Contracultura.

Contracultura.

Articulo escrito por Francisco Palma
y publicado con su autorización.

INTRODUCCION.

El primer problema al hablar de la contracultura en México es el echo de si esta realmente existe. Si se da por echo de que esta realmente existe ¿qué tan fuerte es en México? ¿Cuantas existen en México? ¿Qué tan reales son?

En México la contracultura se ha visto como una bola de jóvenes revoltosos y sin apariencia intelectual. Realmente nunca se le ha dado el valor que merece, nunca se le ha visto como una opción, claro por su puesto que esto ha sido visto así solo por los adultos henchidos del sistema en el que vivimos desde hace mas de 75 años, ya que los jóvenes ven en la contracultura, en sus muy variadas manifestaciones, el escape y desahogo de todo el peso que se tiene por el solo echo de ser joven y pensar como tal. En México la primera manifestación contracultural que se dio y se vio realmente fuerte fue el concierto de avándaro, el cual marcó una diferenciación entre los jóvenes y los adultos, pero también marco una era de zatanisación de la juventud y sus expresiones. Y así fue que desde finales de los 60 no se dio otra manifestación contracultural tan fuerte como esa. Fue hasta que llego el punk a finales de los 70´s que se volvió a ver la expresión de los jóvenes que no estaban de acuerdo con el sistema y querrían expresar esa inconformidad, querían expresar sus ideas, sus sentimientos, en sí su juventud.

El término contracultura es la denominación que se le dio al echo de manifestarse culturalmente contra un sistema opresor en algún sentido ya sea en general o en particular.

Pero el concepto mas apropiado, real y con el que se trabajara en este caso es el de José Agustín que dice: es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultura institucional se da a entender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión autentica entre jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros o individuos.3

En la contracultura el rechazo a la cultura institucional no se da a través de militancia política, ni de doctrinas ideológicas, sino que, muchas veces de una manera inconsciente, se muestra una profunda insatisfacción. Hay algo que no permite la realización plena. Algo que esta mal y que no deja ser. Ante tal situación la contracultura genera sus propios medios y se convierte en un cuerpo de ideas y señas de identidad que contiene actitudes, conductas, lenguajes propios, modos de ser y de vestir y en general una mentalidad y una sensibilidad alternativas a las del sistema; de esa manera surgen opciones para una vida menos limitada. Y por eso la contracultura también se conoce como culturas alternativas o de resistencia. De ninguna manera se trata de una subcultura, pues ni remotamente esta por debajo de la cultura; podría no conformarse con ella pero siempre se trata de fenómenos culturales.4

Por lo general a la cultura institucional (el sistema) le repele profundamente todo lo que sea contracultura, porque esta le muestra carencias evidentes y denuncia, a pesar de que aveces no se lo proponga, la enfermedad cada ves mas grave de las sociedades manipuladas y sojuzgadas por centros de poder económico, político y cultural en todo el mundo. Y por ello la contracultura es un fenómeno político e historico.

Así la contracultura no es ese desprecio a la vida y ni ese tratar de destruirla o de obstaculizar el crecimiento de la humanidad, ya que aunque tal ves haya movimientos que se identifiquen con la muerte, que digan que no hay futuro, que la vida no vale, esto no quiere decir que desprecien la vida y que intenten destruirla, ya que todo movimiento contracultural es propositivo y busca una realización, tal ves dentro de su muy particular filosofía y forma, pero en todo caso es una realización y una estabilización de lo humano, de lo interno con lo externo y no destrucción de la vida. Al igual que es obvio que la contracultura surge cuando aumenta la rigidez de la sociedad y las autoridades pregonan que todo esta bien e inmejorable para ellos. Sin embargo el discurso entre la realidad y el decir es muy grande y desfasado y tan es así que mucha gente, en su gran mayoría jóvenes lo perciben y por tanto desconfían de las supuestas bondades del mundo que han heredado.

Como diría José Agustín la de la contracultura es una historia de incomprensiones y represiones.5

Un movimiento contracultural o cultural no se refiere a un grupo de gente idealizando que hacer para cambiar al país o al gobierno o simplemente a ellos mismos, no, un movimiento contracultural puede serlo aun sin que la gente del movimiento lo sepa. Un movimiento cultural es todo aquel que ofrece algo que enriquece la cultura popular o social. Un movimiento contracultural es todo aquel que muestra de una manera consciente o inconsciente lo que esta mal en un sistema, en un gobierno, en una sociedad que cree que todo esta bien cuando en realidad solo se sostienen de ideas carcomidas por el tiempo, muestra el cansancio, la necesidad, el ansia de un cambio. Una manifestación contracultural puede ser una película que muestra la “real realidad” de una situación. Un movimiento contracultural, a grosso modo, es un grupo de gente que hace música, teatro, literatura, etc. Para manifestar ese malestar en la cultura, ese “creo que debemos de cambiar algo por aquí”.

Un movimiento contracultural comienza como una oposición a lo establecido, por que las personas que lo apoyan creen que algo esta mal y deben de cambiarlo, y sigue así hasta que se cambio lo que esta mal, según ellos, o se reprime como siempre y se sataniza y se repudia y se le aleja y se le esconde, por que según la mayoría y la manipulación “todo esta bien”.

¿QUE PIENSAN LOS PUNKS?

PALABRAS DICHAS POR UN PUNK.

Yo personalmente pienso que ser punk es estar en contra de la moda, en contra de lo comercial, del racismo, del abuso, de la ley, de la patria imunda.

Ser punk es ser anarquista. ¿Que es anarquía? (

“No quiero estar cerca de los que tratan de verse lindos, de lucir tan hermosos, de ser tan “personas correctas”, esos que hablan de todo y no saben nada, que discriminan a los diferentes, que se burlan de toda la gente que ven y se mueren de risa de todo…”

La moda pasajera inútil, sin ideales, sin ningún fin, sin una tendencia política, la moda de los estúpidos, la moda fácil, para la clase alta, la moda del físico perfecto, de la niña flaca enfermiza, del tipo musculoso drogado… es estúpido!

La juventud ya no puede ser una bola de tipos lindos que se hacen los mensos… estamos en contra de la moda porque la moda es vacía, es inútil, es pasajera y racista. . . .si no estas a la moda eres un “negro”…como si ser de piel oscura fuera un pecado, me cago en los blanquitos!!!

El racismo se da en todos los lugares a la moda. . . .si no pegas con el estereotipo ¨fashion¨ no entrás al lugar…sea un boliche, un antro, un kiosko, lo que sea. Aunque realmente, no tengo ganas de entrar a un nosocomio de estúpidos sin ninguna idea personal.

