Notas sobre Aurelio Diaz, la venta en el camino rojo y alteracion de este.

Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 29 de Junio

Estare posteando aqui varias cosas al respecto. Comienzo con los mensajes que me intercambien hace tiempo con un familiar de el:
CITA
Sr. Crow,le sugeriria,se acercara a una ceremonia de Aurelio ,cuando lo encuentre por algun continente. Está invitado para que nos critique,se lo agradecemos profundamente,ya sabe Ud. Lo que le decía El Quijote a Sancho….. Deja que ladren Sancho………..
Este servidor es portador de pipa sagrada y nunca ,nunca la ha cargado con plantitas allucinógenas,como Ud. Dice y….. Pongo mis manos en las abuelas piedras,por mi tío Aurelio Diaz Tenpankali…. EL TAMPOCO.
Quiero aclararle tambien,que somos NATIVOS,no seres indignos (indios),ya teníamos hace 40000 años nuestras DEIDADES,cuando llegaron los delincuentes,a estas tierras Americanas.
Pa servirle… XXXXX….. Capilla del Monte. Cba. Argentina.

Respuesta:
Se que no se fuma eso en la Pipa Sagrada, pero los hechos que se muestran en internet incluso por gente que se presenta como aprendices de Aurelio contradice que lo haga por buen animo. Le recomiendo que cheque el foro de yahoo de temazcal tigre en donde llegan a decir cada estupidez en nombre de Aurelio y la tradicion.
Lamento no poderle enviar nada contra las quemaduras.

Hay varias cosas que no cuadran:

1. – Que se haga llamar jefe de jefes y hombre medicina de la iglesia nativoamericana
http://www.fsichile.cl/content/view/310652… Embre_2008. Html
Http://74.125.95. 132/search? Q=cache:x1CJnl… ;cd=1&gl=mx
2. – LLamarse fundador de la iglesia nativoamericana que en realidad ya lleva decadas existiendo en EUA
3. – Ceremonias con costo, he conocido a varias personas que me han comentado sobr el alto costo para participar en las ceremonias dirigidas por Aurelio o gente aledaña:
CITA
AURELIO DIAZ que anuncia en:
http://elistas.egrupos.net/lista/chamanes/… /6773/msg/6867/
http://es.groups.yahoo. Com/group/temazkal_tigre
http://www.geocities.com/RainForest/Canopy/1463/sha6. Html
http://ahometakiase.blogdiario.com/1187280… -itzachilatlan/

Búsqueda de Visión USD 150,00
Ceremonias de medicina USD 30,00
Apoyos durante el tiempo de Búsqueda USD 100,00
Acompañantes de Buscadores USD 10,00 (diarios)

Búsqueda de Visión USD 150,00
Ceremonias de medicina USD 30,00
Apoyos durante el tiempo de Búsqueda USD 100,00
Acompañantes de Buscadores USD 10,00 (diarios)

Para mayor información se pueden comunicar a los teléfonos (593 2) 254 5913 ó (593 2) 254 3463.
Estos valores corresponden para las personas que asistieron a la Danza del Sol, como danzantes o Apoyo. Las Personas que solo asistan a la Búsqueda de Vision los valores son de $200 por Buscador y $150 Apoyo, $10 Diarios y $30 Ceremonia.

4. – Que se niegue a contestar mensajes de personas que le cuestionan sobre el uso de plantas de poder dento de las ceremonias del camino rojo.
5. – En el foro temazcal tigre en yahoo unas personas que dicen ser seguidores y aprendices de Aurelio hacen uso de cantos hippies como si se tratara de cantos indigenas, y aun cuando se les menciono se ofendieron de que se hiciera notar eso. Tambien aparece lo de ceremonias con costo.
6. – Un video que en un foro publico en donde aparecia dentro del circulo sagrado un perro en plena “ceremonia” y gentes dentro del circulo sagrado con tenis y zapatos y sin atuendo.
Estoy buscando el link.
7. – Tambie aparece como indio purepecha:
Aurelio Díaz Tekpankali es indio purepecha. Fue educado en la tradición de los lakotas de Dakota del Sur. Fundador y Jefe Espiritual de la Iglesia Nativa Americana de Itzachilatlan.
http://www.zendodigital.es/ZD03/somosnuestrosantepasados. Htm
8. – Aparecen cada tanto tiempo hombres medicina educados por Aurelio , lo extraño es qe anuncian cursos y terapias y son europeos.

Respuesta:

CITA
——————————————————————————–
From:
To: elcuervodraven hotmail. Com
Subject: Re: [chamanes] FW: INVITACION A CEREMONIA CHAMANICA EL 1 DE FEBRERO
Date: Mon, 26 Jan 2009 20:17:33 -0300

Sr. Flores,con mucho gusto,como dicen nuestros hermanos Ticos,le contestaré cuando aclare…. Pero no como el lechero….. Que le hechaba agua a la leche.
Que quiere decir con que NO CUADRA……… Que no lo hace DE BUEN ANIMO ¿ . Que pretende hacer ver con los precios.?
Que tienen que ver ESOS APRENDICES que utilizan el nombre de el.
Agudiceme los sentidos,para enterarme de que estupideces son las que se hablan.
Donde está lo negativo,lo malo,lo perverso,en dejarse llamar como otros quieran llamarlo.
Para que recomienda que chequee los foros.
Y permitame con modestia decirle,que llevamos mas de 500 años de quemazón….. No se lamente, HAGA…. Algo por su dignidad,no ya por los de este u otro camino.
Valgame Tonatzin pensar ,que se pueda parecer al perro del hortelano.
Déjese de velar por otros y sea Ud. Mísmo. Argumente lo que su mente y corazón sienten sobre él.
Lo primero que nos recordó en el recuerdo de la enseñanza,es que en la tradición…. NO SE FUMA…. SE REZA.
Le agradezco al GRAN ESPIRITU que nos permita estar en contacto. Sin cuenta bendiciones para su vida y que sea prospero en la buena salud,en lo economico y en el amor.
XXXXXXXXXXXXXX. Capilla del Monte.Cba.Argentina.

Contestación mia que envie poco despues:

ok, suelo estar bastante de a la defensiva cuando me escribe alguien de ese foro. Asi que con mas respeto escribo (lamento el mal chiste) y me explico en español sin modismo mexicanos:

No cuadra se refiere a que hay cosas que no quedan claras en cuanto a si es un movimiento sin fines de lucro y serio lo que se hace en Sudamerica en cuanto a lo que sucede en torno de Aurelio Diaz. Tanto en el foro chamanes como en otros asi como personas que me ha contactado o hablado en otros foros aparece un costo en las ceremonias del camino rojo. La lista de precios que le envie es un ejemplo de ello, y en varias de las ocasiones las personas que lo publican o que han comentado sobre esos costos dicen haber estado en contacto directo con Aurelio . Incluyendo los “aprendices” del foro de temazcal tigre de yahoo, que cuando vieron que no tenian mucha idea sobre la “medicina” y les cuestione sobre el video de un perro dentro del circulo sagrado se hicieron los occisos en responder mas.

Necesito sacar de nuevo los links para mostrarle que las estupideces las dicen estas personas que aducen en nombre de Aurelio y de su parte tanto como aprendices como “herederos” entre otras cosas que esta permitido el consumo de plantas de poder y alucinogenos como el ayahuasca, peyote, san pedro, etc.

Aparentemente parece que a usted tampoco le molesta eso tomando en cuenta que la iglesia nativoamericana original fue hecha por indios norteamericanos relacionados con el AIM (american indian movement) y no por su tio, que la posicion de jefe de jefes es inexistente ahi mismo (por cierto me queda la duda si lo nombraron como tal o si el mismo se autonombro con ese titulo), el hecho de que no le moleste que haya el precio a algo sagrado tampoco se ve como algo de respeto a lo sagrado a pesar de que me corrija de que no se fuma sino se reza (que tambien lo entiendo). Me queda claro que no le molesta las cosas inadecuadas relacionadas a lo que s hace con el camino rojo en sudamerica y que tampoco pretenda defender a su tio de textos que en varios casos el ha dicho o escrito. En su momento como comente ha habido personas que le han escrito al sr. Aurelio para cuestionarle o preguntarle al respecto (uno de ellos anterior lector del foro charlatanes… Perdon chamanes -Enokado indigena huitote colombiano que trabaja en la defensa de las plantas sagradas dentro de su contexto tradicional y en su no venta ni lucro). Al no haber respuesta de su parte se da por hecho por ende que su silencio da pauta a que esas acciones sean reales.

