¿Qué crees que son las culturas y tradiciones indigenas y que sabes al respecto… ?-4412

Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 2 de Julio

Preguntas de debate.
¿Que es lo que crees que es cultura y tradicion indigena?
¿Que te gustaria aprender de ella o de lo que conoces o crees que es?
¿Que sabes sobre la cultura indigena?
Y:
¿Que piensas que se deberia de hacer para apoyar al indigena, y a la sobrevivencia de su cultura?


Escrito por Gladys Adriana Lopez el 2 de Julio

Creo que se trata de los saberes y vivencias de nuestros antepasados, que nos obligaron a olvidar, a no indagar, a no buscar, a ni siquiera pensar que existieron. Se muy poco, todo me lo escondieron. El exterminio de la conquista no terminó con los procesos independentistas, ni con los procesos hacia las democracias latinoamericanas, prosiguió y sigue, con la vanalización y burla que significa considerarla una mera entretención, un paseo, un pic-nic o un largo día de turismo. Obvio que a muchos no les conviene que se conozca, menos que se asuma comopropia:perderían sus prerrogativas.


Escrito por Julian Herrera Santiago el 2 de Julio

Hola Gladys, Fabricio y el resto

Intento contestar, para no perderme, de modo esquemático.

1 – ¿Que es lo que crees que es cultura y tradición indígena?

Todo lo que implica la no adjetivación de indígena, cultura y tradición si es que la una no engloba a la otra o viceversa.

2 – ¿Que te gustaría aprender de ella o de lo que conoces o crees que es?

Lo único que conozco es la necesidad de todo ser vivo de transcurrir con sus miedos y el control que sobre ellos intentamos ejercer para con esa ilusión mejor caminar.

3 – ¿Que sabes sobre la cultura indigena?

Me remito al punto 2

4 – ¿Qué piensas que se debería de hacer para apoyar al indígena, y a la sobrevivencia de su cultura?

Apoyarle desde la distancia que suponga la no intromisión y digo apoyarle, o ayudarle por pensar que va a necesitar de alguna ayuda para sobrevivir en un mundo en el que fatalmente tendrán que asomarse a la ventana maldita del mundo “civilizado”.

Los intereses económicos, lo establecido, no lo va a parar nada ni nadie, nos guste o no es la cruda realidad, las reglas del medio son distintas y de la misma manera que en Madrid llevamos 3 semanas insólitas de tiempo del mes de Abril a pesar del oráculo de los comités de expertos en cuanto al aumento paulatino de calor en el planeta, otras predicciones dan por el desaparecer de todo lo “indígena”.

El evitarlo me parece tan ilusorio como la dominación, aunque de una u otra manera la conquista es el medio históricamente utilizado, bien que su “técnica” haya cambiado lo “militar” por el ahogo económico, o en este caso, el sitio y el asedio.



Escrito por Javier Arredondo el 2 de Julio

Bien Fabricio, gracias por invitarme al debate.

¿Que es lo que crees que es cultura y tradicion indigena? Bien como en toda tradición me que daría con la cultura de trabajar y respetar la tierra así como su tradición en la comida, Aunque la cultura y tradición también incluye mucho el ritualismo, chamanismo, y curanderismo.

¿Que te gustaria aprender de ella o de lo que conoces o crees que es? De la tradición y Cultura indígena solo me gusaría aprender su dialecto, el conocimiento que tienen de la naturaleza y su gastronomía ademas de la parte herbolaria sin incluir el chamanismo ni el ritualismo, creo que las plantas curan de por si mismas sin incluir la supertición que no deja nada bueno.

¿Que sabes sobre la cultura indigena? Realmente se muy poco

Y:

¿Que piensas que se deberia de hacer para apoyar al indigena, y a la sobrevivencia de su cultura? Para apoyar a un indígena de acuerdo a lo que e visto en las ciudades es acabar con ciertas costumbres que tienen como el hecho de tener varias esposas, y vender a sus mujeres. Que aunque son usos y costumbres este punto es una muy mala costumbre. Por otra parte formar un catalogo de todo el conocimiento en herbolaria que tienen, ya que si bien es necesario preservar parte de su cultura no toda ella tiene que conservarse sino mas bien también sería bueno se integren a la sociedad y puedan formar cooperativas ellos mismos para que puedan exportar sus productos sin perder su identidad.



Escrito por Jose Horacio Diaz Segovia el 2 de Julio

No se que tanto se trata pero en general se tiene que ver la tematica de lo que es bueno de esa cultura, en paises como Bolivia se tiene el lado malo en algunas Zonas. Donde la justicia comunitaria simplemente mata y luego averigua.

O donde familias completas son ajusticiadas por no estar de acuerdo con lo que todo el mundo cree que es lo correcto. Y como se puede trabajar o tan solo vivir en esa cultura.

Por otro lado tenemos culturas mileraias en el oriente que son mucho mas permisivas en lo que respacta convivencia.

Si tu forma de ser es respetuosa pues esta bien.

Hay que ver todo analizar todo.


Escrito por Guillermo Recourt el 2 de Julio

Gracias Fabricio por invitarme a este debate y un saludo para tod@s.

La tradición indígena para mi es la sabiduría y costumbres heredaras de nuestros ancestros, las cuales considero que son de un valor incalculable y deben perpetuarse y difundirse para que el sentido común no se pierda en este planeta.

Los seres humanos que vivimos en grandes ciudades, estamos perdiendo esta sabiduría intuitiva que nuestros antepasados tenían y cuidaban y que ahora confundimos con lo que denominamos civilización occidental.

El respeto por nuestra madre tierra y todos los seres que la habitamos aún se conserva en las culturas indígenas y son un punto de apoyo fundamental en estos tiempos de caos mental y espiritual.

La diversidad cultural debería ser la expresión máxima de la tolerancia y el Amor entre los pueblos.

Un Abrazo de Paz para todos.



Escrito por Yuliana Jim el 2 de Julio

Bueno, pues por lo que yo se una cuktura es un grupo de personas que realizan algo en comun… Por ejemplo la escuela es un tipo de cultura, la religion es otra….
La tradicion indigena, entiendo que es aquella que se mantiene pura, porque claro es que con el pasar de los años las actividades sociales han cambiado, un ejemplo es la forma ve vestir.
Conocer acerca de ello, porque casi no estoy involucrada en ese tema.

para apoyarla. Promover esta cultura y hacer lo posible de que se condserven.


Escrito por Maria Rd-dv el 3 de Julio

Hola fabricio,que representa para mi.

1-culturas es aprender su tradiciones diferentes alas de mis,pais sus forma de vestir,su formas,que tienen en los trajes,sus bailes,el saber aprender para poder compartir.

2-aprender de ellas sus lenguas,la escrituras el como viven,el conocer sus comidas tipicas.

3-que se cultura indijena,lo que veo en documentales.

4-manera para que salga adelante,pues que se apollen mas. Saludos.


Escrito por Cledys Mariela Lengua Pérez el 3 de Julio

Hola Fabricio: Interesante todas las preguntas que formulas, trataré de dar respuesta a cada una de ellas.

¿Que es lo que crees que es cultura y tradicion indigena?
La cultura puede verse como un conjunto de costumbres, tradiciones e ideologías propias de una determinada región, pero también se puede mirar desde el arte, desde la forma de expresión de la sensibilidad humana. Una tradición es un legado cultural que se transmite de generación en generación conservando su originalidad.