Yo no elegí ser punk. . . .no busqué ser punk…no fue de un día para el otro… es como que piensas de una forma y cuando te das cuenta hay unos tipos que también piensan igual que tu, que escuchan la misma música, que tienen las mismas ideologías, los mismos fines, problemas y esperanzas…es algo que se da con el tiempo… algo interior.

Por eso las modas son tan repudiadas por los punks… -ojo- las modas vacías.

¿Acaso es bueno que las chicas no se alimenten por verse bien?

Es ridículo! es estúpido! es vacío! es…una moda.

Los VERDADEROS PUNKS…los únicos, están en contra del racismo. Ni religión, ni procedencia, ni color, ninguna tonteria te impide ser Punk o pensar como punk…absolutamente NINGUNA. Excepto ser un nazi de porquería.

¿Porque tantos punks están en contra de las religiones? Esto es algo muy personal por lo que yo pienso…porque yo soy ateo, pero hay muchos punks que no…por eso, pienso que las religiones son una tontería, someten a la gente, le dan sus valores, la privan de ser libres con estupideces reglas arcaicas…y aparte le mienten.

La televisión es una cosa que el punk standard detesta. . . . aunque la miro a veces, creo que es una estupidez…la televisión es vacía, es inútil, es mas estupida que mil modas juntas… canales de música inmundos corporativos y programas totalmente estúpidos y fascistas.

La radio. . . .esta muy pobre de contenido apto para escuchar…Internet…esta al alcance de muy poca gente… es muy limitado. El periódico o diario…apesta.

Yo como punk prefiero leer fanzines en vez de un diario de porquería…

La música es lo único que realmente me agrada… creo que influencio en mi forma de pensar y me ayudo a ser mejor

– hay nazi-punks… sobre este tema quería decir que los punks nazis NO SON PUNKS. . . .Son NAZIS! Así que a la fregada con esa palabra compuesta.

Bueno, creo que es todo lo que pienso en este momento.

¿Cómo evitamos la moda?

La moda es una estupidez. Esta todo planeado. Las empresas planean lo que la gente va a usar. ¿Hoy te parece inmundo ver un tipo con jeans rotos? Tal vez mañana esta de moda y, tu vas a estar usándolos, sin ningún prejuicio. Entonces… ¿no es estúpido esto?

Punk

ANARQUISMO. Base fundamental del punk.
El termino anarquía deriva del griego y significa falta de gobierno o la negación del gobierno. El anarquismo es la doctrina política que sostiene la Conveniencia de prescindir de gobierno. Los anarquistas sostienen que los gobernantes tienden, inevitablemente, a abusar del poder para su beneficio. Lo que lleva a la formación de grupos y clases que,

al amparo del gobierno opresor y por medio de el, explotan a los demás, creando un complejo sistema de privilegios excluyentes. Pierre-Joseph Proudhon dio consistencias a estas teorías a principios del siglo XIX. Pensaba que el gobierno es un mecanismo de dominio que no debería existir y que tampoco debería existir la propiedad privada, siendo partidario del anarquismo ajeno a la violencia. Consideraba que la resistencia pasiva individual bastaría para derrocar al sistema estatal capitalista, oponiéndose al marxismo porque

consideraba que la clase trabajadora, cuando llegara al poder seria, en función de la clase, tan opresora como otras.

Miguel Bakunin dio forma a la teoría del anarquismo comunista en los comienzos de la primera internacional, época en la que compartió con Marx las contingencias de la lucha social, apartándose luego de el tanto por discrepancias respecto a la función del estado en el esquema del futuro como porque consideraba que sus planes revolucionarios no

eran lo suficientemente radicales. Bakunin decía en su libro “Catecismo del revolucionario” quiero no solo la propiedad colectiva de la tierra sino la liquidación social universal. Pido la destrucción de todos los estados. Partiendo del presupuesto de que la clase trabajadora monopoliza el ejercicio de la autoridad a expensas de los desposeídos, el autor llegaba a la conclusión de que no seria posible restablecer el equilibrio y la justicia en las relaciones humanas sin haber despojado antes del gobierno a los poseedores. Como estos disponen de la fuerza para defenderse, solo por la fuerza se lograría desprender de sus manos los instrumentos de la opresión económica y política,

poniendo en juego para ello el único recurso decisivo: la violencia organizada. Las corrientes anarquistas se polarizan en dos extremos ideológicos: el individualista y el colectivista.

El primero aboga por la LIBERTAD individual por encima de toda atadura y limitación autoritaria. Mientras que el segundo se aparta un poco de la simple proposición teórica de la LIBERTAD individual absoluta, para reconocer la necesidad practica pero limitada de la coexistencia social.

Aspectos psicológicos del punk.

El movimiento punk siempre ha reflejado agresión y hostilidad, ya sea hacia la sociedad o hacia el gobierno. El punk es un movimiento de inconformidad en general, inconformidad con el gobierno, con la sociedad, con la condición laboral, económica y hasta la personal, inconformidad con esas limitantes que pone la vida, las sociedad, la iglesia, la familia y de algún modo hay que sacar todo lo que se nos reprime, todo lo que se nos imponen, de algún modo hay que ser y hacer lo que se quiere.

Y los jóvenes encontraron la salida de sus inquietudes y frustraciones en el punk, en la anarquía la cual habla de hacer lo que se quiera sin responsabilidades, sin consecuencias una libertad total y el punk basa sus fundamentos filosóficos en la anarquía, en esa libertad que llega a ser una irresponsabilidad social completa, pues no hay que olvidar que en la anarquía alguien puede matar a otra persona sin recibir castigo o comentario alguno.

Esa nececidad de hacer lo que se quiere llevo a los obreros a la gente de escasos recursos a la gente que mas sufría las indiferencias del gobierno, a la gente olvidada de la sociedad a encontrar en una música agresiva y unas letras que decían que la vida es una porquería a reflejar su frustración y su odio hacia su situación social y económica.

La gente que estuvo metida en el movimiento punk de los años ochenta era gente de clases socioeconómicas bajas. Los llamados lumpenproletarios eran gentes que vivían en las zonas marginales de las ciudades. No hay que olvidar que en esa época las tocadas se hacían en los llamados hoyos funkies, que eran bodegas abandonadas y que por lo regular se encontraban en las afueras de la ciudad, los entonces llamados cinturones de pobreza.

Los punks, son gente en si con una frustración existencial al no poder realizar lo que quieren debido a la situación sociopolítica y económica que viven, y es por eso que esa frustración se convierte en agresión al verse olvidados y muertos en un mundo que esta echo para la gente que tiene posibilidades económicas y sociales de vivir de una forma mas relajada.