Y no soy el unico que se ha dado cuenta de ello.

Un saludo

Fabricio Flores desde Mexico.


Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 29 de Junio

Texto de Tatanka a una persona que hablaba del camino rojo y de Aurelio:

Hola Maria, ya que Dark lo hace publico, pongo aquí lo que te acabo de contestar por PM, así queda como referente para los que vengan..
Bienvenida.

Creo que hacer ceremonias y ponerles una etiqueta de precio (sea para pagar medicinas o no) es una forma de comercio… Podemos darle el nombre que queramos: trueque, canje, ayuda económica,, etc. Etc… En el fondo es un comercio, un intercambio de valores: unos valores espirituales a cambio de unos monetarios. Eso esta claro.
Conozco el ritual de la Ayahuasca y si es verdad que muchas veces hay que pagar una cuota para ayudar a los indígenas a desplazarse, el coste de la medicina, etc. Pero estoy seguro que es una situación social la que ha creado que el indígena venda sus remedios… Es algo mas o menos reciente el que lo hagan de ese modo, debido sobre todo al Boom comercial de la nueva era (sumado a la depresión economica y abandono en la que generalmente estan sumidos los indígenas, y esa es solo la punta del tempano…).
A lo que quiero ir en realidad es a que si esta bien contribuir como puedas a que las personas que te ayuden en tu camino espiritual sigan viviendo, comiendo y viajando a donde tu estas, pero no en convertir el camino en una prenda de comercio. La diferencia esta en que si un día tienes más, pues das mas… O si un día no tienes, sigues caminando, cerca de tus guías… Pero

¿Que pasará con tus guías si tu cuenta de ahorros esta en números rojos?o ¿Que pasa a tu camino espiritual si no tienes para pagar los 250Usd que te piden?

Hablar de “colaboración” suena mas bonito que precio… Si, pero en el fondo es lo mismo, no nos engañemos…
Un camino espiritual, si vamos al fondo del asunto, no puede depender de que puedas pagar un importe… Por ese simple hecho deja de ser algo valido.

Ahora, sobre el camino rojo… La situación es la misma: para ser un camino que no esta corrupto, no puede tener etiquetas de precio… Quizás puedas donar algo, dar tu tiempo, esfuerzo, o si lo tienes pues dar dinero (claro que hay gastos en una ceremonia como la búsqueda de visión: leña, comida para los colaboradores, etc). Pero el hecho es el siguiente: al poner una etiqueta de precio están rechazando a las personas que no lo tienen (ademas de rechazar las enseñanzas mas básicas de los abuelos indígenas Norteamericanos, lo cual es todavía mas grave y lo cual invalida sus rituales entre otras cosas que luego hablaremos)… Sintetizando lo que va a pasar es esto: solo la gente que tiene dinero va ser quien en el fondo se beneficie de un supuesto camino espiritual o unas enseñanzas… O de golpe, las búsquedas de visión también serán búsquedas de deudas…

Sobre Aurelio Diaz, creo que con DarkCrow hablamos alguna vez sobre el, es quien se auto-nombra fundador del fuego nuevo y jefe de jefes de cuanta cosa se ha inventado el mismo… Es fácil ser jefe de jefes cuando tu mismo te inventas algo, es como ser el chef supremo en tu propia cocina y llamar a una simple crema de sobre “creación culinaria”. Estamos en proceso de escribir algún articulo sobre el señor este, pues varias personas ya nos han comentado sobre sus descalabro en Sudamérica con la supuesta Iglesia NAtivo Americana… Por encima se le nota que tiene 2 intereses principales: enaltecer su personalidad liderando cuanta ceremonia se le pasa por en frente y lo segundo, lucrar económicamente.

Un abrazo y por aquí sigo por si quieres ahondar en el asunto.

Mensaje modificado por TATANKA el Dec 10 2008, 08:32 AM

Notas mias a esa misma persona:

Lei tu mensaje.
Queda claro que Aurelio es un vil comerciante.
En los circulos de danza del sol no hay costo. Se pide una cooperacion para pagar los gastos de agua, alimentos (de los que no van a danzar pero cantaran o cuidaran fuego, etc). La coperacion es menor es de 500 pesos mexicanos. Las busquedas de la vision es sin costo y a lo mucho pones los alimentos de quien te cuidan (si es en zona despoblada evitan que un perro o a alguien se meta contigo). En muchos casos son voluntarios que ponene sus porpios gastos.
Por lo general es el dirigente quien si falta dinero pone la diferencia y por logenral enMexico los dirigentes por eso mismo se descapitalizan y es obvio que para ellos no es un negocio.
En el caso de Aurelio por lo que me comentaron en un grupo de camino rojo uruguayo la situacion fue que el pidio a unos lakotas que le enseñaran las ceremonias, lo hicieron pero advirtieron que se daba titulos a nombre personal o los creaba sin existir o modificaba ceremonias y cantos a su antojo. Y se despidieron los lakotas y abandonaron.

En Mexico no hay consumo de plantas de poder, los apoyos no pagan, ellos cubren sus propios gastos o los danzantes que son familiares lo hacen. Entre otras cosas se entiende que simple y sencillamente creo un negocio.

Por lo mientras tienes a Tatanka, a mi y a un par de danzantes mas (mexicanos) para preguntar.

——————————————————————–
Escrito por Beatriz Bassino el 29 de Junio

Gracias por tu invitación Fabricio, sabes que este tema me apasiona, no se nada sobre ello, pero me nutriré de todo lo que postearan en el.

——————————————————————–
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 29 de Junio

Creo que tienes mas sensatez que los que me contestaron en ese foro y eso ya es bastante ventaja Beatriz. Gnete como Isabel, Gabriel y Enokado son para respetarse. No las fregaderas que estan haciendo estos cuates.

Y hablando de fregaderas:

Http://www.youtube.com/watch? V=ZeN_L8QU9hM&feature=related
Estas (y disculpen la expresion) son chingaderas. Ese es el video al que me referia en el foro de temazcal tigre. No se entra a un circulo de danza con calzado ni con nada en la cabeza excepto lo ritual, menos con lentes de sol. Un circulo de danza no es cubierto, entre mas sol mejor. Se entra con atuendo ceremonial no con gorros rastafaris o lo que se te pegue la gana y no se baila y canta como si fuera batucada. ¿Que carajos hace un perro adentro de un sitio ceremonial?. El atuendo cada año cambia de color de acuerdo al ciclo que corresponde y TODOS van igual, no como se les pegue la gana. El fuego sagrado va afuera, en un lugar cerrado por mera situacion logica es porvocar intoxicacion por monoxido de carbono. Mas bien parece camdombe o alguna de las cosas que asimilo del santo daime.

Ahi mismo alguien dice esto en los comentarios a este video:

Tekpankalli no es Lakota ni Dine, porque no esena tradicion tarazca que es de donde es el? Wallace Black Elk fallecio hace varios anos, entonces quien es su guia para el ayuno y de que tradicion viene lo de los 13 dias? No estoy? buscando pleito solo claridad. Claro que nos vemos en cuanto vallamos al Uruguay y nos tomamos un mate amargo, Igual por aca en gringolandia los esperamos. En Barcelona Conoci a Magda que es de tu circulo

———————————————————————–
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 7 de Julio

Mas cosas a colacion de la “escuela” Aurelio publicadas en otro foro:
Comienzo con Vicente por que lo de Alejandro es mas largo:
Cuando veo un altar de busqueda de la vision con la imagen de algo que parece condor Y al que le llaman altar de la union del aguila y condor es obvio que es “escuela” de Aurelio Diaz que mezclo cosas de los aymaras por lo visto con lo que mal entendio de danza del sol. En su momento ha tenido varios aprendices bien intencionados que no lucran con la tradicion muy a diferencia de el, pero eso no evita que el seguir una tradicion que desde el inicio este alterada sea el realizar la tradicion de forma correcta. Que cite el temazcal y el inipi al mismo tiempo en dicha pagina me confirma que es escuela Aurelio. En la cual tal vez se escuche y se hable de una forma agradable al oido de lo tradicional, pero que parezca tradicion no significa que lo sea por muy honesto que sea la persona que lo realiza. Cualquier practicante del camino rojo (y aqui ya hay varios) te diria que si bien en sus circulos de danza o sitios ceremoniales se llegan a practicar tal vez otras ceremonias tradicionales indigenas no mezclan con el de otras creencias para evitar confusiones. Mero sentido comun.

