EL ESOTERISMO COMO PRINCIPIO Y COMO VÍA

EL ESOTERISMO COMO PRINCIPIO Y COMO VÍA

FRITHJOF SCHUON

1978

En una gran diversidad de capítulos, el autor describe los principios fundamentales y las modalidades del esoterismo, iluminando así una realidad a menudo muy desconocida o abusivamente interpretada.

El esoterismo es ante todo una manera de ver o de conocer, pues “la prerrogativa del estado humano, es la objetividad, cuyo contenido esencial es el Absoluto. No hay conocimiento sin objetividad de la inteligencia; no hay libertad sin objetividad de la voluntad; y no hay nobleza de carácter sin objetividad del alma… Pues bien, el esoterismo, por sus interpretaciones, sus revelaciones y sus operaciones interiorizantes, tiende a realizar la objetividad pura y directa; esa es su razón de ser”

Pero al mismo tiempo se nos muestra que este modo de conocimiento impone y condiciona un modo de ser y de vida que persigue restablecer al hombre “en su dignidad primordial de imagen de Dios”.

Con Lógica y Transcendencia y Forma y Substancia en las Religiones, que le precedieron, este libro se sitúa entre las obras mayores de Frithjof Schuon. Esta obra de una eminente madurez, tanto por la forma
como por la inspiración, confirma y completa con maestría una perspectiva metafísica que abre la vía de la “Religio perennis”.

Lista de los principales temas abordados en
El Esoterismo como Principio y como Vía
Frithjof Schuon

Introducción
I. Sophia Perennis

Comprender el esoterismo
El misterio del velo
Números hipostáticos y cósmicos
El árbol primordial

II. Vida espiritual y moral

La triple naturaleza del hombre
Las virtudes en la vía
Naturaleza y papel del sentimiento
Qué es y qué no es la sinceridad
El problema de la sexualidad
Dimensión de la vocación humana
El Mandamiento supremo
El verdadero remedio
Criterios de valor

III. Fenomenología estética y teúrgica

Fundamentos de una estética integral
Los grados del arte
El papel de las apariencias
La función de las reliquias
Criteriología elemental de las apariciones celestiales
La Danza del Sol

IV. Sufismo

La religión del corazón
La vía de la Unidad

*Introducción*
Precisiones a propósito de la palabra “esoterismo”
Libertad del hombre y salvación
Dos maneras de leer este libro
Por qué utilizamos las terminologías sánscrita y árabe
Lo que no es este libro
Sobre las dos fuentes de la certeza y de la verdad
¿La intelección exige la fe?
¿La intelección, sirviéndose del razonamiento, se identifica con
este último?

*I. Sophia perennis*

/Comprender el esoterismo/
Conocimiento y objetividad
Esoterismo y objetividad pura o directa
Quien dice objetividad dice totalidad
El mundo de la gnosis y el mundo de la creencia
Relación de analogía y relación de identidad en el conocimiento
Conocimiento directo (intelectual y cardíaco) y conocimiento
indirecto (racional y mental)
La Revelación vista por el exoterismo y por el esoterismo
Esoterismo y exoterismo
Sobre la tendencia a confundir lo sublime con lo esotérico
Explicación de la doctrina de Shankara
Râmânuja y la bhakti
Sobre tres religiones semíticas y su semejanza con la bhakti de Râmânuja
Sabio y Santo
Idolatría y panteísmo
Esoterismo absoluto y esoterismo relativo
Recuerdo metafísico del significado de la “creatio ex nihilo”
El cristianismo esotérico en el marco del legalismo judío
¿De qué puede tratarse cuando se habla de esoterismo cristiano?
¿El esoterismo, duplicidad respecto a la religión?
Relación entre la religión común y la sapiencia
Sobre la subjetividad, sobre las dos consciencias en el hombre

