CRISTIANISMO-ISLAM, VISIONES DE ECUMENISMO ESOTÉRICO

CRISTIANISMO-ISLAM, VISIONES DE ECUMENISMO ESOTÉRICO

FRITHJOF SCHUON

1981

La cuestión de la relación entre el Islam y el cristianismo, que Massignon había planteado en su tiempo, no ha perdido actualidad, bien al contrario. La aproximación propuesta por Frithjof Schuon en este libro continúa la de Comprender el Islam. En este último, que se considera un de los mejores libros sobre el Islam jamás publicados en Occidente y que ha sido traducido a varias lenguas, el autor se dirigía a lectores occidentales y utilizaba muchas referencias, por una parte del cristianismo, y por otra parte de la Sophia Perennis, para ayudarles a comprender mejor, a pesar de todos los obstáculos confesionales e intelectuales que pueden interponerse en semejante empresa, una perspectiva religiosa que no podía ser desconocida por más tiempo. Este libro aborda cuestiones más técnicas a propósito de las dos religiones a la vez que aporta nuevas informaciones, por una parte, sobre el cristianismo, la liturgia, la cuestión de la epiclesis y sobre todo el evangelismo, después comparando las perspectivas morales entre el cristianismo y el Islam y precisando las condiciones de un verdadero ecumenismo, y finalmente desarrollando puntos particularmente delicados de la teología musulmana y recordando de manera sintética el contenido de Comprender
el Islam.

El capítulo sobre el evangelismo despertará ciertamente el interés de todo católico que quiera comprender en profundidad este fenómeno religioso de tipo “paulino” inaugurado por Lutero. Al fin del capítulo sobre las “Alternancias en el monoteísmo semítico” menciona a la Santísima Virgen como “puente de unión” providencial entre el cristianismo y el Islam, lo que no dejará de impresionar a toda persona deseosa de promover un ecumenismo preocupado por preservar la integridad exterior y exotérica de las dos religiones estableciendo al mismo tiempo un lazo vivo a nivel místico y espiritual.

Lista de los principales temas abordados en
Cristianismo-Islam
Frithjof Schuon

Primera Parte: Cristianismo
Al margen de las improvisaciones litúrgicas
El enigma de la epiclesis
La cuestión del evangelismo

Segunda Parte: Problemas intermedios
El problema de las divergencias morales
Alternancias en el monoteísmo semítico

Tercera Parte: Islam
La idea del “mejor” en el orden confesional
Imágenes del Islam
Dilemas de la escolástica musulmana
La Paraíso como teofanía
Atomismo y creación
De la Voluntad divina

*Primera Parte: Cristianismo*

Al margen de las improvisaciones litúrgicas
Sobre las dos maneras divergentes de concebir la liturgia
El “desarrollo” litúrgico
Los primeros cristianos
La simplicidad original
¿Se puede inventar una liturgia?
La cuestión de las lenguas litúrgicas
Carácter aristocrático de las lenguas antiguas
Sobre el abandono del latín
Deterioro general de las lenguas
Sobre los derechos supuestos de “nuestro tiempo”
De la religión de las catacumbas a la religión de estado
Sobre la manifestación progresiva del genio religioso
Liturgia y arte/artesanado
Problema de la readaptación litúrgica

El enigma de la epíclesis
Definición de la epiclesis como invocación del Espíritu Santo en la
plegaria eucarística
Divergencias entre católicos y ortodoxos
Sobre la transubstanciación
Epiclesis, ¿”cooperación activa de la comunidad eucarística”?
¿Inadecuación de la lógica en materia teológica y sacramental?
Historia de la plegaria eucarística
Sobre los tres elementos que comprende todo sacramento: materia,
forma e intención
A propósito de la divergencia entre latinos y griegos sobre el papado
Papel de la anáfora en la consagración
Lo que debe implicar la intención

