Nutricion natural

Combinación de Alimentos

Mezclar alimentos no siempre es bueno. Es por eso que una buena parte das personas que valorizan la alimentación natural utilizan diversos métodos de combinación de alimentos.

La experiencia individual ofrece el más rico y oportuno espacio para el estudio de este asunto, y considerando que no existe mucho material publicado al respecto, se torna necesaria la colocación de algunas informaciones básicas, basadas justamente en experiencias individuales y en las investigaciones publicadas por el Dr. William Howard Hay y también por el Dr. Márcio Bontempo.

Recordemos que cada organismo tiene sus propias necesidades y que existen diversas líneas de pensamiento al respecto. Teniendo como base el principio de que muchas enfermedades tienen su origen en las reacciones químicas de los alimentos en la sangre, podemos utilizar una forma menos violenta de combinar los alimentos:

– Es importante utilizar la intuición y los sentidos, principalmente el olfato, la visión y el paladar, para aprender a relacionarse con los alimentos como también para comprender, a través de la experiencia, el efecto físico y energético que provoca en el organismo todo lo que comemos y bebemos.

– Es común la recomendación de que exista espacio entre una comida y otra, el cual debe ser de tres horas y media como mínimo, justamente para mantener distancia entre alimentos que no combinan.

– En este sistema de combinación, las frutas ácidas no deben ser mezcladas con ningún tipo de alimento. Deben ser comidas por separado, entre media hora y una hora antes de cualquier otro alimento y entre tres horas y media o cuatro después de cualquier comida.

– Son llamados Carboidratos: los cereales y masas en general, los porotos y las raíces feculentas, así como las papas y batatas, la mandioca, etc. y se debe consumir apenas uno de ellos en cada comida, no mezclando, por ejemplo, el arroz con los porotos.

– Las bananas crudas no pueden ser mezcladas con carboidratos, con miel de abejas y dulces en general, con frutas secas y frutas oleaginosas, como o palta, y pueden ser mezcladas con todas las frutas dulces, leche y queso.

La Comida Modificada Genéticamente

La comida Modificada Genéticamente Afecta la Salud del Ratón

Los alimentos genéticamente modificados pueden representar un peligro para las personas que los consumen, alertó un estudio británico.

Investigadores dijeron que papas alteradas genéticamente afectaron el sistema inmunológico de los ratones de laboratorio y retardaron su crecimiento.

La noticia llevó a los investigadores a pedir la prohibición de la venda de esos productos en Gran Bretaña. “Aunque me diesen garantía de que esos alimentos son seguros, no los comería”, dice Arpad Puztai, del Instituto Rowett, de Aberdeen, que hizo que ratones coman papas modificadas genéticamente por 110 días, lo que equivale a diez años para seres humanos.

Alimentación Saludable

Usted ya paró para pensar en como se está alimentado en estos días de estrés y tensión y en la importancia de la nutrición? Si todavía no, ni se debe imaginar que existe la Dietética Energética China!?

Se trata de una rama de la Medicina Tradicional China, donde los alimentos son utilizados como “medicamentos” en la búsqueda del equilibrio energético (yin y yang) y funcional del cuerpo, teniendo, en algunos casos, el apoyo de la fitoterapia. Se Trabaja con los distintos tipos de alimentos, su color, su sabor, su naturaleza y su consistencia.

Cada una de esas características posee subdivisiones, y cada una de estas es usada para tonificar un órgano específico o una energía específica. Podemos citar algunos ejemplos:

– Para el páncreas: alimentos amarillos y de consistencia carnosa;

– Para el hígado: alimentos verdes y nudosos; para los pulmones, alimentos blancos, de sabor picante y consistencia crocante;

– Para los riñones: alimentos de color negro (porotos) y sabor salado (observación: se utiliza el sabor naturalmente salado de los alimentos, y no usa sal – cloruro de sodio);

– Para el corazón: alimentos rojos, amargos y de consistencia fibrosa.

Los cambios que ocurren a partir de una alimentación equilibrada son tan grandes que se puede hasta afirmar que nuestra vida entera cambia. En otras palabras, al tomar consciencia de la importancia de los alimentos y pasar a utilizarlos correctamente, adaptamos una lista básica de ellos a nuestro día a día y toda nuestra vida se modifica, considerando que nuestro cuerpo entra en equilibrio, y consecuentemente, pasamos a tener más salud, más energía y más disposición.

Partiendo del principio de que todas las enfermedades son fruto de un desequilibrio entre nuestros órganos, con una alimentación correcta podemos reducir las crisis y síntomas y hasta, en ciertos casos, mantener el cuadro general en control. La Dietética Energética China puede tratar tanto una simple gripe, como enfermedades más complicadas, pero tan comunes actualmente, como gastritis, úlcera, diabetes, hipertensión, cardiopatías, obesidad, desnutrición, anorexia y bulimia, entre tantas otras. Se Debe mientras tanto, es claro, mantener el acompañamiento médico en los casos más graves.

Las cantidades de los alimentos irán variando de persona a persona, igual que los más indicados o contraindicados. El diagnóstico es hecho a través de los síntomas que se presenten en la lengua y en el pulso.

De modo general, hay alimentos que deben ser usados con menor frecuencia (chocolate, camarón, leche de vaca y derivados, alimentos crudos en general principalmente de noche, frituras, enlatados, huevos, alimentos muy condimentados). Los excesos deben ser evitados, y, en cuanto a los condimentos, de acuerdo con el diagnóstico, son menos o más recomendados, pero estarán siempre presentes. Hay, todavía, algunas recomendaciones básicas como: masticar bien los alimentos, respetar los horarios de las comidas bien como las cantidades, la cena no debe pasar de las 20 horas y no beber líquidos durante las comidas.

Es preciso estar abierto a esos cambios y tener fuerza de voluntad para buscar las opciones más naturales y saludables. Y en el caso de la Dietética Energética China, en la cual los alimentos son utilizados como medicamentos, con dosis (cantidad) y hora exactas, obtenemos excelentes resultados, ausencia de efectos colaterales y la harmonía del organismo como un todo.