Noticias sobre Radios Libres 1987-1990 extraidas de Tas-Tas Agentzia.

GIRO BEROA LEKEITION, ARRAKALA IRRATIARI ESKER.

Joan zen asteko igandean, Lekeitioko irrati libreak (Arrakala Irratiak) mobida bati ekin zion, alde batetik dirua ateratzeko eta baita erre herrian giro apur bat sorerazteko. Honako gauza haurexek egin ziren:-Herriko plazan barra bat montatu eta koloretako maraina bat kokaturik, marasma bat jarri zioten eziin libratutako hertzain bat kolgatuz_Arratsaldez, Gazte Asanblada Hostalaren okupazioaren lanarekin hasi zen.-Ilutzean eta hondartzan, Elgoibarko jende batek dragoi erraldoi bat egin zuen.-Gauez, konpakto baten zozketa egin ondorren martxa hasi zen, hau da, jai.Aldia: UG, Cottom Club, Julio Kagueta eta Banco de Esperma taldeekin, Balorapena gisa esan daiteka nahiz eta jende gutti egon, gustora izan zirela Lejeitioko kolega hauek

.3 Julio-1987.
HALA BEDI IRRATIA AIREAN BERRIRO.

Hala Bedi Irratia, – la para muchos odiosa y para otros adorable radio libre de Gasteiz-, vuelve a emitir desde hoy lunes 13 de Julio, con una programación media de 7 horas diarias.Como es sabido, su periodo de ausencia en las ondas ha sido muy largo, lo cual se debe a debates internos en la asamblea de la radio con el fin de conseguir una radio libre más vinculada a LA CALLE, teniendo a esta como punto de funcionamiento y de partida. Se intentará confeccionar una programación en la QUE CADA HORA SEA UN REFLEJO DE LOS OBJETIVOS DE LA RADIO.Así que ya sabes: sintoniza el 106 de la fm y participa en ésta tú radio.

13-Jullio-1987.
COMIENZA EL MOVIMIENTO CONTRA LAS RADIOS LIBRES.

El pasado martes 6 de octubre se presentó un tío en BASURTO IRRATIA (radio libre de Bilbo), informándoles que si no dejaban de emitir iría a la policía para proceder a la clausura de la radio.El tipo éste, que decía ser de Telecomunicaciones de Madrid y parecía ir convenientemente documentado, tomó datos de todos los aparatos que había en la radio (marcas, numeraciones, etc…) para precintarlos en fechas próximas.También les dijo que había pasado por otras radios libres y no libres que emiten sin permiso en Bilbo, para darles el mismo aviso. De este modo, parece que ya había estado en las dos radios de Gernika, y que se pasaría más tarde por Irola-Irala Irratia de Bilbo

.7- Octubre- 1987.
III ENCUENTROS DE RADIOS LIBRES DE EUSKADI.

Se celebrarán, según lo acordado por la koordinadora, los días 17 y 18 de octubre en äraba.Los temas propuestos a tratar son los siguientes:

Que son y qué queremos que sean las RRLL de Euskadi.

los programas.

la audiencia

la relación con el movimiento popular y radical.

la koordinación y la colaboración del movimiento de RRLL.

otros.

problemas concretos.

reparto de frecuencias del G.V. y consecuencias.

la existencia de más de 10 RRLL en Bilbo y su koordinación, roces, posible competitividad…

fabricación, mantenimiento y creación de nuevos medios técnicos por gente del rollo.+ la agencia alternativa de información TAS-TAS.

datos de medios, funcionamiento, problemas, etc…

cómo aprovechar mejor la agencia

otras cosas…

décimo aniversario del nacimiento de las Gestoras pro-Anmistia.

concreción de la aportación de las RRLL.

10 Octubre 1987.
KRACK RADIO SIGUE DE PRUEBAS EN BARCELONA.

“KRACK RADIO”, emisora libre de Barcelona, continua con sus emisiones en prueba en 106.6mhz de la fm.

14-Octubre-1987.
JUICIO POR LA QUERELLA PRESENTADA A RAIZ DEL TXAPE DE RADIO PICA.

El próximo día 19 de Octubre, lunes, se celebrará la vista opr la querella criminal presentada por radio Pica de Barcelona contra el Director General del Gabinete de Radio-Televisión de la Generalitat, Agustí Gillar Teixido. La querellla se presentó como consecuencia de los sucesos del cierre de la emisora el pasado 29 de Enero de este año.Radio Pica llevaba en emisión desde el añño 1979 y se encointyraba integrada en la Asociación Europea de Radios Independientes. Había sido amenazada en alguna ocasión por grupos ultraderechistas. En el momento del cierre, sin embargo, fueron los Mossos D´esquadra l@s encargad@s de pisar la libertad de expresión, alegando que no poseían licencia de emisión.