Entiendo tu sentir, pero si hay algo que esta mal hecho se tiene que señalar para corregir.

Si bien Alejandro tiene un nivel algo superior de quien desciende no lo hace mejor cundo se viene de una falsificacion de la tradicion real. Como psicologo es otra cosa y se ve y escribe bastante sensato pero cuando comienza a hablar del Camino Rojo sobretodo cuando vi su descripcion de la busqueda de la vision es obvio que ni tiene idea y que ademas hace una busqueda de la vision “aligerada” apta para quienes desean las cosas faciles y no como deben de ser.
Que el Gran Misterio sea el espiritu creador no ignifica que seamos los humanos quienes pongamos en su lugar a quienes abusan de la tradicion. No es gratuito que los lakotas denuncien por aporpiacion cultural a ese tipo de gente.
http://elexion. Com/lakota/bl. Html
Tengo que hablar de forma positiva o sin ser critico de alguien que hace las cosas mal hechas respaldando con esa anuencia (en silencio o sin critica) sus acciones?
No tengo la obligacion.
Menos cuando ni los propios lakotas lo hacen:
http://elexion. Com/lakota/rites/index1. Html

Cuando me preguntaron sobre Alejandro en otro foro y encontre su descrpcion de su “busqueda de la vision” escribi esto:
CITA
1. – Hay algo en camino rojo que se llaman Abuelos. No se ve que tenga 52 años para ser Abuelo y no hay “Hombres medicina” fuera de las tribus norteamericanas. Esta demasiado joven para ser Abuelo y decirse Hombre Medicina. No parece ser mayor a los 40 años, asi que no tiene autoridad alguna por edad para decirse con el titulo con el que se presenta.
2. – Lo que describe como requerimientos de la busqueda de la vision suena muy “Aurelio Diaz”. NO HAY COLOR VIOLETA en los rezos de la danza del sol.
3. – No puedes ir vestido en una danza del sol y menos a una busqueda de la vision, eso es hacerla ligth.
4.- ¿Amuletos sagrados dentro de la busqueda?. Perdon?. Lo que entra es una pipa que ya haya danzado, no lo que se te pega la gana.
5. – Te aguantas los moscos. Nada de comodidades como “tul”.
6.- ¿Frazada?. No es acampar.
7. – Psicologo traspersonal que le juega al chaman. Los hombres medicina fabricados al vapor por Aurelio suelen ser psicologos que se cuelgan de su nuevo titulo para hacer negocio.
http://www.alejandrocorchs.com/2009/10/que… Plantarme-en-la . Html

Basicamente lo que comenta en ese post describe errores garrafales de como se hace una busquedaa tal grado que da la impresin que que la hizo ligth solo para wannabes. En lo personal para mi no tiene autororidad alguna para estar hablando de cosas tradicionales. La mayor parte de los que son practicantes tradicionales que son conocidos publicamente se quedan en su comunidad o son luchadores (promotores) sociales no vedettes de la espiritualidad.

Ahora la explicacion d e los propios lakotas de la busqueda de la vision y del camino rojo:
CITA
El Camino Rojo

De donde vive el gigante (el Norte) a donde siempre miras (el Sur) va el Camino Rojo, el camino de lo bueno, y en él tu nación habrá de caminar. El camino negro va de donde viven los seres del trueno (el Oeste) a donde el sol brilla continuamente (el Este), un camino terrible, un camino de problemas y de guerra.

— Black Elk
El Camino Rojo es el que corre de norte a sur y es la manera buena o recta, pues para los Sioux el norte es pureza y el sur es la fuente de vida. Este Camino Rojo por lo tanto es similar al “camino recto y estrecho” de los cristianos. Es la vertical de la cruz, o el ec-cirata el-mustaqim de la tradición islámica.

Por otro lado está el “camino azul” o “camino negro” de los Sioux, que corre del este al oeste y que es el camino de error y destrucción. Quien viaja por este camino es, según Black Elk, “alguien que está distraído, que es gobernado por sus sentidos y que vive para sí mismo más que para su gente.”

— Joseph Epes Brown

Ni de lejos se parece lo que hace Alejandro y el otro sujeto.
CITA
Hanblecheyapi
(Llorando por una Visión)

Esta manera de orar es muy importante, y de hecho está en el centro de nuestra religión, pues de él hemos recibido muchas cosas buenas.
Cada hombre puede llorar por una visión, o “plañir”, y en los viejos tiempos todos nosotros —hombres y mujeres— “plañíamos” todo el tiempo. Lo que se recibe a través de “plañir” está determinado en parte por el carácter de la persona que lo hace, pues sólo las personas muy calificadas reciben las grandes visiones, las cuales son interpretadas por nuestro shamán, y dan fuerza y salud a nuestra nación.

Hay muchas razones para ir a la cima solitaria de una montaña a “plañir. ” Algunos hombres reciben una visión cuando son muy jóvenes y cuando no lo esperan, y ellos van a “plañir” para poder entenderla mejor. “Plañimos” si deseamos volvernos valientes para una prueba severa. Algunas personas “plañen” para pedir algún favor del Gran Espíritu, como curar a un pariente enfermo. También “plañimos” como una acción de gracias por algún gran regalo que el Gran Espíritu nos haya dado. Pero quizás la razón más importante para “plañir” es que nos ayuda a comprender nuestra unión con todas las cosas, a saber que todas las cosas son parientes nuestros.

Cuando una persona desea “plañir”, acude a un shamán con una pipa llena.

“Yo deseo plañir y ofrecerle mi pipa a Wakan Tanka. Necesito tu ayuda y guía, y deseo que envíes una voz a los Poderes superiores a mi nombre.”

El shamán ora, sosteniendo el tallo de la pipa hacia los cielos.

“Todos los Poderes del mundo, los cielos y las gentes estrella, y los sagrados días rojo y azul; todas las cosas que se mueven en el universo, en los ríos, los arroyos, los manantiales, todas las aguas, todos los árboles que están de pie, todos los pastos de nuestra Abuela, todas las gentes sagradas del universo. ¡Escuchen! Este joven pedirá una relación sagrada con todos ustedes, para que sus generaciones por venir aumenten y vivan de una manera sagrada.

” ¡Tú, Gran Alado, allí donde el sol se pone, guardián de nuestra pipa sagrada, ayúdanos! ¡Ayúdanos a ofrecer esta pipa a Wakan Tanka, para que Él pueda bendecir a este joven!”

El anciano ofrece la pipa a las seis direcciones, la enciende y la pasa primero al joven que va a “plañir. ” El “plañidero” la ofrece al cielo con una oración, y entonces todos en el círculo la fuman.

Cuando llega el día elegido, el “plañidero” construye un Inipi para purificación, seleccionando doce o dieciséis sauces pequeños. Antes de cortarlos, el “plañidero” les lleva una ofrenda del tabaco.

“Hay muchos tipos de árboles, pero es a ti a quien yo he elegido para ayudarme. ¡Yo te tomaré, pero en tu lugar habrá otros!”

De una manera sagrada, el “plañidero” también reúne las piedras y la salvia, y hace un manojo de cinco ramitas largas y cinco manojos de doce ramitas pequeñas. También reúne algo de tabaco Ree, kinnikinnik, una tabla para cortar tabaco, piel para las bolsas de ofrendas de tabaco, pasto dulce, una bolsa de tierra sagrada, un cuchillo y un hacha de piedra.

Cuando la choza de purificación ha sido construida, el shamán entra en la choza y se sienta al oeste; el “plañidero” entra después y se sienta al norte, y luego entra un ayudante y se sienta al sur del shamán. El anciano quema pasto dulce y ellos se purifican a sí mismos con el humo. La bolsita de tierra también es purificada, y entonces se esparce cuidadosamente en círculo dentro del agujero central. Esto se hace despacio y con reverencia, pues esta tierra representa al universo entero. El shamán marca cuatro puntos alrededor del agujero, primero al oeste, luego al norte, al este y al sur. Luego hace una cruz dibujando una línea en la tierra del oeste al este, y otra del norte al sur. Todos esto es muy sagrado, porque establece los cuatro grandes Poderes del universo y también el centro, que es el lugar donde reside Wakan Tanka.

