Homeopatia

HOMEOPATIA
              La primera pincelada de las bases terapeúticas de la Homeopatía la tenemos precisamente del padre universal de la medicina actual: Hipócrates (siglo V a.c). Por poner un ejemplo, en una de las obras de Hipócrates dice lo siguiente: “así como el vómito es detenido por un antivomitivo, también se pude parar el vómito eliminando lo que lo ha provocado y que permanece en el cuerpo. De esta manera tenemos dos caminos opuestos por donde la salud se puede establecer. Procediendo de esta manera será fácil, según la naturaleza y la causa de la enfermedad, tratarla de acuerdo al contrario o al similar.

          El tratamiento de acuerdo al contrario se define con la frase latina “contraria contrariis curantur” es decir, que los contrarios se curan con los contrarios, que implica tratar a las enfermedades empleando remedios contrarios a los síntomas. A esta manera también se le llama “Alopatía”, del griego “alos” que quiere decir “contrarios”. Es decir, ante un vómito damos un antivomitivo, ante un dolor damos un analgésico, es decir, un antidolor; ante una depresión un antidepresivo, ante un dolor de estómago un antiácido.

          El tratamiento de acuerdo a la similitud expresado del latín “similia similibus curantur” que quiere decir “el semejante se cura con el semejante”: es el principio básico de la Homeopatía.

          A partir de entonces la Medicina se decantó por la ley de los contrarios. A partir del siglo XVIII surgió el médico alemán llamado Christian Friederich Samuel Hahnemann; este médico estableció las bases de la Homeopatía y revisando un tratado de materia médica se dió cuenta que habían muchas incongruencias respecto a la sustancia de la corteza de la quina, sustancia empleada para el tratamiento del paludismo. Experimentando con él mismo quiso conocer la verdadera acción de la corteza de la quina; una vez que se la tomó en dosis subtósicas, es decir, dosis altas, experimentó accesos febriles similares a los del paludismo. Esto lo relacionó con la medicina hipocrática y se planteó la idea de que una sustancia que provoca unos determinados síntomas en una persona sana (como a él le provocó la corteza de la quina), podría curar una combinación de síntomas similares a una persona enferma como la gente que tiene paludismo. Entonces, para verificar su hipótesis investigó con diversas sustancias como el Aconitum, la Belladona, el Arsénico,..para ver que síntomas produce con dosis altas en personas sanas,para posteriormente emplear estas sustancias con medicamentos de las enfermedades que cursaban con transtornos similares a los encontrados con la experimentación en las personas sanas.

              Es decir,utilizó dos tipos de estudios experimentales:
          1- Inducción de cuadros sintomáticos por la administración de diferentes tipos de sustancias en personas sanas.Estos experimentos fueron nombrados Patogenesis.Comprobamos un hecho sorprendente,la mayor parte de las sustancias estudiadas provocaban un conjunto de síntomas que se parecían a determinadas enfermedades humanas.

          2- Utilización terapéutica de las sustancias experimentades en pacientes que tenian enfermedades con un conjunto de síntomas similares a los que se obtubieron de manera experimental.

        Entoces le surgió a HAHNEMAN un problema: cuando utilizaba estas sustancias a enfermos con síntomas similares el remedio estudiado , la sustancia como reproducia los síntomas podia agravar el estado del enfermo antes de producir una mejoria. Tratando de reducir la intensidad de las reacciones, redujo prograsivamente las dosis que administraba. Las iba reduciendo haciendo diluciones. Se dio cuenta de que las dosis más pequeñas,llamadas infinitesimales, manteniendo la actividad curativa sin provocar efectos indeseables.

        De esta manera demostró la posibilidad de estimular las reacciones defensivas del organismo ante una enfermedad mediante dosis infinitesimales de sustancia medicamentosa prescritas en función de la similitud.