¿Que te gustaria aprender de ella o de lo que conoces o crees que es?
Me gustaría aprender una lengua indigena, costumbres y folklore autóctonos

¿Que sabes sobre la cultura indigena?
Se que ha sido violentada, irrespetada, discriminada…
Y:
¿Que piensas que se deberia de hacer para apoyar al indigena, y a la sobrevivencia de su cultura? Crear centros educativos de todos los niveles donde se respeten sus costumbres y se enseñe su lengua nativa a todo los que deseen conocerla.

Hasta pronto.

Cledys M.


Escrito por Patricia el 3 de Julio

Cultura indigena, es encontrar nuestras raices la sabiduría, el respeto, el amor, la obediencia que nosotros como “sociedad civilizada” no tenemos.

Las Culturas como los Mayas han dejado un gran legado científico a la humanidad, su calendario, el uso del cero, sus estudios de astrología, construcciones, etc. Pero lamentablemente fueron conquistados y se empezaron a extinguir por intereses económicos.

Se que en lugares como Bolivia muchas personas las deprecia porque consideran una barbarie la manera que ellos actuán, pero es porque hemos sido condicionados a pensar así a criticarlos a odiarlos y despreciarlos. Porque si de juzgar se trata cuanta gente inociente hay en la carceles? Y cuantos crimales estan sueltos? Cuanta gente sin normas morales y permisivas existen? La pornografía? ,etc. No somos un dechado de CIVILIZADOS, si somos justos.

Se trata de quitarse todos los prejuicios en contra de la cultura indigina y aprender a respetar su manera de ser.



Escrito por Matilde Ramirez el 3 de Julio

Definir que es cultura indígena es complicado y se la establece solamente por contraste con la cultura dominante. Tiene su punto de partida en las culturas precolombinas pero esto no es suficiente para precisar. Existe una decisión consciente por parte de algunos pueblos indígenas de conservar sus propias normas, de creer y defender su identidad distinta, y otros que van civilizándose -o contaminándose- según el grado de contacto con el exterior. Debemos comenzar a valorar la diversidad, más allá de su atracción folklórica y tener una visión multicultural… Gracias Fabricio por la invitación.



Escrito por Carmen Vásquez el 3 de Julio

SALUDOS AMIGO FABRICIO,gracias por invitarme!.. Hay diferentes culturas indígenas ,a lo largo y ancho a nivel mundial.. De gran coherencia en el tiempo!.. Tienen sus manifestaciones creativas.. La artesania,los bailes… La música.. En Venezuela. Existen28 etnias!. Viven de la caza y la pezca… Tienen una poligamia generalizada- De fondo, existe una decisión consciente por parte de los pueblos indígenas de conservar sus propias normas…
Apoyar a los pueblos indígenas implica buscar que todas y todos tengan igual acceso a la educación, los recursos y puedan incidir sobre las decisiones que afectan sus vidas. Apoyar a los pueblos indígenas implica buscar que todas y todos tengan igual acceso a la educación, los recursos y puedan incidir sobre las decisiones que afectan sus vidas.
Carmen.


Escrito por Paulina Vin Das Gonzalez el 3 de Julio

Pués, los pueblos latinoamericanos tenemos las raíces en las culturas indígenas, que son las que nos han heredado en gran parte nuestra forma de alimentación, los nombres de nuestras ciudades, muchas de las creencias, alguna forma de medicina, es decir en casi todo lo que poseemos está intrínseca loa cultura indígena.

Me gustaría aprender secretos pero eso no se puede porque no los cuentan. Me gustaría aprender a perderles el miedo porque debo de confesar que como hay muchas cosas que no les conozco a veces les siento temor.

Además me gustaría saber más de su lengua, de su medicina, de su forma de sobrevivencia en tantos lugares inóspitos donde les ha tocado asentarse.

Creo saber que son valientes, astutos, maliciosos, desconfiados, observadores, y que los envuelve el misterio en muchas de sus facetas humanas.

Las distintas formas de gobierno existentes, los han despojadon de sus tierras, para confinarlos en asentamientos casi infrahumanos donde residen bajo extremas condiciones, de pobreza y educación y demás, y que en ocasiones no cuentan ni con identidad social, son indocumentados de sus propios países.

Creo que se debe implementar como parte de la educación cívica de los distintos países, el conocimiento de esas raíces primitivas, para poder mantenerlos y afianzarlos.

Es importante que ellos mismos se dejen ayudar porque a veces se automarginan y la situación empeora.

Esa es la idea a grandes rasgos porque ando corre y corre luego los leo.

¡PURA VIDA!

Pauly



Escrito por Eudes Zambrano el 3 de Julio

Gracias por la invitación. Respondiendo a la primera pregunta: 1. ¿Qué es lo que crees que es cultura y tradición indígena? Lo que conocemos o definimos como cultura tiene un amplio espectro conceptual, existiendo interpretaciones académicas desde diversas concepciones como.1. 1 Concepción clásica 1. 2 Concepción disciplinas sociales 1.2.1 Definición funcionalista-estructural 1.2.2 Definiciones simbólicas 1.2.3 Definición de la antropología 1.2.4 Definiciones marxistas 1.2.5 Definición neoevolucionista o ecofuncionalista 3. Industria cultural 4. Socialización de la cultura Si partimos de una concepción holística, que sería un enfoque más próximo a la concepción indígena, tenemos que referirnos a la percepción de la naturaleza y el cosmos, pues es allí donde nace el originario de la riqueza imaginativa de poblador más ancestral: nuestros indígenas. Desde la antigüedad se pueden encontrar metáforas que relacionan la práctica de algunas actividades con el «cultivo» del espíritu humano, y las facultades sensibles e intelectuales del individuo –por ejemplo, con el «cultivo» de la tierra, que es la agricultura, el cultivo fue el principio de la modalidad cultural. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. De esta suerte, una persona «culta» es aquella que posee extensos conocimientos en los más variados «campos» del saber. Por ello, el DRAE (2009) define el término popular de cultura como: -cultura. (Del lat. Cult?ra).1. Elem. Compos. Significa ‘cultivo, crianza’.2.f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Y, también como: 1.f. Cultivo.2.f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.3.f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.4.f. Ant. Culto religioso. En Estados Unidos, hacia la década de 1940 tuvo lugar un viraje del enfoque temporal de la antropología. Éste nuevo rumbo es el neoevolucionista, interesado entre otras cosas, por el cambio socio-cultural y las relaciones entre cultura y medio ambiente. Según el neoevolucionismo, la cultura es el producto de las relaciones históricas entre un grupo humano y su medio ambiente. De esta manera se pueden resumir las definiciones de cultura propuestas por Leslie White (1992) y Julian Steward (1992), quienes encabezaron la corriente neoevolucionista en su nacimiento. 14 El énfasis de la nueva corriente antropológica se movió del funcionamiento de la cultura a su carácter dinámico. Este cambio de paradigma representa una clara oposición al funcionalismo estructuralista, interesado en el funcionamiento actual de la sociedad; y el culturalismo, que aplazaba el análisis histórico para un momento en que los datos etnográficos lo permitieran. Tanto Steward como White concuerdan en que la cultura es sólo uno de los ámbitos de la vida social. Para White, la cultura no es un fenómeno que deba entenderse en sus propios términos, como proponían los culturalistas. (http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura#Definici.C3.B3n_neoevolucionista_o_ecofuncionalista). La Unesco, en 1982, declaró (http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura): “… Que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”. (UNESCO, 1982: Declaración de México). Las tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX. Vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias conforman dichas tradiciones en la actualidad. A la llegada de los españoles, que celebraban rituales católicos de devoción a las ánimas, la tradición indígena se fue mezclando con ésta; hasta alcanzar la riqueza que posee y expresa actualmente Se integraron la música y los rezos prehispánicos con las plegarias católicas; la presentación de altares, las calaveras y las ofrendas con los oficios religiosos, evidencia de la pluralidad de influencias culturales que se fueron sobreponiendo como estratos, una sobre otra, a lo largo de nuestro devenir histórico. De este mestizaje surgen dos celebraciones primordiales: la fiesta religiosa y/o folklórica. En mi opinión, la tradición indígena es, entonces, la que conserva su cosmovisión (misticismo, chamanismo, etc. ), a lo que ya hemos hecho referencia, pero que también contiene elementos de las tradiciones culturales que se han ido superponiendo con el proceso de transculturización, pues ya ninguna cultura autóctona está exenta de la contaminación del Occidentalismo. Gracias.