14 octubre 1987.
REALIZADOS LOS III ENCUENTROS DE RADIOS LIBRES DE EUSKADI

.Los días 17 y 18 de Enero se han celebrado en Araba los III Encuentros de Radios Libres de Euskadi. En ellos han participado 17 radios libres de los cuatro herrialdes de Euskadi Sur.Cuatro han sido los temas generales de discusión.Con el título genérico “Qué somos y qué queremos ser las radios libres”, tuvimos la oportunidad de dar un repaso general del contenido de los programas, la vinculación con movimientos populares y radicales, las audiencias, la participación en este medio, etc. Una de las conclusiones más claras fue la de solicitar de los organismos y colectivos populares y reivindicativos…, su participación activa en las emisiones.Abordamos también los problemas de tipo general que afectan a la mayoría de las RRLL. Podemos decir que, al margen delos problemas internos de las emisoras, lo que preocupa son los indicios de recrudecimiento de la represión que estamos palpando de las actitudes mantenidas por el gobierno de Madrid y el de “vascongadas”, contra diferentes sectores obreros y populares, donde nos sentimos metidos.Desde la reciente campaña de detenciones y extradiciones, pasando por la retaila de prohibiciones de manifestarse de determinados colectivos, la dureza de las actuación de las mil policias… y más concretamente en nuestro “txoko”, el reparto de licencias del “gobiernillo”, junto con la instalación de medios para la detección de emisiones sin “su consentimiento”, la “Ley Orgánica de Telecomunicaciones” que pronto debatirán en el parlamento los cuello duro… y lo más concreto aún: la visita de funcionarios de Telecomunicaciones a algunas radios Libres (Basurto, Irola, Zirika…) amenazando con el próximo txape de todas las emisoras “ilegales”, nos inducen a avisar que no vamos a consentir un recorte en la libertad de expresión que supone el funcionamiento de las RRLL en toda Euskadi. Si intentan callarnos, habrá “guerra”.Otro tema que tocamos fue la colaboración y disfrute de la Agencia Alternativa de noticias TAS-TAS,. Creada a iniciativa de los II Encuentros de RRLL y que lleva ya 6 meses funcionando.Por último, se trabajó sobre las retrasmisiones a realizar de forma conjunta a nivel de Euskadi, con motivo del décimo aniversario del nacimiento de las Gestoras Pro-anmistia. En este sentido, y además de la programación que organice cada radio, se retrasmitirán los actos o acto central por medio de la radio libre de cada pueblo en directo y simultáneamente.KOORDINADORA DE RADIOS LIBRES DE EUSKADI.

19- Octubre 1987.
PONEN 10.000 PELAS DE FIANZA AL MOZO DE EGUZKI.

de nuevo llegan malas noticias en relación con Eguzki Irratia de Iruñea. Al kolega que pillaron en el asalto policial a la emisora del mes de febrerro, le han puesto 100.000 pelas de fianza a pagar en 15 días, y sino… Al mako.Se va a intentar sacar una cuestación popular el próximo sábado, botes y demás. El número de la caja laboral popular de Iruñea es el 87.0.00635/7. Se anima a las radios libres a que organicen movidas.Recordamos que Eguzki Irratia fue saltada, durante la visita de los putos reies a Nafarroa, por la policia nazional, que les incautó todo el material y detuvi a dos mozos, uno de ellos bajo la acusación de injurias al rey.

21-mayo-88.
BOST AXOLA IRRATIA PIDE APOYO AL AYUNTAMIENTO.

Mañana, viernes 27, Bost Axola Irratia de Getxo presentará una moción en el pleno del ayuntamiento, a las 10 de la mañana, en la que se expone la situación de las radios libres en general y la de Bost Axola en particular.Además piden una subvención y un local; así como que el ayuntamiento apoye a la radio siempre que se vea amenazada. En esta línea solicita al ayuntamiento que se sume a la convocatoria de la manifestación que saldrá mañana de Telletxe a las 8 tarde con el lema “Adierazpen Askatasuna”. La mani terminará en la plaza Txiki eta Otaegi, donde se transmitirá el acto por la radio.

26-mayo-88.
“IBILALDIA” Y LA MARCHA A LAS BÁRDENAS EN LAS RADIOS LIBRES.

El próximo domingo 29 de mayo con motivo de la Ibilaldia-88 que se desarrollará en Txurdinaga y la marcha a las Bárdenas en Tutera, la Coordinadora de Radios Libres realizará una retransmisión en cadena desde las 11 mañana. El programa se podrá escuchar conectando en las frecuencias de las radios libres de euskadi.

26 mayo 88
OTRO SABOTAJE CONTRA HALA-BEDI IRRATIA.

Hala Hedi Irratia, radio libre de Gasteiz, sufrió el pasado viernes un nuevo sabotaje a sumar en la larga lista de txapes y acciones para-policiales contra ella. Fue hacia las 9 de la noche cuando se consumó el ataque saboteador, momento en al cual se estaba emitiendo. La táctica utilizada fue similar a la de las tres últimas ocasiones: corte del cable de antena, propinándole cuatro hermosos tajazos.Se supone que el sabotaje es obra de algunos airados vecinos de Hala Bedi, quienes siguen adelante en su tarea de no dejar emitir a dicha radio libre, argumentando que ésta produce interferencias en sus televisores. En cualquier caso, y como ya han dejado claro los miembros de Hala Bedi, la situación de las antenas de sus televisores es catastrófica y difícilmente podrían ver bien la tele si no mejoran sus instalaciones de recepción de señal.Hala Bedi llevaba emitiendo dos días cuando sufrió el citado ataque, que ya es el cuarto en pocos meses.

3 octubre 88
UNA MORDAZA CERTIFICADA

.El viernes 4 de marzo se ha recibido en la emisora “Abetxuko eta Kitto” la radio libre de Abetxuko, una carta certificada. En ella se notifica que el jodernador tenía noticia de que estaban emitiendo en el 102.5fm, y que en base a la ley de ordenación de telecomunicaciones, dichas emisiones son ilegales. Por este motivo les dan un plazo de 15 días para interrumpir dichas emisiones, advirtiéndoles que en caso contrario pueden recibir sanciones de hasta 10 millones de ptas.Hay que señalar que este no es un caso aislado. Dicha carta esterotipada, que cambia únicamente la frecuencia y la emisora ha sido recibida también, y al menos, en Pirula Irratia de Laudio y Radio Pica de Barcelona. En cabeza de todos está el txape sufrido por Eguzki Irratia en Iruñea y el acoso policial que últimamente está sufriendo Hala Bedi Irratia en Gasteiz.Todo parece apuntar hacia una guerra frontal del estado contra las radios libres, para acabar con este movimiento. Por todo esto cobra especial importancia la manifa nacional, que este sábado tendrá lugar en Iruñea a las 6 de la tarde, para exigir libertad de expresión.

4 marzo 88
CONTRA EL CIERRE DE RADIOS LIBRES.

