EL SUFISMO: VELO Y QUINTAESENCIA

EL SUFISMO: VELO Y QUINTAESENCIA

FRITHJOF SCHUON

1980

“Velo” y “quintaesencia”, dos términos que señalan una oposición en el orden simbolista y doctrinal y que se refieren, respectivamente, a lo exterior y a lo interior, o a la contingencia y a la necesidad. Distinguiendo un “velo” en el sufismo, entendemos eso, aquí, no en el sentido totalmente general que se aplica a toda expresión de lo trascendente, sino en un sentido particular que es propio del sufismo histórico debido a su estrecha vinculación con una psicología confesional y con un temperamento ardiente”. (Prefacio)

Tradicional o convencionalmente, se considera el sufismo como el esoterismo del Islam. El presente libro quiere mostrar que esa definición no puede ser aceptada más que con ciertas reservas; en efecto, cuando se estudia el sufismo sin ninguna idea preconcebida, uno debe darse cuenta de que no es el esoterismo sino que lo contiene. Esto quiere decir que hay dos sufismos, uno que prolonga simplemente la religión común en el sentido de la piedad, de la ascesis, de la imaginería mítica y mística, y otro que es la quintaesencia del
simbolismo religioso y que, por eso mismo, va más allá de él; esta quintaesencia es metafísica y, por consiguiente, universal.

Esto quiere decir que el sufismo se presenta ante todo como un velo, y éste Es el sufismo general y medio, que, en la práctica, apenas se distingue del celo religioso, salvo por ciertos simbolismos más o menos
elípticos; a continuación se presenta como una quintaesencia, la cual coincide por definición con toda metafísica y toda espiritualidad contemplativa, sea cual sea su origen tradicional.

El sufismo propiamente esotérico se apoya siempre, por supuesto, en los símbolos fundamentales del Islam, tanto rituales como doctrinales, pero los reduce a sus intenciones arquetípicas y por lo tanto universales y coincide así con lo que podríamos llamar la sophia perennis.

En la literatura sufí, esta quintaesencia se encuentra por todas Partes, pero esporádicamente más que en una forma de exposición sistemática. El autor del presente libro considera en todo caso que el esoterismo, cualesquiera que puedan ser los testimonios escritos, resulta en primer lugar de la naturaleza de las cosas.

Lista de los principales temas abordados en
El Sufismo, Velo y Quintaesencia
Frithjof Schuon

Prefacio
Elipsis e hiperbolismo en la retórica árabe
La simbiosis exo-esotérica
Paradojas de un esoterismo
Premisas humanas de un dilema religioso
Tras las huellas de la noción de filosofía
El esoterismo quintaesencial del Islam
Dimensiones hipostáticas de la Unidad

*Prefacio*
¿Velo? Dependencia del sufismo respecto a una psicología confesional
¿Quintaesencia? Doctrina integral considerada en lo que tiene de
fundamental y de necesario
No hay nada peyorativo en la noción de sistema
¿Las expresiones doctrinales tienen que ser exhaustivas?
¿La inteligencia es siempre conforme a su esencia, a saber, la
objetividad?
Un Islam contingente y un Islam absoluto
¿Cuál es la ortodoxia intrínsecamente del Islam?

*Elipsis e hiperbolismo en la retórica árabe*
Sobre el estilo árabe
Sobre los dos polos de estilo árabe cristalizados en las escuelas de
Kufa y Basora
Sobre el estilo metafórico e hiperbólico de la lengua árabe
Sobre el carácter fácilmente indirecto de la retórica árabe
Emotividad fulgurante y profunda generosidad de la mentalidad árabe
Función de la hipérbole árabe
Ejemplos de hipérbole
Sobre las metáforas cuantitativasacerca de la ilimitación del Paraíso
Sobre la imaginería infernal
¿Cuál es la función de la utilización de imágenes excesivas?
Más sobre la emotividad y la impulsividad
¿Qué es el beduino, metafóricamente hablando?
La piadosa exageración y la piadosa absurdidad se encuentran por
todas partes
Hay que abstenerse de ver en cierta racionalidad moderna una
superioridad total
Sobre la tautología árabe, ejemplos
Sobre la enunciación doctrinal por medio de una contradicción, ejemplos
Sobre la cuestión de las expresiones antinómicas en el Corán
Sobre el empequeñecimiento de lo humano
Coherencia lógica / carácter oscuro

