Presion arterial alta

La hipertensión arterial es conocida como “Muerte silenciosa”, debido a que no da síntomas hasta que se complica. Siendo la mayor causa de muerte relacionada con ataque cardiaco y derrame o accidente cerebro vascular.

Cuando el corazón envía sangre hacia las arterias, la presión de la sangre se expulsa en contra de la pared de los vasos en las personas que sufren de hipertensión la presión es anormalmente alta.

La presión arterial nos mide: la presión sistólica que es la presión ejercida cuando el corazón palpita, que fuerza la sangre dentro de los vasos, esta es la presión más alta.

La otra sería la presión diastólica que es la que se obtiene cuando el corazón descansa entre cada palpitación, esta es la presión más baja

Las presiones se miden en milímetros de mercurio (mmHg); lo normal se encuentra entre 120/80. La lectura de la presión arterial normal en un adulto varía de 100/60 hasta 140/90, mientras una lectura de 140/90 a 160/95 indica presión arterial en el límite. Cualquier presión mayor de 180/115 es severa; la presión arterial puede ser normal, alta o baja.

SIGNOS Y SINTOMAS

*Dolor de cabeza
*Sudoraciones
*Pulso rápido
*Respiración corta
*Mareo
*Alteraciones visuales
*Sonido de zumbido en los oídos
*Rubor facial
*Manchas en los ojos como objetos oscuros volantes.

CAUSAS

Primarias: Cuando la presión alta se desarrolla sin ninguna otra patología de base, es decir de causa desconocida.
*Idiopática
Secundarias: Cuando la presión arterial se eleva debido a la existencia de otra enfermedad, tales como:

*Anormalidades hormonales (feocromocitoma, hiperaldosteronismo, síndrome. de Cushing
*Enfermedades renales (pielonefritis, estenosis de la arteria renal, síndrome. Nefrítico)
*Enfermedades cardiovasculares (coartación de la aorta)
*Drogas (anticonceptivos orales, cocaína, alcoholismo)
*Pre-eclampsia

FACTORES DE RIESGO

*Obesidad
*Tabaco
*Stress
*Antecedentes familiares
*Consumo de drogas y alcohol

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS

*Si usted tiene sobrepeso consulte con su doctor sobre un programa de dieta y ejercicios

*Evite el stress tanto como sea posible, considere aprender técnicas de manejo del stress

*Asegúrese de dormir lo suficiente.

*Haga un chequeo de su presión arterial cada cuatro o seis meses. La presión arterial a menudo no muestra síntomas; es importante el chequeo de la presión arterial por un profesional, especialmente sí usted esta en una categoría de alto riesgo.

*Si usted esta embarazada, debe tener su presión arterial frecuentemente monitorizada. La hipertensión no tratada durante el embarazo puede progresar de repente y pasar a una seria amenaza para la madre y el niño.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*Es importante una dieta saludable alta en fibra. Los alimentos altos en fibra incluyen granos enteros, habichuelas, frutas y vegetales.

*La cebolla y el ajo contienen componentes que ayudan a bajar la presión arterial, y bajar los niveles de colesterol. Disfrútelos a menudo.

*Evite las grasas saturadas e hidrogenadas; encuéntrelos en las margarinas y la mayoría de los alimentos procesados.

*El consumo excesivo de sal ha sido por largo tiempo relacionado con la hipertensión, porque la sal contiene sodio, la cual causa retención de fluido en el cuerpo. Es sabido que los alimentos procesados para comida rápida contienen cantidades alarmantes de sodio.

*Use hierbas en vez de sal para sazonar sus alimentos; ajo cebolla y perejil son buenos.

*El consumo de cafeína puede contribuir a una presión sanguínea elevada. Limite el consumo de bebidas que contengan cafeína estas incluyen café, té negro, colas y algunas sodas.

*Si consume alcohol, hágalo con moderación, no más de una copa al día; o evítelo por completo. La presión arterial alta ha sido relacionada con el consumo excesivo de alcohol.

*Coma a plenitud manzanas, apio, arvejas, espárragos, bananas, hongos, brócoli, col, melón, toronja, berenjena, ciruelas, pasas, papa dulce y todos los vegetales de hojas verdes.

*Beba agua pura o destilada

*Evite la grasa animal. Tocino, carne de res, de cerdo, hígado de pollo, carnes ahumadas y procesadas son prohibidas. Solo es aceptable las carnes blancas a la parrilla, como el pollo, pavo y pescado sin piel, podrían ser consumidos con moderación. Obtenga mejor las proteínas de la soya, granos y legumbres.

*Evite los quesos añejados, así como los vinos y el yogurt. Evite también el chocolate, crema agria.

**Prepare los siguientes jugos: ZANAHORIA, ESPINACA, NABO, BERRO, Prepárelos en extractor o licuadora, se recomienda ingerirlos una o dos veces al día

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

*No fume y evite los fumadores. La nicotina causa constricción de los vasos sanguíneos, provocando un aumento de la presión arterial.

*Haga regularmente ejercicios de suaves a moderados. Tenga cuidado en no excederse, especialmente en un clima caliente y húmedo.

*Trate de hacer caminatas al aire libre, tómese unos 15 o 20 minutos todos los días para ello.
*Tómese unas merecidas vacaciones, prefiera lugares apartados de la ciudad como el campo o la playa.

*Aléjese de los ambientes contaminados y/o con mucho ruido.

BAÑOS Y AROMATERAPIA

Las esencias oleosas de lavanda y neroli tienen propiedades calmantes que reducen el stress. Use cualquiera de ellas individual o combinadas, agréguelas al agua de baño o al aceite de masaje, o simplemente inhálelas de la botella.

***Puede que no sea posible prevenir la presión arterial alta. Sin embargo usted puede minimizar sus riesgos, haga un estilo de vida inteligente que incluye una dieta saludable y nutricionalmente completa, ejercicios diarios; evitando el stress y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y tabaco. Monitorice su presión arterial periódicamente sobre todo si esta por encima de los 30 años, tanto así que si desarrolla hipertensión, usted pueda comenzar un tratamiento a tiempo.

RECOMENDACIONES DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Naturobiotic, HW 500, Rinofen, Herbal Tension, Suppress, Cardio CircuPlus, Alaska, Cellular, Te Detox CardioCircu.

POSIBLES DIAGNOSTICOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Exceso de calor del hígado y vesícula invadiendo para el corazón y tórax; Estancamiento de flema en vesícula; Estancamiento de sangre y estancamiento de energía del hígado; Deficiencia de energía del bazo; Excesiva flema obstruyendo el funcionamiento del sistema; Deficiencia de líquidos del hígado y riñón; Deficiencia de sangre.