¡¡ Qué pena que haya tanta gente que se haya tragado lo de que aquí hay libertad de expresión!! Tal vez sea la que se permite al ministro de trabajo para decir que es mentira que existan tres millones de parados. En fin, será porque hay gente que comulgue con ruedas de molino..Ahora a los “muy demócratas” del gobierno del psoe se les ha ocurrido un método eficaz para acabar con ese tipo de gente tan molesta para ellos, que son la baska englobada en los colectivos de libre expresión y más directamente contra las radios libres.Pasaron los tiempos en que si molestaba una radio libre, un par de policias se presentaban en ella y tras amenazas contundentes “obligaban “ a la gente a cuidar su vocabulario. Sino, la otra forma era esperar en el portal a algún chaval que estuviera emitiendo y meterle una paliza de las de guardar recuerdo.Ahorra no, ahora imponen su ley. Esta vez ha sido la LOT, algo así como su ley de telecomunicaciones, por la cual sólo pueden tener una radio aquellos organismos que a ellos les dé la gana. El dial de emisión de la fm es muy amplio, pero se ve que algunas de las radios que emiten en dicho dial son muy, pero que muy molestas para ellos: ahora las radios que no tengan su permiso para emitir son cerradas aplicando métodos auténticamente fascistas. El ejemplo de Eguzki Irratia de Iruñea es claro: cierran la emisora, secuestran su material (por valor de 400.00 ptas) detienen a sus miembros e incluso a uno de ellos le pueden caer varios años de cárcel por supuestas injurias a sus reyes de españa.Hay varios casos más en Euskadi y aquí en Araba, los esbirros del reino ya están actuando. Pirula Irratia de Laudio ya recibió el aviso con la orden de cerrar en 15 días. Abetxuko eta Kitto y Hala Bedi Irratiak, hemos recibido “por fin” la notificación de cierre en 15 días tras varias visitas de los “txapas” y abrirnos un expediente con unas 20 fotos incluidas.¿cúal es la razón?. Está claro que son dos principalmente:1-. No sacaron beneficio económico de nosotros, ya que nos negamos y nos negaremos siempre a “invitar” sutilmente a la gente que sintoniza las radios libres a comprar ese jabón o a mostrar aquel lujoso coche. La ideología de nuestras radios va mucho más allá, tal vez solo queremos (podamos) poner nuestro granito de arena para cambiar esta puta sociedad capitalista, pero se ve que sus bolsillos se resienten de nuestra lucha radical.2-. Y más importante. El problema político. Ellos ya controlan la TV, los periodistas, las radios comerciales, etc.. Pero hasta ahora sin una ley había gente , colectivos… Que se escapaban al control!! Qué crimen decir por una radio libre que los reyes de españa no son deseados en Nafarroa!! Pues nada, aplicamos la nuestra ley y acabamos con ellos..Pero no señores, todavía seguimos resistiendo y lucharemos aun más duro en un futuro que ya está aquí, la respuesta a vuestras leyes no se ha hecho esperar. 250 personas se manifestaron en Gasteiz en contra del desmantelamiento de Eguzki. El sábado 5, un millar de personas exigieron la devolución del material incautado y por el ejercicio de la libertad de expresión.Y les vamos a seguir jodiendo y atosigando. Desde las radios libres y desde la calle, que es donde más les duele. Solidarízate y apoya las movilizaciones a favor de una verdadera libertad de expresión.

SABADO 19 MARZO CONCENTRACIÓN FIESTA A LA 1 MEDIODIA EN FARIÑAS TXOSNA TEATRO MÚSICA…MANIFESTACIÓN CONTRA EL TXAPE DE RADIOS LIBRES Y POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. NO A LOS TXAPES LIBERTAD DE EXPRESIÓN LIBETRTAD DE EMISIÓN QUE SE TXAPEN ELLOS

Gasteiz marzo88 Hala bedi y abetxuko eta kitto. (euskera castellano)
MANIFIESTO CONTRA EL CIERRE DE LAS RADIOS LIBRES EN EUSKADI SUR.

Con motivo de la represión que están sufriendo las radio libres de Euskadi sur, la Coordinadora de Radios Libres de Euskadi ha sacado el siguiente manifiesto para ser firmado por partidos, sindicatos y personas individuales.“El reciente asalto policial y cierre de Eguzki Irratia, las amenazas policiales contra Zarata y EAT Irratiak en Iruñea; los apercibimientos de cierre a Pirula, Abetxuko y Hala Bedi Irratiak en Araba; las visitas de inspectores de telecomunicaciones a las radios libres de Bizkaia son síntomas evidentes de la ofensiva de los gobiernos del estado están lanzando contra las radios libres de Euskadi sur y un intento de suprimir el ejercicio de la libertad de expresión que se ha venido desarrollando desde hace 4 años por estos medios populares.Ante esta situación en que una vez más las libertades de este pueblo se ve amenazada; las organizaciones, colectivos y personas firmantes de este manifiesto mostramos nuestro apoyo decidido a las radios liberes, rechazamos cualquier medida que intente su eliminación y llamamos al pueblo de Euskadi para que se defienda de este nuevo ataque contra la libertad de expresión.

7 marzo 88
ÉXITO DE LA MANIFA DE APOYO A EGUZKI Irratia.

El pasado sábado 5 de Marzo se celebró en Iruñea una manifa de apoyo a Eguzki Irratia y en contra de los txapes de Radios Libres. Partió a las 6 de la tarde de la estación de buses y ya desde el principio hubo un montón de peña a pesar de la nevada que caía con intensidad.Se recorrieron varias calles céntricas de Iruñea. Las pancartas de diferentes colectivos invocaban a la acción. Había gente de Batzarre bajo el eslogan “ Adierazpen Askatasuna”. De los Iraultza taldeak apoyando a las Radios Libres, de HB y Gestoras con Ikurriña de luto en recuerdo a Mikel Lopetegi, de la CNT y de un monton de radios libres de los 4 herrialdes como apoyo contundente en contra de la chulería gubernamental y policial. Las más de 1000 personas acabaron en manifa en la Plaza Castillo. Se leyeron comunicados de la Coordinadora de Radios Libres y de las Gestoras Pro- Amnistia. Como punto final se cantó el Eusko Gudariak y a la baska de distintos sitios en poteo radical como guinda a una jornada de movilización a favor de la libertad de expresión. Por supuesto, el mayor esfuerzo lo realizaron la gente de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba que a pesar de la nevada de puta madre que había caido se desplazaron en cuatro autobuses hasta Iruñea. Seguiremos informando de próximas movilizaciones.
DOS SABOTAJES CONSECUTIVOS CONTRA HALA BEDI IRRATIA.

