Piramides escondidas

¿PIRÁMIDES ESCONDIDAS?

escribe GUSTAVO ANDRÉS LAPHITZ

laph@ciudad.com.ar

    Los tres cerros forman una emergencia geológica sin lógica ni razón aparente por su entorno más próximo y cotidiano. Están en las cercanías del pueblo La Cruz en el Dpto. San Martín de la Provincia de Corrientes, República Argentina. Muy cerca de la Ruta Nacional 14 que une Bs.As. con Posadas, distantes unos 250 km. (aprox.) de esta última.

    Más allá de los datos geográficos y descriptivos, cabe analizar el porqué y cómo de su ubicación. Una zona totalmente llana, sin ningún tipo de relieve ondulante, puesto que el macizo brasileño comienza a unos 140 ó 150 km hacia el noreste. La tierra es blanca y arenosa en partes, no existe suelo rocoso. Y los cerros, que cubiertos de vegetación, contienen tierra rocosa. Los propietarios de esos campos, los usan de cantera. Tiene lógica esto? Es para pensar y analizar.

    La opinión general del lugar, es totalmente desinteresada del tema, muy pocos se preguntaron alguna vez de esta original existencia. ¿Podrá ser por la fuerte creencia religiosa católica de sus habitantes? ¿O simplemente desinteresada ante tantos problemas económicos que agobiaron a la zona?. Recordemos las grandes inundaciones que hicieron perder miles y miles de pesos a los propietarios de toda esa región.  Son tomados como cosas naturales. Desde la ruta (distante unos veinte km) se los ve, al oeste, en el horizonte. El más grande al frente, y los otros dos más pequeños como sus escoltas.

    Hay muchas leyendas con respecto a ellos, desde luces nocturnas hasta la presencia de “demonios” en su interior. Los campesinos hablan, cuando uno les pregunta solamente, de ese interior que los asusta. Se puede apreciar que el nivel cultural e intelectual de esta gente no es muy abultado, y fácilmente podrían caer en el error de confundir sus visiones con sus creencias religiosas. Todo lo que no viene enseñado desde el templo, es obra del demonio y por lo tanto se reacciona así ante estos episodios.

    También se observa esto ante otras apariciones, que son tomadas como mitos y leyendas. Hablemos del yaci-yateré (dueño del sol), el pombero (un duende nocturno y silbador), etc. Hay muchos más, cada uno con su historia, causas y consecuencias. Y los cerros entrarían dentro de un mito, leyenda “tapada” y escondida como su superficie. Algo muy pocas veces comentado. Si cualquier persona se acerca al lugar y consulta sobre estos cerros, se encontrará con rostros de incredulidad y a la vez demostrando poco interés. La prueba está en que los usan de cantera, sin preguntarse el porqué de haber roca en el lugar.

    La investigación debería ser exhaustiva, completa y abierta. Desde las consideraciones físicas del lugar, hasta el aspecto social y cultural de los lugareños. También pienso que ésta debe ser lo más próxima posible, debido a que esa prueba tan magistral se está destruyendo por la mano del hombre. Creo que se están perdiendo en el viento historias vitales para todos nosotros. Los tres Cerros correntinos son y serán un enigma, su disposición “egíptica” por llamarla de alguna manera, nos llama a la búsqueda de “algo” importante que debemos descifrar. Como introducción podemos decir, que es poco todavía este comentario. Lo que deseo es que quede claro que a veces miramos tan lejos, en la búsqueda de lo “estelar” de nuestras vidas, y las respuestas las tenemos también tan cerca. Esto último está aplicado a todo, y los Cerros emergen como un gran símbolo. Todo está tan cerca que lo obviamos.