas que pretenden o creen tener capacidades que no poseen en absoluto) así como gurús de sectas dispuestos a tomaros por pardillos.

Empecemos por los « charlatanes ». En primer lugar es necesario hacer la distinción entre las personas que mienten concientemente sobre sus capacidades con el fin de hacerse pasar por lo que no son, y aquellas que tienen ciertas capacidades pero cuyo estado mental inestable los convierte en peligrosos, y les hace creer están por encima de lo que realmente son. La primera categoría de « charlatanes » busca conscientemente timaros, o compararse con vosotros por más avanzados que sean, por cuestiones de dinero o prestigio, u orgullo. La segunda categoría es la más peligrosa, pues estas personas creen sinceramente aquello que os dicen, y buscan a cualquier precio llevaros a su propio delirio para convencerse inconscientemente de que ellos tienen razón.

Seguidamente vamos a los gurús o adeptos de sectas que buscan reclutaros en su movimiento, los unos conscientemente, los otros inconscientemente. Para empezar privilegiar el contacto real al contacto virtual vía Internet. Seguidamente desconfiad de aquellos que aseguran tener la Verdad, y que buscan imponeros sus puntos de vista, o sus creencias, u os ponen un ultimátum con el fin de que os adhiráis a su movimiento. Desconfiad también de las escuelas o covens que os proponen enseñanzas a distancia o directos, así como aprendizaje a precios prohibitivos (como por ejemplo esos fines de semana para aprender la curación a distancia o el magnetismo ¡¡ por 300 euros!!). El chamanismo como la brujería son tradiciones orales el saber de las cuales se transmite de maestro (o espíritu en el caso del chamanismo) a aprendiz/a directamente. Un mentor serio no puede tener más de dos aprendices, a causa de la carga de trabajo y de seguimiento que implica un mentorado serio. Todo mentor o guía que enseña su saber a numerosas personas (a través de una escuela ente otros) es un gurú sectario o un charlatán.

Algunos consejos para empezar :

– Empezad siempre en solitario, tendréis tiempo suficiente para integraros en un grupo más tarde si sentís necesidad de ello.

– No dudéis en tomaros tiempo para leer libros o sites manteniendo siempre vuestro espíritu crítico, pasad siempre aquello que leáis por el filtro de vuestra razón, y de vuestra crítica, si « sentís » mal un libro o un site no insistáis más y dejadlo de lado, temporalmente cuanto menos, es necesario que os sintáis cómodos con aquello que se dice para poder adheriros plenamente y aprender alguna cosa.

– Sabed en fin que no hay prisa, y que una dedicación o cualquier entrada no son estrictamente necesarios para practicar, ellos no harán de vosotros/as un/a brujo/a o un/a Chamán, será vuestra voluntad, y vuestro trabajo personal los que permitirán que lo lleguéis a ser. La Vía espiritual sobre la que os comprometáis puede ser el trabajo de toda una vida y no un pasatiempo; simplemente, tomaos vuestro tiempo.