Tribus amazonicas– Los Matsés-4339

Fuente : http://www.matses.org/10-Rio-Galvez-Matses-Cat-Woman-063-480×360.jpg

Fuente http://bp3.blogger.com/_DHjzTy2CExg/R_r11M3r5MI/AAAAAAAAABk/UPIdB3ULJUs/s320/Matses-007-Female-Body-Painting-esp.jpg

Fuente : http://www.matses.org/17-Rio-Galvez-Matses-Woman-Tattoos-136-sm.jpg

Fuente : http://www.matses.org/Indigenous-people-fruit-tree.jpg


Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 18 de Junio

Gracias Carlos por el link: es una película excelente.

Los Matsés (quién también se llama normalmente Mayorunas en Brasil) afectuosamente llamados la “Gente Gata” debido a los “pelos del bigote” característicos y los tatuajes faciales.

Hay aproximadamente 2200 Matsés que viven en el Valle Yavarí del Perú y Brasil, con la mayoría residiendo en Perú.

Los Matsés hablan un idioma de la familia lingüística Pano parecido a los dialectos que los Indios Matis e Korubo hablan.

En 1969, los Matsés hicieron contacto permanente, la primera vez, con el mundo exterior, cuando ellos aceptaron a los misioneros cristianos en sus comunidades.

Desde esta época, ellos han conservado mucho de su cultura y estilo de vida, todavía cazando y pescando como sus antepasados hicieron durante milenios.

Sobre todo, muchas comunidades han retenido su medicina tradicional única y sus conocimiento de plantas medicinales, cuyos secretos los científicos apenas están descubriendo.

Mientras muchas otras tribus amazónicas usan las cerbatanas (pucunas) para cazar, los Matsés son especialistas en el uso de arcos y flechas.

Anteriormente, ellos las usaron para la guerra, pero actualmente sólo se usan por cazar los animales. Las flechas miden aproximadamente dos metros en la longitud y la habilidad muy compleja está envuelta en su fabricación.

Las flechas Matsés son artesanías y obras de arte increíbles ilustrando su ética enérgica de trabajo y les permite mantener su forma de vida tradicional, sin dependencia de la sociedad externa.

Con pocas excepciones, los Matsés no tienen ingresos económicos regulares, la pesca y la caza son sus actividades económicas primarias.

Desde 1998, los Matsés han tenido el título legal de sus propias tierras.

Las tierras de los Matsés comprenden 452,735 hectáreas rodeada de los Ríos Yavarí, Yaquerana, y Gálvez.

En la actualidad, ningún forastero está extrayendo los recursos (madera, animales, o frutas) de las tierras, conservando los recursos así y logrando una existencia sostenible posible.

A pesar de la riqueza de su cultura y su forma de vida, las personas Matsés viven en la extrema pobreza, con enfermedades como la malaria y la hepatitis,y una carga increíble en términos de mortalidad y sufrimiento humano.

La falta de servicios básicos como la salud y la educación pone en riesgo la habilidad del Matsés para defender sus tierras y estilo de vida.

Para que las comunidades Matsés conserven su cultura y tierras en una manera sostenible e independiente, es necesario para ellos tener ciertos recursos, sobre todo servicios básicos de salud y educación.
Actualmente, las epidemias de enfermedad exponen en peligro la subsistencia del pueblo Matsés. Además, la educación y el conocimiento del mundo exterior son necesarios para que ellos puedan defender sus tierras y forma de vida.
La sociedad Matsés ha evitado depravaciones como el alcoholismo que ha destruido otros cultivos indígenas.
Además, los Matsés tienen una ética de trabajo fuerte y valores morales altos. Dado la oportunidad para ayudarse a ellos mismos, la gente Matsés y su cultura son capaces de sobrevivir en un mundo cambiante.