Escrito por Francisco Tafolla el 3 de Julio

Que crees que es cultura y tradición Indígena?.
Es todo aquello que no esta contaminado por la invasión Europea. , por ejemplo,El sembrar, calabazas,tomatillos, maíz y frijol en el mismo terreno y en el mismo tiempo todos los años. (CULTURA TARASCA)

Que te gustaría aprender de ella?
Saber guardar un secreto.

Que sabes de la cultura indígena?.
Que esta siendo devorada por la avaricia y la usura de los ” civilizados”

Que piensas que se podría hacer para apoyar al indígena, y a la sobrevivencia de su cultura?.
Retirar inmediatamente todo tipo de religiones Europeas. , y dejarles mas espacio territorial,para que nos enseñen una buena forma de gobernar. Por que la forma de gobierno que tenemos. Es una forma caducada. ,Respetarlos de la forma que se debe respetar a otra nación ho a otra patria.


Escrito por Nelson Rodriguez el 3 de Julio

Hola fabrizio, te agradezco mucho por la invitaciòn. En referencia a los cuestionamientos, me permito compartir lo siguiente :
¿Que es lo que crees que es cultura y tradicion indigena?

Yo diria que la cultura, es el conjunto de costumbres de una determinada comunidad o asentamiento indigena y la tradiciòn determina la manera como se conservan esas costumbres; con el fin de que la cultura del asentamiento o comunidad indigena, permanezca y se perpetue.

¿Que te gustaria aprender de ella o de lo que conoces o crees que es?

Hay muchas cosas que aprender de cularquier tipo de cultura indigena, en especial la forma como perciben el universo, su relaciòn con la naturaleza, el misticismo que profesan de acuerdo a la relacion con la naturaleza, la interacciòn sociologica con sus congeneres… Bueno hay muchas cosas interesantes, personalmente creo que tenemos demasido que aprender de cualquier cultura indigena.

¿Que sabes sobre la cultura indigena?

La verdad muy poco, las sociedades urbanas se olvidan de la existencia de esos mundos maravillosos llenos de sabiduria, magia, encanto, armonia, trabajo, integridad y muchos otros calificativos que nos acercarian a una resumida definiciòn.

¿Que piensas que se deberia de hacer para apoyar al indigena, y a la sobrevivencia de su cultura?

Lo primero es respetar su entorno, respetar sus creencias, ajustarnos a sus culturas y no tratar de que los indigenas se ajusten a la modernidad asfixiante de la nuestra, desarraigandolos de sus principios y valores. Ademas de lo anterior, permitirles que en cada uno de los paises donde se encuentren, se les respete sus territorios y por ende sus leyes y costumbres, que aunque muchas legislaciones asi lo contemplan, en algunos lugares no se consolida de manera adecuada la protección a los territorios indigenas. Pienso que esto seria lo principal, en resumen, mas no lo ùnico para brindar apoyo a los indigenas y a sus culturas.

Gracias.


Escrito por Maria Juana Vazquez Gonzalez el 3 de Julio

Hola Fabricio.

Es la vida Prehispanica.

Me gustaria apender sobre la medicina naturista y sobre su comida.

Talvez haciendo cooperativas para la elaboracion de sus productos.


Escrito por Maria Bentancor el 3 de Julio

QUE ES cultura indígena? Ademas de tradición , –cultura y tradición ,en mi tierra el respeto por aquella sangre derramada por el invasor feroz en su exterminio de los indígenas de nuestra tierra tratar de conservar leyendas y sabores ancestrales

Me gustaría saber todo de ella solo quedan algunos materiales de aquella época

Solo lo que muestran los museos de la nuestra ,mas he tenido el orgullo de tratar con nativos vecinos ,donde la conquista no fue tan feroz y los admiro

Se puede hacer mucho , solo con no despojarlos de su tierra y tratar de inculcarle lenguas y religiones esto es una total falta de respeto a sus creencias ,

Un abrazo , si puedes averigua sobre el exterminio de los nativos de mi tierra Uruguay


Escrito por Romàn Garcia Silva el 3 de Julio

Hola a todos.

Qué crees que es cultura y tradición indígena?

Pienso que el termino cultura engloba todo lo relacionado a las distintas etnias por separado cada una con su cultura autóctona representada por comunidades establecidas en una porción de tierra que cuidan, respetan, veneran, en fin conviven con la tierra y no viven de ella; otra cosa que relaciona estas comunidades es la espiritualidad y no una espiritualidad mas allá de la realidad del día a día; Si no una espiritualidad que siente que vive el día a día, el transcurso del sol y la luna, el crecimiento de una vida y el desarrollo de esta sin un interés que no sea el de compenetrarse con el ritmo del macrocosmos. También pienso que las culturas tienen el deber de evolucionar, pero una evolución con parámetros que respeten este ritmo, una evolución consiente de este ritmo que no es otro que la conexión con el universo y nuestro lugar en el. También pienso que cuando se habla de indígenas se habla de poblaciones donde la globalización no haya hecho efecto.

Sueño con una utopía esta es el desarrollo de alguna comunidad indígenas como los Yanomamis evolucionando ellos mismos sin la supuesta civilización de los españoles no tengo nada en contra de ellos ahora pero si hubiera vivido esos tiempos habría peleado con todo mi corazón por defender la armonía reinante la tranquilidad de la naturaleza el futuro de mis descendientes me lo imagino y sé que estaríamos mejor de lo que estamos ahora, me imagino en vez de una revolución industrial una revolución natural de autosubsistencia, en: respeto con el ambiente, en paz con nuestros pueblos hermanos que serian otras tribus y no otros países, sin todas estas necesidades impuestas, viendo a nuestros hijos jugar con arboles respirando aire fresco y puro viendo los colores de las flores y no una computadora, etc. Tantos caminos que pudimos haber tomado, no estoy en contra del sistema pero estoy en contra la soberbia del abuso de poder para beneficios personales en todos los ámbitos, tenemos el deber de señalar caminos no de imponerlos. La globalización nos encamino a todos en un solo camino pienso que cada cultura tenía el derecho de su libre desenvolvimiento eso si habría sido una verdadera evolución. Pienso que el egocentrismo llevo a civilizaciones pasadas a las invasiones sin otro fin que satisfacer vanidades de unos pocos sin tomar en cuenta el beneficio que esto les traía para ellos mismos imagino que por ignorancia el que no sabe hablar grita. Creo que me salí del tema principal pero es mi concepto general y por encima de lo que llamamos indígenas, en lo personal me identifico con los conceptos de muchas culturas indígenas busco en ellas mi ancestralidad y mi origen espiritual.

