Ingenio indígena

Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 17 de Julio

Mira amigo como disfrutan ellos los indígenas de Colombia con este gran invento, puedes observar su creatividad , pasión y adrenalina en la expresión de sus rostros, eso mismo pasa con cada uno de nosotros cuando decidimos salir a rodar y conocer cada rincón de Colombia.

Artesania Indigenas Iniridenses.
Fecha: Junio 09 de 2006
Autor: DJCHONO

Los indigenas trabajan la fibra de la palma conjuntamente con la arcilla creando verdaderas obras de arte hechas a mano.


MODELOS DE LAS VIVIENDAS INDIGENAS:

En cuanto a las características de la vivienda indígena amazónica, es preciso considerar la existencia de una distinta noción de uso del espacio, la cual se manifiesta en características muy específicas. No es muy usual que las viviendas nativas sean equipadas, su uso principal es como espacio para dormir y cocinar, así como espacio destinado a depósito del hogar.



Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 17 de Julio

El “Oca” fue desarrollado como un pabellón de carácter temporal para el evento “La resistencia y la Tradición”, que fue parte del Foro Cultural Mundial que tuvo lugar en São Paulo en 2004. Como un centro para la discusión acerca de Brasil y de la cultura indígena.

Inspirado por la tipología de las viviendas indígenas tradicionales – a partir de la cual la “Oca” deriva su nombre -, el proyecto hace referencia a elementos típicos de la arquitectura nativa, tales como la iluminación cenital y el alto nivel de transparencia del edificio. Sin embargo, lo hace de una manera respetuosa sin intención de ser una simple reproducción literal de dicha arquitectura, a través de la utilización de elementos contemporáneos, tales como juntas de acero galvanizado. Por desgracia, no sólo su forma sino también su diseño estructural y la construcción de método se basa también en el marco de madera típico de los indígenas ocas.

El sitio está dividido por dos círculos que marcan el evento de la recopilación de los diferentes espacios. La primera está representada por la oca, que simboliza la casa indígena. El otro es un simple círculo de tierra rodeado de totems de madera con el mismo diámetro como la oca, que simboliza el espacio para los rituales y las festividades que se producen en medio de una “Taba”, o pueblo indígena.