4 camino conociendonos entre si

CUARTO CAMINO
                  CONOCIENDONOS                 
OBSERVACION Y RECUERDO DE SI

En dos características encontramos encerrado al hombre de nuestros días: en la sobre ocupación, que alterna con el hambre a excitarse de las variadas seducciones de nuestro tiempo, en el agobio sin descanso, y por el otro lado lo vemos en el aburrimiento, en el no encontrar un sentido en su vida, de tener que depender de las circunstancias impuestas, de ir constantemente a la caza de entretenimientos, de distraerse. Ambas formas de llevar la vida, que se observan tanto aisladamente como también conjuntamente, alternándose y de continuo intercambio de acuerdo a motivaciones externas e internas en el mismo hombre, señalan de que somos en cierta manera esclavos de las circunstancias. Esclavos de causalidades, de acontecimientos que nos llevan, nos arrastran y nos conducen por caminos estando dormidos, sin darnos cuenta realmente a donde somos llevados.

    Una vez nos damos cuenta de esta situación, nos asombramos, en tal instante logramos encontrar un instante de tranquilidad y silencio para comenzar, sin mayores conocimientos ni prácticas disciplinadas a observarnos. Ahí nos preguntamos: ¿ Porqué tengo que ser así como soy ?. ¿ Porqué tengo que dejarme arrastrar por las circunstancias y situaciones de la vida ?. ¿ Porqué no puedo ser dueño y señor sobre mi mismo ?. Estas preguntas que serán como fuego en el interior del hombre, no nos dejarán en paz . Cuando se avienen tales cuestiones con sinceridad, el hombre buscará en silencio su solución. El hombre superficial siempre buscará al culpable fuera de si mismo; nunca lo será el mismo.

      Así comenzamos a observarnos. Desde luego, nos olvidamos de observarnos cuando retomemos la rutina de todos los días. Cuando estemos nuevamente en la calle y comenzamos a correr, a apurarnos sin descanso, o cuando vemos que los entretenimientos tienen mas fuerza seductora sobre nosotros mismos. Pero no ha de faltar el instante de nuevamente hacer un alto en el correr de la vida, buscar el silencio y encontrar la oportunidad de observar todo nuestro entorno. Recordamos que una vez al observarnos hemos descubierto algo. Por pequeño que haya sido, nos representa hoy un gran valor. El valor consiste en seguir adelante y seguir observándonos. En tal camino de la observación nos descubriremos a nosotros mismos. Eso puede asustarnos. Ciertamente este sendero es para valientes y osados. Al tiempo descubrimos, que para conocer a los demás debemos conocernos a nosotros mismos. Además habremos encontrado una relación entre el mundo mío con el mundo externo.

    Descubrimos en aquel instante que hay un vínculo entre ambos mundos, que es muy estrecho, si es que me haya tomado el necesario tiempo y paciencia para ello.

    En tal observación incluimos nuestras reacciones de lo que sucede. Esta sensaciones, aquellas impresiones que atañen al mundo del pensamiento, de las mismas ideas, nos hacen ver que tenemos un centro mental, que tiene sus propias funciones, y que son muy específicas. Por otro lado notamos que existe un centro emotivo con todo su vasto mundo desde las sensaciones burdas hasta los mas elevados sentimientos y percepciones o notamos la existencia del centro motor, que tiene sus leyes propias de tipo mecánico. Además de tales centros notamos muy en especial en la actualidad un marcado énfasis en todo lo que es el sexo. O sea que también tenemos un centro sexual, que es preciso gobernarlo para ser realmente efectivo en la vida. El último centro, que es bastante desconocido en la generalidad, el centro instintivo, que funciona sin nuestro real cuidado. Cuando aprendamos el funcionamiento de tales centros y a conocer sus características específicas, su relación entre sí, es cuando podremos realizar con mas éxito la observación descrita anteriormente. Son tales centros los que reciben las impresiones del mundo externo, y es de suma importancia de como las elaboramos, las ordenamos y clasificamos en tales centros, y únicamente así ellos nos podrán ser útiles para descubrirnos a nosotros mismos. Así tenemos que registrar muchos errores provenientes del mal uso dado a los centros, y tales errores han promovido y siguen manteniéndonos en la ilusión de ver la realidad. En las religiones se ha hablado mucho de la necesidad de Despertar, de nacer de nuevo, convertirse, etc. El hombre así como lo vemos, y también nosotros  nos encontramos en el estado de sueño. En este sueño, como el que tenemos al descansar en la cama, en donde nos confundimos con aquella realidad, lo tomamos como realidad y no nos damos cuenta de que estamos soñando, de la misma manera en estado vigílico, soñamos que estamos presenciando toda nuestra realidad. Tal confusión proviene del erróneo uso que le hemos dado a los centros; del desconocimiento de nosotros mismos por no observarnos, y por no recordarnos durante el día. Recordarnos es permanecer en el presente; es un estado de ser consciente, y únicamente en tal estado de conciencia vemos la plenitud de la realidad, de las reales posibilidades del hombre; es el estado en donde hay una transformación en nosotros y en donde también el mundo se ha de transformar. Recién ahí habrá una posibilidad de una convivencia en paz y comprensión entre los hombres, en donde sabremos amar íntegramente, sabiendo pertenecer a la familia de toda esta maravillosa creación.
LAS EMOCIONES NEGATIVAS
Una realidad que debe superarse