Pienso que la forma o la manera de ayudar a alguien o en este caso a comunidades siempre es respetar y mostrar caminos.

Romàn


Escrito por Luz Elena Cortez Castillo el 3 de Julio

Cultura son las manifestaciones de tipo social, político, económico y religioso de un grupo de personas, en un lugar y tiempo determinado, y que regularmente son nuestras raices y el resultado de la interaccion de varias culturas que en su momento se fusionaron o mezclaron.
Ahora bien tradiciòn son actividades o acciones que se han llevado a cabo por algùn motivo especial y que al tener arraigo entre la gente se vuelve una costumbre y se adopta de acuerdo a las circunstancias del momento es asi como nacen tradiciones quye pueden tener incluso inffluencia extranjera como la navudad, el carnaval, las celebraciones religiosas, etc.
Las tradicioines indigenas son las que se dan dentro del grupo indigena que se este conociendo, y de esa manera tenemos por ejemplo como se casaban, o a que se dedicaban antes los mayas o aztecas`por mencionar algunos.
La verdad se muy poco sobre cultura indigena solo lo que recuerdo cuando estudiaba y actualmente he tenido que investigar sobre los aztecas, porque en preescolar tambièn se le tienen que dar nociones sobre la cultura que nos representa como mexicanos………


Escrito por María Del Carmen — el 3 de Julio

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman; incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Es la información y habilidades que posee el ser humano , pero que no es privativa del ser humano puesto que los primates, y otros animales, tiene también conductas culturales según lo que se lleva dicho.

El término viene a significar el conjunto de disciplinas que estudian la sociedad; y en 1982 la Unesco en su Declaración de México declaró: “… Que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.

En realidad la cultura es el resultado del devenir histórico de la sociedad. Tylor en 1995 a definía como “… Aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre”.

Inherente al concepto de cultura es su función social, todos los elementos de una sociedad, entre los que la cultura es uno más, existen porque son necesarios.

Lévi-Strauss, Ruth Benedict y otros, están de acuerdo en que la cultura es una serie de patrones que tiene el grupo social pero que no se encuentra en nadie en particular. Sin embargo todos y cada uno de nosotros somos cultura, hacemos cultura y somos representantes de nuestra cultura.

La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, como organización social, religión o economía. Por otra parte supone una herencia social, la forma en que el elemento social soluciona sus problemas de adaptación al ambiente o a la vida en comunidad o sociedad. La cultura es y expresa un complejo de ideas, hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a los grupos y a unas personas de otras, atendiendo a ideas, símbolos o comportamientos, modelados o pautados e inter-relacionados, significados arbitrariamente adoptados que son compartidos por una sociedad.

La cultura puede tener una acepción Universal si se entiende desde una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ejemplo el “OK” tiene una connotación universal. Puede tener otra acepción de totalidad, si se atiende a la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad. Por ejemplo el café se toma después del almuerzo. Y también puede tener una acepción particular haciéndose sinónima de subcultura que atiende a un conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. El gazpacho en verano es algo muy andaluz. Andalucía es una región o autonomía española, España es la Nación, que a su vez pertenece a la Unión Europea, caminando hacia la totalidad; cultura europea, cultura occidental; cultura oriental …

Pero suele atenderse especialmente al grado de desarrollo de un pueblo cuando se habla de su cultura, llamándose primitiva a la cultura que tiene poco desarrollo técnico y que no tiende a la innovación sino más bien a su conservación. Pero si una cultura progresa y se aactualiza, se la entiende como civilizada. El término se adopta tanto para sociedades como para individualidades, una persona es culta si progresa y se actualiza, si está al día si conoce su pasado su presente y su futuro; no lo es si no presenta estas características, incluso se la puede llamar alfabeta o analfabeta dependiendo de si domina el alfabeto o no, si lee y escribe o no. Hay muchas clasificaciones y muchas diferencias dentro del concepto cultura.

En comunidades indígenas se siguen practicando formas propias de autogobierno y rigiéndose por sus sistemas normativos, que han evolucionado desde los tiempos pre-coloniales conocidos como “usos y costumbres”. Con ello quedan diferenciados de lo que el standart considera como cultura real, como si esto no lo fuese. La persistencia de estos sistemas no radica en su marginación ni en una falta de interés por parte de las elites por integrarlos en el proyecto nacional o total sino que existe una decisión consciente por parte de los pueblos indígenas de conservar sus propias normas. Algo muy lícito y nada criticable. Sólo es criticable la maldad y la degeneración y eso es algo que está presente en las culturas más evolucionadas, qué es si no la tauromaquia, qué es si no la caza de delfines para que unos niñatos se prueben a sí mismos que son hombres…, ¿Lo son?, ¿Esa es la prueba?… ¡¡¡ .

Los indígenas que pretenden defender su identidad y su organización indígenas no hacen más que autoafirmarse y ser el hilo vivo conductor entre presente y pasado.

El término tradición indígena está muy ligado al concepto de folklore, y al de tradición (que etimológicamente significa entregar), como significante de un conjunto de bienes culturales que se heredan en el tiempo, y por tanto es considerado como algo valioso. Pero a veces e l concepto se equivoca. Y se justifican o pretenden justificar cosas abominables. Pocos se atreven a hacerle frente al concepto tradición, pero decidme, qué hubiera pasado si no se termina con la tradición de quemar a las brujas en la hoguera, o de empalar a los homosexuales… ¡¡ .

Valores, creencias y costumbres van ligados a tradición, folkore y sabiduría popular, identificando a un grupo y diferenciándolo de otro. Sin embargo Vicente Aleixandre decía que “ Tradición y revolución. He ahí dos palabras idénticas” .

Creo que ya está bien. Buenísimo debate. Hace tiempo que me invitaste y ya te imaginarás por qué no aparecía, es que hay tanto que decir, y tanto lo que queda por decir que … Gracias Fabricio por la invitación.

Saludos. MCarmen


Escrito por Enol Garcia Alcantarilla el 3 de Julio

Bueno sobre las culturas indigenas no se mucho por no decir nada.
Aunque considero que como todo lo que se desconoce hay que respetarlo si no se sabe o no se entiende lo que se busca hasta el momento en que se comprenda.

Ademas hay que pensar que hay muchos tipos de tradiciones, hay muchas tribus y entnder cada una de ellas lleva su tiempo, de hay que sea muy interesante.

Gracias por invitrme al debate es interesante.


Escrito por Eudes Zambrano el 3 de Julio

¿Qué te gustaría aprender de ella o de lo que conoces o crees que es?