Apoyo Medicinal :

Durante el presente, dos enfermedades devastan a la población Matsés. La malaria y la hepatitis tienen el potencial para eliminar a las comunidades Matsés y con ellos, su cultura. Durante los recientes años en algunas comunidades Matsés , la mayoría de la población contra jo malaria. De modo semejante, algunas comunidades indígenas en el Valle Yavarí han tenido tasas de mortalidad de diez porciento de su población por año a causa de la hepatitis. Ambas enfermedades son controlables – la malaria con medicamentos y la hepatitis con vacunaciones y los sistemas de agua purificada . Como muchos otros pueblos indígenas, los Matsés tienen menos resistencia a muchas enfermedades occidentales y las aflicciones menores, como el resfriado común, pueden hacerse como enfermedades que amenaza la vida.

Sistemas de Agua Purificada :

La prevención de hepatitis es relativamente simple – la instalación de sistemas de agua purificada (o sea los pozos) puede controlar a este virus que ha devastado comunidades indígenas numerosas en el Valle Yavarí. Ahora, ninguna de las dieci siete comunidades Matsés en Perú tienen un pozo que funciona. En lugar de eso, los Matsés usa n agua del rió en vez de agua subterránea para beber. Con la acuífero alta de la Amazonía, es relativamente fácil y económico instalar pozos que proveen agua limpio. Nuestra meta debe instalar pozos en todas las comunidades Matsés. Además, el mantenimiento de los sistemas es importante y precisa la entrenamiento y participación de las comunidades.

Taller Comunal de Artesanías:

Actualmente el pueblo Matsés no tiene ingresos económicos regulares y la fuente principal de moneda es vender carne y pieles de los animales que cazan. La caza ha reducido a las poblaciones de huangana (jabalí , Tayassu pecari ) y del sachavaca (tapir , Tapirus terrestris ) debajo de niveles sostenibles. Una alternativa en lugar de vender carne y pieles para obtener dinero efectivo es vender artesanías. Irónicamente, los Matsés pueden vender los implementos (por ejemplo los arcos y las flechas) que ellos usan para la ca ze ría para obtener dinero en efectivo. Vendiendo las artesanías es sostenible y no agota los recursos como la cacería.

Además, esto mantiene las tradiciones y cultura material de los Matsés dándoselos el incentivo económico para producir sus artesanías tradicionales (los arcos, las flechas, las lanzas, la cestería, y los artículos tejidos). Algunas comunidades Matsés están perdiendo el conocimiento de cómo producir estos artículos, y este plan, correctamente implementado, puede resultar en un renacimiento de arte Matsés y la artesanía.

Programa de Educación Cultural :

El Presidente de la organización ha escrito un libro titulado, La Vida Tradicional de los Matsés . Para atraer una mayor audiencia, el libro está escrito en tres lenguas – Matsés, el español, e el inglés. El propósito principal de este libro es enseña al joven Matsés de las tradiciones culturales de los Matsés. Actualmente, los profesores en las comunidades Matsés usan este libro para enseñar a los jóvenes acerca de la sociedad tradicional Matsés para mantener su forma de vida. El libro complementa y no toma el lugar de la tradición oral Matsés en que los jóvenes están educado acerca de las maneras de sus antepasados.

Desarrollo Sostenible de Agricultura:

Los Matsés ya no vive n una vida nómada como antes cuando se mudaron a sus colonias después pocos años cuando ellos agotaron los recursos del área. Ahora con aldeas permanentes, es necesario para que ellos cambien sus prácticas agrícolas para sistemas más sostenibles. Los suelos tropicales son frágiles y requiere mucho tiempo para que ellos se recuperen después de agotar sus nutrientes. Los Matsés necesitan desarrollar métodos nuevos de agricultura y cultivos para sostener la productividad de sus tierras. Los proyectos agrícolas innovadores exitosos han sido implementados en otras comunidades indígenas (por ejemplo el cultivo de palmeras Aguaje [ Mauritia flexuosa ] y la reforestación de áreas agrícolas con árboles frutales) y sirven como modelos de sostenibilidad.