Los punks se juntaban en esquinas a fumar y tomar a compartir su soledad y su coraje, a reflejar en su apariencia, una antiestética total, una moda solo de ellos y no lo que impone la sociedad, su inconformidad y sus ganas de deshacerse del mundo.

En general se puede decir que el punk saca en su música y en su apariencia toda la frustración que le da el vivir en una sociedad que no los deja ser y hacer lo que quisieran, lo que sienten, que no los deja expresar por ser jóvenes por no tener una economía que les de voz, por vivir en un gobierno burgués y elitista.

Así la mayoría de los punks eran gente sin muchos estudios, gente con muchas limitantes que el único medio que tenían para ser tomados en cuanta era aparentar ser malos con su aspecto de punk, con su música que reflejaba realidades sociales desconocidas por mucha gente.

Actualmente el punk como musica a perdido ya demasiado su significado antisocial y de denuncia para caer en letras graciosas e ironicas, han perdido ese coraje. Tal ves por que los mismos punks han cambiado y han llegado ser unos curioso tipos de peinados raros sin una ideologia tan real como antes. Mas no todos.

Pero sin embargo hay punks ke a nivel mundial siguen teniendo su mitika esencia y su mitika ideología de desprecio social, de anti-moda, anti-religión, anti-todo, y sobre todo anti-gobierno. Esos punks conservan la frustración socioekonómica y el koraje social de estar en donde están y ser lo ke son y siguen haciendo música de denuncia social y escriben así con “k” de punk.

Punk en México.

Aunque de por sí la palabra punk ya significa algo despectivo

(persona que se comporta como marrano, un ojete y gandalla, bueno para nada, desconfiable y agresivo; O algo que no sirve, de pésima calidad, algo chafa) en México todavía se les menosprecio mas al llamarlos despectivamente “punketos”.

La época en que el punk entro a México fue a finales de los 70´s. Desde el año 74 se proclamaba que el rock había muerto, esto no era mas que propaganda para minimizar a las expresiones juveniles; Lo que sí era claro es que los días de amor y paz ya habían quedado atrás esa contracultura del romanticismo estaba siendo cubierta por una oleada que venia oscura y cruda. Algunos hijos de la onda aun quedaban dando sus roles y no dejaron sus ideales pero la mayoría se integro al sistema, claro que sin dejar el gusto por el rock, pero el sistema los hizo suyos.

En aquellos años todo indicaba que la contracultura de años atrás había sido sólo superficial, pero sin embargo el desencanto, la desconfianza y el disgusto con el sistema era presente, pues aunque todos estaban dentro de él ya nadie se creía el cuento.

Entonces se vivió una época de desencanto en la que se decía que las utopías habían muerto. La revolución psicodélica de los 70´s era una utopía mas y despues de los sucesos del 68 ya nadie creía que se pudiera hacer algo; Aunque había quienes decían que lo importante era el mito en que convergían todos porque le daba un sentido trascendente a la vida; lo importante eran los ideales, la exploración de la mente y el señalamiento de una realidad cultural que requería corregirse.7

En aquellos años el sistema seguía atacando a las expresiones juveniles y contraculturales, pues los grupos políticos y financieros más fuertes programaron una contrarrevolución cultural a través de la satanizacion de las drogas, la mitificación del narcotrafico como super villano internacional, el amarillismo contra el SIDA, y la identificación del socialismo como terrorismo8 .

Todo estaba consumado, no había para que rebelarse era mejor entrar al neoliberalismo y al sistema con todo y sus limitantes reglas y aceptar la manipulación de los derechos, la disminución de las libertades el aumento de al represión y la intimidación y el avance incontenible de la miseria moral y material y entender que el delito mayor era ser joven.

En esos años el rock progresivo y el heavy metal tuvieron sus muy buenos días al sacar lo más visceral de la juventud.

Despues de la explosión del punk en Inglaterra y otros piases el punk llego a un México ya descrito, pero llego con algunas variaciones del punk original, pues no era tan agresivo como en otros piases.

Así a finales de los 70´s y principios de los 80´s muchos jóvenes de clases bajas adoptaron el punk y orgullosos gritaban “nuestro rey Cuahutemoc fue el primer punk mexicano”. Como en otros piases los punks mexicanos no eran sedentarios de su barrio ni lo defendían a muerte de gente de otros barrios. Mas bien les gustaba salir a dar el roll y mostrar sus ropas y cabellos. Usaban por lo regular pantalones llenos de parches y con muchos cierres, botas pesadas, pulseras, muñequeras, chamarras y chalecos de piel adornados con estoperoles, cadenas y picos de metal. Con el tiempo se usaron también playeras con el logotipo o leyendas de grupos de punk.

Con esas ropas y el cabello erizado o en puntas y de colores llamaron la tensión de los medios de comunicación y fueron objeto de reportajes en los cuales regularmente se burlaban de ellos, como hasta la fecha. La gente por lo regular los rechazaba pues tenía un aspecto generalmente agresivo que causaba temor en la gente.

Su filosofía no iba mas allá de que nada valía la pena pues el apocalipsis había llegado, estabamos muertos y viviendo en el infierno, regularmente no hacían desmanes o escándalos, pues mas bien su forma de manifestarse y mandar todo a la fregada era su aspecto y las tocadas en las cuales tenían una catarsis física, pero de cualquier modo la policía siempre los hostigaba y los detenía tan solo por su aspecto. Pero cabe mencionar que a principios de los ochenta los punk hacían fiestas muy pesadas y pasadas en departamentos llenos de basura, donde la gente fumaba marihuana, consumía alcohol, inhalaba cemento, ingerían pastas y bailaba en medio de vómitos, meadas y parejas en pleno coito.

Los punks en México fueron pocos pero vivieron su mito con intensidad y con el tiempo tomaron actitudes más anárquicas pero organizadas en el sentido de que los punks están en contra de todo y proclaman el libre comportamiento y pensamiento, pero tienen festivales en los que se juntan y se organizan y conviven solo y todos punks; pero como sea los punks, como dice José Agustín, pasaron con el tiempo a ser personajes míticos del chopo.

Punk y sus manifestaciones artísticas.

Realmente el punk no tiene mucha relación con el arte porque el punk es en si antiestético, y aunque se puede encontrar poesía punk, es realmente difícil de conseguir. Y de pintura con influencia punk realmente no sé si haya algo.