El shamán entonces sostiene la pipa encima del humo, para purificarla. Purifica todo el equipo sagrado. Luego toma la tabla para cortar tabaco y empieza a cortar y mezclar el kinnikinnik. Cada vez que corta un pedacito de tabaco, lo ofrece a una de las direcciones del mundo. Cuando la mezcla esta hecha, toma la pipa con su mano izquierda y, sosteniendo una pizca de kinnikinnik con su mano, reza.

” ¡Wakan Tanka, mi Padre y Abuelo, Tú eres primero y siempre lo has sido! Mira a este joven aquí, quien desea recorrer el camino sagrado. Él te ofrecerá esta pipa. ¡Sé misericordioso con él y ayúdalo!

“El primero en ser colocado en la pipa eres Tú, Poder Alado del Oeste. Tú y Tus guardias son antiguos y sagrados. ¡Mira! Hay un lugar para Ti en la pipa. ¡Ayúdanos!”

El shamán coloca este tabaco en la pipa, luego sostiene otra pizca hacia el norte, este y sur, orando a las direcciones y pidiéndoles su ayuda. Entonces sostiene una quinto pizca de tabaco hacia los cielos, hacia el Águila Moteada.

“O Wambli Galeshka, que vuelas en círculo en los cielos más altos, Tú ves todas las cosas en los cielos y en la tierra. Este joven está a punto de ofrecerle su pipa a Wakan Tanka, para poder obtener conocimiento. Ayúdalo, y a todos los que le envían sus voces a Wakan Tanka a través de Ti. Hay un lugar para Ti en la pipa. ¡Ayúdanos!”

Ahora sostiene una pizca de tabaco hacia la Tierra.

” ¡O Unchi, Ina, nuestra Abuela y Madre, Tú eres sagrada! Sabemos que nuestros cuerpos han venido de Ti. Este joven desea volverse uno con todas las cosas y obtener conocimiento. ¡Por el bien de todas tus gentes, ayúdalo!”

Así la Tierra, que está ahora en el tabaco, se coloca en la pipa, y de esta manera los seis Poderes del universo aquí se han vuelto Uno. Pero para asegurarse de que todas las gentes del mundo están incluidas en la pipa, el shamán ofrece unos granos pequeños de tabaco para el sagrado Pájaro Rey, la alondra, el mirlo, el pájaro carpintero, el pinzón de las nieves, el cuervo, la urraca, la paloma, el halcón, el halcón real y el águila calva. Lo que queda de tabaco se ofrece para el joven que está a punto de “plañir.”

La pipa entonces se sella con sebo, pues el “plañidero” se la llevará con él cuando vaya a la cima de la montaña. Allí, la ofrecerá a Wakan Tanka, pero no la fumará hasta que termine de “plañir” y regrese con el shamán.

El shamán, el “plañidero” y los ayudantes se purifican entonces con una ceremonia de Inipi.

Se traen tres caballos, y dos de ellos son cargados con los manojos de ramitas y algo de salvia sagrada. El “plañidero” monta en el tercer caballo. Todo este tiempo él está llorando lastimeramente, sosteniendo su pipa delante de él.

Cuando ellos llegan al pie de la montaña elegida, los ayudantes se adelantan con todo el equipo para preparar el lugar sagrado en la cima. Van directamente al lugar que ellos han elegido para ser el centro y colocan todo el equipo allí. En este centro, primero hacen un agujero en el que ponen algo de kinnikinnik, y luego colocan un poste largo con las ofrendas atadas en la parte superior. Uno de los ayudantes entonces camina aproximadamente diez pasos largos hacia el oeste, y de la misma manera coloca un poste aquí, atándole ofrendas. Luego regresa al centro, donde recoge otro poste y lo coloca al norte, regresando de nuevo al centro. De la misma manera coloca postes en el este y el sur.

Todo este tiempo el otro ayudante ha estado haciendo una cama de salvia al centro, para que cuando el “plañidero” esté cansado, pueda recostarse con su cabeza contra el centro y sus pies estirados hacia el este. Los ayudantes entonces se retiran.

El “plañidero” ahora se quita los mocasines e incluso su taparrabo, y camina solo hacia la cima de la montaña, sosteniendo su pipa delante de él y cargando una manta de búfalo que usará por la noche. Mientras camina, llora continuamente.

” ¡Wakan Tanka, unshimala ye oyate wani wachin cha! ” (Gran Espíritu, sé misericordioso conmigo para que mi gente pueda vivir!)

Al entrar en el lugar sagrado, el “plañidero” va directamente al poste del centro, donde se para de cara al oeste y, sosteniendo la pipa con ambas manos, continúa llorando. Luego, caminando muy despacio, va al poste del oeste, donde ofrece a la misma oración, y luego regresa al centro. De la misma manera va a los postes del norte, este y sur, siempre regresando al centro cada vez. Luego eleva su pipa a los cielos, pidiendo ayuda a los alados y a todas las cosas, apuntando luego el tallo de la pipa hacia la Tierra, pidiendo la ayuda de todo lo que crecen en nuestra Madre.

El “plañidero” debe hacerlo todo muy despacio y de una manera tan sagrada, que a menudo le puede tomar una hora o dos para terminar una de estas rondas. No puede moverse de ninguna otra manera que ésta, que es la forma de una cruz, aunque puede quedarse en cualquiera de los puntos todo el tiempo que desee. Esta forma tiene mucho poder, pues siempre que regresamos al centro, sabemos que es como si estuviéramos regresando a Wakan Tanka, que es el centro de todo. Y aunque podemos pensar que nos estamos alejando de Él, tarde o temprano nosotros y todas las cosas debemos regresar a Él.

Esto es lo que hace todo el día, rezando constantemente, ya sea en voz alta o en silencio, pues el Gran Espíritu está en todas partes y escucha lo que está en nuestras mentes y nuestros corazones, y no es necesario hablarle en voz alta.

El “plañidero” debe estar alerta para reconocer a cualquier mensajero que el Gran Espíritu pueda enviarle, pues esta gente a menudo llega en la forma de un animal, incluso uno tan pequeño y tan aparentemente insignificante como una pequeña hormiga. También debe notar si viene algún pajarito, o quizás incluso una ardilla. Al principio los animales o los alados pueden ser salvajes, pero pronto se vuelven dóciles y los pájaros se paran en los postes, o quizás incluso hormigas pequeñas o gusanitos caminen por la pipa. Las criaturas más importantes de todas son los alados, porque son las que están más cerca de los cielos, y no están atados a la tierra como las gentes de cuatro pies o las pequeñas gentes que se arrastran. Pero todas estas gentes son importantes, pues a su propia manera son sabios y pueden enseñarnos mucho a los hombres, si tenemos humildad ante ellos.

Por la tarde el “plañidero” está muy cansado, pues no puede comer ni beber nada durante los días que llora por una visión. Puede dormir en la cama de salvia, apoyando su cabeza contra el poste del centro, pues aunque él duerma, está cerca de Wakan Tanka, y con mucha frecuencia las visiones más poderosas nos llegan durante el sueño. Las visiones no son meramente sueños, porque son mucho más reales y poderosas y no vienen de nosotros, sino de Wakan Tanka.

Los Seres del Trueno podrían venir en las tardes, y aunque son muy aterradores, traen mucho bien, y ponen a prueban nuestra fuerza y resistencia. Ellos también nos ayudan a comprender cuán verdaderamente pequeños e insignificantes somos, comparados con los grandes poderes de Wakan Tanka.

Todo esto debe hacer el “plañidero” durante los tres o cuatro días. Al final de este periodo, los ayudantes vienen con sus caballos y llevan al “plañidero” con su pipa de regreso al campamento, donde éste inmediatamente entra en el Inipi que ya ha sido dispuesto para él. El shamán y los otros hombres también entran en el Inipi.

“Has enviado una voz con tu pipa a Wakan Tanka. Esta pipa ahora es muy sagrada, pues el universo entero la ha visto. ¡Así que dinos la verdad y asegúrate de no inventar nada! Puesto que estás a punto de poner esta pipa en tu boca, debes decirnos nada más que la verdad. La pipa es wakan y sabe todas las cosas; tú no puedes engañarla. ¡Hechetu welo!”

