LÓGICA Y TRANSCENDENCIA

LÓGICA Y TRANSCENDENCIA

FRITHJOF SCHUON

1970

Este libro es sin duda, tras De la Unidad Transcendente de las Religiones, el libro más importante para abordar con seriedad el pensamiento de Frithjof Schuon. El libro contiene capítulos de naturaleza más “filosófica” que ayudarán al lector inclinado a satisfacer su legítima necesidad de lógica, a separar el grano de la paja en esta “Torre de Babel” que es el pensamiento moderno.

La introducción pasa revista a un cierto número de términos que se prestan a equívoco tales como ocultismo, gnosticismo, misticismo, sincretismo, intelectualismo, esoterismo etc… Esta “puesta a punto” es un perfecto complemento a todo lo que René Guénon había escrito sobre este tema. Pero el libro quiere ser “operativo” en el sentido en el que se presenta como un sablazo fatal (entendamos un discernimiento implacable), a los principales errores que envenenan la vida moderna, a saber, el relativismo, el sicologísmo, el materialismo concretista, el cientifismo, el evolucionismo, el existencialismo, etc… Encontramos aquí incluso argumentos que nunca han llegado a la mente de los filósofos de los últimos siglos, quizás porque son demasiado simples y demasiado verdaderos, como por ejemplo esta evidencia de que “¡el relativismo consiste en declarar que es verdad que no hay ninguna verdad!”

El sicologismo es un objetivo particularmente importante en la obra de Schuon, ya que lo encontramos en varios de sus libros, bajo aspectos cada vez más instructivos. Es sobretodo del sicoanálisis (el autor hablaba en esa época esencialmente del freudismo) de lo que se trata, este sicoanálisis que se atribuye en muchos casos el papel de sacerdote pero sin tener el “mandato del Cielo” y que, según la expresión del autor “¡permite pecar tranquilamente, con seguridad, y condenarse con serenidad!”. Y cuando el sicoanálisis invade la religión y la espiritualidad, se puede adivinar los destrozos que puede hacer.

Sobre un plano más filosófico, varias teorías epistemológicas son revisadas, la de Kierkegaard, la de Kant, la de los racionalistas y de los sensualistas; finalmente el existencialismo, ese “esoterismo de la necedad”, es roto sin piedad, con vigor y nobleza. Uno se siente como aliviado, al final de la lectura de estos capítulos, de todo un fárrago de teorías que son finalmente reveladas bajo su verdadero rostro. “Conoced la Verdad, dice el Evangelio, y la Verdad os hará libres”. Es este sentimiento de libertad y de frescura renovadas que se desprende en el alma del lector, finalmente listo para ver las cosas objetivamente y vivirlas en toda libertad, precisamente.

Para el creyente o el teólogo que debe hacer frente a los sarcasmos o simplemente a las “cuestiones” del ateo, el capítulo “Sobre las pruebas de Dios” permite poner en orden su pensamiento. Tras haber recordado que una prueba absoluta sería aquello que quedaría por probar y que no hay ninguna razón para que sea el creyente el que debe “probar” la existencia de Dios (¿Qué razones da el ateo a la inexistencia de Dios?), Schuon expone las principales pruebas de Dios (prueba ontológica, cosmológica, teleológica, estética, experimental y fenomenal) y muestra como estas son siempre validas para los hombres que tienen necesidades de causalidad legítimas. En cuanto a los cientifistas prometéicos y a los evolucionistas materialistas o religiosos (Teilhard de Chardin), son la ocasión de una remarcable digresión sobre la ciencia moderna que presenta una vigorosa crítica de sus axiomas. Es difícil, tras la lectura de estos textos, dejarse hechizar por los milagros de la ciencia y del progreso técnico, no porque estos no representen algo real a su nivel humano sino a causa de su repercusión negativa incalculable sobre el conjunto de la humanidad. Schuon no busca nunca, en sus libros, reconciliar la religión y la ciencia y la técnica, en la medida en la que estas últimas no viven precisamente más que de su “rechazo de la única cosa necesaria”.

Este libro contiene muchas otras perlas (ver más abajo), pero creemos haber sugerido suficientemente el interés que tiene para el buscador sincero.

Lista de los principales temas abordados en
Lógica y Transcendencia
Frithjof Schuon

Introducción
Esoterismo no es ni gnosticismo, ni ocultismo, ni misticismo, ni sincretismo, ni intelectualismo
Noción “pro domo” del esoterismo
Fundamentalismo (creyentes literalistas)

La contradicción del relativismo
Definición del relativismo
Formas del relativismo
Relativismo social, histórico, sicológico (freudismo, sicoanálisis)
Definición de lo que debería ser toda ciencia del alma
El pensamiento sicologista
El relativismo moral
Reducción de las actitudes religiosas al infantilismo
Relativismo y espíritu de revuelta
El programa del sicologismo (=no querer superarse)

Abuso de las nociones de concreto y de abstracto
Definición de lo abstracto
Nominalista y realistas medievales
Abstracción de los fenómenos de la existencia, noción de Ser
Noción de libertad, de justicia, de inteligencia, de potencia, de belleza
La noción de fealdad y de vicio es diferente
Contra los modernos concretistas
La existencia kierkegaardiana
La mentalidad de alternativa de los occidentales
El existencialismo, esoterismo de la necedad
Los pensadores filosóficos
El concretismo = tomar el medio por norma
El concretismo religioso
El factismo – la superstición del hecho
El concretismo filosófico
¿”Especulaciones en lo abstracto”?

