Horas de sueño y longevidad

HORAS DE SUEÑO Y LONGEVIDAD

Científicos sostienen que dormir 6 0 7 horas permite vivir más tiempo

Un estudio norteamericano sobre sueño y longevidad, en el que han participado más de un millón de personas, ha revelado que seis horas y media de sueño son suficientes para el descanso y la salud, y que dormir menos de cuatro, o más de ocho horas, aumenta el riesgo de una muerte prematura o temprana.

Realizada por científicos de la Universidad de California y de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la investigación supone un cambio sustancial sobre la concepción existente sobre el sueño.

Hasta ahora, se consideraba que, para garantizar un buen estado de salud, se requería dormir un promedio de ocho horas cada noche. Sin embargo, tras comparar cifras de mortalidad en relación con horas de sueño, los autores del estudio han llegado a la conclusión de que quienes duermen entre 6 y 7 horas cada día viven más años. Por el contrario, los individuos que duermen ocho horas o más, o menos de cuatro horas por noche, presentan un índice de mortalidad significativamente mayor. Lo curioso del caso es que ni ellos mismos saben explicar por qué se produce esa asociación.

El profesor de Psiquiatría de la Universidad de California Daniel Kripke afirma que los mayores índices de mortalidad temprana aparecen vinculados a periodo de mayor duración del sueño. ³No sabemos si los periodos más prolongados de sueño conducen a la muerte. Se necesitarán más estudios para determinar si poner antes el despertador puede mejorar la salud², matiza el propio Kripke.

La investigación realizada en California ha incluido la mayor muestra de individuos analizada hasta ahora en relación con el sueño. Se trataba de personas de entre 30 y 102 años de edad. Los mayores índices de supervivencia se han descubierto entre quienes dormían entre seis y siete horas diarias. Sin embargo, el grupo de quienes duermen ocho horas o más tienen un 12% más de posibilidades de morir en un periodo de seis años que quienes duermen siete horas. Incluso quienes duermen una media de cinco horas cada noche tienen una vida más larga que los que duermen ocho o más horas.

El estudio ha tenido n cuenta también variables como edad, ejercicio físico, problemas de salud previos o factores de riesgo como el tabaquismo.