El shamán ahora quita el sello de sebo del cuenco de la pipa y la enciende. El “plañidero” cuenta su experiencia, y cada vez que dice algo de importancia, todos los hombres en la choza gritan ” ¡Hi ye! ” Cuando termina de contar, el shamán le da la pipa. Él la abraza y la pasa entonces a todos. Se introducen más piedras en la choza, la puerta se cierra y la ceremonia de Inipi empieza.

“O Wakan Tanka, Tú has establecido una relación con este joven, y a través de esta relación él traerá fuerza a su gente. Los que ahora estamos sentados aquí representamos a toda la gente, y por lo tanto todos nosotros te damos las gracias, Wakan Tanka. Todos elevamos nuestras manos hacia Ti y te agradecemos esta comprensión y esta relación que Tú nos has dado. ¡Sé siempre misericordioso con nosotros! ¡Que esta relación exista hasta el final!”

Tomado de The Sacred Pipe. Black Elk’s Account of the Seven Rites of the Oglala Sioux,
registrado y editado por Joseph Epes Brown.
(Traducción de Cheryl Harleston)

Hanblecheya es un tiempo para ayunar, rezar y literalmente llorar por una visión uqe guiará tu vida y ayudará a traer curación a tu comunidad. Cuando salgas en búsqueda de una visión, hazlo con el corazón, ten la mente abierta, valentía y mucha paciencia. La preparación más importante es estar consciente de la creación de Dios. Simplemente sé consciente de que ésta es una creación sagrada. Todas las cosas tienen espíritu, y todas las cosas pueden hablarte cuando estás allá afuera, completamente solo.

— Gary Holy Bull, Profiles of Healing – Lakota Yuwipi Man

————————————————————————

Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 7 de Julio

Por lo mientras estoy sacando unas notas que tenia de hace como 3 años, y estoy viendo que leyo cosas de la danza del sol y vio a danzantes de Coyoacan Mexico.

Brincan muchisimas cosas con lo que estoy leyendo:

A cabron?
sonajas en los tobillos?
365 rezos de un mismo color?
altar de la luna?
banderas verde, celeste y morado?

Mas parece ceremonia de reclaming wicca que algo indigena.

Estoy leyendo varios articulos y no concuerdan entre si. A veces hace la danza en agosto, otras en julio o en junio. A veces solo son busquedas y otras segun eso danzan. Pero en las referencias siempre aparece el uso de peyote. Me llama la atencion que comente que no le permitan registrar el fuego sagrado como religion en mexico por ser extranjero pero el mismo en otros lugares dice ser indio purepecha. Por lo que tengo entendido su amplio exito es por el uso de alucinogenos. En ecuador es considerada secta. Y la danza del sol la realizan haciendo por lo que tengo entendido solamente busquedas de la vision segun ellos pero no realizan ofrendas aparentemente. (Y entonces como diria Roberto mi dirigente para que carajos danzar?).

Entonces esta usando el nombre de la iglesia original. Por lo que he estado leyendo se desprende que:
1) El se ha presentado como fundador de esta y como presidente.
2) Uso continuo de alucinogenos, no solo peyote.
3) Considerada secta en sudamerica por varios psicologos.
4) La identifica Aurelio como danza del sol y la promueve como tal. Centrandose sobre todo en danzas del sol.
5) Las ceremonias suelen ser anunciadas en foros de chamanismo con una cuota de “recuperacion”, no localice NINGUN mensaje de ellos en foros indigenistas, calpullis o tradicionalistas.
6) Hacen ceremonias en lugares donde no hay un solo indigena, presentandose como representante de pueblos indigenas.
7) Planteo inscribir la iglesia nativo americana en Mexico, no se lo permitieron por ser extranjero segun sus porpias palabras.
8) Los psicologos sudamericanos al hablar de la iglesia nativo americana solo identifican a Aurelio como promotor de esta presentandola como Fuego sagrado, movimiento del fuego sagrado, etc. Identificandolo coom un movimiento pseudoespiritual mas o menos del mismo nivel que el santo daime.
9) Cambia los meses en los que realiza la danza del sol. A uno de sus alumnos hace años le pregunte porque Danza del sol en Agosto y no supo responder.

Me explico con links:

http://www.gratisweb.com/la_maldita/chaman1. Htm
CITA
IGLESIAS PSICODELICAS SIGLO XXI

No todo en el siglo XXI es ciencia-ficción ¿O sí? Lo cierto es que las iglesias del Santo Daime y el Fuego Sagrado (afianzadas en los finales del siglo XX) tienen más ese espíritu latinoamerikano – o indigenistamerikano, más cercano al (sur)realismo mágiko donde también entran Carlos Castaneda, el chamanismo y las extrañas plantas sagradas. Dentro o en los alrededores de ciudades como Buenos Aires, Quito, Lima, San Pablo, Río de Janeiro o México, ustedes pueden acceder y conta

ctar con estos grupos a veces esquivos y ocultos como los Misterios Sagrados que encierran… O a veces abiertos como clubes/ sektas de turismo chamániko…

“Ritos, sacramentos, ceremonias, liturgias -todo ello pertenece al culto público. Son artificios mediante los cuales se recuerda a los miembros de una congregación la verdadera Naturaleza de las cosas y la adecuada relación de cada un con los demás, el universo y Dios… Algunos de los que hacen ejercicios espirituales progresan en la vida del espítiru; otros, con los mismos ejercicios, no adelantan nada. Creer que su práctica constituye iluminación o la garantiza es mera idolatría y superstición. Descuidarlos del todo, negarse a descubrir si pueden ayudarnos, y de qué modo, en la consecución de nuestra finalidad última no es más que obstinación y terco oscurantismo.”
Aldous Huxley, Ejercicios Espirituales

La Familia del Fuego Sagrado y la Iglesia del Santo Daime gozan del extraño privilegio de haberse convertido en dos de los rituales alucinógenos más populares de estos extraños tiempos kálikos/ kaótikos.
Surgidos ambos en torno a poderosas plantas chamánicas amerikanas: la ayahuasca o yagé, y el aguacoya (sanpedro) del sur, y el peyote centroamérikano, además del tabaco, la cannabis, y otras hierbas (chacruna,floripondio, guayusa,wilka y demás), y gracias a sus modernos dionisos mesías redescubridores/ propagadores: Irineu Serra y Aurelio Diaz Tekpankalli.

Yo tomo esta bebida/ Que tiene poder increíble/
Ella nos muestra a todos/ Aquí dentro de esta verdad.
Raimundo Irineu Serra

Irineu era un negro hachero que trabajaba en el caucho en la selva amazónika brasilera en los años 20. A través de una gente que aún manejaba el espíritu vegetalista de la floresta, Irineu bebe la purga de la serpiente y habla con la reina de la floresta, funda la iglesia, mezclando tradiciones afrikanas, indígenas americanas, euroasiaticas, esoterismo y candomblé, y hace del yagecito un santo de altar:SANTO DAIME.
DAIME PAZ DAIME LUZ DAIME FUERZA.

Hijo de tradición y sangre indígena sioux/ navajo, Aurelio funda su iglesia alrededor de los años 80, despues de un paso frustrado por el cine yanqui y unas revelaciones en las montañas mexicanas. El fuego es la luz y el calor necesario que reúne a todas las gentes y tribus en todas las latitudes. El tabaco, el peyote, y el ayuno son las medicinas que desde antiguo ayudan en la visión, y así serán repartidas por sus sacerdotes/ taitas…

Tanto el Daime como el Fuego Sagrado tienen estrictas reglas no del todo aptas para espíritus rebeldes. Cómo de la desconcertante experiencia psicodélika han surgido estas rígidas instituciones mutantes es aún un misterio tan fascinante como las plantas/ medicinas mismas, o como el sentimiento religioso/ y la vida per sí.
El Daime y el Fuego Sagrado tienen un centro, un círculo que los reúne los aúna y los guía.
Un círculo que no se debe transgredir en un ritual bajo “riesgo de muerte” (según creen o crean el tabú algunos de sus miembros).

