Inconsciente Colectivo y Arquetipos

CARL GUSTAV JUNG

Inconsciente Colectivo y Arquetipos

LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

    Una concepción completa de la personalidad humana intenta responder a tres series de preguntas:

ESTRUCUTURAL: ¿ Cuáles son los elementos que conforman la estructura de la personalidad y cómo esos componentes actúan entre sí y con respecto al mundo externo ?.

DINAMICA: ¿ Cuáles son las fuentes de energía que activan la personalidad y cómo se distribuye la energía entre los diversos componentes ?.

DESARROLLISTA: ¿ Cómo se origina la personalidad y qué cambios tienen lugar en ella durante la vida del individuo ?

    Antes de abarcar este tema cabe mencionar que los conceptos junguianos son muy amplios en su alcance, a causa de su amplitud no podemos de ningún modo tratar de todas las aplicaciones y ramificaciones que pueden tener. Un concepto ofrece a si mismo un peligro, como lo entendía Jung ya que puede orientar o limitar nuestras observaciones hasta el punto de hacernos ver cosas que no existen. Por ello Jung aconsejaba no aferrarnos a nuestros conceptos e insistía en la prioridad de los hechos observables sobre las teorías.

LA PSIQUIS

  En la psicología junguiana la personalidad como un todo es denominada la psiquis. Esta palabra latina significa originariamente “ espíritu o alma ” pero en los tiempos modernos terminó por significar mente, como en la psicología la ciencia de la mente. La psiquis abraza todo pensamiento, sentimiento y conducta, tanto consciente como inconscientemente. Funciona como guía que regula y adapta al individuo a su medio social y físico.  “ La psicología no es ni biología ni fisiología y ninguna otra ciencia que, precisamente, este conocimiento de la psiquis”. – Jung.

    El concepto de la psiquis afirma la idea de que una persona es un todo desde el cual debemos comenzar. Ella no es la reunión de partes, cada una de las cuales ha sido agregada por la experiencia y el aprendizaje, de manera parecida a la forma como podemos amueblar una habitación, pieza por pieza.

  Este concepto de la totalidad original de  la personalidad podría parecer obvio y trillado sino fuera por el hecho de que muchas teorías psicológicas afirman o implican que la personalidad del hombre se adquiere parte por parte, y que sólo mas tarde quizás, aparece alguna clase de unidad organizada coherente. Jung – rechaza esta concepción ambigua de la personalidad. El hombre no lucha por su integridad, él ya la tiene, nace con ella. Lo que debe hacer en el plazo de su vida es desarrollar esta integridad inherente hasta el máximo grado de diferenciación, coherencia y armonía, y precaverse de romperla en sistemas separados, autónomos y conflictivos. Una personalidad disociada es una personalidad deformada. La obra de Jung como psicoanalista consistía en ayudar a los pacientes a recuperar su pérdida de integridad y a reforzar la psiquis para que pudiese resistir futuras fragmentaciones. Por ello para Jung el fin último del psicoanálisis es la psicosíntesis. La psiquis está compuesta por numerosos sistemas y niveles diversificados pero en una relación de interacción. – Pueden distinguirse en forma general en la psiquis tres niveles: La conciencia, El inconsciente personal y El inconsciente colectivo.