Leonard Peltier-660

Leonard Peltier, fue nominado para recibir el premio novel de la paz en el 2004.

Leonard es un activista nativo americano que está en prisión desde hace más de tres décadas por un crimen que no cometió. El 26 de Junio de 1975, Peltier era uno de los aproximadamente 30 hombres, mujeres y niños acampados en la propiedad de Cecilia y Harry Jumping Bull. Peltier era miembro del AIM (American Indian Movement-Movimiento Indio Americano) que fue llamado a la reserva por la gente tradicional para protegerles de la violencia y el terrorismo perpetrado por el presidente tribal Dick Wilson y sus GOON (Guardians Of Oglala Nation-Tutores de la Nación Oglala) durante un tiempo de desorden civil.

En la trágica mañana del 26 de Junio de 1975 comenzó una concentración secreta de agentes del FBI y de otros cuerpos policiales. Por la tarde temprano y según las comunicaciones de radio de la policía del estado, recientemente liberadas por la oficina del Ministro de Justicia de Dakota del Sur, los agentes de FBI ya se estaban escondiendo dentro del área, al parecer tratando de arrestar a Jimmy Eagle, un joven que presuntamente había robado una par de botas de vaquero usadas. El FBI no tenía autorización.

Los fiscales insisten en que los agentes fueron solos, viajaron en vehículos separados y persiguieron una camioneta tipo pick-up de color rojo. Hoy sabemos que este argumento es falso. Hoy sabemos que los agentes estaban observando la actividad en la zona y que tenían refuerzos allí cerca. Los agentes persiguieron a la furgoneta roja a corta distancia y cuando el camión paro y los hombres salieron comenzó un tiroteo.

Nadie sabe a ciencia cierta quien disparó primero, pero cuando todo se había acabado dos agentes del FBI y un joven indio estaban muertos. Pocas horas después del primer disparo y según la Comisión de Derechos Civiles de los EE.UU., cientos de agentes del FBI vestidos y equipados para el combate y marshalls de los EE.UU. efectuaron una emboscada a través de la reserva en una fiebre de venganza en la cual hombres, mujeres y niños fueron aterrorizados y las propiedades y casas fueron saqueadas. Algunos meses más tardes, cuatro hombres fueron acusados de los asesinatos de los dos agentes.

Los cargos contra Jimmy Eagle fueron desestimados, ya que ni siquiera estaba en la reserva aquel día. Dino Butler y Bob Robideau fueron juzgados en Cedar Rapids, Iowa y exculpados por motivos de autodefensa. El juzgado reconoció que en Pine Ridge había una guerra civil en aquel tiempo y que el clima de miedo era intenso.

El cuarto hombre perseguido era Leonard Peltier quien, temiendo por su vida, huyó a Canadá por consejo de sus mayores. Pocos meses más tardes fue ilegalmente extraditado de Canadá gracias a las declaraciones falsas y contradictorias dadas por una mujer con la que nunca se había encontrado. Afirmando ser la novia de Peltier, Myrtel Poor Bear declaró que ella había visto a Leonard disparar contra los agentes, no obstante, algunos meses más tarde admitió que el FBI la había coaccionado. Hoy, ambos gobiernos, el canadiense y el norteamericano admiten que estas declaraciones fueron falsas.

Después de la pérdida del juicio de Iowa, el gobierno enfocó todos sus esfuerzos en Leonard Peltier. Primero, cambiaron la jurisdicción de Iowa a Fargo, Dakota del Norte y el juez Paul Benson (designado por Nixon) se hizo cargo del juicio. El FBI y los fiscales federales denegaron las solicitudes de la defensa para obtener pruebas tales como informes de balística y otros que hubiesen ayudado a la defensa de Leonard. El juez Benson negó a la defensa el derecho de presentar al jurado testimonios acerca de la mala conducta del FBI en el caso. A pesar que solamente había una prueba circunstancial contra Leonard, fue condenado y sentenciado a dos cadenas perpetuas consecutivas.