En el altar del Daime está Irineu, el Padrino Sebastián (que introduce la mota/ mariguana como santa maría) y el ayahuasquita y Jesús. En el centro de los del Camino Rojo están el fuego, el tabako y los cactus alucinógenos, y el Aurelio y ese esquema/ diseño del guerrero del corazón que recuerdan a Las Enseñanzas del Don Juan y las antiguas sabidurías indígenas de mesoamérika.
Las familias de uno y otro se organizan y bailan/ danzan se mueven en torno a ese centro, muchos con más regla que espíritu, con más apolo que dionisos… Pero el fuego sagrado tiene dentro de sí a su diablillo destruktor, su Shiva extátiko, el diablo Uma, el jeioka danzante, el bufón sagrado… Los cantos elevan a los danzantes más entregados; los fanátikos, envueltos en ropajes sencillos con espíritu kitsch/ carnavalero pueden llegar a flotar / volar en el aire transportado de colores… Circulares

“La Naturaleza ha producido los bailarines en su círculo de la misma forma que produce el maíz en su círculo y los signos en los bosques. ” Antonin Artaud, El país de los Reyes Magos

El diablo Uma colgado de un árbol de colores tiras flores… árbol de la vida… Flores rojas sangrantes… Colgado de su pellejo colgado bailando las horas y los días cantando… Volando…
“a la Valentina, a la Valentina… ” despellejado… Al sol… Riña de gallos/ enfrentadas sangres

La danza, el canto, los rezos, son parte de esa coreografía ritualístika que deben mantener a los adeptos en los caminos del trance… El viaje enteógeno es una experiencia avasallante que exige autoconocimiento y control, porque es una experiencia riesgosa pero segura si es tratada con los cuidados y respetos que lo merecen… Los guías de estos ritos deben tener sus buenas experiencias, transformados en chamanes yagüares del conocimiento… Andando con cautela, alertas…
Las reglas y los rezos excesivos pueden también volverse distracciones y trabas y cadenas para las águilas, los cóndores del éxtasis… Xochipillis/ Shivas/ Bacantes encarnad@s…

Temascal -sauna milenario-, búsqueda de visión, ayunos, danza del sol, rituales indígenas del camino rojo. Tanto el daime como el fuego sagrado intentan conservar ese contacto con el latir de la naturaleza, esa relación directa con la madretierra… Las comunidades daimistas se vuelven campesinas… Buscando fluir con el universo… Percusiones insistentes… Canciones bellísimas…

tierra es mi cuerpo
agua mi sangre
aire mi aliento
fuego mi espíritu…
– de la familia del Fuego Sagrado –

¿De qué hablamos cuando hablamos de iglesia? ¿Toda iglesia es una secta? ¿O toda iglesia es sektaria? ¿Una oración, un rezo, es poesía, o es el intento de llevar la verdad revelada a dogma, a mantra robótiko, palabras disfrazadas?

Dios, el Gran Espíritu… ¿El viejo monoteísmo ensombreciendo el politeísmo pagano, que fluye sin contenciones?… El Gran Misterio…

¿Toda estructura piramidal está condenada a la hipocresía? ¿Todo Jesús tiene su Santa Inquisición que condena a la hoguera sus propias palabras?
Humildad, compasión, tolerancia…

Algun@s fuman varetika y uno los ve que salen volando, por la ventana, por los árboles… Algun@s toman ayahuaska, aguacoya, huanto, wilka, peyote, cantan canciones y pintan con fuego las alas del cóndor, la curva de la Luna…

El fuego sagrado y el daime hacen revolotear en torno a sí a insektos/ espíritus lokazos… Gente linda que ama la luz, la transparencia… Gente que da y transmite lo que aprende…
Yinyangueantemente el fuego sagrado y el daime también convocan sombras que confunden, egos inflados que eclipsan el libre fluir, que provocan peleas internas de poder… Oscuros intereses… ¿Económikos?… ¿Polítikos?

Lo antiguos rituales del Soma, las plantas de la Luna, Eleusis y la copa de Deméter y Perséfone y Dionisos, el kykeon brebaje de los Misterios Sagrados, la medicina moksha, los elixires alquímikos, transformaciones chamánicas… El Daime y el Fuego Sagrado son curiosos fósiles alucinógenos de leyenda, extendiéndose y creciendo y renovándose, desde las profundidades de la selva, desde los vientos secos de los desiertos, a las metrópolis, babilonias urbanas y suburbanas del siglo XXI, en ardiente revolución.

Notas en los márgenes de los ríos ayahuasqueros, peyoteros y demás…

*
el Santo Daime es solo una más de las tantas iglesias ayahuasqueras que pululan por Brasil y más allá ( hasta Canada y Europa, por ejemplo). El Sto. Daime es la más convocante y difundida, y la Unión Vegetal es la que le sigue en convocatoria…
*
las críticas al Daime como secta (Alain Labrousse) van a que manipulan la experiencia psicodélica, para convertir a los participantes en fieles… Otras críticas al Daime y la Unión Vegetal (Alicia Castilla) también giran en torno a sus vínculos con ciertos sectores de las clases políticas dominantes en Brasil…
*
el ayahuasca o yagé es la infusión-combinación de dos plantas principalmente: el ayahuasca (masculina) y la chacruna (femenina), según los daimistas… También otros agregan otras plantas en la mezcla: floripondio, datura, piñon colorado y otras hierbas de la selva…
*
la ingesta de estas plantas acarrea vómitos y cagaderas (alivios)… Sobre todo en las primeras tomas… Y es parte de su efecto purgativo… Se dice que una gran serpiente amazónica es la guardiana del espíritu de la ayahuasca… Por eso lo de purga de la serpiente….
*
me han comentado que algunos daimistas tambien consumen otras plantas como hongos mágicos, con fines recreativos…
*
Shiva (India), Baco(Europa), Xochipilli(Mexico) son casi paralelos dioses protectores de las plantas alucinógenas y las artes, en los tres continentes… Y todos tienen un costado oscuro, tan similar al sudamericano diablo Uma…
*
la lectura de textos de Aurelio Diaz Tekpankalli es muy refrescante, como si hablara Don Juan sin tener al versero de Castaneda de intérprete… La voz de la tierra y la memoria de la tribu… Aurelio no tiene pelos en la lengua y acusa al Gobierno Mexicano, la Iglesia Cristiana y a los europeos y gringos, de ser verdugos inquisidores, antes (en la conquista) y ahora, todavía…
*
en la práctica de los seguidores las enseñanzas de los maestros siempre se diluyen… Y los juegos de poder según me contaron han hecho tambalear a esta iglesia peyotera, en México y en Ecuador (donde la iglesia esta fuertemente arraigada)… Las peleas suelen ser entre tradicionalistas y renovadores, como sucede con el Daime y otros grupos…
*
me han dicho tambien que en este año 2003 habria una reunión entre los cabecillas/ guías de estas iglesias (Daime y Camino Rojo)… Posiblemente en Brasil.
*
El Camino Rojo del Fuego Sagrado es el camino del corazón, y hace alusión al camino de aprendizaje del mundo material, mientras el Camino Azul es el del mundo espiritual… La iglesia es también conocida como la Nativa Americana de Itzachilatlan, que es el antiguo nombre con que la conocían a Amérika en tierras aztecas…
*
el Daime es también conocido como inspiración entre grupos intelectuales de vanguardia como el argentino Nestor Perlongher o el brasilero Haroldo de Campos… “el Sacro Daime es una unción casi extrema” dijo de Campos, y Perlongher agradece los poemas ayahuasqueros de su libro Agua aéreas a los daimistas de San Pablo por haberle “permitido acceder a la bebida sagrada”.

CITA
PALABRAS DE AURELIO DIAS TEPANKALI EN EL FORO SOBRE ESPIRITUALIDAD INDÍGENA
29 DE JUNIO, 1996. MORELIA, MICHOACAN. MÉXICO.

“Ante todo quisiera tomar un momento para agradecer y honrar a nuestros antepasados, honrar a los hombres, a las mujeres, a los ancianos, a los niños que dieron su vida para dejarnos un buen ejemplo, una enseñanza, una sabiduría, quizás de alguna manera la memoria del espíritu de nuestra gente. De esta manera, reconociéndoles, también quisiera pedir al Poder, al Misterio, al Gran Espíritu, que me permita dirigirme a ustedes y que de alguna forma pueda expresarme de manera clara y directa, sintiéndome unido a todos y cada uno de ustedes. Que en este momento no haya división ni separación, que estas paredes desaparezcan y que exista nuestra conexión con la Naturaleza, con las montañas que nos rodean, con todos los espíritus que de alguna manera están también pendientes de lo que estamos haciendo. Que no haya división alguna.

