Mexico surrealista: DF vs Guadalajara un combate milenario

Guadalajara en un llano,
México en una laguna

Dicen los que saben, que la palabra Chilango es ofensiva para los que viven en el DF: según esto lo que significa es “hijo de cualquier chile”, en el sentido que le quieran ver. En cambio, para los que viven en Guadalajara y regiones circunvecinas lo ofensivo es que les digan “Jalisquillos”, que porque tienen el orgullo tan alto, que hacerlos menos es lo peor que puede uno hacer. Bueno, eso dicen los que saben ¿eh?

A mi la verdad no me ofende que me digan “chilango” y no conozco a nadie que se ofenda por eso. Es más, hasta es agradable en vez de usar el horroroso “defeño” tan de moda estos días. En cambio hace poco fui a Guadalajara y le dije “Jalisquillo” a un amigo. Se rió -seguramente por educación- pero no estoy seguro si en otras condiciones me hubiera partido la cara.

De cualquier manera, en un espíritu meramente antropológico y de investigación para ésta prestigiada revista electrónica, hice un análisis concienzudo de las diferencias entre los dos tipos de gente (los chilangos y los jalisquillos, sin ofender, claro):

Las mujeres de Guadalajara son guapísimas. En el DF hay guapísimas pero no son tantas. En Guadalajara para donde voltees hay una mujer guapa, pero desgraciadamente ellas lo saben, así que algunas son bastante pesadas. En el DF también son pesadas, y sin ser guapas, así que no sé que sea mejor.

En Guadalajara me ha tocado ver gente bien creída, manejando con el estéreo a todo volumen con un brazo afuera de la ventanilla (vi uno tomando su caguamota de cerveza enfrente de un poli, lo juro). En el DF no hacemos eso, porque si llevas el brazo afuera te roban el reloj. En Guadalajara hace un calor de los mil demonios, lo que obliga a las mujeres a llevar minifalda para regocijo de los caballeros. En el DF no hace tanto calor, pero como somos tan nacos llevamos bermudas en verano “nomás para que las piernas agarren color”.

Me dijo un taxista que es una vergüenza que en Guadalajara –que es tierra de machos bravíos- haya tantos homosexuales que se pasean por la calle sin ningún pudor. Yo lo que digo es que en el DF es una vergüenza que haya tantos diputados haciendo como que trabajan y que se pasean por las calles sin ningún pudor. Mejor gays que diputados, creo.

En Guadalajara tienen el equipo de fútbol con mayor tradición en México: las chivas. En el DF tenemos al América, que es el equipo con mayor tradición para atacar y ofender. En Guadalajara la gente se siente orgullosa de ser de allá. En el DF ya sólo buscamos cualquier puente vacacional para salirnos de ésta espantosa nata de smog.

Sin embargo, eso de ser chilango también tiene sus ventajas: puedes comer tacos en cada esquina sin temor a enfermarte. En Guadalajara tienen sus tortas ahogadas, pero créanme: nada te quita la emoción de pedir un taco al pastor y ver cómo vuela la piña en el aire para caer en tu plato, como lo hacen todos los taqueros defeños. Mejor tacos que tortas.

Así que en realidad si hay diferencias, pero esa es la diversión de éste país ¿no?