/El misterio del velo/
Velo y misterio
Mâyâ y Hijâb
El misterio de la relatividad
El prototipo principial de velo
La polaridad “Incondicionado-Ilimitado”
Alif y bâ, la trama y la urdimbre
Mâyâ y Rahmah
Los tres grandes velos de Atmâ en el Vedânta
Para realizar el Supra-Ser
Diversos modos del velo
El Velo impenetrable
El Velo espeso
El Velo transparente
La ambigüedad del Velo (abstracción y semejanza – tanzîh y tashbîh)
Correspondencia entre Adán y Muhammad según Ibn Arabî
Sitr, simbolismo de la seda
El árbol del medio en el Paraíso terrenal
¿Qué significa la expresión “feliz falta” de San Agustín?
La serpiente del Génesis (nota 16)
Sobre la multitud de velos
El misterio del desvelamiento
Sobre el bordado y el tejido ornamental
Sobre los velos divinos y los velos humanos
Sobre la función separadora del velo
Sobre el simbolismo taoísta del Yin Yang
Lo que esconde el velo
María y el Velo universal (la fiesta del Velo en la iglesia rusa)
Velo y Luz
Una sola luz vista a través de innumerables velos
Sobre la separación, en el Avatâra, entre lo humano y lo divino
Sobre la Posibilidad como Velo supremo

/Números hipostáticos y cósmicos/
Simbolismo de los números y modos de velamiento y desvelamiento
El punto
La primera polarización
Los diversos ternarios
Sat-Chit-Ananda
Corpus, anima, spiritus
El sol como imagen concreta del ternario vedántico
Reflejo del ternario hipostático en el microcosmo humano
Intelecto, voluntad, sentimiento
Sobre la tridimensionalidad del espacio
Sobre la cuaternidad, el cuadrado y la cruz
Sobre los ciclos
Sobre el paso de la trinidad a la cuaternidad
Reflejo de la cuaternidad divina en el microcosmo humano
Puntos cardinales y microcosmo
Sobre el pentagrama como imagen de Dios y del hombre
Sobre el misterio del Profeta en el Islam
El sello de Salomón y la cruz de tres dimensiones
El número siete y el sello de Salomón
Sobre la danza de los siete velos (Nota 18)

/El árbol primordial/
Significado esotérico del árbol-símbolo
Los dos Arboles del Génesis
Más allá de las interpretaciones teológicas del árbol prohibido
Sobre el conocimiento del Bien y del Mal, como privilegio de Dios
El problema del mal, exotéricamente y esotéricamente
Adán y Eva, antes y después de la caída
“Y vieron que estaban desnudos”
Significado de los dos Arboles
Diversidad de interpretaciones de la Caída
¿Idea demasiado negativa de la materia en Platón?
La consecuencia más grave de la Caída: la perdida de la Revelación
interior
Sobre el pecado de exterioridad
Sobre la felix culpa

*II. Vida espiritual y moral*

/La triple naturaleza del hombre/
Sobre la objetividad de la inteligencia humana
¿El hombre animal racional?
Sobre las bellezas sensibles
Sobre la virtud
Sat, Chit, Ananda
Comprensión, concentración, conformación
Sobre el amor o la conformidad del alma y del ambiente
Resumen de las funciones espirituales: discernimiento, unión, fe,
virtud
Sobre el “recuerdo de Dios” y la concentración
Discriminación y contemplación, dos modos de la inteligencia
¿Qué significa “conocer a Dios”?
Relación jerárquica entre las tres hipóstasis vedánticas

/Las virtudes en la vía/
Resumen del capítulo precedente
Análisis de las cualidades del alma
Qué es el conocimiento, su infalibilidad
Sobre el derecho a ser feliz
Sobre la nobleza
Sobre el desapego
Sobre la caridad hacia el prójimo y sobre la extinción en Dios
Sobre el modelo divino de la generosidad
¿Qué es el alma virtuosa?
Sobre la vigilancia y la gratitud
El apego está en la naturaleza misma del hombre
Sobre el desapego como opuesto a la concupiscencia y a la avidez
Sobre la generosidad como opuesta al egoísmo, a la avaricia y a la
mezquindad
Sobre la vigilancia, ser disciplinado
Sobre la gratitud y la santa pobreza
Sobre el límite del principio de piadosa cortesía
¿Qué papel desempeña la virtud en las cuestiones de realización espiritual?
Moralidad extrínseca y virtud intrínseca en la alquimia espiritual
Virtudes y actitudes contemplativas
Discernimiento sapiencial y concentración unitiva
Sobre la veracidad
Sobre la sinceridad
Sobre la humildad
¿Qué es la virtud en sí?