La cuestión del evangelismo
Las tres grandes confesiones del cristianismo
Evangelismo luterano y protestantismo liberal
Arquetipos de las religiones
Necesidades del alma germánica en relación con los latinos y los griegos
Diferencia entre una herejía intrínseca y una herejía extrínseca
Sobre el arrianismo
Todo exoterismo religioso es “herético” en relación con las otras
religiones y la sophia perennis
Sobre los concilios y la Reforma
La Iglesia romana y el mundo del Evangelio
¿Qué es lo que permitió a Lutero separarse de Roma?
Aspecto típicamente paulino del evangelismo
Papel de los papas en la explosión luterana
Cada confesión manifiesta el Evangelio de cierta manera
Iconoclasmo protestante e iconoclasmo de San Bernardo
Sobre el celibato de los sacerdotes impuesto por Gregorio VII tras
mil años de práctica contraria
Falta de realismo de Lutero
Los consejos evangélicos y los votos monásticos
Lutero y Calvino, diferencias
La potente personalidad de Lutero
Los dos legados del mensaje luterano
Los grandes temas de Lutero: la Escritura, Cristo, lo Interior, la Fe
Diferencia de perspectiva a propósito de la Cena, entre Lutero y Zwinglio
Cena luterana y Comunión católica
Lutero y el pesimismo antropológico de San Agustín
Salvación y consciencia del pecado
Sobre la mística atormentada de Lutero
Sobre la relación entre la fe y las obras
Sobre el ascetismo
Diversas clases de ascesis
La idea del pecado, la cuestión de los escrúpulos
Interpretación gnóstica de estas cuestiones
Lutero y Shinran, comparación
Sobre la predestinación
Es un error querer reducir las obras a la predestinación negando así
su libertad
Sobre la oposición entre la fe y el conocimiento
Sobre la jerarquía religiosa
Fe y amor en San Pablo
Medios exteriores, arquetipos interiores, principio de la abrogación
en el Corán
Obtener la gracia por un don sobrenatural y por medios naturales
Lutero y los “amigos de Dios”
Gnosis y misterio paulino o bíblico de la fe

Segunda Parte: Problemas intermedios

El problema de las divergencia morales
Orígenes de las divergencias
Sobre el divorcio
¿Qué significa “dureza de corazón” en boca de Cristo?
“Mi Reino no es de este mundo”
Sexualidad, matrimonio, divorcio, poligamia y cristianismo
Ambigüedad del placer terrenal
Aspecto esotérico del cristianismo
Sobre la moral judeoislámica
Karma, bhakti, jñana / Cristianismo e Islam

Alternancias en el monoteísmo semítico
Para comprender el antagonismo entre el cristianismo y el judaísmo,
y el cristianismo y el Islam
Sobre el amor sacrificial del cristianismo (bhakti)
Sobre la magna carta del cristianismo: el carácter único de la
sobrehumanidad de Cristo
El upâya cristiano
Desdén de la sapiencia en el cristianismo
A propósito de una dimensión de gnosis en el cristianismo
La Virgen María, personificación de la Sabiduría supraformal
Sobre los grandes soportes de la vía crística
Cristianismo, doctrina del Intermediario
Verdad absoluta y verdad relativa en Shankara
Problema de Cristo con dos naturalezas pero siendo una sola
persona
Peligro del aspecto “novedad” del cristianismo
Sobre el civilizacionismo católico
Diferencias entre el mundo grecorromano y el mundo germánico
Tres estilos de arte cristiano: bizantino, románico y gótico
¿Qué reprochan los musulmanes a los cristianos?
Sobre el número excesivo de las víctimas de la Inquisición
Sobre las herejías reales o aparentes del mundo cristiano
Sobre el diotelismo y el monotelismo
Lugar del Islam en el monoteísmo
El Islam, perspectiva de santo equilibrio, el cristianismo,
perspectiva del santo desequilibrio
Sobre el rechazo a obtener justicia en la moral cristiana,
comparación con la posición del Islam
La teología a menudo reducida al arte de conciliar nociones
lógicamente inconciliables
Extraordinaria amplitud de la herejía y de su represión en el
cristianismo
Papel de la Santísima Virgen en el mensaje crístico
La Santísima Virgen, personificación de la santidad como tal

