Psoriasis

La Psoriasis es un desorden epitelial común, caracterizado por parches de piel enrojecida cubierta por escamas plateadas. El nombre viene del griego Psora el cual significa comezón.

Es una enfermedad en la cual las células de la piel se descarrían. Por lo regular la piel se renueva a sí misma aproximadamente cada 30 días, el tiempo aproximado para que una nueva célula de la piel se abra camino desde la capa más interna de la piel hasta la superficie; pero en la psoriasis, esta célula llega hasta arriba en solo 3 días, como si el cuerpo hubiera perdido sus frenos. El resultado zonas protuberantes de piel llamadas placas, rojas y a menudo con comezón. Después de que las células llegan a la superficie, mueren como células normales, pero hay tantas de ellas que las manchas levantadas se vuelven blancas por las células muertas que se están descamando.

Usualmente la psoriasis pasa por ciclos de erupciones y remisión, si bien nunca desaparece completamente, a veces desaparece durante meses o años. Y con la edad puede mejorar o empeorar.

La Psoriasis no afecta la salud en general, no es contagiosa ni se esparce de una parte del cuerpo a otra, o de una persona a otra. Las áreas de l cuerpo más afectadas son: las piernas, rodillas, brazos, codos, cuero cabelludo, orejas y espalda. Las uñas de los dedos pierden su brillo y desarrollan surcos y fosas.

SIGNOS Y SINTOMAS

*Una o más placas pequeñas rojas con escamas plateadas.
*Pequeñas protuberancias al rededor del área
*Uñas gruesas y deformes.
*Comezón
*Inflamación de las articulaciones (Artritis Psoriásica)

CAUSAS

La causa subyacente no es conocida pero puede resultar de:

*Dieta alta en grasas
*Deficiencia del sistema inmune
*Componente hereditario

FACTORES PREDISPONENTES

*Stress
*Infecciones
*Enfermedades
*Bronceado
*Ciertas drogas
*Abuso de alcohol

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS

*No trate de disfrazar una lesión abierta

*Para codos y rodillas, se recomienda tierra de la India. El emoliente mantiene húmedas las placas, y la tierra de la India disfraza su apariencia.

*Si no puede encontrar tierra de la India, busque una base cosmética con mucho pigmento.

*Aplique aceite de pescado o aceite vegetal ya sea de soya o de oliva sobre las escamas dos veces al día. Esto ayuda a aliviar el prurito y suaviza las escamas, haciéndolas fácilmente eliminables. Después de que las escamas han sido suavizadas suficientemente, restriegue suavemente con una esponja de baño y remuévalas.

*Evite el stress tanto como sea posible, ya que pude empeorar las erupciones

*Póngase bajo una lámpara de rayos ultravioleta tipo B, para tratar la psoriasis.

*Aplique alquitrán de hulla o brea directamente a las placas, no lo haga directamente sobre la piel viva o abierta.

*Los baños y piscinas calientes son excelentes porque ayudan a aplastar las placas o reducir la descamación aunque podría empeorar el prurito.

*Un baño con agua fría, agregándole una taza de vinagre de sidra de manzana es magnífico contra la comezón.

*Si tiene libras demás, piérdalas, puede ser de ayuda.

*Evite las infecciones.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*Coma una dieta que esté compuesta de 50% de alimentos crudos e incluya abundantes frutas, granos y vegetales

*Coma abundante fibra. Es importante para mantener saludable el colon. También puede seguir un programa de limpieza del colon (enemas)

*Las carnes rojas y ciertos productos diarios contienen ácido araquidónico, el cual es responsable de la inflamación y hace que la psoriasis empeore. Por lo tanto evítelos.

*Evite el alcohol ya que está asociado a malnutrición y enfermedad hepática.

*No consuma frutas cítricas, frituras, alimentos procesados, grasas saturadas, azúcares refinados, harinas blancas.

**Prepare los siguientes jugos: ZANAHORIA, REMOLACHA, PEPINILLO, Hágalos en extractor o licuadora, se recomienda ingerirlos una o dos veces al día.

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

*Tómese unas vacaciones y vaya a la playa y recuéstese en la arena por una semana, logrará mejorar.

*No salga a lugares donde haya maleza, podría lesionar la piel.

*No use calzado ajustado, correas, navajas de afeitar sin filo o productos químicos fuertes.

*Evite los climas húmedos y las estaciones de invierno, prefiera un clima cálido y seco.

*Tome el sol ampliamente para absorber los rayos ultravioleta, pero antes protéjase con un filtro solar.

*Instale un filtro para remover el cloro del agua del baño o la ducha. El agua municipal contiene cloro, el cual más que deshidratar la piel, contribuye a aumentar los problemas de la misma.

FITOTERAPIA.- Las siguientes plantas ejercen una acción beneficiosa sobre la piel en su conjunto, y puede influir favorablemente en el curso de la enfermedad:

Pino. Usada como alquitrán o brea vegetal, aplicado en forma de pomada; es un poderoso emoliente para la piel.

Ruda. Usada en compresas con la infusión, es revulsiva, útil en estos casos.
Aloe. Lociones con el jugo de aloe, son cicatrizantes, suavizantes y aumentan las defensas.

Pensamiento. La infusión con la planta seca, hacer lociones y lavados con esa misma infusión, depura la sangre de residuos tóxicos, desinflama la piel.

Equinacea. Se usa la decocción de raíz, extractos, compresas o lociones; con la decocción pomadas, es un buen cicatrizante, regenera los tejidos y estimula las defensas.

BAÑOS Y AROMATERAPIA

Muchas esencias oleosas tienen la capacidad de promover la cura y reducir la inflamación e irritación de la piel. Entre las cuales tenemos: caléndula, manzanilla, lavanda y rosa. Añada uno o más de estos aceites (usted puede experimentar y determinar cual trabaja mejor para usted) a un relajante baño de aromaterapia.

Para áreas más pequeñas, puede usar compresas mejor que el baño si usted así le conviene más.

Después del baño aplique en la piel, aceite para ablandar; un total de 12 gotas de esencia oleosa o 1 onza. De aceite de jojoba sobre las áreas afectadas ayuda a humectarlas..

Nota: no exponga la piel al agua por periodos prolongados, esto podría resecarla aún más. Siempre aplique un humectante o aceite sobre la piel después del baño. Sea cuidadoso no use demasiadas esencias oleosas en estos tratamientos y nunca aplique esencia oleosa pura directamente sobre su piel; dilúyala siempre primero en agua o aceite. Si resulta una irritación, reduzca la cantidad de esencia oleosa que este usando o descontinúe su uso.

RECOMENDACIONES DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Biogenol, Herbal Tension, Hepato Formula, Marine Protein, Pura Vida, Ultra Detox, Easy Pass, Flores de Bach, Evening Primerose, Zinc, Naturobiotic, Iperoxo, Te Detox para exceso de calor.

POSIBLES DIAGNOSTICOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Calor en la sangre; Exceso de calor y humedad en hígado y vesícula; Estancamiento de humedad y/o flema en el sistema por debilidad del bazo; Deficiencia de líquidos en el riñón.