mexico surrealista: Lo que no sale de Coyoacan en los mapas turisticos

Coyoacán

Me compré una guía de México hecha en España (no, no viajé a España, pero el libro viene de allá). Busqué lo que decía acerca de Coyoacán, que es el lugar donde voy regularmente a tomar café y uno de los de más tradición en la Ciudad de México. Dice:

“Coyoacán es un barrio auténticamente antiguo, plácido, de calles empedradas y lleno de historia. Coyoacán quiere decir lugar de los coyotes, fue fundada por los toltecas (¿?) y posteriormente Hernán Cortés estableció aquí la sede de su gobierno colonial bla bla bla”

Si yo fuera español y leyera ésto, me daría flojera venir a Coyoacán.

No sé porqué en las guías de turismo siempre tratan de hablar del lado histórico de las cosas: está bien que Hernán Cortés haya hecho y deshecho aquí, pero eso fue hace más de 300 años. En cambio podrían hablar de lo bien que se la pasa la gente en ese lugar: exactamente lo que busca un turista en una guía.

Digamos que una descripción más actual de Coyoacán sería la siguiente:

<>

Ya con esto le paro, porque no me alcanzaría el espacio para hablar del señor que te lee la mano y que te grita “no le saque, no le saque” o a la señora que se te acerca a pedir dinero y que le regales una firma (¿para qué?). O al famoso Changoleón que se duerme afuera del acuario o al mimo que junta más gente que un mitin político. Tampoco mencioné a los que cantan música Brasileña o a los de Jazz. Eso lo dejo para otro día…