Por el lado del cine se han hecho películas de ciberpunk, pero han sido más comerciales que reales. En México a mediados de los años ochenta se hizo una película llamada “la banda de los panchitos” en esa película se puede ver algo , mas no muy especifico y claro de cómo fue el punk en México, esta película se puede conseguir en el chopo.

La relación más cercana del punk con el arte es su música, ya que la música se considera un arte y la música punk refleja todo lo punk que es el punk, realmente sin la música el punk no seria lo que es. Es complicado explicar en palabras como es la música punk, por lo mismo a continuación se nombraran algunos grupos representativos y algunos de los nuevos grupos de punk, que son más comerciales. También se presentaran fragmentos de letras de grupos de punk.

Grupos representativos del punk primigenio:

The ramones, Sex pistols, The clash, The new york dolls, Nina hagen, Explorer, Damn, Blondie, Siuxie and the banshies (en sus inicios), entre otros.

Grupos representativos del punk de los noventa.

Nirvana, Rancid, ONFX; Bad religion, Green day, The offspring, No use for a name, Bif Naked, H2O, entre otros.

Grupos de punk en México.

Atoxico, Riesgo de contagio, Rebel d´punk, Vomito nuclear, Fallas del sistema, entre otros.

Un tipo de manifestación artística muy intrínseca al punk son los tatuajes.

Fragmentos de canciones punk.

Canción de Atoxico.

Es pecado ser pobre / es delito ser punk

Me miran como apestado / por no aceptar la corrupción

Maldita sea mi conciencia / me vuelven un enajenado

Yo lo que quiero es trabajo / o estar desocupado.

Cuando voy a la tocada /me atrapa siempre la tira

Por que es delito ser punk / ya nos tiene en la mira

Si me llevan a prisión /no se resuelve el problema

Ni tampoco se soluciona / el problema de educación.

Canción de Fallas del sistema.

Pacificando, clasificando, domesticando

Y muy bien manipulando;

Marcando con una x y listo para ser usado,

Eres un producto se todos sus engaños.

Si te adaptas a: la mentira, al dolor y al sufrimiento,

Si te adaptas a: la injusticia tu ¡ya estas muerto!

Otra canción punk.

Ese chavo marginado sin presente ni futuro

Su grupo es la banda su clase darse las 3

Ese chavo marginado que aun sigue sus juegos

Con caguama y activos.

Ese chavo marginado graduado en la escuela del vicio

Abandonado por todos inclusive hasta por dios

Pero el no tiene la culpa, ¡¡la tiene la sociedad!!.

Un comentario

  • Crow

    GENERACIÓN X.

    La juventud de principios de los 90 fue bautizada como generación X por ser una generación despreocupada por su apariencia, su medio, los problemas caseros, locales, nacionales y mundiales. Una generación sin un movimiento mundial como el de otras décadas, una generación X, una generación indiferente. La generación X fue una generación que creció con la explotación de la televisión comercial, que creció con el consumismo, que cuando llegaron a ser adolescentes de unos 20 años, seguían estudiando y sus papas les pagaban todo cuanto se podía y por ende no trabajaban, una generación que buscaba algo con que identificarse mientras usaban tenis, pantalones de mesclilla rotos, playeras negras sin ningún mensaje o logotipo o playeras de colores con mensajes sosos haciendo referencia burlesca a alguna marca y camisas de franela. Una generación que dice que no tiene sentido preocuparse por las cosas que lo que tenga que pasar ya pasara.

    La generación x fue menospreciada, no se daba nada por ella, se decía que muchos de esos adolescentes no llegarían a ser nunca algo en sus vidas. Kurt Cobain fue un icono de esa generación X tanto en las letras de sus canciones como en su apariencia. La generación x tuvo repercusiones mundiales y hubo x por todo el mundo, mas sin embargo fue algo más comercial que real, sobre todo cuando empezaron a manipulara la “X” de la generación en cosas como “generation next”, en al cual se decía que esta era una generación preocupada por todo su entorno y por si misma. El bum de la generación x paso rápido pero no desapercibido. En los últimos das de la generación x, se trato de despojarla de su música inherente, el grunge, y se el trato de acomodar con la musca dance y hip hop y todo ese tipo de música. Mas sin embargo lo que resulto del mestizaje de música decadente, triste y fuerte como el grunge con música alegre fue algo inocuo y vacuo. Lo ultimo que se supo de la generación x fue quo la x la tomaban no como indiferencia sino como incógnita y diferencia, ya que en la década de los noventa hay tantas manifestaciones culturales, musicales, contraculturales etc. que la x se quedo como estigma de la generación de los noventa, pero no como indiferencia sino como su significado de diferencia e incógnita.

    INCIDENCIA EN MEXICO.
    La incidencia en México de la generación x se dio por una invasión comercial proveniente de Estados Unidos, que iba desde música (nirvana, soundgarden, seven mary trees, pearl jam, the smashing pumpkins, etc) hasta programas de televisión (beavis and buth head) y también ropa. En México a principios de los noventa había una atmósfera de tranquilidad y sosiego, dadas tanto por la política salinista, como por la conformidad de los Mexicanos a creer que iban a ser del primer mundo, y que todo era color de rosa de ahora para adelante. Entonces la juventud de esos días repleta de satisfacciones y buena adquisición económica, fue presa fácil de la comercialización de la generación x. Algunos, pocos, se dejaron llevar por ese ocio intrínseco a la época. Ya se explico anteriormente que es la generación x y su por que y su como, en México fue un poco lo mismo, sobre todo en ciudades como Monterrey, en donde la comunicación con E.U. es muy cercana, así que estaría de mas explicarlo. En México la generación x no tuvo buenos resultados intelectuales, pero si tuvo éxito comercial, pues si se recuerda un poco se vera que en principios de los noventa se veía a muchos jóvenes con sus pantalones de mesclilla rotos, sus tenis o “convers”, sus playeras negras, sus camisas de franela, vestimenta característica de la generación x y por su puesto el cabello largo.

    En si en México la generación x fue adoptada por la holgazanería y la despreocupación que traían intrínsecas, mas sin embargo unos años despues cuando vino la devaluación de 1994, la juventud vio su mundo de castillos en el aire caerse de un momento a otro y así tuvo que retomar esa voluntad de hacer algo y de conseguirlo. Pero no fue tan fácil, tan es así que la segunda invasión comercial de la generación x, la que decía hay que estar en la calle y disfrutar el momento y ser feliz, atrapo a varios, mientras que otros se refugiaron en otros movimientos contraculturales como el dark, para allí expresar la tristeza y frustración de sus sueños irrealizables, según ellos, por la situación del país. Pero la generación X que se quedo en México fue la de diferencia e incógnita, pero con afán de conseguir algo.

