REAPARECE EN BRASIL LA TRIBU DE LOS NAUA A LA QUE SE CREÍA EXTINGUIDA DESDE 1920-4354

Escrito por Beatriz Bassino el 2 de Julio
Hola todos les dejo algo mas sobre las tribus amazónicas

REAPARECE EN BRASIL LA TRIBU DE LOS NAUA A LA QUE SE CREÍA EXTINGUIDA DESDE 1920

El pasado viernes saltaba la noticia: tras más de ochenta años reaparecía en Brasil la tribu de los naua, dada por desaparecida desde 1920, y salían de los bosques con la intención de luchar contra el proyecto de construcción de un parque nacional en su territorio.
BRASILIA. – En los albores del siglo XXI, todavía quedan cosas por descubrir. O al menos, tribus indígenas que no han perdido sus costumbres y viven casi como en la Prehistoria. Es el caso de los Naua, una comunidad brasileña a la que se dio por desaparecida hace 80 años… Hasta hoy.
Antonio Pereira Nato, el director de la Fundación Nacional India (Funai) recibió la semana pasada una inesperada visita: algunos miembros de esta tribu amazónica. «Han venido hasta aquí para protestar por tener que dejar su tierra, donde han vivido siempre aunque nadie se haya percatado de ello. Y dijeron que eran Naua». Durante 100 años la memoria colectiva brasileña había olvidado completamente a la tribu Naua. Las últimas noticias que se tenían de esta tribu brasileña, de la zona más selvática del Amazonas, datan de allá por 1906, cuando un periódico local anunciaba el matrimonio de la última mujer Naua. Unos años después, las autoridades brasileñas dieron la estirpe por desaparecida.
Pero los indígenas tienen un buen motivo para haber salido a la luz después de casi un siglo en la selva: el gobierno brasileño ha declarado parque nacional toda la zona donde viven los Naua, la selva de Acre, muy cerca de la frontera con Perú. En el parque no se permite la permanencia de las personas, sólo lo habitan animales y plantas, así que la principal labor ahora de la Funai es encontrar una tierra donde puedan vivir estos aborígenes.
La tribu de los Naua fue una de las más conocidas y numerosas del país, y llegaron a ser el grupo étnico dominante de selva de Acre, al Oeste de Brasil. Pereira Nato, el redescubridor de la tribu, sigue sin salir de su asombro, tras comprobar que efectivamente los Naua han vuelto a la vida pública después de casi un siglo de silencio. «Los indígenas que han sobrevivido todo este tiempo han perdido algunas de sus costumbres antiguas, ya que muchos de ellos tienen contacto con la sociedad occidental en Perú o Bolivia», asegura el científico brasileño. A pesar de ello, muchos de ellos todavía hablan el dialecto Naua, especialmente los niños, que suponen un tercio de los 250 nativos encontrados en los últimos días. El contacto eventual con la civilización ha supuesto que algunos miembros de la tribu hablen con fluidez el portugués, la lengua oficial del estado.
Los Naua, de momento, siguen viviendo en la selva de Acre, y llegar hasta su aldea supone un viaje de dos días a pie por la orilla del río Amazonas, en una de las zonas selváticas más frondosas y peligrosas del planeta.


ESPECIAL ÚLTIMA HORA SOBRE LA TRIBU DE LOS NAUA
RIO DE JANEIRO

En la alcaldía de Cruzeiro do Sul, un municipio recóndito de la selva amazónica, existe una foto de una indígena naua vestida de novia. La imagen, tomada en 1909, es el último registro fotográfico de una tribu que se creía desaparecida hace 80 años. Esta semana, sin embargo, la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), órgano ejecutivo de la política indigenista de Brasil, anunciaba que, lejos de haberse extinguido, todavía existen, por lo menos, 250 nauas en el país, y además, dispuestos a reivindicar lo que les pertenece: su tierra.
El estado de Acre está cubierto en un 93% por espesa selva amazónica. En este lugar fronterizo con Perú y Bolivia, se encuentra el Parque Nacional de la Sierra del Divisor, ocupando más de 900. 000 hectáreas en Cruzeiro do Sul. Hace un año, las autoridades forestales, en su intento de desalojar el parque, en donde no pueden habitar personas que no sean indígenas, se encontraron con una mujer que, para reclamar el derecho de su gente sobre esa tierra, afirmó ser de la tribu de los Naua. Los más de 250 habitantes del Divisor fueron al Consejo Indigenista Misionario (CIMI), uno de los organismos más activos en la defensa de los indios, para solicitar ayuda en su reivindicación como herederos del lugar.
Antonio Pereira Neto, superintendente de la FUNAI en Acre, visitó al grupo en mayo para verificar los resultados del informe del CIMI. Ayer afirmó a este periódico «no tener ninguna duda de que son naua». La declaración de Pereira vale por un territorio. Al ser reconocidos como una etnia diferenciada, los Naua podrán quedarse en el Divisor. De hecho, la FUNAI ya ha solicitado la inclusión de recursos en el presupuesto brasileño del 2001 para demarcar una reserva.
Los Naua eran una de las grandes naciones indígenas de la Amazonia y la más populosa de la región de Acre. La colonización del interior de Brasil fue el inicio de su declive, al ser diezmados por las enfermedades importadas por los blancos y por los enfrentamientos con tribus rivales y milicias. Esta tribu dio origen a otras etnias como los Kaxinaua, Jaminaua o Iananua.
El apodo de Cruzeiro do Sul no deja lugar a dudas sobre la influencia de los indios en la región. Conocida como Tierra de los Naua, la remota ciudad bebe refrescos naua y asiste al teatro en el auditorio naua. En el estado de Acre habitan otras 14 tribus en zonas aisladas que viven de la caza, la pesca y la agricultura forestal. En Brasil existen, por lo menos, 50 grupos indígenas que jamás mantuvieron contacto con el hombre blanco, 41 de los cuales, ni siquiera se sabe dónde viven.

Fuente : http://1.bp.blogspot.com/_Ocl57mt4ogI/Smx_C6BLzhI/AAAAAAAAA-U/7T8oAWuFHeo/s400/naua+neska.jpg

Fuente : http://3.bp.blogspot.com/_Ocl57mt4ogI/Smx-9WAnghI/AAAAAAAAA-M/VTFz7X5fxlU/s400/naua+haurrak.jpg