Bien, me gustaría aprender su esencia mística, internalizar su cosmovisión, convivir con la naturaleza del modo armónico como ellos lo hacen, sentir la vida en toda su expresión y vivencias con todos y el Todo. Esto implicaría, por supuesto, irme a vivir con alguna de esas culturas autóctonas, Aquí, en Venezuela, las tenemos en el Amazonas (los Yanomami, por ejemplo). Pero, yo sólo he interactuado por pocos días con dos (2) de ellas: los Yukpa , único grupo étnico de filiación Caribe que reside en el occidente del país (en la Sierra de Perijá o Sierra de Motilones, ramal más septentrional de la Cordillera de los Andes Venezolanos) y los Pemones, en la Región de Guayana (Estado Bolívar), son los habitantes comunes en la Gran Sabana y todo el Parque Nacional Canaima , agrupándose en tres grupos bien definidos: Kumaragotos, taurepanes y Arekunas. El Pemón pertenece a los “Caribes” del Grupo Roroimá. La Gran Sabana es llamada así porque es una altiplanicie rodeada de tepuyes (Tepuy Roraima, Tepuy Kukenan, etc. ), formaciones rocosas Precámbricas de más de 2000 msnm que también existen en el Estado Amazonas (Cerro Duida, Cerro Autana, etc.). No obstante, ambas etnias ya están transculturizada, a excepción de los Yanomami, pues están ubicados en lo profundo de la selva Amazónica. Las comunidades Yanomami se concentran en la zona de la cuenca del río Mavaca (Sierra de Urturán, en la parte más meridional de Venezuela), afluente del Río Orinoco, en la Sierra Parima, frontera con Brasil (Alto Orinoco). Los Yanomami (también llamados Yanomamö ), son una etnia indígena suramericana caracterizada por su solidaridad y respeto hacia la naturaleza, y que son autosuficientes. La misma está dividida en cuatro grandes grupos: sanumá , yanomam y yanam . Hablan lenguas diferentes pero se entienden entre ellos. Se denominan también la nación Yanomami . Alrededor del 70% de esta población ocupa el sur de Venezuela , mientras el resto se distribuye por zonas adyacentes a Brasil , en concreto en una zona que comprende parte del estado de Roraima y del Amazonas .



Escrito por Lilia Ferretti el 3 de Julio

Fabricio: Te voy a responder con mi sentir: Cultura y tradición indígena son las huellas más profundas que me rescatan como humanidad interactuante con lo existente desde la concepción que somos parte de un todo. ¿Cómo preservarla? Describeme las acciones de los indígenas y las de la sociedad en general que atenten contra ese objetivo. Plantéamelo en negativo para que orientemos las acciones en positivo. Es mucho lo que debo comprender para opinar, y mucho más para tomar conciencia al nivel que mueva acciones y no sólo intelectualmente. Gracias por sembrar en tantos espacios.


Escrito por Pablo Sandino Martinez a las 01:08

Fabricio.
Nombre Español. No logre insertarme en el debate dirigido, Soy indigena, perdon desendiente de Indigenas de los pueblos indigenas blancos,Niquiranos de los Mayas. Mi raza, pero siento que talvez desciendo de la raza indegan mexicana porque amo tu cultura y pueblo.

Preguntas de debate.
¿Que es lo que crees que es cultura y tradicion indigena? R: CULTURA: Todo lo relacionado a tu historia, preservar tu lengua, raices, costumbres pero sobre todo creer y cuidar tu tierra, tu naturaleza.
TRADICION INDIGENAS: Preservacion de todo el aprendizaje oral que te permite vivir en contacto con tu gente y la naturaleza y la tierra misma.
¿Que te gustaria aprender de ella o de lo que conoces o crees que es?
R: Me gustaria aprender sobre la cultura indegena de la que desciendo, los Mayas, sobre el desarrollo de lal medicina natual que ellos utilizaron por siglos. Ademas saber que los hizo realmente desaparecer a los Aztecas, a los Mayas, de la tierra, y porque ¿
¿Que sabes sobre la cultura indigena? R: La Cultura Indigena son los legados orales, pictograficos, petroglifos, etc. Que nos dejaron nuestros antepasados.
Y:
¿Que piensas que se deberia de hacer para apoyar al indigena, y a la sobrevivencia de su cultura? R: Cuidar su Salud, respetar sus tradiciones, ampliar las bases geograficas, y preservar los legados de nuestros antepasados.

PABLO SANDINO.
Descendientes de los Pueblos Indeigenas Blancos.


Escrito por Freddy Reyes Salinas a las 03:02

Hola Fabricio:

Gracias por la invitación y te entrego mis disculpas por no haber contestado antes.

Respecto de la pregunta ¿Que es lo que crees que es cultura y tradicion indigena?. La verdad es que tengo bastantes resquemores con este tema en particular. En general nunca he mirado con muy buenos ojos el tema indigena en mi país, (no conozco otras realidades en profundidad, sino con cierta ligereza y muy condicionado por la historia universal). Respeto las tradiciones sean de donde vengan, pero no les doy un sentido sacro o místico. Para mi no tienen esa espiritualidad de la que tanto se habla.

Aca en Chile, ha existido un largo debate en el tema, mapuche. Como periodista me toco conocer gente, (autoridades de este pueblo) y la verdad que mientras más conocí de sus creencias pero por sobre todo de sus ideologías, me sentí a la vez, menos interpretado.

Te reitero Fabricio, esperando no parecer grosero, pero no es algo al que yo le dé la importancia que otras personas le asignan, sobre todo en el tema cultural (lease como el legado cultural que entregan los antepasados a sus sucesores). Personalmente el aporte que el pueblo mapuche ha hecho a Chile y a su desarrollo como sociedad, me parece por decir lo menos nulo, en lo absoluto. Mi respeto llega y termina hasta que estas tradiciones o costumbres o lo que sea, se intentan sobrepone a la vida que actualmente llevamos. Eso si que no lo soporto y acá se ha visto bastante.

Saludos desde Chile


Escrito por Elisab Valero a las 03:09

Hola amigo, ¿Que es lo que crees que es tradición indigena y cultura?. Toso lo que tenga que ver con la costumbres, la forma de vida las costumbres , el lenguage, l la forma de actuar se un determinado grupo o pueblo eso está englobado dentro de su tradición, los mitos leyendas, las formas de vestir , su manera de actuar sus bailas, sus ritos, todo eso pertenece a su cultura.. No importa de donde sean los grupos indigenas o etnias , todo está implicito en su tradición y su cultura.. Un saludo amigo.



Escrito por Elsa Aliaga a las 04:24

Como diría Floriberto Díaz, antropólogo mixe de Tlahuitoltepec y dirigente del movimiento indígena en Oaxaca “para nosotros, los propios indios” Comunidad se define como: un espacio territorial, demarcado y definido por la posesión, una historia común, que circula de boca en boca y de una generación a otra, una variante de la lengua del Pueblo, a partir de la cual identificamos nuestro idioma común, una organización que define lo político, cultural, social, civil, económico y religioso, un sistema comunitario de procuración y administración de justicia.

Díaz, junto con muchos otros antropólogos, insiste que la comunidad se define más allá de sus aspectos físicos o funciones básicas. “No se entiende una comunidad indígena solamente como un conjunto de casas con personas, sino personas con historia, pasado, presente y futuro, que no sólo se pueden definir concretamente, físicamente, sino también espiritualmente en relación con la naturaleza toda”. Define a la comunidad como un foro para el desarrollo humano, conjunto con el mundo natural, reflejando así un concepto fundamental de la cosmovisión indígena en muchas partes del mundo.

En Perú existe diversidad cultural, la diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

Perú es un país multicultural por esencia e historia, en cuya población de 29 millones, más de 8 millones se consideran indígenas. La diversidad cultural de esos pueblos originarios se refleja por la presencia de más de 65 grupos étnicos quechuas, aymaras, aguarunas, ashaninkas y otros pueblos indígenas amazónicos, cuya mayoría habita en 1. 300 comunidades rurales y en periferias urbanas.