La radio libre de Gasteiz Hala Bedi Irratia ha sufrido en un plazo de tres días dos sabotajes de similares caracteristicas, consisitentes en cortar los cables de la antena. En consecuencia, la emisión del lunes 14 quedó suspendida. La autoría de este atentado no parece estar muy clara, si bien los problemas con un sector del vecindario del local donde se ubica la radio libre, y más exactamente con el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo (”Rafa”), han sido evidentes durante las últimas semanas. Hala Bedi por su parte, convoca con más insistencia, si cabe, a las próximas movilizaciones, entre las que destaca la concentración-fiesta a la 1 en Fariñas el próximo sábado, y una manifa a las 8 de la tarde el mismo día, también en la esquina de Fariñas.Parece ser que el sabotaje lo realizaron subiendo desde el piso de algún vecino hasta el tejado, haciendo su acción represora a unas horas bastante poco disimuladas: el domingo hacia las 7 de la tarde y hoy miércoles a las 6 de la tarde. Por otra parte, la persecución sufrida por Hala Bedi del comentado tipejo-presidente de la asociación de vecinos, ha sido insistente desde hace ya tiempo, llegando a atacar a la radio libre de Gasteiz y a otros ambientes contestatarios de la zona del casco viejo como malamente ha podido.

13 marzo 88.
XIV ENCUENTRO ESTATAL DE RADIOS LIBRES.

Este fin de semana se realiza en Zaragoza el décimo cuarto encuentro estatal de Radios Libres. El acto está enmarcado dentro de las movilizaciones que estas radios llevan acabo contra la ley de ordenación de las telecomunicaciones (LOT). El último encuentro se celebró en Barcelona en el mes de Abril, pero la inestabilidad que afecta a estas radios Libres ha obligado a convocar otro encuentro este mismo año.

28-Octubre-1988.
RADIO SCANDALO EMITE DE NUEVO.

Ya superados algunos obstáculos y realizadas unas pruebas el día 16 empezó a emitir de nuevo la radio libre de Cartagena Radio Scandalo, desoués de un silencio de más de 7 meses con nueva y más fuerte programación.Esta radio existe desde hace 6 años, durante los cuales se ha visto en serias dificultades, pero que sigue y seguirá le pese a quien le pese.

24 enero 1989.
BOST AXOLA IRRATIA LEMOIZKO MARTXATIK ZUZENEAN IGANDEAN.

Getxoko Bost Axola Irrati Librearen gentea, igandean Lemoizko Martxa dela eta, zuzenezko emanaldia prestatzen ari dira. Bertatik, Armintzatik, emitituko da, beste irrati batzuen laguntzaz, ordu batean eta ordu bietan.

26 enero 1989.
EL PUB BILBAINO GAUEKO TIRA A LA BASURA MATERIAL QUE IROLA IRRATIA DEJÓ PARA VENDER.

Hace cerca de un mes IROLA IRALA IRRATIA repartió por diversos bares y pubs del casco viejo de Bilbo “programaciones” para recoger dinero para esta radio libre, uno de estos lugares fue el pub Gaueko. Cuando esta semana, se hizo la rrecaudación del dinero obtenido y de las programaciones sobrantes, los responsables del Gaueko afirmaron que probablemente habrían tirado todas las programaciones a la basura o algo similar y se negaron a darles el dinero correspondiente.

5- mayo-1989.
MANIPULADO UN CARTEL DE EGUZKI IRRATIA.

Un cartel de Eguzki Irratia de Iruñea que anunciaba un debate titulado “presos a la calle” en el que participaban representantes de Gestoras Pro-Amnistia, Amnistia Internacional y Salhaketa ha sido manipulado. Algún graciosillo se ha dedicado a cambiar el texto y con el mismo anagrama de la radio, poner “presos vascos a la horca”.

16 mayo 1989.
NUEVAS MANIOBRAS DEL GOBERNADOR CIVIL DE BIZKAIA CONTRA RADIOS LIBRES.

La radio libre Irola Irala Irratia de Bilbo ha recibido una comunicación, firmada por el Gobierno Civil, en la que se insta a que pasen por correos a recoger una anterior allí depositada. Como se recordará, a primeros de Mayo, los distintos gobernadores Civiles de los cuatro herrialdes vascos, enviaron cerca de una quincena de cartas con apercibimientos de cierre, a otras tantas Radios Libres. Algunas de estas emisoras, temiendose el contenido de las misivas, optaron por no retirarlas. Una de ellas era Irola. Es de preveer, por tanto, que el resto de emisoras en idéntica situación, reciban esta nueva carta en los próximos días.

19 mayo 1989.
SITUACIÓN DE RADIOS LIBRES EN CANARIAS.

Las Radios Libres en la provincia de las palmas de Gran Canaria tienen una corta vida, la más antigua no lleva más de cuatro años emitiendo, pero ha sido ahora cuando se han sometido a una prueba decisiva. Llegaban noticias acerca de las consecuencias que estaba teniendo la ley de ordenación de las ondas, o sea las ordenes de cierre. Aquí el ambiente se caldeó y en dichas emisoras se hacían continuas llamadas a la libertad de expresión. En esta parte del planeta no se podía poner como excusa la saturación de la fm, ya que en el dial hay sitio de sobra. Algún político dijo que él no sería menos “democrático” que cualquier otro, refiriéndose a que si en alguna otra region se toleraba la emisión, el procuraría lo propio.La orden de txape cogió al personal prevenido. Diez días era el plazo en que por orden de Eligio Hernández (Gobernador civil) las radios libres debían dejar de emitir. Las llamadas de apoyo a las emisoras fueron continuas y a principios de mayo se convocó una concentración frente al Gobierno Civil se encontraba en Madrid para fijar una postura respecto al tema. Mientras tanto fuerzas sociales y varios sindicatos han venido a sumarse a la lucha. También se organizó una verbena con la participación de varios grupos de música popular.En este momento se puede afirmar que se ha ganado la batalla pero no la guerra. La orden de cierre ha sido revocada, si bien no se descartan nuevas acciones de la administración a medio plazo. En la provincia de las palmas hay cinco radios libres que son: Guiniguada, Cultura, Tabone, Faicán y Radio 86.

