ESCUELA TIEN TAI
ESCUELA TIEN TAI
Tien-tai es realmente el nombre de una montaña de la Provincia de Chekiang en China. Como uno de los más sobresalientes patriarcas, Chih-i vivió y enseñó a sus seguidores en la Montaña Tien-tai durante las Dinastías Sui y Ch’en, la escuela toma el nombre de la montaña.
El otro nombre de esta escuela es escuela del Loto o del Loto Blanco. Esto es debido a su veneración del texto principal de la escuela, el Sutra del loto, es decir el Saddharma-pundarika Sutra en Sánscrito. Esta escuela también se llama ‘ Fa-hua ‘ , el nombre abreviado del Sutra ‘ Fa Miao Lin Hua Chin’ en chino.
En Japón, se llama Escuela Tendai o Escuela de Hokke.
La escuela Tien-tai, al igual que la escuela Hua-yen , es clasificada como escuela escolástica, y se origina y desarrolla en China. Fue fundada a partir de las sistematizaciones de todas las doctrinas budistas y prácticas entonces conocidas.
El estudio del Sutra de Loto en China se remonta a comienzos del año 300 d.C., y su traducción por Kumarajiva se completó en 406. El texto original traducido tenía siete volúmenes de 27 capítulos. Sin embargo, Fa-hsien encontró el capítulo sobre Devadatta en Khotan. Cuando éste volvió a China, lo tradujo y agregó al texto más primitivo. Hay entonces 28 capítulos , en el Sutra presente.
Durante este periodo, la cuestion de si un Icchantika (ser con una naturaleza negada a la budeidad) era predestinado a ser incapaz de evolucionar a la fase de Buddha era un tema fascinante para debatir. Tao-sheng , con su visión penetrante en el estudio del Sutra del Loto, concluyó que el Icchantika podia lograr la Buddheidad. Poco después la traducción del Mahaparinirvana Sutra, la teoría de Tao-sheng fue verificada.
Cuando la escuela Tien-tai apareció, la escuela del Nirvana fue absorbida en ella.
Los Patriarcas
El fundador de la escuela de Tien-tai fue Hui-wen (550-577). Iluminado por el Madhyamika Shastra y el Mahaprajnaparamita Shastra, él expuso la enseñanza fundamental de las Tres Verdades de la escuela Tien-tai.
El segundo patriarca fue Hui-ssu (514-577). Él fue estudiante y seguidor de Hui-wen. Cuando se puso enfermo, comprendió que la enfermedad se origina de la acción que, a su vez, se origina de la mente, y no tiene realidad objetiva. Hui Wen obtuvo asi la iluminación.
El tercer patriarca fue Chih-i (531-597). Recibió instrucción especial de Hui-ssu en la meditación del Loto . A la edad de 38 años, fue a la Montaña Tien-tai con sus seguidores, y aprendió todas las ramas del Budismo de Ting-kuang. Construyó el gran monasterio llamado Kuo-ching y vivió en él nueve años. Cuando leyó el Capítulo del Bodhisattva Rey de la Medicina en el sutra del Loto , y llego al siguiente párrafo, “Éste es el verdadero vigor. Ésta es la verdadera ofrenda del Dharma”, entró en la Flor del
Dharma del Samadhi y asistió a la asamblea del Dharma en Pico del Buitre,
donde el Sutra del Loto fue enseñado por el Buddha. Obtuvo él entonces el Dharani del primer giro de la rueda . Fue honrado con el título de ‘ Chih-che ‘ por el Emperador Yang de la Dinastía Sui. ‘ Chih-che ‘ significa un hombre de gran sabiduría. Generalmente fue llamado ‘ el gran maestro de Tien-tai ‘. Él sistematizó las doctrinas de la escuela y las llevó a su realización final. Así, Chih-i a veces es honrado como el primer patriarca de la escuela, aunque realmente era el tercero en el linaje de la doctrina de Tien-tai.
El próximo patriarca tras Chih-i fue su discípulo Kuan-ting (561-632). Él compiló los tres grandes trabajos de Chih-I: a saber, El Significado Profundo del Sutra del Loto , el Comentario Textual del Sutra del Loto y la Gran Concentración y Visión penetrante.
Los otros patriarcas del 6 a 10 son Fa-hua , Tien-kung , Tso-chi , Chan-jan y Tao-sui respectivamente.
Texto principal
El Sutra del loto es el texto principal de la escuela Tien-tai.
El Sutra es denominado exposición de lo Conveniente y revelación de lo Real’ , ‘ Clasificando lo Conveniente y preparando lo Real’ y ‘ abarcando los Tres y volviendo al Uno ( Vehículo). La palabra ‘ Conveniente’ se refiere a todos las enseñanzas antes del Sutra del Loto que incluyen al Hinayana y Mahayana. Estas enseñanzas parecen estar separadas unas de otras , y a veces incluso contradictorias . Durante la asamblea donde el Buddha enseñó el Sutra del Loto, el Buddha perfeccionó el Dharma Maravilloso de Vehículo Único que abarcó todas las enseñanzas anteriores.
La doctrina del Sutra del Loto siempre se describe como ‘ Maravillosa’, porque es completa y perfecta en si misma, y es pura e impoluta. Es el Dharma principal e inconcebible logrado por el Buddha.
Otro sutra importante de la escuela Tien-tai es el Mahaparinirvana Sutra ,Mahaprajna Sutra y Shastra en la Gran Sabiduría .