Ciclo Anual – Imbolg

El Sabbath de Imbolg,  conocido también por la tradición popular como Candelaria, se celebra usualmente el 2 de Febrero (momento astrológico: el sol  a 15º de Acuario, se asocia al elemento Aire). Marca el inicio de la primavera, (el equinoccio de primavera representará el punto álgido de la estación). Encontraremos esta festividad pagana en el ámbito de la Wicca como Sabbath Mayor. Para las tradiciones solares,  se trata de una festividad al nivel de lo que seria un Sabbath Menor en el contexto de la Wicca.

Un comentario

  • ArjunaV

    WICCA  A Guide For The Solitary Practioner, Scott Cunningham , Llewellyn Publications
    Traducido por: Red

    IMBOLC (2 de Febrero)

            Un símbolo de la estación, como una representación de un copo de nieve, una flor blanca, o quizá un poco de nieve en un contenedor de cristal, puede ser colocado en el altar. Una vela naranja ungida con aceite de almizcle, canela, incienso o romero, apagada, también podría estar allí. La nieve puede ser derretida y usada como agua durante el trazado del círculo. 

            Prepara el altar, enciende las velas y el incienso y traza el Círculo de Piedras. Recita el Cántico de Bendición. Invoca a la Diosa y al Dios. Puedes decir palabras como las siguientes: 
             
                  Este es el tiempo de la fiesta de las antorchas,
                  Cuando cualquier lámpara resplandece y brilla,
                  Para recibir el renacimiento del Dios.
                  Yo conmemoro a la Diosa;
                  Yo conmemoro al Dios;
                  Toda la tierra conmemora
                  Bajo su manto de sueño. 

            Enciende la vela naranja con la roja del altar ( o en el punto Sur del círculo). Despacio, anda alrededor del círculo en el sentido de las agujas del reloj, llevando la vela delante de ti. Di estas o similares palabras:
             
                  Todo el mundo está envuelto en invierno,
                  El aire es frío y la escarcha rodea la Tierra.
                  Pero Señor del Sol,
                  Cornado de los animales y los lugares salvajes,
                  Inadvertido has renacido de la Madre Diosa llena de gracia,
                  Seora de toda fertilidad,
                  Saluda al Gran Dios!
                  Salúdalo y dale la bienvenida!
             
                  Para ante el altar, alzando y presentando la vela. Con la mirada fija en su llama. Visualiza tu vida florenciendo con creatividad, con energías renovadas y fuerza.
        Si necesitas mirar en el futuro o en el pasado, ahora es el tiempo ideal.
          Los trabajos mágicos sin son necesarios, pueden continúar ahora.
                  Celebra el Festín Sencillo.
                  Libera el círculo.
             

    TRADICIÓN DE IMBOLC
             
                  Es tradicional de Imbolc, hacer el ritual en la puesta de sol, y encender toda las luces de la casa – aunque sólo se por un momento. O, encender velas en cada habitación en honor al renacimiento del Sol. Alternativamente, enciende una lámpara de queroseno con una chimenea (¿?) roja y colócala en un lugar prominente de la casa o en una ventana.
              Si hay nieve en el suelo, anda sobre ella un momento recordando el calor del verano. Con tu mano proyectiva, dibuja una imagen del sol en la nieve.
    Las comidas apropiadas para comer en este día, incluyen aquellas lácteas, también Imbolc es conocido como la fiesta del ganado. (..) Picante y corpulenta comida en honor del Dios armoniza también. Curry y todos los platos hecho con pimientos, cebollas, puerros, cebolletas, ajo o cebollino son apropiadas. Los vinos agríos y platos que contienen uvas ( o pasas) – todo comida simbólica del Dios – es también tradicional.

    SOBRE LAS PLANTAS DE LOS SABBATS:
              Imbolc:
                  Campanilla blanca, serbal y las primeras flores del año.

    SOBRE LOS SABBATS:
      Imbolc:

                        Imbolc (2 De febrero)celebra la recuperación de la diosa después de dar vida al Dios. Los largos periodos de luz la despiertan. El Dios, es un joven, niño , lleno de vida, pero su poder se sentirá aún más en los días más largos. El calor fertiliza la Tierra ( la Diosa) y hace a las semillas crecer y germinar. Y esto ocurre en los tempranos comienzos de la Primavera.   
              Es un Sabbat de purificación después de la parada de la vida en Invierno, mientras se renueva la energía del Sol. Es también un festival de la luz y la fertilidad, que se marcaba en Europa con luces enormes, antorchas y fuego en general. El fuego aquí representa nuestra propia iluminación e inspiración así como la luz y el calor.
    Imbolc es también conocido como el festival de las Antorchas, Oimelc, Lupercalia, Fiesta de Pan, Festival de la Campanilla Blanca, Fiesta de la Luz Creciente, Día de Brighid, y probablemente con muchos otros nombres. Algunas mujeres brujas siguen la costumbre escandinava de vestir coronas con velas encendidas, pero también faroles durante sus invocaciones.
    Es un momento tradicional para las iniciaciones dentro de los convens o rituales de autodedicación, como el descrito en este Libro de Sombras, puede ser llevado a cabo o renovado en este momento.