Tercera Parte: Islam

La idea del “mejor” en el orden confesional
Sobre las afirmaciones exclusivas y excesivas de todo exoterismo
destinadas a establecer su valor único
No hay opinión canónica del cristianismo sobre el Islam, que
vino después, pero estas opiniones existen en el Islam
Diferencia de fondo entre las dos religiones
¿Cómo ve a Cristo el Islam?
Sobre los méritos de Muhammad, el “mejor de los hombres”, en el Islam
¿Qué significa de hecho esta afirmación de “el mejor de los hombres”?
Transcendencia e Inmanencia en el Islam
Esoterismo y santidad en las dos religiones
Antropomorfismo divino y teomorfismo humano en toda religión
A propósito del estilo del Corán
Definición del upâya como “medio espiritual que permite captar el
mayor número posible de almas”
El mensaje de equilibrio y de síntesis del Islam
Santidad y sentido práctico, Jesús y Muhammad
Sobre la cualidad de “terminalidad” del Islam, aspecto positivo y
aspecto privativo
Terminalidad y Primordialidad
El Islam es el mensaje de la Unidad metafísica
Expansión fulminante y estabilidad diamantina del Islam

Imágenes del Islam
Equilibrio entre la contemplatividad y la combatividad en el Islam
El sentido profundo del simbolismo de la espada
La dimensión política del Islam
Sobre el alma árabe
Sobre las tres esferas de todas las religiones
Sobre el chiismo
Sobre las divergencias confesionales entre los chiitas y los sunitas
El asunto del oasis Fadak
El caso extraño de Fâtimah
Muhammad y Âli, dos personalidades diferentes
Sobre el imâmismo

Dilemas de la escolástica musulmana
Definición de toda teología
Sobre la teología asharí
Análisis de ciertos pensamientos de Asharî
Sobre la ilimitación de la Omnipotencia
Sobre la creación que tiene un comienzo pero no un fin
Dios, creando al hombre, se obliga
Sobre el voluntarismo teológico
Ghazâlî
Digresión sobre la naturaleza de la verdadera sabiduría
El omnipotencialismo-obediencialismo antimetafísico de Asharî
Sobre la exactitud de los razonamientos, ejemplo de un razonamiento
vicioso en el catecismo de Fudâlî
Sobre la razón imperiosa de desconfiar de las especulaciones racionales
Sobre la teoría asharí de la causalidad
¿Gratuidad de la creación?
Confusión clásica entre la necesidad y el apremio, y la libertad y
lo arbitrario
Sobre la reducción de la naturaleza del Universo a la única relación
“Creador-criatura”
Sobre la tendencia del espíritu semítico a reducir las cosas a
alternativas simplificadoras y fácilmente moralizadoras
Razones de la incapacidad de comprender la noción de Mâyâ
Todo exoterismo religioso es voluntarista, y por lo tanto moralista, y
deprecia a su manera la inteligencia
Sobre el carácter impulsivo del antiguo próximo-oriental
Sobre la antropomorfización de Dios
A propósito de una formulación típicamente asharí en un pasaje de
Ibn Arabî
Fondo del problema: la cuestión del mal “querido” por Dios
Lugar menos importante de la teología en el Islam que en el cristianismo
Sobre algunos méritos que contribuyeron al éxito de Asharî
Mentalidad semita / mentalidad griega o hindú
Pensamiento estático / pensamiento dinámico
Ejemplo del infierno y del cielo eternos

El Paraíso como teofanía
A propósito de dos hadîths sobre los habitantes del Paraíso

Atomismo y creación
El unitarismo asharí, atomismo y ocasionalismo
Sobre los mutazilíes
Cuadro metafísico y cosmogónico en respuesta a la cuestión del
“porqué” y del “cómo” de la creación

De la Voluntad divina
Aclaración del enigma “Dios hace lo que quiere”
Sobre el “Dios extravía” del Corán
Sobre el dicho de Ghazâlî de que Dios no tiene ninguna obligación
respecto a nadie
La cuestión de la Subjetividad divina
Sobre la Mâyâ cósmica
Sobre la razón de ser de la contingencia