        La conclusión es que si una sustancia es capaz de provocar una determinada enfermedad,la misma sustancia en dosis muy pequeñas es capaz de estimular los mecanismos del organismo para así curarse.Por ejemplo,ahora que estamos en época de las alergias, si un paciente me visita por un asma provocado por las graminias y el polen ,entre otras sustancias homeopáticas que dependen de la persona que tenga delante,le daré polen y graminias en dosis infinitesimales para así provocar una desensibilización progresiva del asmático.Otro ejemplo seria el veneno de las abejas llamado apis;si una abeja te pica en la mano te provocará hinchazón,calor,dolor y picor.Si veo un paciente que ha padecido un accidente, por ejemplo una caída esquiando y que se ha hecho daño en la mano y la tiene hinchada, calor que me recuerda una picadura de aveja; le daré Apis a dosis pequeñas, es decir, homeopáticas y los síntomas desapareceran en pocas horas.

        ¿Qué tipo de sustancia se utiliza en Homeopatía y cómo se fabrican?. Las sustancias que se utilizan son de origen vegetal, animal, mineral y químico, aunque en el reino animal se encuentra la mitad de los medicamentos homeopáticos. La manera de fabricar estas sustancias está descrita en la farmacopea oficial de los medicamentos en Francia, Alemania, EEUU, Inglaterra, etc.,es decir, que tiene control oficial para ser fabricados bajo estrictos controles como cualquier otro medicamento alopático. No es como algunos médicos de España que sin ningún tipo de criterio afirman que los medicamentos homeopáticos son hierbas que fabrican los curanderos o azúcar que no tiene ningún tipo se sustancia. Si fuese de esta manera no estaría legislado en todos estos países que os he mencionado, por mencionar tan solo unos pocos.

        Para obtener las microdosis existen dos procesos fundamentales: la dilución y la dinamización. La dinamización es el proceso que otorga a una solución una serie de secuencias, es decir, agitaciones enérgicas. La dilución es lo siguiente: a partir de sustancias vegetales y algunas animales se obtienen las sustancias denominadas Tintura madre. La Tintura madre es una solución normalmente hidroalcóholica ( alcohol al 70%) con la sustancia soluble, que es el vegetal que estamos fabricando, por ejemplo la Belladona. Una vez tenemos esta sustancia en forma de tintura madre se coge una parte de la misma y se mezcla con nueve partes de una solución hidroalcólica. Se dinamiza, es decir, se agita energicamnete y se obtiene la primera dilución. Si se vuelve a coger una parte de esta primera dilución y se mezcla con nueve partes de solución hidroalcólica, obtenemos la segunda dilución. Estas se llaman diluciones decimales al hacerlas con nueve partes. También se hace la misma dilución con 99 partes, de donde se obtienen las diluciones centesimales.

        Los productos insolubles se hacen mediante una trituración de la sustancia con lactosa y a partir de aquí se sigue el mismo procedimiento que en los productos solubles.

        Las presentación de los productos homeopáticos son diversas.Tenemos los glóbulos que son unos tubos pequeños que tienen centenares de bolitas pequeñísimas y que se toman de una sola vez. Tenemos los gránulos que son unas bolitas más grandes y que se suelen tomar cada día ; además de gotas, supositorios, óvulos vaginales y ampollas inyetables, también de productos homeopáticos. Lo más corriente son las bolitas; se toman disueltas en la boca ya que su absorción se hace a nivel de la mucosa lingual por donde pasa directamente la circulación sanguínea, evitando así el paso por la mucosa gátrica.

      Dentro de la Homeopatía hay tres vertientes fundamentales: la Homeopatía Unicista, la Pluralista y la Complejista. La Unicista es aquella que sigue los principios de Hahnemann en cuanto a la prescripción; consiste en dar un solo tipo de medicamento, una sola sustancia y esperar a ver cual es la evolución del paciente.Si al cabo de un día o dos no hay reacción se cambia el medicamento por otro pero siempre dando un solo producto. Hahnemann invertía casi una mañana preguntando y viendo cual era exactamente las peculariedades de la enfermedad de la persona que estaba tratando y entonces administraba el remedio. Si al cabo de unos días no respondía, se lo cambiaba por otro y así sucesivamente. Un solo medicamento tenía que abarcar los síntomas físicos y psíquicos del indivíduo. Llevar esto a la práctica hoy en día es muy dificil.

