Voces inocentes (pelicula sobre la guerra en el salvador)

Voces Inocentes
Actualmente, mas de 300,000 niños forman parte de las fuerzas armadas en más de 40 países. Durante la década de los 80’s en El Salvador, las fuerzas armadas del gobierno reclutaban niños de doce años sacándolos de sus escuelas para que lucharan contra los rebeldes del ejército FMLN – El Frente de Liberación Nacional Farabundo Marti.

Esta es una historia sobre todo muy contemporanea que puede estar sucediendo en estos momentos en cualquier país donde el pueblo es quien sufre los desastres de las guerras

La historia
La película se basa en los sucesos reales de la niñéz de Oscar Torres que entonces tenía 11 años. Sus armas: el amor inmenso de su madre, un pequeño radio donde escuchaba un himno de amor y paz prohibido por el gobierno y que transmitía una radio pirata de FMLN “Casas de Carton,” y la candidez de experimentar el amor por primera vez por una niña de su clase.
Sobrevivir entre las balas de la guerra, ayudar a su madre a pagar las cuentas era su meta. El pueblo de casitas de cartón de Chava (Carlos Padilla), el protagonista, se transforma de campo de juego a campo de guerra cuando cae bajo el fuego cruzado entre las fuerzas armadas del gobierno nacional y la guerrilla del FMLN.

La película y el guión
Oscar Torres escapó del ejército y de su pueblo Cuscatazingo en El Salvador, para radicarse en los Estados Unidos en 1986. Mientras trabajaba como mesero escribía el guión de lo que sería Voces Inocentes. Su primera intención era contar la historia de la canción “Casas de Cartón” compuesta por el grupo de folklore Venezolano Los Guaraguaos (Los Halcones) que tanto había afectado su vida, pero cada vez que alguien leía el guión quería saber más sobre el niño, por eso cambió el guión en esa dirección. En el 2002 Oscar trabajó en un comercial con Luis Mandoki y le contó sobre el guión. “Una semana después,” recuerda Torres, “recibí una llamada suya diciendo que quería dirigirla.”

El guión fue desarrollado por Torres bajo largas discusiones con Mandoki, quien lo llevó a confrontar los aspectos más dolorosos de la historia, los cuales había bloqueado por años. “Parecía más una terapia, que escribir el tratamiento de un guión,” dice Torres. “Lo que recordaba era lo que más hacía con mis amigos, los juegos dentro de aquella pesadilla, o cuando tenía que hacer mi tarea con el pecho en la tierra para no ser herido por las balas.
En lugar de formar parte del conflicto que había desquebrajado a El Salvador, Torres y Mandoki escogieron hablar con “las voces inocentes” de la gente atrapada bajo el fuego cruzado y cuando algun inocente muere dice Kella, la madre de Chava (Leonor Varela), “¿A quien le va a importar de qué lado vino la bala?”.
Esta es una película obligatoria para todas aquellas personas que tienen algo que ver con la guerra y la intolerancia, empezando por políticos, mandatarios y altos mandos militares, quienes desde sus pulcras, temperadas e impecables oficinas son quienes crean estas situaciones en donde los mas inocentes siempre salen perdiendo.
Voces Inocentes es una historia fuerte, real y totalmente vigente salpicada por momentos de frescura e inocencia que sólo pueden dar esas actuaciones maravillosas de todos los niños que trabajan en esta producción. Con una narrativa impecable en donde por casi dos horas nos metemos en la vida de cada uno de estos personajes y con escenas inolvidables arropadas de excelente música (Bebe, Ozomatli) esta película da una bofetada a la sociedad.
Según el cineasta la película ha sido tildada de anti-estadounidense por algunos y su rodaje se hizo en México porque el gobierno salvadoreño consideró el guión una “mentira”.
Reparto y Realizadores
Elenco:
Carlos Padilla, Leonor Varela, Gustavo Muñoz, Jose María Yazpik, Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho, Jesus Ochoa
Director:
Luis Mandoki
Productores:

Lawrence Bender, Luis Mandoki, Alejandro Soberón Kuri
Guión:

Oscar Torres y Luis Mandoki
Historia:

Oscar Torres (basada en su vida)
Produtores Ejecutivos:

Federico González, Mónica Lozano, Francisco González Compeán, Miguel Necoechea, Anna Roth
Ficha Técnica
Género :
Drama
Estreno:
14 de Octubre, 2005
Distribudor:

BB Entertainment/Slow Hand
Compañías Productoras:

Alta Vista Films y Lawrence Bender Productions

viernes 7 de octubre, 01:51 PM

Al fin llega, con sufrimiento, “Voces Inocentes” a Estados Unidos

NUEVA YORK (AP) – Luis Mandoki sabía que iba a ser difícil sacar en Estados Unidos su producción mexicana sobre un niño en la guerra de los 80 en El Salvador.

Pero el cineasta mexicano jamás pensó que tantas distribuidoras le fueran a dar la espalda a “Voces Inocentes”, inclusive las hispanas.

“Acudimos absolutamente a todas. A las grandes, a las pequeñas, a las hispanas, a las políticamente correctas y a las independientes. Todo el mundo dijo que no”, afirmó Mandoki el jueves, horas antes de que su filme fuera presentado en las Naciones Unidas en Nueva York.

Cuando se había dado casi por vencido, Mandoki recibió una llamada de su productor Lawrence Bender: “¡Lo logramos! ¡Tenemos distribuidora! (BB Entertainment)”, le gritó.

“Bender es un guerrero”, dijo el director, quien agregó que sin Bender “no hubiera sido posible” proyectar la película en las salas de cine de Estados Unidos. La cinta “Voces Inocentes” tiene su estreno comercial el 14 de octubre.

Y es que Bender es un personaje clave en la industria cinematográfica estadounidense. Productor de todas las películas de Quentin Tarantino y dueño de una envidiable lista de contactos, Bender prometió que el filme vería la luz en Estados Unidos.

Pero hasta el propio Bender vio cómo le cerraron la puerta una y otra vez.

“Me sentí muy decepcionado con las distribuidoras estadounidenses. Nos dieron todo tipo de excusas para no distribuirla”, dijo el productor, amigo de Mandoki desde hace más de una década, cuando un intérprete de sueños al que ambos acudían los presentó.

El tema de la película, su alto componente político y la guerra en Irak son algunos de los factores que dificultaron encontrar apoyo en Estados Unidos, explicaron Mandoki y Bender.

Según el cineasta, “Voces Inocentes” _que se estrenó en América Latina en febrero_ ha sido tildada de anti-estadounidense por algunos y su rodaje se hizo en México porque el gobierno salvadoreño consideró el guión una “mentira”.

Pero “me negué a cambiar detalles de la película para facilitar la distribución”, declaró Mandoki sobre una alusión al final del largometraje que informa sobre la elevada participación que tuvo Estados Unidos en la guerra salvadoreña.

La historia, que refleja las vivencias del guionista Oscar Torres sobre sus recuerdos de niño en la guerra de El Salvador, costó cinco millones de dólares y sólo en México ha recaudado más de seis millones de dólares, comentó Bender.