Mexico surrealista: El dia de la madre

El Día de la Madre

El Día de la Madre (que acaba de pasar) tiene un origen muy peculiar. Aunque en la antigüedad había festividades a la fertilidad y a la madre tierra (por ejemplo, los griegos tenían fiestas a Rhea o los ingleses tenían su día de “servir a la madre”), la fiesta 100% comercial que tenemos hoy en día tiene menos de 100 años de celebrarse.

Resulta que la mamá de una tipa llamada Ana Jarvis murió en 1905. Ella estaba desconsolada, pero se le ocurrió escribir a políticos, sacerdotes y a cuanta gente se le ocurriera para celebrar un día a todas las madres ¿la fecha? el segundo domingo de mayo, que era la fecha aproximada en la que murió su mamacita. Para 1910 ya era un día popular en todo Estados Unidos, y en 1914 el congreso y el presidente Woodrow Wilson lo declaraban fiesta nacional.

Como en esa época nuestro país pasaba por días de Revolución, la fiesta no tuvo el pegue necesario hasta la siguiente década, donde gracias a la radio se instituyó como día oficial: “celebremos a nuestras cabecitas blancas” decían los anuncios de la XEW. Claro que todo era patrocinado por los almacenes de muebles y ropa, así que más detrás de todo había un interés comercial (lo cual no es raro).

Tanto queremos los mexicanos a nuestra madre, que la palabra “madre” tiene más de 20 significados diferentes, casi todos ofensivos dependiendo del contexto. Veamos algunos:

Eso es una madrecita: es decir, que una cosa es muy pequeña
¡En la madre!: equivale a “¡que sorpresa!” o “¡no me esperaba éste resultado tan malo!
Ni madres: Que no. No hay manera. Negación total.
¡Madres!: Expresión para decir que alguien recibió un golpe (físico o moral, da igual, ambos duelen)
Me saludas a tu madre: Ofensa terrible
Cualquier madre: cualquier cosa
Te doy en la madre: No quiere decir que uno va a ir a buscar a la madre del susodicho, sino que lo amenaza con golpearlo hasta quedar desangrado o muera, lo que ocurra primero
¡Puras madres!: ¡Estás diciendo mentiras!

También hay variaciones, como la palabra madrazo, que equivale a golpe y otras más o menos vulgares. Claro que como ésta revista es muy fina (uy sí) no ampliaré sobre el tema ¿quién se sabe más variaciones?