      A partir de 1930 comenzó la Homeopatía Pluralista en Francia. Se basaba en que antes no existían la abundancia de tóxicos que existen ahora; la gente tardaba semanas para viajar de Manresa a París y meses para ir a EEUU, no se sabía casi nada sobre la alimentación, las bacterias eran desconocidas al igual que los virus; no se podían hacer radiografías, ecografías ni T.A.C., no se conocían las enfermedades ni los virus con tanta precisión como ahora, etc….por eso los franceses, viendo los avances de la Medicina General y que la gente tenía diferentes intereses que hacía un siglo y no pudiendo perder tanto tiempo en las consultas de Homeopatía, decidieron administrar el medicamento homeopático más parecido a la enfermedad del paciente además de otros medicamentos homeopáticos que pudieran ayudar a que el tratamiento fuese más efectivo. De aquí la rama Pluralista de la Homeopatía que combina dos, tres o más medicamentos homeopáticos el mismo día.

      De esta manera surge en Alemania la idea de que si tenemos que tomar 4 remedios homeopáticos en el mismo día mejor sería juntarlos todos en un solo preparado para no estar todo el día tomando medicamentos, surgiendo la rama Complejista , que en un solo preparado hay diferentes productos homeopáticos.

      Homeopatía Unicista es seguida por Inglaterra y Argentina principalmente, aunque en Argentina en los últimos diez años está evolucionando hacia la Homeopatía Complejista. La Pluralista reina sobretodo en Francia y la Complejista en Alemania, EEUU y Canada.

      ¿Cual es la mejor de todas? Yo creo que la mejor medicina es aquella que cura al paciente,que le ayuda a eliminar los síntomas, sea el tratamiento que sea. Yo combino las tres técnicas porque todas ellas son válidas. La Unicista es muy difícil de hacerla bien hecha ya que se necesita mucha experiencia,y todo y así, muy pocas personas tienen resultados excelentes sola y exclusivamente con la medicina homeopática unicista exclusivamente.La medicina homeopática pluralista,es la mas empleada en los hospitales franceses porque con ella se obtienen resultados mucho más rápidos.Da resultados buenos y rápidos en las enfermedades agudas. En los niños y en las personas grandes o que pueden disponer de tiempo para poder tomar los medicamentos tres,cuatro o cinco veces al dia es un tratamiento muy bueno y efectivo,pero un ejecutivo que viaja mucho no le digas que se tiene que tomar 5 bolitas de homeopatia cada dos horas porque no lo hará. La complejista ,aquí,le irá mejor ya que con un solo producto homeopático tiene todo el tratamiento que necesita,aunque son fórmulas la mayoria ya hechas y se sale un poco del principio inicial de la similitud de HAHNEMANN, ya que no se tiene tanto en cuenta al individuo.Pero ,¿Qué quiere decir tener en cuenta al individuo?

        Al fin y al cabo,un resfriado es un resfriado,un asma es una asma para todo quien lo padezca y se trata de una forma igual,¿no es verdad? Pues no.En homeopatia un asma tiene muchos síntomas.Es diferente un asma de una persona que lo tenga cuando corre o un asma que aparece al dormir,o un asma que lo padezca todo el año ,o un asma que tiene un ataque cada dos horas y el resto del tiempo está bien.Para nosotros todos ellos tienen tratamientos homeopáticos diferentes y aquí está el gran éxito de la homeopatía.Al considerar que hay enfermos con unos síntomas concretos y no enfermedades, el tanto por ciento de curaciones en el asma es mucho más elevado que con otros tratamientos que nada más hacen que mantener al enfermo sin síntomas,pero cuando abandonan los medicamentos convencionales surge de nuevo el asma.La medicina convencional trata a toda bronquitis asmática de igual forma en general, porque consideran que el asma es igual en un niño de 2 años,que en niño de 9 años…,y no es así.En un momento determinado es bueno dar un medicamento alopático para mejorar una crisis asmática aguda, pero no creo que sea bueno que el tratamiento se base en que cada vez que tengas una crisis dar un medicamento para mejorarla,y después mantener al paciente con cortisonas o broncodilatadores por si acaso,porque lo que hacen es cronificar la enfermedad asmatica en vez de erradicar la causa,en vez de buscar el por qué de su bronquitis asmática,en vez de curar al paciente asmático de una forma definitiva.Eliminar la causa del asma es importante,y por ello se ha de tener en cuenta todo lo que rodea al enfermo que padece asma. Esta es una de las características más importantes de la Homeopatía; el hecho de tener en cuenta al enfermo y todo lo que le rodea, el buscar la causa de la enfermedad y tratarla fundamentalmente y no solo el síntoma, es decir, individualizar el tratamiento. Cada persona tiene un tratamiento diferente para la misma enfermedad ya que cada persona es diferente y ante una misma enfermedad, teniendo síntomas parecidos, son diferentes y viven su enfermedad de una manera diferente, entonces el tratamiento ha de ser diferente.Hemos de considerar siempre los síntomas físicos,psíquicos y el entorno social de todos nuestros pacientes,y solo así,podremos realizar una buena y auténtica medicina.

