TRAS LAS HUELLAS DE LA RELIGIÓN PERENNE

TRAS LAS HUELLAS DE LA RELIGIÓN PERENNE

FRITHJOF SCHUON

1982

Con la expresión “Religión Perenne”, Frithjof Schuon precisa, en la Introducción, que quiere indicar el aspecto inagotable y siempre presente de la Verdad divina y la totalidad del compromiso humano que ésta reclama. El primer objetivo de la obra es describir la Realidad divina en sus dimensiones, sus cualidades y sus grados. El aspecto complementario de esta descripción consiste en apartar los velos confesionales que ocultan la Verdad pura. Así, el autor muestra que la introducción de sesgos morales, celo obediencialista o sublime mística en teología y espiritualidad cristianas y musulmanas perjudica la inteligibilidad del mensaje central de estas religiones. Ilustrando el aspecto fragmentario de las religiones formales, un capítulo final porta una respuesta universalista a la cuestión de los estados póstumos.

Lista de los principales temas abordados en
Tras las Huellas de la Religión Perenne
Frithjof Schuon

Prefacio
Premisas epistemológicas
Dimensiones, modos y grados del Orden divino
Especulación confesional: intenciones y dificultades
Escollos del lenguaje de la fe
Notas sobre tipología religiosa
Enigma y mensaje de un esoterismo
Escatología universal
Síntesis y conclusión

Prefacio
Sistemas y exposiciones sistemáticas
Por qué volver a decir lo que ya hemos dicho
Observaciones personales

Premisas epistemológicas
Philosophia Perennis, Sophia Perennis, Religio Perennis
Las dos dimensiones de una doctrina
Sin puro Intelecto no hay razón
El error del materialismo y del agnosticismo
¿Qué es “discernir”?
El conocimiento de lo Total exige la totalidad del conocer
Virtud y conocimiento de la Verdad
Lo que el hombre debe saber y pensar, querer y hacer, amar y ser
¿Son las realidades metafísicas necesariamente explicables?
Contradicción del existencialismo
Límites de la lógica
¿Porque la Sabiduría de Cristo es “locura a los ojos del mundo”?
La Verdad metafísica, expresable e inexpresable a la vez

Dimensiones, modos y grados del Orden divino
Dimensiones: Absoluto, Infinito, Perfección
Modos: Sabiduría, Poder, Bondad
Grados: Supra-Ser, Ser creador y Espíritu
¿Qué significa “El Absoluto está más allá del Bien y del mal”?
El amor sexual y cuasi fragmentariedad de los bienes manifestados
No hay diferenciación en el Absoluto y en la Esencia
Papel del Infinito
Definición del Absoluto y del Infinito
Sobre la Existencia y el Ser
Dios puede querer lo que Él es, no puede ser lo que Él quiere…
Polarización en cualidades distintas: Rigor, Justicia, etc…
La complementariedad “espacio-tiempo”

Especulación confesional: intenciones y dificultades
Dios quiere el mal (teólogos musulmanes)
Dilema de los exoterismos en ambiente monoteísta
“Dios es el único Agente”, aclaración
“Dios tiene todos los derechos” (San Pablo, Islam)
Los “vasos de cólera”
Solución metafísica de la predestinación
“Es necesario que la Escritura se cumpla”, “Tabla Guardada”
Omnipotencia y Omniposibilidad
Lógica de los celadores obediencialistas, el hombre “esclavo”
Los riesgos de caer en el infierno
Inconvenientes de la abolición de las causas segundas
El gran enigma: ¿qué significa la posibilidad de determinado mal?
Ejemplo de teología obediencialista: Asharî
Al crear al hombre Dios se compromete…
Atolladero de la sobreacentuación de la Transcendencia
Importancia de la noción de Mâyâ Universal
Lógica racional, lógica moral: la cuestión de la eternidad del infierno
Diferencia entre el hombre de fe y el hombre de gnosis
Sobre el upâya y su eficacia

Escollos del lenguaje de la fe
Sobreacentuación del aspecto “siervo” en el cristianismo en el
rito de la Consagración
Cómo analiza Santo Tomas este problema
Sobre las hostias consagradas que quedan tras la misa (Decreto de
Graciano)
El oro de los cálices
Sobre la expresión elíptica en la literatura piadosa del Islam
Algunos ejemplos de hadîths
Unas palabras del califa Alî contra el vino

Notas sobre tipología religiosa
Dos vías para aproximarse al Absoluto, Dios en sí y Dios hecho hombre
Ninguna de las dos vías excluye a la otra
Sobre el chiismo y el amidismo
¿Cuáles son los factores que, para el occidental, bloquean el acceso
a la personalidad del profeta del Islam?
Verdad simbólica y verdad literal
Todas las religiones tienen sus “koans”
Relación entre el Occidente cristiano y el Oriente musulmán
Peligro del abuso luciferino de la inteligencia
¿Qué valen la media de los creyentes de hoy en día?

Enigma y mensaje de un esoterismo
Origen del esoterismo islámico
Ascetismo y esoterismo islámico
Sobre las dos corrientes tradicionales diferentes instituidas por el
Profeta
Sobre las tres dimensiones desiguales del esoterismo, dimensión
ascética, invocatoria, intelectiva
Qué significa “esoterismo igual a ascesis” en el sufismo
El esoterismo que se predica y la gnosis integral
Sobre la propaganda iniciática
Intrusión del fideismo en el ámbito del sufismo
Interpretación particular del ternario Sharîah-Tarîqah-Haqîqah
Explicación metafísica de la Shahadah

Escatología universal
Lugar de la escatología para la Sophia Perennis
Paraíso, Santos y santificados, el Limbo
Purgatorio y Brahma-Loka
Sobre el culto a los antepasados en el confucianismo y el shintoísmo
Sobre la posibilidad del infierno
Punto de vista exotérico y punto de vista esotérico
Sobre la transmigración y la metempsicosis
Sobre el bautismo de los recién nacidos
¿Están los animales incluidos en la “resurrección de la carne”?

Síntesis y Conclusión
Perspectiva de transcendencia y Perspectiva de inmanencia
Vincit omnia veritas, Vincit omnia sanctitas