Los Aztecas, Un Símbolo Mítico y Religioso. Monter García Margarita

Los Aztecas, Un Símbolo Mítico y Religioso.
Monter García Margarita

Quizás en clase algún profesor nos ha narrado historias llenas de símbolos en las que se trata de explicar un fenómeno o algún acontecimiento histórico, sin embargo, al escucharlas nos damos cuenta que lo llamativo de estas historias es la magia, la fantasía y la religiosidad con las que, en su momento, probablemente fueron utilizadas para instruir a la gente en algunas ideas determinadas.

Los pueblos mesoamericanos, y, en general, los antiguos pueblos, han mostrado una gran inclinación religiosa, la cual, entrelazada con eventos astronómicos, dan como resultado lo que nosotros conocemos como mitos. Pues bien, los aztecas no son la excepción de dichas concepciones sobre nuestro universo.

El mito que narraremos en este artículo será sobre el dios azteca Quetzalcóatl. Se dice que era un dios fuerte y poderoso (temido por todos), que reinaba en Tula. Como en la mayoría de las historias míticas existe el malo, el dios Tezcatlipoca, quien junto con los dioses Ihuimécatl y Huémac (dioses del vino) planearon debilitar a Quetzalcóatl, y lograr así su huida de Tula.

Existen varias versiones sobre la manera en que Tezcatlipoca consiguió su objetivo. Primera, su acción contra Quetzalcóatl empezó cuando le enseñó un espejo y éste viéndose muy feo y viejo, dudó por primera vez de su poder. Luego se efectuó una cena durante la cual Quetzalcóatl, bebiendo demasiado pulque con su hermana Quetzalpetlatl, se emborrachó y olvidó actuar en algunas ceremonias religiosas. La negligencia en estos servicios fue la causa de su salida.

Otra versión de este mito nos dice que mientras Tezcatlipoca y Quetzalcóatl jugaban a la pelota, el primero se transformó en jaguar, de tal manera que la gente que los miraba huyó y cayó en el abismo. Aquí el juego de pelota simboliza “el juego de los astros”, quizás un eclipse. En esta versión lo anterior fue el motivo de su viaje a Tlillan Tlapallan, donde desapareció.

Por otro lado en la narración de Fray Bernardino de Sahagún se cuenta que los enemigos de Quetzalcóatl debilitaron su poder gradualmente, y, cuando se sintió viejo, Tezcatlipoca le dió el vino del maguey para emborracharlo. En el mismo lugar, Tezcatlipoca habla sobre el país Tlillan Tlapallan, donde debía ir Quetzalcóatl para volver convertido en joven.

Una vez obligado a salir de Tula, ¿qué ocurrió?. Al respecto también encontramos divergencias sobre la estancia final de su vida:

*
Quetzalcoatl se dirigió a Tlillan Tlapallan (lugar del negro y rojo)
*
En este lugar se quemó, entró en el cielo y se convirtió en el planeta Venus matutino.
*
Fue solo a Cholula para gobernar esta provincia.
*
Antes estuvo en Cholula por un tiempo, pero nuevamente fue expulsado de ese lugar por su enemigo yéndose al país de
*
Tlillapa o Tlilapan -en la costa del mar- donde murió. Su cuerpo fue quemado y su alma se convirtió en estrella o cometa.
*
Caminaba paseando por muchos lugares hasta que llegó a la costa del mar donde hizo una balsa y salió navegando hacia Tlapallan.

La Luna (en forma creciente) se encuentra asociada a los recipientes de pulque, con el líquido fermentado. También se creía que el vino del maguey (su afluencia) dependía de las fases de la Luna después de la transformación del líquido dulce en licor embriagante, misma que necesita un ciclo y cuyas etapas también estaban asociadas a las fases lunares. Con lo ya mencionado confirmamos la asociación entre Tezcatlipoca, el pulque y la Luna, es decir, la Luna creciente del cielo vespertino.

Entonces podemos decir: Tezcatlipoca -Luna creciente del cielo vespertino- encontró a Quetzalcóatl – Venus vespertino- y lo debilitó de tal manera que éste se movió hacia el Sol, convirtiéndose en el Venus matutino. Muy probablemente los encuentros narrados pueden referirse a la conjunción de ambos astros.

Este mito azteca habla directamente de la conversión de Quetzalcóatl en estrella o el planeta Venus. Una fuente muy importante son los Anales en los que se dice que cuando Quetzalcóatl murió y se convirtió en la estrella que sale al alba, ésta fue nombrada también como Tlahuizcalpentecuhtli (señor del alba), bien conocido como el dios del planeta Venus y con quien fue asociado Quetzalcóatl.

Así esta interpretación astronómica del mito de Quetzalcóatl de nuestro pueblo antecesor azteca es símbolo sobre la manera de dejar volar la imaginación y de la gran afición, ya existente en esa época, por la observación de nuestro cielo nocturno (y por qué no, también matutino).

Regresar al índice del número 17.

Bibliografía

MORENO CORRAL Marco Arturo , comp., Historia de la Astronomía en México, La ciencia desde México 4., pp. 102- 122.