    L

    L

    L

    L

    L

    L

    L

    L

    L

    L

    L
    DARK

    El miedo y los horrores son de lo más indispensables si se desea conocer en realidad al humano en su plenitud. Tal ves la ignorancia en la ciencia del conocimiento humano se deba al falso pudor de quienes no se han atrevido a escribir sobre de ello. Encadenados a sus prejuicios y temores, se limitan a relatar puerilidades que todo mundo conoce, sin aventurarse a bucear en los siniestros laberintos, plagados de fantasmas, del alma humana, ni a describir y a comunicar sus descubrimientos a sus semejantes.9

    Los dark si lo han hecho y lo hacen, mas no todos. La prisión de la vida que delatan es la imagen de la soledad de un universo habitado por las monstruosas criaturas que atormentan al espíritu10. Los dark son el símbolo de la incomunicación, de alcanzar una comunicación imposible, de reflejar toda esa pesadez que es la vida todo el orgasmo que son los sentimientos, pero que tal parece nadie capta. En todo caso, los señalamientos que caen sobre los semejantes se convierten en placeres para los dark.

    Los dark proponen que el miedo sea sacado de lo oculto y lo irrelavantemente convencional y elevado a la realidad obscura del destino humano. El conocimiento científico nos ha enseñado que el mundo es discontinuo; que la noción de vida no es mas que un existir entre los momentos de un tiempo dividido y que éste transforma del sueño a al vigilia. Así, el aspecto ultimo del mundo y del conocimiento es la muerte: un saber del que se puede obtener un placer ignoto.

    Así el dark busca esa convivencia con uno mismo, esa escape de la cotidianidad, ese experimentar al máximo los sentimientos.

    El dark tuvo sus inicios en Francia en 1860 con el movimiento situacionalista, que era encabezado por obreros y estudiantes que se maquillaron la cara de blanco y se vestían de negro, para ejemplificar así que la sociedad y la opresión los tenían muertos. Mas sin embargo el dark como movimiento contracultural fuerte nacio a principios de los 80´s y se consolido a mediados de los 80´s. Ya que despues de la muerte del punk y ese escándalo masivo de repudio a la sociedad, vino una época de calma “espiritual” en al que se busca una identificación consigo mismo, un significado de la vida, un si hay futuro pero que nos propone el futuro sino muerte. Así comenzó un movimiento que comenzó a ser llamado dark o punkgothico, ya que traían algo de la filosofía punk, pero más decadente y sin violencia.

    Vestían de negro y blanco para decir que eran puros del alma y que la muerte los espera a cada momento, se maquillaban la cara de blanco y los ojos, labios uñas para decir vean esto (la sociedad) nos a matado.

    El dark tuvo sus inicios en Francia en 1860 con el movimiento situacionalista, que era encabezado por obreros y estudiantes que se maquillaron la cara de blanco y se vestían de negro, para ejemplificar así que la sociedad y la opresión los tenían muertos. Mas sin embargo el dark como movimiento contracultural fuerte nacio a principios de los 80´s y se consolido a mediados de los 80´s. Ya que despues de la muerte del punk y ese escándalo masivo de repudio a la sociedad, vino una época de calma “espiritual” en la que se busca una identificación consigo mismo, un significado de la vida, un si hay futuro pero que nos propone el futuro sino muerte. Así comenzó un movimiento que comenzó a ser llamado dark o punkgothico, ya que traían algo de la filosofía punk, pero más decadente y sin violencia.

    El movimiento dark prolifero junto con su música por todo el mundo y se afianzo sobre todo en Inglaterra y estados unidos. A cada país que llegaba el movimiento dark se nacionalizaba. Así cuando llega a México el movimiento dark, se le identificaba con antiguas culturas mexicanas que se identificaban y rendían culto a la muerte. Y se le llamo darketo a la persona del movimiento dark, y esta es una forma despectiva de llamarlo.

    La filosofía dark es difícil de entender, puesto que esta está allí pero cada quien la interpreta como la entiende y como la siente. Entonces se tratara de explicar brevemente y sencillamente. El dark refleja que la sociedad nos tiene oprimidos y sojuzgados a un sistema nihilista y totalitario el cual no nos deja ser y nos quiere tener alienados, así se podría decir que estamos muertos, a pesar de que estamos vivos; solo estamos condenados a morir ya que es para lo único que nacemos y lo único seguro que tenemos, así el dark trata de despojarse de todo eso y experimentar y encontrar en uno lo que la sociedad y el mundo no dan, esos sentimientos, esa alegría y esa sonrisa de decir hola. El dark refleja esa soledad que tiene la gente a pesar de estar rodeada por mas gente. De esa muerte que nos espera a cada momento en cualquier lugar. El sentir los sentimientos al máximo, sea cual sea este y que en cualquier momento podemos morir.

    La sociedad reprime la expresión de sentimientos, a menos que sea con fondos comerciales, así que el dark refleja esa indiferencia a la vida y a los sentimientos, a la belleza a lo efímero a lo etéreo a lo mágico a lo humano, esa indiferencia que se convierte en armagedon interno de emociones y sentimientos, en un éxtasis emocional propio.

    El vestirse de negro, el maquillarse, el tener muchas perforaciones o tatuajes es por estética, por mostrar algo que les gusta y que los hace ver bien, cuando en nuestra sociedad los modelos estéticos de belleza los dan la televisión y no el gusto personal. En todo caso cada vestimenta, tipo de maquillaje, perforación, tatuaje etc. etc. solo tiene un significada y ese es un significado personal.

    El Concepto dark.

    El dark es en pocas palabras dolor, miedo, angustia, sátira y soledad. Es en realidad una forma de vivir marginalmente en este mundo. Es hacer de la vida lo que se desea, sin tener que involucrar a otros que no nos entiendan, es tolerar la existencia y libre pensamiento, es crear libremente lo que se crea conveniente, es eyacular mentalmente con el orgullo de saber lo que se está haciendo, es en realidad una forma de vida, una manera de pensar. El dark es muerte pues es lo único justo, es la mitad entre el paraíso y el infierno, no hay cosas buenas ni malas, es lo objetivo, es la muerte, lo real, lo único seguro de todo, no-dios, no-diablo, no amo, no esclavo la muerte es la única manera de salir con los honores propios. El dark es miedo, pues la humanidad lo causa por sí misma. El dark es angustia y desesperación por no poder convencer al mundo de sus errores y no poder hacer entender al hombre que nos estamos asesinando los unos a los otros, que no hay justicia, que estamos cansados de eso, hartos de no poder vivir y que nos tenemos que refugiar en nosotros mismos para gritar, para vivir, para sentir, para ser, para gritar “¡ya no puedo más!” Y entonces aislarnos de ellos y hundirnos en una depresión para siempre, en una soledad en compañía.

