MIEDO A CONDUCIR.CÓMO COMBATIR LA AMAXOFOBIA

MIEDO A CONDUCIR.CÓMO COMBATIR LA AMAXOFOBIA

Los accidentes de tráfico, las malas experiencias durante el periodo de aprendizaje al volante o los largos periodos sin conducir pueden causar amaxofobia, un temor extendido que pocas personas reconocen como tal. Como cualquier fobia, requiere apoyo, paciencia, comprensión; volver a aprender a manejar e, incluso, recurrir al psicólogo.

La Amaxofobia existe. La palabra proviene del latín y se traduce como miedo a los carruajes. Aunque desconozcamos su nombre científico, se trata de un temor habitual. Seguramente, más de lo que la mayor parte de los conductores está dispuesta a reconocer. Porque no es fácil contarle a los demás que se tiene pavor a conducir. Y mucho menos, que lo comprendan. La sociedad no es consciente de la importancia y la extensión de esta fobia.

Sudores, temblores, taquicardias, dolor de estómago… son algunos de los síntomas que padecen los afectados. Incluso se dan casos de personas que han tenido que parar el vehículo al sentir vértigo.

Las personas que viven esta fobia se consideran incomprendidas. Y es que hoy en día la mayoría de la gente no entiende cómo alguien puede preferir hacer uso de los transportes públicos o pasear en lugar de conducir el coche que tiene aparcado en la puerta de su casa.

El perfil habitual de quien pide ayuda para combatir su temor es el de una mujer de entre 35 y 38 años, que obtuvo la licencia muy joven, que dejó de conducir, y que ahora debe volver a hacerlo por una o varias circunstancias. Sin embargo, eso no quiere decir que sean las únicas que sufren el
problema. Los hombres parecen ser más reacios a admitir su miedo a conducir. Algunos psicólogos consideran que ellos suelen transformar su miedo en agresividad y, si van asustados al volante, culpan a los demás de sus propios fallos.

QUÉ ES LA AMAXOFOBIA

. Síntomas Físicos: Sudores, temblores, dolor de estómago y taquicardias.

. Síntomas Psicológicos: Ansiedad, ataques de pánico y depresión.

CAUSAS

. Familia: Padres desconfiados y maridos excesivamente protectores que generan dependencia.

. Publicidad: Anuncios en los que se da a entender que son fenómenos externos o el propio vehículo los que controlan el coche, y no la persona que lo conduce.

. Accidentes: Secuelas psicológicas tras haber sido víctima o testigo de un accidente de tráfico.

. Aprendizaje: Profesores agresivos que disminuyen la autoestima.

TRATAMIENTO

    * Las herramientas básicas son el apoyo familiar y la paciencia.
    * En muchos casos se hace necesaria la ayuda psicológica para superar este temor a la conducción, sobre todo cuando el miedo deriva de un accidente de tráfico.
    * Aunque muchas personas no lo tomen demasiado en serio, el problema es real. Tanto, que el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) intentó hace dos años poner en marcha un proyecto dirigido a mujeres conductoras que después de mucho tiempo sin conducir necesitan volver a hacerlo. Consistía en dar las herramientas necesarias para que perdieran el miedo. La iniciativa surgió tras conocer el caso de Ruth Lux, una mujer que ­ tras sufrir un accidente de tráfico ­ fundó en Alemania una asociación de apoyo a las personas con miedo a conducir. Sin embargo, el CEA no pudo desarrollar el proyecto por falta de apoyo