Links a tomar en cuenta

Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 16 de Julio

Par poner links de sitios web que consideren que valen la pena.
Ojo omitir sitios que lucren con las tradiciones y que hablen de toltequidad, olmequidad y otras ades.

Link.
Descripcion del sitio y valoracion.

Cita de Gabriel Gonzalez:

“En definitivo nadie debe vender las tradiciones; ni ser parte de culturas desaparecidas cuyo respeto se merecen por lo que aportarón, en fin sigamos trabajando en beneficio de la comunidad.”

http://mx.groups.yahoo. Com/group/aprendamosnahuatl/

Tienen un curso de nahuatl buenisimo.

Citar
Hola, espero que funcione esta lista. Mi intencion es reunir en un grupo a las personas que se interesen en aprender el nahuatl. Yo no se, pero mi intencion es aprender este hermoso idioma. Pienso que no debe perderse, los mexicanos debemos de evitar que se olvide. Si estas interesado en aprender nahuatl,unete a este grupo. Nos apoyaremos mutuamente en esta empresa que hoy inicia. Se bienvenido al grupo.

—————–
Uno de los pocos foros activos que sobreviven:
http://es.groups.yahoo. Com/group/pensamientoindigena/

Citar
Introducción
“No es suficiente decir que lo que nosotros les debemos a los indios son las papas, el maíz y la quina. No es suficiente recontar sus mitos y sus historias en florido español o portugués, ni llevar sus danzas a una presentación pseudo-indígena en la televisión. Lo que debemos mostrar es la filosofía indígena de la vida, sus esquemas cosmológicos y cosmogónicos, sus actitudes éticas y estéticas”
Gerardo Reichel-Dolmatoff (antropólogo austro-colombiano)

PENSAMIENTO INDÍGENA pretende ser un espacio de reflexión, debate y crítica de los elementos que atañen a la riqueza de saber existente tanto en los pueblos originales antiguos de América, como en las realizaciones y presencia que en la actualidad poseen los pueblos que catalogamos como amerindios.

*Saber, palabra y poder
La transmisión del saber y su expresión creativa se constituyen como la manera efectiva de comprender los elementos de pensamiento presentes en las culturas tradicionales. Los complejos mecanismos de la oralidad, la transmisión efectiva del saber en las culturas amerindias, el protagónico papel de la palabra y su relación con la mítica y la organización social y política de diversas comunidades acompañaran como temáticas concretas a la pregunta ya expresada sobre la posibilidad del rastreo de elementos de pensamiento en las conformaciones culturales amerindias.
———————————
El unico foro hecho por un practicante tradicional indigena en yahoo.
http://mx.groups.yahoo. Com/group/totonacas

Citar
Un espacio para la discusión de los problemas económicos, políticos, sociales y lingüísticos de la cultura totonaca.

Kaxlawalh uymá página xpalakat na chiwinanau ninkulá lamaw akin, tukú akgspuluy latamanin tutunaku.

música de danzas totonacas,textos en totonaco, fotografías, videos…

atte
kakilhtamakú
————————
Ocasionalmente presentan cosas interesantes. Casi en desuso tambien y por falta de moderacion no faltan anuncios de cursos.
http://ar.groups.yahoo. Com/group/universidadindigena/

Citar
Este es un proyecto para promover y difundir todas las manifestaciones del arte, lenguas, ciencia y sabiduría indígena. Una Universidad de lo indígena para los Pueblos Indígenas y para toda la Humanidad.

Consejo de la Nacionalidad Otomí
MÄ HÑÄHE

Gö’tho mbi hini
honse mbra ‘mexui
Ta bi nzö bi ‘yode
ro ‘meto hñä
bi bongi ro ne ro Mähkihmuu
Ro gö’tho
njaua mä hñähe
bi jahpi bi nja ya ‘meto yot’i.

NUESTRO IDIOMA
Todo era silencio
solo silencio
hasta que se pudo escuchar
la primera palabra
de la boca de Mähkihmuu
El Todo
Así fue como la lengua nuestra
hizo las primeras luces.
———————-
Lamentablemente eso es todo lo que queda en yahoo. Los demas foros son pro-castaneda, mexicanidad nacionalista/perdidos en el espacio, sinarquismo y por estilo.

Con reservas de varios textos:
http://www.azcatl-tezozomoc.com/foros/
Foro de Victor Garnica.
Hay cosas que valen bastante la pena. Pero tambien hay momentos demasiado….. Nacionalistas y con una tendencia romantica del mundo prehispanico. Varios participantes son geniales. Como veran es en la actualidad el mayor foro de temas de mexicanidad y mundo prehispanico en la red.

Lamentablemente en cuanto a foros hay tan poca calidad que la seccion de nasdat de espiritus de la noche supera por bastante los foros existentes juntos.=?
Digo lamentablemente porque no hay sitio alguno donde hablar decentemente de chamanismo y tradiciones indigenas en español fuera de los foros que hubo en msn y en donde no manejen comercio espiritual.

http://nasdat. Com/index. Php#3
No son muchos textos pero hay varios que hablan sobre la epsiritualidad indigena en distintas latitudes y lo mal llamado chamanismo.

http://nasdat. Com/index. Php#11
Sobre Pueblos indigenas de Mexico. Informacion basica pero extensa.


Escrito por Gabriel Gonzalez el 20 de Julio

En definitivo nadie debe vender las tradiciones; ni ser parte de culturas desaparecidas cuyo respeto se merecen por lo que aportarón, en fin sigamos trabajando en beneficio de la comunidad.


Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 20 de Julio

Buen punto. Lo añado. =P


Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 21 de Julio

Post, acutalizado. Ya subi varios links. Conforme vaya encontrandolos voy añadiendo.