Muy humildemente les digo que aquí, en este momento, me siento bien unido a ustedes, que para mí no hay ninguna diferencia. Que todo lo que estamos haciendo es bien importante y que de alguna manera lo podemos hacer juntos, en una forma unida. Que nosotros podamos reconocernos mutuamente y podamos entender esto que estamos
haciendo.

Antes de hablar de espiritualidad tenemos que ser capaces de vivirla, tenemos que ser capaces de hacerla propia, de ser nosotros mismos. No podemos hablar como de algo aparte, porque si lo hacemos así estamos hablando de algo que no sabemos.

Entonces, todos nosotros, tenemos que ser capaces de dejar a un lado las historias, las explicaciones que nos han dado de algo que ha sucedido ya tiempo atrás.

Vamos a vivir este momento.

Es bien importante ser esto que queremos ser en el momento que somos. Se trata de hacer lo propio en el momento en que lo estamos viviendo, de reconocer todo lo que hay, todo lo que existe, pero no repetirlo, no copiarlo, no imitarlo. En verdad digerirlo y sacarlo a través
de nuestro corazón.

Todas las cosas que nos han llegado, nos han hecho en la forma que somos, porque de alguna manera no sabemos qué hacer con ellas y entran por un oído y, a veces, salen por el otro oído. O entran por un oído y salen de nuevo por la boca.
Todas las cosas que llegan a nuestra vida, deben llegar a nosotros y luego llevarlas a nuestro corazón antes de llevarlas a cualquier otro lugar. Ser capaces de asumir una responsabilidad ante lo que estamos haciendo, ante lo que estamos viviendo. De no tener el temor de mostrar nuestra ignorancia, de mostrar nuestro deseo de aprender.

Es bien importante, si vamos a hablar de espiritualidad, ser reales y verdaderos, ser capaces de decir lo que somos. En este momento me gustaría decirles qué es la verdad que estamos viviendo.

Son momentos reales, momentos de gloria, momentos de historia. Si nosotros los tomamos verdaderamente, son momentos inmortales.
Pero cómo vivir este instante, es de alguna manera sentándose correctamente, sintiéndose apropiadamente. De alguna manera aceptando la situación en la que nos encontramos para hacer el mejor uso de ella.

Nuestra gente trabajaba con la Naturaleza, siempre inspirada en armonizarse con ella, en establecer una relación con ella.

La importancia mayor está en la relación. La relación que tenemos con el Misterio, con el Gran Espíritu, con la Suprema Inteligencia. La relación que tenemos con nosotros mismos, con la Naturaleza, con el ser amado.

Ese es el principio de la espiritualidad de nuestra gente y de alguna manera siempre ha sido mal interpretada por los que observan, por los que dicen que vienen a aprender de nosotros y nunca nos preguntan nada. Es más, ni se sientan en nuestras ceremonias.

Entonces ya es el momento que nuestra gente sepa la verdad. Es el momento de compartir la verdad, porque así está escrito en las estrellas. Así está escrito en la Tierra, así está escrito, de alguna manera, en el corazón de toda nuestra gente. Está en nuestra propia
sangre, está en el propio aliento.

Este es el momento que nuestros antepasados profetizaron, soñaron y desearon para nosotros, los descendientes de los descendientes originales, de volver a la casa original de nuestra Madre Tierra y de nuestro Padre Sol.
Aquí, en el Cielo y en la Tierra nos encontramos de nuevo caminando, pero con conciencia, con claridad. Tenemos un propósito por el cual estamos aquí. El propósito de ser claros y verdaderos, de ser concientes de estar en una buena relación con todo lo que existe; con lo visible y lo invisible, con el Misterio de la vida. Entonces de lo que estamos
hablando, es algo que ha sucedido. Cómo nos podemos explicar esto que ha sucedido: el impacto psicológico que ha hecho a nuestra gente la presencia de una espiritualidad ajena a la nuestra.

Cuando todo el mundo se vino encima de nosotros y desconocieron nuestra forma de vida y torturaron, condenaron, encarcelaron y mataron a nuestra gente por practicar su fe, su conocimiento su naturaleza.

Aún hoy repercute en el temor que cada uno de ustedes guarda de volver a la verdad, a la verdad propia, nuestra.
Mucha gente se refugió en el Catolicismo. Mucha gente se refugió en las montañas o donde pudieron refugiarse. Pero sea como sea, hemos regresado a ocupar nuestro lugar y aquí estamos enterándonos que todos nuestros templos ahora son centros arqueológicos o son áreas de turismo y eso nos duele mucho.

Nuestra gente nunca cedió nada, nunca vendió nada. La Madre Tierra es sagrada y no se le puede poner un precio. Nosotros seguimos siendo sus legítimos hijos y guardianes de su Amor, de su enseñanza, de su vida, porque nosotros sí nos reconocemos con ella.
Entonces hablar sobre la espiritualidad, es decir: aquí estoy. He regresado.

¿Quién soy yo? Yo soy el descendiente original de los pueblos nativos de toda esta Tierra.
Lo sé, lo tengo claro y es mi derecho natural reclamar la verdad que está en mi corazón.

Hoy, en este día, tristemente aquí, en mi propia Tierra, México, me niegan este derecho.
Yo he pedido el reconocimiento de la Iglesia Nativa Americana de Itzachilatlan en México, y el gobierno dice que soy extranjero. Dice que no podemos practicar esta forma de vida porque ellos no la reconocen.

Si el Gran Espíritu, la Ley del Universo sí la reconoce. Yo creo que hay que preparar a este gobierno. Si ellos son capaces de reconocer tantas formas de vida, tantas religiones que han registrado y que han reconocido en el país, porqué no van a reconocer la nuestra.
Yo he ido y he sido entrenado por los Ancianos, en el desierto, sobre esta Medicina. Ellos me dieron de comer hasta que estuve lleno.
La primera vez que me dijeron:

– “ ¿Ya estás lleno? ”-, dije: – Sí, ya hasta aquí estoy lleno. (Señala el cuello).
– Te hace falta este otro pedazo, hasta acá. (Y señala hasta donde termina la cabeza.).
Cuando me llené hasta ahí, y dije:
– Ya estoy lleno-, me dijeron :-Te falta este otro pedazo, hasta acá. (Señala más arriba de la cabeza). Hasta que no queden dudas que tienes una relación con la Medicina.
Y entonces, cuando me pude dar cuenta, les dije:
– Yo creo que nunca me podría llenar de esta Medicina.
Me dijeron:
– Ya estás lleno, ya sabes lo que es.

La forma tradicional de nuestros antepasados existe, ha sobrevivido, ha llegado hasta nosotros. Aquí está ahora, yo la he recibido directamente de familia, en familia, en familia.
Puedo relatar la historia de cómo se ha conservado, cómo fue transmitido, y cómo debe continuar siendo transmitida de generación en generación y de familia en familia.

Esta no es la historia oficial, ésta es la historia real y verdadera.
Esta es, de alguna manera, la identidad nuestra, quiénes somos nosotros. Nosotros somos los portadores de la historia del pueblo, de nuestra gente. Nosotros somos los cargadores de la verdad no escrita que está en el corazón de la gente. Hoy queremos que todos nos
escuchen.

Esta voz va dirigida exactamente a ustedes que tienen oídos, que pueden escuchar que ya es tiempo y que no lo vamos a hacer solos. Debemos hacerlo con la ayuda y la participación de todos. Yo tengo clara la memoria de los cientos, de los miles de años que han pasado. No he perdido mi memoria. Tengo mi historia bien clara, todo lo que se ha
puesto sobre nosotros, toda la saturación de ideas equivocadas. De que descendemos de Adán y Eva, de que de alguna manera estos son nuestros padres. Mi único padre es el Padre Sol, y mi única Madre es la Madre Tierra, y nunca hemos sido expulsados del Paraíso, éste es nuestro Paraíso, ésta es nuestra historia. Está bien la historia de los otros pueblos, pero la nuestra no tiene ningún problema. No tenemos un creador, porque no existe en la forma en la que ellos lo tienen y las cosas que han puesto sobre nuestra gente.