En diciembre de 1977 se presentaron argumentos orales durante la primera apelación de Peltier. El 8° Tribunal Superior de Apelaciones reafirmó la culpabilidad de Peltier en septiembre de 1978, a pesar de haber encontrado evidencias de coacción de testigos, fabricación de evidencias y perjurio del FBI, lo cual hizo que el juez Ross criticase severamente al gobierno. En Abril de 1978, el Tribunal Supremo de Apelaciones ordenó una “Audiencia de Pruebas” concerniente a la anterior retención de pruebas, incluyendo el teletipo del informe balístico. A pesar de todo esto, el Tribunal Supremo rehuso revisar el caso de Peltier.

A través de la Ley de Libertad de Información, la defensa de Peltier fue capaz de conseguir 12.000 páginas sobre el caso de los archivos del FBI. Sin embargo todavía hay 6.000 páginas retenidas “por motivos de seguridad”. Estos archivos contradicen o abren serias dudas sobre cada punto de las “evidencias” contra Leonard en el juicio. En abril de 1984, el Tribunal de Apelaciones ordenó al juez del juicio realizar una “audiencia de pruebas” relativa al teletipo de la oficina de FBI en Washington, DC a la oficina en Dakota del Sur.

Los informes de balística afirman que el supuesto fusil de Leonard podría no haber disparado la bala presentada en el juicio para relacionarlo con los “asesinatos”. En el juicio público en 1984, los expertos en balística fueron cogidos dando falso testimonio. El juez Benson, en su decisión, declaró que el hecho de que el agente hubiera vuelto a declarar y cambiado su testimonio no hizo mas que aumentar su fiabilidad. Durante la segunda apelación en 1985, el fiscal declaró en un juicio abierto, “No sabemos quien ha matado a nuestros agentes, sencillamente no lo sabemos”. El 11 de octubre de 1986, el 8º Tribunal Superior de Apelaciones declaro, “Reconocemos la conducta impropia por parte de algunos agentes del FBI, pero no estamos dispuestos a imputarles ni tan siquiera más incorrecciones”.

El tribunal declaró que si la fiscalía no hubiera retenido ilegalmente pruebas de la defensa, el resultado podría haber sido diferente. Posteriormente detectaron que ambos, juez y jurado, creyeron que el argumento exclusivo del gobierno era que Peltier había matado personalmente a los dos agentes y que el juicio y la sentencia hubieran sido “bien distintos” si el gobierno hubiera presentado a Peltier como cómplice, lo cual no hizo. Además, el propio abogado de Leonard cometió un error estimando que el testimonio de Norman Brown quien, durante la investigación del gran jurado, sitúo a Peltier debajo del coche de los agentes pero después se retracto de este testimonio en el juicio. Si el abogado de Peltier se hubiera dado cuenta que Brown nunca había declarado contra Leonard, podría haber inclinado la balanza al tener su declaración de culpa derrocada. A pesar de todo esto, la apelación fue denegada.

En Abril de 1991 el juez superior del Tribunal de Apelaciones de los EE.UU. Gerald Heaney, quien escribió la denegación de 1986, envió una carta al Senador Inouye para que este se la hiciese llegar al Presidente, apoyando la conmutación de la sentencia de Peltier debido a las evidentes irregularidades durante todo el caso. En Julio de 1993 el 8° Tribunal Superior de Apelaciones negó otra apelación, en esencia declaró que no deseaba considerar “el reino del terror”, la extradición ilegal, la tortura mental, la coacción de testigos, el perjurio del FBI, la retención de evidencias exculpatorias, la fabricación del arma del asesinato, y la concesión del gobierno debido a que los cargos no fueron hechos públicos en el momento oportuno. En una audiencia para la libertad condicional que tuvo lugar en diciembre de 1995 el fiscal, Lynn Crooks, volvió a reiterar que no existía ninguna evidencia directa contra Leonard Peltier y que el gobierno no tenía evidencias para “recondenarlo” si el caso se juzgase otra vez. La libertad condicional de Leonard fue negada en marzo de 1996.

La Comisión para la Libertad Condicional declaró que Peltier “no había dado un relato específico de sus acciones…coherente con el veredicto de culpa”. ¿Cómo puede un inocente satisfacer semejantes requisitos para la libertad condicional?