Racionalismo real y aparente
Definición de la eficacia de los racionamientos
Definición del racionalismo integral
La razón, desligada del intelecto, da lugar al individualismo y a lo arbitrario
Kant y el sensualismo
Kant y las categorías de Aristóteles
Kant y la noción de “sofisticaciones”
El error inicial del criticismo
La orgullosa inconsciencia de los filósofos modernos
Racionalismo griego y dogmatismo oriental
La ilusión dogmática de querer partir de cero
Las especulaciones relativistas sobre la “cosa en si”
Agnosticismo
Asesinato de la inteligencia por los filósofos modernos
Platón no es un racionalista
Aristóteles, racionalista de principio pero no de hecho
Uso de la lógica en teología
Helenistas y Cristianos
Límites del pensamiento teológico (exotérico)

Sobre las pruebas de Dios
Definición de las pruebas clásicas de Dios
La prueba metafísica (la inteligencia humana coincide en su esencia con la certitud de lo Absoluto)
¿Porque los increyentes no tendrían que probar la inexistencia de Dios?
La prueba ontológica (San Anselmo)
La prueba cosmológica (Arsitote, Platón)
La prueba teleológica (y moral) de Sócrates
La prueba experimental o mística
Contra la ciencia moderna, el evolucionismo, las mentalidades prometéicas
¿Ofuscarse en el carácter antropomórfico del Dios bíblico?
La prueba fenoménica (el milagro)

El argumento de la Substancia
Bien y Ser coinciden
Accidente, Substancia
Revolverse o conformarse
Panteísmo
Substancia, en el budismo
La Ley del Karma: la vuelta del accidente a la substancia
El elegido y el condenado
El pecado en su esencia
La “realidad” del mundo
La intuición prelógica de la substancia
El hombre exterior y el hombre interior
La relación “substancia-accidente” sobre el plano del pensamiento

Evidencia y misterio
La “creación ex nihilo” y la idea de emanación
El supuesto carácter “natural” de la inteligencia en si
Creacionismo y Trinitarismo
Evolucionismo
Teología de la transubstanciación
Teología trinitaria, Razonamiento y misterio
Larga exposición sobre la Trinidad, con varias interpretaciones metafísicas
El “Padrenuestro”
De la lógica al simbolismo

La dialéctica oriental y su enraizamiento en la Fe
Comparación de las literaturas de Occidente y de Oriente
Ausencia de sentido crítico, exceso de leguaje
Carácter simbolista e implícito de la dialéctica oriental
Henoteismo – Obedientalismo
Humilitarismo cristiano; inteligencia y orgullo
Fideísmo y gnosis
El inspiracionismo
La hagiografía musulmana y absurdos, historicidad de los relatos
El veneno de la duda
El individualismo voluntarista y emocional del Sufismo medio
Celo de la fe / Sentido crítico: los santos ilogismos
Disgresión sobre la máquina y el cientifismo
Carácter elíptico o sintético de las expresiones de la Revelación
Embellecimiento ornamental, tendencia a la ocultación
¿Origen cristiano del Sufismo?
La cuestión de los milagros de Mahoma; generalidades sobre el milagro
La obra de Ibn Arabi – paradoja
Platónicos y semitas
Desigualdades del pensamiento teológico que se dirige al hombre pasional

El demiurgo en la mitología Norte Americana
Demiurgo, héroe imitador y bufón; su apariencia, su mito enigmático
Raíz metafísica del demiurgo
El enigma de las profecías, aspectos de “prestidigitación” del demiurgo
Demencia de los heyokas

Alquimia de los sentimientos
Lugar del sentimiento en la antropología espiritual
Propiedades alquímicas de los sentimientos; alegría, tristeza, odio, cólera, amor
¿Sobrepasar los sentimientos por ambición?