          Cuando estás ante un paciente y le preguntas qué le pasa,te dice por ejemplo que su hijo tiene siempre tos y cada 15 dias tiene otitis con lo cual le tienen que dar antibióticos frecuentemente y esto dura desde hace un año.Entonces en alopatía das Ceclor,Monocid o cualquier antibiótico parecido pero siempre lo mismo; si no funciona se le opera.

          En Homeopatía se valora antes de dar el medicamento si la otitis es tan solo hiperémica, es decir rojiza, seromucosa, con pus, con pus que drena, con pus y sangre, con dolor que le hace despertar a la noche o no tiene ningún tipo de molestia, si se acompaña de mocos o de tos, si mejora en la playa o en la montaña y toda una serie más de preguntas que ahora no vienen ahora al caso. Así unos síntomas excluyen otros y para todo ello se me ocurren ahora mismo 20 remedios diferentes, pero desde luego no se los daré todos. Es por ello que que haces diversas preguntas y al final te quedan dos, tres o cuatro remedios que son los que crees que son los mejores y los que probablemente le daré. También se valoran cuestiones como si el niño es muy tranquilo o en un “terremoto”, si es obeso o muy delgado; todos somos diferentes, unos altos los otros bajos, obesos, delgados, irritables, depresivos, optimistas, etc.,..todos estos factores son importantes en Homeopatía, es por ello que se dice que es una medicina personalizada.

        De todas las artrosis degenerativas de rodillas que tenemos en la consulta si pudieráis ver los tratamientos veriáis cómo la base del tratamiento es similar en todos ellos pero ninguno es idéntico en los productos homeopáticos. Les quitas el dolor, caminan mejor, pero el tratamiento de una persona nunca será el mismo que el de otra aunque tengan el mismo diagnóstico.

        La Homeopatía da unos resultados excelentes en PediatríReumatología,sobretodo en procesos artrósicos;Psiquiatria y en especial en las depresiones, problemas digestivos, el asma y las alergias en general, los problemas dermatológicos. En general da muy buenos resultados en casi todas las patologías. Mi experiencia es que los resultados son muy buenos en Homeopatía pero si la combinas con Terapia Ortomolecular, la nutrición y otras técnicas terapeúticas (a veces medicamentos alopáticos), los beneficios del paciente son increibles.

          Todas estas afirmaciones que hago son fruto de mi experiencia y de la investigación que se llevan a cabo por todo el mundo en relación a la Homeopatía. Los avances tan importantes que se están haciendo en este campo se deben a investigadores que dedican su vida a estudiar las posibilidades terapeúticas de la Homeopatía.

          Hace cosa de un año, en una conferencia que dí en Madrid, un médico me preguntó que cómo podía ser que un producto tan diluído, en el que casi no se encuentra la sustancia inicial, pudiera tener un efecto curativo. Es una pregunta muy buena que le agradecí me la hiciera. En sus inicios la Homeopatía recibió críticas fundamentadas en que a partir de un número determinado de diluciones homeopáticas, no queda ninguna partícula material de la cepa original.Estamos hablando de altas diluciones homeopáticas; quedarían entonces las diluciones medias y bajas libres de esta crítica ya que éstas son las que tienen la sustancia original y, por lo tanto, el efecto terapeútico concreto. Los farmaceúticos Robilliard y Daudel hicieron un estudio en el Instituto Radium de París: prepararon una serie de diluciones homeopáticas utilizando isótopos radioactivos de bromuro potásico; el contador Geiger utilizado en la detección de isótopos radioactivos mostró una respuesta hasta diluciones 9CH incluída. Posteriores investigaciones han confirmado estos resultados. Los fisiólogos han demostrado que sustancias muy bajas de concentración, del orden del picogramo y más pequeñas, son susceptibles de provocar reacciones biológicas en los organismos vivos; reacciones terapeúticas restableciendo un equilibrio en el organismo enfermo.

