Vitiligo

Es también llamado leucodermia, es una condición de la piel caracterizada por parches blancos circundados por bordes oscuros. Las manchas pueden ser pocas o muchas, pueden ser pequeñas o cubrir todo el cuerpo. Usualmente aparecen en ambos lados del cuerpo en aproximadamente el mismo lugar y no producen lesiones ni prurito. Estas manchas ocurren porque, por alguna razón las células que normalmente producen el pigmento melanina, están ausentes. Si el área afectada es el cuero cabelludo, el pelo crece blanco.

CAUSAS

La causa subyacente del vitíligo no es conocida, pero puede verse en familias y podría ser relacionada a un problema autoinmune.

Un malfuncionamiento de la glándula tiroides podría ser envuelto en el vitíligo, puede ocurrir después del trauma físico a la piel.

Puede ocurrir también en otras enfermedades que incluyen: Enfermedad de Addison, Diabetes mellitus, Anemia perniciosa.

Las manchas despigmentadas implican primariamente razones cosméticas y son altamente vulnerables al bronceado.

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS

*Evitar el stress, ya que esta es una de las primeras causas de este mal.

*Educar y animar amigos y parientes a vencer la idea de que la enfermedad es infectocontagiosa.

*Aceptación del paciente a la enfermedad.

*Educar al paciente sobre la naturaleza de la enfermedad, ya que el tratamiento puede ser dificultoso y prolongado, y los resultados pueden no ser predecibles. Mientras tanto el paciente puede no tener una expectativa real, ellos no necesitan ser desanimados. Más importante es tomar un buen cuidado de la piel, concentrándose en que puede hacer si su condición no es mejorada.

*Las áreas de vitíligo son más sensibles al bronceado, por lo que se recomienda el uso de bloqueadores solares, así se evita que la piel que rodea a la mancha de vitíligo se oscurezca más haciéndola más visible.

*Puede usar cosméticos especiales para disimular las lesiones.

***El curso y pronóstico de la enfermedad es variable y algunas veces impredecible. Podría quedarse estático, esparcirse o repigmentarse. Pero usualmente la condición es gradualmente progresiva, algunas veces se extiende rápidamente sobre un período de algunos meses y quedarse estática por muchos años. La repigmentación espontánea es notada en cerca del 10 al 20% de los pacientes.

Los factores que indican un buen pronóstico para repigmentación son: reciente comienzo menos de 6 meses, en un individuo joven en el área facial.

Factores que indican un pronóstico desfavorable: Aparición tardía en la vida, lesiones persistentes de largo estadío, localizado en las extremidades y en los labios.

La repigmentación comienza dentro del área afectada de los folículos capilares, pudiendo ser melanocitos residuales; o más aún puede ocurrir una repigmentación normal en la piel adyacente al área vitiliginosa. Una vez comenzada la repigmentación tiende a continuar lentamente o a veces insignificante.