   

Parte de la realidad de las cosas que nos rodean, llega hasta nosotros de una manera poco pura, o tergiversada. ¿ Cómo puede ser esto posible ?. Es posible por el hecho de que nuestro ser ( nuestra parte interna no física ), se halla acosado por esos seres llamados: Emociones Negativas, estados negativos, o yoes negativos entre algunas cosas.

 

    Es increíble el ponernos a pensar de una manera Objetiva “ de eso que llamamos realidad ”, y darnos cuenta del como y porqué de esta prisión creada por los estados negativos, que No somos nosotros, sino que son estados.

    El hecho de tratar de transformar estos estados, es pura y exclusivamente responsabilidad nuestra, y este trabajo que realicemos sobre nosotros, es de un valor importantísimo y nos va a ayudar a encontrar una gran parte de nuestra realidad interna.

  Estas nubes oscuras ( emociones negativas ) nos ciegan los ojos internos y nos impiden encontrar nuestro verdadero Significado; a éstas hay que disiparlas con el viento de la COMPRENSIÓN, no de la represión; esto nos dará la base para emprender una integración, una individuación, de una manera acertada, que es: la Verdadera meta del SER HUMANO.

 

    Este tipo de sistema tiene una máxima que es: “ Tenemos el Derecho a no ser Negativos ”.

¿ Cuántas veces despilfarramos este Derecho ?. ¿ Cuántas veces nos abandonamos a que nos destruyan los malos estados ?, y lo más importante ¿ Cuántas veces luchamos contra ellos ?, realmente nunca. Nunca, por el hecho de que si no lo manifestamos en palabras o gestos, el estado nos corroe nuestro ser, ( tendríamos que saber como funciona el mecanismo negativo en nosotros ) y caemos en abismos de los cuales nos toma tiempo salir o bien, el estado se puede manifestar después de la acción; veamos un ejemplo simple: nos insultan en público, podríamos haber reaccionado o no, si no  hubiéramos reaccionado externamente, al regreso a casa nos acordaríamos de la situación, y la emoción negativa se apoderará de nosotros absorbiendo nuestra energía, en forma gratuita; estará viviendo como un parásito a expensas nuestra y nosotros la alimentaremos con ganas. ¿ Por que ?. ¿ Se han observado como gozan de estar negativos ?, ¿ No es acaso como un placer dolor ?. ¿ Han observado como la gente cuenta con tantas ganas sus pesares, disfruta y se forman mesas redondas, para hacer competencias de quien de todos más sufrió ?.

 

    Es real que gran parte de nuestras vidas se basa en este tipo de climas internos. Pero hay  una forma con la que podemos luchar contra esta enfermedad; porque no son los imperios, ni las bombas atómicas, ni las guerras, etc. los que gobiernan al mundo, sino las emociones negativas que generan todas las entidades para la destrucción del hombre, esa forma para 

  LIBERARNOS está en una escuela, no una escuela común sino una escuela donde haya gente que ya ha despertado a ese sueño que nos domina, gente que trabaja de una forma real para LIBERÁRAMOS está en una escuela, no una escuela común sino una escuela donde haya gente que ya ha despertado a ese sueño que nos domina, gente que trabaja de una forma real sobre sí misma con el hecho de darnos la oportunidad de reencontrarnos a nosotros mismos para que podamos realmente SER<