/Naturaleza y papel del sentimiento/
Aspectos positivos del sentimiento
Sobre el sentimiento en espiritualidad
El sentimiento como facultad discriminativa
Sobre la Cólera divina en el Corán y en la Biblia
Sentimiento, sentimentalidad y sentimentalismo
“Dios es Amor”, prueba de la legitimidad del sentimiento
Los adversarios del sentimiento
Le corazón-conocimiento y el corazón-amor

/¿Qué es y qué no es la sinceridad?/
¿Equivocarse sinceramente?
Cinismo e hipocresía
Definición del orgullo por Boecio
Ocultar los propios defectos
Sinceridad a secas y sinceridad fragmentaria
El hombre noble y el hombre vil
Raíz de toda sinceridad verdadera
Sobre las “gentes de la reprobación” en el sufismo
Sobre la hipocresía

/El problema de la sexualidad/
Vida espiritual y sexualidad
La sexualidad en medio cristiano
Sobre el acto sexual y el matrimonio
Sobre la intención de Cristo en las bodas de Caná
Procreación y acto sexual
Matrimonio y poligamia en el Evangelio
Monogamia y poligamia
Sobre la abstinencia en el marco del matrimonio
El caso de la abstinencia definitiva
Aspecto en el cual la carne fue maldita por la caída
Teofanía del cuerpo humano
Misoginia de la teología cristiana, la mujer seductora
Sobre las tres relaciones que regulan el equilibrio entre el hombre
y la mujer
¿Cuáles son los factores a considerar en la elección de un cónyuge?
Complementariedad y afinidad
Sobre las numerosas mujeres de Krishna, David y Salomón
La elección de la experiencia sexual o de la castidad
¿Qué es fundamentalmente todo amor?
Papel del hombre para la mujer e inversamente
Identificación del acto sexual con el pecado en el cristianismo y en
el budismo
La noción de “barakah” en el Islam
Para comprender bien la intención fundamental del punto de
vista cristiano en materia de sexualidad
El antisexualismo del budismo
Eva y María
Clave del misterio de la salvación por la mujer
El caso de Sîtâ
Gozar fuera de Dios, he aquí el error

/Dimensión de la vocación humana/
Injusticia y prueba
¿Cómo escapar del mal?
Sobre la resignación a la voluntad de Dios
Sufrimientos enviados por Dios
Causa de la prueba, inútil recurrir a la teoría transmigracionista
del karma bueno o malo
¿”Nadie escapa a su destino”?
Dominarse y superarse

/El Mandamiento supremo/
Sobre los dos pilares de toda espiritualidad en el mandamiento
supremo de la Biblia
Versión ligeramente modificada de este mandamiento en el Evangelio
Cristianismo y judaísmo
Sobre el amor al prójimo
A propósito del texto “Sed fecundos, multiplicaos, llenar la tierra
y sometedla…”

/El verdadero remedio/
Sobre la causa del sufrimiento según todas las tradiciones
¿Mejorar el mundo? ¿Con qué intención?
Los dos planos de la noción de “pecado”
Sobre el pecado-vicio y el pecado-estado
¿Qué quiere decir comprender la religión?
Buscar primero “el reino de Dios”
Sobre una contradicción aparente de la Divina Comedia, el caso del
papa Celestino V

/Criterios de valor/
¿En qué consiste el valor espiritual efectivo de un hombre?
Sobre la capacidad de conocimiento, de concentración y de virtud
¿Es el valor de un hombre siempre manifiesto?
Sobre los fundamentos de la vocación humana: comprensión doctrinal,
tensión realizadora y conformidad moral

*III. Fenomenología estética y teúrgica*

/Fundamentos de una estética integral/
Estética, cuarta dimensión del esoterismo
La belleza en el exoterismo
¿Qué es la estética en sí?
Metafísica de la Belleza
El arte sagrado
Explicación de un texto capital de Plotino sobre el papel de lo bello
Más allá de lo agradable en los elementos de belleza
¿Shankara se preocupó por la estética?
¿Todo en la naturaleza es bello?
Cualidad estética y cualidad moral
El dilema de los moralistas a propósito de la belleza