        Pero ¿qué pasa con las sustancias que están por encima de la dilución 9CH?, a estas no les queda sustancia de la cepa original. Hay numerosos artículos de sustancias por encima de la dilución 9CH con resultados terapeúticos excelentes. La prestigiora revista médica “The Lancet” publicó en Octubre del 86 un artículo sobre el tratamiento de la fiebre del heno con diluciones de 30CH de una mezcla de polenes con unos resultados altamente positivos. En consecuencia queda claro que sustancias por encima de la 9CH tienen respusta terapeútica. Pero y si fuese placebo, es decir, curaciones de personas por sugestión. Las universidades de Lyon y Estrasburgo quisieron hacer un experimento sobre unas aves; las intoxicaron con anhídrido arsénico y después les dieron Arsénicum Album7CH y 15CH. El resultado fue que las aves eliminaron en gran parte el tóxico y, en consecuencia, mejoraron.

        También es interesante la investigación hecha para la prevención de la diabetes aloxanica experimental. El Aloxan es un producto químico que provoca diabetes. Se cogió un grupo de ratas que se les administró Aloxan y otro que se les administró primero Aloxan 7,9,15,30CH durante seis días y después se les inyectó el Aloxan como el primer grupo. El resultado fue que en el primer grupo todas las ratas desarrollaron diabetes y en el segundo grupo que se les dió homeopatía preventiva, no desarrollaron diabetes. Si las ratas y las aves tienen sugestión a la Homeopatía….. creo que la verdad es que no, pero de todas formas, se han hecho otros estudios, como por ejemplo el del reino vegetal. El profesor Netien de la Universidad de Lyon hizo una investigación sobre la acción del sulfato de cobre 15CH en la germinación de los guisantes previamente intoxicados con sulfato de cobre al 1%. La dilución de sulfato de cobre 15CH permitió que las plantas intoxicadas volvieran a crecer de una manera normal. Otro experimento interesante fue el realizado sobre los basófilos a nivel de laboratorio. Los basófilos son unas células, para que me podías entender, que se rompen y liberan unas sustancias que provocan alergia; entre ellas la Histamina como más importante. Pues bien, pusieron basófilos en contacto con agentes que provocan alergia y éstos se rompieron liberando histamina. Los mismos basófilos en contacto con la sustancia alérgica y con Histamina 7CH, vieron como el 76% de los basófilos no se rompieron con lo cual la reacción alérgica era casi nula.

          Nos podemos también hacer la pregunta de por qué si la Homeopatía es tan efectiva no entra en la Seguridad Social. En España se está comenzando; después de la muerte de Franco, con la transición comenzó otra vez a crecer en España la Homeopatía. Cuando Franco subió al poder cerró dos hospitales homeopáticos que había en España (Madrid y Barcelona). Prohibió la Homeopatía a los facultativos y también su ejercicio. A pesar de todo, algunos médicos continuaron haciendo Homeopatía en consultas privadas y de una manera muy precaria; por todo ello España se quedó atrasada en comparación a otros países.

        El año pasado la CEE estableció la legislación homeopática para todo el estado de la Comunidad Europea. Entre los puntos más destacados están los que hacen referencia a que la Homeopatía es una rama terapéutica que solo puede ser practicada por profesionales licenciados en las ciencias de la salud como son médicos,veterinarios,odontólogos,psicólogos y farmaceúticos; que la Homeopatía como terapeútica es efectiva y como tal puede ser introducida en las enseñanzas de la facultades de las Ciencias de la Salud