El 19 Noviembre de 1993, una petición de Clemencia Ejecutiva fue archivada. Normalmente se tarda de seis a nueve meses en recibir una respuesta del Presidente; aún hoy, lo único que hemos oído es que “todavía está pendiente”.

La libertad de Leonard Peltier depende del apoyo de todo el mundo. Leonard tiene miles de defensores… todavía, se necesitará el esfuerzo unificado por parte de todos y cada uno de nosotros, jóvenes y viejos. Debemos unirnos para construir una base de apoyo más fuerte.

Siguiendo la escapada de Leonard y de los demás de la propiedad Jumping Bull, el FBI lleva a cabo una persecución masiva en su búsqueda, aterrorizando a la comunidad tradicional de Pine Ridge.

Leonard asiste secretamente a la Danza del Sol de Crow Dog en agosto, luego se dirige al norte y al oeste, escapa cruzando la frontera con Canadá y se refugia con un remoto grupo de indios en las Montañas Rocosas.

5 de septiembre – En medio de una nueva ola de asesinatos inexplicados de miembros del AIM, el FBI asalta la casa del hombre medicina Leonard Crow Dog, lider espiritual durante la toma de Wounded Knee, y arresta a Darrell Dino Butler, otro miembro del AIM que había escapado del tiroteo de Oglala. Según Aquash, un agente del FBI la amenazó de muerte a menos que diese testimoniofalso contra Peltier y contra otros del AIM; ella se niega.

10 de septiembre – Un coche Station Wagon (rubia) conducido por Bob Robideau, otro de los que escaparon, explota cerca de Wichita, Kansas. El FBI recupera del accidente un muy quemado rifle AR-15, afirmando sin prueba alguna que es el arma que mató a los agentes y que es el propio rifle de Leonard Peltier. Este arma y los casquillos que supuestamente le correspondían estaban entre las pruebas clave que luego se usaron contra Leonard en su juicio.

Octubre – Informes del laboratorio del FBI, no revelados hasta que fueron obtenidos años después mediante el Acta de Libertad de Información, declaran que el rifle Wichita AR-15 “contiene un pin diferente al del rifle empleado en el escenario Jumping Bull”, probándose así que, claramente, el rifle Wichita no era el arma homicida. Ésta y otras pruebas exculpatorias cruciales, fueron escondidas por la acusación y apartadas de la defensa de Leonard más tarde, en su juicio de Fargo.

25 de noviembre – Cuatro hombres son procesados por un jurado de acusación federal por su supuesta participación en las muertes de los dos agentes del FBI. Estos cuatro son Leonard Peltier, Bob Robideau, Dino Butler y Jimmy Eagle (el sospechoso de haber robado el par de botas de vaquero, delito que supuestamente condujo a los agentes del FBI a la propiedad Jumping Bull el día del tiroteo).

6 de febrero de 1976 – Peltier es arrestado por la Policía Montada Real del Canadá en la zona oeste de Canadá. Se le retiene bajo seguridad máxima en la prisión de Oakalla en Vancouver, Columbia Británica, mientras las largas vistas de extradición se desarrollan.

10 de febrero – El FBI libera un informe en el que se declara que habían encontrado una pareja para el rifle Wichita AR-15, un casquillo de bala de rifle de calibre 0,223 hallado, ya tarde, en el maletero del coche de uno de los agentes del FBI. Esto contradice por completo sus propios informes del laboratorio anteriores, que mantuvieron escondidos.

24 de febrero – El cuerpo en descomposición de una Jane Doe (mujer de identidad desconocida) es encontrado en un barranco en Pine Ridge; el juez de primera instancia e instrucción del BIA indica que la víctima murió de frío; sus manos son cortadas y enviadas al FBI para “identificación positiva”.

5 de marzo – Jane Doe es identificada por el FBI como Anna Mae Aquash, activista del AIM que se habia negado, a pesar de las amenazas de muerte por parte del FBI, a dar falso testimonio contra sus hermanos y hermanas del AIM.