medicina ayurvedica

MEDICINA AYURVEDICA
                   
                                  AYURVEDA, YOGA, TANTRA. HISTORIA

    Ayurveda, yoga y tantra son las disciplinas de la vida que se han practicado en la India durante siglos.

    TANTRA. Es el método más directo para controlar la energía que te conecta con la Conciencia Cósmica.

    YOGA. Es el yugo o unión de la conciencia individual, con la Conciencia Cósmica.

    AYURVEDA. Es la ciencia de esta vida, ayuda a tener un cuerpo y una mente sanos, imprescindible para a traves del yoga y del tantra llegar a la meta, que es la Conciencia Cósmica.

                                          7.000 años de antigüedad 

          AYURVEDA. AYUR significa vida o rutina y VEDA  significa conocimiento;”ciencia de la vida”. AYURVEDA es un termino en el idioma sánscrito, el cual ya esta en deshuso, y solamente se utiliza para leer las sagradas escrituras de la India, los VEDAS que fueron escritos aproximadamente algo más de 7.000 años.

        Un poco más reciente, hace dos mil años, SUSHUTRA escribió un texto clásico de cirugía: SUSHUTRA SAMHITA. Los escritos de SUSHUTRA se adelantaron muchno a la medicina moderna: estudio en detalle, entre otras cosas, la autopsia y los  procedimientos de cirugia plastica que, siglos despues, se usaron como base de la cirugia plastica moderna. Tambien perfecciono tecnicas de reconstruccion de huesos rotos para lo que utilizo clavos, identifico puntos vitales en el cuerpo , que estan relacionadas con los diferentes organos, por lo que descubrio que una trauma externo en estos puntos puede ser extremadamente serio. Entre sus muchas contribuciones, tambien descubrio un tratamientos especial: la sangria o extraccion de sangre que practicaba para curar problemas congenitos o hereditarios, y desordenes en la sangre.
DESCUBRE EL CAMINO
HACIA LA SALUD

            Si estás conociendo el Ayurveda por primera vez, estas páginas te ayudarán a identificar tus desequilibrios fisiológicos. Saber lo que necesitas para alcanzar salud total es tan simple como entender Vata, Pitta y Kapha – los tres principios fundamentales de la naturaleza (doshas) que gobiernan todas las actividades de nuestra mente y cuerpo.

                VATA es rápido, frío y seco por naturaleza. Gobierna el movimiento, la respiración, la circulación, la eliminación y el flujo de los impulsos nerviosos desde y hacia el cerebro.

                PITTA es caliente y preciso por naturaleza. Gobierna la digestión, el metabolismo y el procesamiento de los alimentos, el aire y el agua a través del cuerpo.

                KAPHA es sólido y estable por naturaleza. Gobierna la estructura, el equilibrio de los fluidos y forma los músculos, la grasa, los huesos y la médula.

            Todos tenemos un poco de Vata, Pitta y Kapha en nuestra constitución, y, aunque los tres están presentes, sólo uno ó dos predominan generalmente. Usa este cuestionario para determinar que principio es el que más necesitas equilibrar – Vata, Pitta o Kapha. Marca la casilla que más se ajuste a ti. Después utilízalo como referencia. El significado de tu puntuación viene a continuación.

    FORMULARIO
    PARA VATA, PITTA Y KAPHA:

   
    La columna con la puntuación más alta es la que
    mejor identifica las características predominantes:
   
    .

    VATA
   

    PITTA
   

    KAPHA
    Tipo de Pelo Seco Fino, rojizo, canas prematuras Graso, grueso
    Piel Seca, áspera Normal Suave, Grasa, hidratada
    Actividad Mental Mente rápida, activa, imaginativa Intelecto agudo, eficiente, perfeccionista Calmada, estable
    Memoria Aprende rápido, olvida rápido Buena memoria en general Buena memoria a largo plazo
    Clima Aversión al clima frío Aversión al clima caluroso Aversión al clima húmedo y frío
    Sueño Interrumpido, ligero Profundo, duración media Profundo, largo y pesado
    Reacción al Estrés Se excita con facilidad, ansioso, preocupado Se enfada con facilidad, irritable, critico No se enfada con facilidad, testarudo
    Tamaño Pequeño Mediano Gana peso con facilidad
    Apetito Irregular Fuerte Puede saltarse comidas con facilidad
    Forma de andar Rápido Firme Lento y estable
    Humor Cambia rápidamente Intenso, cambia poco Estable, no cambia
    TOTALES

    VATA
   

    PITTA
   

    KAPHA
   

                La puntuación más alta indica el principio fundamental que debes equilibrar. La lista Vata, Pitta, Kapha, te permitirá identificar los cambios simples de dieta y rutina, que te ayudarán a mantenerte en forma y saludable.
                Por ejemplo, si Vata es tu puntuación más alta, entonces escoger los productos o alimentos Vata y tomar otras medidas que te ayuden a mantener Vata equilibrado. Si tienes dos columnas con casi los mismos puntos, entonces puedes equilibrar ambos principios. Y en el extraño caso de que las tres sean casi iguales, entonces guíate por la estación del año.

            Cuando haga frío y esté seco, equilibra Vata.
            .

            Cuando haga calor, equilibra Pitta.
            .

            Cuando haga frío y esté húmedo, equilibra Kapha.

    TABLA DE CUALIDADES VATA,PITTTA Y KAPHA

    VATA
   

    PITTA
   

    KAPHA

    En Equilibrio

    Vibrante, entusiasta, alegre, mente clara y alerta, flexible, imaginativo, sensible, hablador, responde rápido.

   

    En Desequilibrio

    Intranquilo, sueño ligero e interrumpido, tendencia a sobrepasarse, fatigado, estreñido, ansioso, preocupado, bajo de peso.

    Qué Agrava Vata

    Rutina irregular, trasnochar, comidas irregulares, clima seco y frío, trabajo mental excesivo, comidas demasiado amargas, astringentes y picantes, viajar, heridas, accidentes y cirugías.

   
    En Equilibrio

    Cálido, amoroso, disfruta de los desafíos, digestión fuerte, buena concentración, cutis lustroso, habla precisa y articulada, valiente, intelecto agudo.

    En Desequilibrio

    Exigente, perfeccionista, tendencia a la frustración, al enojo; tendencia a tener picores en la piel, irritable e impaciente, canas o caída prematura del pelo.

    Qué Agrava Pitta

    Exceso de calor o exposición al sol, alcohol, tabaco, falta de tiempo, actividad excesiva, comidas muy picantes, saladas o ácidas, saltarse comidas.
   
    En Equilibrio

    Afectivo, compasivo, emocionalmente estable, relajado, lento, metódico, buena memoria, buena resistencia física, estabilidad, resistencia natural a las enfermedades.

    En Desequilibrio

    Complaciente, letárgico, piel grasa, alergias, digestión lenta, posesivo, apegado, tendencia a dormir demasiado, sobrepeso.

    Qué Agrava Kapha

    Descanso excesivo, comer demasiado, ejercicio insuficiente, poca variedad en la vida, comidas pesadas y aceitosas, comidas demasiado dulces, saladas o ácidas, clima húmedo y frío.