La mayoría de las comunidades vive en condiciones de extrema pobreza e inferior calidad de vida. La pobreza estructural afecta a los pueblos indígenas con mayor intensidad, restringiéndoles el pleno goce de sus derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

Marginadas de los centros de poder, las comunidades indígenas son frecuentemente excluidas de decisiones que habrán de afectarlas directamente. Sus preocupaciones y necesidades no son tenidas en cuenta por parte de los gobiernos y los organismos internacionales al elaborar planes de desarrollo. Los planes de construcción de represas o la promoción de la minería por parte de Organizaciones internacionales, que han obligado a desplazarse y perder su tierra a millones de indígenas, son ejemplos de esto.

Constantemente vemos integrantes de comunidades indígenas que son víctimas de violencia cuando se organizan para reclamar sus derechos. Arrasadas sus tierras y sin posibilidades de subsistencia, cuando son empujados hacia las ciudades no sólo deben enfrentar la pérdida de sus referentes culturales, sino que se ven discriminados y condenados a una mayor marginación por una población que no los reconoce como compatriotas.

Es mi opinión la única forma de ayudar a estas comunidades, es entendiendo y respetando su cosmovisión, dejarlos ser en su espacio y tiempo, es la forma idónea y oportuna de apoyarlos y ayudar a la supervivencia de su cultura, que es nuestra cultura a la vez.



Escrito por María Del Carmen — el 3 de Julio

Fabricio dices que quieres conocer algo más sobre la cultura maya, te paso este enlace que no tiene desperdicio; en él se habla de sacrificios, con todo, la cultura maya era la menos sangrienta la que peor fama de tiene en este sentido es la cultura azteca. La página habla de sacrificios infantiles para procurarse el favor de los dioses; pero el tema está en un concepto de la crueldad, del bien y del mal muy distinto al que nosotros podemos tener hoy. Lo primero es agradar a los dioses, pues de ellos depende todo. No solo son sacrificios infantiles, también el juego, el deporte tenía un caracter trascendente, el premio, por ejemplo en el juego de peota era la vida del vencedor, quien con gusto se entregaba a la muerte.

http://moreprod.blogspot.com/2007/09/el-sacrificio-infantil-en-la-cultura. Html

Saludos. MCarmen


Escrito por Anna Guimber el 3 de Julio

Hola Fabricio. Creo que es una cultura rica y llena de costumbres ,tradiciones,sabiduria que es grata de saberla.

Todo quiero aprender de ella porque se está haciendo una propaganda inutil y que no trae a nada,solo con lo que saben de la naturaleza ya vale la pena conocerla. Recuerdo que sebean segal hizo una pelicula de petroleo donde salian indigenas y me encanto el enfoque. Sus maestros,esa sabiduria milenaria o mas que crea un saber que en el occidente desconocemos.

Los mensajes, las palabras que hablan en los escritos estan llenos de amor,bondad,sabiduria espiritual que llenan el corazón.

Viven como dios manda e intentamos que se adapten a nosotros cuando deveria ser al reves. Sus costumbre culinarias son ricas,su pensar es sabio y no necesitan de la modernidad ya que lo que necesitan lo tienen fuera en el campo.



Escrito por Francisco Tafolla el 4 de Julio

Efren Capiz, en San Cristobal de las Casas. Reprecentando a los ejidos y Comunidades indigenas de Michoacan.
Efren Capiz en la Comunidad Indigena de Zirahuen.
de Zirahuen del Congreso Nacional Indígena

MEXICO: Declaracion de Zirahuen del congreso Nacional Indigena
“Las actuales políticas neoliberales llevadas a cabo por el estado mexicano y las grandes empresas multinacionales en contra de nuestras comunidades han llevado a un ataque frontal para despojarnos de los elementos que constituyen nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro territorio, nuestra autonomía y nuestra forma de vida, como son la tierra, territorios, lugares sagrados, el maíz, el agua, la biodiversidad, los saberes tradicionales, cosmopercepción, costumbre, cultura y autogobierno”

Que emiten los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas convocadas y reunidas en la Décima Sexta Reunión del Congreso Nacional Indígena en la Región Centro Pacífico, los días 18 y 19 de junio de 2005, en el Caracol Zapatista Erupción de Rebeldía en el Lago Azul de Zirahuén, Comunidad P’urépecha de Zirahuén, Michoacán.


Escrito por Lobo Blanco Tao el 5 de Julio

Hola Fabricio.

Pienso que cultura son pensamientos expresados y tradicion es la continuidad de dichos pensamientos.

No se de cultura indigena, no se mucho de ninguna tribu de nativos.

He escuchado que los nativos, no se todos pero la gran mayoria he escuchado que tienen cierto conocimiento espiritual.

Pues claro, para mi seria un honor aprender de las sabidurias que poseen a mano, ayudaria mucho de todo corazon : )

Para apoyar al indigena se pueden hacer muchas cosas, yo no tengo ni idea de la situacion en la que estan algunos de ellos.

Yo para ayudar lo unico que puedo hacer por el momento es plegaria con todo mi ser, mi corazon.

Abrazo


Escrito por Banith Amaya el 5 de Julio

Cuando hablamos sobre cultura y tradiciones indígenas hacemos referencia a un conjunto de valores, creencias, costumbres y formas de expresión artísticas que caracterizan a los pueblos indígenas que se trasmiten y perpetúan de una generación a otra. Cultura y tradición se complementan e incluso podríamos decir que lo tradicional es cultura y sabiduría popular, son el resultado de una función colectiva que vincula a los pueblos con su historia y determina su identidad y constituye los fundamentos de la vida comunitaria.

Responder >
Citar |
Maria Torres Medina
Administración de empresas metropolitana

[Agradecer]
Escrito por Maria Torres Medina el 5 de Julio

Los indigenas fueron nuestros antepasados , aunque todavía existen tribus casi extintas de indígenas en las regiones de la selva. Tenían como tenemos nosotros sus cultura y sus tradiciones que son casi extintas cuando los españoles mataron a casi todos los indios que encontraron en su camino, de sus tradiciones nos quedan los bailes, la adoración a la tierra , a la naturaleza, nos quitaran la adoración a varios dioses como el dios de trueno, del dios del sol ect. De ellos aprendimos sus cultivos y ese amor por la agricultura y por la tierra, el espiritu de lucha. Por nuestra sangre corre la sangre indígena, conservamos ciertos rasgos de ellos.

Todavía conservamos de ellos la medicina herbolaria porque curaban sus enfermedades con plantas medicinales y hay muchos especialistas en medicina natural y medicina tradicional retornando a esas raizes..

Desgraciadamente las pocas tribus que quedan las quieren extinguir quitandoles sus tierras para edificar edificios(en otras palabras sembrar cemento).



Escrito por Rafael Ramirez el 5 de Julio

¿Cultura y tradiciones Indigenas?….. Cultura es pues amar y respetarte a ti mismo, lo que eres, lo que tienes, lo que te rodea.. Mantener una armonia excelsa con todo!….. Tradiciones.. Pues, no las conocemos, ya no ha quedado nada.. Estas desaparecieron cuando los europeos descubrieron, conquistaron aniquilaron y robaron america junto con todos los indigenas!…..


Escrito por Marce Casado el 5 de Julio

Una definición de cultura que me agrada mucho es aquella que la define como la segunda naturaleza del hombre. Creo que dependemos tanto o más de la cultura que de nuestro cuerpo y entorno natural. Así siente el pueblo indígena en cualquier parte del mundo su cultura como todo lo que insufla vida y acción a la naturaleza física. Lo simbólico es tanto ó mas importante que lo natural. Un saludo afectuoso a tod@s. Gracias Fabricio.


Escrito por Reinaldo Chirinos el 6 de Julio

Hola Fabricio.