    El dark es un sueño en el que podemos ver nuestras fantasías y hacerlas realidad… a nuestra manera.

    Por otra parte cuando el Dark llego a México, no fue muy tomado en cuanta por muchos jóvenes, ya que su llegada fue en un momento político que se fraguaba como primermundista, en que la economía mexicana estaba relativamente estable, pero con la devaluación de 1994, la mayoría de los jóvenes que habían vivido ese sueño guajiro se vieron envueltos en no tener nada y no poder hacer nada, ya que muchas familias perdieron su poder económico y quedaron extremadamente endeudadas. Y así con ese ambiente socio-politico fue que el dark comenzó a tomar fuerza en México, ya que lo que ofrecía su cultura y su música se adaptaba bien a lo que México ofrecía en esos años.

    Una semblanza y comentarios acerca de la música dark.

    El dark es un estilo de música que está ligada, en cierto modo personal y orinico al culto y a la necrofilia, pero no como parafilia..

    Los instrumentos que se usan son de varios tipos tanto acústicos como electrónicos, y lo que en verdad interesa es el culto, la muerte, el dolor, la soledad, los sentimientos en general. En muchos de los casos se retoman cantos antiguos y creencias de la Europa entre los años 800’s y el fin del periodo medieval. El dark también tiene muchas nuevas bifurcaciones, como el dark-etéreo, el rock- gótico o el deep-goth, y a veces también al dark-ambiental lo catalogan como gótico.

    Hay grupos como Stoa o Love Spirals Downwards, Chandeen que nos dejan sumamente impresionados con las voces femeninas que los darks dicen que los hacen pisar las puertas del cielo. También hay grupos clásicos que siempre han realizado mezclas etéreas y sonidos medievales mezcladas con una atmósfera oscura y densa capaz de regresarnos a siglos anteriores como en el caso de Dead Can Dance o Love is Colder than Death.

    Y claro no se les podía olvidar de los casi pioneros del género como los proyectos del sello 4AD como This Mortal Coil y los Cocteu Twins. También hay proyectos de sonidos dark de lo más puros como es el caso de Garden of Delight o de Lacrimosa. También podemos encontrar música que proviene de los gustos oscuros como para vampiros es el caso de Crhistian Death, Gitane Demonde, Diamanda Galas, Nina Hagen y hasta Sisters of Mercy. Cualquiera que sea el caso, uno goza de la atracción producida por una dulce y amigable depresión, que gira de gusto a gusto. Existen grupos de mejores sonidos y que en verdad representan al género

    (el etéreo se supone ser gótico, aunque es más sutil de lo que en verdad se propone) algunos más estructurados y realmente innovadores. Un ejemplo es Sopor Aeternus & The Ensamble of Shadows, que con música medieval narran las historias más ácidas, las voces y la atmósfera que se generan, causan una sensación de ocultismo que nadie más podría causar.

    Y el dark y sus manifestaciones artísticas.

    El dark es uno de los movimientos contraculturales que más relación tiene con las bellas artes. Ya que se puede encontrar literatura, teatro, fotografía y por supuesto música. En cuanto a la literatura se menciona que todos los filósofos del existencialismo tenían tendencias dark, en el sentido de sus explicaciones acerca de la existencia y sus manifestaciones emocionales, igual al hablar de la verdad universal de que lo único seguro en esta vida es la muerte. Así como los escritores de este tipo de filosofía y por su puesto los autores beatniks. También los poetas malditos se cuentan dentro de los autores dark, así como el filosofo-escritor-psicólogo F. Nietzsche. Actualmente los autores que se consideran dark no son tan filósofos, sino más bien escritores de novela y poesía como son Poppy Z. Brite (la música de los vampiros), J. Indovina (My box of secrets), la poesía de Jaime Sabines. Y es interesante mencionar que la canción de “El jinete” de José Alfredo Jiménez es considerada por muchos dark mexicanos como una de las canciones mas dark echas en México.

    Por el lado de la manifestación actuada, regularmente en los conciertos de grupos dark o que pretenden ser dark se presentan performances que exploran los sentimientos y las parafilias como el sadomasoquismo, así como obras de teatro o monólogos que hablan y exploran la existencia humana y los sentimientos y sus contradicciones. También hay películas que por su historia o contenido filosófico, psicológico o emocional han sido consideradas dark como es el caso de El ansia, Dracula, El cuervo Nekromantik o El cubo. Y por su estética han sido consideradas dark algunas películas como es el caso de 9 semanas y media, Dark city, Nightmare before xmas (el extraño mundo de Jack), La leyenda del jinete sin cabeza.

    En cuanto a la fotografía, en el chopo regularmente hay exposiciones de fotografía dark, esta fotografía es la que trata de reflejar las complejidades de la existencia humana, como es el caso de estética del canibalismo de José Forrs, aunque ni el ni su exposición se hayan calificado como dark.

    Por el lado de la música es muy complejo explicarla, y ya anteriormente se trato de hacerlo brevemente, así como se mencionaron algunos grupos.

    A continuación se citaran fragmentos de poesía, letras de canciones y libros de autores denominados como dark.

    Pequeño fragmento de el libro la nausea de Jean Paul Sartre:

    Si pudiera dejar de pensar, aunque me quede, aunque me acurruque en silencio en un rincon, no me olvidare. Estare alli, pesare sobre el piso. Soy, soy , existo, pienso luego existo; soy porque pienso ¿por qué pienso? No quiero pensar, soy por que pienso que no quiero ser, pienso que…¿por qué?

    Fragmento de el poema “el abismo” de Charles Baudelaire:

    Tengo miedo del sueño como una ancha sima

    Lleno de un vago horror, que lleva a no sé donde;

    Contemplo el infinito en todas las ventanas;

    Mi espíritu al que siempre el vértigo obsesiona

    Envidia de la nada insensibilidad.

    Fragmento del libro Humano, demasiado humano de F. Nietzsche:

    Espíritu libre, concepción relativa.- se llama espíritu libre aquel que piensa de manera distinta a la que se cree de él por causa de su origen, de sus relaciones, de su relación, o por causa de las miras reinantes en los tiempos actuales.

    Fragmento del poema Tengo las amígdalas maduras, de Jaime Sabines:

    ¿Qué otra cosa sino el deseo de la vida?