*La simbiosis exo-esotérica*
Inspiración y revelación
Reflexión e intelección
Razonamiento y visión
Sobre la interpretación de las Escrituras sagradas, sobre la
hermenéutica
Exoterismo y esoterismo
Sobre los arios (metafísicos y lógicos) y los semitas (místicos y
moralistas)
Sobre los antiguos árabes escépticos y supersticiosos
Para el musulmán piadoso, la racionalidad aparece como un recuerdo
pagano
Sobre la afinidad, paradójica, entre el Islam y la gnosis
La metafísica sufí estrechamente ligada al creacionismo antimetafísico y
moralizante de los teólogos monoteístas
¿Qué es lo que interesa al esoterista?
Lo que tienen en común judíos y árabes: una imaginación desbordante
El alma árabe es pobre, pero heroica y generosa
Riqueza pobre, pobreza rica
Sobre el inteleccionismo ario y el inspiracionismo semítico
Sobre la acentuación totalitaria de la Unidad divina en el Islam y
la de Cristo en el cristianismo
Paréntesis: comparación entre la Biblia y el Corán
Los sufíes tratan de combinar las dos tendencias, el platonismo y el
asharismo
¿Cómo se encuentra expresada en el Corán la tesis “platónica”?
Sobre el razonamiento asharí a propósito de este versículo: “Dios
hace lo que quiere”
El gran mérito de Ibn Arabî
La distinción entre lo necesario y lo posible aplicada
al ámbito del pensamiento y de la inspiración mística.
Hay por lo tanto dos sufismos…
Sobre la presencia del elemento “ebriedad” en el Islam
Sobre la danza de los derviches
¿Por qué existe estrechez confesional e incluso intolerancia
en el sufismo?
¿Por qué las religiones y las teologías no son tolerantes respecto
a otras religiones y a otras teologías?
A propósito de una declaración de Ibn Arabî sobre la religión del
corazón
Dios no es el mismo para todas las religiones más que en la
“estratosfera” divina, no en la “atmósfera” humana
Sobre los diversos niveles de la piedad

*Paradojas de un exoterismo*
Ejemplos de dialéctica excesiva
Un ejemplo sacado de Ibn Arabî (el patriarca José)
Sobre la historia extravagante del alfiler en el manto de Cristo,
que le impide subir al Cielo
Sobre aquellos entre los exégetas que lo saben siempre todo…
Sobre la piadosa unilateralidad
Asharî exige un máximo de virtud, sobre la base de un mínimo de
inteligibilidad metafísica o simplemente lógica de Dios
Para Asharî, el mal viene de Dios lo mismo que el bien
Vuelta a los piadosos excesos de lenguaje que parece autorizar el punto
de vista de la fe
Ghazâli sobre Abû Bakr
Paradoja de una perspectiva de temor que no se ha opuesto al
matrimonio ni siquiera a la poligamia
Sobre la confianza
Aspecto a veces más aparente que real de la incoherencia de la moral
sufí
Sobre el “Dios me basta”
Sobre las dos subjetividades espirituales, individuo empírico y espíritu
De nuevo sobre la cuestión de las exageraciones moralistas o ascéticas
Ejemplos sacados de la “Vida de los santos andaluces”
Los sufíes que dan la impresión de desinteresarse de la exactitud de
los hechos y de los imperativos de la lógica
Ario y semita
Sobre el culto oriental al símbolo / sobre el culto occidental al
hecho
¿No hay más que una alternativa entre el lenguaje crédulo e indisciplinado
de la “fe” y un lenguaje escéptico y pedante de la “razón”?
Distinción que hay que hacer entre la imaginería desbordante del fideismo y
la inspiración simbolista objetivante
Sobre el exceso contrario en los sofistas y cientificistas griegos
Razonamientos perfectamente formulados de algunos pensadores
profanos e intelecciones mal expresadas de algunos gnósticos
Sobre el fideismo hanbalí, refractario, hasta el absurdo, a toda
interpretación simbolista de las imágenes coránicas
Paradoja de Ibn Arabî sosteniendo a veces el fideismo hanbalí
Tafsîr y ta’wîl
Presencia de medidas ascéticas para gentes pasionales (y por tanto
no calificadas) en el semiesoterismo
¿De qué tiene necesidad un occidental deseoso de seguir una vía
esotérica?
Es inútil imponer al “pneumático” actitudes que no tienen para él
ningún sentido
Concepción, meditación, concentración, conformación
Grado de inspiración en el Corán y en un libro místico
¿Qué es el sentimentalismo?
Una de las razones de la incoherencia de ciertos escritos sufíes: el
místico escribe en estado de éxtasis
Lógica de enamorados en un clima ardientemente religioso
Sobre la diversidad del “alma árabe”
La clave de muchos enigmas en el ámbito del pensamiento espiritual:
Dios exige de los hombres que sean piadosos y virtuosos y no
inteligentes
Papel del Espíritu Santo

