NARADA, MAHATHERA (SUMANAPALA PERERA, 1898 -1983)

NARADA, MAHATHERA (SUMANAPALA PERERA, 1898 -1983)

Fue discípulo de Mahanayaka Thera. Perteneciente a la comunidad Sinhalese, nació en un suburbio de Colombo (Sri Lanka). Tuvo una educación inglesa y entró en la Sangha de Pelene Vajiranana Mahanayaka Thera a la edad de dieciocho años.

Recibió una educación monástica y estudio filosofía, lógica y ética en U College, Colombo.

Viajó por el Sudeste de Asia, siendo un gran promotor de budismo en Europa. Fue presidente de la Sociedad Budista Vihara.

Sus publicaciones más importantes son:  El Budismo en una Cáscara de Nuez; El Buda y sus Enseñanzas; Concepción Budista de la Mente o Conciencia; La Doctrina Budista de Karma y Renacimiento; Los Estados Sublimes; La Via Hasta el Nibbana; La Vida de Buda; y El Ideal del Bodhisattva. Sus grandes traducciones fueron El Dhammapada y Abhidharmmathasangaha.

Perteneció al budismo Theravada, palabra utilizada para referirse al Canon Pali, el cual fue compilado por quinientos Arahants (personas iluminadas) en el Primer Concilio Buddhista celebrado en Rajagaha (hoy día Rajgir, India) tres meses después de la muerte de Buddha en el siglo sexto A.C.

Theravada significa literalmente “la doctrina o enseñanza de los antiguos”. La tradición theravada se fundamenta en el Canon Pali o las Tres Canastas (Tipitaka) que según todos los estudiosos reconocen, contiene la compilación más antigua de las enseñanzas de Buddha, y que para la tradición theravada, representa las palabras y enseñanzas originales de Buddha.

Por muchos siglos el theravada ha sido la filosofía y la religión predominante en Sri Lanka, Mianmar (Birmania), Tailandia, Camboya y Laos. También se encuentra en Vietnam, Malasia, Singapur y otros países del Oriente. En las últimas décadas se ha expandido a Europa, Estados Unidos y Canadá, y más recientemente a México, Brasil, Puerto Rico y otros países latinoamericanos.

Los textos canónicos theravadas están escritos en pali, una lengua muy antigua emparentada con el sánscrito, que de acuerdo a la tradición theravada, Buddha utilizó  para impartir sus enseñanzas. El Venerable Ananda, primo y asistente personal de Buddha, memorizó todos sus discursos. Tres meses después de la muerte de Buddha se reunieron los monjes y recitaron todo lo que habían escuchado decir a Buddha. Así se estableció una transmisión oral de las enseñanzas hasta que estas fueron escritas en hojas de palma en pali cien años A.C.

El capitulo de Narada Thera sobre las cuatro Nobles Verdades resumido en las siguientes líneas, pertenece al libro original traducido al inglés THE BUDDHA AND HIS TEACHINGS y representa la esencia de las enseñanzas de Buddha. Cada vez que un Buddha aparece en el mundo, descubre y enseña estas Verdades que han permanecido ocultas por mucho tiempo. Todo lo que Buddha enseñó está incluido en estas Cuatro Nobles Verdades. No hay nada capaz de ser conocido fuera de estas Verdades.

Buddha realizó las Cuatro Nobles Verdades en el momento de su Iluminación hace más de dos mil quinientos años. Estas Verdades existen independientemente de la existencia de los Buddhas por lo que no son creadas sino descubiertas por éstos.

Las Cuatro Nobles Verdades son:

  1. La primera Verdad trata del dukkha que por falta de una traducción mejor equivalente, es denominado sufrimiento o dolor. Los hombres corrientes sólo pueden ver superficialmente. Un Ariya ve las cosas como son de verdad. Para un Ariya toda la vida es sufrimiento y él no encuentra ninguna felicidad real en este mundo que engaña a la humanidad con placeres ilusorios. La felicidad material es meramente la satisfacción de los deseos. El deseo insatisfecho también es sufrimiento
  2. La Noble Verdad del Origen de Dukkha es que la causa de este sufrimiento es el deseo o el apego Las formas más groseras de deseo se atenúan al obtener Sakadagami, la segunda fase de Santidad, y se erradican al lograr Anagami, la tercera fase de Santidad. Se erradican las formas sutiles de deseo en lograr Arahantship. Ambos, sufrimiento y deseo sólo pueden ser erradicados siguiendo el camino de en medio, enunciado por el Buddha, y logrando la Beatitud suprema de Nibbana. El budismo Mahayana añade que la causa más profunda de este sufrimiento es la mente de DUALIDAD
  3. La Tercera la Verdad Noble es la cesación completa del sufrimiento que es Nibbana, la última meta budista. Es lograda por la erradicación total de todas las formas de deseo. Este Nibbana será comprendido por el ojo mental, renunciando a toda atadura interior al mundo externo.
  4. Esta Verdad tiene que ser comprendida desarrollando el Octuple Noble Sendero que es la Cuarta Verdad Noble. Este único camino es la única ruta directa que lleva a Nibbana. Evita el extremo de auto mortificación que debilita al intelecto y el extremo de autoindulgencia que retarda el propio progreso moral.

            Consiste en lo siguiente ocho factores.

1) La Comprensión (entendimiento) correcta (Samma Ditthi),

2) Los Pensamientos (Actitud) correctos (Samma Samkappa),

3) El Discurso (Palabra) correcto (Samma Vaca),

4) La Acción correcta (Samma Kammanta),

5) El Sustento (forma de vida) correcto (Samma Ajiva),

6) Esfuerzo correcto (recta energía e intención) (Samma Vayama),

7) Atención correcta (Samma Sati), y

8) Concentración correcta (Samma Samadhi),

Hablando estrictamente, desde un último punto de vista, estos factores que comprenden el Octuple noble sendero representan ocho propiedades mentales (cetasika) colectivamente incluidas en las cuatro clases de conciencia supramundanas (citta del lokutttara) cuyo objeto es Nibbana.

Ellos son: –el paññindriya (facultad de sabiduría), vitakka (aplicación inicial), virati (tres abstinencias,) el viriya (energía), sati (atención) y ekaggata (unidereccionalidad) respectivamente.

Puede ser particularmente ineficaz que cualquier maestro diga, por ejemplo: ‘Cultivad una recta atención’. ¿Qué es una recta atención? ¿Cómo conseguirla? Parece que necesitamos ir a seguir un curso para cada elemento del Óctuplo Sendero. No es así. Una comprensión completa y profunda del Óctuple Sendero tiene las respuestas a esta pregunta sin necesidad de entrar en grandes diálogos o planes de acción. El Óctuple Sendero no es un camino de renuncia en que necesitas saber lo que es incorrecto. La verdad de ¿qué? y ¿cómo? puede encontrarse dentro del Óctuplo Sendero, pero no es fácil. Necesitas calma, introspección, paciencia, determinación y perseverancia y una creencia en tu propia naturaleza