El debate me llamó la atención y me registré para participar, ya que creo que el tema de las tradiciones indígenas tiene una sigular importancia, porque de los pueblos originarios nos han presentado una cultura mitificada y tergiversada, y con este debate estamos aportando nuestro granito de arena para hacer entender la realidad cultural indígena.

En cuanto a la primera pregunta yo creo que la tradición indígena es la raíz primordial de la cultura americana en toda su extensión. Es la cosmovisión real, o sea la forma de ver y entender las cosas que mueven al universo desde el punto de vista rasonable, donde el respeto a la naturaleza y las creencias sagradas, arraigadas en la más profunda espiritualidad, como elemento fundamental que impone el derecho elemental a defender y preservar la vida en todas las formas y maneras, desde lo cósmico hasta lo sincretico, entendiendo que la defenza de la vida no consiste en defender solamente a la humanidad, sino la defenza de la vida en todas sus manifestaciones; animal, vegetal y mineral, desde lo científico hasta lo “empírico” (que tambien es ciencia) tomando en cuenta los elementos que hacen pocible la vida en el Planeta Tierra, que hoy está amenazada por la incomprensión de los signos naturales, por los que nuestros hermanos indígenas hicieron regir el destino de la vida en armonía con la naturaleza, lo que hoy vemos como un desequilibrio ambiental que nos afecta a todos. Creo, pues, que la tergiversación y descuido a las tradiciones indígenas nos están llevando a un colapso natural.

¿Qué me gustaría aprender? Aquí respondo: me gustaría aprender sobre la sabiduría indígena, ya que debe ser la fuente natural del conocimiento humano en franca sintonía con la naturaleza.

De la cultura indígena debo saber, lo que he aprendido en las história de mis ancestros Ayamanes , contadas por sus descendientes en una forma bastante desfigurada, pero en fin no es culpa de ellos que la tradición oral sea tergiversada, por los años, ellos no escribieron, la historia fue escrita por el conquistador a su conveniencia, lo que si entiendo es que nos toca a nosotros rescatar la verdad de la historia, sobre todo en Venezuela donde los rasgos historiográficos ha sido descritos de manera muy espúrea, negando la realidad de los hechos. Hay que reconstruir la Historia.

En cuanto a qué se debería hacer para apoyar al indígena? , yo diría que lo primero que hay que hacer es salir del indigenismo sistemático, que nos han impuesto los “indigenistas”. Dejar de ver al indígena como una pieza turística, Dejar de ver las tradiciones y Costumbres indígenas como folklor, respetar los rituales y tradiciones, revalorizar la presencia cultural indígena como un legado histórico patrimonial, Exigir respeto y valorarlo como persona, como ciudadano, buscar mecanismos para que los gobiernos de los diferentes paises de América legislen sobre leyes contundentes en favor de los pueblos originarios.

Saludos,
Reinaldo.


Escrito por Carlos Dante Bocci el 6 de Julio

Buenas Noches, la cultura indigena creo y es una apreciacion muy personal, esta basada en el respeto a los elementos (agua, tierra, aire, fuego) es una de las cosas que mas me gusta y me asombra del indigena, asi como la tranquilidad, esa tranquilidad que le da la naturaleza como hijos propios de la tierra que en definitiva somos, creo que si tuvieramos una cultura indigena habria mas respeto por la naturaleza, un mayor equilibrio, una mejor forma de vivir basada en el respeto a la tierra como madre nuestra, y el respeto a los animales y a otros seres tanto materiales como espirituales, aprenderiamos la medicina natural sin quimicos, no nos contaminariamos como lo estamos haciendo, en definitiva preservariamos el mundo, equilibrariamos la vida en todas sus formas, no me cabe ninguna duda.

Me gustaria aprender su medicina, y su alimentación asi como a estar tranquilo con la naturaleza.

Donde yo vivo en el Chaco, existen la etnia Toba, es una comunidad que cada vez es mas marginada, pero se puede apreciar, sus artesanias, no asi sus costumbres, muchos se estan adaptando a nuestra sociedad aunque tienen sus propios barrios, creo que una forma natural de la vida con sus culturas intactas asi como sus agrupaciones, se encuentran en la zona de Formosa, que es otra provincia dentro de Argentina.

En todos los casos reitero me gusta su tranquilidad, se ve que tienen una paz interior muy especial.

Gracias por dejarme opinar muchos saludos


Escrito por Miguel Jimenez el 6 de Julio

Son las culturas y tradiciones, como su nombre propio lo dice, de los pueblos indigenas,está bien conocerlas y tener una idea de lo que és ya que la telvisión,otros medios de comunicación y hasta en las escuelas nos pintan una idea que no es de que son gente que anda en taparrabo,no saben nada,son tontos,no sabian nada de medicina… Pero estas ideas que nos dán, no són nada reales y asquerosamente falsas, ya que los pueblos indigenas llegaron muchisimo mas lejos en medicina que cualquier otro pueblo europeo, hacían hasta transplantes o remplazaban roturas de craneo con huesos de otro humano o animal generalmente, además no solo andan en taparrabo y saben muchisimo más que nosotros sobre el amor al prójimo y a la tierra,La mayor parte no es de caracter destructivo como lo somos nosotros.


Escrito por Ernes Vasquez Ambrocio el 6 de Julio

Hola fabricio, las culturas y tradiciones son lo mejor y mas hermoso del las diferentes razas del mundo entero, desafortunadamente no lo hemos sabido valorar y por tal motivo las estamos perdiendo.
En oaxaca mi estado con 532 municipios mas o menos, encuentras en cada rincon que te ubiquez tradiciones y costumbres muy hermosas y cada una con un toque muy especial.
En este mes de julio en centro de la ciudad se lleva a cabo una guelaguetza que le llamamos aqui, se reunen parte de las regiones trayendo con sigo trages, bailes y comidas, se dan a conocer a mundo entero en un evento que se realiza en el auditorio de la ciudad, esto se selebra el 19 y 25 de julio. Estas invitado aun ya allas benido a esta hermosa ciudad.


Escrito por Enrique Centelles el 7 de Julio

“María Del Carmen — escribió:

Fabricio dices que quieres conocer algo más sobre la cultura maya, te paso este enlace que no tiene desperdicio; en él se habla de sacrificios, con todo, la cultura maya era la menos sangrienta la que peor fama de tiene en este sentido es la cultura azteca. La página habla de sacrificios infantiles para procurarse el favor de los dioses; pero el tema está en un concepto de la crueldad, del bien y del mal muy distinto al que nosotros podemos tener hoy. Lo primero es agradar a los dioses, pues de ellos depende todo. No solo son sacrificios infantiles, también el juego, el deporte tenía un caracter trascendente, el premio, por ejemplo en el juego de peota era la vida del vencedor, quien con gusto se entregaba a la muerte.