*Premisas humanas de un dilema religioso*
Hacer accesibles las verdades transcendentes sin traicionarlas
Las religiones se dirigen a todos y no solamente a los contemplativos
¿Cómo se afirma el elemento “intelección” o “contemplación” en el Islam?
Sobre la mentalidad prudente y realista de los negociantes y de los
caravaneros
Precisión sobre el carácter del vaishya
Sobre la acentuación de la importancia de las observaciones exteriores
Piadosa agitación, piadoso encogimiento
Sobre el convencionalismo del vaishya
Cierto conflicto, en el alma árabe, entre la mentalidad del
“caballero” y la del “mercader”
Sobre los ahâdîth como fuente del karma yoga meticuloso y solícito que
recubre el esoterismo
Valor, no obstante, de la imitación meticulosa de los menores
hechos y gestos del Profeta
Sobre la Sunna
Precisiones sobre las relaciones entre las “castas” tipológicas y no
sociales o de clase
Los desequilibrados, los equilibrados, los disciplinados y los nobles
El hombre “Servidor” y “Vicario” según el Corán
“Sufismo” puede significar tanto el fanatismo más horizontal como la
especulación más profunda

*Sobre las huellas de la noción de filosofía*
¿Fueron filósofos Ibn Arabî, Jîlî y otros teóricos del sufismo?
¿Qué es la sabiduría según Pitágoras, Heráclito, Platón, Aristóteles?
La palabra “filósofo” no tiene, pues, nada de limitativo
Pensadores profanos y filpspfía en el sentido propio
Sobre el sensualismo de Santo Tomás
Sobre el filósofo en Ibn Arabî
Algunas palabras en defensa de los filósofos árabes
Ejemplo de la cuestión de la eternidad del mundo
Sobre la crítica de Ghazâlî contra la filosofía helenizante
Es como pensador y no como gnóstico como Ibn Arabî trató el
problema del mal
Es como gnóstico como trató la cuestión de la libertad
Diferencia relativa o total, según el punto de vista, entre la
filosofía y la gnosis
Sentido peyorativo de la filosofía cuando ésta parte de la duda más
que de la certeza
Teoría y toma de consciencia por el “corazón”
Sobre el problema de la infalibilidad y sobre la cuestión de saber si el
hombre está condenado por su naturaleza a equivocarse
No hay infalibilidad que englobe todos los órdenes contingentes posibles
Infalibilidad y papel del Espíritu Santo

*El esoterismo quintaesencial del Islam*
Las tres partes constitutivas del Islam: Imân, Islâm e Ihsân
¿Qué es el Ihsân?
Lugar del esoterismo quintaesencial en el Ihsân
Ejemplo de metafísica moralizante
Sobre la literatura sufí y sobre la impresión general que da
¿Cómo ve el Islam a las otras dos religiones semíticas?
Sobre el primer Testimonio de la fe: exposición metafísica
Sobre el segundo Testimonio
Sobre el sentido de la palabra Rasûl
Sobre el ternario clásico dhâkir, dhikr, madhkûr
Sobre la “Bendición del Profeta”
Sobre el sentido de la palabra “illâ”
Sobre el nombre Allâh
Sobre el nombre Muhammad
A propósito del monismo ontológico de Ibn Arabî
Sobre una manera gnóstica de ver el mal
Sobre la función del mal
Significado metafísico o místico de los versículos del Corán,
peligro de las interpretaciones forzadas
Sobre el carácter discontinuo, alusivo y elíptico del Corán
Sobre los “signos” coránicos en sí mismos
Selección de versículos coránicos y de ahâdîth
Sobre la lectura salmodiada del Corán
A propósito de un reproche hecho a Ibn Arabî
Todos los otros “pilares” de la religión no tienen sentido más que
con relación al doble Testimonio
Sobre la explicación esotérica de las posiciones corporales de la
oración musulmanas
Sobre el Nombre Allâh como quintaesencia de la oración
Sobre el recuerdo de Dios en el Corán
Dhikr y Jihâd (combate espiritual)
El Dhikr contiene toda la Ley
La Esencia une porque es una
Temor, Amor, Conocimiento, e interrelaciones entre los tres
Polo estático y dinámico del temor y del amor
Polo objetivo y subjetivo del Conocimiento
Sobre la tendencia del sufismo clásico a obtener resultados
cognitivos por medios volitivos
¿Cómo presenta el Corán a los Profetas anteriores?
Sobre Maryam
El sufí, “hijo del momento”
Todo el sufismo en estas cuatro palabras: Verdad, Corazón, Recuerdo,
Pobreza

*Dimensiones hipostáticas de la Unidad*
Síntesis metafísica del simbolismo esotérico de la Shahâdah
Raíz de todo el problema de la creación o de la manifestación universal
Sobre las definiciones primeras de la naturaleza divina: Absoluto,
Infinito, Perfección
¿Qué es la divina Perfección?
Reflejo de esta doctrina en la progresión del número
Jalâl, Jamâl y Kamâl (Majestad, Belleza, Perfección)
Formula trinitaria al principio de cada sura (En el Nombre de Dios, el
Clemente, el Misericordioso)
La exterioridad divina y la interioridad
Certeza, serenidad y fe; Luz, Paz y Vida