Brasil: Unos 300 indígenas ocuparon represa Dardanelos en el Amazonas.-4381

Escrito por Carlos Davila hace 6 días

Brasil: Unos 300 indígenas ocuparon represa Dardanelos en el Amazonas.

Telesur, 26 de julio, 2010. – Unos 300 indígenas brasileños de varias etnias tomaron este domingo la cantera de la represa Dardanelos, que se encuentra en construcción, y detuvieron a unos 100 obreros como una manera de exigir al Gobierno una compensación por los daños que le ha ocasionado la hidroeléctrica, informó una fuente oficial.

”A lo largo del tiempo, los indios han reclamado que se les dé una compensación, como prevé la legislación de los licenciamientos (de obras públicas). Como la hidroeléctrica va a comenzar a operar a final de este año, han perdido la paciencia”, indicó El coordinador regional de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Antonio Carlos Ferreira de Aquino.

La Funai es un organismo del Estado brasileño que vela por las relaciones con los pueblos originarios.

Aquino aclaró que los nativos “en ningún momento amenazaron sus vidas. Pidieron tranquilamente que fueran a sus alojamientos”, expresó.

Los aborígenes entraron a Dardanelos , ubicada en el municipio de Aripuaná, Mato Grosso (centro- oeste), armados con cuchillos, arcos y otras armas rudimentarias, luego apresaron a los trabajadores y los mantuvieron cautivos en los barrancones donde se alojan.

El reclamo de los indígenas brasileños se debe a que la construcción de la represa ha tenido un impacto ambiental, social y cultural negativo sobre su reserva que se ubica a 30 kilómetros de la citada hidroeléctrica.

El representante del organismo público explicó que al iniciarse los trabajos de edificación del proyecto, la compañía constructora dinamitó parte de un lugar arqueológico sagrado para los aborígenes de la región.

Agregó que las autoridades ya habían acordado reunirse mañana con los nativos para analizar sus demandas y negociar el desalojo de la represa y la liberación de los empleados.

No es la primera vez que los nativos brasileños se movilizan para exigir sus derechos, en mayo de 2009, unos aborígenes tomaron las instalaciones de la sede de la Fundación Nacional de Salud (Funasa) en la ciudad de Sao Paulo para exigir al Estado una mejor atención sanitaria en sus aldeas.

En abril de 2010 los indígenas brasileños representantes de la organización Los Sin Tierra se dirigieron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (Incra) para reclamar por el asentameinto de los campesinos que no tienen tierra para trabajar.

Ante esto, el presidente, José Inacio Lula da Silva defendió en esa oportunidad la legalización del territorio que pertenece a los indígenas y campesinos, así como también prometió que ofrecería un paquete de ayuda para este pueblo…