http://moreprod.blogspot.com/2007/09/el-sacrificio-infantil-en-la-cultura. Html

Saludos. MCarmen

Gracias Fabricio por invitarme. Cito a Mª Carmen porque pienso que en cualquier debate hay que ser coherente. El link que nos ofrece es estremecedor. Se está diciendo en el debate muchos lugares comunes que son una muestra del complejo de culpa del hombre perteneciente a la civilización llamada occidental (creo no equivocarme si digo que a dicha civilización pertenecemos absolutamente todos los que estamos debatiendo y, por lo que veo, abundan los que abominan de ella al mismo tiempo que aprovechan todas sus ventajas). Hay una cita abundante de la wiki que podría centrar el debate pero es demasiado larga y el debate es más complejo porque es difícil dar una contestación a la siguiente pregunta ¿Está la cultura enfrentada o aliada a la civilización?. La disciplina de la antropología tiene apenas 150 años como tal, de los cuales ha invertido unos 50 ó 60 en intentar sin éxito definir la cultura. La pregunta ¿Que es cultura? Todavía no tiene una respuesta ni lejanamente consensuada, lamentablemente.
Y digo lamentablemente porque la acepción que se ha impuesto en nuestra era de gran relativismo moral es que la ablación del clítoris en África es cultura, la poligamia o el comercio de mujeres entre los indígenas Mayas actuales es cultura, la sodomización de niños en Egipto es cultura, la relegación de la mujer en los países árabes, China e India es cultura, el infanticidio o los sacrificios humanos es cultura… ¿Es eso lo que echamos de menos o queremos preservar? Muchos mexicanos que han opinado han apuntado que eso está mal, luego quizá debamos tener un poco menos nostalgia por todo lo “cultural indígena”
Por otra parte, me asquea (no lo puedo decir con otra palabra) que los habitantes de hispanoamérica piensen que son más descendientes de indigenas que de europeos, especialmente españoles. Por desgracias bien conocidas por todos, los indígenas del Centro y Sur de América sobrevivieron apenas un 10% y ello más debido a las enfermedades que los españoles trajeron consigo que a su crueldad, mucho mayor entre los portugueses, ingleses y franceses. Muchos de los partícipes de este debate que abominan de la conquista fueron descendientes de conquistadores y, no hay mas que ver sus caras, su fenotipo, por sus venas no circula una gota de sangre indígena.
No me quiero extender más en este primer post. Ya proseguiré no sin antes decir que se están perdiendo aspectos muy buenos con la extinción o el ninguneamiento de culturas indígenas (llamemoslas así, para entendernos) igual que hay aspectos muy interesantes en la cultura occidental.

Un saludo a todos y disculpen la extensión.


Escrito por Juan Rull Llobet el 7 de Julio

La sanacion que se produce en el trascurso de una ceremonia o fuego “sagrado, bajo la influencia del gran espiritu, es un sacramento realmente poderoso que la tradicion horal a mantenido vigente durante 4 o 5 mil años y casi perseguida en la actualidad por una sociedad no creyente en los valores de la naturaleza

! Es preocupante…

Mi apoyo incondicional a la sabiduria ancestral nativa de toda indole, por el bien humano.

Por todas nuestras relaciones.


Escrito por José Antonio Tascón Mendoza el 8 de Julio

Fabricio, gracias por la invitación

¿Que es lo que crees que es cultura y tradicion indigena?

La cultura indígena, o mejor dicho, las culturas indígenas, son un entramado de significaciones, de formas de entender la realidad que dotan a los diferentes pueblos de una identidad específica, por medio de la cual luchan por mantener y fortalecer sus valores, creencias, conocimientos, instituciones, lenguas y leyes, entre otros aspectos. Quizá la mayor riqueza cultural que poseen los pueblos indígenas u originarios sea su concepción de la comunalidad, en la que se manifiestan plenamente los valores y toda la esencia de la vida comunitaria, la cohesión social y sus aspiraciones de empoderamiento, autonomía y libre determinación.
Las culturas indígenas no son estáticas sino que poseen una dinámica que les ha permitido sobrevivir y transformarse a lo largo de la historia. Las constantes agresiones culturales, económicas, religiosas y políticas que han padecido han generado, en la mayoría de los casos, un resquebrajamiento de su tejido social que se manifiesta en el divisionismo al interior de las comunidades, alcoholismo, violencia, machismo, entre otros males. Sin embargo, estas culturas sobreviven gracias a sus fortalezas: capacidades organizativas, conocimientos ancestrales, inteligencia y solidaridad, entre muchas otras.
Si no conocemos verdaderamente las culturas indígenas podemos caer facilmente en los juicios subjetivos y etnocéntricos que leemos en algunos foristas; es decir, la mitificación o la satanización: o son seres etéreos, chamanes que se la pasan haciendo rituales y en constante dialogo con los dioses, o son gente ignorante, atrazada, que no contribuyen en nada al progreso de su país y, además, hablan un “dialecto”, porque son tan tontos que no es posible que posean un idioma, una lengua.

¿Que te gustaria aprender de ella o de lo que conoces o crees que es?
Me gustaría aprender o desarrollar su profundo sentido de la comunidad, su sabiduría, su nobleza, su humildad, su enorme paciencia, su destreza manual y su sentido artístico.

¿Que sabes sobre la cultura indigena?
Esta respuesta puede estar en la primera pregunta

¿Que piensas que se deberia de hacer para apoyar al indigena, y a la sobrevivencia de su cultura?
mejorar sus condiciones de vida, brindarles servicios básicos de calidad y una educación bilingüe, acorde a sus perspectivas y contextos socioculturales. Todo esto sin recurrir a las políticas paternalistas y asistencialistas que les han causado tanto daño. Paralelamente a estas acciones de gobierno, se deben acompañar sus procesos organizativos, fortalecer sus capacidades de autogestión, con el objeto de lograr su empoderamiento, autonomía y libre determinación. Lo demás es demagogia, perpetuación de la pobreza, atractivo turístico y promoción del folclore y el colorido “indígena”



Escrito por Francisco Tafolla el 9 de Julio

José Antonio, me alegra que quieras encaminar este debate por el camino que merece.
Aquí se ha dicho que los Indígenas están ya desaparecidos. Y me consta que eso no es cierto. Los Tarascos están Vivos y defienden sus territorios, su idioma, su sabiduría. Y todos los valores que tenían desde antes de la conquista. Y no solo ellos viven por que en las sierras de Nayarit, Durango y Sinaloa también viven grandes pueblos de personas originales. , y se que en muchas partes de América. Laten corazones sin sangre alterada.

En este debate se esta hablando de los Indígenas en tiempo pasado por que es mas fácil hablar de historias que hacerlas.
Se de algunas medicinas Indígenas, pero no con eso quiero decir que yo sea Chaman o Nagual.
Por ejemplo, el Cobre tiene para los porepechas, propiedades que alivian el reumatismo, la artritis y enfermedades espiratorias. Por cierto que en 1918, los Indígenas sobre vivieron de la gripe porcina. Gracias al olor del cobre.
El remedio se preparaba de esta manera. Conseguir una moneda de cobre puro, perforar como para hacer un llavero, conseguir una porción del mismo tamaño en piel de cerdo, y colgarlas juntas a la manera de medallón o escapulario. ( la piel de cerdo no debe ser ni cocinada ni fermentada).
Ese remedio no tiene nada de valores místicos.



Escrito por Luzmaarina Jimenez Pashanaste el 9 de Julio

La cultura es la costumbre de cada ser humano que vive sean en diferentes sitios ya sea ciudades,provincias y etc,y como uno lo cultive,

¿Que te gustaria aprender de ella de lo que conoces o crees que es?
_me gustaria aprender sus tipos de comida que ellos consumen sus idiomas,en sus personas y el tipo de vida que llevan..

¿Que sabes sobre cultura indigena

_son las culturas propias de cada cultura indigena que sobreviven dentro de la cultura dinamica etnica de cada pueblo

¿Que piensas que se deberia de hacer para apoyar al indigena, y a la sobrevivencia de su cultura?
apoyarlos en los rec…