    Solo la mano del deseo, solo su aire fresco y estremecido, recorriéndonos, levantándonos a vivir.

    Y la hora precisa con esa urgencia de la mañana con ese deleite prolongado de la visión exclusiva, sólo el deseo nos despierta a soñar.

    Fragmento de la conción “recuerdos” del grupo “El clan”:

    Con el recuerdo de tu voz y tu sonrisa en mi mente

    Todos mis males se van y respiro nuevamente.

    Acariciarte tiernamente tomarte de al mano

    Y el oir de tus labios el decir te amo.

    El destino nos traiciona, me da miedo no volverte a ver

    Un te quiero de papel, caminar entre la lluvia

    Divertirnos como niños y amarnos como expertos.

    RAVERS Y RAVES EN MÉXICO.

    Dicho de manera general un raver es la persona que asiste a un rave. Ya sea que consuma o no drogas o smart drinks. Es aquel que sabe y esta metido en el ambiente rave, conoce de dj, distingue los diferentes beats y ritmos, y regularmente asiste a todos los raves posibles dentro de sus posibilidades.

    Su forma de vestir es generalmente cómoda, ya sea hombre o mujer el raver busca la manera de sentirse mas libre físicamente para poder bailar a placer, por lo general son pantalones camuflajeados, de pana, de mesclilla, pero todos lo suficientemente aguados para poderse mover, las playeras o camisas son de colores llamativos y por lo general ajustadas y con estampados de culturas hindúes o mexicanas; regularmente traen lentes obscuros. Por su lado las mujeres ocupan pantalones regularmente ajustados o faldas largas aguadas, y las playeras son igual que las de los hombres.

    Los ravers por lo general se interesan en la metafísica y el misticismo de las culturas de la india y las mexicanas antiguas, e investigan acerca de estas y tratan de comportarse según esos calendarios y predicciones.

    También ocupan por lo regular el cabello muy corto y decolorado y parado en pequeñas puntas, así como perforaciones en orejas y pezones; los tatuajes no son muy comunes entre los ravers.

    El consumo de drogas químicas como los ácidos y las tachas son muy comunes entre los ravers para entrar en ambiente y contacto genuino con la música; pero en México se han utilizado mas las drogas naturales como lo son el peyote, los hongos San Andres o Derrumbes.

    En México los raves comenzaron a tomar modo y forma a mediados de los 90´s y eran fiestas exclusivas de gente de al alta sociedad, pero con el pasar de los años se fue segregando a todos los niveles sociales, al punto de que se hacían fiestas raves en lugares abiertos al publico.

    Los raves entraron a México con fuerza ya que era una catarsis el bailar y consumir sustancias químicas y naturales durante toda la noche, además de la comercialización que se les dio con la censura.

    Los raves en México se han ligado a las antiguas culturas mexicanas en el sentido de que en lugares arqueológicos o cerca de ellos se han realizado fiestas rave, como es el caso de Palenque, esto a servido para el rescate de estas culturas y sus creencias metafísicos, medicinales y hasta religiosas.

    MÚSICA ELECTRÓNICA

    ¿ Qué es la música Electrónica?

    La música electrónica es un género musical en el cual se utilizan principalmente sintetizadores y cajas de ritmos. El género más común y conocido es el Techno el cual utiliza el ritmo en forma hipnotizante y energizante. También se distingue por la falta de voces en la mayoría de los casos. El techno también se distingue por la velocidad de los beats que van desde los 115 a los 160 beats por minuto.

    Claro que hay varias excepciones a cada una de estas reglas. También existe un uso de samplers (pedazos o coros de otra canción) en las canciones de techno, estos samplers levantan en grandes bloques a la canción y contribuyen mucho a la popularidad de la misma.

    DJ’s

    El arte del Djing es el centro de la cultura rave, digamos que es donde surge todo lo que rodea a esta cultura, el Dj ha reemplazado al músico como punto de enfoque de un evento. El Dj es el director de una orquesta conformada de dos tornamesas y una mezcladora ( y quizás un sampler, pero eso no es necesario). Los instrumentos de esta orquesta son los discos de vinyl, donde están todas las melodías, y depende del Dj que toda esta orquesta toque todos los instrumentos en perfecta sincronía y con una cierta continuidad. El Dj debe conocer su música, saber donde rompen las melodías, saber los beats por minuto, todo esto para hacer su set lo más perfecto posible.

    El Dj es el encargado de predicar la música a los ravers, y lo tiene que hacer de tal forma en que todos los ravers entiendan su mensaje dentro de la música. En un rave el Dj tiene la capacidad de tomar el control de las emociones de los ravers a través de los beats de su música.

    Es un ir y venir de energía, es por eso que el Dj debe tener la

    suficiente sensibilidad para percibir la “vibra” de los ravers, y

    Mezclar de acuerdo a esa vibra, pongámoslo de esta forma, a donde vayan los ravers, el Dj tiene que seguirlos, y por ende, los ravers terminan por seguir al Dj.

    Hay digamos decenas de miles de dj’s alrededor del mundo, cada uno tiene su estilo, cada uno tiene su diferente forma de mezclar, cada Dj es reconocido por los discos que mezcla, el Dj también tiene la capacidad de remezclar alguna canción de un artista, y ponerle su propio estilo.

    Por mencionar algunos de los mas reconocidos a nivel mundial están, Sasha, Paul Oakenfold, John Digweed, Paul van Dyk, Danny Tennaglia, Seb Fontaine, Derrick May, Carl Cox, Dave Seaman, Nick Warren, y la lista sigue y sigue, cada uno con su muy peculiar estilo de mezclar y remezclar diferentes estilos de música electrónica.

    SKA EN MÉXICO.

    ¿Que es el ska?

    El ska es primero que nada una música un ritmo, un baile. Tiene orígenes caribeñas al ser su lugar de nacimiento la isla de Jamaica. Jóvenes de la isla, buscando nuevos ritmos, nuevos bailes descubrieron casi sin querer, lo que es hoy la base del ska: Guitarra corta y repetitiva, bajos, batería y metales.

    Es así con el tiempo, se fue desarrollando esta alegre música de la cual nacio el hoy mundialmente conocido reggae.

    Cuando empezaron a llegar los inmigrantes jamaiquinos a los puertos ingleses, fueron muy bien recibidos por la clase trabajadora del Lugar, mezclándose, naciendo varios movimientos sociales, como lo son hoy los Skin Heads, peleando por una igualdad racial, una solidaridad entre pueblos y una lucha común contra las clases opresoras.

    ¿De donde viene el ska?

