Obesidad

Una persona se considera obesa, cuando tiene un 20% más de peso que el de una persona con la misma edad, sexo y estatura. La obesidad es considerada un problema de salud, más que un simple problema de estética, ya que incrementa los riesgos de una persona a padecer algunas enfermedades. Por ejemplo: Enfermedad cardiovascular, Hipertensión arterial y stroke. , son dos veces más común en las personas obesas que en las de peso normal.

En simples términos, la obesidad resulta de un desbalance en el intercambio de energía. Demasiada energía es tomada de los alimentos sin un gasto de igual cantidad en las actividades. El cuerpo toma el exceso de calorías, tornándolas a grasa y almacenándolas lo cual puede conducir a un problema de sobrepeso.

CAUSAS

*Dieta alta en grasas y azúcares desde la niñez
*Tendencia hereditaria
*Desbalance endocrino-metabólico
*Tensión emocional
*Vida sedentaria
*Amor a la comida

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS

*Evite la goma de mascar. Las calorías en la goma de mascar son pocas pero incrementan el apetito.

*Manténgase activo; tome una caminata ligera diariamente antes del desayuno o merienda para quemar calorías. Subir las escaleras en vez de usar el elevador, caminar montar en bicicleta o nadar.

*Haga ejercicios para fortalecimiento y flexibilidad tales como: yoga o ejercicios de estiramiento. El ejercicio y una dieta controlada son las mejores vías para mantener una buena salud y control de peso.

*Asegúrese de beber suficiente agua durante el ejercicio para prevenir la deshidratación y calambres musculares.

*Si usted es mayor de 35 años y ha llevado una vida sedentaria por largo tiempo, consulte con su médico antes de empezar un programa de ejercicios.

*Si usted ha sido una persona de vida sedentaria por mucho tiempo, trate de realizar ejercicios en agua, los aeróbicos en agua son excelentes para aquellos que tienen sobrepeso o que se les hace muy difícil correr o caminar. Estos ejercicios son también muy buenos para quienes sufren de artritis.

*Cambie sus hábitos de comer, es extremadamente muy importante no solo para perder peso, si no para mantenerlo: tome su desayuno a tiempo al igual que el resto de sus comidas.

*No se prive de su alimentación. Su comida más importante es el almuerzo. De esta manera muchas personas han conseguido excelentes resultados, no consumiendo alimentos después de las 3pm.

*Racione sus alimentos, mastique despacio y pare de comer cuando se sienta satisfecho.

*Si siente deseos de comer cuando ve televisión, cambie de actividad: lea un libro o salga a caminar.

*Aprenda a controlar sus impulsos de hambre, ellos llegan y se van como las olas del mar. Cuando sienta impulso de comer, dígase a usted mismo que puede evitarlo, si realmente lo quiere; entonces espere 10 minutos esto le asegura y garantiza que su hambre es cuestión de control de conciencia y no de hambre compulsiva. Mantenga en mente que el hambre se demora solo unos minutos, trate de hacer algo distinto para distraerse.

*Cabe recordar que la adicción a la comida es exactamente igual a cualquier otra adicción.

*No haga compras con el estómago vacío, esto podría tentarlo.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*No se preocupe mucho acerca de la cantidad de calorías que usted consume por su forma de comer. Balancee su alimentación y esté seguro que come variado.

*Consuma alimentos ricos en proteínas y bajos en carbohidratos y un poquito de grasa vegetal. Las proteínas pueden aumentar su proceso metabólico hasta un 30% y ayudar a balancear la descarga de insulina para una mejor secreción de la hormona glucagón del páncreas. El glucagón inducido moviliza las grasas de los tejidos en donde esta almacenada y de esta forma ayuda a bajar de peso. Por tanto una dieta balanceada mantiene los niveles de azúcar normal y la habilidad de quemar grasa almacenada.