/Los grados del arte/
“Ars sine scientia nihil”
Sobre las cualidades del arte tradicional, la obra y el artista
Sobre la distinción que hay que hacer entre el arte sagrado y el arte profano en una civilización tradicional
Naturaleza del arte sagrado, en el cristianismo, el budismo, el
hinduismo etc…
¿El arte sagrado es siempre perfecto?
Nada profano existía en el origen
Arte litúrgico y arte extralitúrgico
Imitación y arte
Sobre la miniatura hindú como ejemplo de arte extralitúrgico
Sobre el biombo japonés
Sobre el arte no tradicional desde el Renacimiento hasta el siglo XIX
Culturismo, civilizacionismo y racismo
Lo que hay que censurar en el naturalismo artístico
Sobre la mentira en el arte
Sobre la estilización
Sobre la virtuosidad
Calcar la naturaleza
La búsqueda de la originalidad y la ambición
Analogía entre el naturalismo artístico y la ciencia moderna
Digresión sobre la ciencia moderna como transgresión espiritual
Sobre el rechazo del arte en algunos espirituales (San Bernardo)
Sobre el naturismo religioso de los pieles rojas
Ambigüedad del arte y ambigüedad de Mâyâ
Sobre las dos nociones de darshan y de satsanga
El arte y el misterio del velo

/El papel de las apariencias/
Importancia de las apariencias en el esoterismo
Formas exteriores, criterios de verdad
San Luis y Luis XIV
A propósito de los diversos vestidos europeos a través de los siglos
Los criterios visuales y “el hombre de nuestro tiempo”
Lo que habría llegado a ser la cristiandad si el Renacimiento no la
hubiera apuñalado
Sobre las dos principales causas del desequilibrio crónico que
caracteriza a la humanidad occidental
Renacimiento y Barroco

/La función de las reliquias/
Las reliquias, soportes teúrgicos de la espiritualidad
Recordatorio sobre la historia del culto a las reliquias
Idea teológica e idea popular sobre las reliquias
Distinción de tres fuerzas en las reliquias
El caso muy particular de los objetos celestes descendidos sobre la
tierra
El culto de las reliquias se encuentra en todas las religiones
Sobre la objeción contra la eficacia de las reliquias y contra su
autenticidad
Sobre las imágenes milagrosas
Ilegitimidad de rechazar ciertos soportes tales como las reliquias

/Criteriología elemental de las apariciones celestiales/
El diablo y las apariciones celestiales
¿Cuál es la actitud adecuada hacia una aparición?
Sobre ese tipo particular de gracia que es el éxtasis
Sobre los poderes de curación, de previsión, de sugestión, de
telepatía, etc…
Sobre la aparición de un hombre deificado, diferencia entre un
ensueño y un sueño ordinario
Algunas consideraciones sobre la relación entre el estado de sueño y
el estado de vigilia en el “jñanismo” moderno
¿Qué detalle es contrario a la autenticidad de una aparición celestial?
Sobre un criterio decisivo de autenticidad
¿De qué depende nuestra actitud frente a las manifestaciones celestiales?

/La Danza del Sol/
Fenomenología teúrgica de los ritos
Base metafísica del rito
¿Adorar al sol?
Sobre la idolatría
Sobre el chamanismo hiperbóreo
Sobre la lluvia, símbolo de la Misericordia en el Islam
Sobre la Danza del Sol entre los indios de América del Norte
Los dos significados de la Danza del Sol
El árbol, elemento central del rito
La noción de “fuerza”, crucial en los Indios
Sobre los ritos caluméticos
Sobre el símbolo del sol emplumado pintado en la pieles de bisonte

*IV. Sufismo*

/La religión del corazón/
¿Qué es lo que incluye una “revivificación de las ciencias de la
religión” según Ghazâlî?
En el Islam, dos “religiones” se encuentran, se combinan y a veces se
enfrentan
El poder salvador del Islam y el del cristianismo
Sobre la “religión del corazón”
Sobre la Verdad como fuerza de interiorización en la religión del
Corazón o del Amor

/La vía de la Unidad/
La unicidad del objeto (Dios) exige la totalidad del sujeto (el hombre)
¿Qué es creer totalmente en Dios?
Transcendencia objetiva e inmanencia subjetiva
Transcendencia subjetiva e inmanencia objetiva
Creer en el Uno, entera y sinceramente
¿Qué es la fe?
A propósito del “mérito oscuro” de la fe
La fe perfecta
El acto mismo de la fe es el recuerdo de Dios