31 Mayo 1989.
VISITA DE TELECOMUNICACIONES A RADIO KORKÓ.

Radio Korkó, radio libre de Hospitalet Baix Llobregat, ha recibido la visita de los insoectores de la Dirección General de Telecomunicaciones, quienes elaboraron el consiguiente informe. Este es, con toda seguridad el paso inmediatamente anterior a la tramitación de la orden de suspensión. Por ello, Radio Korkó pide ayuda para evitar el cierre.La Coordinadora de Catalunya de Radios Lliures se entrevistará con los máximos responsables de la Dirección General del Ministerio antes mencionado para intentar conseguir garantías, compromisos y soluciones de cara al problema que se suscita.

10 junio 1989.
CIRCULAR NÚMERO 1 DE LA COORDINADORA DE RADIOS LLIURES DE CATALUNYA.

La Coordinadora de Radios Lliures de Catalunya pide en su primera circular soporte y solidaridad activa “en el largo proceso, camino de una normalización administrativa que permita una supervivencia con garantías. En este proceso somos varias las radios que nos vemos inmersas desde hace ya largo tiempo”.La Coordinadora la componen Contrabanda Fm de Barcelona, Radio Bronka de Nou-Barris-Barcelona, Radio Inoksidable de Santa Coloma de Gramanet, Radio Korkó de Hospitalet Baix Llobregat, Radio L´ortiga de Badalona, Radio Music Club de Reus, Radio O´kaña del Casc Antic, Radio Pica de Barcelona y Radio RSK de Nou Barris-Sant Andreu.También se explica en el documento el proceso político seguido por la Administración para intentar poner fin a la libertad de emisión. Respecto al concurso de concesión de las frecuencias planificadas por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, y que todavía no ostentan titularidad, dicen: “ La Coordinadora de Radios Lliures de Catalunya, constituida como persona jurídica bajo el nombre de Associació per a la Radiodifusio Lliure, ha tomado la decisión de presentarse a este concurso, a pesar de que sus esperanzas de éxito por estas vías son más bien pocas. En este sentido, la propuesta presentada consiste en la instalación de una emisora central de 500W que abastecería básicamente el área metropolitana y que tendría una cobertura de las 0 horas hasta las 18 horas de cada día. Las horas restantes estarían cubiertas por múltiples emisoras, pero centralizadas desde los actuales estudios de las radios libres integradas en la Coordinadora y dirigidas fundamentalmente a sus zonas naturales de actuación e influencia. En este proyecto se quiere dar salida a la doble necesidad y deseo de asumir un ámbito metropolitano con nuestras emisiones, sin tener que dejar a un lado a los colectivos y sin renunciar a la relación de implicación profunda y preferente de los colectivos con sus ámbitos geográficos originarios”Dentro de la campaña de sensibilización respecto a los problemas de las radios, han realizado acciones como emisiones en directo desde la calle, programación especial como en el primero de mayo, una emisión especial coordinada e ininterrumpida durante 24 horas para dar cobertura informativa y prestar especial colaboración al desarrollo de la huelga general del 14-Dic, en la que se utilizó una red de unos 80 corresponsales propios y multitud de contribuciones espontáneas , etc. Además, se elaboraron dos manifiestos que consiguieron el apoyo de entidades ciudadanas, colectivos, organismo, movimientos sociales, etc.

10 junio 1989.
CONCENTRACIÓN EN APOYO A LAS RADIOS LIBRES.

Varios cientos de personas se concentraron el día 16 a la 8 de la tarde en la Plaza de Cibeles, junto a correos, dentro de la campaña de apoyo a las radios libres. Se hizo una entrega de firmas recogidas por las distintas radios en apoyo al derecho de emisión de éstas. Las firmas eran tanto de individuos como de entidades ciudadanas (sindicatos, partidos, agrupaciones culturales y deportivas, grupos de mujeres, ecologistas, asociaciones de padres, etc…). Después de entregarlas, se pegaron fotocopias de las mismas en las paredes del Palacio de Telecomunicaciones, realizándose también pintadas y colocando pancartas por la libertad de emisión.La convocatoria había sido realizada por la Federación de Radios Libres de la Comunidad de Madrid, que agrupa a las siguientes radios libres: Radio Cero, Radio Jabato, Radio Cigüeña, Radio Carcoma, Radio Ritmo, Antena Vicálvaro y Onda Latina. La Federación tiene intención de seguir con la campaña durante el verano haciendo una emisión desde El Retiro con un globo por antena.

21 junio 1989.
TXAPADA LA RADIO LIBRE TXIMUA DE LASARTE

.La radio libre TXIMUA IRRATIA de Lasarte (Gipuzkoa) fue txapada por funcionarios de Telecomunicaciones que procedieron a tomar nota de todos los aparatos y tras ello notificaron el cierre de la emisora por su ilegalidad.

12-Enero-1990.
18 ENCUENTROS DE RADIOS LIBRES.