Simbolismo del reloj de arena
Reloj de arena símbolo del tiempo y de la muerte, o del Cielo y de la Tierra
La “Puerta estrecha” – Aspecto espiritual del reloj de arena
Aspecto cosmológico del reloj de arena
Aspecto metafísico del reloj de arena

El problema de las calificaciones
Cualificaciones para la gnosis (discernimiento – interiorización)
Obstáculos al esoterismo sapiencial
Limitación de la cualificación en Aristóteles
Limitación inversa en los contemplativos, los orientales, etc…
¿Qué es la moral en si? ¿Qué es un bien o un mal?
Las dos fuentes de la moral: la Ley revela y la voz de la consciencia
La moral socrática
Las nociones hindúes del dharma, rita y karma
La transcendencia de las formas en la gnosis
Ecumenismo y conversiones entre religiones
Del conocer al ser

Concomitancias del Amor de Dios
Definición del amor de Dios
Importancia de los soportes, simbolismo, belleza de la naturaleza virgen y arte sagrado, amor conyugal
Problema del amor al prójimo
“Las mujeres, los perfumes y la plegaria”
¿Dios ni masculino ni femenino?
Ascesis y ayudas sensibles

Comprender y creer
Discernimiento y concentración
Fe y símbolo, Fe y milagro
Demérito de la increencia
Fe complemento estabilizador de la inteligencia
Especulaciones y compromiso espiritual (fe)
Piedad y conocimiento puro
El sentido de lo sagrado
Vía seca, Vía húmeda, Vía de conocimiento/Vía de amor, Fuego/Agua
Vino, fuego líquido / agua ígnea
Religio cordis / Religio Coelis
Relámpago/Joya en el Mahâyâna, Upâya/Prajnâ, Doctrina/Método
Culto de una diosa

El servidor de la unión
La polaridad “servidor-Señor”
Lo que no es la vía de unión y lo que ella es
Teología monoteísta y esoterismo sapiencial
El Señor y el Si-mismo: el hombre puede hablar al Señor, pero no realizarlo; el hombre puede realizar la Esencia o el Si-mismo, pero no hablarle
El sujeto de la realización del Si-mismo
El misterio de los misterios
Unión posible o imposible según las relaciones que se han visto
¿Por qué desear algo más que el Paraíso?

Naturaleza y función del Maestro espiritual
Lo que transmite un maestro
Transmisión de un elemento ser, de un elemento de intelección y de un elemento de amor (Sat, Chit, Ananda)
Imposible acercarse a Dios sin la bendición y la ayuda del Cielo
Lo que da el maestro (la existencia, la doctrina y el medio de concentración)
Compromiso irreversible de nuestro don a Dios
Muerte anticipada y perdidas de equilibrio en la vía espiritual (pruebas y tentaciones)
Función del “centro inmóvil” del maestro en este caso
La fe en el maestro
Toda autoridad enseñante no es un maestro
El problema del secreto: el maestro no entrega todo lo que conoce
Superioridad del símbolo en la realización contemplativa
¿La función del maestro puede extenderse más allá de las fronteras de una religión dada?
Palabrería universalista y realización de la Esencia, dos cosas bien diferentes
Diferencias de grado entre maestro, profeta, Avatar, abad benedictino, apóstol, etc…

El liberado y la imagen divina
Iconoclasmo en India y en el Islam
Imágenes sagradas y presencia en un ashram de un liberado viviente
Función verdadera de la imágenes sagradas
Pero esta imagen debe de ser conforme a las leyes cósmicas y de figuración divina
El objeto del arte: transmitir un mensaje espiritual – emociones estéticas
Rectitud formal y contenido en la belleza
Objetivo inicial didáctico del arte sagrado
El naturalismo artístico viola la tradición
Comprender la noción de imagen en un sentido más amplio (caso de Maharshi – noción de shakti)
La sabiduría es interior, el arte es exterior, pero “los extremos se tocan”
La teofanía, el mayor de los milagros

Verdades y errores sobre la belleza
La belleza, armonía de la diversidad
¿La belleza de expresión es superior a la belleza de forma?
La forma prima a la expresión
Los moralistas de la belleza
¿Se reduce la belleza a una simple cuestión de gusto?
Factor objetivo de la belleza; la belleza libera, mientras que la fealdad encierra
Arquetipo de la belleza (su modelo divino)
La belleza manifiesta una realidad de amor, de despliegue, de ilimitación, de equilibrio, de beatitud, de generosidad
Papel natural del gusto (afinidad con tal modalidad de lo bello)
¿Lo bello, es útil? Dos veces falso…
El estetismo “clásico” y académico: ¿existe un solo canon, una única belleza ideal?
Belleza y Bondad
Belleza y conocimiento
Belleza y vida espiritual, condiciones normales y condiciones en el mundo moderno
Extraña ausencia de la belleza en toda una civilización (la moderna)
Belleza interior: ¿son términos contradictorios?

El voto de dharmakara
La noción de mito y el relato sagrado en el budismo
Exposición del voto del Bodhisattva Dharmakara
Análisis del voto
Cualidad salvadora del Nombre de Amitabha, intención, pureza de voto
La reina Vaidehi
Vacío nirvánico e infancia
Resumen metafísico de la cuestión

El hombre y la certeza
Características esenciales de la inteligencia humana
Papel de la voluntad y libertad
Lo que es cierto y lo que no lo es
Lo que resuelve la incertidumbre humana