    Como fue mencionado anteriormente, el ska nacio en la isla de Jamaica en la década de los 60´s, influenciado por el blues y el rock proveniente de las tierras norte americanas (principalmente por el rhythm and blues de Nueva Orleans que). El ska fue primero una música para los jóvenes marginales que buscaban una manera de evadir los problemas de todo los días en sus barrios pobres. El Rock Steady estaba muy de moda entre esos mismos jóvenes quienes escuchaban las ultimas canciones de artistas tales Desmond Decker, Byron Lee, The Ethiopans, Lee Perry y los míticos Skatalites.

    En Inglaterra tuvo algo así como un renacimiento que lo hizo mundialmente conocido (con bandas como The Specials The Selecter, Madness, etc.) y en realidad ese neo ska tenia filos de música punk y lo que destaco de esas agrupaciones de neo ska fue que eran multirraciales, hoy muy comunes, pero en esos tiempos ( fines de los 70´s) de evidentes implicaciones políticas no lo era, de echo esta musica tuvo mas conotaciones políticas que el punk. El ska hoy en dia conocido mundialmente manteniéndose siempre a un nivel que evita lo comercial sin dejar de ser un circuito organizado y plenamente desarrollado (creación de sellos discográficos específicamente dedicados al ska).

    Desde las primeras bandas ska hasta hoy se han agregado a la etiqueta ska un sin numero de influencias musicales desarollandose estilos más fuertes, el ska-core por ejemplo.

    La década de los ochenta fue la década de la explosión del ska en Inglaterra. Sin embargo en eu, como en otros piases (México) el boom llego hasta finales de los 80´s y lo que va de los 90´s.

    SKA EN MEXICO.

    El ska nace en México a principios de los 80´s, como la mayoría de sus seguidores; Pero entra con mas fuerza a principios de los 90´s, pero mas como moda que como movimiento contracultural, aunque tiene sus despuntes mencionables. La gente metida en el movimiento ska son gentes, tanto en las bandas como en el publico, de entre 15 y 18 años y son gente que confunde las patinetas y el graffiti con el ska, siendo la música skate (de patinetas) música mas agresiva, sonando mas como speed o trash metal y no como ska.

    Al principio de los 90´s la situación en México estaba complicada y las nuevas generaciones, no identificadas con el dark, estaban ávidas de no alinearse al sistema y tenían la necesidad de formar parte de algo; necesitaban un ámbito donde desahogar su energía y sus frustraciones. Y el slam y el ska fueron la respuesta.

    Lo que si cabe mencionar es que el ska en México si se ha manifestado con esa multiconvivencia y libertad de expresión y totalitaria que tiene el ska; puesto que el ska en México rechaza la violencia y habla de los problemas de la gente común, de los indígenas, de la situación actual del país.

    Un claro ejemplo de la relación ska-violencia se ve en la propaganda de invitación al “festival por la tolerancia RESKATANDO VIHDAS 2”, del 27 de junio de 1998: “quienes organizamos el festival ( que somos las mismas bandas) insistimos en que la música no debe ser pretexto de agandalle, robo, destrozos o violencia: Por lo que si quieres venir al festival deja todos tus traumas en otro lado y ven a bailar por los que ya no están”.

    El contagios ritmo del ska sirve de pretexto y contexto para que los pre-adolescentes citadinos, clasemedieros, seudosubterraneos pudieran explotar a placer, como no lo habían echo y tal ves como nunca mas lo harán.

    Aspectos del ska.

    El publico ska se junta para sentir pertenencia, dice ser revolucionario y la mayoría ni lee el periódico y lo único que quieren es reventarse. Y por su parte las bandas de ska dicen dar forma a este movimiento y liderear a los jóvenes skaseros.

    En general el skato es un apersona desenfadada, que viste cómodamente, de clases socioeconómicas variables y que solo busca la satisfacción de divertirse y pasar un buen rato.

    La filosofía del ska es la libre convivencia multiracial y la paz entre toda la gente, los skatos reales son personas muy utópicas que sueñan con un mundo perfecto de paz y harmonía unido por la música, en teoria.

    El movimiento ska nace como resumen de la música rock experimentada en México: lo prehispanicoamericano y lo asimilado del rock, todo esto mezclado con guitarras que recuerdan al grunge y aderezado con los cantos, ahora ya no marginales, del hiphop y la vestimenta deportiva de colores; todo esto salpicado con un pseudorevolucionarismo apoyado en el EZLN y la lucha por el medio ambiente y los indígenas en general.

    Siempre se verán grupos de ska y skatos en conciertos pro-Chiapas, en eventos y festivales ecologistas y humanitarios. Tal ves el ska en México ha sido menospreciado y reducido a moda, pero tal ves el tiempo dirá lo fuerte que es.

    Cabe destacar que en México el ska no se ha adoptado del todo como una cultura, sino mas bien como una moda, aunque los rastecas tratan de rescatar esa cultura del ska.

    “No quiero estar cerca de los que tratan de verse lindos, de lucir tan hermosos, de ser tan “personas correctas”, esos que hablan de todo y no saben nada, que discriminan a los diferentes, que se burlan de toda la gente que ven y se mueren de risa de todo…”

    En realidad hay quienes dicen que todos somos contraculturales pero que no todos lo manifestamos, ya sea por conformismo, por el medio represivo y opresivo o simplemente por que se esta más ocupado en otras cosas como sobrevivir.

    BIBLIOGRAFIA.

    José Agustín(1996) La contracultura en México. Editorial Grijalbo.

    Solange Alberto. (1992) Cultura, ideas y mentalidad. México.

    Louver Calderon Juan (1995) Cultura mexicana y globalisación. Responsabilidad histórica de México. México universidad popular autónoma del estado de Puebla. Edamex.

    Revista Nirvan 10 Años numero extraordinario. Autores varios. Kerci España 1999.

    Revista la mosca en la pared. El rock gótico y el culto a la oscuridad. Sergio Monsalvo. Diciembre 1997 Año 2 numero 19.

    Revista la mosca en la pared. Ska mex: huele a espíritu adolescente. Autores varios. Mayo 1999 año 5 numero 30.

    Enciclopedia interactiva AULA curso de orientación escolar 1998. Didáctica multimedia España.

    Paginas de Internet:

    http://www.ciudadpop.com.mx

    http://www.enterteimen>musictechno/electronica

    http://www.uam.mx/difusion/~bruiz/home.tth#index

    http://www.geocitys.com

    http://www.darkmusic.com

    http://www.punk/enlared/

    http://www.darklife/

    Toda la demás información fue recopilada por medio de platicas y conferencias.