Durante los días 13 y 14 de enero han tenido lugar en Gijón, Asturias, los 18 encuentros de Radio Libres con representación de las Coordinadoras de Cataluña, Zaragoza, Asturias, Murcia, federación de la Comunidad de Madrid, radio de Valencia y Vigo.El movimiento de radios que celebra periódicamente estos encuentros, agrupa a medio centenar de emisoras de todo el estado y a tres mil personas que realizan estas experiencias radiofónicas alternativas en un tiempo medio de entre 6 y 8 horas de emisión.El tema más importante ha sido configurar la posición que estas emisoras mantendrían ante el Director General de Telecomunicaciones, Javier Nadal, con quien se entrevistarán el próximo martes día 16. Los participantes en los encuentros han decidido reivindicar ante dicho Director General la legalización de estas radios, mediante un estatuto específico que contempla las características que han venido marcando su actuación hasta el presente: asociativas, culturales, no lucrativas, etc. Son estos rasgos características del Movimiento de las Radios Libres los que deberán ser reconocidos por la Administración en la nueva ampliación del Plan Técnico, contemple la legalización de todas estas emisoras. Este derecho a ser legales es la única soluci´ñon que aceptará este colectivo de radios libres, dispuesto a movilizarse si se producen cierres o sanciones por parte de las autor4idades administrativas. En coherencia con lo anterior, se exigirá al Director General de Telecomunicaciones la apertura inmediata de Tximua Irratia de Lasarte, Gipuzkoa, cerrada el pasado jueves día 11, así como el levantamiento de todos los expedientes abiertos contra las radio libres en la actualidad.Otro de los asuntos tratados en estos encuentros se refiere a la creación de un equipo técnico para resolver los problemas de estas emisoras e incluso establecer relaciones cooperativas que hagan más fácil la adquisición de materiales y equipos. La mejora de la calidad dfe emisión es uno de los objetivos del Movimiento de Radios Libres. Igualmente se han debatido en los Encuentros la smaneras y las fuentes de información. La agencia de noticias alternativas TAS-TAS ha presentado su experiencia al servicio de las Radios libres de Euskadi, que dura ya tres años. La Coordinadora se ha comprometido a continuar estudiando la formación y desarrollo de sus propios medios de información.Así mismo se ha decidido la creación de un banco de programas de ls radio libres que fomente el intercambio de producciones radiofónicas entre las diferentes emisoras. El banco de programas estará ubicafdo en Radio Kras, Asturias.Continúa siendo objeto de discusión por parte de cada radio libre la manera de formalizare jurídicamente la organización de la Coordinadora Estatal. Respecto a este asunto se tomarán decisiones en los próximos encuentros. La celebración de los 19 Encuentros tendrá lugar en Murcia los próximos 31 marzo y 1 abril, y serán organizados por Radio Termita.

14 enero 1990.
LAS RADIOS LIBRES DEL ESTADO SE ENTREVISTAN CON EL DIRECTOR GENERAL DE TELECOMUNICACIONES.

(Comunicado).Una delegación de los 18 Encuentros Estatales de Radios Libres, celebrados el pasado fin de semana en Gijón, se ha entrevistado hoy con D. Javier Nadal. Director General de Telecomunicaciones, interesándose especialmente por el levantamiento de la multa de millón y medio de pesetas que ha recaído en la emisora Kras de Gijón, por supuesta emisión ilegal, así como por el cese de la política represiva de la Administración frente a emisoras no lucrativas, de carácter cultural y social, que han sido discriminadas en el concurso del pasado verano.También sed trató en la reunión de la posible ampliación de frecuencias para este tipo de radios, presentando una propuesta de utilización de frecuencias en diferentes territorios, para su estudio por parte de la administración en un próximo concurso.

16 enero 1990.
COMUNICADO DE TXIMUA IRRATIA ( chapada el 10 de enero).

“no nos callarán, a pesar de que el PSOE haya cerrado la radio libre Lasartearra. Cuando el pasado 10 de enero dos inspectores de telecomunicaciones se presentaron en el local de la emisora y procedieron a precintar el emisor alegando que no poseía licencia de emisión, un nuevo corte del derecho a poder expresarnos libremente se acababa de consumar. Durante sus cinco años de vida, la radio hacía realidad el derecho a la libre expresión, convirtiendose en altavoz de todas aquella personas y organismos que no poseen otros medios de comunicación y deseaban expresar sus inquietudes, opiniones, necesidades.. pasando por sus micrófonos desde niñ@s hasta jubilad@s.Detrás de este ataque a la libertad de expresión podemos ver claramente la sombra del PSOE , su política de acoso a toda iniciativa popular, y en concreto la del PSOE Lasatearra. Primero te niegan las subvenciones municipales, y luego, cuando ven que así no pueden, utilizan todo su poder para acallarte. Queda claro qué interés tienen estos señores en la iniciativas populares cuando no están controladas por ell@s , convirtiendo de esta forma Lasarte-Oria en un desierto cultural.No nos callarán. De una forma u otra seguiremos desarrollando iniciativas culturales. Volveremos a est5ar en las ondas. Libertad de expresión libertad de emisión”

18-enero-1990.
NUEVA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EMISIÓN DE LAS RRLL DE IRUÑA.