*Coma alimentos que contengan carbohidratos complejos que también contengan proteínas tales como: tofu, lentejas, papas al horno sin aderezo, semillas de sésamo, habichuelas, arroz de dieta, granos enteros, pechugas de pollo y pavo sin piel, pescado blanco (no-camarón, langosta, ostiones, etc.) Pollo, pavo y pescado deben ser preparados a la parrilla o al horno, no los puede comer fritos.

*Coma frutas frescas y vegetales crudos en abundancia, haga una comida diaria solamente basándose en frutas y vegetales, coma vegetales bajos en calorías, tales como: Brócoli, col, zanahorias, apio, pepinos, fréjoles verdes, lechugas, cebollas, rábanos, espinacas, nabos, etc. Entre las frutas bajas en calorías y carbohidratos se encuentran: las manzanas, melón, toronjas, fresas, y sandías.

*Las bananas, las cerezas, maíz, higos, uvas, piñas, camote son alimentos altos en calorías y pueden ser consumidos con bastante moderación.

*Coma vegetales crudos, si es posible si no consúmalos al horno, asados, cocinados al vapor o hervidos; nunca consuma alimentos fritos o ricos en grasa.

*Beba de 6 a 8 vasos de líquidos diariamente. El té de hierbas, agua destilada al vapor con trazas de minerales añadidas es buena. Estos son complementos para no engordar, así mismo ayudan a diluir las toxinas y eliminarlas del organismo. Beba estos líquidos durante las comidas o cuando sienta necesidad de ellos. Beba agua mezclada con jugo de frutas y evite por completo las sodas.

*Ponga atención en el consumo de grasa en su dieta, algunas de estas es necesaria pero debe ser la correcta: aguacates, aceitunas, aceite de oliva, nueces son fuentes de grasa necesaria porque contienen ácidos grasos esenciales. Consúmalos con moderación no más de dos veces a la semana.

*Elimine los alimentos ricos en grasas saturadas de su dieta completamente, nunca consuma grasa animal que se encuentra en la mantequilla, en la crema, manteca, helados, mayonesa, carnes y leche regular.

*Cuando sienta hambre entre comidas se pude servir una rama de apio o zanahoria. Queso descremado con puré de manzana; gelatina sin endulzar mezclada con jugo de frutas; bizcochos de trigo sin azúcar; palomitas de maíz (popcorn) sin sal; sandía o cualquier otra fruta fresca; yogurt bajo en grasa sin dulce.

*No coma productos de harina blanca, sal, arroz blanco o alimentos procesados, evite los alimentos de restaurantes de comidas rápidas o comidas chatarras: postres, biscochos, caramelos, donas, etc.

*Haga un programa de ayuno una vez al mes.

*No consuma alcohol de ninguna clase, porque este no solamente aumenta calorías si no que evita la eliminación de grasa de donde se haya depositada.

BAÑOS Y AROMATERAPIA

Las esencias oleosas de bergamota, fenol y pachulí, pueden ayudar a regular el apetito. Use cualquiera de ellas o todas como inhalantes o en el aceite de baño o de masaje o difúndalas dentro del aire en su casa.

***En vista de la complejidad de la obesidad y sus causas, debe obtenerse información esencial importante acerca del paciente, la familia y el medio ambiente para planear las medidas terapéuticas más eficaces.

RECOMENDACIONES DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Nutra Trim 7, Lapon, Optimal, Easy Digestion, Ultra Detox, Flores de Bach, Herbal Tension, Easy Pass, L’Tyrosine, Ultra Lean, Aquamarina, Te Detox adelgazamiento.

POSIBLES DIAGNOSTICOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Exceso de calor en estomago; Retención de agua por deficiencia de riñón, Deficiencia de bazo elevando el calor en estomago; Exceso de humedad y calor por debilidad del bazo; Estancamiento de energía en el hígado; Estancamiento de comida en estomago.
Debilidad del bazo produciendo mucha flema alterando el funcionamiento de la tiroides.