Shiatshu

SHIAT-SU
El Shiatsu es una terapia basada en el masaje a modo de digitopuntura y acupresión por todo el cuerpo, especialmente en la espalda y los meridianos del cuerpo por donde pasa la energía vital. En Japón, además de la medicina moderna, existen muchas terapias tradicionales que son utilizadas a menudo para recobrarse de la fatiga o para restablecer el equilibrio físico y mental. Así, la medicina tradicional japonesa llena bien las lagunas de la medicina moderna.

Entre estas terapias tradicionales, el Shiatsu ocupa un lugar muy importante, pues es el método más popular entre los japoneses por su eficacia y simplicidad. El Shiatsu, derivado del antiguo masaje “Anma”, que había llegado de China en el siglo VI, ha venido mejorando considerablemente sus técnicas a lo largo del tiempo.

Esta popularidad del Shiatsu en Japón es sostenida en gran parte por la toma de conciencia de dos tipos de personas: quienes usan medidas naturales pala evitar en lo posible los medicamentos, escarmentados por la experiencia de sus efectos secundarios, y quienes desean mantenerse en un buen equilibrio físico-mental para utilizar las defensas del organismo lo mejor posible, a fin de prevenir las enfermedades.

El Shiatsu se practica desde hace mucho tiempo en Japón como una terapéutica, gozando de buena fama gracias a sus efectos incuestionables sobre muchos problemas corrientes de salud en la vida cotidiana.