La coordinadora de Radios Libres de Iruña, integrada por Eguzki, EAT y Zarata irratia, han difundido un comunicado de respuesta a unas declaraciones de Aladino Colín, Consejero delGobierno de Navarra, sobre el tema de concesión de licencias radiofónicas, y mas en concreto, de la situación de las rasdios libres ante esta cuestión. Este es el citado ccomunicado, firmado por las tres radios libres antes mencionadas y con el título de “Colín y las Radiios Libres”:“ En un progreama de Tele-Navarra, Colín decía de las radios libres que “se hallan en ilegalidad, y lo que corresponde a una situación de ilegalidad es acabar con ella”. Seguramente, con esto,, quiso decir que, “ello se puede hacer de manera voluntaria, cerrando, o como ha ocurrido en algunos casos, utilizando los medios públicos para el cierre de la misma”.¡Muy diplomático, Sr. Colín!. Siempre guardando las formas, aunque evidentemente podía haber dicho, sin pensarselo dos veces: “ utilizando as ña policia para que se los carguen”. ¿Sabe usted por qué no cerramos voluntariamente?. Lo hemos explicado cientos de veces, pero lo vamos a decir una vez más: la LOT, el plan técnico y la actual política de concesiones de la administración Navarra no nos reconocen por ninguna parte. Solamente estamos reconocidos socialmente por un sector de la población que nos legitima y nos apoya. Conm esa legislación popular y la que nos da la audiencis nos basta.En segundo lugar, como usted bien sabe, todos sabemos cuáles son esos medios públicos que ustedes utilizan para cerrarnos. Se lo vamos a recordar: la Radios Libres de Iruña han sufrido varios cierres en su historia; el primero afectó a Radio Paraiso y Eguzki Irratia, en el 83. En el 84 fue cerrada de nuevo Eguzki, y el último cierre fue en el 88, también a la Eguzki aunque EAT y Zarata tuvieron que cerrar “voluntariamente” por amenazas. Sus cierres policiales siempre han sido violentos, y el último, tan desproporcionado que más bien parecía un depliegue tecermeundista de cuerpos de élite, con el comisario-gomina incluido. Por tal cierre tuvimos un juicio al locutor que se llevaron, que ha sido absuelto de la acusación de injurias al rey. Estos son sus medios públicos habituales y democráticos. No intente usted engañar a la población Sr. Colín.

23- Marzo 1990.
TELECOMUNICACIONES NO DEJA EN PAZ A HALA BEDI IRRATIA.

El miércoles 28 se recibió una carta por correo certificado, fechada el 14 de marzo, en la cual la dirección General de Telecomunicaciones desde su delegación Provincial de Alava decía que había detectado una emisión en los 107 Mhz de la FM y que tal emisión no disponía de la pertinente licencia. Por ello, si no cesaban las emisiones, abrirían un expediente incoador. La carta iba firmada por la directora general en funciones.En la fecha de salida de dicha carta Hala Bedi se hallaba en un período de emisiones de prueba de cariz únicamente musical, aunque en al actualidad está emitiendo su programación de arranque.Después de recibida, esta carta no ha impedido que Hala Bedi siga sus emisiones normales.

30- Marzo 1990.
ORDEN DE CIERRE CASI INMEDIATO A ZAPIKI IRRATIA DE ELGOIBAR.

En los primeros días del mes de abril, la radio libre de Elgoibar Zazpiki Irratia recibió una carta del Gobierno Civil de Gipuzkoa, en la que se conminaba a dicha radio libre a abandonar sus emisiones en el plazo improrrogable de 5 días, procediendo de tal modo Al desmontaje de la instalación. Es esta la segunda recepción en lo que va de año de una orden de este tipo, pues el 8 de febrero, dos tipos que se autodenominaron técnicos de Telecomunicaciones, se personaron en la emisora, dando también el plazo de 5 días para dejar de emitir, si bien en aquella ocasión no dejaron constancia escrita de tal orden.Ahora, tras dos meseS, llega esta carta, en la que el Gobernador Civil de Gipuzkoa, Gurruchaga, dice tener conocimiento del funcionamiento de Zazpiki, “sin la preceptiva asignación de frecuencia”. Señala la nota que “constituyendo esta actividad infracción administrativa tipificada en la vigente ley 31/87 de la LOT como falta muy grave”, requiere a la emisora para que en 5 días cese sus emisiones.Hay que tener en cuenta que las fechas vacacionales de Semana Santa cogieron por medio a la gente de Elgoibar, a los pocos días de recibir esta carta. No obstante durante los días festivos, Zazpiki ha realizado algunas mejoras en el local y en el equipo, con la idea de volver a las ondas el lunes 23.

16-abril-1990.
LA POLICIA CIERRA LA RADIO LIBRE DE GASTEIZ HALA BEDI IRRATIA.

Efectivos de la PN, acompañados de varios inspectores del Cuerpo Superior de Policía y 3 técnicos de Telecomunicaciones, procedieron el lunes 7 al cierre de la radio libre de Gasteiz Hala Bedi Irratia, incautando el equipo repetidor que dicha emisora tenía ubicado en el Gaztetxe de la ciudad.Las fuerzas policiales llegaron al Gaztetxe de Gasteiz sobre las 6 de la tarde, requiriendo inmediatamente la documentación a la media decena de personas que entonces estaban en la casa okupada. Tras ello, y después de pedir las llaves de las habitaciones del local sin ser satisfechos en sus peticiones, destrozaron a palancazos y patadas las puertas de acceso, hasta dar con el repetidor de Hala Bedi. No llegaron a realizar el desmontaje de la antena de la emisora dado el mal estado del tejado del Gaztetxe. Seguidamente registraron a fondo las salas de la parte baja del local en busca del estudio de Hala Bedi, sin lograr su objetivo. Después de interrogar, cachear y revisar los brazos de algunas personas que se habían desplazado hasta el lugar del crimen, levantaron acta de la “gloriosa operación”, acta que no fue firmada por los testigos de la misma al estar redactada en términos sumamente ambiguos. Finalmente, y concluyendo una hora de estancia en el lugar, se largaron entre preguntas sobre el sitio de ubicación del estudio de la radio, interrogante que evidentemente no fueron contestadas.Amenazas, malos modos, chulería… los habituales rasgos de actuación policial, y otro robo más que sumar a la lista de saqueos efectuados por la policía contra Hala Bedi Irratia. Esta vez, este cuarto cierre de la emisora libre de Gasteiz, suponía 100.000 pelas robadas en equipo repetidor. El Gaztetxe, por su parte, cifraba los desperfectos ocasionados por los madero en unas 60.000 ptas.Indicar finalmente que después de celebrarse una asamblea informativa, hacia las 9 de la noche del mismo lunes unas 100 personas se manifestaban en contra del cierre, colocando barricadas en la vía pública.Esta nueva clausura de Hala Bedi en sus 7 años de existencia ha sido denunciada públicamente por Gestoras Pro-Amnistia del Casco Viejo, HB, Jarrai y otras organizaciones y colectivos en general.