Cómo es posible que la primera pareja haya sido expulsada del paraíso, y que los primeros hijos, el primer hermano, mate a su otro hermano y que sea condenado a errar por el resto de la eternidad.
Esto no es así, mi hermano y mi hermana son el Aire y el Agua. Y ellos nunca han tenido celo alguno y nunca han atentado el uno contra el otro. Al contrario, funcionan, y son una familia real y verdadera.
Esta es nuestra verdad, ésta es nuestra espiritualidad, éste es el conocimiento de nuestros antepasados. De alguna forma, la saturación que ha llegado a nuestro pueblo, de ideas, de seres sabios, de seres muy sagrados, muy espirituales, iluminados, han bloqueado, y hoy es
una venda en los ojos de mi propia gente.
Ya es tiempo de quitarnos esta venda y de ver al Creador, al Dador de la vida como lo vieron nuestros Abuelos.
Ya es tiempo de que nuestra gente se levante, se una y se reconozca. Y más que nada, pueda tener una conexión directa tal como nuestra gente la tiene.

Aquí estamos en este tiempo invocando a todos y a cada uno de ustedes, para que nos ayuden.

Esta Iglesia Nativa Americana que hemos tratado de registrar es solamente un nombre, porque en nuestra Tradición no existe el nombre de Iglesia, pero vamos a ver si así nos reconoce nuestro propio gobierno. Qué tristeza es esta realidad que estamos viviendo.

Pero yo practico la Tradición con o sin aprobación del gobierno.

Aquí, en México, estoy poniendo mi vida de por medio, porque esto es más importante.
Yo no creo que alguien pueda detener mi práctica sagrada con el Gran Espíritu. Pero muchos de mis hermanos continúan siendo encarcelados y también puestos en la situación de sentirse marginados. Ahora, en la actualidad.

La Tradición nos dice que todos somos hermanos, que todos somos sólo una familia. Esto nosotros lo tenemos claro, por eso trato de curar especialmente a los que tienen una posición en el gobierno, una posibilidad en su trabajo. Porque si ellos están curados, quizás
nos puedan ayudar. Entonces es bueno curar inmediatamente a aquellos que están en el lugar donde puedan hacer los cambios. Para esto, tenemos que atrevernos a decir lo bueno, lo sagrado que es todo esto que estamos aquí haciendo.
Entonces, lo que vamos a hacer, es esperar que de aquí, de esta reunión salga algo bueno.
Salga algo que sea Medicina, que sea la noticia de que nuestro pueblo ya no va a esperar más una solución de afuera, porque la solución está adentro de nosotros. En nuestra propia casa.

De alguna manera es muy triste esto que nos ocurre, de ver al hermano como un extranjero. Y ver al extranjero como el propio y el único que tiene el poder aquí, en la casa.
Es triste, pero ésta es nuestra realidad y debemos sacudirnos. Yo aquí no estoy para quejarme, ni lamentarme, ni hacer sentir mal a nadie. Estoy aquí pidiendo ayuda, especialmente de mi hermano, el que viene de afuera, que asuma su responsabilidad y nos permita tener el papel que queremos y debemos tener.

Entonces, con esto, ¿Quiénes somos nosotros?

Nosotros somos la armonía del Universo.
Nosotros somos los Hijos del Sol.
Nosotros somos los Hijos de la Madre Tierra.
Nosotros somos los Hijos del Tiempo.
Nosotros somos la relación con todas las relaciones.

En nuestra Herencia, nuestros Abuelos dicen: IN LAKESH A LAKE, Tú eres yo, yo soy tú.
Nosotros miramos al Gran Espíritu, y decimos: Tú eres yo, yo soy tú. De esa manera vemos el Misterio, de esta manera nos vemos a nosotros mismos.

Hoy debemos vernos y decirnos la verdad y la verdad es que nosotros vamos a invocar al Gran Espíritu para que lo haga por nosotros, porque si nosotros somos el Gran Espíritu, entonces no estamos hablando a un espíritu perezoso, estamos hablándonos a todos nosotros, estamos dirigiéndonos directamente al espíritu que está dentro de cada uno, que
por favor pongan las manos, que nos unamos, nos fortalezcamos y podamos renovar, enmendar y de alguna manera rediseñar la forma sagrada que tenemos que llevar a cabo para el cumplimiento de nuestro propio destino, para las futuras generaciones, porque de alguna manera nosotros hacemos esto hoy, aquí para honrar a nuestros antepasados.

Pero nuestros antepasados somos nosotros mismos, lo estamos haciendo, entonces, para honrarnos a nosotros mismos. Pero nosotros mismos somos el futuro, nos estamos preparando para tener un mejor futuro. Así de sencilla es la espiritualidad. Estoy hablando de lo que está aquí, en mi corazón.

Yo soy natural indígena, yo soy por gusto indígena, yo soy por derecho indígena y por placer soy indígena. Esto está en mi naturaleza de ser y reconozco a todos y a cada uno como indígena.

Aunque no lo sepan, todos son indígenas, porque todos somos hijos de la Tierra. Pero tenemos que actuar como tales, tenemos que vivir como tales.

Aquí estamos haciendo un trabajo de llevar a la gente de nuevo a la Iglesia, al Templo, al lugar al que iban nuestros abuelos a conseguir la conexión.
Nosotros aquí les llevamos a la Montaña, les llevamos adentro de su vientre en el Temazcal, en la ceremonia de Medicina.

Les llevamos allá para que puedan abrir los ojos, para que puedan verse a sí mismos allá, en el Universo, para que puedan darse cuenta que están frente al Creador mismo, que están de alguna forma identíficándose ahí con el Gran Espítitu, con ustedes mismos.
Para que se encuentren y se den cuenta quiénes son y de dónde vienen. Esto es importante, ahí, en la Montaña, ayunando, rezando, guardando silencio. Que la primera enseñanza de espiritualidad de nuestra gente es saber escuchar.
Entonces nosotros le tomamos la palabra a nuestra gente, que por cuatro días no va a hablar. Que va a escuchar nada más.

Entonces saben escuchar y ahí aprenden. De verdad aprenden a darse cuenta, a tenerlo claro.
Y después de esto, saben y tienen la revelación de qué hacer. Cuando están allí, viven un encuentro sagrado, un momento real y verdadero.

Este es nuestro trabajo en la actualidad: decirle a nuestra gente que la Iglesia es la Naturaleza, el árbol, el río.
Estamos en la actualidad, en gran peligro, porque el río debe llevar vida y ahora lleva contaminación; porque el aire debe ser puro, debe tener el oxígeno de la vida, y ahora tiene contaminación.
Así ocurre en todos los lugares de la Tierra y en el calor de la vida.

Con esto nada más explicándoles un poquito lo que es esto de la espiritualidad que ahora vivimos.
Queremos decirles que estamos aquí presentes y que quizás no uso un taparrabos, que quizás no uso las cosas que usaban mis abuelos, pero soy el mismo. Solamente que reciclado a través de la energía, a través de los siglos. Y en la actualidad sigo siendo el mismo de hace miles de años.

Que no ha cambiado nada. Me dirijo al Anciano que se encuentra dentro de este cuerpo que ahora ustedes tienen, a mi hermano, con el cual yo viví miles de años atrás. Tomen nuevamente la Fuerza, el Espíritu, y quitemos el disfraz que de alguna manera nosestorba ya demasiado. Y seamos uno solo”. Ahó! METAKIASE OYASÍN!

http://www.geocities.com/RainForest/Canopy/1463/sha6. Html
CITA
Este año estaremos encarando nuevamente las puertas a las cuatro direcciones sagradas:

1. La puerta del Norte, la puerta del color Blanco y el rezo por la Integridad con los hermanos y hermanas que vienen a la montaña a rezar durante 13 días y sus noches, y quienes después de completar este tiempo de preparación y de consagrar su vida en la montana descienden con las bendiciones para la gente y entran a reforzar el Consejo de apoyo a la Búsqueda de Visión y a asumir su lugar en el trabajo para cuidar, sostener y continuar estas formas y rezos heredados de nuestros abuelos.
2. La puerta del Occidente, del color negro, y del rezo por la Sinceridad con los hermanos y hermanas que vienen a la montaña a rezar durante 9 días y sus noches, quienes estarán subiendo a consagrarse en la montaña como portadores de una Pipa Sagrada para toda nuestra gente.
3. La puerta del Sur, del color amarillo, y del rezo por la Voluntad con los hermanos y hermanas que vuelven a la montaña a rezar durante 7 días y sus noches, confirmando su propósito como Buscadores de Visión.
4. La puerta del Oriente, del c…