8 Mayo 1990.
HALA BEDI: TXAPATUTA! ELKARTASUNEZKO ERANTZUNA.

Maiatzaren 7ko 5 AXOLAren informaqtiboa botatzen ari garela Gasteiztik dialdia jasotzen dugu: Txakurrek Hala Bediren errepetidorea eraman dute eta jendea kalean manifestatzen ari da. %Axolaren uhinek albistea berehala zabaltzen dute.Hego Euskal Herriko Irrati Libre Geienok aldaketa nabaria ezagutu dugu azken bolada honetan. Hala Bedik barne funtzionamenduan zein arlo teknikoan hobekuntzak planteatu zituen. Horregatik potentzia pittin bat igo eta errepetidorea Gasteizko Gaztetxean jarri zuten, hau hiriaren goiko partean dagoelako.Baina txakurren bisitaldia behin baino gehigotan jasan duen Hala Bedi Irratia berriro asaltuta izan da. Oraingoan Gaztetxean zeukaten errepetidorea eraman dute. Horren aurretik martxoaren 28an emisioak mozketo “Dirección de Telecomunicaciones” delakoaren ixteko agindua korreo zertifikatuaz jaso zuten.Aurreko urtetakoak oraindik gogoan ditugula, irrati libre desberdinek azken hilabetotan ere mehatxatuak edoerasotuak izan dira. Apirila hasieran 5 eguneko epean emisiok bertan behera uzteko Gipuzkoako Gobernu Zibikaren agindua postaz ailegatu zen Elgoibarko Zapiki Irratira. Otsailaren 8an estudioan Telecomunicacioneseko teknikaritzat aurkeztu ziren bi tipoen antzeko mehatxua jaso zuten. Urtarrilaren 10an telecomunicaioneseko teknikariek Lasarteko Tximua Irratiaren emisorea prezintatu zuten.Hego Euskal Herriko Irrati Libreon kasuaz gain adierazpen askatasuna beste arlo askotan ere zapaltzen ari da. Horregatik 5 AXOLAtik HALA BEDIrekiko el kartasunez eta adierazpen askatasunaren alde zenbait deialdi zabaldu dugu: Maitzaren 8rako arratsaldeko 8retan enkartelada Algortako Telletxen eta hurrengo egunean, asteazkenean gauko 10k eta 10terdiak bitarte elkartasunexko deiak 98, 5an aideratuko ditugu.

90ko maitzen 9ko.
COMUNICADO DE SOLIDARIDAD DE LAS RADIOS LIBRES DE IRUÑA CON HALA BEDI

.“Las Radios Libres de Iruña EAT, Eguzki y Zarata, condenamos enérgicamente el cierre que el pasado lunes 7 sufrieron nuestros compañeros y compañeras de Hala Bedi Irratia en Gasteiz. Dicho cierre no se diferencia para nada de los anteriormente sufridos, teniendo todos como objetivo acabar con la libre expresión a través de las ondas. Eso sí, esta vez actuaban con una de sus leyes bajo la manga: la LOT, Ley de Ordenación de Telecomunicaciones.Esta ley está creada tomando como excusa una necesidad de ordenación técnica de las ondas, como ya indicaban sus siglas. Pero la verdadera finalidad es otorgar definitivamente al Estado el papel de amo del díal, con la san intención, este, de que ninguna emisora escape de su control y subastando, además, unas licencias que van aparar (¡como no!) a los más acérrimos defensores de los valores más reaccionarios de esta sociedad, léase PNV, PSOE; Clero, etcComo vemos, el problema no es técnico, sino político. No pueden consentir que en su paraíso de ondas haya rincones donde se cuente la triste realidad que nos toca vivir a l@s que estamos abajo. Hay que acabar, pues, con las radios libres.En Euskadi, las estrategias para conseguir tal fin han variado según cada herrialde. En todos ellos, eso si, se han recibido visitas de técnicos de telecomunicaciones, y en Iruñea, a finales de 89, se han abierto expedientes sancionadores contra Eguzki y EAT:Todas estas acciones han sido inútiles, porque no hemos dejado de emitir y (¡cómo no!), han vuelto a echar mano de sus policías, a ver si quitándonos los juguetitos aprendemos a estar en nuestro sitio, calladit@s y content@s, que para eso hemos ido a la escuela…Pues la llevan clara; seguiremos emitiendo, y si nos cierran, volveremos a hacerlo.

Iruña 11 mayo del 90 EAT, EGUZKI Y ZARATA IRRATIA.
BOMBARDEO DE PINTURA CONTRA TELECOMUNICACIONES DE IRUÑA.

La pasada noche, sobre las 10, fue bombardeado con botellas llenas de pintura el edificio de Telecomunicaciones en Iruña sito en la sede de Correos. Esta acción fue llevada a cabo por un grupo de personas en solidaridad con la radio libre gasteiztarra Hala Bedi Iratia, para protestar por su txape y contra la nueva Ley de Ordenación de Telecomunicaciones.

15 mayo 1990.
JORNADAS PRO LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE EMISIÓN DE ZINTZILIK IRRATIA.

El sábado 26 por la tarde la radio libre de Orereta Zintzilik Irratia organizó diversos actos en el centro del pueblo reivindicando la libre expresión por las ondas. La Alameda del pueblo fue el centro de estos actos que comenzaron a las 5 de la tarde con una emisión especial que se pudo oir en la calle al colocar dos radios en la alameda, más otra ambulante que dentro de un carro circulaba por el centro de Orereta. Hacia esa hora se comenzó también a dibujar un mural en recuerdo del preso del GRAPO muerto en huelga de hambre. Hacia las 6:30 se hizo una merienda callejera con pinchos varios y tintorro. A las 7:30 actuó el grupo teatral Jake Mate con una parodia de media hora sobre los siquiatricos-prisiones. Para terminar la jornada hacia las 9:30 en la Alameda se hizo un concierto de rock con el grupo del pueblo Honako Putzua.